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País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — costera; continental; montañosa; tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad; pueblo
Agentes — organización no gubernamental (ONG); institución académica o de investigación; gobierno central; gobierno regionalCategorías — Buena gestión urbana: colaboración con la sociedad civil; fomento de la colaboración pública y privada; políticas públicas; recursos humanos y formación de dirigentes; gestión y administración públicas; responsabilidad. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica; artes; respeto a la diversidad cultural. Tecnologías, instrumentos y métodos: sistemas y técnicas de gestión; transferencia de tecnologías; investigación y desarrollo; instrumentos y técnicas de planificación; creación de redes; sistemas y tecnologías de información y comunicación; formación y capacitación.
Calle: 455 entre 31 y 132. City Bell 1876, Buenos Aires Argentina. Teléfonos: (54 221) 4750739 (54 221) 4750079
Calle: 44 N° 676 La Plata 1900 Buenos Aires. Argentina. Teléfonos y fax: (54 221) 4224090 /4224015 /4296783 /4236784 interno 125.E-mail: udep@perio.unlp.edu.ar
Av. 9 de Julio N° 1925. Piso 17. Buenos Aires Argentina Tel: (54 11) 4342 6881Web: http://www.juventud.gov.ar/
Miguel Dávila, Centro Cívico, edificio N° 2 piso 3 PosadasWeb: http://www.mbsmyj.misiones.gov.ar/
Italia esquina Independencia San Salvador de Jujuy ArgentinaWeb: http://www.mbs.jujuy.gov.ar
Calle: 12 entre 53 y 54 Piso 4 Torre 2 La Plata ArgentinaWeb: http://www.mdhyt.gba.gov.ar/
Enredando jóvenes para el desarrollo, es un programa que pretende generar procesos de desarrollo local, protagonizados por jóvenes a partir de la planificación y gestión de proyectos tendientes a transformar problemas reconocidos como necesidades sentidas de la comunidad, mejorando la calidad de vida de los pueblos.
Este Programa supone un modelo de Gestión Asociado entre diferentes niveles de Estado (Nacional, Provincial y Local), así como diferentes sectores de la comunidad organizada.
La propuesta consiste en un concurso de proyectos de planificación para el desarrollo local que se generan a partir de un proceso educativo del que participan grupos de jóvenes que pertenecen a organizaciones de la comunidad procedentes de diferentes ciudades y pueblos. Se trata de un proceso pedagógico de educación no formal que se organiza a partir de dos instancias metodológicas diferentes: encuentros de capacitación presencial y proceso de producción a distancia.
El financiamiento que garantiza el programa es destinado a la ejecución y gestión de las propuestas presentadas en cada comunidad, las cuales al mismo tiempo se concretan a partir de los procesos de autogestión y autofinanciamiento promovido por los jóvenes que conforman los grupos.
La propuesta reconoce entre sus principales logros:
El programa EnREDando Jóvenes para el Desarrollo, se ha ejecutado en diferentes provincias de nuestro país (Provincia de Jujuy, Provincia de Misiones, Provincia de Buenos Aires y Provincia de San Juan, esta última se encuentra en ejecución) las cuales pertenecen a áreas geográficas muy diferentes. La experiencia se ha realizado en las siguientes localidades:
Dentro de los logros cuantitativos se puede resaltar la gestión de la propuesta en tres provincias de Argentina: Misiones, Jujuy y Buenos Aires. Con una participación aproximada de 100 grupos de jóvenes organizados por provincia. Con un impacto directo total de 1000 jóvenes capacitados que se multiplicó hacia los grupos en aproximadamente 6.000 jóvenes. Beneficiando de manera indirecta a 34 municipios.
Las prioridades fueron establecidas entre el Ministerio de Desarrollo Social de La Nación, a partir del reconocimiento de la falta de espacios de participación y de políticas locales destinadas a los jóvenes; y por la ONG producto de los diagnósticos realizados en 10 años de gestión de políticas con jóvenes. El reconocimiento de las prioridades en el desarrollo de la comunidad proviene de las experiencias de gestión y de los diagnósticos protagonizados y producidos por los jóvenes durante el proceso.
La estrategia educativa de la ONG La Red, Comunicación y cultura, fue diseñar un programa como proceso que consiste en capacitar a los jóvenes en planificación, gestión y trabajo grupal para potenciar, a través del trabajo colectivo, los valores y actitudes de solidaridad, cooperación, toma de decisiones, el sentido de la identidad sociocultural y el protagonismo. Realizar transferencia de tecnologías de diagnóstico y planificación social, así como tecnologías de producción de mensajes en lenguajes de radio, gráfico y audiovisual.
La estrategia del Gobierno Nacional, consiste en priorizar, convocar y comprometer con un porcentaje del financiamiento, a las provincias donde se ejecuta la propuesta. A su vez, las provincias se comprometen a focalizar la ejecución del programa en municipios con un criterio regional y local. Por último las provincias y los municipios focalizados se comprometen a promover espacios de participación concretos para los jóvenes y a respaldar las tareas de los referentes locales y la gestión de los proyectos producidos.
El Estado provincial aporta recursos para el financiamiento de los traslados de los jóvenes a los encuentros y los lugares de capacitación y alojamiento.
La ONG aporta recursos técnicos, materiales, pedagógicos y a través de su Programa Unidad de Prácticas (en la Universidad Nacional de La Plata), recursos humanos.
Los jóvenes movilizan para la gestión de sus proyectos una serie de recursos financieros, materiales, humanos y técnicos aportados desde los vecinos, las municipalidades, las empresas, los medios de comunicación y las organizaciones. Es innegable la movilización de recursos en el proceso de cogestión comunitaria.
Los asociados para la ejecución del Programa firman un convenio en el cual estipulan las responsabilidades de cada uno en la administración y el uso de los fondos.
El Programa prevé el acercamiento de herramientas de organización y administración de los recursos a los grupos de jóvenes. Los beneficiarios del financiamiento son responsables de la administración de los fondos y de la ejecución del proyecto según lo pautado en su presupuesto.
Este Programa supone un modelo de gestión asociado. Esta interrelación de poderes se articula para abrir el juego de la gestión a la sociedad civil, en el ámbito local.
El gobierno Nacional y los gobiernos provinciales, responsables de la focalización y la selección de los referentes, marcan al interior de los municipios, la entrada de los jóvenes a los procesos de cogestión en sus comunidades.
Si bien se procede desde una estructura vertical inevitable (Nación-Provincia-Municipio), se auspicia generar una apertura más democrática en torno a la participación de todos los actores en la comunidad (Gobierno Local-Consejos deliberantes-Entes descentralizados del Estado-Cooperativas de Servicios Públicos-Asociaciones vecinales-Grupos de la comunidad).
La capacitación se realiza con modalidad presencial y a distancia. En los encuentros presenciales se trabaja con la metodología de taller acercando la reflexión sobre herramientas de planificación, diagnóstico (social y comunicacional), gestión, formación de redes, comunicación, educación y desarrollo, que se irán aplicando y evaluando a partir del proceso educativo y de gestión de proyectos de los jóvenes.
Para que los jóvenes se reconozcan como actores comunicacionales, capaces de elaborar mensajes propios, se comparten herramientas de producción en los diferentes lenguajes -radial, gráfico o audiovisual-. Esto permite que los participantes se apropien de una mirada comunicacional.
Para lograr los objetivos propuestos se planificaron distintas estrategias de intervención que incidieron sobre distintas dimensiones de las realidades comunitarias.
Desde una perspectiva cuantitativa podemos decir que:
Desde una perspectiva cualitativa podemos decir que:
Sin embargo todos los proyectos deben garantizar su autosustentabilidad de manera tal que su ejecución no dependiera exclusivamente del premio obtenido.
Por eso, cada organización de jóvenes autogestionó sus recursos comunitarios, materiales y naturales en su comunidad, lo que aportó a la sustentabilidad en el tiempo y a la integración regional de cada proceso.
Los proyectos presentados describieron las necesidades sentidas por la comunidad, mostrando coherencia en las propuestas de desarrollo que implican.
En la diversidad de proyectos podemos reconocer algunos grandes ejes de desarrollo posibles para su sistematización:
La posibilidad de articular líneas de acción entre los diferentes grupos de jóvenes, la socialización de la información y el cruce de experiencias introduce la reflexión sobre el desarrollo local, produce sentidos para poder encaminar la tarea de diagnóstico y así pensar estratégicamente la articulación entre los proyectos. El intercambio es un modo de poner a circular los recursos que se tienen, en la búsqueda de alcanzar los que se necesitan.
Desde esta concepción todos los actores sociales tienen algo que ofrecer a las estrategias de desarrollo. En este sentido resaltamos la figura del joven como actor protagónico de transformación, porque es él quien toma decisiones, gestiona recursos, articula con los gobiernos locales, multiplica su propuesta, suma a otros agentes, forma redes.
En el proceso secuencial del EnREDando promovimos por primera vez la Formación de Referentes Locales desde el Componente Formación de Formadores. Esta inclusión significó un salto cualitativo en nuestra práctica porque: son los mismos jóvenes los que capacitan a otros jóvenes; los referentes aportan conocimientos de su región y además conocen las herramientas de planificación y comunicación; al estar con los jóvenes en su propia comunidad dinamizan los proyectos y garantizan el proceso a distancia; y por último, se generan lazos entre el gobierno local y los jóvenes. Con estos alcances la RED ha realizado durante este año otros procesos de Formación de Formadores: Formación de Formadores con Agentes de Cáritas (Misiones) y con jóvenes de la Red de Jóvenes Comprometidos, convocados por la Fundación Cambio 2000 (Paraguay). Además, hemos desarrollado experiencias de intercambio con agentes de la cooperación alemana en Ecuador; con quienes además, se realizó un proceso de Formación de Formadores, con diferentes actores comunitarios (agentes municipales, juntas parroquiales, jóvenes organizados, ONG, etc. que participan de propuestas que lleva adelante la Asociación alemana para la cooperación técnica (GTZ) en Ecuador.
Reconocimos la necesidad de vincular estrechamente al Programa con los gobiernos locales. Partimos de que es el gobierno local el que garantiza el proceso educativo desde lo operativo y la logística. Además garantizan la inclusión del EnREDando en una estrategia de desarrollo regional más amplia. Dinamiza los proyectos desde apoyos financieros y de gestión no previstos. En este sentido es que hemos generado algunas experiencias de trabajo con gobiernos que participaban del Programa.
El EnREDando recupera de otras experiencias, que viene desarrollando nuestra ONG: el Programa A Saltar la Pared, entre la escuela y la comunidad; el Programa Plazas para Varela; el Programa Jóvenes en Prevención, el Programa Unidad de Prácticas y Producción de Conocimiento (UNLP), un modelo pedagógico basado en la Educación Popular. Este último proyecto parte de los conocimientos propios de las comunidades para transformar su realidad. Los jóvenes son considerados actores protagónicos en los procesos de desarrollo: piensan su realidad con el resto de la comunidad, producen proyectos, construyen estrategias de comunicación para la gestión de los mismos. Tienen un saber: el de su experiencia en una realidad concreta.
El programa también recupera de otras experiencias las herramientas de comunicación. Ponemos en juego herramientas de diagnostico sociocomunicacional, formulación de proyectos y estrategias de comunicación desde los lenguajes gráfico, radial y audiovisual.
El EnREDando ha promovido diferentes aportes al Programa Unidad de Prácticas de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP):
Para generar estos procesos tenemos que partir de las necesidades sentidas en torno a Políticas de Juventud, de los países con los que trabajemos, porque es desde ese lugar que la gente se suma y construye el Programa. Por otro lado es inherente al espíritu del EnREdando partir de un modelo pedagógico que dispare la palabra de las comunidades y avance a partir de los estos saberes construidos entre todos.
Socio | Año 1 | Año 2 | Año 3 |
Gobierno Central | 67% | 62% | 58% |
Gobierno Provincial | 33% | 30% | 32% |
La Red, comunicación y cultura | 8% | 10% | |
Presupuesto total (dólares EEUU) | 32.000 | 31.200 | 44.900 |
Ceraso, Cecilia y colaboradores (2003) «Comunicación, planificación y gestión para el desarrollo local», Anuario de Investigaciones 2002, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, U.N.L.P., octubre. Páginas: de 133 a 142
(2002) «Ejecución del Programa enredando Gurises para el Desarrollo», Diario El Territorio, http://www.elterritoriodigital.com; Julio, Septiembre, Noviembre y Diciembre
Patricia López Espinola (2002) «Ejecución del Programa EnREDando Gurises para el desarrollo», Diario Primera Edición, julio/2002, septiembre 2002, diciembre 2002
Unidad de Practicas y producción del Conocimiento. Fac. de Periodismo y Comunicación. U.N.L.P. udep@perio.unlp.edu.ar (2003) CD Multimedia Enredando jóvenes para el Desarrollo Marzo
Ceraso Cecilia, Arrúa Vanesa, Retola Germán (2003) EnREDando Jóvenes para el Desarrollo, una Política Pública de Fortalecimiento del Capital Social BID - Iniciativa Interamericana de Capital Social, Etica y Desarrollo. Biblioteca Digital, categoría: experiencias innovadoras: http://www.iadb.org/etica/sp4321/doc. 9 de Octubre
Cecilia Ceraso y Vanesa Arrúa (2001)Experiencias Comunitarias como formadores de ciudadanía. Procesos de Comunicación para el desarrollo Social desde la Educación no Formal, Segundo Encuentro Nacional de Niñez y Comunicación. Enicom 2001. Bogotá. Colombia. http://www.matriztica.org. Del 16 al 19 de octubre de 2001
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