Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1548.html   
Presupuesto Participativo Joven. Construyendo ciudad(anía) (Rosario, Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; agencia internacional.

Categorías — Buena gestión urbana. Infancia y adolescencia. Participación ciudadana y riqueza cultural.


Contacto Principal

Centro de la Juventud, Secretaría de Promoción Social, Municipalidad de Rosario — gobierno local
Diego Berretta [dberret0@rosario.gov.ar]

Av. Belgrano 950 B,
Rosario,
2000, Santa Fe,
Argentina.

Tel/Fax: +54 341 4802557/714
E-mail: juventud@rosario.gov.ar


Organización Nominadora

El Ágora — organización no gubernamental (ONG)
Claudia Laub [claudialaub@agora.com.ar]
 

En Córdoba: 
Laprida 175,
Barrio Nueva Córdoba, 5000 Córdoba,
Argentina.

Tel/Fax: +54-351-4210060

En Buenos Aires:
Azcuenaga 1077, 2B Buenos Aires,
Argentina.

Tel: +54 11 48256882
E-mail: elagora@agora.com.ar
elagora@arnet.com.ar
Web: http://www.elagora.org.ar


Socio

Secretaría General, Municipalidad de Rosario — gobierno local
Mónica Bifarello

Buenos Aires 711, Piso 2, Rosario,
2000  Santa Fe, Argentina.

Tel/Fax: +54 341 4802380/420
E-mail: mbifarel@rosario.gov.ar
Colaboración técnica.


Socio

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras-Regional América Latina — agencia internacional
María Julia Reyna

Santa Fe 811,
2000 Rosario, Santa Fe,
Argentina.

Tel/Fax: +54 341 4802275
E-mail: ce_americalat@rosario.gov.ar
Colaboración técnica.


Socio

Agencia de Cooperación Alemana (GTZ) — agencia internacional
Horst Steigler

San Benigno 1315 C/ Coronel Torres,
Asunción Casilla  1859,
Paraguay.

Tel: +595 21 611943
Fax: +595 21 614648
E-mail: gtz-paraguay@gtz.de
Colaboración financiera.


Resumen

El Presupuesto Participativo Joven (PPJoven) es un proyecto dirigido a jóvenes entre 13 y 18 años que logra la incorporación de los mismos en los asuntos públicos de la ciudad, haciéndolos parte de la discusión de prioridades en las que se invertirá el presupuesto municipal. Se brindan espacios para aprender a ser ciudadan@ en términos de una fuerte impronta de corresponsabilidad en términos decisorios de las políticas públicas. Por otro lado, el mecanismo de Presupuesto Participativo supone un componente de pedagogía urbana, ya que se incorpora a l@s jóvenes a la política desde una esfera micro, desde la vida cotidiana, desde su territorio.

El PPJoven busca fortalecer la participación juvenil dentro de un espacio formal de toma de decisión, ampliando el acceso de oportunidades para l@s jóvenes en el ejercicio de sus derechos ciudadanos. Los logros de este proyecto fueron la incorporación al Presupuesto Participativo de un enfoque generacional (una mirada joven), la construcción de ciudadanía en l@s jóvenes y la ejecución de obras o proyectos resultante de las prioridades surgidas en las distintas instancias del PPJoven.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Antes del desarrollo del PPJoven, por la metodología del Presupuesto Participativo que se desarrolla desde el año 2002, se excluía a los jóvenes menores de 18 años. Además, en múltiples ocasiones, los jóvenes eran vistos como un problema y no eran considerados ciudadanos con capacidad de realizar un diagnóstico de su barrio y de pensar soluciones. En general, se presentaban amplias propuestas para jóvenes, pero sin haber consultado ni los intereses ni las necesidades de ellos. Surgían actividades para jóvenes y no con y desde los jóvenes, con una concepción de los mismos como objetos de políticas y no como sujetos de derechos.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades que hicieron posible este proyecto fueron la movilización y la promoción de la participación juvenil y la incorporación de l@s jóvenes en los procesos de toma de decisión. Esto tuvo que ver con un análisis de la situación de l@s jóvenes de la ciudad que mostró que las políticas llevadas a cabo para los mismos, en su mayoría, se pensaban desde una visión en la que el adulto era el centro de todas las decisiones, sin tener en cuenta las demandas y necesidades de los jóvenes. A partir de este diagnóstico se propuso ante el Intendente Municipal la necesidad de ampliar los espacios de discusión, donde l@s jóvenes se convirtieran en protagonistas y actores estratégicos en la construcción de la ciudad.

Formulación de objetivos y estrategias

La estrategia de este proyecto es dotar a las políticas públicas de una clara perspectiva generacional e intentar reconocer como anclaje decisivo de éstas las diversas fases del ciclo vital de las personas, superando las principales dimensiones y respuestas sectoriales conocidas.

Movilización de recursos

Durante el año 2004, se puso en funcionamiento el PPJoven como una experiencia piloto para el Distrito Sudoeste, uno de los seis distritos de la ciudad de Rosario. En esta ocasión, el Centro de la Juventud presentó el proyecto a un concurso de experiencias locales de inclusión juvenil en el marco de la red de mercociudades, resultando ganador. Por esto, consiguió financiación por parte de la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ), cuya cantidad fue de 15.000 euros para la ejecución total del proyecto.

A partir del éxito de esta experiencia, desde el Municipio se decidió seguir con la misma, ampliándola a toda la ciudad. Para ello se decidió otorgar $ 40.000 del presupuesto municipal por distrito para la ejecución de las obras y proyectos que salieran elegidos por los jóvenes que participaran en el PPJoven. Asimismo, el presupuesto destinado para el desarrollo de la experiencia en su cuestión logística, teniendo en cuenta la difusión, la contratación de recursos humanos y los materiales necesarios, fue de $ 13.000.

En principio el equipo técnico fue reducido y lo formaron jóvenes profesionales. Con el avance del proyecto se fue ampliando y actualmente forman parte de él unas diez personas. Cabe destacar que al trabajar descentralizadamente se trabaja de forma interinstitucional; es decir, con los equipos de las diferentes secretarías municipales que trabajan en el propio territorio en los seis distritos, y en red, con organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil que trabajan, también, de manera territorial.

Proceso

Durante el desarrollo del proyecto se vieron conflictos de tipo intergeneracional, al encontrar planteamientos que realizaban los jóvenes pero desde una perspectiva en la que el adulto era el centro de los mismos. Lo que se pudo detectar era que los adultos se involucraron en impulsar, a través de l@s jóvenes, las demandas y proyectos que ellos debían plantear.

Asimismo, aparecieron conflictos con algunas organizaciones juveniles, ya que enviaban a participar a sus líderes y/o dirigentes y no a todos los miembros de las mismas hacia quienes está dirigido el proyecto.

El PPJoven, al ser un proyecto dirigido a jóvenes entre 13 y 18 años sin tener restricción alguna, es una experiencia que busca ser amplia en su convocatoria. Este proyecto brinda iguales oportunidades para todos los que estén interesados en participar en torno al derecho a voz y voto, derecho a elegir a sus representantes, derecho a ser elegido por sus pares, y tener la posibilidad de, al ser Consejer@, elaborar los proyectos y aprender cuestiones en torno a la participación, la democracia, la democracia participativa y la representación.

Como primer paso, en las asambleas de la primera ronda, l@s jóvenes plantean las necesidades y las demandas de sus barrios y eligen a sus representantes. Todos los que deseen pueden ser candidat@s y todos los participantes tienen dos votos respetando la igualdad de género: uno para un varón y otro para una mujer.

La segunda etapa del proyecto contempla las reuniones de los Consejer@s en donde aprenden cómo se elabora un proyecto, qué dependencias tiene la municipalidad, cuáles de todas las demandas establecidas en las asambleas dependen del gobierno local, del provincial o del gobierno central, así como aprenden a dilucidar cuáles son demandas colectivas y cuáles individuales. Los procesos de negociación y consenso entre ellos revisten una gran importancia, ya que muestran una maduración, por parte de l@s Consejer@s, al poder entender cuáles son las necesidades más sentidas, aún cuando no sean las necesidades individuales de cada uno de ellos.

La última etapa del PPJoven la constituyen las asambleas de la segunda ronda en la que nuevamente se convoca a todos l@s jóvenes del distrito para decidir qué proyectos se van a realizar con el presupuesto municipal del año siguiente. En esta etapa el protagonismo de l@s Consejer@s es fundamental ya que son ellos los que justifican el porqué de los proyectos que se elaboraron para ponerlos a consideración de tod@s l@s jóvenes del distrito.

Resultados obtenidos

Los resultados alcanzados tienen que ver con dos aspectos: uno cuantitativo, en lo referente a la cantidad de jóvenes involucrados; otro cualitativo, relativo a los cambios en las actitudes y a los aprendizajes experimentados por parte de quienes participan en este proyecto durante su desarrollo y una vez finalizado el mismo.

En cuanto a lo numérico, teniendo en cuenta el objetivo de ampliar los espacios de participación para jóvenes, se puede ver que la cantidad de jóvenes que participaron durante el año 2004 en esta experiencia fue de casi 300 jóvenes del Distrito Sudoeste. Durante el desarrollo del proyecto en el año 2005, participaron más de 1500 jóvenes de toda la ciudad, entre aquellos que formaron parte de la primera parte del proceso y quienes participaron en la segunda ronda de asambleas.

En términos cualitativos, la evaluación que se realizó es altamente positiva tomando como datos los procesos que l@s jóvenes van atravesando y los comportamientos que se van modificando a medida que se desarrolla el proyecto. Algo de fundamental importancia a la hora de evaluar el mismo es el compromiso que l@s participantes asumen en todo el proceso y el entusiasmo demostrado con todas las propuestas que se realizan con el propósito de lograr mejores resultados. La puesta en práctica de este proyecto mostró de manera sorprendente un proceso de apropiación por parte de l@s jóvenes que participaron de las herramientas que el PPJoven brinda, permitiendo hacerlos protagonistas en los procesos de toma de decisiones, en la gestión del territorio y en la construcción de ciudadanía.

La misma evaluación positiva realizada, tanto desde el Centro de la Juventud como desde la Secretaría y las áreas involucradas en el desarrollo del PPJoven, desencadenó en la decisión de considerar este proyecto como una prioridad a la hora de planificar las políticas públicas juveniles. Esto es lo que permitió la continuidad del PPJoven en los años siguientes.

Sostenibilidad

La sostenibilidad del proyecto se logró fundamentalmente por el fuerte apoyo político del intendente de la ciudad, una vez alcanzados los éxitos en una experiencia piloto que tuvo lugar en uno de los seis distritos de la ciudad, con apoyo económico de la cooperación internacional. Este apoyo se deja ver especialmente en la definición presupuestaria para la puesta en práctica del proyecto.

Por otro lado, el proyecto cobró vida propia a partir de la gran implicación de los participantes, que se fueron convirtiendo en la verdadera sostenibilidad y en los agentes de la convocatoria del proyecto.

Además, la forma democrática y participativa de definir el gasto público y el posterior control está generando una excepcional muestra de transparencia en el uso de los recursos públicos, fundamentalmente en el sector juvenil que, a priori, tienen una postura negativa en cuanto a las actividades gubernamentales.

Lecciones aprendidas

Con la experiencia del PPJoven se rompe, en cierta medida, con uno de los estigmas que poseen l@s jóvenes desde el cual se les ve como un sector ajeno a la participación y desinteresado por lo público. A partir del desarrollo de este proyecto se ha comprobado que l@s jóvenes, cuando se les brindan los espacios, se apropian de ellos con entusiasmo y compromiso, entendiendo que a partir de éstos se pueden lograr transformaciones desde su perspectiva.

La responsabilidad mostrada por quienes han participado en esta experiencia muestra un claro reclamo de l@s jóvenes por ser parte activa de los procesos de toma de decisión y por aprender y aprehender cuestiones relativas a lo colectivo.

De la misma manera, se comprobó que otorgando la posibilidad de participación y discusión a los jóvenes se obtiene un diagnóstico real de su situación y se logra efectividad en las políticas implementadas desde el municipio. El hacerlos protagonistas, permite ver cuáles son sus verdaderas necesidades y preocupaciones. Se logran realizar políticas con y desde los jóvenes.

Además, el espacio permite realizar el salto de la enumeración de problemas a la realización de propuestas concretas y viables que cuentan con el aval del municipio para su ejecución. Queda expresado también allí el rol de l@s jóvenes y la importancia de la participación en las decisiones de su propio barrio y de la ciudad.

Transferibilidad

A partir de la experiencia del PPJoven realizada en la ciudad de Rosario, hemos recibido numerosos pedidos de información por parte de otras ciudades de nuestro país y Latinoamérica (fundamentalmente en la Feria de Gobernabilidad realizada conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la ciudad de Rosario), acerca del desarrollo del proyecto y de sus resultados, a los cuales hemos respondido muy entusiasmados debido a que se ve un gran interés en intentar repetir este proyecto en otros lugares. Asimismo, se han realizado publicaciones sobre el PPJoven, uno para Ciudades Educadoras y otro para GTZ, que ha financiado el proyecto durante el 2004. También se está desarrollando una publicación al estilo cómic o historieta, en el que el guión lo han realizado los consejeros participativos electos y los dibujos están realizados por los jóvenes del taller de cómics del centro de la juventud.

Para repetir este proyecto es necesario tener un correcto diagnóstico de la situación de los jóvenes, la existencia de organizaciones juveniles de la sociedad civil y las políticas juveniles que se vienen desarrollando en el lugar a nivel gubernamental. Se debe realizar un exhaustivo mapa de actores tanto juveniles como los que trabajan con jóvenes para identificar la institucionalidad juvenil pública (tanto estatal como no estatal). Debe existir una definición política fuerte en cuanto al compromiso presupuestario para afectar y capacitar a un equipo técnico en procesos de democracia participativa. Posteriormente, es imprescindible trabajar con los educadores y directivos de las escuelas antes de la implantación propiamente dicha. Para poner en práctica la propuesta se deberá generar un consenso con la institucionalidad pública en general del territorio y fundamentalmente con los medios masivos de comunicación.

Actualmente se está llevando la transferencia en el Municipio de Medellín (Colombia) tras haber sido ganadora del premio Medellín de transferencias de buenas prácticas. La institución receptora es una ONG juvenil llamada Corporación Picacho con Furuto. Ya se realizó una reunión en Medellín, donde participaron más de diez representantes de organizaciones juveniles para comenzar a transferir la práctica y con responsables del gobierno municipal, que serán los responsables de la financiación del proyecto.

En los próximos meses se están organizando dos reuniones más en Medellín.

Perfil Financiero

Socio 2003 2004 2005
Centro de la Juventud
(12,8% del presupuesto)
1.700 6.800 6.800
GTZ
(15,70% del presupuesto)
18.700
Secretaría General - equipo presupuesto participativo
(67,12% del presupuesto)
80.000
Premio Medellín de buenas prácticas
(4,20% del presupuesto)
5.000
Presupuesto total
US$
1.700 25.700 91.800

Políticas o legislación relacionada

El Presupuesto Participativo Joven se incorporó a la estructura dentro de la cual viene funcionando el Presupuesto Participativo de Rosario (PPR) que se encuentra bajo la órbita de la Secretaría General de la Municipalidad de Rosario.

El PPR, como forma de elaborar el presupuesto municipal a través de la participación directa de los ciudadanos en la definición de prioridades y en la distribución de los recursos existentes, se comienza a desarrollar en el año 2002.

El PPR se inscribe en el marco de la Ordenanza Municipal Número 7326/02 aprobada por el Honorable Consejo Municipal de la ciudad.

En estos dos años, a partir de la experiencia del Presupuesto Participativo Joven, se está diseñando una modificación a dicha Ordenanza para incorporar el Presupuesto Participativo Joven a la misma.

Referencias

aavv  (2005)   Políticas de juventud en América Latina. Experiencias locales innovadoras   Experiencia del Presupuesto Participativo Joven. Editado por Asociación Ciudades Educadoras-Delegación América Latina, Red de Mercociudades UTJ. 

Berretta, Diego; Turra, Silvana; Ferrero, Mónica  (2005)   Presupuesto Participativo Joven en Rosario. Una estrategia de inclusión social,   en Experiencias de inclusión social con jóvenes de sectores carenciados en las Mercociudades, editado por GTZ y Red de Mercociudades, septiembre. 

Fundación Habitat Colombia  (2005)   Revista Habitat Colombia Informe Especial 005   Concurso Latinoamericano y del Caribe para la transferencia de Buenas Prácticas. Premio Medellín 2005. 

La Capital  (2005)   «Dos programas municipales serán premiados e imitados en Medellín, Colombia»,   La Capital, viernes 28 de octubre, p.6 

La Capital  (2005)   «Los adolescentes rosarionos piden por una mayor actividad cultura»,   La Capital, viernes 15 de julio, p.6 

La Capital  (2005)   «El presupuesto participativo joven ya debutó en zona oeste. Este año la experiencia se amplía a los seis distrito. Unos 240 mil pesos serán destinados al proyecto»,   La Capital, martes 29 de marzo. 

La Capital  (2005)   «Los jóvenes decidirán sobre el presupuesto participativo»,   La Capital, lunes 28 de marzo, p.5 

Edición del 24-11-2006
Revisión: Maria Teresa Asensio Gallego
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1548.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio