Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1536.html |
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — organización no gubernamental (ONG); fundación; institución académica o de investigación; instituciones filantrópicasCategorías — Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; acceso a los recursos; integración; fomento del auto-liderazgo de las mujeres. Infancia y adolescencia: salud y nutrición; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica; artes; respeto a la diversidad cultural.
Solís 1067, Buenos Aires, C1078AAU, Argentina. Tel: +54 11 4305 6311 / 4771 5638, Fax: +54 11 4304 9729E-mail: sumar@sumar.org.ar
P.O.Box 10 11 42 D 70010 Stuttgart, Germany. Tel: +49 711 2159-581, Fax: +49 711 2159-368/515E-mail: stipendien@brot-fuer-die-welt.org
Roque Saenz Peña 180, Bernal, Buenos Aires, B1876BXD, Argentina. Tel: +54 11 4365 7100, Fax: +54 11 4365 7101E-mail: rectorado@unq.edu.ar
Calle Solís 1067, Buenos Aires, C1078AAU, Argentina. Tel: +54 11 4305 6311, Fax: +54 11 4304 9729E-mail: sumar@sumar.org.ar
Hemos conseguido que l@s jóvenes finalicen un curso de capacitación laboral, cumplan deseos y anhelos, y adquieran mayor independencia y confianza. De esta manera, aspiran a empleos de mejor calificación y resuelven sus preocupaciones económicas. Además, adquieren conocimientos y se apropian de herramientas para expresarse con libertad, conocen otras realidades y experiencias y logran salir del aislamiento y la apatía, poniendo en juego sus cualidades y su creatividad.
L@s jóvenes generan un efecto sinérgico y dinamizador hacia el interior de las organizaciones, a las que fortalecen. Parte de los aprendizajes adquiridos se vuelcan hacia la institución y particularmente hacia sus comunidades.
A través de diecisiete años de continuidad, el Programa ha conseguido:
Ante la falta de oportunidades educativas y laborales (fenómeno generalizado y agudizado a partir de la crisis hiperinflacionaria de 1989), los jóvenes, sobre todo las mujeres, se vieron obligadas a realizar trabajos poco cualificados, mal remunerados y sin perspectiva de progreso. L@s jóvenes estaban excluidos de la elaboración de políticas de empleo y carecían de canales de participación específicos donde exponer sus necesidades. Esta situación aún perdura.
Respondiendo a la demanda de mujeres integrantes de organizaciones barriales asentadas en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, vinculadas a proyectos del SUM Argentina, este Programa priorizó originalmente como destinatarias a mujeres jóvenes, hijas de madres jefas de hogar. Desde entonces es requisito para la postulación ser parte de un proyecto comunitario.
En 2001, la gravedad de la situación de crisis define el ingreso de varones al Programa. La amplia convocatoria territorial ha favorecido el encuentro de jóvenes de distintas localidades y tipos de instituciones, generando un espacio de vínculos en la heterogeneidad y la diversidad.
Las estrategias, diseñadas por el SUM Argentina con participación de los jóvenes, que hemos seguido son:
El SUM Argentina es responsable de la administración de los recursos que recibe y cubre los honorarios de la dirección. Por un lado, recibe desde 1992 aportes financieros de la agencia alemana Diakonisches Werk destinados a 50 becas pagadas mensualmente. Además, se establece un convenio de cooperación con la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), quien se hace cargo de los honorarios de la coordinación técnica y cede el inmueble donde funciona el SUM Argentina y se realiza las actividades del Programa.
En 1999 se genera la idea del Círculo Solidario de Amigos del SUM: sumadores, un grupo de personas e instituciones de la sociedad civil que aportan recursos económicos, humanos y materiales. Para sostener y ampliar este modelo de cooperación se llevan a cabo eventos anuales para la recaudación de fondos. Entre 2000 y 2004 la Fundación Kellogg colabora con el pago de dos becas y la realización de los talleres de educación integral. Son actores clave el equipo de coordinación y el grupo interdisciplinario de docentes, becari@s y las organizaciones de la sociedad civil que los apadrinan.
Las organizaciones —punto de origen de la demanda y razón de ser de la misma— han participado del diseño inicial, difusión y convocatoria de postulantes. En los inicios, algunas organizaciones pretendieron para sí un cupo de becas y plantearon resistencias al Programa y sus exigencias. Estas tensiones disminuyeron con el tiempo. La respuesta positiva de la mayoría consolidó los vínculos que se fueron fortaleciendo mediante su participación en el PBJ y en otras actividades.
En los dos últimos ciclos se planificaron visitas a las organizaciones con grupos de jóvenes, con el consiguiente aumento de participación en los actos y eventos de importancia. Posteriormente, se constituye el equipo de coordinación integrado por profesionales idóneos y tres áreas de intervención: asistencia técnica, talleres de formación integral y relaciones institucionales que, con modificaciones mínimas, se mantiene durante los años.
Inicialmente, se priorizó la selección de aspirantes en función de la gravedad de sus condiciones de vida. Los problemas generales fueron la dificultad en la elección y el cumplimento del curso, la inasistencia y la deserción parcial. A posteriori se prestó mayor atención a los aspectos que hacen interesante a la formación. En la elección del curso se advierte la necesidad de una orientación que relacionase los saberes con la oferta de capacitación y posibilidades reales de empleo para el sector juvenil, de escasos recursos económicos y culturales. Se logran resultados más satisfactorios con entrevistas en profundidad a l@ becari@s, talleres orientados a la búsqueda de empleo, y reuniones previas con las organizaciones.
Los talleres son un espacio de encuentro mensual donde crece el protagonismo de becari@s, comprometiéndolos en tareas concretas. Se ha privilegiado la intervención de coordinadoras jóvenes con auxiliares ex becari@s. Poco a poco, por petición de l@s becarios, se pasa de un taller mensual a dos. La replicabilidad requirió ajustar contenidos, actividades y criterios pedagógicos. La obtención de empleo como meta final ha sido siempre un tema de preocupación. A través de la consulta externa confirmamos que nuestro proyecto tiene un valor agregado adicional que posiciona a los becarios en mejores condiciones ante la búsqueda. Lograr apoyos financieros internos sigue siendo dificultoso a pesar de la pertinencia y efectividad del Programa.
La metodología utilizada se focaliza en tres momentos:
De 2 años | 78% | 467 |
De 1 año | 19% | 122 |
De menos de 1 año | 3% | 51 |
Total | 100% | 640 |
Resultados cualitativos
La característica sobresaliente del Programa es sin duda la manera en que atiende a la complejidad de los problemas de l@s jóvenes a quienes está destinado. Atiende a la complejidad en la medida en que está diseñado para funcionar en diferentes planos que se complementan entre sí: la capacitación con salida laboral a nivel individual, la reflexión grupal en los talleres de formación y el seguimiento mensual como una instancia de contención.
También atiende a la complejidad en la medida en que apunta a generar y fortalecer la responsabilidad social compartida e intergeneracional, vinculando la propia labor del SUM y su equipo con la de las organizaciones barriales que funcionan como auspiciantes y las de l@s becari@s mismos que acceden a la oportunidad de capacitarse y formarse. De esta forma, el Programa logra, a lo largo de los años, promover resultados únicos en términos de crecimiento personal y social, capacitación, inserción laboral y una actitud sustentable de responsabilidad para con los propios espacios comunitarios de pertenencia.
Financiera: El Programa es posible gracias a la cooperación de instituciones y personas que brindan los apoyos financieros necesarios y que creen en la educación como un medio para el desarrollo. Es una inversión y una apuesta al desarrollo de jóvenes con potencialidades que no cuentan con los recursos materiales y económicos para satisfacerlas. De ahí la importancia de la inversión financiera.
Social y económica: Lo innovador de la propuesta y su pertinencia es la necesidad y el sentido social de la cooperación que confirma su implantación, orientada hacia la igualdad de oportunidades, de género, de inclusión y de movilidad social. Está probado que los beneficios del Programa se extienden a diversas realidades: a l@s jóvenes destinatarios, a sus ámbitos familiares de pertenencia, a las organizaciones en las que trabajan, a sus comunidades y finalmente al SUM Argentina.
A lo largo del desarrollo de este Programa y de otras propuestas implantadas con posterioridad hemos confirmado que:
La apropiación de la idea y el pago de la beca como la base material de proyecto y su posterior adecuación a las necesidades específicas de la población a la que se dirige, proviene del Programa de Becas de Retorno del SUM Argentino, entre 1984 y 1989, destinado a personas que habían vivido exiliadas durante la dictadura militar del periodo 1976-1983.
Parte de la metodología de intervención del Programa de Becas para Jóvenes se replica en el Proyecto Boomerang (1998/2000), una iniciativa de participación y promoción social para jóvenes, estudiantes universitarios y líderes de organizaciones populares, y en el proyecto Construyendo en Comunidad (2001/2005) de la UNQ, donde participan jóvenes en el fortalecimiento de las organizaciones barriales populares.
Asociado | 2001 | 2002 | 2003 | 2004 | 2005 |
Dakonisches Werk Alemania | 75.000 (84%) | 75.000 (93%) | 16.233 (68%) | 36.000 (89%) | 9.720 (68%) |
UNQ | 12.000 (13%) | 4.000 (5%) | 4.000 (17%) | 4.000 (10%) | 4.000 (28%) |
Círculo de Amigos de la UNQ | 1.500 (3%) | 1.400 (2%) | 3.625 (15%) | 400 (1%) | 520 (4%) |
Total US$(100%) | 88.500 | 80.400 | 23.858 | 40.400 | 14.240 |
El tiempo transcurrido, la tarea cumplida. «¿Cómo plasmar en el papel el fluir de la sana alegría, de las sorpresas, de la luminosidad en los rostros que fue germinando en proyectos concretos para su comunidad, para sus propias vidas? En l@s jóvenes, el Programa de Becas para Jóvenes fue la oportunidad para su formación personal y la esperanza de que hay cosas posibles de lograr; para nosotros, la satisfacción de la tarea cumplida y la firme convicción de que éstas son precisamente las acciones que están demandando l@s jóvenes de nuestro país.»
BID (1999) «I Feria de Proyectos Juveniles», Premio a la Innovación Social Juvenil, categoría Empleo y Proyectos ProductivosOtorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
BID (2000) «II Feria de Proyectos Juveniles», Premio a la Innovación Social Juvenil, categoría Educación, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
CASID (2003) «V Feria de Proyectos Juveniles», Primer premio a la Innovación Social Juvenil, otorgado por el Centro Argentina de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Murari, Verónica; Oliva, Cintia; Azcona, Marisol (2006) «Educación no Formal y Jóvenes en Situación de Vulnerabilidad Social.», Tesís presentada en la carrera de trabajo s,ocial Universidad de Buenos Aires, 7 de febrero.
SUM (1995-2005) «Boletín SUM Argentina», bianual.,
SUM (1996) «¿Por Qué Mujeres Jóvenes? Relato de una experiencia», Programa de Becas de Capacitación para Jóvenes Mujeres 1992-1994, SUM Argentina y Universidad Nacional de Quilmes.
SUM (1998) «Mujeres Jóvenes», , Vídeo editado por SUM Argentina.
SUM (1998) «Lo que las jóvenes dicen. Testimonios.», Programa de Becas de Capacitación para Mujeres Jóvenes., SUM Argentina y Universidad Nacional de Quilmes.
SUM (1998) «Capacitación para Mujeres Jóvenes, Talleres de Formación Integral», Programa de Becas de Capacitación para Mujeres Jóvenes, SUM Argentina y Universidad Nacional de Quilmes.
Tercer Sector (1996) «Hijas de la crisis, Nuevos Roles y Desafíos de la Mujer», Revista Tercer Sector, febrero, pp. 7-14.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1536.html |