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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1470.html   
Barefoot College: acceso a la energía solar para las comunidades desfavorecidas (Tilonia, India)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado -- India
Región según Naciones Unidas -- Asia
Región ecológica -- tropical y subtropical
Ámbito de la actuación -- regional (internacional)
Agentes -- organización de base comunitaria (OBC); gobierno central; agencia internacional.

Categorías -- Infraestructuras, comunicaciones y transporte: uso y producción de la energía; abastecimiento de agua potable; acceso igualitario a las infraestructuras (especialmente para las mujeres). Equidad de género e inclusión social: plena participación en la sociedad. Tecnologías, instrumentos y métodos: tecnologías apropiadas; formación y capacitación.


Contacto Principal

The Barefoot College - Social Work and Research Centre -- organización de base comunitaria (OBC)
Sanjit (Bunker) Roy
Via - Madanganj 
Ajmer District (Rajasthan) 
India

Tlf: + (91) 1463-288205 
Fax: + (91) 1463-288206
E-mail: bunker@vsnl.com
Web: http://www.barefootcollege.org/


Socio

Ministry of Non-Conventional Energy Sources (MNES) -- gobierno central
Sunil Khatri
14,CGO Complex, Lodi Institutional Area 
Lodi Road, 
New Delhi 110003

Tlf: 00 (91) 11 2436 1027 
Colaboración financiera.


Socio

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, India (PNUD) [UNDP India] -- agencia internacional
Harsh Singh
55 Lodi Estate 
New Delhi 110003
India
Colaboración financiera.


Socio

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Etiopia [UNDP Ethiopia] -- agencia internacional
C/o Resident Representative 
Addis Ababa, Ethiopia

Tlf: 251- 11- 5511- 5177 
Fax: 251-11- 551- 147 
Colaboración financiera.


Socio

Skoll Foundation -- agencia internacional
Sally Osberg
250 University Avenue Suite 200 
Palo Alto CA 94301 
California

Tlf: 1-650 331 1021 
Colaboración financiera.


Socio

Water Supply Sanitation Collaborative Council (WSSCC) -- agencia internacional
Gourisankar Ghosh
International Environment House 
9 Chemin des Anemones 
1219 Chaterlaine Geneva 
Switzerland

Tlf: 00 41 22 917 8653 
Colaboración técnica.


Socio

UNICEF -- agencia internacional
Vanessa Tobin
UNICEF 
3 UN Plaza 
New York NY 10017 

Tlf: 1-212 824 6307 
Fax: 1-212 824 6480 
Colaboración técnica.


Resumen

El Barefoot College (literalmente, Universidad Descalza) toma como modelo de sostenibilidad con el medio, el modo de vida de las poblaciones rurales más pobres. Durante los veinte últimos años este proyecto ha desarrollado varios programas de mejora de las condiciones habitacionales de poblaciones rurales, siempre buscando técnicas sostenibles: - la no utilización de combustibles fósiles (gasóleo y keroseno) para cocinar o como alumbrado; - o la reutilización y adaptación de técnicas tradicionales de recogida de agua de lluvia para no explotar las reservas subterráneas para el abastecimiento de agua e instalaciones sanitarias.

El Barefoot College se estableció gracias a y por las comunidades más pobres. Es un lugar donde se han puesto en práctica ideas y tradiciones sostenibles características de estas poblaciones rurales. Se intenta respetar y utilizar el uso que estas comunidades hacen del agua (recogida de agua de lluvia para abastecimiento) o del sol (instalaciones solares de producción energética) e incluso fomentar la readaptación de técnicas tradicionales de construcción en el desierto. Este sistema de trabajo es fácilmente exportable a cualquier lugar del mundo.

Este proyecto ha demostrado que proporcionando formación a las comunidades olvidadas, éstas pueden desarrollarse y organizarse adecuadamente. Se eliminan así las etiquetas de pobre y necesitado, tan utilizadas en las sociedades occidentales que no conocen los esfuerzos que están realizando estas comunidades primitivas y empobrecidas por mejorar sus expectativas de futuro.

Tras 35 años de proyecto, se ha conseguido formar a varios miles jóvenes procedentes de zonas rurales desfavorecidas y sin trabajo (tanto mujeres como hombres) que se han convertido en profesionales capacitados para ejercer eficazmente su profesión. El programa selecciona a los candidatos más necesitados (analfabetos, semianalfabetos y con una unica ingesta diaria). El objetivo es que, una vez se hayan formado (siguiendo su propio ritmo, el necesario para que asimilen todos los nuevos conocimientos), se queden en sus localidades para así mejorar su desarrollo. De todas maneras, es poco probable que agencias o estamentos contraten a estos técnicos fuera de sus localidades.

Se han formado desde maestros, médicos, técnicos en energía solar, arquitectos, diseñadores, pequeños empresarios, periodistas, programadores informáticos hasta contables, lo que ha producido un desarrollo exponencial en las localidades rurales que forman parte del programa. Actualmente, estos profesionales formados por el proyecto son miembros respetables de sus comunidades.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Uno de los objetivos a largo plazo del programa es conseguir mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos, marginados y empobrecidos para que superen el umbral de la pobreza. Para ello se realiza un trabajo enfocado en las comunidades más desfavorecidas y explotadas cuya renta es de menos de un dólar EEUU, para devolverles su dignidad y respeto. Todo comenzó con el sueño de crear una universidad sólo para los más pobres.

Establecimiento de prioridades

Principalmente, se pretendía dar a conocer la importancia de la labor realizada por Mahatma Gandhi a lo largo del siglo XX. Su mensaje, ideas y creencias han sido puestos en práctica en el Barefoot College desde el comienzo del mismo:

Formulación de objetivos y estrategias

Todo comenzó hace 34 años cuando cuatro profesionales urbanos llegaron a la localidad de Tilonia para realizar un estudio de las aguas subterráneas de la zona. El estudio abarcó aproximadamente 100 localidades y duró cinco años. Tras el análisis del terreno de la zona, el proyecto cambió totalmente de objetivos y pasó a centrarse fundamentalmente en aspectos sociales para el desarrollo de comunidades pobres. Todos los trabajadores que formaron parte del proyecto eran vecinos de la zona que fueron específicamente formados como maestros, técnicos en energía solar e hidráulica, trabajadores sociales, médicos, albañiles, etc.

De 1980 a 1990 se produjo un giro en el planteamiento del programa. Tras varias experiencias y conclusiones se determinó que la mejor manera de promover el desarrollo de una comunidad es dándoles la oportunidad de decidir. Esta capacidad de decisión era sólo consecuencia de la participación activa de la comunidad y de su formación para el proyecto.

Movilización de recursos

El 2003 fue el Año Internacional del Agua Dulce, con motivo del mismo el Ministerio de Recursos Hídricos de India destinó unos 275.000 dólares EEUU para la construcción de instalaciones de recogida de agua de lluvia en los tejados de escuelas diversas localidades rurales. Estas estructuras estaban diseñadas para soportar entre 30.000 y 50.000 litros de agua potable. Dentro del proyecto también estaba incuida la construcción de instalaciones sanitatrias de bajo coste pensadas para niñas. Fue un proyecto de mejora a escala nacional que se llevó a cabo mediante la gestión de las ONG locales en 13 estados diferentes y durante 2004.

Debido al éxito de esta medida, el Ministerio de Recursos Hídricos volvió a destinar otros 450.000 dólares EEUU, en 2005, para realizar la implementación de las instalaciones en 179 colegios nuevos. La instalación debía finalizarse antes de septiembre de 2005 y era gestionada a través de 38 organizaciones locales en 15 estados diferentes. En una segunda fase, entre octubre de 2005 y marzo de 2006, se destinaron 1,2 millones de dólares EEUU adicionales para cubrir 30 escuelas rurales más.

La Skoll Foundation subvencionó, en febrero de 2005, la instalación de estas estructuras de recogida de agua de lluvia en 30 colegios situados en países cuyo Índice de Desarrollo Humano era muy bajo (Sierra Leona, Senegal, Etiopía, Afganistán o Bután), mediante un crédito por tres años de 615.000 dólares EEUU.

Proceso

Problemas:

a. Agua potable:

  1. Varios colegios de zonas rurales afrontan serios problemas de abastecimiento de agua potable. Uno de los motivos por los que las niñas no asisten a la escuela es por la falta de instalaciones sanitarias y, por tanto, la falta de privacidad.
  2. Los ingenieros ven la falta de agua potable como un problema técnico, mientras que las comunidades lo ven como un grave problema social. La baja calidad del agua es debido a un mal mantenimiento de las instalacioness, materiales de muy baja calidad y dependencia de las comunidades respecto a una única fuente de abastecimiento de agua.

b. Iluminación por energía solar:

  1. Los combustibles fósiles (keroseno, gasóleo) se utilizan comúnmente para iluminación, calefacción y para cocinar en la mayoría de poblaciones rurales. Como las instalaciones de electricidad comunes no pueden acceder a estas zonas remotas, la única solución a largo plazo es la implantación de varios sistemas de captación de energía sostenible que los mismos usuarios puedan gestionar, controlar y adquirir.

Cómo se solucionaron:

a. Agua potable:

  1. Cuando no se puede abastecer de agua potable mediante instalaciones subterráneas y bombas de presión, se recurre a estructuras de recogida de agua de lluvia en los tejados de las escuelas, que se trata para ser potable.

b. Iluminación por energía solar:

  1. Dar acceso a las comunidades a tecnologías de captación de energía solar permite darles autonomía (frente al sistema centralizado tradicional) y demuestra así la efectividad del coste de esas instalaciones y su sostenibilidad ambiental.
  2. Fomentar la participación de la comunidad para mejorar así su autoestima para realizar trabajos de gestión, control y gobierno comunitarios.

Resultados obtenidos

a. Agua potable:

  1. Se estudia el posible impacto que puede suponer esta medida en la comunidad por sus propios miembros que valoran y evaluan los beneficios.
  2. Se organiza una asamblea general donde se discute la implantación de las nuevas estructuras de recogida y abastecimiento de agua con la participación de todos los vecinos. Se publica toda la información referente al proyecto; cuentas, gastos, plantilla que puede ser comentada y debatida.

b. Instalaciones de energía solar: En cada población carente de electricidad se forma un Comité Local de Energía y Medio ambiente que se encarga de gestionar dos cuestiones primordiales:

  1. Cuánto puede permitirse pagar una familia por la instalación de sistemas de energía solar en su casa.
  2. Elegir una persona de familia con ingresos mínimos para formarle como técnico en instalaciones de energía solar.

Con estas medidas, los 800 comités establecidos en todas las localidades carentes de instalaciones eléctricas han conseguido establecer un sistema de mantenimiento de las instalaciones mediante la capacitación de 80.000 nuevos técnicos locales.

Desde 1984 se han recolectado anualmente 33 millones de litros de agua de lluvia procedentes de los tejados de 522 escuelas rurales en un total de 492 aldeas. Además, 200.000 personas han sido benificiarios de este proceso en los 18 estados nacionales en los que se ha llevado a cabo. El Barefoot College tiene un sistema eléctrico que funciona por captación solar. No existe ninguna otra universidad en la India, situada en un área rural, que tenga una instalación eléctrica de estas características: 40 Kw en paneles solares y 136 transformadores/baterías que han sido instalados por técnicos, formados por el Barefoot College. Este proyecto, mediante un equipo de 317 técnicos entre los que destaca un colectivo de 128 mujeres semi analfabetas, ha trabajado en un total de 807 localidades para instalar sistemas de energía solar. En total se han puesto en funcionamiento 7.377 paneles solares y se ha beneficiado a unas 93.000 personas directamente.

Etiopía:

Afganistan:

Sostenibilidad

Financiación:

a. Agua potable: Se calcula que el coste global de la instalación de un sistema de recogida y tratamiento de agua de lluvia sería un dólar EEUU por persona y año. Para ello se establecen unos valores medios de referencia como que la población media de una aldea es de 1.000 habitantes y el coste total de la instalación (que duraría unos diez años) es de 10.000 dólares americanos.

b. Energía solar: Se ha establecido un impuesto mensual aplicado a las 90.000 familias beneficiarias del programa en la India. Esta contribución es gestionada por los 317 técnicos del proyecto para el mantenimiento y reparación de las 13.000 instalaciones de energía solar establecidas en todo el país. En los últimos cinco años se ha conseguido llegar a una producción energética de unas cuatro horas diarias, lo que garantiza la sostenibilidad del proyecto.

Aspectos socioeconómicos:

a. Agua potable: La falta de agua potable ha sido siempre considerada como un problema técnico por parte de los ingenieros del programa, mientras que para los habitantes de las localidades afectadas era una cuestión social. La comunidad adquiere total autonomía en la gestión del agua con el establecimiento de las estructuras de recogida de agua de lluvia en los tejados de las escuelas.

b. Energía solar: Para que las comunidades sean técnica y económicamente autosuficientes, se deben transferir las responsabilidades, es decir, permitir que los propios vecinos supervisen, gestionen y controlen la fabricación, instalación y mantenimiento de las instalaciones.

Medio ambiente:

a. Agua potable:

b. Energía solar:

Lecciones aprendidas

Recogida y tratamiento de agua de lluvia:

Instalaciones de energía solar:

Transferibilidad

Recogida de agua de lluvia en escuelas para uso doméstico y de higiene:

Se han recogido más de 33 millones de litros de agua gracias a los tanques construídos por los técnicos `descalzos' en un total de 900 escuelas a lo largo de todo el país y en 13 estados distintos. Han resultado beneficiados 15.000 niños. Estas estructuras se han llevado a cabo en colegios de áreas rurales de países como Sierra Leona, Senegal o Afganistán.

Solar India:

En el noreste de la región de Sikkim, en Ladakh, actualmente hay 100.000 personas de 800 aldeas diferentes que tienen acceso a instalaciones eléctricas solares y a un total de 7.300 farolas instaladas en sus calles. Esto ha sido posible gracias al trabajo de 320 técnicos del programa que además han construído 23 plantas de captación solar de 2,5 Kw en otros 13 estados.

Etiopía:

Tukul es la primera aldea en Etiopía en la que se ha llevado a cabo una instalación eléctrica solar que se ha finalizado en 2004. Posteriormente se han instalado 600 sistemas individuales de energía solar en otras 19 aldeas con la participación de 34 técnicos del proyecto.

Afganistan:

En 2005 se completó la instalación eléctrica de 150 viviendas. Los trabajadores eran vecinos, mujeres y hombres, semi analfabetos que no habían salido fuera de su comunidad. Fue la primera vez, en toda la historia de Afganistan, en que participaron mujeres (un total de tres) en la construcción de una instalación para su aldea. Gracias al trabajo de diez técnicos formados por el Barefoot College, se completó la instalación eléctrica de cinco aldeas y, sin ningún tipo de ayuda de los ingenieros de apoyo del proyecto, construyeron 250 farolas y realizaron cinco talleres formativos en energía solar para los vecinos.

Recursos e implicaciones financieras:

En 2005 y debido al éxito del proyecto, el Ministerio de Recursos Hídricos de India volvió a destinar otros 450.000 dólares EEUU para realizar la implementación de instalaciones en 179 escuelas. La instalación debía finalizarse antes de septiembre de 2005 y era gestionada a través de 38 organizaciones locales en 15 estados diferentes. En una segunda fase, entre octubre de 2005 y marzo de 2006, se destinaron 1,2 millones de dólares EEUU adicionales para cubrir 30 escuelas rurales más. En febrero de ese mismo año la orgSkoll Foundation subvencionó la instalación de estas estructuras de recogida de agua de lluvia en 30 colegios situados en países cuyo Índice de Desarrollo Humano era muy bajo (Sierra Leona, Senegal, Etiopía, Afganistán o Bután), mediante un crédito por tres años de 615.000 dólares EEUU. El Gobierno Nacional también ha aprobado la concesión de 3 millones de dólares EEUU para la instalación de energía solar en 100 aldeas de Afganistán.

Políticas de actuación o normativas relacionadas

El éxito del Barefoot College ha motivado a las autoridades ministeriales para crear varios talleres de formación a escala nacional. Por ello se han elaborado estrategias de transferencia de proyecto para que la experiencia pueda ser aplicada en otras regiones del país, mediante políticas de acción y normativas gubernamentales que ahora contemplan aspectos del prorama en sus bases. Debido a esto, se han destinado numerosos recursos financieros a esta transferencia tecnológica.

A lo largo de los últimos 15 años, los edificios de carácter público siempre han sido construidos incluyendo instalaciones de recogida de agua de lluvia en sus azoteas. Tanto el Ministerio de Recursos Hídricos como el de Fuentes de Energía Sostenibles han sido promotores de la implantación y extensión del Barefoot College. El propio Gobierno ha incluído dentro de su Programa Nacional sobre Fuentes de Energía Renovables y Agua estas propuestas de implantación del proyecto en más zonas.

Desde 1990, el Ministerio de Fuentes de Energía Sotenibles, se encarga de promocionar la energía solar como fuente de electricidad. Para ello se han creado establecimientos donde se comercializan aparatos de captación solar a escala pequeña y a precios reducidos, que el gobierno consigue mediante subvenciones. Para el control de estas políticas de escala nacional, se han creado las Agencias para el Desarrollo de las Energías Renovables que se sitúan en todos los estados del país.


Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Alba Rodríguez
Revisión: María Cifuentes
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