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Radio Ciudadana FM Trinidad (Asunción, Paraguay)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — República de Paraguay
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — gobierno central; gobierno local; sector privado; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); agencia internacional; medios de comunicación.

Categorías — Infraestructuras, comunicaciones y transporte: medios de comunicación. Buena gestión urbana: fomento de la colaboración pública y privada; legislación; políticas públicas; recursos humanos y formación de dirigentes; descentralización; movilización de recursos; presupuestos y toma de decisiones participativas; mujeres en puestos de responsabilidad. Uso de la información en la toma de decisiones: mejora de la participación; investigación; medidas políticas; datos y análisis desagregados por géneros. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica; artes; respeto a la diversidad cultural.


Contacto Principal

FM TRINIDAD Radio Ciudadana — medios de comunicación
Arturo Bregaglio
David Velázquez
Itapúa C/ Río Monday,
Barrio de Trinidad,
Asunción, 
Paraguay. 

Tel. y Fax.: 595 - 21 - 29 78 06 
E-mail: islaverde@quanta.com.py
mcandia@fmtrinidad.org


Organización Nominadora

Centro de Estudios y Formación para el Ecodesarrollo (Alter Vida) — organización no gubernamental (ONG)
Jorge Abbate Director.
Itapúa 1372 C/ Río Monday,
Barrio de Trinidad,
Asunción, 
Paraguay.
Web: http://www.altervida.org.py/


Socio

Federación de Entidades Vecinalistas de Asunción y el Bajo Chaco (FEDEM) — organización de base comunitaria (OBC)
Mariano Bareiro
Mariscal López C/ Capitán Bueno, 
Quinto Piso - bloque C,
Municipalidad de Asuncion, 
Asunción,
Paraguay.

Tel.: 595 - 981 - 47 51 76
E-mail: fedem@telesurf.com.py
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.


Socio

Secretaría de la Mujer — gobierno central
María José Argaña Ministra.
Edificio Ayfra,
Piso 13 - Bloque B 
Pte. Franco esq. Ayolas,
Asunción,
Paraguay.

Tel.: 595 - 21 - 45 00 36 / 38 
Fax.: 595 - 21 - 45 00 41
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Red de la Juventud de Paraguay — organización de base comunitaria (OBC)
Karinna Bianchi Vicecoordinadora del comité ejecutivo.
Manuel Domínguez, 1048 c/ EE.UU. 
Asunción,
Paraguay.
 
Tel. y Fax.: 595 - 21 - 20 92 17
E-mail: cectec@cectec.org.py
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) — agencia internacional
Carolina Ravera [carolina.ravera@undp.org]
Mcal. López esq. Saraví,
Asunción,
Paraguay.
 
Tel. y Fax.: 595 - 21 - 61 44 87
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Agencia Católica para el Desarrollo (CAFOD) — agencia internacional
Cecilia Iorio
Romero Close,
SW9 9TY,
Londres,
Reino Unido.

Tel.: 00 44 - 20 - 7733 7900 
Fax.: 00 44 - 20 - 7274 9630
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Red Nacional de Emisoras — medios de comunicación
Oscar Cáceres Presidente.
Kubitschek esq. Azara, 
Asunción,
Paraguay.

Tel. y Fax.: 595 - 21 - 21 35 70 / 73
E-mail: osruben@cu.com.py
Colaboración técnica.


Socio

Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) — medios de comunicación
Ernesto Lamas [elamas@rcc.com.ar] Coordinador regional.
Lambaré, 873
CP: 1185, 
Buenos Aires,
Argentina.

Tel. y Fax.: 5411 - 4865 7554 
Colaboración política.
Colaboración técnica.

Resumen

En la República de Paraguay, en el período de transición democrática que vino después de la dictadura, las iniciativas que luchaban por la democratización de las comunicaciones en el país dieron como fruto la creación de la emisora de radio FM Trinidad. Este proyecto radiofónico comenzó con el objetivo de transformar algunos aspectos culturales de la población. Con tal fin, se fomentó la participación ciudadana durante el proceso de fundación de la emisora así como en todas las labores de gestión de la misma.

La emisora se ha caracterizado por su lucha a favor de la modificación de los desfasados aspectos legales que regulaban los medios de comunicación. Desde el principio, FM Trinidad se ha movido en una línea de trabajo que ha tenido en cuenta las experiencias de la población civil. Desde la emisora se ha dado un énfasis especial a los temas de género, juventud e infancia, medio ambiente y lucha contra la violencia doméstica.

Así, en el marco de los cambios sociales que se han producido en el país, la emisora de radio FM Trinidad ha desempeñado un papel muy activo y destacado en el proceso de tipificación de las sanciones enfocadas a combatir la violencia doméstica. También ha tenido una presencia igualmente destacable en el fomento de la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones políticas a nivel local. Desde su nacimiento hasta hoy, la emisora se ha hecho eco de los sucesos y de las historias que han ocurrido en las comunidades. También se ha encargado de difundir estas historias por toda la República de Paraguay y por el resto del mundo.

La campaña de seguimiento informativo más destacada que la emisora ha llevado a cabo ha sido el apoyo a las demandas de las familias de casi cuatrocientas víctimas y de los supervivientes de un incendio acaecido en el supermercado Ykua-bolaños. Desde FM Trinidad se ha trabajado para que se hiciera justicia y hasta hoy se está colaborando en ese sentido mediante la cobertura del proceso judicial.

La emisora de radio FM Trinidad ha contribuido a la creación de COMUNICA, que es una red de emisoras de radio locales de base comunitaria con gestión privada. Esta red canaliza el potencial, las demandas y las inquietudes de las diversas comunidades a lo largo y ancho del país. También contribuye a dar a conocer la realidad de la República de Paraguay al mundo entero, ya que su agencia de noticias nacional, denominada Jaku'éke Paraguay, proporciona diariamente información a otras 3.500 agencias de noticias distribuidas por todo el mundo. Al mismo tiempo, FM Trinidad da cobertura a los movimientos de solidaridad globales. En este sentido, ha cubierto eventos de gran trascendencia como la Cumbre de la Sociedad de la Información, celebrada en Túnez, o las tomas de posesión del cargo de los presidentes Evo Morales en Bolivia y Michelle Bachelet en Chile.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En el período 1954-1989, en el que la República de Paraguay vivió el régimen dictatorial de Alfredo Stroessner, los medios de comunicación eran muy escasos en número y sufrían la represión y la censura del régimen. La ley de telecomunicaciones del país durante este período databa del año 1945 y era una copia de la ley italiana homónima dictada por Mussolini.

En 1989 comenzó la transición democrática en el país. La juventud, entendiendo como tal los menores de 29 años, que representaban el 62% de la población en aquel momento, desarrolló un papel protagonista principal en el cambio de régimen. El régimen dictatorial afectó a todos los grupos sociales, hombres y mujeres.

Establecimiento de prioridades

El establecimiento de prioridades se puede dividir en tres períodos:

Hechos ocurridos en el año 1995

Prioridades del año 1996 en adelante

Prioridades del año 2000 en adelante

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos de esta iniciativa coinciden con el establecimiento de sus prioridades. Algunas de las estrategias que se han seguido para alcanzarlos son las siguientes:

Gracias a esta serie de estrategias, el proyecto FM Trinidad ha podido ser fiel a sus objetivos originales y alcanzar las prioridades que se había marcado como objetivo.

Movilización de recursos

A nivel nacional, la movilización de los recursos financieros se realizó a través de la inclusión de espacios publicitarios en las retransmisiones radiofónicas. A nivel internacional, la emisora presentó los diversos proyectos que quería llevar a cabo a varias organizaciones de cooperación para obtener su colaboración como socios. De esta manera, en términos globales, las siguientes empresas y organizaciones han sido las que han aportado los recursos financieros que la emisora FM Trinidad ha manejado para llevar a cabo sus proyectos de fomento del desarrollo:

Los recursos técnicos que se han manejado se han obtenido dentro del marco de cada uno de los proyectos concretos. Estos recursos se han adquirido, bien por medio de donaciones, bien a través de compras realizadas mediante la recaudación de financiación a nivel local para cada proyecto.

Los recursos humanos con los que ha contado la emisora FM Trinidad pertenecen a los entornos locales desde donde la emisora opera. Estos recursos han ido creciendo en número a medida que la empresa FM Trinidad ha ido creciendo. Hoy en día, el grado de profesionalización que han alcanzado permite que la retransmisión se haga durante las veinticuatro horas del día. También permite que se realicen varios proyectos al mismo tiempo y que se coordinen algunas actividades con otras emisoras de radio.

La ONG Alter Vida ha patrocinado a la emisora FM Trinidad en sus actividades radiofónicas e informativas. Además, esta ONG se ha encargado de la gestión de la emisora hasta que en 1997 se creó un consejo de dirección y administración.

Los miembros de las comunidades, especialmente las mujeres, han desarrollado también un papel clave dentro de esta empresa. Durante el undécimo aniversario del nacimiento de la emisora, estas personas se encargaron de organizar una conmemoración especial del momento en el que comenzó la recuperación de la libertad de expresión en el país.

Proceso

Hasta 1995, las retransmisiones radiofónicas de las emisoras locales de base comunitaria no estaban reguladas legalmente en la República de Paraguay. En aquel año, esta situación se superó gracias a la aprobación de la Ley 642/95. Sin embargo, la puesta en práctica efectiva de esta ley y la garantía de que lo que legisla se cumpla representan un desafío que hay que afrontar en el campo de las comunicaciones aún hoy en día.

El marco de regulación actual acarrea unos procesos de obtención de las licencias de emisión que se demoran en exceso en el tiempo. Después de catorce años desde que se aprobara la Ley 642/95, aún no existe una regulación específica en este sentido. Además, sólo está garantizada la obtención de licencias para un número muy reducido de frecuencias. Por ello, una de las tareas pendientes que tiene CONATEL en la actualidad es lograr la igualdad de oportunidades entre todas las emisoras a la hora de distribuir las frecuencias. CONATEL es la comisión nacional de las telecomunicaciones de la República de Paraguay. (Véase http://www.conatel.gov.py).

Esta falta de regulación, anterior a la aprobación de la Ley 642/95, que trataba por igual a todos los tipos de emisoras sin importar su alcance, obligó a FM Trinidad a comprar los derechos de emisión en una frecuencia en todo el país para poder comenzar su andadura. Debido a esto, la emisora tuvo que contraer un préstamo empresarial para poder hacer frente a aquella situación. Hoy en día, aún quedan dieciocho meses para que el préstamo sea devuelto en su totalidad.

Cuando comenzaron las emisiones, éstas se dirigían y buscaban la participación de una población que aún no había comenzado a salir de una situación de muchos años de miedo, represión, autocensura y censura. La población también adolecía de una falta de ejercicio de sus derechos civiles y de una completa inexistencia de actitudes reivindicativas. A lo largo de los once años de emisión con los que cuenta FM Trinidad, esta situación ha ido cambiando y, hoy en día, los niveles de participación son mucho mayores. Sin embargo, la emisora aún sigue realizando esfuerzos para consolidar los principios democráticos como modelo real de convivencia y no sólo como marco burocrático legal y administrativo.

Desde su nacimiento, la emisora FM Trinidad se ha caracterizado por la participación de los ciudadanos en sus proyectos. De esta manera, si se observa la programación actual, se entiende que, entre otros, las agrupaciones juveniles, las cooperativas, los colectivos de mujeres, las asociaciones de vecinos, los clubs deportivos, las organizaciones para mujeres encarceladas o en proceso de reinserción social o los organismos de la sanidad pública hayan ideado, producido y desarrollado muchos de los programas de la emisora.

El consejo de dirección y administración de la emisora está compuesto por líderes juveniles, representantes de las asociaciones de vecinos y comunicadores especializados en temas de género, juventud y participación. Todos ellos realizan una contribución permanente en la definición de los objetivos y en el diseño de las políticas y las estrategias de la emisora. También, ejercen un papel activo a la hora de, respectivamente, cumplirlos o ponerlas en práctica.

Dos veces al año, al comienzo y al final del mismo, se celebran una serie de reuniones de planificación y evaluación de la actividad general de la emisora. Esto complementa el contacto permanente que la emisora mantiene con la ciudadanía a través de todos los programas de radio. Aparte, en cada uno de los proyectos de la emisora también se realiza específicamente una serie de actividades de evaluación similares. En las reuniones de evaluación participan los diversos grupos sociales que existen en las comunidades, los especialistas en OSC, los periodistas que trabajan tanto en FM Trinidad como en otras emisoras de radio y los beneficiarios, como parte implicada, de los proyectos en curso.

La emisora FM Trinidad también se vale de otros instrumentos para evaluar cualitativa y cuantitativamente sus actividades. Entre ellos cabe destacar la realización de encuestas o el seguimiento de grupos representativos de la población.

Resultados obtenidos

Los resultados más destacables que se han obtenido a raíz de esta iniciativa son nueve:

  1. Se han aumentado las oportunidades de participación democrática de una serie de grupos sociales que normalmente se encuentran excluidos en los medios de comunicación comerciales de mayor tamaño. Entre estos grupos se encuentran las mujeres, las comunidades indígenas del país, las organizaciones de campesinos, las asociaciones de vecinos, los niños, los adolescentes, los jóvenes, los que conviven con personas seropositivas, las personas que dirigen el mundo de la cultura y las mujeres que están en prisión.
  2. Se han desarrollado y se han fortalecido una serie de estrategias que tienen por objetivo fomentar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones públicas como puede ser, por ejemplo, el diseño de los presupuestos municipales.
  3. Se ha modificado el marco legal que regula los medios de comunicación en la República de Paraguay.
  4. Se ha democratizado el acceso a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) mediante la creación de centros de telecomunicaciones en las comunidades. Las asociaciones de vecinos se encargan de gestionar estos centros.
  5. La República de Paraguay se ha posicionado en el marco internacional gracias a la labor de la nueva agencia nacional de noticias Jaku'eke, que ofrece la información sobre Paraguay diariamente.
  6. Se ha creado un vehículo de contacto de los emigrantes paraguayos con su pueblo natal, ya que a través de la emisora pueden mantener el contacto con sus familias y con sus comunidades de origen desde sus lugares de destino en el extranjero.
  7. Se ha creado una red de emisoras de radio de base comunitaria denominada COMUNICA. Su finalidad es el fortalecimiento del proceso de democratización de la información y el establecimiento de asociaciones con las diversas organizaciones civiles. Además, esta red se ha convertido para la población en el monitor de las realidades paraguayas e internacionales.
  8. Se ha reavivado la libertad de expresión y se ha reducido el miedo a la defensa en público de las opiniones personales.
  9. Se ha logrado que la justicia actúe gracias al seguimiento permanente que la emisora ha realizado del caso del supermercado Ykua Bolaños en Trinidad. El 1 de agosto de 2004 se incendió el citado supermercado con unas consecuencias tan desastrosas que lo han convertido en la peor tragedia acaecida a escala nacional. La emisora FM Trinidad ha realizado retransmisiones a pie de calle y ha producido programas especiales dedicados en exclusiva al suceso. De esta manera, la emisora se ha mantenido al lado de las casi cuatrocientas víctimas mortales y de sus familias en la búsqueda de la justicia.

Sostenibilidad

La emisora de radio FM Trinidad cuenta ya con once años de existencia. Durante ellos ha operado en un mercado de las comunicaciones en el que la supervivencia de las empresas está determinada por los resultados económicos de las mismas. El hecho de que haya conseguido consolidarse y reafirmarse desde el punto de vista de la rentabilidad social en un entorno de las citadas características merece una mención especial.

Este logro se ha podido alcanzar gracias a que el verdadero objetivo por el que la emisora opera es el de hacer que la voz de la ciudadanía se escuche. De este modo, se pretende que los dirigentes políticos se vean influenciados por los ciudadanos a la hora de tomar decisiones. Con este ideal por delante, se entiende que los proyectos de la emisora se caractericen por tener siempre un componente informativo y por estar orientados a fortalecer el poder democrático de los ciudadanos.

Gracias a la labor de la emisora FM Trinidad, la ciudadanía ha ocupado el puesto que le corresponde en la sociedad. Los testimonios de los grupos sociales que se han beneficiado directamente de los proyectos de la emisora se han convertido en los protagonistas de la información. Para cada proyecto que la emisora FM Trinidad ha llevado a cabo se ha desarrollado un programa radiofónico específico dedicado a él.

La agencia nacional de noticias Jaku'eke tiene una línea de trabajo que incluye los siguientes temas clave de la información:

La programación de la emisora FM Trinidad refleja las mismas inquietudes que las líneas de trabajo de la agencia de noticias Jaku'eke.

Hoy en día, la emisora FM Trinidad ha conseguido labrarse una economía sólida y mantener unas finanzas saneadas. Las contribuciones de sus patrocinadores y socios en cada uno de sus proyectos han hecho esto posible. Las asociaciones abarcan un rango amplio de escalas institucionales y se caracterizan por la conformidad y el compromiso mutuo de las partes. Además, esto revierte en la posibilidad de garantizar la permanencia en el tiempo de las asociaciones. Por lo tanto, se puede sacar la conclusión de que la razón por la que la emisora ha podido llegar a obtener una economía sólida es su vocación de ejercer una influencia activa en la sociedad.

Hoy en día, FM Trinidad también está trabajando en otras cuestiones candentes dentro del debate nacional de la República de Paraguay. Entre ellas cabe destacar las relacionadas con la sociedad de la información, las migraciones y la democratización de los medios de comunicación. Desde la emisora se desea que el marco institucional necesario que permita abordar nuevas iniciativas sobre estas cuestiones termine de consolidarse, para que así el esfuerzo de la emisora de más frutos con el tiempo.

Lecciones aprendidas

Las lecciones aprendidas se pueden dividir en tres grandes apartados:

  1. El hecho de que la accesibilidad a los medios de comunicación y a la tecnología contribuya a generar un debate democrático de mayor calidad es la lección más importante que se ha aprendido. Los esfuerzos que la emisora FM Trinidad ha realizado para que la radio se convierta en un servicio público, así como su ejercicio de periodismo de intermediación, se pueden señalar como dos de las causas que han permitido que la participación ciudadana en la vida pública haya aumentado en la República de Paraguay. Cuando la información que ofrecen los partidos políticos mayoritarios se compara en los medios de comunicación con los testimonios locales de las organizaciones de base comunitaria, nacional o civil, la calidad de vida de los ciudadanos mejora. La combinación de la radio con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha contribuido también a suprimir el retraso digital con el que se divulgaban las noticias provenientes de los sectores más desfavorecidos respecto a aquéllas que se difundían desde los sectores más acomodados.
  2. En la República de Paraguay es necesario que se pase de las actitudes de confrontación a las de diálogo, talante y acuerdo. La historia de la República de Paraguay está sembrada de conflictos políticos y culturales entre los diferentes representantes sociales. Esto ha contribuido a que en la actualidad el país cuente con una población fragmentada socialmente y ha supuesto también un freno a su desarrollo. Desde FM Trinidad se ha aprendido que hay que saber aceptar las diferencias de opinión que existen, especialmente con el sector público, sin renunciar por ello a la búsqueda de acuerdos estratégicos en los temas de interés común. Esto ha permitido que comience un nuevo modelo de relaciones basado en la confianza para favorecer del progreso de todos.
  3. La emisora de radio FM Trinidad ha contribuido a mostrar una nueva imagen al mundo de la República de Paraguay. Normalmente, las agencias de noticias internacionales sólo ofrecían información de la República de Paraguay sobre temas de corrupción, golpes de estado, piratería o narcotráfico. La nueva agencia nacional de noticias Jaku'eke y los nuevos programas institucionales denominados De Paraguay al Mundo y Globalización Solidaria han permitido a la emisora de radio FM Trinidad promover y difundir una imagen internacional más positiva de la República de Paraguay. Dentro de esta línea de trabajo, la emisora FM Trinidad ha cubierto en vivo y en directo algunos eventos de relevancia histórica como la conferencia de la Organización Mundial para el Comercio [World Trade Organization (WTO)] en México, la cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, el Foro Social Mundial y las tomas de posesión del cargo de los presidentes Evo Morales en Bolivia y Michelle Bachellet en Chile. Además, la emisora FM Trinidad ha contribuido a la democratización de la información mediante el ofrecimiento de la señal de estas conexiones a varias agencias.

Transferibilidad

En el año 1994 no existían emisoras de radio de base comunitaria en la República de Paraguay. De esta manera, esta república se convirtió en uno de los últimos países de América del Sur en poseer este tipo de medios de comunicación. Para su introducción, se solicitó el intercambio de experiencias y la colaboración de varias instituciones internacionales. Entre ellas, cabe destacar las siguientes:

También, las siguientes organizaciones y empresas ofrecieron formación técnica:

Gracias a estas colaboraciones en las que se recibió formación profesional, se logró convertir una serie de emisoras de radio que contaban con unos medios de producción muy precarios y con un personal no cualificado en otras con una programación de calidad. También, se consiguió introducir la tecnología necesaria para emitir en estéreo, lo cual mejoró la cobertura de la señal. Posteriormente se pudo dar el salto del sistema analógico al digital. Esto desencadenó la incorporación de nuevas tecnologías para la recepción, producción y emisión de la información.

Además de las cuestiones relacionadas con los aspectos técnicos y de gestión, hay que destacar el esfuerzo que se ha realizado como país para lograr modificar el marco legal e institucional que regulaba las telecomunicaciones, ya que la antigüedad de éste suponía un freno para el desarrollo de cualquier iniciativa de comunicación.

Una serie de socios aportaron desinteresadamente los recursos financieros que fueron necesarios para hacer realidad todo este proceso. La Embajada de Suiza en la República de Paraguay fue la primera de ellos. Su contribución ascendió a 32.000 dólares estadounidenses. La siguiente lista muestra el resto de los socios que también aportaron su colaboraron financiera durante esta primera etapa:

En este proyecto radiofónico se tuvo que idear cómo lograr la colaboración de los ciudadanos. La estrategia que se planteó consistía en inducir un cambio cultural profundo en la sociedad, ya que dadas las circunstancias en las que se encontraba el país, ésta era la única manera que existía para poder facilitar a la ciudadanía su plena participación tanto en la sociedad como en la radio. Hay que recordar que, para la población, éste era un medio de comunicación cuya accesibilidad representaba una novedad. De esta manera, con el tiempo, la participación se convirtió en una realidad. En un primer momento, se celebraron debates tipo asamblea de temática plural con una participación numerosa. Sin embargo, este modelo resultó poco operativo en la radio a la hora de sacar conclusiones o tomar decisiones. Por ello, posteriormente se introdujeron en los debates mecanismos de representación y la participación se segregó en diferentes áreas temáticas.

El proceso de desarrollo, democratización y fortalecimiento de la emisora de radio FM Trinidad se convirtió en un modelo de referencia para otras iniciativas de la misma índole. De esta manera, mediante el avance de todas ellas, se fue generando un grupo cada vez más amplio de profesionales técnicos y de periodistas distribuidos por las radios de base comunitaria a lo largo y ancho de todo el país. La evolución de la ciudadanía en las diversas comunidades hasta su plena participación en la sociedad acompañó de forma pareja al proceso de desarrollo de las emisoras de radio. Gracias a esto, los proyectos de las emisoras se fueron transformando poco a poco en iniciativas creadas por los propios ciudadanos. Estas iniciativas tenían un ámbito de desarrollo que superaba sus propias comunidades y se extendía hasta la escala metropolitana. Hoy en día, las emisoras de radio de base comunitaria se definen a sí mismas como unas radios ciudadanas con función de dotación pública.

Políticas Relacionadas y Legislación

El texto de la Constitución Nacional de la República de Paraguay de 1992 expone los siguientes derechos:

Sin embargo, en 1995, la Ley de Comunicaciones vigente databa aún del año 1945 y era una copia de la ley homónima italiana aprobada durante la dictadura de Mussolini. La creación de FM Trinidad motivó la reformulación del marco legal que regulaba las telecomunicaciones, así como la inclusión del capítulo IV -artículos 57, 58 y 59- en la Constitución. En este capítulo se reconoce la legitimidad de la existencia y de la operación de las radios de base comunitaria y su labor de servicio a los ciudadanos.

Las radios de base comunitaria también han contribuido a sacar a la luz los casos de violencia doméstica y han ayudado a las organizaciones de mujeres a ejercer presión para que se tomaran medidas legales al respecto. Gracias a esto, en el año 2000, se aprobó la Ley de prevención contra la violencia doméstica (Ley 1600).

En relación con otros aspectos de la vida pública de los ciudadanos, la emisora de radio FM Trinidad ha logrado que los presupuestos municipales de la ciudad de Asunción y de otros municipios de la región metropolitana se elaboren contando con la participación de la población.

Perfil Financiero

SocioPresupuesto año 2001 (dólares estadounidenses)porcentaje del presupuesto anualPresupuesto año 2002 (dólares estadounidenses)porcentaje del presupuesto anualPresupuesto año 2003 (dólares estadounidenses)porcentaje del presupuesto anualPresupuesto año 2004 (dólares estadounidenses)porcentaje del presupuesto anualPresupuesto año 2005 (dólares estadounidenses)porcentaje del presupuesto anualPresupuesto Total (dólares estadounidenses)
Embajada de Suiza en la República de Paraguay32.00025%--------32.000
EMW20.00016%20.00013%------40.000
CAFOD (Agencia Católica para el Desarrollo)25.00019%25.00016%42.00017%42.00015%42.00014%176.000
Oxfam Quebec (OXFAM)--15.00010%--55.00019%55.00019%125.000
Cardenal Leger20.00016%30.00020%30.00012%30.00010%30.00010%140.000
Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)----30.00012%30.000---60.000
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)--20.00013%20.0008%15.0005%15.000-70.000
Obra Episcopal de Cooperación al Desarrollo (MISEREOR)22.00017%22.00014%22.0009%33.00011%33.00011%132.000
Agencia de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Protección de los Niños (UNICEF)----15.0006%25.0009%20.000-60.000
Red Interamericana para la Democracia (RID)----55.00022%22.0008%--77.000
Presupuesto Total (dólares estadounidenses)129.00092%152.00087%245.00087%287.00077%290.00055%1.103.000

Referencias


Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Javier Muñoz Galán
Revisión: María Cifuentes Ochoa
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