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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1540.html   
FESPAL: Feria y Seminarios de Producciones Alternativas (Chabás, Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — gobierno local; organización de base comunitaria (OBC); institución académica o de investigación; sector privado

Categorías — Erradicación de la pobreza: creación de puestos de trabajo; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito. Desarrollo económico: formación de capital; capacidad empresarial; formación; oportunidades para la cooperación; microcréditos; acceso igualitario a los recursos económicos. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica; artes; respeto a la diversidad cultural.


Contacto Principal

Comuna de Chabás — gobierno local
Héctor Abel Busilacchi
C/Rosario, 1705
Código Postal: 2173, Chabás,
Departamento Caseros,
Provincia de Santa Fe,
Argentina.
 
Tel.: (+54) 3464 480 240 /264 /573
Tel.: (+54) 3464 154 400 /477
Fax.: (+54) 3464 480 240 /264 /573 
E-mail: cchabas@knett.com.ar
secchabas@knett.com.ar
Web: http://www.chabas.gov.ar


Organización Nominadora

Comuna de Chabás — gobierno local
Osvaldo A. Salomón
 
C/Rosario, 1705
Código Postal: 2173, Chabás,
Departamento Caseros,
Provincia de Santa Fe,
Argentina.
 
Tel.: (+54) 3464 480 240 /264 /573
Fax.: (+54) 3464 480 240 /264 /573 
E-mail: cchabas@knett.com.ar
Web: http://www.chabas.gov.ar


Socio

Comuna de Chabás — gobierno local
Osvaldo A. Salomón
 
C/Rosario, 1705
Código Postal: 2173, Chabás,
Departamento Caseros,
Provincia de Santa Fe,
Argentina.
 
Tel.: (+54) 3464 480 240 /264 /573
Fax.: (+54) 3464 480 240 /264 /573
E-mail: cchabas@knett.com.ar
Web: http://www.chabas.gov.ar
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.


Socio

Asociación Centro Económico de Chabás — organización de base comunitaria (OBC)
Patricia Lobato
C/Moreno, 1449
Código Postal: 2173, Chabás,
Departamento Caseros,
Provincia de Santa Fe,
Argentina. 

Tel. /Fax.: (+54) 3464 481 311
E-mail: acech@dat1.net.ar
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.


Socio

Escuela General San Martín — institución académica o de investigación
Escuela número 142.
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.


Socio

Escuela de primaria Bernardo de Monteagu — institución académica o de investigación
Escuela número 208.
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.


Socio

Escuela Especial de primaria para niños discapacitados — institución académica o de investigación
Escuela número 2.071.
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.


Socio

Escuela Pascual Chavás — institución académica o de investigación
Escuela número 222.
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.


Socio

Instituto Técnico de secundaria San José — institución académica o de investigación
Escuela número 8.163.
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.


Socio

Hospital de Chabás (SAMCO) — gobierno local
Colaboración administrativa.


Socio

Asociación de Bomberos Voluntarios de Chabás — gobierno local
Colaboración administrativa.


Socio

Escuelas Infantiles de Fútbol de los dos Clubes Atléticos de Chabás — sector privado
Colaboración administrativa.


Resumen

La Feria y Seminarios de Producciones Alternativas (FESPAL) surgió en 2001 como una iniciativa para paliar la crisis que estaban sufriendo tanto la región como el país. El megacanje había destruido la economía de la región, que estaba basada en la agricultura. El valor del grano había caído tanto que no era suficiente para cubrir las necesidades de las familias. Además, el tamaño de las parcelas que poseían no superaba las 80 hectáreas de media, lo cual no mejoraba la situación.

Todas las actividades que componían la economía de la región, es decir, la industria agrícola, el sector servicios y las actividades comerciales y financieras, tenían en común la tierra como elemento motriz. En este sentido, el sistema de minifundios individuales fue uno de los factores que propiciaron en mayor medida la degradación de la economía de la región. Dada esta situación, se adoptaron una serie de estrategias para iniciar la recuperación. Tras un proceso de análisis, se llegó a la conclusión de que abandonar la agricultura hubiera sido el peor de los errores. Por ello, y gracias a la colaboración del ingeniero Héctor Busilacchi, se concibió FESPAL. Esta feria comenzó como una iniciativa que se basaba en las lecciones aprendidas con otro proyecto para el cultivo de arándanos. Éste había logrado resultados muy positivos en Chabás y sus características eran susceptibles de adaptarse a muchas otras producciones no tradicionales.

La necesidad, cada vez más urgente, de volver a recuperar el crecimiento económico se estaba instalando en la sociedad de manera generalizada. El progreso y la puesta en marcha de la actividad productiva solamente podía alcanzarse mediante la dinamización del emprendimiento. Asimismo, para que FESPAL pudiera crecer y celebrarse año tras año, se necesitaba plantear un modelo de gestión avanzado que generara ideas y que lograra garantizar el crecimiento sostenible de la economía de la región en el futuro.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Como se ha mencionado en el resumen de esta práctica, la crisis económica, el desempleo, la presencia de áreas de marginalidad y la existencia de necesidades sin cubrir eran características muy comunes en Chabás. FESPAL sirvió para inducir un cambio en esta situación que sufría la población. En este sentido, diferentes instituciones intermediarias colaboraron con los sectores productivos que habían cesado su actividad, lo cual permitió que la población recuperara sus empleos desde aquel momento. Asimismo, se llevaron a cabo los programas llamados Plan Jefe y Jefa del Hogar, que beneficiaron a los jóvenes y las mujeres.

Establecimiento de prioridades

FESPAL tiene una característica peculiar, se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro. Su desarrollo está organizado de manera oficial y su funcionamiento se basa en la participación. La Comuna de Chabás y la Asociación Centro Económico de Chabás son las entidades organizadoras de la feria. Su labor sirve para coordinar las diferentes áreas de gestión. Las escuelas de primaria y secundaria dirigen los pabellones de alimentación. Los alumnos de secundaria también se encargan del aparcamiento, de modo que consiguen financiación para su viaje de estudios. En el interior y exterior del recinto donde se celebra la feria, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Chabás y la policía controlan la seguridad. El Hospital de Chabás y los dos clubes atléticos de la localidad organizan el área de juegos infantiles. La Oficina de la Cultura es la responsable de las muestras de arte de la feria. En ellas, se apoya preferentemente a los artistas locales, regionales y nacionales. Adicionalmente, desde la segunda edición de la feria, la Asociación Centro Económico de Chabás organiza una muestra de producciones locales tradicionales.

Todas las instituciones que se han mencionado, así como las sociedades cooperativas de servicios y las diversas ONG que han participado, están representadas en la actualidad en la Asociación Civil FESPAL. Gracias al éxito, al crecimiento, a la transparencia y al desarrollo que ha tenido la feria, esta organización ha ido incorporando nuevas instituciones a medida que ha ido pasando el tiempo.

Formulación de objetivos y estrategias

La Comuna de Chabás, la Oficina de Productividad y la Asociación Centro Económico de Chabás formularon los siguientes objetivos:

Movilización de recursos

La feria ha contado con colaboración de organizaciones paraestatales, de los gobiernos central, regional y local, de las comunidades y de diversas compañías privadas a cambio de publicidad. Los stands de la feria han sido gratuitos para las producciones alternativas. La entrada al recinto y la asistencia a conferencias de personalidades destacadas a nivel provincial y nacional también han sido gratuitas.

Durante el primer año, se firmaron acuerdos de colaboración con la Universidad Nacional del Rosario (UNR) y con el Ministerio de Agricultura de la Provincia de Santa Fe. Estas dos instituciones han aportado los técnicos que han ofrecido la formación en los talleres de aprendizaje.

Ha existido y existe una excelente relación con el Gobierno Provincial de Santa Fe, cuyas dos cámaras, Congreso y Senado, han aportado financiación. La colaboración con el gobierno central se ha ido fortaleciendo y consolidando en todos los aspectos, especialmente en las áreas legislativa y ejecutiva.

Los miembros de la Comisión Organizadora han presentado anualmente auditorías contables de las instituciones. En ellas, se han especificado los ingresos, los pagos, los balances y los beneficios legítimos que ha obtenido cada institución intermediaria.

Proceso

Se puede dividir el proceso en cuatro pasos:

  1. La puesta en marcha de producciones poco comunes en un entorno principalmente agrícola. Entre ellas, cabe destacar los cultivos de arándanos, plantas aromáticas, linaza y hongos comestibles; la cría de conejos y caracoles; la apicultura; o la elaboración de productos gastronómicos artesanales y frutas en conserva.
  2. La recuperación tanto de la cultura del trabajo, que la economía basada en la especulación había dejado en el olvido, como del buen rendimiento de las producciones agrícolas, ya que algunos cultivos como la soja la habían hecho decrecer con sus escasas cosechas.
  3. La comprensión por parte de los agricultores de que las producciones intensivas no tienen por qué estar abocadas al fracaso.
  4. La introducción de un sistema de regulación mercantil y laboral asociado a las nuevas producciones mediante el fomento de la creación de cooperativas de trabajadores, asociaciones y sociedades mercantiles. Estos modelos aportan un valor añadido, permiten intercambiar conocimientos y suman las experiencias profesionales de cada socio. De este modo, se genera una mayor capacidad de acción y se abren nuevos mercados de producción.

Los obstáculos se han superado mediante la oferta de formación, la muestra de ejemplos de producciones que habían tenido éxito, la participación activa y el control del destino de los créditos de apoyo. La financiación de estos créditos se ha aportado a través de los subsidios del Programa REDES, que pertenece a la Dirección Nacional de Juventud; y de las redes que fomentan las producciones alternativas, algunas de las cuales forman parte de los programas de financiación del Gobierno central.

Durante la puesta en marcha de las nuevas producciones surgieron varios problemas, especialmente en el campo de las relaciones entre los agricultores. Gracias a la superación de los mismos, se logró desarrollar un proceso de inversión y comercialización de los nuevos productos. Asimismo, y de manera más importante, se lograron superar las dificultades que planteaba un mercado en constante fluctuación ante el que los productores, en general, no tenían ninguna defensa. Además, el hecho de que no existieran políticas para el fomento de las producciones estables agravaba la situación.

La participación de la población ha sido activa tanto en la organización y la promoción de la feria como en la acogida de los exhibidores y visitantes, a los que se les ha facilitado una serie de servicios. Los nuevos proyectos productivos han ido creciendo de manera exponencial durante los últimos años, lo cual, para la feria, ha constituido un resultado sobresaliente.

Las instituciones que han participado en el proceso han sido la Comuna de Chabás; la Asociación Centro Económico de Chabás; la Asociación de Bomberos Voluntarios de Chabás; el Hospital de Chabás (SAMCO); las escuelas de primaria números 1, 142, 208, 1.176 y 6.003; las escuelas de secundaria números 222 y 8.163 y los clubes locales Asociación Atlético Chabás y Club Atlético Huracán. En definitiva, se ha logrado una participación activa de las instituciones locales de las áreas de cultura, producción y asistencia social, entre otras. Todas ellas se han esforzado para convertir a Chabás en una localidad de referencia en términos de productividad.

La organización de la sociedad local y las habilidades para interactuar de las instituciones implicadas y de la propia población han logrado crear un proyecto común y establecer un espacio para la promoción, exhibición y difusión de los productos. Además, el fortalecimiento de este espacio año tras año ha logrado que Chabás haya recibido el título de «Capital de las Producciones Alternativas».

Esta iniciativa está aún sin publicar. Además, hay que destacar que no hay ninguna feria con las mismas características, ya que la singularidad de las producciones que se exhiben, el perfil de los exhibidores, la gratuidad del acceso y la vocación no lucrativa la convierten en una experiencia única en su clase. La finalidad de FESPAL consiste exclusivamente en la promoción de actividades productivas y en el fomento de una intensa participación social y comunitaria.

Al principio, existían muchas dudas sobre la viabilidad de la iniciativa debido a la falta de experiencia en la organización de ferias. De hecho, no existía ningún precedente en la ciudad. No obstante, esta situación condujo a que se produjera un intercambio cultural, un aprendizaje en cuestiones particulares y un debate entre los diferentes puntos de vista. Evidentemente, ante un proceso que busca el cambio, siempre existen conflictos de intereses y puntos de desencuentro, pero también se puede encontrar siempre una base mínima de consenso para iniciar el desarrollo. De todas maneras, el debate que generó esta innovadora idea se pudo acallar durante la celebración y la continuidad de la feria gracias a los resultados que se fueron obteniendo. En este sentido, se ha logrado crear nuevas microempresas, generar puestos de trabajo para la mano de obra local, incrementar el crecimiento local y regional y, al mismo tiempo, convertir a Chabás en un referente nacional en el ámbito de las producciones alternativas.

La integración de la propia comunidad a través de las instituciones intermediarias ha permitido resolver todos los trámites políticos. Los diferentes actores participantes han comenzado a aprender estrategias técnicas y organizativas para mejorar la calidad y las características de las exhibiciones futuras. Durante algunos años, la integración de las instituciones intermediarias se ha hecho realidad a través de la Junta Comunitaria de Seguridad Urbana y de la Oficina de Producciones. Esta última surgió a raíz de una descentralización de competencias públicas y se ha enmarcado dentro de la Asociación Centro Económico de Chabás. También, se han establecido colaboraciones con diversas ONG como el Centro de Atención Primaria Ambiental (CAPA), que se encarga de mantener el equilibrio ambiental para que los sistemas de producción que explotan el terreno sean sostenibles.

Resultados obtenidos

Los resultados obtenidos se pueden valorar a través de las situaciones que se han descrito en el apartado de fechas clave. Cabe destacar que, desde que se inauguró este Foro de la Producción No Tradicional, han surgido numerosos proyectos en la localidad y en la región. Asimismo, esta iniciativa se ha convertido en un modelo de referencia para todo el país, como demuestran las numerosas consultas sobre diferentes producciones que se reciben vía correo electrónico desde todos los puntos.

En Chabás, se han creado ya más de cien empresas de producción. Éstas han contado con la colaboración financiera de distintas organizaciones como el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través del Programa REDES y de las Cadenas Productivas; o de la Dirección Nacional de Juventud. Esta última ha concedido en la localidad una serie de subsidios para jóvenes emprendedores que han permitido que éstos se inserten en la cadena laboral y productiva. También, las empresas han contado con el asesoramiento técnico de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y de diversos especialistas, así como con el apoyo de los Gobiernos nacional y provincial.

Hoy en día, la producción no tradicional ha dejado de ser una mera quimera para convertirse en una realidad que persigue los siguientes objetivos:

Sostenibilidad

Gracias a los recursos obtenidos, se han podido ofrecer gratuitamente los stands, las conferencias de formación y la propia entrada de los visitantes a la feria. Este último aspecto es importante, ya que es a través de las visitas como se consigue la difusión de los proyectos y empresas, lo cual constituye el objetivo principal de FESPAL.

Gracias a que la participación en la feria ha estado basada en el diálogo entre los diferentes actores, el trabajo se ha producido en unas condiciones de absoluta igualdad en términos sociales y económicos. Además, esto ha generado una capacidad de organización importante y ha permitido que las personas de las instituciones colaboradoras hayan interactuado entre ellas en la feria, que es su punto de encuentro. Además, de este manera, no han existido diferencias en el trabajo de grupo entre los colaboradores de las escuelas, de los clubes atléticos o del resto de las organizaciones.

En términos de cultura, la feria ha permitido desarrollar y mostrar las expresiones culturales presentes en la región, como son el folklore; las danzas clásica, española y árabe; los coros infantiles y de adultos; y el teatro infantil o para adultos. La feria se ha convertido en el escenario donde estas expresiones de la cultura local adquieren valor en todos sus aspectos.

FESPAL también ha empezado a tener en cuenta los aspectos ambientales que conciernen a las actividades productivas, como pueden ser los diferentes sistemas de explotación, el empleo de sustancias químicas en la agricultura o el fomento de lo que se conoce hoy en día en los mercados como productos orgánicos. El objetivo consiste en fortalecer las capacidades de las organizaciones locales para diseñar y adoptar políticas ambientales que permitan un desarrollo sostenible.

En términos institucionales, se han establecido una serie de reglas. También, se han concretado una serie de convenios de colaboración complementarios entre las diversas instituciones, la Universidad y las organizaciones dedicadas a la investigación. Adicionalmente, se han llevado a cabo las labores jurídicas y legales necesarias para convertir FESPAL en una sociedad civil de acuerdo con el reglamento de Regulación de Ferias y Exposiciones.

En términos de política social, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ha concedido una serie de créditos para las producciones a través de los programas Manos a la Obra e Incluir. Este último esta dedicado a los jóvenes. El Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Producción y la Comuna de Chabás también han ofrecido créditos de apoyo. Toda la población se ha implicado en la generación de proyectos viables y en la recuperación de las fuentes de creación de empleo. De esta manera, se ha creado un círculo virtuoso en la economía productiva.

Finalmente, hay que destacar que la organización de la feria esta abierta a la participación de todos los sectores que se implican en realizar una extensa difusión de los modelos de inversión de capital o de los recursos que han obtenido. Esto garantiza la transparencia en la gestión y la continuidad de la feria. También, es necesario recalcar que la feria cuenta con un número muy escaso de recursos humanos con remuneración económica y que, en general, el trabajo se realiza en forma de voluntariado. Esto permite que la feria se lleve a cabo año tras año con seguridad y, por tanto, que se obtengan resultados.

Lecciones aprendidas

Los siguientes aspectos han supuesto un aprendizaje:

  1. Se ha adquirido información y se han estudiado proyectos de microempresas de las que no se tenía conocimiento. Además, lo aprendido se ha incorporado al desarrollo de la feria para que los futuros proyectos puedan ponerlo en práctica.
  2. Se han estudiado los fundamentos de las formas de asociación profesional, ya que éstas permiten abrir nuevos mercados, intercambiar experiencias y aprender de otros proyectos.
  3. Los vecinos y las instituciones han aprendido a trabajar en grupo para alcanzar objetivos comunes. De esta manera, se ha logrado establecer la feria permanente en Chabás y se ha desarrollado un plan de producción para la comarca y para la provincia de Santa Fe.
  4. A través de las conferencias o charlas de formación organizadas en colaboración con la Universidad y con los profesionales se han producido inestimables aportaciones.
  5. Durante las visitas que se han hecho a otras ferias y exposiciones nacionales e internacionales para publicitar FESPAL, se ha aprendido de sus experiencias y de sus sistemas de organización. Después, estos conocimientos se han puesto en práctica en la feria de Chabás.
  6. Se han incorporado y adaptado nuevos conceptos y tecnologías al proceso de desarrollo local y territorial.
  7. Gracias a la feria, se ha desencadenado un proceso de cambio en la economía local. Esto ha permitido mejorar la calidad de vida y evitar la emigración de la población. Para los jóvenes ha resultado especialmente beneficioso, ya que ahora cuentan con oportunidades que les han permitido establecerse en sus propias localidades.

Transferibilidad

FESPAL es una feria única en su categoría. De hecho, no existen antecedentes de una exposición de productos que se haya desarrollado en condiciones similares en toda Argentina. Sin embargo, no por ello ha dejado de incorporar los aspectos que se han considerado importantes de otras muestras regionales y nacionales.

A raíz de FESPAL, han surgido numerosas iniciativas similares para la exhibición de producciones alternativas tanto dentro de la provincia como en otras localidades del resto de Argentina. Especialmente, han destacado aquellas ferias regionales que han comenzado a difundir las microempresas y las producciones no tradicionales como modelos viables para el desarrollo local y regional. FESPAL ha colaborado con estas ferias mediante un intercambio de stands que le ha permitido publicitarse. Desde allí, se ha proporcionado información sobre los expositores y las conferencias de formación. También, se ha aprovechado la oportunidad para adquirir nuevas experiencias y ponerlas en práctica durante la celebración de la feria en Chabás. De esta manera, durante los cinco años de vida con que cuenta, se ha quintuplicado su tamaño hasta convertirse en la más representativa de toda la provincia de Santa Fe. Asimismo, se ha participado en ferias internacionales en Bolonia (Italia) y en Brasil, donde, a parte de la muestra, también se ha enviado una comisión.

Por otra parte, se ha acudido al V Encuentro Internacional de Economía, que se celebró bajo el lema «Hacia una nueva generación» en Buenos Aires en agosto de 2005. FESPAL también se ha incorporado como miembro al Banco de Experiencias Locales, que pertenece a la Dirección de Desarrollo Regional y Local de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe.

Adicionalmente, se esta trabajando en un proyecto a mayor escala con la colaboración de la Federación Agraria Argentina, la Fundación Fortalecer, la Comuna de Chabás y varios gobiernos provinciales. Se trata de llevar a cabo pequeñas ferias regionales en diferentes puntos del país para transferir los objetivos y las estrategias de FESPAL. De esta manera, se pretende generar nuevas empresas que, a su vez, serán incluidas tanto en estas pequeñas ferias como en el principal encuentro anual que constituye FESPAL.

El Senado de la Nación, junto con la Federación Argentina de Municipios (FAM), el Ministerio del Interior y las Naciones Unidas (ONU) han distinguido a la Comuna de Chabás en las Buenas Prácticas Municipales. Además, el gobernador de la provincia de Santa Fe ha propuesto organizar un MEGA FESPAL en el año 2006. Su intención es que la provincia de Santa Fe sea internacionalmente reconocida por sus producciones alternativas.

Políticas Relacionadas o Legislación

Durante cinco años, se ha firmado un convenio de colaboración, que está basado en normativas municipales, entre la Comuna de Chabás y la Asociación Centro Económico de Chabás. El convenio ha contado con el apoyo de las escuelas, los bomberos y los clubes atléticos. También la Escuela Agrotécnica y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), así como la Concejalía de Producción de la Alcaldía de Rosario, se han sumado al convenio mediante la firma de una serie de acuerdos y convenios de colaboración.

Chabás ha recibido oficialmente el título de «Capital de la Producción Alternativa». La Secretaría de Agricultura ha declarado de su interés en varios decretos legislativos nacionales a FESPAL. Las cámaras del Congreso y del Senado de la Provincia de Santa Fe también han aprobado resoluciones declarando de interés las tres últimas ediciones de FESPAL. Asimismo, el Congreso de la Nación se ha pronunciado en el mismo sentido durante las dos últimas ediciones. Además, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que lleva a cabo los programas de crédito y subsidios para proyectos de producción Manos a la Obra y Redes, ha declarado su apoyo a la quinta edición de la feria, FESPAL 2005.

El Senado de la Nación, por resolución, junto con la Federación Argentina de Municipios (FAM), el Ministerio del Interior y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), han distinguido a FESPAL en los premios de Buenas Prácticas de Gestión Municipal de 2004. Adicionalmente, el Ministerio del Interior y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han seleccionado a Chabás junto con otros 24 municipios de Argentina para transferir esta experiencia.

Perfil Financiero

Presupuesto en pesos argentinos:
Socio20012002200320042005
Comuna de Chabás (1)50.00050.00062.50075.000100.000
Asociación Centro Económico de Chavás (2)1.0236543.3236.03510.024
Escuelas (3)5.9408.80010.90026.60040.000
Total56.96359.454136.177243.812393.836

(1)- Los fondos aportados por la Alcaldía de Chavás tienen como origen subsidios provinciales y nacionales.

(2)- Los fondos aportados por la Asociación Centro Económico de Chavás provienen de la venta de parcelas.

(3)- Los fondos aportados por las escuelas son el resultado de las contribuciones obtenidas en el pabellón de alimentación.

Referencias

-  (2006)   «-»,   La Tierra, Publicidad de la feria en marzo en el periódico de la Federación Agraria Argentina, editada en ciudad Rosario, provincia de Santa Fe 

-  (-)   «Proyectos, presente y futuro»,   Aires de Campo, Revista editada en ciudad Rosario, provincia de Santa Fe 

-  (2006)   «Obeid quiere que FESPAL se convierta en la mayor muestra nacional de producciones alternativas»,   El Informe, 11 de enero, periódico de la ciudad Venado Tuerto, provincia de Santa Fe 

-  (2005)   «Con miras a la FESPAL 2006»,   Info Campo, del 4 al 10 de noviembre, provincia de Santa Fe 

-  (2005)   «La producción no tradicional, una nueva alternativa en el sur provincial»,   La Capital, 18 de mayo, periódico de la ciudad de Rosario, sección de La Región 

-  (-)   «Chabás, el pecado de crecer»,   El Federal, revista editada en Buenos Aires, http://www.agroalternativo.com.ar 

-  (2005)   «Alternativas en crecimiento»,   Super Campo, mayo, revista editada en Buenos Aires, sección de Economía y Mercados 

Artículos en la página web: http://www.megafespal.com.ar


Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Javier Muñoz Galán
Revisión: Carlos Jiménez Romera
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