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País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno central; organización no gubernamental (ONG);Categorías — Erradicación de la pobreza: formación profesional;. Servicios sociales: grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Participación ciudadana y riqueza cultural: respeto a la diversidad cultural.
Schiffely 3552, CP 1744 La Reja, Moreno, Buenos Aires, Argentina. Tel: 0237-4625647.E-mail: granjaandar@ciudad.com.ar
Dirección en Córdoba: Laprida 175 Bz, CP 5000 Nueva Córdoba, Córdoba, Argentina. Tel/Fax: 0054-351-4210060. Dirección en Buenos Aires: Azcuenaga 1077, 2ºB, Buenos Aires, Argentina. Tel: 0054-11-48256882.E-mail: elagora@agora.com.ar
Junín 1940 PB, Buenos Aires, Argentina. Tel: (54-11) 5093-7100, Fax. (54-11) 5093.E-mail: mthourte@unicef.org
Bouchard 547, Piso 29, CP 1106 Buenos Aires, Argentina. Tel: (54-11)4316-0668.E-mail: dfernandez@worldbank.org
Calle 46, número 886, CP 1900 La Plata, Buenos Aires, Argentina. Tel: 0221-429-5997, 429-5900 int. 286.Colaboración financiera.
Los logros alcanzados hicieron posible la participación en espacios deportivos, culturales, laborales y sociales. En 1995 ya teníamos un espacio propio para el desarrollo de nuestros programas, entre los que están: rehabilitación (equinoterapia, natación, psicomotricidad); capacitación laboral (elaboración de alimentos, fábrica de pastas, panadería, trabajo en invernadero y catering); capacitación y formación de líderes; realización de actividades de tiempo libre (creación de la Liga Deportiva Especial, único torneo de fútbol en Latinoamérica que se desarrolla a lo largo del año con la participación de 40 organizaciones y de 800 deportistas especiales); y, por último, integración laboral (trabajo en una granja educativa). Esta última es una iniciativa donde los jóvenes de Andar desempeñan el papel de educador popular, formando a cientos de niños y jóvenes de las escuelas públicas de la comunidad en el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.
Esta práctica ha permitido que los jóvenes vivan dignamente y que aprendendan a elegir y tomar decisiones. Los jóvenes son capaces de asumir la responsabilidad de ser protagonistas activos de su destino, ya sea en su vida personal, familiar y comunitaria; son conscientes de que forman parte de la sociedad y de la capacidad que tienen de transformarla, exigiendo el ejercicio de sus derechos y educando en el refuerzo de los valores cívicos.
Los logros se fundamentan científicamente a partir de la aplicación y desarrollo de la Teoría de desarrollo de inteligencias múltiples.
La sociedad acepta la discapacidad como enfermedad. Esta tendencia es socialmente deshumanizadora pues se ocupa de responsabilizar de esta situación a la familia y al discapacitado, cargándolos de culpa, dolor y desconocimiento, y dependiendo de la familia el abordaje del déficit y las limitaciones del discapacitado. Esta condición afecta a la vida de miles de personas en las diferentes comunidades manifestándose en las múltiples barreras culturales, económicas, físicas, sociales, de comunicación, etc que se encuentran en la vida cotidiana. . Esta condición no hace diferencia de grupos sociales ya que el problema es universal. Por otro lado, la situación en Moreno, sus condiciones sociales, geográficas, culturales, y económicas, ha generado un 64,8% de la población por debajo de la línea de pobreza y un 28% de la población por debajo de la línea de indigencia. Estos índices e revela la gravedad del problema de la discapacidad en el municipio.
El desarrollo de las capacidades provocó que se generaran redes de participación cultural y deportiva y que se crearan pequeñas iniciativas laborales donde la persona con discapacidad asumía el rol de educador popular.
Sin lugar a duda, ha sido la familia quien primero se involucró; sin embargo, fue la participación comunitaria la que ha permitido resolver y cambiar la mirada que se tenía mediante la aceptación de la diferencia,el respeto de la la pluralidad y el aprecio de la diversidad como lazo social enriquecedor; posteriormente fueron estos movimientos sociales los que nos permitieron tener los elementos suficientes para plantearle al gobierno local, provincial y nacional el compromiso de establecer estrategias que abordaran el problema.
La distribución presupuestaria anual es la siguiente:
Los recursos humanos los constituyen los profesionales en el área de rehabilitación, técnicos e idóneos en el área de producción, docentes en capacitación, y personal estable en la administración y servicios. Contamos con un staff de treinta personas, un grupo de profesionales asesores, el grupo de voluntariado y los socios de la organización.
En infraestructura, se dispone de instalaciones y equipamiento de dos oficinas administrativas, un área para el abordaje terapéutico, una panadería, una fábrica de pastas, un taller de artesanía, un taller multiuso, vestuario y baños, comedor y cocina, una huerta, dos invernaderos, una granja con animales de corral y corrales para la práctica de equinoterapia.
Como recurso alimentario se cuenta con un comedor que alimenta a 120 personas. Como grupo de apoyo están la Universidad Tecnológica, diversos clubes de la zona, los espacios públicos, y otras organizaciones.
Para dar respuesta a todos estos problemas, se crearon programas dirigidos a la persona con discapacidad, su familia y la sociedad, en las que se tiene en cuenta las potencialidades que permiten la inclusión de la persona, favoreciendo el desarrollo de las capacidades y el fortalecimiento de sus debilidades en todos los ámbitos en donde la persona se desarrolla. De aquí se desprende la necesidad de desarrollar, a través de la participación ciudadana, una actividad constante y comprometida para la inclusión de la persona y de la totalidad de la comunidad. Se entiende a los problemas sociales como tales, por lo tanto, sus soluciones son también sociales, abandonando las concepciones individualistas que aíslan a los problemas de sus contextos y condenan a la discriminación y el abandono a estratos y grupos sociales enteros dentro de la sociedad.
Si bien hoy existe una gran participación comunitaria, se sigue encontrado una gran resistencia por parte de la sociedad en permitir a la persona con discapacidad instalarse socialmente, desde un rol activo y protagonista. Aún falta resolver cambios estructurales y que es el Estado el que tiene la oportunidad de visualizar los problemas de las personas con discapacidad y generar las acciones necesarias que aseguren la plena participación de las personas con discapacidad o de las organizaciones en el diseño de los planeamientos y la distribución de sus recursos cuando elaboran las políticas públicas.
Las mejoras alcanzadas en las condiciones de vida de las personas, incluyendo mujeres y niños: se crearon actividades deportivas y culturales en la comunidad, con eventos anuales que convocan a más de 5.000 jóvenes y reúnen a más de 50 organizaciones. Las actividades laborales han permitido dar respuestas económicas a los jóvenes y capacitarlos en oficios reconocidos en el mercado laboral como son la panadería, que provee pan a 23 escuelas; el catering; la fábrica de pastas; el comedor, que atiende diariamente a 120 personas; la granja educativa, que capacita anualmente a más de 1.500 niños; y los seminarios, en los que participan 1.000 alumnos al año de Enseñanza General Básica (EGB) y Polimodal y proedentes de otras organizaciones de la comunidad.
La mejora en la coordinación e integración entre los distintos actores, organizaciones e instituciones: con responsabilidad, se han creado redes que permiten el desarrollo de la Liga Deportiva y Cultural, los talleres de producción y varias organizaciones educativas y de formación docente. En el área terapéutica se han desarrollado actividades culturales y deportivas en clubes de la comunidad.
Los cambios en políticas y estrategias locales, nacionales o regionales, sociales, económicas y ambientales: el fortalecimiento de las redes con organizaciones sociales ha producido un impacto relevante en los gobiernos para el diseño de políticas de estado. Se está asesorando a los gobiernos locales y nacionales para transferirla a otras comunidades.
La mejora de la capacidad institucional a nivel nacional, subnacional o local: la Asociación Civil Andar es reconocida por su trayectoria por organizaciones de Buenos Aires y por los gobiernos locales y nacionales.
Los cambios en los procesos locales o nacionales en la toma de decisiones, incluyendo la institucionalización de sociedades: son relevantes los cambios que se han logrado a partir de visualizar las potencialidades de las personas. Se están instrumentando acciones que tienen en cuenta esta nueva mirada.
El reconocimiento y tratamiento de oportunidades y limitaciones específicas: la comunidad en su conjunto comienza a reconocer el valor de la diversidad y a enriquecerse de esta multiplicidad. Hemos sido nosotros y nuestras acciones las que han permitido formar parte de las oportunidades que la sociedad tiene para cada ciudadano.
Los cambios en el uso y asignación de recursos humanos, técnicos y financieros a nivel local y nacional: aún no se ha logrado que los estados intervengan y asignen recursos en prevención, capacitación e investigación para el desarrollo de teorías que aborden el problema de la discapacidad como una condición social, y que implementen acciones que permitan el desarrollo de personas activas.
Los cambios en las conductas y actitudes de la población y en los roles de la mujer y del hombre: se está cambiando el concepto de ser inteligente a partir de la aplicación del desarrollo de las inteligencias múltiples. El instrumento que se utiliza para medir el impacto que ha generado nuestra organización en el partido de Moreno es el análisis, de tipo cualitativo y cuantitativo, de la modificación de la visualización del problema en la comunidad. Para esto, se cuenta con un cuerpo de profesionales (psicopedagogos, psicólogos, sociólogos, asistentes sociales, etc.) que se encargan de elaborar los datos para luego procesarlos y analizarlos. Otras fuentes para obtener y comparar resultados son la información que se extrae de diferentes organismos: el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS), etc.
La sociedad no te incluye, nos incluimos, instalándonos desde un rol protagonista: se recibieron visitas de organizaciones para conocer las metodologías realizadas en la capacitación de personas con discapacidad. Desde Andar se capacita a organizaciones, escuelas, profesorado y profesionales.
El valor de la diversidad porque todos sin excepciones, nos enriquecemos desde el saber del otro: la granja educativa ofrece la posibilidad de intercambiar conocimientos con otras personas que la visitan. Se ofrece capacitación y se aprende de las relaciones con el otro: la visitan escuelas de nivel inicial, primaria, secundaria y terciaria.
La persona exitosa es aquella capaz de desenvolverse de manera eficaz con la flexibilidad suficiente para adaptarse a los cambios: los jóvenes que participan en el proyecto realizan tareas laborales, artísticas, culturales, sociales, deportivas, solidarias, de liderazgo y voluntariado.
El beneficio de incorporar la teoría de inteligencias múltiples a la metodología del Centro del Desarrollo de la Inteligencia de Paraguay: estas lecciones permitieron visualizar mejor el potencial a descubrir, la habilidad a desarrollar, y a fortalecer las experiencias que permitan cristalizar los talentos personales de las personas con discapacidad. También ha permitido descubrir desde qué inteligencia/s opera cada uno y poder facilitar la incorporación de los conocimientos de otras áreas a través de ésta.
La necesidad de estimulación de las personas con la metodología de las inteligencias múltiples desde temprana edad: es necesaria una amplia participación de la familia, capacitándola y orientándola en todo el proceso de desarrollo a fin de afianzar los resultados de este proceso.
La necesidad de hacer consciente al Estado la urgencia de incorporar políticas públicas para una verdadera transformación que modifique el viejo paradigma social.
Otra transferencia ha sido la capacitación continua a la sociedad como necesidad básica para abordar el problema. El desarrollo de la Liga Deportiva y Cultural ha permitido la participación y movilización de organizaciones de toda la provincia. Los logros nacionales e internacionales obtenidos por los jóvenes en los espacios deportivos y culturales han generado el reconocimiento de la comunidad y la creación de programas por parte del Estado y que los gobiernos locales y provinciales para generar políticas deportivas que beneficien a las personas con discapacidad.
Otros programas que se están replicando son aquellos donde se aborda el área laboral de las personas con discapacidad. El desarrollo exitoso y sostenible de las iniciativas productivas ha generado un reconocimiento social sin precedentes. Por otro lado, el aporte del sector privado ha permitido la colocación de jóvenes en empleos que ofrece el mercado laboral competitivo. Por último, los programas solidarios a cargo de los jóvenes permitieron encontrar soluciones a los problemas que enfrenta su comunidad.
Socio | 2000 | 2001 | 2002 | 2003 | 2004 |
IOMA | 5% | 28% | 30% | 34% | 37% |
Gobierno Provincial Buenos Aires | 36% | 52% | 52% | 48% | 38% |
Gobierno Nacional | 32% | - | - | 5% | - |
Municipalidad de Moreno | 7% | 11% | 5% | 1% | 2% |
Ventas de productos | 20% | 8% | 1% | 11% | 21% |
Presupuesto total (US$) | 214.588 | 112.094 | 48.732 | 94.993 | 114.516 |
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