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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1594.html   
Red de inversiones y exportaciones (Paraguay)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Paraguay
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
tropical y subtropical

Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — gobierno central; paraestatal; sector privado; fundación

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); fomento de la inversión; formación; desarrollo económico local / metropolitano; formación de capital y capacidad empresarial. Buena gestión urbana: fomento de la colaboración pública y privada; legislación; políticas públicas; recursos humanos y formación de dirigentes; movilización de recursos; reforma institucional; sistemas de informacion administrativa; apertura y transparencia; responsabilidad; colaboración con la sociedad civil; seguimiento, evaluación y auditoría.


Contacto Principal

Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) — gobierno central
Victor Varela Allegretti [victor.varela@rediex.gov.py] Director General de REDIEX
Calle Mariscal López 3333 y Doctor Weiss
Asunción, Departamento Central 1892, Paraguay.

Teléfono:  595-21-665112 / 595-21-665113  
E-mail: jachon@rediex.gov.py


Organización Nominadora

El Ágora: Ibero-American & Caribbean Forum on Best Practices — organización no gubernamental (ONG)
Claudia Laub [claudialaub@agora.com.ar]
 
Dirección en Córdoba:
Laprida 175
Barrio de  Nueva Córdoba, CP 5000,
Córdoba, Argentina.

Tel/Fax: +54 351 4210060

Dirección en Buenos Aires:
Azcuenaga 1077, 2B 
Buenos Aires, Argentina.

Tel: +54 11 48256882
E-mail: elagora@agora.com.ar
elagora@arnet.com.ar
Web: http://www.elagora.org.ar


Socio

Ministerio de Industria y Comercio — gobierno central
Raúl Vera [rvera@mic.gov.py]
Mariscal López 3333, Departamento Central 
Asunción 1892, Paraguay

Teléfono: 595-21-6161000
Colaboración política.


Socio

Gobierno de Taiwán — gobierno central
Joseph Lin Consejero económic y comercial
Mariscal López 1133 Departamento Central 
Asunción, Paraguay.

Teléfono:  595-21-225117, 214833
E-mail: ecoroc@cmm.com.py
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) — paraestatal
Carlos Ortíz [carlosor@iadb.org]
Quesada y Legión Civil Extranjera número 4616
Departamento Central, Asunción, Paraguay.
Colaboración técnica.


Red de Actores Asociados

Centro Nacional de Computación - Univ. Nacional director@cnc.una.py

Colegio Gutemberg laurydejesus@hotmail.com

Consejo Nacional de Universidades relias@columbia.edu.py

Facultad de Ciencias Agrarias - Univ. Nacional de Asunción jorgedaniel.gonzalez@gmail.com

Facultad de Hotelería y Turismo - Univ. Nacional de Asunción hotelvms@villamorrasuites.com.py

Facultad de Politécnica - Univ. Nacional de Asunción mduarte@pol.una.edu.py

Facultad de Veterinaria - Univ. Nacional de Asunción decano@vet.una.py

Universidad Americana patriciar@columbia.edu.py

Universidad Autónoma de Asunción jgarbett@uaa.edu.py

Universidad Catolica c.cabello@cytera.com.py

Universidad Columbia mball@columbia.edu.py

Universidad del Cono Sur luislima@ucsa.edu.py

IICA iica@iica.int

Itaipu Binacional jiam@itaipu.gov.py

Programa de Competitividad de las Pymes: PR100/MIC rmaciel@programapymes.gov.py

Programa de fortalecimiento de la competitividad del Sector Exportador paraguayo

Asociación de Confeccionistas aicgr@adsl.net.py

Asociación de Empresas de Turismo marcelo@dtp.com.py

Asociación Hotelera del Paraguay director@guarani.com.py

Asociación Paraguaya de Derecho Informático y Tecnología Oscar_pavia@paviabenitez.org

Asociación Paraguaya de Turismo de Estancia pstopino@pla.net.py

Asociación Rural del Paraguay pdte@rieder.net.py

Asunción Convention Bureau miguel@intertours.com.py

Cámara de Tecnología de Información del Paraguay pedro@inventiva.net

Cámara de Terminales Portuarias del Paraguay caterppa@telesurf.com.py

Cámara Paraguaya de Exportadores jdb@costabrava.com.py

Cámara Paraguaya de Internet docampos@netvision.com.py

Cámara Paraguaya de la Carne maris@rieder.net.py

Cámara Paraguaya de la Informática y las Telecomunicaciones czarza@psline.com.py

Cámara Paraguaya de Transporte Internacional Terrestre jbogarin@nsa.com.py

Cámara Paraguaya del Algodón presidencia@cadelpa.com.py

Cámara Textil gcaballero@palmas.com.py

Confecciones Catedral catedral@conexión.com.py

Consorcio de Experimentación Agropecuaria jcamper@telesurf.com.py

Consorcio Universidad Católica pr100@cdc.com.py

Cooperativa FECOPROD fecoprod@uninet.com.py

Cooperativa Neuland fernando.mongelos@neuland.com.py

Curtiembre Aregua curtaregua@hotmail.com

Federación de Entidades de Tecnologías de la Información y Comunicaciones rcamposc@grupoaventura.com

Junta de Representantes de Compañias Aéreas asuuu@iberia.es

Organización Nacional Promotora de las Estrategias de Competitividad dperalta@uninet.com.py

Paraguay Vende jcarron@paraguayvende.com.py

Unión Industrial del Paraguay uip@uip.com.py

Vernon ICSA ollerhec@sadesa.com

Agencia Financiera de Desarrollo cebarreto@hacienda.gov.py

Asociación Nacional de Puertos gciacomercial@annp.gov.py

Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías felixkemper@conacyt.org.py

Consejo Nacional de Telecomunicaciones

Dirección General de Aduanas cocampos@aduana.gov.py

Dirección General de Migraciones kikoacosta2004@yahoo.es

Dirección Nacional de Aeronáutica Civil staai@dinac.gov.py

Entidad Binacional Yacyretá angel.recalde@eby.gov.py

Fondo Ganadero Campesino jbordin@rieder.net.py

Ministerio de Agricultura y Ganadería

Ministerio de Hacienda acardus@hacienda.gov.py

Ministerio de Industria y Comercio msegovia@mic.gov.py

Ministerio de Relaciones Exteriores maromero@mre.gov.py

Organismo Nacional de Acreditaciones ptb@conacyt.org.py

Secretaría Nacional de Medio Ambiente direcciongeneraldecontrol@seam.gov.py

Secretaría Nacional de Turismo ministra@senatur.gov.py

Secretaría Técnica de Planificación pbritez@stp.gov.py

Servicio Nacional de Salud Animal presidencia@senacsa.gov.py

Servicio Nacional de Salud Vegetal panuca@hotmail.com

Ventanilla Unica del Exportador pcuevas@vue.org.py

Viceministerio de Ganadería sseg@telesurf.com.pu


Resumen

El Plan Nacional de Exportación nace de una profunda crisis económica sucedida en Paraguay, agudizada durante el año 2002, manifestada por niveles de desempleo críticos e históricos, el descontento general y una fuerte contracción en casi todos los niveles de actividad económica.

El principal objetivo es poner en marcha una Red Nacional de Actores para mejorar la competitividad exportadora en seis o más sectores seleccionados bajo criterios técnicos, en los que se busca la movilización y el compromiso de los actores económicos y sociales en pos de un objetivo común: generar exportaciones sustentables como una herramienta para generar empleo y movilizar nuevamente la debilitada economía nacional.

Se pueden destacar los siguientes impactos:

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Se han detectado a nivel nacional los siguientes problemas:

Establecimiento de prioridades

Prioridades que condicionan el Plan:

Prioridades para la ejecución:

Estas prioridades se establecieron mediante foros de análisis y discusiones entre numerosos actores de los tres sectores involucrados y liderados por un grupo impulsor desde el sector privado, con el apoyo político del Gobierno Central.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo principal es establecer un compromiso nacional de acción de una Red Nacional de Actores, en donde se establezcan criterios para planificar, organizar y monitorear el proceso de las acciones que serán ejecutadas por el sector público, el sector privado y por la universidad, para que los productos y servicios paraguayos alcancen la competitividad necesaria para llegar al mercado internacional.

Las estrategias principales son:

Las estrategias han sido diseñadas por un grupo impulsor y consideradas en talleres participativos ante actores de los tres sectores meta: público, privado y académico. La ejecución de las actividades se realiza de manera participativa.

Movilización de recursos

Los recursos humanos, durante la concepción del Plan y hasta el comienzo de su ejecución, fueron aportes en especie de varias entidades comprometidas con la idea, entre las que se encuentran: una ONG denominada Acción para el Desarrollo, la Fundación Avina, el BID, la Organización Nacional Promotora de las Estrategias de Competitividad (ONPEC), la Universidad Americana, algunas empresas privadas y el Ministerio de Industria y Comercio, entre otras. Un grupo de líderes de estas instituciones constituyó el grupo impulsor, que permanentemente empujó la iniciativa.

Una vez terminado el programa y validado a través de varios foros por los tres actores principales, este fue aprobado por el equipo económico del Gobierno Central. Más tarde, pasó a un proceso de búsqueda de financiación con un capital semilla. El Gobierno de Taiwán accedió a aportar un fondo semilla de ocho millones de dólares y el BID, junto con el Gobierno Central, iniciaron un proceso para el aporte de otros diez millones de dólares adicionales.

Las empresas, universidades y gremios que forman la Red Nacional de Exportación también aportan un porcentaje de los costos que implican los diferentes proyectos de acción. Todos estos proyectos cuentan con una aprobación previa de un cuerpo colegiado conformado por personas de honorable reputación dentro de la sociedad y con reconocida trayectoria profesional y empresarial, que realizan su gestión ad honórem.

Proceso

Problema 1: En el comienzo del proceso no había credibilidad debido a que no se habían puesto en marcha ninguno de los planes de desarrollo diseñados anteriormente. Las razones de ello fueron la falta de compromiso del gobierno y del sector privado para poner en marcha los diferentes planes anteriores; la falta de claridad en la identificación de oportunidades e intereses de los actores; y el comportamiento de los actores basado en el pensamiento a corto plazo y no en la construcción de un proceso de desarrollo a corto, medio y largo plazo. Inestabilidad política.

Persisten aún problemas relacionados con el pensamiento a corto plazo y los posibles cambios de dirección ante la posibilidad de cambios en la política económica del Gobierno Central, aunque debido a la rápida y profunda difusión de la idea es posible que los sectores organizados de la sociedad civil impidan el retroceso del proceso.

El Plan Nacional de Exportación hoy en día es liderado por el Presidente de la República y comisionado por el Ministro de Industria y Comercio, como principal impulsor del Programa.

Problema 2: Los actores de los sectores público y privado y la universidad no están articulados y los trabajos en conjunto son poco eficientes, no hay cultura de trabajo en red en el país. Existe un gran aislamiento y duplicación de esfuerzos.

Para generar confianza entre los actores y buscar el trabajo articulado, se generaron las mesas sectoriales. Estas Mesas están compuestas por miembros del sector público, del sector privado y de la universidad, y trabajan preferentemente en la definición de la estrategia de crecimiento del sector, elaborando un plan de acción que es firmado por todos los miembros, el cual contiene las metas concretas, los plazos y los responsables de su ejecución.

Las decisiones dentro de las mesas sectoriales se toman por consenso y consistencia, esto es, son los intereses comunes los que van generando las alternativas para solucionar los cuellos de botella que impiden la competitividad exportadora del sector. Además, se ha conformado un sistema de monitoreo del clima de negocios entorno de las mesas sectoriales, el cual permite identificar y eliminar problemas que restringen la competitividad del sector, pero que tienen su efecto transversal a otros sectores.

La mesa sectorial elige un presidente dentro de los miembros que conforman el sector privado, para asegurar la permanencia ante cambios políticos.

Problema 3: Los recursos financieros son insuficientes y están mal aplicados. No existe una política financiera, fiscal y crediticia orientada a apoyar el desarrollo exportador. Faltó transparencia en la gestión pública y privada.

El trabajo en red de los actores incorporó dentro de las mesas sectoriales rápidamente a numerosos proyectos con recursos propios que estaban llevando a cabo varias aristas relativas a la competitividad, productividad, calidad y capacidad de emprendimiento, entre otros. Estos actores, con sus propios fondos, han participado y orientado sus recursos a los objetivos comunes, lográndose sinergias importantes entre ellos.

El Gobierno Central gestionó el capital semilla con el cual se da inicio al Plan. En la ejecución de este capital semilla se han aplicado altos estándares de transparencia y calidad de la gestión pública, incorporándose un sistema importante de auditoría y monitoreo de la Red Nacional de Actores hacia la aplicación de los fondos.

Persisten problemas con la orientación de algunas políticas públicas hacia el logro de un país exportador, pero se espera que con el proceso éstas sean más activas.

Resultados obtenidos

A través de las acciones que han sido implantadas en los primeros doce meses de ejecución, se han alcanzado los siguientes resultados:

Sostenibilidad

Financiera: La ausencia de elementos que fomenten una cultura exportadora y obliga a iniciar el Programa con un fuerte apoyo en capacitación de empresas, y con el apoyo directo a sus actividades de exportación. Aun así, la mayoría de las iniciativas conjuntas entre el Programa y los exportadores Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) son a costos compartidos. En lo sucesivo, esta situación irá cambiando con el aumento de la participación de las empresas en los proyectos nuevos que impliquen su cambio hacia una empresa exportadora. El Programa inicia con un capital semilla inicial de ocho millones de dólares, y la sostenibilidad financiera a largo plazo se prevé resolver mediante un sistema de tasas mínimas por las operaciones de comercio exterior, y también por el uso de los beneficios e instrumentos de fomento.

Social y económica: dado el enfoque del Programa, la meta principal es la creación de empleos y la generación de renta, por lo que de tenerse el éxito esperado se logrará un amplio apoyo de la sociedad y del sector económico a la iniciativa, sosteniéndola en el tiempo.

Cultural: se está instalando desde el principio un nuevo paradigma en la sociedad paraguaya: romper con la mediterraneidad, buscando al mundo mediante el comercio internacional. El impulso de una imagen del país renovada, resaltando rasgos culturales y sociales de sus habitantes, produce una revalorización interna y externa de los mismos.

Institucional: la aceptación del Programa por parte del sector privado y del Gobierno Central, sumado a la creación de REDIEX por el Decreto Presidencial número 4328/04 como institución encargada para impulsar el proceso, con fuerte incidencia privado-pública, asegura el mantenimiento del Programa. REDIEX se encuentra hoy en día instalada dentro del Ministerio de Industria y Comercio, y está articulando los esfuerzos interinstitucionales para la mejora de la competitividad exportadora del país. El Parlamento Nacional anualmente aprueba el presupuesto correspondiente, por lo que el Programa se encuentra también instalado en el poder legislativo.

Lecciones aprendidas

Transferibilidad

La Fundación Avina apoya inicialmente el viaje de dos personas de Paraguay a Costa Rica para aprender del proceso interno de dicho país. También se realizan investigaciones de otros procesos similares que ocurren en Singapur, Irlanda, Taiwán y Chile, entre otros. Esta experiencia es transferida aproximadamente a treinta referentes de varias ONG y empresarios, conformando la idea de Red de exportación, en febrero de 2003. Posteriormente se forma el grupo impulsor, que se encarga de dar seguimiento a todo el proceso.

Un poco antes de esta iniciativa, se incluye a grupos empresariales y algunas ONG en una iniciativa realizada por la Agencia de Cooperación del Japón (JICA), la cual propone el diseño de un programa de desarrollo económico para el Paraguay basado en cluster.

Durante este proceso se involucra a una masa crítica de empresarios y técnicos importantes. La ONG Acción para el Desarrollo es llamada en esta iniciativa para proponer una unidad ejecutora del programa, que desemboca en un ente denominado ONPEC, actualmente miembro de la Red de Exportación.

En el inicio del diseño del Plan, con el apoyo del BID, se produce una importante transferencia de conocimientos desde países diferentes tales como Guatemala, Brasil, Chile, Colombia y Perú. Esto ocurre mediante la conformación de un equipo de trabajo compuesto por expertos extranjeros y nacionales que trabajaron en el diseño del Plan y su difusión a referentes claves del gobierno y del sector privado. Adicionalmente, el BID realiza seminarios y diagnósticos especiales que refuerzan estos estudios y los consolidan técnicamente.

En particular se estudia a Corfo, de Chile, mediante el aporte de Gonzalo Rivas (ex vicepresidente ejecutivo); a el Plan Nacional de Exportación de Colombia, con el aporte de Magdalena Pardo (ex viceministra de comercio y encargada de la puesta en marcha del plan colombiano); el caso centroamericano y en particular el de Guatemala, con el aporte de Ligia Chinchilla (ex asesora presidencial de Guatemala, ex docente de la universidad Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), y participante del proceso centroamericano que generó la Agenda 21); y el caso del Brasil y la agencia Apex, con el aporte de Dorothea Werneck (ex ministra de desarrollo del Brasil y creadora de Apex).

El trabajo de todos estos expertos se realiza en talleres de trabajo en Asunción y desde sus propias sedes, se interactúa con un grupo local de empresarios y técnicos que actúan de contraparte para la absorción de toda la experiencia. Este proceso ocurre entre los meses de noviembre de 2003 y abril de 2004.

Durante la puesta en marcha del Programa se realizan transferencias de conocimiento en Corfo, en la Fundación Gas Natural, en Cinde-Costa Rica y en otras iniciativas. Estas transferencias se realizan a través de pasantías y de viajes a Paraguay de expertos de dichas entidades.

Durante el mes de marzo de 2006, una delegación del Grupo Consultivo Mixto del Centro de Comercio Interancional (CCI-UNCTAD) visita Paraguay para evaluar las prácticas establecidas en la ejecución del Plan Nacional de Exportación y las consideran exitosa y transferibles a otros países.

Perfil Financiero

Asociado (% del presupuesto) 2005200620072008
Ministerio de Industria y Comercio0 (0%)200.000 (8%)300.000 (5%)400.000 (6%)

Gobierno de Taiwán

2.000.000 (89%)2.000.000 (77%)2.000.000 (36%)2.000.000 (29%)

BID (*)

0 (0%)0 (0%)2.000.000 (36%)3.000.000 (43%)

Red Nacional de Actores (**)

240.000 (11%)400.000 (15%)1.200.000 (22%)1.500.000 (22%)

Presupuesto total US$

2.240.0002.600.0005.500.0006.900.000

(*) En proceso de negociación. (**) Contrapartidas de proyectos conjuntos.

Ministerio de Industria y Comercio (MIC): Ha colaborado en especies (movilidad, computadoras, técnicos) y fondos provenientes de financiación externa. El MIC está poniendo en marcha un programa de apoyo a la competitividad de las PYMES, que actúa de contraparte en muchas de las actividades que se tienen previstas con empresas. Gobierno de Taiwán: Aportó fondos propios, que fueron empleados en el pago de personal, infraestructura e insumos, así como el equipamiento del nuevo local del MIC.

BID: Su aportación se realizó permanentemente a través de técnicos y especialistas. Actualmente está preparando una operación conjunta con el Gobierno Central para financiar la iniciativa en los próximos años.

Red Nacional de Actores: conforman una red de más de 65 organizaciones de la universidad, el sector público y el sector privado, las cuales son beneficiarias directas de la ejecución de las actividades de la iniciativa. Estos actores aportan normalmente un porcentaje de los costos de las actividades que se realizan.

Políticas y legislación relacionadas

Una vez que el Programa fue diseñado y validado por los actores relevantes del Gobierno, la universidad y el sector privado, se presentó en un Seminario de Planificación Estratégica, en Paraguay. Adicionalmente, el Programa fue presentado y aprobado en el Equipo Económico Nacional (consejo compuesto por los ministros del poder rjecutivo del área económica, del cual es miembro también el presidente del Banco Central).

El poder ejecutivo promulgó varios decretos relacionados con este tema. El primero fue el Decreto 4328/04, por el cual se designa al ministro de industria y comercio como comisionado para ejecutar el Plan Nacional de Exportación, y se crea REDIEX para apoyarlo en el proceso de ejecución. Este instrumento también define claramente las funciones y competencias del organismo, contempladas en el marco de los objetivos y prioridades propuestos en el diseño inicial. El Decreto 4329/04 designa al director general de REDIEX. Esto es importante para establecer un vínculo directo entre el director general y el presidente de la República, con quien se debe coordinar el proceso. Además, el Equipo Económico Nacional emite el Decreto 4863/05, por el cual se da inicio a la búsqueda de nuevas financiaciones para el Programa.

La Ley del Presupuesto del año 2005 y la Ley del Presupuesto del año 2006 contempla el presupuesto asignado al Programa.

Adicionalmente, el poder ejecutivo decidió suscribir una serie de compromisos a largo plazo en un memorando de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), específicamente en lo relativo a la ejecución sin demoras del Plan Nacional de Exportación y de la instalación de un marco favorable para el clima de negocios en el país. Esto es considerado como un ancla para asegurar continuidad de las políticas generadas más allá de los cambios en el gabinete gubernamental.

Mediante las mesas sectoriales se han comenzado a ejecutar diversas acciones de ajustes en la política pública y en los procesos de implantación de las mismas. Este ámbito de discusión y consenso permite la toma de poder de los sectores privado y público y transparencia en las medidas.

Referencias

Diario ABC  (2005)   «REDIEX y DENDE promoverán las exportaciones Nacionales»,   Diario ABC Color, 21 de octubre, p. 20. 

Diario ABC  (2005)   «REDIEX y TradePoint Mexico preparan rueda de negocios»,   Diario ABC, 27 de noviembre, p. 15. 

Diario ABC  (2005)   «Identifican negocios junto a empresarios israelíes. Destacan resultados de Misión Comercial al medio oriente (REDIEX)»,   Diario ABC, 24 de diciembre. 

Diario ABC  (2006)   «REDIEX apoyará este año un total de 100 proyectos de exportación. Destacan resultados positivos en los rubros carne, cuero y software»,   Diario ABC, 3 de enero, p. 14. 

Diario La Nación  (REDIEX)   «Expondrán sobre las últimas tendencias de la Informática. Expomática 2005 mostrará los avances tecnológicos»,   Diario La Nación, 2 de diciembre, p. 17. 

Diario Última Hora  (2005)   «Proparaguay y REDIEX se unen para promover exportaciones»,   Diario Última Hora, 23 de diciembre, p. 20. 

Diario Última Hora  (2006)   «Tema del Día. El Paraguay camina a ser un país de exportación»,   Diario Última Hora, 2 de enero, p. 2. 

Mesas Sectoriales REDIEX  (2006)   «La Exportación de Prendas de Vestir crecieron 31,17%»,   Diario Última Hora, jueves 12 de enero, p. 13. 

Ministerio de Industria y Comercio  (2005)   «Informe de Gestión 2005»,   Ministerio de Industria y Comercio, páginas de la 103 a la 111. 

Presidencia de la República  (2003)   «Por un país mejor. Primer Informe de Gestión del Gobierno»,   Presidencia de la República, Diciembre. 

Edición del 24-11-2006
Revisión: Carlos Prados Cano
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio