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País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — fundaciónCategorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo. Desarrollo económico: formación; desarrollo económico local / metropolitano. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; educación cívica.
Juan B. Justo 4650 Gregorio De La Ferrere, La Matanza Buenos Aires Código Postal: 1757 Argentina Tel: 0054 11 4698 0147, 0054 11 4698 0802E-mail: mtdlm@hotmail.com, mtdlmlamantanza@yahoo.com.ar
Ciudad Autónoma de Buenos Aires Buenos Aires Código Postal: CAAK 1070 Argentina Tel: 0054 11 4331 4925 Fax: 0054 11 4331 4925, extension: 231E-mail: fundacion@poderciudadano.org
Vicente López Buenos Aires Código Postal: 1648 Argentina Tel: 0054 11 4797 8584 Fax: 0054 11 4797 7572E-mail: info@fundacionprotejer.com
El proyecto Pongamos el Trabajo de Moda para Siempre se enmarca en una profunda crisis social de la República Argentina en donde diversos actores se conectan para defender sus derechos cívicos y formar un taller textil en la Cooperativa La Juanita del Movimiento de Trabajadores de Desocupados de La Matanza (MTDML), Provincia de Buenos Aires.
La Matanza es un municipio del conurbano de la provincia de Buenos Aires, con una población que llega casi al millón y medio de habitantes, con 130.000 familias bajo la línea de pobreza, ubicada a cuarenta kilómetros de la ciudad capital.
El Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) es una de las organizaciones piqueteras más antiguas del país.
Las diferentes organizaciones piqueteras agrupan a sectores de la clase obrera que han quedado desocupados luego de la profunda crisis social y económica que sufrió el país en 2001, y que reclaman al gobierno, mediante distintos métodos, sus derechos constitucionales básicos.
El MTD viene llevando a cabo una experiencia de desarrollo autónomo a través de distintos emprendimientos autogestionados y comunitarios. A diferencia de otras agrupaciones de su tipo, se distingue por no aceptar planes sociales ya que se niegan a entrar en la lógica del clientelismo político que impera en el conurbano bonaerense de la Provincia de Buenos Aires. Para este Movimiento, el asistencialismo como política de estado va contra la cultura del trabajo y reconstruye desde las propias organizaciones sociales, una cultura de domesticación.
Se destacan los siguientes resultados:
El taller textil surge de la cooperativa del Movimiento de Trabajadores Desocupados del barrio La Juanita de La Matanza, uno de los municipios más pobres del conurbano bonaerense. La cooperativa reúne a ciudadanos que hace tiempo fueron expulsados de sus trabajos y de sus derechos básicos. Los integrantes de esta cooperativa son 50 desocupados, mujeres y hombres. Además del taller textil, la Cooperativa cuenta con otro emprendimientos como una panadería, una guardería, un taller de serigrafía, una imprenta y una huerta orgánica.
Entre los objetivos particulares se encuentran:
Para la consecución de estos objetivos, la Fundación Poder Ciudadano ofreció unas prácticas de tres meses de duración a un miembro del MTDLM que lo capacitaron para poder transmitir sus conocimientos a otros miembros de la comunidad, y organizó un taller dirigido a los miembros de MTDLM sobre la introducción de herramientas para la construcción de la ciudadanía. Esta formación permitió a la cooperativa la puesta en marcha de un plan para reforzar el valor del trabajo, lo que animaría a las personas a buscar oportunidades de empleo que se llamó Pongamos el Trabajo de Moda para Siempre.
Además, se usaron el diario y los contactos de la Fundación Poder Ciudadano y se recibieron aportaciones de los siguientes participantes:
Por otra parte, el proyecto se presentó en la Semana de la Moda de Buenos Aires (La Rural, abril de 2004), con la puesta en venta de 300 guardapolvos y se utilizaron los medios de comunicación para hacer publicidad y para atraer la conciencia pública al proyecto. El éxito de las campañas mediáticas se puede medir por los 33 artículos publicados en diferentes medios de comunicación nacionales.
Los beneficios obtenidos por la venta de los guardapolvos permitió la compra de nuevos materiales necesarios para el mantenimiento de la producción del taller.
Se encargó a un experto la organización del taller, de la comunidad y de los formadores.
El 5 de marzo de 2004, en la sede de Poder Ciudadano tuvo lugar la presentación en público de la unión entre la cooperativa La Juanita, la Fundación Poder Ciudadano, Tramando, Pro Tejer, Arciel y Casa Quintás en una conferencia de prensa. Esta presentación se volvió a realizar durante las ruedas de prensa realizadas en la inauguración de la Semana de la Moda de Buenos Aires y en el Centro Metropolitano del Diseño (25 de marzo de 2004).
La Fundación Pro Tejer organiza un encuentro semanal para todos los miembros del proyecto. El objetivo de la fundación es el de asistir, desarrollar, contener e integrar a la industria textil, y apoya el proyecto mediante la aportación de expertos y ayuda con las técnicas de fabricación, la observación del proceso de fabricación del taller, y el aprendizaje de su experiencia, de forma que pueda ser replicada en el futuro.
Martín Churba, el diseñador argentino, identificó una prenda de vestir que simboliza el trabajo: el guardapolvos. Cogió esta prenda y la diseñó para hacerla más atractiva desde un punto de vista estético, sin perder su valor simbólico. Actualmente, los guardapolvos se producen en los talleres de la cooperativa. Churba asesora con el diseño y ayuda con el marketing de los guardapolvos: los exportó a Japón y los vende en su boutique Tramando, en Buenos Aires. Martín Churba ha ayudado enormemente en la publicidad del proyecto.
La Fundación Poder Ciudadano pretende destacar el valor del trabajo y el empleo, con lo que espera mejorar la calidad de vida de los miembros de la cooperativa y aumentar su autoestima para elevar su sentido de responsabilidad civil. Poder Ciudadano también proporciona contactos, como cuando Carlos Mach, ex director ejecutivo de Poder Ciudadano, puso a Héctor Flores, jefe de la cooperativa La Juanita, en contacto con Martín Churba.
Los recursos de los que dispone la cooperativa La Juanita son diversos: desde el diario de Poder Ciudadano a recursos humanos y ayuda financiera.
Respecto a los recursos humanos, desde el inicio del taller, dos miembros de la cooperativa se han formado en Casa Quintás y éstos, a su vez, han formado al resto de miembros de la cooperativa; esperamos que este sistema sea replicado en otras comunidades. La Confederación General Económica de la República Argentina (CGERA) asignó a una persona para dirigir el taller organizado por Poder Ciudadano.
En 2006 se comenzó a planificar la construcción de una escuela primaria, que cumplirá con las regulaciones estatales, y permitirá a los niños el acceso a una mejor educación. Los conocimientos culturales y educacionales que recibirán estos niños les ayudarán a mejorar su calidad de vida y a salir de la sociedad marginal en la que viven.
Además, se inició un taller de serigrafía para jóvenes con edades comprendidas entre los 17 y los 22 años.
En cuanto a los recursos financieros, la cooperativa La Juanita ha despertado el interés de varios donantes internacionales. La Embajada de Suiza ha concedido fondos para la compra de maquinaria textil, y la fundación estadounidense National Endowment for Democracy (NED) financia el programa Red Federal para la Democracia, una iniciativa de Poder Ciudadano cuyo objetivo es construir ciudadanía y promover la participación activa de los diferentes actores de la sociedad civil, con especial énfasis en los grupos vulnerables, y de la que La Juanita forma parte.
Por otra parte, la Embajada de Canadá en Argentina apoya la iniciativa Construcción de Ciudadanía en Pos del Trabajo, cuyos principales proyectos son la construcción de una panadería comunitaria y el fomento de la ciudadanía. Hasta ahora, se ha concedido a la cooperativa una subvención para la remodelación del edificio de la panadería.
Además, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), donó en 2005 los fondos necesarios para solar las clases de la guardería comunitaria con plaqueta antideslizante, y construir y equipar una cocina nueva para los niños.
La ayuda recibida en abril y mayo de 2004 permitió avanzar más que durante los 10 años anteriores. Este progreso, junto con otros cambios que se produjeron en el interior del grupo, llevó a problemas de identidad, al descubrimiento de puntos débiles y a interrupciones operativas, lo que requirió un análisis profundo para resolver estos problemas.
En cuanto a los problemas de identidad, los miembros de MTDLM dudaban sobre cómo serían cuando tuvieran un trabajo fijo y estuvieran incluidos dentro de la fuerza de trabajo de nuevo. Comenzaron a pensar en el tipo de trabajo que les gustaría realizar y en cómo mantendrían su libertad y creatividad en el marco de un trabajo fijo.
Los puntos débiles tenían que ver con los recursos humanos del MTDLM. Surgieron preguntas como: ¿Cómo podrían seguir promoviendo una ética del trabajo dentro del taller? ¿Cómo conseguirían implantar un sentido de disciplina en personas que han estado fuera del mercado de trabajo durante 8 ó 10 años? ¿Cómo se regularían esas personas para alcanzar las exigencias, formándose y trabajando en el taller?
Las interrupciones operativas se debieron, en parte, a la falta de visión estratégica ante la nueva realidad del MTDLM: ¿Qué sistema jerárquico debían tener? ¿Quién debería decidir las prioridades y organizar los horarios? ¿Cómo podrían conjugar las desarrolladas creencias ideológicas, políticas y sociales del MTDLM con la exigencia de una mejor organización? ¿Cómo podrían alcanzar esta organización y estructura? ¿Cómo resolverían las tensiones entre trabajo y libertad, arte y disciplina?
ARTICULO SEGUNDO.- Las cooperativas son entidades fundadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios, que reúnen los siguientes caracteres:
Habría que tener en cuenta la existencia de redes entre distintos actores sociales y la comunidad elegida para la réplica.
Los elementos que deben tenerse en cuenta deben ser la construcción de liderazgos democráticos, motivadores y el respeto a la horizontalidad.
Muchos grupos de diferentes organizaciones visitan diariamente la cooperativa para estudiar su ideología y el desarrollo de sus proyectos.
La iniciativa del taller textil es relativamente nueva, por lo tanto aún no se ha replicado. Desde la Fundación Poder Ciudadano, la Fundación Pro Tejer y Tramando se difunde cómo esta cooperativa ha logrado hacer de este taller un proyecto sustentable para que otros emprendedores tomen su ejemplo.
La cooperativa intenta democratizar sus relaciones industriales; actualmente, está trabajando en una ley que permita desarrollar y crear nuevas asociaciones y alianzas protegiendo la naturaleza de su economía conjunta.
Transparencia en la gestión. Se han efectuado evaluaciones del proyecto y las planificaciones se han realizado teniendo en cuenta el proceso que permita el desarrollo y crecimiento de sus proyectos. Todos los miembros de la cooperativa han sido formados, de manera que ninguno de ellos disponga de más ventaja o poder que otro.
Asociado | 2003 | 2004 | 2005 | % del presupuesto |
Fundación Pro Tejer | - | - | 2.020 | 22 |
Martín Churba | - | 1.500 | 600 | 32 |
Fundación Poder ciudadano | - | 2.000 | - | 34 |
TNL&Platex | - | - | 6.640 | 72 |
Embajada de Suiza | 2.000 | - | - | 100 |
Casa Quintás | - | 1.500 | - | 26 |
INTA | - | 800 | - | 14 |
Presupuesto total en $ estadounidenses | 2.000 | 5.800 | 9.260 | - |
Orígen de los fondos y recursos:
(2005) «Los piqueteros que exportan al mundo», La Nación, 12 de junio de 2005; pp. 1, 16; http://www.fundacionprotejer.com/prensa-noticia.php?id=1868
(2005) «Martín Churba y el proyecto pongamos el trabajo de moda: Diálogo entre el diseño y los desocupados», Tea Imagen Gacemail, 27 de mayo de 2005; número 95; http://www.fundacionprotejer.com/prensa-noticia.php?id=1852
(2005) «Martín Churba: tramar un sueño», La Nación, 9 de enero de 2005; p. 3; http://www.fundacionprotejer.com/prensa-noticia.php?id=1123
(2004) «Fashion Balance», Página 12, 3 de marzo de 2004; p.3; http://www.fundacionprotejer.com/prensa-noticia.php?id=273
(2004) «Lanzamientos y novedades en cuatro días», La Nación, 18 de marzo de 2004; p. 3; http://www.fundacionprotejer.com/prensa-noticia.php?id=272
(2004) «Presentan un programa para revalorizar el trabajo», Clarín, 5 de marzo de 2004; p. 2; http://www.fundacionprotejer.com/prensa-noticia.php?id=236
Además, se han realizado varias entrevistas en diferentes programas de radio (Radio Provincia el 05/03 a Carlos Mach sobre el proyecto Pongamos el trabajo de moda para siempre, y el 25/09 a Toty Flores sobre la exportación de los guardapolvos a Japón), y en la televisión (Canal 13 Noticiero Telenoche: entrevista a Toty Flores y Martín Churba sobre el Proyecto Pongamos el trabajo de moda para siempre, y Canal 9 Noticiero: Martín Churba y el taller textil).
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