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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1522.html   
Programa CRECER: Proyecto de Actividades Productivas (Provincia de Santa Fe, Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; organización no gubernamental (ONG).

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Modelos de producción y consumo: uso y consumo de agua; conservación de recursos, ahorro de recursos; concienciación del consumidor; responsabilidad de los productores; ciclos de producción y consumo.


Contacto Principal

Municipalidad de Rosario — gobierno local
Carlos Acosta
C/ Santa Fe, 638,
C.P.: 2000, Rosario, 
Provincia de Santa Fe, 
Argentina.

Tel.: +54 (341) 480 24 44 (extension 119)
Web: http://www.rosario.gov.ar/


Organización Nominadora

El Ágora — organización no gubernamental (ONG)
Claudia Laub [claudialaub@agora.com.ar]
 
Delegación de Córdoba: 
C/ Laprida, 175, 
Bº Nueva Córdoba, 
C.P.: 5000, Córdoba, 
Argentina.

Tel./Fax: +54 (351) 421 00 60

Delegación de Buenos Aires:
C/ Azcuenaga, 1077, 
2B, Buenos Aires, 
Argentina.

Tel.: +54 (011) 4825 6882
E-mail: elagora@agora.com.ar
elagora@arnet.com.ar
Web: http://www.elagora.org.ar


Socio

Instituto del Alimento de la Municipalidad de Rosario, Departamento de Sanidad Pública — gobierno local
Dr. Luis Baita
C/ Lima, 865,
C.P.: 2000, Rosario,
Provincia de Santa Fe, 
Argentina. 

Tel.: (+54) (341) 480 48 86/87
E-mail: alimento@rosario.gov.ar
Web: http://www.rosario.gov.ar/sitio/lugaresVisual/verLugar.do?id=1845
Colaboración técnica.


Socio

Departamento de Producción de la Municipalidad de Rosario — gobierno local
Diana Sandoz
Av. Belgrano, 658,
C.P.: 2000, Rosario,
Provincia de Santa Fe, 
Argentina. 

Tel.: (+54) (341) 480 22 88
E-mail: mcordoba@rosario.gov.ar
Web: http://www.rosario.gov.ar/
Colaboración técnica.


Socio

Dirección de Cooperativas y Mutuales de la Municipalidad de Rosario, Departamento de Servicios Sociales — gobierno local
Elena Barbieri
C/ Buenos Aires, 856,
C.P.: 2000, Rosario,
Provincia de Santa Fe, 
Argentina. 

Tel.: (+54) (341) 480 24 44 (extension 153)
E-mail: vircoopymutual @rosario.gov.ar
Web: http://www.rosario.gov.ar/sitio/desarrollo_social/empleo/coopymutual.jsp
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Servicio Público de la Vivienda de la Municipalidad de Rosario (SVP) — gobierno local
Guillermo Moreira
C/ Paraguay, 153, 
C.P.: 2000, Rosario,
Provincia de Santa Fe, 
Argentina.

Tel.: (+54) (341) 480 26 13
E-mail: spv@rosario.gov.ar
Web: http://www.rosario.gov.ar/
Colaboración técnica.


Socio

Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo para América Latina (IIED-AL) — organización no gubernamental (ONG)
Adriana Clemente
Av. Gral Paz, 1180, 
C.P.: 1429, Capital Federal, Buenos Aires, 
Argentina. 

Tel.: (+54) (011) 4703 2894
E-mail: socioproductivo@iied-al.org.ar
Web: http://www.iied-al.org.ar/
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Accion contra el Hambre — organización no gubernamental (ONG)
Maximiliano Verdinelli [mverdinelli@ach_argentina.org.ar]
Santa Fe,
Provincia de Santa Fe, 
Argentina. 

Tel: (+54) (034) 2154 232 786
Web: http://www.accioncontraelhambre.org/
Colaboración financiera.


Resumen

La generación de fuerzas en dirección opuesta a los procesos de exclusión social implica la creación de políticas de inclusión con especial atención a los temas de educación, participación y producción. Siguiendo esta estrategia multidimensional, en marzo de 1997, se creó el Programa CRECER para erradicar la pobreza. Este programa representa una propuesta de participación integral que está ayudando a las familias de los sectores más vulnerables de la ciudad a través de un conjunto de proyectos interrelacionados.

El Programa CRECER se lleva a cabo de manera descentralizada desde los diversos centros propios que la organización tiene distribuidos por los diferentes barrios de la ciudad. En la actualidad, existen 33 centros. El programa ofrece una asistencia integral a los niños, coordina acciones de atención directa y promueve el desarrollo humano a través de sus diferentes proyectos. Entre ellos, destacan el Proyecto de Nutrición, el Proyecto Pedagógico, el Proyecto de Actividades Productivas y el Proyecto de Actividades Recreativas.

El Proyecto de Actividades Productivas se creó con los mismos objetivos que el Programa CRECER, esto es, con la idea de cambiar la situación de dependencia de las prestaciones sociales por otra de autosuficiencia. A partir de la autoproducción de los alimentos, que además favorece que éstos sean frescos y saludables, el proyecto pretende, por un lado, generar una actividad productiva que pueda mejorar las características nutricionales de la dieta de la población, y por otro, incrementar los ingresos de las familias mediante la comercialización de los excedentes de las producciones. De esta manera, se consigue también desencadenar un proceso progresivo de independencia de las prestaciones sociales. En la actualidad, más de 10.000 familias están participando en este proyecto, produciendo alimentos como huevos, carne de conejo, productos de panadería, dulces y verduras.

Desde 2001, el proyecto se ha ido rediseñando para adaptarse mejor a las necesidades de la población que ha participado. En este sentido, se han ido creando tanto empresas productoras para gestionar los excedentes de las autoproducciones, como empresas en otras áreas como la artesanía, la siderurgia, la peluquería, la acuicultura, el textil y el cultivo de brotes vegetales. Todo este proceso se ha llevado a cabo mediante el empleo de metodologías educativas, participativas y organizativas dentro de las comunidades. Además, el proyecto ha trabajado con el concepto de producción en su significado más amplio como sinónimo de fabricación, creación y elaboración.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El proyecto se ha dirigido a un gran número de sectores desfavorecidos de la sociedad que dependían demasiado de las políticas de prestaciones sociales. Gracias a él, las familias han cubierto sus necesidades de nutrición mediante la autoproducción de alimentos frescos y saludables, lo cual ha posibilitado su inclusión social. También, les ha permitido ganar responsabilidades y poder ejercer sus derechos. El mero hecho de no tener que depender exclusivamente de las ayudas del Estado o del sector privado constituye un ejemplo de ello.

Establecimiento de prioridades

Las empresas que se han creado en el marco de este proyecto han surgido a partir de dos factores: los excedentes de las autoproducciones familiares y la crisis económica argentina de 2001. Las prioridades del proyecto han sido:

Formulación de objetivos y estrategias

Se han formulado los siguientes objetivos y estrategias:

  1. Mejorar los ingresos de las familias mediante el desarrollo de empresas.
  2. Fomentar la organización y la participación comunitaria mediante el desarrollo de experiencias productivas.
  3. Ofrecer formación de modo que se consigan productores cualificados que elaboren productos de calidad.
  4. Estimular la creación de asociaciones y el desarrollo en red.
  5. Establecer instrumentos de desarrollo dentro de los diferentes barrios, adaptarlos a las características particulares de cada uno de ellos y dotarlos con los recursos humanos necesarios.
  6. Organizar las empresas de manera descentralizada siguiendo el esquema de división adoptado por la Municipalidad de Rosario en seis distritos. Realizar un seguimiento de las empresas mediante un coordinador por cada distrito.

Movilización de recursos

Recursos financieros

El 100% de estos recursos proviene de fondos de ayuda incluidos en los presupuestos del Departamento de Servicios Sociales, que depende directamente de la Municipalidad de Rosario.

Recursos humanos

El proyecto cuenta con un coordinador general y con un equipo de siete coordinadores de distrito. Este equipo se formó con emprendedores técnicos o agrícolas que ya estaban participando en el programa, lo cual les permitió asimilar de manera inmediata la metodología de este nuevo área de empresas. Los centros del Programa CRECER también cuentan con otros 33 emprendedores técnicos o agrícolas que facilitan el contacto diario con los vecinos. Todo el personal está contratado por la Municipalidad de Rosario. Adicionalmente, el programa cuenta con la colaboración externa de un veterinario y un graduado en económicas que apoyan al equipo de coordinadores, así como con otra serie de colaboradores de otras disciplinas que también forman parte del programa y colaboran con el proyecto.

Recursos institucionales

Se trabaja conjuntamente con varias áreas de la Municipalidad de Rosario como el Departamento de Producción, la Dirección de Cooperativas y Mutuales del Departamento de Servicios Sociales, el Instituto del Alimento del Departamento de Sanidad Pública y el Servicio Público de la Vivienda (SVP). También se colabora con las ONG IIED-AL y Accion contra el Hambre.

Proceso

Se puede describir el proceso en las siguientes fases:

  1. Inscripción

    Registro de los productores y evaluación de sus capacidades y potencial.

  2. Convocatoria

    La convocatoria es una fase muy importante para lograr la participación de la población. Es también un instrumento de comunicación muy valioso, especialmente cuando se realiza puerta a puerta, ya que, a parte de ofrecer información sobre la temática, el calendario y los centros y áreas de la iniciativa, permite obtener una valoración inicial del entorno y del potencial de la población. Además, facilita posteriormente la fase de formación, así como que las personas comprendan los mecanismos del proyecto.

  3. Formación

    La fase de formación se lleva a cabo en grupos. En ella, se enseñan las diferentes materias de cada área y se complementa la parte teórica con prácticas. Las unidades de contenido se van ofreciendo gradualmente, realizando una recapitulación y reorientación de los conocimientos previos individuales en cada área. Además, esto permite integrar a cada persona y a su familia en las actividades específicas y en el proyecto en general.

    La formación comprende la oferta de capacitación técnica especializada y otras materias como economía, trabajo en grupo y manipulación de alimentos, entre otras.

    Se ha establecido que la fase de formación sea obligatoria como paso previo a que las personas reciban los materiales para llevar a cabo sus empresas. Esto garantiza que puedan realizar su actividad productiva eficientemente.

  4. Verificación

    En la fase de verificación, la organización se desplaza hasta el lugar donde se va a desarrollar la empresa para valorar los condicionantes ambientales, el impacto sobre el entorno y la disponibilidad de espacio para llevar a cabo la actividad.

    En esta fase, se han encontrado problemas de salubridad, que se han solucionado mediante la oferta de formación y la concienciación de los implicados con el problema.

  5. Entrega de suministros

    La entrega del material se realiza, bien directamente por parte de la Municipalidad de Rosario en el caso de, entre otros elementos, las semillas, los animales, el forraje o las cestas; o bien de manera indirecta mediante subsidios económicos que permiten a los participantes adquirir los materiales necesarios.

    En esta fase, han surgido problemas en varios aspectos:

    Estas situaciones se han resuelto en la mayoría de los casos mediante una planificación apropiada y mediante la autoproducción de los suministros.

  6. Seguimiento

    Durante la fase de seguimiento, se visitan con frecuencia las empresas para fortalecer la colaboración técnica y supervisar los procesos productivos.

    En esta fase, los técnicos se han encontrado con dificultades para analizar económicamente la viabilidad de las empresas. Por ello, se ha incorporado un graduado en económicas.

  7. Evaluación

    La evaluación de las empresas consiste en la medición de la evolución de los indicadores de resultados preestablecidos.

    Uno de los indicadores que se ha comportado con mayores dificultades ha sido el de la comercialización, ya que los participantes se han encontrado con numerosas trabas para acceder a los canales de comercialización oficiales. Esto se ha debido en gran parte a la ausencia de una legislación que regule la situación de los productores particulares.

    Para resolver este problema, se ha fomentado la formación de asociaciones o cooperativas de trabajo, la creación de marcas comerciales y la aparición de una legislación y regulación fiscal específica. Asimismo, se ha adoptado como estrategia mantener la actividad de las empresas dentro del denominado Proyecto de Desarrollo Local.

Resultados obtenidos

ObjetivoResultado EsperadoLogro del ResultadoIndicadoresEvaluación
1.- Mejorar los ingresos de las familias.Aparición de empresas viables.
  • Número de empresas.
  • Niveles de producción.
  • Niveles de ventas.
  • Evolución de las tres variables anteriores.
  • Duración de las empresas.
  • Número de altas y bajas.
Se han alcanzado niveles satisfactorios.
2.- Fomentar la organización y la participación comunitaria.Crear espacios para este objetivo.
  • Asistencia a los cursos de formación.
  • Asistencia a los talleres de integración.
  • Asitencia a ferias y eventos.
Se han alcanzado niveles de participación altos.
3.- Ofrecer formación.Obtener productos que satisfagan las normas de calidad.
  • Número de participantes que hayan obtenido una autorización por parte de las instituciones competentes.
  • Parámetros de productividad ideal.
  • Conformidad con las normas higiénicas y sanitarias.
Un alto porcentaje de los productos han presentado un nivel aceptable de calidad. Sin embargo, es necesario continuar con el proceso de mejora de la calidad.
4.- Estimular la creación de asociaciones y el desarrollo en red.Lograr que los participantes se asocien en grupos en las tareas de producción y comercialización.
  • Asistencia a los talleres sobre trabajo en cooperativa.
  • Número de personas asociadas a una cooperativa.
  • Número de personas en proceso de creación de una cooperativa.
Se ha creado la primera cooperativa entre criadores de conejos. En el proceso, se ha contado con la colaboración de la Dirección de Cooperativas y Mutuales de la Municipalidad de Rosario.

Sostenibilidad

Este proyecto se ha concebido para ayudar a un sector de la población que se encontraba en condiciones vulnerables. Los suministros de material y la financiación necesarios para llevar a cabo las empresas han tenido como origen subsidios de carácter público, en ningún caso préstamos. De este modo, el trabajo se ha realizado dentro del marco de las políticas sociales, incluso en los temas de financiación.

Cualquier persona ha podido tener acceso a las actividades y empresas, ya que se han desarrollado en un marco familiar e institucional dentro de los propios barrios. Además, esto ha facilitado la inclusión de las personas que carecían de empleo formal sin importar su edad o capacidades y habilidades previas.

Durante la fase de formación, se ha sacado partido de la sabiduría popular que las personas tenían a través de sus experiencias previas. Esto se ha logrado poniendo en relación la formación académica con estos conocimientos populares.

Varios productores han optimizado el rendimiento de sus producciones mediante la mejora de sus equipamientos. Además, gracias a estas empresas familiares se han recuperado algunos espacios como patios traseros de casas, solares vacíos o vertederos incontrolados, lo cual ha mejorado las condiciones higiénicas y ambientales de las producciones y del entorno donde se sitúan.

Dentro del marco del Programa CRECER, el Proyecto de Actividades Productivas ha establecido estrategias propias que le han permitido alcanzar sus objetivos. De esta manera, el proyecto ha asignado las tareas a los diferentes técnicos y agentes profesionales y les ha definido su papel para que pudieran integrarse en los barrios. El proyecto también ha tomado decisiones fundamentales que han afectado a las políticas municipales vigentes.

Lecciones aprendidas

Se han aprendido las siguientes enseñanzas:

Todas estas experiencias han hecho posible comenzar a pensar en el diseño de políticas futuras que, en el marco del desarrollo local, conducirán a un empleo más responsable de los recursos materiales y humanos. También servirán para transferir las actividades locales a toda la región. Así, nuevos participantes podrán unirse a la iniciativa desde sus propias circunstancias, que plantearán otras dificultades y abrirán nuevas posibilidades. Desde un punto de vista estratégico, este contexto puede llevar a alcanzar la inclusión y la integración.

Políticas y legislación

Siendo esta buena práctica una política municipal, se ha caracterizado por fomentar la adecuación de todas las actividades productivas a la legislación municipal. Por ejemplo, todas las producciones de alimentos han sido inspeccionadas y han recibido la licencia de la autoridad municipal competente, en este caso, el Instituto del Alimento perteneciente al Departamento de Sanidad Pública de la Municipalidad de Rosario.

En el caso de las producciones de cría de animales y agrícolas, principalmente huertas en jardines, han surgido límites que han dificultado su desarrollo dentro de las áreas urbanas. Para no infringir la normativa, dichas actividades se han organizado en colaboración con los departamentos municipales correspondientes. De esta manera, se han acordado conjuntamente las condiciones en que se han podido llevar a cabo. Además, la colaboración ha dado como resultado la redacción de una nueva ordenanza, que en la actualidad se encuentra en fase de evaluación. Ésta ha regulado las localizaciones, número y tipo de animales permitidos, y también ha establecido un control frecuente de las actividades para garantizar las condiciones higiénicas del entorno.

Transferibilidad

Se ha ofrecido a los participantes una formación multidisciplinar en temas técnicos, económicos, recreativos y de organización empresarial en cooperativa. Para ello, se han utilizado metodologías amenas y participativas. Esta oferta de formación ya supone una primera transferencia de la iniciativa.

El proyecto también se ha transferido más allá de los propios participantes a otras instituciones mediante la asistencia a exhibiciones y ferias, la realización de excursiones guiadas y la colaboración con universidades y con otras municipalidades. Gracias a ello, otras ciudades han comenzado a aplicar políticas similares y, en ese proceso, han contado con los instrumentos y con el conocimiento que les ha brindado este proyecto.

Un ejemplo de ello es la colaboración que se ha establecido con la ONG Acción contra el Hambre, que ha empezado a desarrollar actividades para fomentar la autoproducción de alimentos en la ciudad de Santa Fe, empleando unas estrategias de actuación similares.

Perfil Financiero

Socio2001200220032004Año Social - 2005
Departamento de Servicios Sociales de la Municipalidad de Rosario40.00093.000138.000166.000195.000
IIED-AL--28.000--
Acción contre el Hambre----23.000
Presupuesto Total40.000 93.000 166.000 166.000 218.000

Presupuesto en dólares estadounidenses.

Referencias

Silvina Depetris  (2006)   «Creciendo y produciendo: los vecinos muestran sus productos»,   http://www.info341.com.ar, 14 de marzo, 1 página 

-  (2005)   «Lecciones de la crisis»,   Diario La Capital, 2 de julio, http://www.lacapital.com.ar/2005/07/02/opinion/noticia_209094.shtml 

-  (2005)   «Produciendo para crecer»,   Periódico El Ciudadano y la Región, julio, 1 página, http://archivo-elciudadano.com.ar/01-07-2005/ciudad/crecer.php 

-  (2005)   «Estaban en paro, hoy piensan en fundar empresas e incluso en exportar»,   Diario La Capital, julio, 1 página, ligahttp://www.lacapital.com.ar/2005/07/01/ciudad/noticia_208629.shtml 

Oficina de la Secretaría de Promoción Social  (2005)   «Sobre las empresas del programa CRECER. Una economía que incluye y dignifica»,   Boletín de la Oficina de la Secretaría de Promoción Social, Número 3, año 9, julio 

Oficina de la Secretaría de Promoción Social  (2004)   «El Vagón de este espacio al que arrojamos entre todos. (Nueva producción integrada Alberdi)»,   Boletín de la Oficina de la Secretaría de Promoción Social, Número 1, año 8, octubre, 3 páginas 

Marcelo Castaños  (2004)   «Las cooperativas de criadores nacen gracias a la oferta de formación»,   Diario La Capital, mayo, 1 página 

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Javier Muñoz Galán
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1522.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio