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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1542.html   
Formación de Líderes... por una Cultura de Paz y No Violencia (Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; institución académica o de investigación; paraestatal.

Categorías — Servicios sociales: educación; salud y bienestar. Buena gestión urbana: políticas públicas; recursos humanos y formación de dirigentes; descentralización; apertura y transparencia; responsabilidad; colaboración con la sociedad civil; mujeres en puestos de responsabilidad. Infancia y adolescencia: de 10 años a la edad adulta; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); grupos vulnerables. Cooperación Técnica e Internacional: cooperación y ayuda multilateral; cooperación y ayuda bilateral; cooperación entre ciudades; creación de redes; aprendizaje e intercambio entre iguales; formación continua; desarrollo del liderazgo.


Contacto Principal

Consejo Municipal de la Mujer de Villa Constitución — gobierno local
Gabriela Chiariotti
          
Ingeniero Acevedo y Rivadavia, Villa Constitución, 
CP 2919, Santa Fe, Argentina.

Teléfono: +54 3400 474608 int. 251,
Fax: +54 03400 474435
E-mail: cmm_mvc@arnet.com.ar


Socio

Municipalidad de Villa Constitución — gobierno local
Domingo Dell' Elce
Calle San Martín 1218, Villa Constitución, 
Santa Fe, CP 2919, Argentina.

Teléfono: +54 03400 47608,
Fax: +54 03400 474435
E-mail: intendencia@villaconstitucion.gov.ar
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Escuela de Educación Técnica Número 669 — institución académica o de investigación
Jorge Berti, Vicedirector
Independencia 3082, Villa Constitución,
Santa Fe, Argentina.

Teléfono: +54 03400 470487
E-mail: eet669@hotmail.com


Socio

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras — paraestatal
María Julia Reyna
Buenos Aires 711, Piso 2, Rosario, 
S 2000 CEB, Santa Fe,	Argentina.

Teléfono: +54 341 4802275
Fax: +54 341 4802275
E-mail: ce_americalat@rosario.gov.ar
Colaboración técnica.


Resumen

El presente proyecto comenzó en el año 2003 en la ciudad de Villa Constitución a partir de las reiteradas situaciones de violencia manifestadas en las diferentes instituciones de la ciudad (escuelas, barrios y clubes) y en las calles, especialmente en los horarios de entrada y salida de las escuelas y centros de recreación a los cuales concurren los jóvenes.

El objetivo es proponer un espacio de capacitación desde la perspectiva del arte y los derechos humanos, para la formación de líderes multiplicadores de una Cultura de Paz y No Violencia.

Destacamos los siguientes impactos:

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Antes del comienzo de la iniciativa se reflejaba en la sociedad una marcada violencia, involucrando a los jóvenes e interfiriendo en su vida diaria. Estos carecían de un espacio de contención y capacitación adecuada a este contexto escolar de gran vulnerabilidad social. Se evidenciaba una gran diferencia de género, con predominio de una comunicación unidireccional, lo cual repercutía en los demás ámbitos de acción.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades se establecieron por medio de un orden espiralado y tuvieron en cuenta:

Formulación de objetivos y estrategias

Nuestro objetivo ha sido ofrecer un proyecto de capacitación a partir de los derechos humanos desde la perspectiva del arte, para la formación de líderes multiplicadores de valores sociales y convivencia armónica por una Cultura de Paz partiendo de investigaciones, nuevas conceptualizaciones, desarrollos teóricos, experiencias vivenciales y estrategias para prevenir la violencia en ámbitos educativos y sociales.

En la primera etapa, el objetivos perseguido fue reconocer los derechos humanos desde un recorrido visual de obras de artistas plásticos nacionales e internacionales con un compromiso social. Desde esta perspectiva y en la segunda etapa, se capacitó a un grupo de líderes voluntarios capacitándolos para la resolución pacífica de conflictos, pasando de lo intraconflictivo a lo interconflictivo.

A modo de estrategia y ante una estructura oculta, rígida y autoritaria de la institución, se ofreció a los grupos la posibilidad de manifestarse a través del arte, dada la veda de la palabra, y se detectaron los conflictos y sus técnicas de resolución pacífica. Queríamos dar la posibilidad, a partir de las necesidades detectadas, de elaborar proyectos comunitarios e institucionales para la concreción e instauración de nuevas políticas públicas.

Movilización de recursos

Los recursos financieros fueron aportados por el municipio de Villa Constitución; y los recursos humanos y técnicos por el equipo perteneciente al Consejo Municipal de la Mujer a través de la presidenta Gabriela Chiariotti; de la asistente social capacitadora Claudia Tisera; de la coordinadora del área Arte y Comunicación y capacitarora, Susana Monti; y de los directivos y docentes de la Escuela de Educación Técnica Número 669 de nuestra ciudad; así como de Ciudades Educadoras (delegación América Latina) con sede en la ciudad de Rosario.

Proceso

Los problemas confrontados al poner en marcha la iniciativa fueron, en primer instancia, la falta de comunicación fluida entre los actores de la comunidad educativa y, en segunda instacia, las estructuras rígidas en contraste con el interés de los alumnos por participar en prácticas innovadoras (interés detectado en las primeras aproximaciones con los alumnos y docentes). Se evidenció el encubrimiento institucional de la existencia de relaciones conflictivas entre pares, entre instituciones y familias, y dentro de las propias instituciones.

Si bien la dirección está a cargo de una mujer, esta no es la líder. Se transfirie este rol al vicedirector, quien dirige, ordena, prescribe y negocia con los alumnos en virtud de una disputa de poderes entre directivos. La falta de comunicación fluida se revirtió con la implantación de técnicas de expresión, a través del arte, las cuales les permitieron expresarse con lenguajes no verbales, no contemplados en el currículo de las escuelas técnicas (trabajos con mándalas, murales compartidos, la imagen como forma de comunicación, juegos teatrales en función de análisis críticos de la realidad macro y micro social, etc).

Las estructuras comenzaron a movilizarse y a hacerse permeables a través del interés de los grupos por participar en espacios innovadores y armonizadores, en función del logro de las buenas prácticas asociadas con la Cultura de Paz.

Pese a todo esto, persiste la resistencia institucional por reconocer la existencia de conflictos, aunque se evidencian algunas actitudes de mayor apertura al diálogo, a la aceptación de opiniones diferentes de un grupo conformado de forma espontánea y por alumnos con serios problemas de conducta.

Las herramientas para evaluar el rendimiento que han sido incorporadas a las prácticas institucionales fueron:

Por otro lado, se ha logrado:

Los resultados de estos rendimientos están siendo usados por la institución escuela y por el grupo de capacitadoras con el objetivo de continuar con la práctica durante el presente año, dado que los grupos capacitados, que elegirán un nombre que los identifique y que diseñaran su propio logo o bandera, serán multiplicadores de la experiencia en promociones ingresantes y en otras instituciones educativas.

Las organizaciones e instituciones participantes fueron:

Resultados obtenidos

Los adolescentes participantes en la práctica enriquecieron su visión como integrantes activos transformando la propuesta en su comunidad: Cambios de actitud en los distintos ámbitos; participación no sexista en actividades institucionales, familiares y comunitarias; acercamiento a obras de arte con un alto compromiso social a través de los talleres y visitas a museos; y mejora en las relaciones institucionales por medio de intercambios de experiencias.

Los cambios políticos y estrategias locales se detectaron a través del interés de los integrantes del Honorable Concejo Municipal. En este marco se encuadran los proyectos realizados por los alumnos y, en un futuro, se organizarán foros juveniles dentro del espacio de participación comunitaria existente como lo es la Banca Ciudadana. Otro logro fue la toma de conciencia en igualdad de oportunidades, sin diferencia de género, en un espacio escolarizado con predominio de alumnos varones y con un imaginario social marcadamente machista.

Se destaca que los beneficiarios de la práctica tienen la oportunidad de participar en proyectos gestionados por grupos heterogéneos; desde los valores solidarios no sexistas, que permiten la integración entre los mismos mediante la participación en jornadas de capacitación, de convivencia e integración; y el juego como técnica de facilitación en situaciones de conflicto.

Estos cambios individuales y grupales mejoraron las situaciones interinstitucionales, y consiguieron una mayor participación democrática en la toma de decisiones. Cabe destacar, en el proceso local, la inédita presentación al Honorable Consejo Municipal de proyectos elaborados por adolescentes que puedan incidir en la toma de decisiones futuras.

Sostenibilidad

Financiera: Los recursos y costos son financiados por el municipio local, y en menor porcentaje por la Escuela de Educación Técnica Número 669.

Social y Económica: El programa está focalizado en beneficiar a través de la capacitación a jóvenes provenientes de barrios periféricos de alta vulnerabilidad social. En un alto porcentaje de los casos sus madres, jefas de hogar, han manifestado los problemas derivados de la violencia, que se han visto reducidos gracias a la convivencia en los espacios ofrecidos por el Gabinete Interdisciplinar del Consejo Municipal de la Mujer.

Cultural: Se ha indagado acerca de la historia social de los beneficiarios, detectando que a través de las distintas generaciones, los patrones de comportamientos y herencia cultural contienen un alto componente de violencia que trasciende lo familiar y se proyecta en el ámbito social.

Institucional: A través de está práctica, que tiene su origen en 2000, nuestra ciudad se incorporara a Ciudades Educadoras, se tuvo acceso a los programas de Cultura de Paz, implantándose una serie de proyectos relacionados con esta temática desde la perspectiva del arte. Surgió así esta práctica de capacitación en la cual se ha trabajado interinstitucionalmente (municipios, escuelas públicas y varias ONG). A partir de esta experiencia se presentó, a instancias de un integrante del Honorable Concejo Municipal, un proyecto donde se contempla la participación de adolescentes en foros, instaurándose así las políticas públicas participativas.

Lecciones aprendidas

  1. El trabajo en red potencia los recursos existentes, favorece una mayor participación de los actores involucrados y un mayor compromiso de acción y ofrece la posibilidad de una respuesta integral a los problemas tratados y revaloriza los recursos humanos.
  2. Se pueden implantar nuevas políticas públicas a partir de programas inclusivos, gestionando el apoyo del gobierno local y otras instituciones.
  3. Es posible lograr una sociedad más inclusiva e igualitaria a partir de herramientas innovadoras extracurriculares para el logro de una convivencia armónica.
  4. No siempre se necesitan grandes aportes económicos para implantar cambios profundos, que son una inversión de futuro en capital humano.

Transferibilidad

Este proyecto comenzó a implantarse en una escuela de educación técnica de nuestra ciudad. Desligado del gobierno local, el Consejo Municipal de la Mujer, a través del área Arte y Comunicación, se puso a disposición de otras escuelas de gestión pública y privada, así como de concejos barriales, los cuales van a operar como multiplicadores en unidades de base.

Si bien esta práctica fue pensada en sus comienzos para ser implantada en instituciones escolares, puede replicarse en otros ámbitos. Este proceso de transferencia a trascendido la órbita local, ya que la práctica ha sido presentada y seleccionada para su exposición en el Segundo Congreso Nacional de Convivencia y Violencia: Familia y Escuela, celebrado en 2005. El proyecto es un referente y va a ser implantado en otras ciudades. Actualmente el proyecto figura en la página web de Ciudades Educadoras.

Para transferir la iniciativa a otros ámbitos y ciudades es necesario:

Perfil Financiero

Socio 2003 2004 2005 2006 Total
Municipalidad de Villa Constitución, en pesos argentinos (%) 1.200 (100) 2000 (80) 3.500 (90) 2.450 (100) 8.150 (93)
Escuela Técnica Nº 669 , en pesos argentinos (%) - 200 (20) 350 (10) - 550 (7)
Presupuesto total US$ 400 733 1.283 817 3.233

Políticas y legislación relacionadas

Dentro de las actividades programadas para el presente año se tiene previsto la presentación de proyectos de ordenanzas relacionadas con esta práctica, que planteen diferentes problemáticas y la posibilidad de dar repuestas a las mismas de forma consensuada. Esta iniciativa cuenta con el consenso de varios ediles de la ciudad.

Referencias

Municipalidad de Villa Constitución  (2004)   «Trabajo a favor de la No Violencia: por una Cultura de Paz»,   Boletín Informativo número 1, 9 de diciembre, p. 4. 

Diario El Sur  (2005)   «El Consejo de la Mujer trabaja para prevenir conductas violentas»,   Diario El Sur, 25 de noviembre, p. 16. 

Municipalidad de Buenos Aires  (2005)   «Familia y Escuela»,   Folleto de distribución gratuita, II Congreso Argentino Convivencia Y Violencia Centro Cultural General San Martín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires 
4 de noviembre.

Diario El Sur  (2005)   «Derechos Humanos, Formación de Líderes Juveniles»,   Diario El Sur, 13 de septiembre, p. 10. 

Diario El Sur  (2005)   «Proyecto para formar líderes multiplicadores de una Cultura de Paz»,   Diario El Sur, 12 de julio, p. 8. 

Monti, Susana  (2004)   «Hacia una nueva cultura de vida... educar para la democracia los derechos humanos y la Cultura de Paz»,   Boletín Informativo número 1, Consejo Municipal de la Mujer de Villa Constitución, 
p. 6.

Edición del 24-11-2006
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