Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1596.html |
País/Estado — Paraguay
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — organización no gubernamental (ONG); fundación; asociación de profesionales; institución académica o de investigaciónCategorías — Servicios sociales: educación; ocio; grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres); reforma del sistema judicial. Infancia y adolescencia: de 10 años a la edad adulta; salud y nutrición; programas de ocio y culturales; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); abusos, trabajo infantil, guerras; grupos vulnerables. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica; artesrespeto a la diversidad cultural.
1195 Avenida España y Calle Prof. Feliciangeli Tfno: 595 21 613159E-mail: imizcoz@pla.net.py
2688 Calles Bruselas y Denis Roa Asuncion Paraguay Tfno: (595-21) 602381 Fax: (595-21) 612746E-mail: Info.asuncion@avina.net
2688 Calles Bruselas y Denis Roa Asuncion Paraguay Tfno: (595-21) 602381 Fax: (595-21) 612746E-mail: Info.asuncion@avina.net
Calles Defensa Nacional y Tte. Ruiz. Asuncion Paraguay Tfno: (595 21) 228200 Fax: (595 21) 228192E-mail: transpar@telesurf.com.py
692 Calle Defensa Nacional Asuncion Paraguay Tfnos : (595 21) 222545 y (595 21) 223081E-mail: diakonia@sce.cnc.una.py
Este método de trabajo, basado en la aplicación de estrategias teatrales, tiende a facilitar, por su carácter desinhibido y espontáneo, el debate sobre ciertos temas sociales que normalmente resultan difíciles de tratar debido a la existencia de prejuicios o tabúes. Los métodos teatrales ayudan a los participantes a analizar mejor sus problemas personales y sociales, para que, al volver a enfrentarse a ellos en su vida diaria, puedan hacerlo con una actitud más efectiva.
Así, dentro del proyecto se contempla el montaje de diversas obras y representaciones teatrales que atraigan a una participación numerosa y variada. Con ellas se pretende fomentar el desarrollo personal y el compromiso con la construcción de una sociedad basada en la justicia, la democracia y el respeto a los derechos humanos. En este sentido, el aspecto didáctico del proyecto posee el objetivo de otorgar a los participantes la capacitación adecuada para valorar su sociedad actual con el suficiente criterio y hacerles reivindicar la participación ciudadana en los procesos de gobierno, entendiendo estos métodos democráticos como la única alternativa viable para el desarrollo colectivo.
El Teatro es principalmente un arte colectivo e implica unos niveles de comunicación elevados tanto entre los propios participantes como entre éstos y el público. Por ello resulta especialmente apropiado para fomentar la unión, la integración y la búsqueda colectiva de soluciones. Las situaciones teatrales consiguen estimular la capacidad de los actores para el análisis de las ideas, los conflictos y los temas que en ellas se plantean. Socialmente, el Teatro ayuda a fomentar los sentimientos de compromiso y de pertenencia a un colectivo. Por otro lado, en lo referente al desarrollo personal, la interpretación resulta muy útil para superar sentimientos de inhibición e incrementar la habilidad del actor para trabajar en equipo. Además, en numerosas ocasiones, el Teatro representa la única vía para el desarrollo de las capacidades artísticas de los participantes.
El final de la dictadura paraguaya de Stroessner (1954-1989) posibilitó la creación de un nuevo clima de libertad política que daba pie a la búsqueda de nuevas alternativas de reforma social. Los mecanismos utilizados hasta aquel momento habían quedado ya obsoletos y se comenzó a considerar la creatividad como instrumento de interacción social.
El proyecto Teatro Activo se ha caracterizado por la participación de sectores de la sociedad muy diversos: jóvenes, mujeres, estudiantes, profesores, etc. Sin embargo, el método aplicado se ha basado siempre en los mismos principios: ofrecer a la sociedad un mecanismo de expresión eficaz y una formación completa y creativa, así como incrementar su capacidad para resolver problemas. Los métodos del proyecto han tenido un carácter ligeramente diferente dependiendo de los sectores de aplicación de éstos. Por ejemplo, se han utilizado estrategias informales para tratar temas trascendentes de la vida cotidiana de los participantes. Cuando los participantes eran instituciones de enseñanza o empresas, se han adoptado métodos de carácter más formal. Por otra parte, en actividades de ámbito familiar, se ha puesto especial énfasis en abordar la situación de la mujer y las posibilidades de ruptura del círculo vicioso que constituye su situación social. Además de la situación de la mujer, también se ha hecho hincapié en otras cuestiones como la situación de los jóvenes o la erradicación de la pobreza.
La participación ciudadana ha resultado muy diversa. Los participantes provenían de diferentes sectores socioeconómicos. Las mujeres y los jóvenes han sido los grupos sociales más participativos. En las Jornadas de Teatro Activo se han tratado cuestiones sociales y de género, y se han analizado diversos aspectos de los sistemas democráticos. Por ejemplo, se ha propiciado el debate sobre la corrupción en el Sistema Judicial actual, facilitando la aportación de opiniones sobre todos sus componentes (magistrados, ministros, etc), dentro del marco de reforma social que se pretende. Se han utilizado para ello diversos métodos participativos que, globalmente, constituyen una herramienta innovadora para el fomento de la comunicación entre iguales, bajo los presupuestos de igualdad y responsabilidad común. Estos métodos representan un gran avance respecto de la anterior cultura del terror y la opresión, que comenzó con la dictadura de Alfredo Stroessner y aún persiste en la actualidad. Paralelamente, se ha conseguido establecer una red de colaboraciones con diversas instituciones y extenderla a un total de 26 localidades del país. También se ha trabajado de forma conjunta con diversas instituciones públicas, como penitenciarías de mujeres, cuerpos de Policía y algunas Municipalidades; con la intención de abrir nuevas vías para el debate.
La experiencia en el sector teatral por parte de la organización del proyecto y su conocimiento de las posibilidades escénicas del país ha facilitado el establecimiento de diversas colaboraciones con organizaciones pertenecientes a los sectores artísticos y pedagógicos. Por otra parte, los métodos utilizados en el proyecto han sido también adoptados por otras organizaciones ciudadanas para sus programas educativos y de fomento del desarrollo personal. Además, y gracias a algunos acuerdos establecidos con diversas organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales, la organización del proyecto estableció ciertas relaciones de colaboración con:
La capacidad resolutiva de la organización ha resultado clave durante todo el proceso del proyecto. Su elevado nivel de compromiso, así como el de todos los participantes, ha posibilitado que los resultados conseguidos superasen con creces las expectativas. Ha resultado especialmente destacable la excelente gestión de la administración en lo que se refiere a la resolución de conflictos de interacción entre los participantes.
La organización del proyecto se han encargado también de estrechar los lazos de unión con los beneficiarios y de mejorar la calidad y la rentabilidad de las relaciones de colaboración con los distintos socios. Tras años de actividad, y debido a su contrastada eficacia, el proyecto goza ahora de una gran confianza entre las organizaciones e instituciones educativas. La buena imagen ofrecida por el proyecto ha posibilitado su inserción en diversos programas cuyo acceso le había sido vetado hasta el momento. El elevado porcentaje de participantes que colaboran por segundo o tercer año consecutivo en el proyecto y la existencia de múltiples grupos participantes por cada institución no hacen sino confirmar la idea de la buena reputación adquirida por el programa a lo largo de todo el proceso.
El fomento de la participación ciudadana en la búsqueda de soluciones sociales colectivas puede ser, en ocasiones, motivo de recelo entre las autoridades políticas debido al aluvión de críticas y de acciones que puede originar. Por ello, el proyecto siempre ha recurrido a diversas ONG de reconocido prestigio internacional entre la sociedad y el gobierno, para canalizar sus decisiones y actuaciones. Un ejemplo de la efectividad de este método han sido los contactos efectuados con el Ministro del Tribunal Supremo, el Dr. Raúl Sapena, quien, a sabiendas de que el objetivo de proyecto consistía en apoyar los procesos de reforma para una mayor transparencia del Sistema Judicial Paraguayo, se mostró en todo momento dispuesto a colaborar, por mediación de uno de sus asesores en el área cultura del Tribunal.
En la actualidad, debido al proceso político iniciado en el 2003 en el que se hallan inmersos todos los miembros del Tribunal Supremo, las relaciones con las instituciones jurídicas se hallan en estado de discontinuidad, y se ha pasado desde el año 2005 a trabajar conjuntamente con la ONG Transparencia Paraguay.
El proyecto se ha caracterizado siempre por abordar los debates de una manera general y analítica, evitando los conflictos y las acusaciones personales.
Gracias a los diversos acuerdos de colaboración establecidos, el proyecto ha contado siempre con la buena disposición de algunos empleados municipales, miembros del cuerpo de Policía, abogados, jueces, miembros del Parlamento y periodistas. También se ha trabajado con un grupo de 36 mujeres de la Penitenciaría El Buen Pastor, de Asunción; y con el Programa Bancomunal, un programa de financiación y capacitación de pequeñas empresas gestionadas por mujeres de las áreas marginales de Asunción. Desde la organización, siempre se ha asumido el reto de familiarizar a la sociedad paraguaya con los debates sobre temas como la justicia y la importancia de la participación ciudadana, asuntos que, en principio, les resultaban algo ajenos. Por ello ha resultado de vital importancia el establecimiento de una herramienta metodológica innovadora, basada en la participación y el diálogo entre iguales, así como en la creación de un espacio para la libertad y el fomento del sentido de la responsabilidad. Esta nueva cultura está, poco a poco, ganándole la partida a la cultura del miedo y de la opresión que todavía persiste en Paraguay tras la dictadura de Stroessner.
La claridad y la transparencia de la metodología utilizada en las Jornadas de Teatro Activo han constituido una de las claves más importantes para garantizar la respuesta y la participación en el proyecto. Dicha propuesta metodológica, una vez sistematizada tras la finalización de la experiencia, constituye en sí misma una propuesta de reforma de los sistemas educativos actuales. La buena acogida del proyecto posibilita, además, el desarrollo de iniciativas futuras similares con la ayuda de aportaciones del gobierno y la sociedad civil. Las actividades teatrales se han revelado como una herramienta excelente para el desarrollo de procesos de formación. Por ello, se pretenden incorporar, a medio plazo, las técnicas teatrales dentro del sistema educativo oficial.
La buena acogida del proyecto ha quedado probada mediante:
En cuanto a la sostenibilidad financiera del proyecto, ésta se ha logrado mediante el establecimiento de diversos acuerdos y mediante la aportación de donaciones. Mediante los acuerdos de colaboración, ha habido muchas empresas que han contratado los servicios del proyecto, lo que ha permitido, en gran medida, cubrir los gastos administrativos de éste. Las donaciones han permitido ampliar la infraestructura y los objetivos del proyecto.
La transferencia de la metodología de las Jornadas de Teatro Activo a todos los participantes resulta decisiva para garantizar la repetición del modelo. Dicha propuesta metodológica, una vez sistematizada tras la experiencia, constituye en sí misma una propuesta de reforma de los sistemas educativos actuales. La buena acogida del proyecto posibilita, además, el desarrollo de futuras iniciativas similares con la ayuda de las aportaciones del gobierno y la sociedad civil.
Los métodos llevados a cabo conjuntamente con los participantes en las Jornadas han consistido en la realización de talleres de debates y análisis, la organización de actividades de contextualización de problemas y situaciones y la elaboración conjunta de soluciones alternativas. Mediante la representación de los personajes de las obras, los participantes consiguen entender las motivaciones de la conducta humana en contextos diferentes a los habituales. Más tarde, en los talleres de debate y análisis, se comparan las ideas de los participantes con las obtenidas a partir de la experiencia de la representación. Esta búsqueda conjunta de alternativas favorece la creación de una sociedad más plural, participativa y preparada.
Ya se han hecho efectivas las primeras transferencias de la experiencia del proyecto Teatro activo. Cada una de ellas hace hincapié en un problema social determinado:
Se ha elaborado un resumen esquemático de las diferentes fases del proyecto con el fin de ayudar a las organizaciones que se decidan a realizar el proceso de transferencia de la iniciativa.
Fase inicial:
Segunda fase:
Requisitos técnicos y humanos:
El proyecto Teatro Activo ha obtenido la calificación de «Actividad de Interés Cultural» por medio de la Resolución 05-03 emitida por el Departamento de Educación y Cultura.
La siguiente tabla expresa los porcentajes de los presupuestos anuales aportados por los socios colaboradores de la organización del proyecto:
SOCIO | Año 1 | Año 2 | Año 3 | Año 4 | Año 5 |
Avina | 15 | 15 | - | 12 | - |
Tribunal Superior de Justicia Electoral | 6 | - | - | - | - |
Global Infancia (Canadá) | - | 6 | - | - | - |
Diakonia Paraguay | - | - | - | 2 | - |
Fundehum Canadá | - | - | - | - | 6 |
Inecip/USAID | - | - | 9 | - | - |
GTZ | 3 | - | - | - | - |
Avina - Red de Interventorías | - | - | - | - | 3 |
Transparencia Paraguay | - | - | - | - | 1 |
Bancomunal | - | - | - | - | 1,2 |
Instituciones educativas | 6 | 8 | 4 | 5 | - |
FONDEC | 3 | - | - | - | - |
Las aportaciones de Avina, Global Infancia, Diakonia, Bancomunal y Fondec no son reembolsables. Actualmente, se mantienen las colaboraciones de todos los socios del cuadro excepto las de Avina y Fondec.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1596.html |