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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1582.html   
Granja Andar (Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno central; organización no gubernamental (ONG);

Categorías — Erradicación de la pobreza: formación profesional;. Servicios sociales: grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Participación ciudadana y riqueza cultural: respeto a la diversidad cultural.


Contacto Principal

Asociacion Civil Andar (Andar) — organización no gubernamental (ONG)
Raúl Lucero
Schiffely 3552,
CP 1744 La Reja, Moreno, 
Buenos Aires, Argentina.

Tel: 0237-4625647.
E-mail: granjaandar@ciudad.com.ar


Organización Nominadora

Ibero-American & Caribbean Forum on Best Practices (El Ágora) — organización no gubernamental (ONG)
Claudia Laub [claudialaub@agora.com.ar]
 
Dirección en Córdoba:
Laprida 175 Bz,
CP 5000 Nueva Córdoba,
Córdoba, Argentina.
Tel/Fax: 0054-351-4210060.

Dirección en Buenos Aires:
Azcuenaga 1077, 2ºB,
Buenos Aires, Argentina.
Tel: 0054-11-48256882.
E-mail: elagora@agora.com.ar
elagora@arnet.com.ar
Web: http://www.elagora.org.ar


Socio

United Nations Children's Fund (UNICEF) — organización no gubernamental (ONG)
Manuela Thourte
Junín 1940 PB,
Buenos Aires, Argentina.
Tel: (54-11) 5093-7100,
Fax. (54-11) 5093.
E-mail: mthourte@unicef.org
Colaboración financiera.


Socio

Banco Mundial (BM) — gobierno central
Daniela Fernández
Bouchard 547, Piso 29,
CP 1106 Buenos Aires,
Argentina. 
Tel: (54-11)4316-0668.
E-mail: dfernandez@worldbank.org
Colaboración financiera.


Socio

Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) — gobierno central
Sandra Katz
Calle 46, número 886,
CP 1900 La Plata,
Buenos Aires, Argentina.
Tel: 0221-429-5997, 429-5900 int. 286. 
Colaboración financiera.

Resumen

Desde la creación de nuestra primera actividad hace veinte años, el propósito central de la organización ha sido el de permitir y facilitar los medios y metodologías para que la persona, sea cual fuere su discapacidad (condición existente y limitante), descubra y desarrolle sus capacidades (potencialidades existentes en cada ser humano), facilitando a través de ello el protagonismo y libre ejercicio de los roles; elemento indispensable y necesario para conseguir una participación activa en la vida diaria y comunitaria.

Los logros alcanzados hicieron posible la participación en espacios deportivos, culturales, laborales y sociales. En 1995 ya teníamos un espacio propio para el desarrollo de nuestros programas, entre los que están: rehabilitación (equinoterapia, natación, psicomotricidad); capacitación laboral (elaboración de alimentos, fábrica de pastas, panadería, trabajo en invernadero y catering); capacitación y formación de líderes; realización de actividades de tiempo libre (creación de la Liga Deportiva Especial, único torneo de fútbol en Latinoamérica que se desarrolla a lo largo del año con la participación de 40 organizaciones y de 800 deportistas especiales); y, por último, integración laboral (trabajo en una granja educativa). Esta última es una iniciativa donde los jóvenes de Andar desempeñan el papel de educador popular, formando a cientos de niños y jóvenes de las escuelas públicas de la comunidad en el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.

Esta práctica ha permitido que los jóvenes vivan dignamente y que aprendendan a elegir y tomar decisiones. Los jóvenes son capaces de asumir la responsabilidad de ser protagonistas activos de su destino, ya sea en su vida personal, familiar y comunitaria; son conscientes de que forman parte de la sociedad y de la capacidad que tienen de transformarla, exigiendo el ejercicio de sus derechos y educando en el refuerzo de los valores cívicos.

Los logros se fundamentan científicamente a partir de la aplicación y desarrollo de la Teoría de desarrollo de inteligencias múltiples.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La sociedad acepta la discapacidad como enfermedad. Esta tendencia es socialmente deshumanizadora pues se ocupa de responsabilizar de esta situación a la familia y al discapacitado, cargándolos de culpa, dolor y desconocimiento, y dependiendo de la familia el abordaje del déficit y las limitaciones del discapacitado. Esta condición afecta a la vida de miles de personas en las diferentes comunidades manifestándose en las múltiples barreras culturales, económicas, físicas, sociales, de comunicación, etc que se encuentran en la vida cotidiana. . Esta condición no hace diferencia de grupos sociales ya que el problema es universal. Por otro lado, la situación en Moreno, sus condiciones sociales, geográficas, culturales, y económicas, ha generado un 64,8% de la población por debajo de la línea de pobreza y un 28% de la población por debajo de la línea de indigencia. Estos índices e revela la gravedad del problema de la discapacidad en el municipio.

Establecimiento de prioridades

La prioridad fundamental de la práctica ha sido instalar en la sociedad la idea de persona activa, facilitando los medios y metodologías para que la persona, sea cual fuere su discapacidad, descubra y desarrolle sus capacidades. Se consigue así el protagonismo y el libre ejercicio de los roles, indispensables y necesarios para su participación activa en la vida diaria y comunitaria. Para ello nos propusimos abordar la problemática que tienen los minusválidos en los diferentes espacios de la vida cotidiana: deportivo, cultural, laboral, educativo artístico, etc.

El desarrollo de las capacidades provocó que se generaran redes de participación cultural y deportiva y que se crearan pequeñas iniciativas laborales donde la persona con discapacidad asumía el rol de educador popular.

Sin lugar a duda, ha sido la familia quien primero se involucró; sin embargo, fue la participación comunitaria la que ha permitido resolver y cambiar la mirada que se tenía mediante la aceptación de la diferencia,el respeto de la la pluralidad y el aprecio de la diversidad como lazo social enriquecedor; posteriormente fueron estos movimientos sociales los que nos permitieron tener los elementos suficientes para plantearle al gobierno local, provincial y nacional el compromiso de establecer estrategias que abordaran el problema.

Formulación de objetivos y estrategias

Andar es la única organización no gubernamental en Moreno que capacita eficaz y gratuitamente a jóvenes con discapacidad, a partir del protagonismo y de la participación activa de cada persona. Se consigue una mejora de la calidad de vida de la persona gracias al respeto de sus limitaciones y a la orientación específica de los proyectos destinados a crear oportunidad, independencia personal y autocontrol. Se planteaba como objetivo que cada joven lleve adelante su proyecto personal, aquel que le permita vivir dignamente de su trabajo, aprender a elegir y tomar decisiones, y asumir la responsabilidad de ser protagonistas activos de su destino. La estrategia ha dependido en gran medida del desarrollo eficaz de cada programa que, poco a poco, ha ido transformando el sistema al incorporar el principio de normalización y lograr así presencia y participación en la comunidad. Se ha conseguido desarrollar un crecimiento personal y sus competencias personales; desplegar una imagen personal positiva de uno mismo hacia la comunidad; y por último, desarrollar la autonomía y capacidad de tomar decisiones.

Movilización de recursos

Los recursos financieros de autogestión se vienen generando a partir del desarrollo de las diferentes iniciativas productivas (panadería, catering, vivero, granja, etc). Su puesta en marcha ha supuesto un crecimiento realmente significativo, tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo. Otro ingreso se ha conseguido a través del Servicio terapéutico para la atención de jóvenes con discapacidades múltiples, financiado por las obras sociales. También se consiguen recursos económicos con los cursos de formación. Otras formas de obtener ingresos son la presentación en los concursos de los organismos financieros, nacionales o internacionales (Banco Mundial y UNICEF), los convenios y programas finaciados por los organismos del estado provincial y nacional, y los generados por la comunidad a partir de rifas, ferias y peñas. Este año se ha programado la creación de un fondo de inversión, necesario para consolidar a la organización en el área financiera.

La distribución presupuestaria anual es la siguiente:

Programa Presupuesto (%)
Centro de día

25

Producción

25

Capacitación

10

Tiempo Libre

10

Social

13

Administración

7

Mantenimiento

10

Total

100

Los recursos humanos los constituyen los profesionales en el área de rehabilitación, técnicos e idóneos en el área de producción, docentes en capacitación, y personal estable en la administración y servicios. Contamos con un staff de treinta personas, un grupo de profesionales asesores, el grupo de voluntariado y los socios de la organización.

En infraestructura, se dispone de instalaciones y equipamiento de dos oficinas administrativas, un área para el abordaje terapéutico, una panadería, una fábrica de pastas, un taller de artesanía, un taller multiuso, vestuario y baños, comedor y cocina, una huerta, dos invernaderos, una granja con animales de corral y corrales para la práctica de equinoterapia.

Como recurso alimentario se cuenta con un comedor que alimenta a 120 personas. Como grupo de apoyo están la Universidad Tecnológica, diversos clubes de la zona, los espacios públicos, y otras organizaciones.

Proceso

Durante el desarrollo de la práctica han surgido varios problemas entre los que cabe destacar: las limitaciones que genera la sociedad al desconocer que son parte del problema, justificando el modelo social actual; la falta de información sobre discapacidad y el desconocimiento de que potencialmente estamos expuestos a adquirirla; la aceptación de un paradigma social discapacitante y el desconocimiento de las potencialidades; la relación paternalista y asistencial de la sociedad que limita las posiblidades de independencia, impide un desarrollo autónomo y no acepta la diversidad; la falta de contención, orientación e información a la familia que anula las posibilidades de que existan acciones que generen un vínculo padres e hijo que contribuiría a establecer la identidad de la familia con su hijo. La confusión en la relación con su familia potencia la sobreprotección, la negación del rechazo, las culpas, y la falta de políticas públicas.

Para dar respuesta a todos estos problemas, se crearon programas dirigidos a la persona con discapacidad, su familia y la sociedad, en las que se tiene en cuenta las potencialidades que permiten la inclusión de la persona, favoreciendo el desarrollo de las capacidades y el fortalecimiento de sus debilidades en todos los ámbitos en donde la persona se desarrolla. De aquí se desprende la necesidad de desarrollar, a través de la participación ciudadana, una actividad constante y comprometida para la inclusión de la persona y de la totalidad de la comunidad. Se entiende a los problemas sociales como tales, por lo tanto, sus soluciones son también sociales, abandonando las concepciones individualistas que aíslan a los problemas de sus contextos y condenan a la discriminación y el abandono a estratos y grupos sociales enteros dentro de la sociedad.

Si bien hoy existe una gran participación comunitaria, se sigue encontrado una gran resistencia por parte de la sociedad en permitir a la persona con discapacidad instalarse socialmente, desde un rol activo y protagonista. Aún falta resolver cambios estructurales y que es el Estado el que tiene la oportunidad de visualizar los problemas de las personas con discapacidad y generar las acciones necesarias que aseguren la plena participación de las personas con discapacidad o de las organizaciones en el diseño de los planeamientos y la distribución de sus recursos cuando elaboran las políticas públicas.

Resultados obtenidos

Dentro de los principales logros conseguidos en la organización están:

Sostenibilidad

Financiero

Andar es una organización que dirige sus acciones, de modo sistemático y eficaz, a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Los recursos que se generan se distribuyen anualmente tal y como indica la tabla. Los ingresos son genuinos y surgen de los servicios que la organización brinda a la comunidad, sin ser necesaria la solicitud de préstamos.

Social y económico

Los recursos que se generan forman parte de un fondo de inversión; sin embargo, su fin es ser destinados a los programas para mejorar la calidad de vida de los beneficiarios directos y para la ejecución de programas solidarios que beneficien a la comunidad.

Cultural

Andar es una asociación que tiene respeto y consideración por las distintas actitudes, los patrones de comportamiento y por la herencia cultural. Se desplegaron, a partir de un enfoque integral de la persona con discapacidad, las estrategias necesarias para permitir el desarrollo de sus capacidades. Se preparan para ejercer los roles en todas las áreas indispensables para el fortalecimiento de sus vínculos con la familia y con la comunidad. Para ello, se crean programas que les permiten integrarse positivamente en la vida social. La aceptación por parte de la sociedad hacia la persona vista desde este rol, ha logrado transformar su entorno cultural.

Ambiental

La granja educativa capacita a la comunidad en producción y consumo de productos orgánicos, que se adquieren como parte del proceso de optimizar los recursos naturales en los diversos procesos ecológicos.

Institucional

Ante las situaciones que se repiten en diferentes países en vías de desarrollo, surgen organizaciones de padres, instituciones del sector y programas de países desarrollados que permiten formalmente concretar avances en el camino hacia el reconocimiento de la equidad de oportunidades de la persona y, en particular, en el reconocimiento formal de los derechos de las personas discapacitadas. La reformulación del sistema institucional (Seguridad Social, salud, empleo, educación), iniciada a comienzos de la década de los 90, se aceleró durante los últimos años y afectó de manera efectiva a la vigencia de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales de los grupos en condición de vulnerabilidad, dentro de los cuales se incluyen las personas con discapacidad.

Lecciones aprendidas

Las princiales lecciones aprendidas durante el desarrollo de la práctica son:

Transferibilidad

EL proyecto se está instalando en la comunidad y algunos de los programas están siendo replicados por el estado provincial y por diferentes organizaciones de la región. La estrategia que se ha desarrollado para difundir el proyecto ha sido la organización de eventos, estimulando la participación de las organizaciones que trabajan en el campo de la discapacidad, la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto. Los encuentros, los torneos y el seminario han sido los principales recursos para la difusión.

Otra transferencia ha sido la capacitación continua a la sociedad como necesidad básica para abordar el problema. El desarrollo de la Liga Deportiva y Cultural ha permitido la participación y movilización de organizaciones de toda la provincia. Los logros nacionales e internacionales obtenidos por los jóvenes en los espacios deportivos y culturales han generado el reconocimiento de la comunidad y la creación de programas por parte del Estado y que los gobiernos locales y provinciales para generar políticas deportivas que beneficien a las personas con discapacidad.

Otros programas que se están replicando son aquellos donde se aborda el área laboral de las personas con discapacidad. El desarrollo exitoso y sostenible de las iniciativas productivas ha generado un reconocimiento social sin precedentes. Por otro lado, el aporte del sector privado ha permitido la colocación de jóvenes en empleos que ofrece el mercado laboral competitivo. Por último, los programas solidarios a cargo de los jóvenes permitieron encontrar soluciones a los problemas que enfrenta su comunidad.

Política/s o legislación relacionadas

La práctica ha sido apoyada por gobiernos locales, provinciales y nacionales con acciones que han beneficiado directa o indirectamente a las personas con discapacidad como son la creación de los Consejos Municipales de Discapacidad, para la participación activa de las organizaciones en el asesoramiento de las políticas de los gobiernos y la oportunidad de replicar la práctica en otras comunidades.

Perfil Financiero

Socio 2000 2001 2002 2003 2004

IOMA

5% 28% 30%34%37%
Gobierno Provincial Buenos Aires 36%52%52% 48% 38%
Gobierno Nacional 32%-- 5% -
Municipalidad de Moreno 7% 11% 5%1%2%
Ventas de productos 20% 8% 1% 11% 21%

Presupuesto total (US$)

214.588 112.094 48.732 94.993 114.516


Unicef, el Banco Mundial y el Consejo Escolar realizaron aportaciones en el 2005.

Referencias


Edición del 24-11-2006
Revisión: Susana Simón Tenorio
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