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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1541.html   
Junta Comunitaria de Seguridad Urbana (Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; organización de base comunitaria (OBC)

Categorías — Servicios sociales: seguridad ciudadana; grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Buena gestión urbana: recursos humanos y formación de dirigentes; sistemas de informacion administrativa. Procesos de planificación urbana y regional: gestión y resolución de conflictos. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria.


Contacto Principal

Municipalidad de Chabás — gobierno local
Osvaldo A. Salomón
Rosario 1705, Chabás, CP 2173, Santa Fe, Argentina

Teléfono:  54-3464-480240 / 264 / 573   
Fax:  54-3464-480240 / 264 / 573

E-mail: cchabas@knett.com.ar
ambiente@chabas.gov.ar
Web: http://www.chabas.gov.ar

Otros socios

Centro Económico Chabás

Bomberos Voluntarios Chabás

Escuelas Primarias y Secundarias

Escuela Especial Nº 2071

Medios de Prensa locales radiales, escritos y por cable

Peñas Tradicionalistas

Sindicatos

Cooperativas

Hospital Samco Chabás

Parroquia Local

Caritas Chabás

Comedor Escolar Emmanuel

Ecoclub Chabás

Centro de Atención Primaria Ambiental Chabás (CAPA)

Defensoría del Pueblo

Hogar de Ancianos Abuelos Felices


Resumen

Junta Comunitaria de Seguridad Urbana es una iniciativa que surge en el año 1999 como respuesta a la problemática de la seguridad pública en Chabás. Ante el incremento, en las zonas urbanas y rurales, de robos, de tráfico de drogas e inseguridad en su conjunto, la comunidad se organiza a través de este órgano que se integra con un representante por cada institución local: la Asociación Centro Económico, escuelas, cooperadoras escolares, clubes, , sindicatos, cooperativas, medios de comunicación, etc. Desde el año 1999, de forma mensual, nos reuniones la comuna, la policía y representantes de instituciones para analizar las medidas a tomar, los reclamos y las peticiones a las autoridades y la asistencia a otras instituciones en conflicto.

De tal manera se aborda en este Parlamento Comunitario el estudio y la resolución por consenso de la problemática local. Así conseguimos equipar a la Policía Local con tres vehículos nuevos —una pick up Isuzu, un automóvil Corsa y una motocicleta— e incrementar el personal de planta. También se logró fundar una sección de la guardia rural Los Pumas, para el control del abigeato y el robo en la zona rural. Se organizó el Buzón por la Vida para el control y la denuncia de quienes expenden drogas en Chabás. Las denuncias se realizan en sobre cerrado, anónimamente, y se derivan al fiscal federal en turno del Juzgado Federal de Rosario. Este mismo fue presentado ante la vicegobernadora de la Provincia de Santa Fe y ante las cámaras legislativas como proyecto de ley, Buzón por la Vida, para que se extienda en toda la Provincia de Santa Fe.

En otro aspecto se ayudaron a otras instituciones con diversas problemáticas, como por ejemplo el hogar de ancianos, que soportaba una situación límite. Con el concurso de la comunidad se logró salvar y dar continuidad a la misma. La Junta Comunitaria de Seguridad Urbana fue destacada dentro de las Buenas Prácticas Municipales por la Secretaría de Interior de dicho Ministerio y por el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La situación social era de absoluta inseguridad y abarcaba al conjunto de la población. Los vecinos sufrían la incertidumbre causada por la falta de patrullaje. En las zonas rurales se producían robos, allanamientos de morada e incluso secuestros y asesinatos de familias enteras. El saqueo de instituciones fue el detonante para organizar un ámbito desde donde reclamar ante las autoridades provinciales. Con el transcurso del tiempo mejoró notablemente la situación.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades establecidas son integrar a la comunidad y generar diálogo y solidaridad institucional. La comunidad organizada y articulada se hace parte de sus acciones, responde a sus propias demandas y problemas, y capitaliza sus logros. A su vez, debemos producir la reorganización y el fortalecimiento de las instituciones.

Formulación de objetivos y estrategias

La Junta Comunitaria de Seguridad Urbana surgió, en primer lugar, para resolver un grave problema de seguridad pública, los que permitió integrar a las autoridades policiales locales con los representantes de las instituciones intermedias y del Municipio.

La representación institucional del Hospital de Bomberos Voluntarios, el Gobierno del Municipio, la Policía, la Parroquia; y las escuelas, los clubes, las cooperativas, los sindicatos cooperadoras, las bibliotecas, los productores agropecuarios, los medios de prensa, varias ONG, etc; asegura la diversidad de puntos de vista que alientan el intercambio de ideas, generan consensos y modifican prácticas arraigadas.

Las decisiones se adoptan por consenso, ¡nunca se vota!, por consiguiente, ante cualquier acción de gobierno que se gestione ante organismos provinciales y nacionales, empresas e instituciones, se parte con un fuerte respaldo del conjunto de la comunidad, expresado por sus instituciones intermedias.

Considerar en conjunto los inconvenientes posibilitó:

Movilización de recursos

Los recursos para concretar los objetivos planteados surgen de las formas más diversas. Equipamiento e incorporación de personal policial del Gobierno de la provincia de Santa Fe: Soluciones para Medio Ambiente, tránsito, etc. ¿ Gobierno de la Comuna de Chabás ¿ Asistencia a instituciones: Aportes de la comunidad a través de las Jornadas Solidarias, tales como las realizadas a favor de: Bomberos Voluntarios, Hogar Ancianos, Biblioteca Popular, etc.

La característica de la participación es sumamente amplia, de hecho en la Junta Comunitaria existe un número mayor de mujeres que varones, especialmente por lo referido a los delegados escolares.

Actualmente los jóvenes se están interesando por participar en la Institución, a fines de sumar la visión de los mismos sobre el funcionamiento institucional y social de Chabás.

Los técnicos y los recursos humanos que se utilizan son los que cada institución dispone. Además del respaldo del Gobierno de Santa Fe y organismos nacionales y ONG de Rosario y Santa Fe (especialmente ambientales).

Las instituciones, los sindicatos, las cooperativas, etc. participan activamente y, cuando existe algún manejo de fondos se realiza en forma total y absolutamente transparente con la participación de representantes de diversas entidades.

Proceso

Tenemos poca confianza en ámbitos colegiados de resolución, debido a la escasa práctica sobre el particular. No existían antecedentes hasta la fecha de un trabajo conjunto para abordar problemas tan sensibles como, por ejemplo, la seguridad pública de toda una comunidad. Al principio costó sumar a las instituciones y lograr una continuidad en la participación, que se fue superando cuando cada uno vislumbró que no se perseguían intenciones políticas o partidarias, ni tampoco se trataba de diluir la discusión encubriendo el problema. Surgieron soluciones que fueron acompañadas por una activa participación del conjunto de la población, que avaló sus peticiones con firmas y movilizaciones, generando un consenso que obligó a dar una respuesta urgente por parte de las autoridades.

Las diversas organizaciones sociales e instituciones participan de la iniciativa con representantes permanentes en cada una de las reuniones mensuales que se llevan adelante. La Junta Comunitaria de Seguridad Urbana es una organización que mensualmente se reúne para debatir temas inherentes a nuestra comunidad. En ella participan integrantes de cada institución de la localidad: en las escuelas sus docentes y directivos; en los sindicatos sus presidentes, en el Centro de Atención Primaria Ambiental sus integrantes vecinos preocupados por la conservación del medio ambiente, en la Asociación de Bomberos Voluntarios su comisión directiva y algunos integrantes del cuerpo activo, en los medios de prensa sus periodistas, en las peñas tradicionalistas sus integrantes, y vecinos rurales representando al sector agropecuario, entre otras que conforman la Junta Comunitaria; así como también vecinos en general cuando el causal de la reunión lo requiere, donde manifiestan sus petitorios y a través del Parlamento Comunitario. Cabe mencionar que el conflicto es parte natural de nuestra vida: no es bueno ni malo, simplemente existe. En dosis adecuadas el conflicto puede ser un estímulo a nuestra creatividad pues nos permite crecer, aprender, fortalecer las relaciones y mejorar la calidad de vida, cuando es superado correctamente.

Resultados obtenidos

Los objetivos se cumplen en su mayor parte. Existe una fortaleza en las decisiones propias del consenso comunitario que posibilita fijar iniciativas comunes y encontrar respuestas adecuadas.

Sostenibilidad

Financiero: Los recursos utilizados surgen de los aportes del Gobierno Municipal y del Gobierno Provincial, ya que en general las gestiones destinadas a obtener recursos para la policía dependen del gobierno provincial. En realidad, la Junta Comunitaria no maneja fondos, sólo los gestiona ante organismos oficiales, las ONG y las empresas privadas.

Social y Económica: La participación comunitaria a través de instituciones, escuelas, clubes, parroquias, parques de bomberos, cooperativas, sindicatos, etc. abarca todo el conjunto de la comunidad y no marca diferencias sociales, culturales o económicas. Se trabaja en planos de absoluta igualdad en pos de solucionar problemas como la delincuencia juvenil, su reinserción nuevamente en el contexto de la comunidad y otros temas que atañen a la reinserción laboral de toda persona que tenga problemas, para tratar de buscarles una solución factible.

Ambiental: Existe un respeto profundo y una conciencia avanzada y progresiva en defensa del medio ambiente. Proteger y mejorar el medio ambiente comienza a ser un tema central en el seno de la asamblea como un tema central. En un conflicto ambiental, conocer los actores involucrados y clarificar sus motivaciones (sus necesidades prioritarias, sus intereses, miedos y preocupaciones), es fundamental para poder defender los recursos no renovables. Nos capacitamos ante los organismos provinciales y nacionales de medio ambiente y las ONG, tales como Fundación Fraternitas, para asesorarnos y poder capacitar a los vecinos de la comunidad en temas medioambientales.

Institucional: La legislación, las normas reguladoras, las ordenanzas municipales o estándares que tratan formalmente las soluciones a los problemas que se han ocupado cerca de una práctica; Políticas sociales yo estrategias sectoriales en el nivel nacional (secundario) que tienen potencial para la réplica a otra parte: las normas institucionales y procedimientos de toma de decisión que asignan papeles y responsabilidades claros en varios niveles y grupos de agentes, por ejemplo organizaciones gubernamentales centrales y locales y organizaciones de base comunitaria; sistemas de gerencia transparentes, eficientes y responsables que hacen un uso más eficaz de los recursos humanos, técnicos, financieros y naturales.

Legalmente la Junta Comunitaria de Seguridad Urbana se constituye por ordenanza comunal y es respaldada por un Decreto del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto de la provincia de Santa Fe. En cada reunión se elabora un acta y un parte de prensa, que son publicados posteriormente. Las decisiones se adoptan por consenso, evitando las votaciones de diferentes mociones. Los temas a considerar son propuestos por los representantes de las instituciones con anterioridad al encuentro, para que sean incluidos en el temario. Cuando el tema lo amerita se convoca a profesionales, especialistas, o funcionarios para considerar la temática en debate. Posteriormente se sugiere a los organismos de aplicación la puesta en práctica de las resoluciones, por nota firmada por todos los presentes.

Lecciones aprendidas

Hemos aprendido que es posible:

  1. Abordar abiertamente, sin disputas pueblerinas, los temas que son comunes y que requieren soluciones de consenso.
  2. Abrir suficientemente la mente para aceptar otros puntos de vista y no decidir exclusivamente por nosotros mismos.
  3. Aceptar la resolución de consenso, hacerla nuestra, y fortalecer las peticiones y/o gestiones con el respaldo de todos los integrantes de la Junta Comunitaria, tanto si el tema nos compete directamente, indirectamente o no nos compete.
  4. Considerar los temas centrales de la comunidad en una asamblea mensual permanente. Cuando las cuestiones son de gravedad se vuelcan en primer lugar a la Junta Comunitaria, para que esta los haga suyos y con el consenso comunitario busque la mejor solución.
  5. Generar soluciones compartidas frente a problemas comunes.
  6. Fortalecer el concepto de que somos una comunidad con problemas y valores comunes que debemos resolver y defender.
  7. Mediar, negociar y facilitar técnicas que paulatinamente han sido reconocidas como puentes para alcanzar soluciones consensuadas frente a las disputas y conflictos.

Transferibilidad

Nuestra experiencia está en funcionamiento en numerosas localidades. En Rosario se desarrollaron juntas comunitarias barriales, que consideran la problemática de la seguridad pública y la prestación de servicios. En Venado Tuerto se creó la junta comunitaria para la ciudad integrada por el concejo, la intendencia y otras instituciones. Además, se ha creado una importante cantidad de comunas a lo largo de la Provincia de Santa Fe.

Ante las consultas brindamos charlas, acercamos la documentación y antecedentes de otras reuniones, y sumamos esto a las ordenanzas y decretos del Gobierno de Santa Fe, avalando el funcionamiento de estos entes en todo el territorio de la provincia. Esta metodología de participación y control ciudadano de la gestión fue motivo de charlas en facultades, foros de intendentes y presidentes comunales. Su difusión la realizan, además de los medios de comunicación, la Subsecretaría de Municipios y Comunas de Santa Fe, la Secretaría de Seguridad Pública y el Ministerio del Interior, todo ello a través del Instituto de Municipios (IFAM), la Secretaría del Interior, y la Federación Argentina de Municipios (FAM).

La Junta Comunitaria fue resaltada en proyectos legislativos presentados en ambas cámaras de la legislatura de Santa Fe, como ejemplo por los gobernadores y el Ministro de Gobierno. Cabe mencionar que el proyecto Buzón por la Vida fue presentado ante la vicegobernadora de la Provincia de Santa Fe y ante la Cámara Provincial para que fuera transmitido a través de una ley en toda la provincia de Santa Fe. Incluso algunas entidades intermedias como la Fundación Fraternitas, Faa y muchas otras, destacan este mecanismo de participación ciudadana, basado en el principio de una comunidad organizada.

Se ha reconocido al municipio y a la Junta Comunitaria de Seguridad Urbana a través del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión Municipal Buenas Prácticas a través de la Secretaría de Interior del Ministerio del Interior de la Nación. Es nuestra voluntad desde la Comuna y la Junta Comunitaria en su conjunto difundir la documentación, la legislación, los antecedentes, los artículos periodísticos, y demás documentos que expongan nuestro trabajo.

Perfil Financiero

La Comuna de Chabás aporta un 1% durante los tres primeros años y un 1,2% los dos últimos.

El presupuesto de la Comuna Local es de 2.500.000 pesos anuales. Los costos son expresados en pesos argentinos. La Comuna Local realiza los aportes necesarios para llevar adelante esta práctica, y las demás instituciones, aunque partícipes, no realizan aporte de capital. Un porcentaje del presupuesto comunal es de recursos locales y el resto de fondos co-participables.

Políticas o legislación relacionadas

La base legal se sustenta en la legitimidad que brindan las resoluciones de conjunto. Sin embargo, existe una ordenanza de 1999 de la Comuna de Chabás, ratificada por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto de la Provincia de Santa Fe, que le brinda validez legal. Esta ordenanza fija la constitución y la presidencia para el presidente de la comuna (que además es quien la convoca y escribe las bases para su funcionamiento). Reiteramos que las resoluciones se adoptan por consenso y son aplicables a toda la comunidad. Esta experiencia fue desarrollada con notable éxito en nuestra localidad y ha sido transferida e imitada por numerosas localidades. Incluso en ciudades como Rosario se adoptaron juntas comunitarias barriales para hacer frente a los problemas de la seguridad pública.

La transferencia de la experiencia se realiza a partir de la difusión permanente de nuestras resoluciones y el funcionamiento aceitado que dicha Junta Comunitaria ha logrado. El transcurso de la práctica mejoró el funcionamiento, ya que de forma periódica se producen modificaciones que permiten un método más ágil de funcionamiento.

Referencias

La Capital  (2006)   «Proponen que el Buzón de la Vida sea utilizado en toda la Provincia»,   La Capital, Diario de la ciudad de Rosario 
Sección La Región, 19 de enero

El Informe  (2005)   «La Junta Comunitaria trató la problemática de los menores en riesgo»,   Periódico mensual de Venado Tuerto, 6 de abril 

El Informe  (2006)   «Piden que el Buzón de la Vida se instale a nivel provincial»,   El Informe, Periódico mensual de Venado Tuerto 
19 de enero

El Informe  (2006)   «Denuncias Buzón»,   El Informe, Periódico mensual de Venado Tuerto 
8 de febrero

El Informe  (2006)   «Impulsan Buzón por la Vida»,   El Informe, Periódico mensual de Venado Tuerto 
22 de febrero

El Informe  (2006)   «Buzón por la Vida»,   El Informe, Periódico mensual de Venado Tuerto 
10 de marzo

La Nación  (Diario Nacional)   «2005»,   Chabás, el pueblo que se puso firme contra los narcotraficantes, Diario Nacional 
29 de mayo, http://www.lanacion.com.ar

Edición del 24-11-2006
Revisión: Carlos Prados Cano
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1541.html   
 
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