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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1519.html   
Recuperación y Creación de Empleo a partir de Prácticas Productivas Autogestionadas (Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — organización no gubernamental (ONG); institución académica o de investigación

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; acceso a créditos. Desarrollo económico: formación; oportunidades para la cooperación; desarrollo económico local / metropolitano; desarrollo industrial; formación de capital y capacidad empresarial. Buena gestión urbana: legislación; políticas públicas; colaboración con la sociedad civil.


Contacto Principal

Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas por los Trabajadores (MNFRT) — organización no gubernamental (ONG)
Luis Alberto Caro [luisacaro@fullzero.com.ar]

Av. Vieytes 1743, Buenos Aires, CP 1275, Argentina.

Tel: +54 (0) 11 4302 2888, 
Fax: +54 (0) 11 4302-0884.
E-mail: prensa@fabricasrecuperadas.org.ar
Web: http://www.fabricasrecuperadas.org.ar


Organización Nominadora

El Ágora: Ibero-American & Caribbean Forum on Best Practices — organización no gubernamental (ONG)
Claudia Laub [claudialaub@agora.com.ar]
 
Dirección en Córdoba:
Laprida 175
Barrio de  Nueva Córdoba, CP 5000,
Córdoba, Argentina.

Tel/Fax: +54 351 4210060

Dirección en Buenos Aires:
Azcuenaga 1077, 2B 
Buenos Aires, Argentina.

Tel: +54 11 48256882
E-mail: elagora@agora.com.ar
elagora@arnet.com.ar
Web: http://www.elagora.org.ar


Socio

Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) — institución académica o de investigación
Javier Ona [jona@sceu.frba.utn.edu.ar]

Medrano 951, piso 2, oficina 202, 
Buenos Aires, CP C1179 AAQ, Argentina.

Tel: +54 (0) 11  4867 7591, 
Fax: +54 (0) 11  4863 7711.
Colaboración técnica.

Resumen

En un contexto de profunda crisis económica y social —caracterizado por altas tasas de desempleo y pobreza que afectan a trabajadoras y trabajadores de diferentes sectores de actividad con largas y estables trayectorias laborales— surgen iniciativas colectivas para afrontar la pobreza y la exclusión social. Algunos trabajadores y trabajadoras deciden sostener sus fuentes de trabajo, ante situaciones de despido masivo; incumplimiento por parte de los empresarios de las obligaciones establecidas en los contratos de trabajo; quiebra, cierre o abandono de los establecimientos.

La decisión de continuar con la producción conlleva dificultades legales, económicas, técnicas e institucionales que son afrontadas gracias a la organización de los trabajadores en una ONG, el Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas por los Trabajadores (MNFRT) que colabora con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y propicia el diálogo con varios órganos del Estado: el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), del Ministerio de Desarrollo Social; el Ministerio del Trabajo; el Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires; el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; el Congreso de la Nación; el Congreso de la Provincia de Buenos Aires y la Defensoría del Pueblo de la Nación y las municipalidades.

El proceso de gobernanza que surge de la convergencia entre los actores mencionados posibilita aunar esfuerzos en pos de mantener y generar nuevos empleos para trabajadores en condiciones de vulnerabilidad social, lo cual implica:

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En un contexto de profunda crisis socioeconómica e institucional, con altas tasas de pobreza y desempleo; trabajadores asalariados de los distritos industriales que sufrieron despidos, o cuya fábrica cerró o quebró, deciden continuar la producción. Para ello, los trabajadores se organizan espontáneamente en la base de lo que será el Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas por los trabajadores (MNFRT).

Establecimiento de prioridades

Para generar y preservar el trabajo decente se fortalece la sustentabilidad de la actividad productiva de cooperativas de trabajo gestionadas horizontalmente y se promueve un marco legal específico. Estas prioridades emanan de las necesidades inmediatas de los trabajadores y el acompañamiento de la UTN, a raíz de las cuales se gesta un proceso de negociación entre ellos, los gobiernos y las legislaturas locales, provinciales y nacionales, el Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de Economía Social (INAES). Este modelo de negociación se establece a partir de la iniciativa y participación constante de los trabajadores del MNFRT y del compromiso social de los ingenieros de la universidad en su voluntad de recepción de los poderes públicos.

Formulación de objetivos y estrategias

Para fortalecer la producción autogestionada se promueve la autocapacitación y transferencia de conocimientos entre los trabajadores. Los ingenieros de la UTN formulan proyectos productivos y facilitan la demanda de subsidios estatales orientados a la asistencia técnica y comercial. Estos objetivos y estrategias, que resultan de un proceso de gobernanza, estimulan políticas públicas nacionales que impactan sobre un conjunto de trabajadores, y sus respectivas familias, más amplio que el que involucra al MNFRT.

Movilización de recursos

Los actores involucrados aportan diferentes tipos de recursos que coadyuvan a la sustentabilidad de la práctica. Los trabajadores, tras realizar un retiro que permite el sostén familiar, reinvierten lo producido por su trabajo y van generando paulatinamente un capital de trabajo en cada una de las cooperativas. Los ingenieros brindan sus conocimientos de manera gratuita y, posteriormente, cobran honorarios de los subsidios estatales que ayudan a obtener —subsidios que posteriormente gestionan las cooperativas con el apoyo del equipo técnico del MNFRT—.

Asimismo, el MNFRT estimula la transferencia de las experiencias autogestionada mediante la transmisión de conocimientos productivos, comerciales e institucionales y la promoción de un fondo, que se conforma con el aporte solidario de las cooperativas que están en mejores condiciones económicas. Este fondo se destina a poner en marcha la producción de las iniciativas que inician su actividad, buscando suplir la falta de acceso al crédito bancario.

Proceso

Los problemas para asegurar la continuidad se vinculan con la reinserción en la cadena productiva, la habilitación de los establecimientos, la personería jurídica del grupo de trabajo y la falta de capital de trabajo. En cuanto a los aspectos institucionales, sobresalen la falta de un marco para encuadrar estas iniciativas y la burocracia estatal. La resistencia que los trabajadores han desarrollado en base a su experiencia hacia cualquier tipo de gestión externa se combina con la dificultad que muestran las autoridades públicas para reconocer un nuevo actor de la sociedad civil que busca representar los intereses de los trabajadores. Asimismo, el cambio de la condición de trabajador asalariado a autónomo supone la asunción de responsabilidades difíciles de procesar.

Con el fin de mejorar la reinserción en el mercado se hicieron esfuerzos para apuntalar comercialmente las experiencias, estimulando la participación en diferentes ferias y exposiciones locales, regionales y nacionales. Al mismo tiempo, el Programa de Trabajo Autogestionado lanzado por el Ministerio de Trabajo en 2004, organizó la Primera Exposición Nacional de Fábricas y Empresas Recuperadas (por sus trabajadores) en la que participaron iniciativa productivas de todo el país, lo que permitió la promoción de las mismas y su acceso a rondas de negocios.

Los problemas derivados de los permisos para producir se resuelven por medio de la negociación con las autoridades locales, que a menudo eximen del pago de impuestos municipales y facilitan la provisión de servicios públicos.

Los problemas institucionales que se expresan en la expolición de derechos se resuelven a partir de la instauración de un círculo virtuoso de diálogo entre los stakeholders. La toma de confianza de los trabajadores se expresa en la gestión democrática de las cooperativas y en su participación directa en las intervenciones de los expertos de la UTN en tema de gestión industrial. El diseño de las herramientas del Programa de Trabajo Autogestionado, por ejemplo, se realiza a partir del contacto directo que las funcionarias del Ministerio de Trabajo tienen con la realidad fabril, así como de la intervención de los trabajadores en las mesas de negociación. La transformación de una relación asistido-asistente en una gestión compartida de un problema social permite avanzar en la resolución de los problemas. Los avances obtenidos se evaluan anualmente a partir de los siguientes indicadores:

Resultados obtenidos

Sostenibilidad

Lecciones aprendidas

Transferibilidad

Los beneficiarios de la iniciativa no sólo son los trabajadores (y sus familias) que han mantenido su empleo y sus familias sino también aquellos que han sido incorporados por dichos trabajadores tras el proceso de recuperación. También tiene repercusión sobre proveedores, distribuidores, y sobre la actividad económica en general. Asimismo, hay que agregar que existen transferencias hacia los barrios obreros de diferentes tipos: las fábricas recuperadas colaboran con comedores barriales y el hecho de que estén funcionando contribuye a valorizarlos y a disminuir la inseguridad en dichas zonas.

La gran cantidad de intelectuales, investigadores, formadores de opinión y políticos de todo el mundo interesados en estas prácticas que existe es una prueba de su capacidad de convertirse en referente en distintos escenarios. Para poder transferir la experiencia consideramos importante:

Perfil Financiero

Socio Año 2003 Año 2004 Año 2005 Año 2006
MNFRT 100.000 100.000 100.000 100.000
UTN - - 12.000 20.000
Presupuesto total US$ 100,000 100,000 112,000 120,000

Políticas y legislación relacionadas

Se modificó el Artículo 190 de la Ley Número 24.522 de Concursos y Quiebras, que posibilita la continuidad productiva de parte de los trabajadores organizados en cooperativas de trabajo. El MNFRT elabora en 2003, junto a la defensoría del pueblo de la Nación, un proyecto de reforma integral de dicha Ley que recibe en diciembre de 2004 la media sanción en la cámara de diputados de la Nación. Se trata de un ejemplo inusual de toma de poder de los actores de la sociedad civil por medio de la participación en la formulación de un proyecto de reforma de una ley de alcance nacional. Las leyes de expropiación en el ámbito nacional —Número 21.499— y en los ámbitos provinciales contemplan la posibilidad de ocupación y de uso temporario de bienes por razones de utilidad pública. Hasta el presente, el MNFRT ha obtenido veintitrés leyes de expropiación en la Provincia de Buenos Aires.

En 2004, la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona la Ley Número 1.529, declarando la expropiación definitiva a título oneroso por trece cooperativas de las cuales seis pertenecen al MNFRT. A partir de este momento, MNFRT formula una proposición de Ley de Expropiación Definitiva por la Provincia de Buenos Aires, actualmente en negociación. El proyecto presentado en diciembre de 2005 plantea que el poder ejecutivo se haga cargo de la tasación e indemnización de los bienes expropiados, cediéndolos, a título oneroso, a las cooperativas que tendrán un plazo de diez años para pagar la deuda. Los montos abonados conformarían un Fondo Especial de Recuperación de Fábricas destinado a solventar los gastos que demanden las futuras recuperaciones.

Referencias

Briner, M.A.; C.A.  (2003)   «Las empresas recuperadas en la Ciudad de Buenos Aires. Una aproximación a partir del estudio de siete experiencias»,   Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno, Buenos Aires. 

Cavaliere, S.; Gracia, A.  (2006)   «Repertorios en Fábrica. La experiencia de la recuperación fabril en Argentina desde la sociología de la acción colectiva»,   Estudios Sociológicos, El Colegio de México A.C.; México D.F. 

Fajn, G.C.  (2003)   «Fábricas y empresas recuperadas. Protesta social, autogestión y rupturas en la subjetividad.»,   Centro Cultural de la Cooperación, Ediciones del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos C. L. 

Fernández Álvarez, M.; García Allegrone, V.; Wilkis, A.  (2004)   «Acciones y políticas estatales frente a los procesos de recuperación de fabricas en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense»,   Ponencia del II Congreso Nacional de Política Social, Mendoza, 15, 16 y 17 de septiembre, 23 pp. 

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social  (2005)   «Guía de empresas y fábricas recuperadas autogestionadas por sus trabajadores»,   Programa de Trabajo Autogestionado, Buenos Aires. 

Rezzónico, A.  (2003)   «Empresas recuperadas. Aspectos doctrinarios, económicos y legales»,   Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Buenos Aires: Centro Cultural de la Cooperación. 

Edición del 24-11-2006
Revisión: Carlos Prados Cano
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