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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1583.html   
Fundación Manos Creadoras (Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — organización no gubernamental (ONG); fundación.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso a créditos. Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; seguridad ciudadana; reducción y prevención del delito. Participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica; artes; respeto a la diversidad cultural.


Contacto Principal

Fundación Manos Creadoras, Centro de Día en Plenitud — fundación
María Rosa Aguirre

Bolívar 1022, 
Barrio Guemes,
C.P. 5001 - Córdoba,
Argentina.

Teléfono: 0054 351 4 606598
Web: http://www.manoscreadoras.org.ar


Organización Nominadora

El Agora, Ibero-American & Caribbean Forum on Best Practices-Sub Regional Focal — organización no gubernamental (ONG)
Claudia Laub
 

En Córdoba:
Laprida 175,
Barrio Nueva Córdoba,
C.P. 5000 - Córdoba,
Argentina.

Teléfono/Fax: 0054-351-4210060

En Buenos Aires:
Azcuenaga 1077,
2B Buenos Aires,
Argentina.

Teléfono: 0054-11-48256882

E-mail: elagora@agora.com.ar
elagora@arnet.com.ar
Web: http://www.elagora.org.ar


Resumen

El Centro de Educación Permanente tiene como propósito la integración social y laboral de personas con discapacidad intelectual a la comunidad. Su objetivo es proporcionar a estas personas la dignidad completa que les corresponde por derecho propio, a través de la creación de espacios de encuentro que priorizan la actividad creativa y placentera en un marco de tarea compartida, en el que las posibilidades se potencian en su relación con los demás, donde aportan también sus experiencias enriqueciéndose individual y colectivamente.

Desde la apertura del Centro de Día muchos jóvenes se han beneficiado. Varios de nuestros alumnos ya se encuentran trabajando en tareas acordes a su capacidad y habilidad.

También varios jóvenes han obtenido premios en exposiciones y eventos de arte y reconocimientos en el ámbito educativo y cultural de nuestra ciudad. Ejemplos:

Fechas Clave

Descripción

Esta iniciativa nace debido a la ausencia de un lugar para adultos con discapacidad intelectual, dado que a la temprana edad de 18 a 22 años egresan del Sistema Educativo, quedando sin posibilidad de tener una educación terciaria permanente, indispensable por sus características especiales, o una tecnicatura en alguna actividad. Esto les deja en situación de vulnerabilidad, colocándoles un techo a su desarrollo ya que no les permitía continuar adquiriendo habilidades sociales y de la vida diaria.

La prioridad de la Fundación es la contención de estos jóvenes y su integración en la comunidad, el desarrollo de su autonomía mediante su autoestima, el afianzamiento de la confianza en sí mismos. Se busca proporcionar a estas personas la dignidad completa que les corresponde por derecho propio. Estos objetivos se trabajan en un marco de tarea compartida en el que las habilidades se potencian en la relación con los demás, se aportan mutuamente experiencias y así se enriquecen individualmente.

Movilización de recursos

Los recursos financieros con los que se cuenta son proporcionados en su totalidad por la Presidente de la Fundación, a través del sueldo que recibe como docente de otra Institución Educativa. Así se logra pagar el alquiler, los impuestos y los servicios del inmueble en el que se instala la Fundación, el comedor al que asisten los jóvenes y los servicios prestados por profesionales y profesores.

Los recursos técnicos son: una cocina, un frigorífico, mesas, sillas, una computadora, dos pizarras, un horno cerámico, moldes cerámicos y una máquina eléctrica para cortar madera.

En cuanto a los recursos humanos, la Fundación está compuesta por:

Desde su apertura, la Fundación se ha enfrentado a diversos problemas, muchos de los cuales aún subsisten. El primero es la insuficiencia de los recursos económicos, ya que para poder poner en funcionamiento y mantener a la Fundación, su Presidenta tuvo y tiene que hacer frente a los gastos con su propio sueldo, sin recibir ningún tipo de ayuda económica gubernamental, municipal, provincial, nacional, ni del sector privado. Por otra parte, los jóvenes que asisten a la Fundación provienen, en su gran mayoría, de familias con muy escasos recursos, de manera que no se les cobra cuota alguna por los servicios que diariamente reciben.

Otro inconveniente es la consecución de un espacio físico y de la tecnología necesaria, que siempre se va quedando pequeño a medida que ingresan más jóvenes.

Por último, la burocracia estatal y de las mutuas siempre ha dificultado la tarea, desde la obtención de la personería jurídica hasta la gestión de ayuda económica y otros recursos, etc.

Poco a poco muchos problemas han ido encontrando solución gracias a la inagotable fuerza y perseverancia de su Presidenta, que nunca baja los brazos, y a la colaboración de los profesionales y profesores involucrados, que se comprometieron desde el primer día con la causa, con los objetivos y las necesidades de los jóvenes, y que además de prestar conocimiento y servicios permanentes, están continuamente buscando conexiones, contactos y espacios para mostrar todo lo que los jóvenes pueden hacer, funcionando así como nexos entre la Fundación y la sociedad, buscando generar un impacto, un cambio en la visión que se tiene de estos jóvenes.

Para finalizar, no se puede dejar de mencionar el valioso aporte de otras organizaciones que han ayudado a conseguir un lugar, han ofrecido invitaciones a eventos, compartiéndolos con la Fundación y han asesorado sobre el modo y el lugar donde hay que gestionar recursos, etc.

Resultados obtenidos

Después de ver los resultados que se pueden obtener con estos jóvenes, se advierte del grado de desconocimiento que, como integrantes de la sociedad de la que formamos parte, tenemos al respecto del potencial de estos jóvenes. Caímos en la cuenta de que quizás tenga que ver con eso la falta de asignación de recursos para este sector de la población desde el Estado y las instituciones.

Comprendimos entonces la verdadera dimensión de la tarea que estamos llevando a cabo y de la importancia de darla a conocer de manera más amplia y comprometida. Nos dimos cuenta de que para esto es indispensable salir del perfil bajo con el que veníamos desempeñando, que debíamos cambiar de estrategia y hacer públicas y extensivas no sólo nuestras actividades sino también nuestras necesidades, porque no se trata de pedir para o por ellos sino de recordarle a todos los actores involucrados que se lo debemos, que les corresponde, porque es su derecho como ciudadanos tener acceso a una educación y un empleo que los dignifique, y porque fuimos nosotros quienes, desde el Sistema, les pusimos un rótulo y un techo a su desarrollo.

Transferibilidad

Como la nuestra es una experiencia piloto dentro del área de discapacidad, y concretamente en esta franja etárea, no contábamos con antecedentes a los cuales poder remitirnos.

Fue vital para nosotros el intercambio de información y los consejos que fuimos recibiendo de otras organizaciones a medida que fuimos compartiendo eventos.

Consideramos que el proceso de replicación de nuestra iniciativa comenzó el día en que asistimos al primer evento, porque estamos convencidos de que esa es la mejor manera de presentar la iniciativa: mostrando resultados concretos, tangibles.

La replicación de esta iniciativa es, a todas luces, indispensable e impostergable, ya que este sector de la población es grande y, lamentablemente, debido a la situación económica que atraviesa nuestro país, cada vez son más los discapacitados intelectuales por razones de desnutrición que están quedando fuera del sistema formal de educación. Debemos, como Sociedad, buscar la solución a los grandes problemas que afrontan las familias de los discapacitados intelectuales; esta iniciativa demostró que eso es posible.

Este proceso de réplica continuará con cada evento, muestra, exposición, feria, etc., a la que asistamos. Y vamos a por más: hace sólo unos días hemos creado un área de comunicación dentro de la Fundación, con el fin de alcanzar una mejor comunicación y difusión. Por intermedio de esta nueva área vamos a lanzar próximamente nuestra propia revista, que por elección de nuestros jóvenes se llamará Pinceles creadores y estará dirigida a la sociedad en general, con el objetivo de difundir nuestras actividades, experiencias y logros, y de informar y concienciar a través de las columnas que tendrán a cargo los diversos profesionales de salud involucrados. Como es de suponer estará orientada totalmente hacia el arte y la cultura en general. Creemos que la revista será un valiosísimo aporte para multiplicar la experiencia y lograr un impacto positivo en la sociedad. También estamos trabajando en la consecución de una página web.

Hoy por hoy no estamos amparados más que por nuestras propias convicciones, ya que no hay ninguna legislación que garantice la permanencia de nuestra Fundación en caso de no poder seguir sosteniéndola como lo venimos haciendo. Pero estamos trabajando a diario para que, con los ejemplos y resultados a la vista, esta legislación cambie y garantice la creación y permanencia de instituciones como la nuestra, de educación terciaria para adultos discapacitados intelectuales y su incorporación al mercado laboral una vez promovidos.

Referencias

Hasta el momento ninguna publicación profesional ni medio gráfico masivo ha hecho eco de esta iniciativa. Solo se ha mencionado en los folletos de los salones de arte como participante y/o ganadora de premios. Estos salones fueron organizados y auspiciados por la Fundación Arcor y la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba.


Edición del 24-11-2006
Revisión: Maria Teresa Asensio Gallego
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