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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1438.html   
Riwaq: Centro para la Conservación de la Arquitectura (Ramala, Palestina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como AWARD. (Best Practices Database)
País/Estado — Palestina
Región según Naciones Unidas — Estados Árabes
Región ecológica — montañosa
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — organización no gubernamental (ONG)

Categorías — Erradicación de la pobreza: creación de puestos de trabajo; formación profesional. Procesos de planificación urbana y regional: conservación del patrimonio cultural; planificación de la conservación del patrimonio cultural; normativa de planeamiento. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; educación cívica.


Contacto Principal

Centre for Architectural Conservation (Riwaq) — organización no gubernamental (ONG)
Suad Amiry
Al Sharafeh Street, Al Bireh, 
P.O. Box 212, Ramallah, Palestina 
Tel: + 972 2 2406887 
Fax: +972 2 2406986 
E-mail: riwaq@palnet.com


Organización Nominadora


 


Socio

Swedish International Development Cooperation Agency (SIDA) — agencia internacional
Annika Johanson
58 Nablus Rd, Sheikh Jarrah, 
P.O. Box 297, Jerusalem 91002 
Palestina 
Tel: + 972 2 5828212 
Fax: + 972 2 5828801
E-mail: generalkonsulat.jerusalem@foreign.ministry.se
Colaboración financiera.

Resumen

Rehabilitación de centros urbanos históricos y creación de empleo a través de la restauración.

Durante muchos años era evidente que el abandono y las demoliciones estaban deteriorando los centros urbanos. Riwaq se creó en 1991 para frenar e invertir esta tendencia, y para proteger el patrimonio arquitectónico mediante la rehabilitación y renovación de los inmuebles significativos. Entre 1991 y 2001 esta actividad se llevó a cabo junto a la puesta en marcha en 1994 del Registro de Edificios Históricos y del Archivo de Riwaq. En este periodo se completaron 20 proyectos de renovación en 10 poblaciones distintas.

Al final de los años noventa, dos factores modificaron radicalmente el enfoque de la organización:

  1. La cada vez más alta tasa de desempleo, en gran parte debida a la ocupación israelí y a las restricciones de movimiento impuestas.
  2. La incapacidad de los proyectos piloto de detener el deterioro del tejido urbano histórico.

En 2000 y 2001 Riwaq puso en marcha tres iniciativas que cambiaron el enfoque general del proyecto:

  1. En 2000 se creó la Unidad de Alcance Comunitario (UAC), con el objetivo inicial de promover el trabajo de Riwaq en Palestina, y en particular dentro de las comunidades a las que ésta se dirigía. En 2001 asumió además la organización de encuentros en las localidades en cuestión y la presentación de las iniciativas a los beneficiarios finales, generalmente grupos de mujeres y niños.
  2. Desde 2001, todos los proyectos de renovación debían tener una componente lo más importante posible de creación de empleo, a través de la formación de trabajadores locales y su posterior contratación para los trabajos de restauración. Esto ha significado que hasta un 60% de los costes de construcción se cubrieron con mano de obra local. En los cinco años posteriores a 2001 y gracias a este programa de creación de empleo a través de actividades de rehabilitación, se han completado 30 proyectos en 20 localidades, habiéndose generado más de 55.000 jornadas de trabajo para los habitantes en los proyectos de construcción. En la actualidad, los propios edificios de los proyectos generan empleo adicional.

En 2001, se creó la Unidad de Planeamiento con la intención de desarrollar legislación y remitirla al gobierno para poner en marcha la protección de los centros históricos. La primera parte de esta legislación acaba de ser aceptada y se cuenta con que en breve se le conceda rango de ley. Al mismo tiempo, en 2004, la Unidad comenzó a desarrollar los mapas de 180 localidades, estableciendo una gradación de los edificios y estableciendo un Plan de Protección para cada centro urbano. Hasta le fecha, se han completado ocho de ellos.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Entre 1996 y 2001 se produjo un aumento alarmante en la destrucción del patrimonio arquitectónico, debido al gran auge de la construcción y a la falta de concienciación sobre el valor de aquél. En 2000, el 50% de lo edificado tenía menos de cinco años, lo que marcaba negativamente los centros históricos. Además, los cierres de pasos impuestos desde 2001 afectaban de modo dramático a la calidad de vida, en particular en los pueblos pequeños y ahora aislados.

Establecimiento de prioridades

En 1991 la prioridad era documentar y proteger el patrimonio cultural de Palestina y, con suerte, iniciar un proceso de regeneración de los centros urbanos históricos.

En 2000 se consideró tan importante continuar con la implantación de proyectos piloto muy tangibles como expandir el programa con nuevas iniciativas que cambiasen la orientación de éste y complementasen las prioridades centradas en el carácter identitario, estético y ambiental de los edificios históricos. La nueva iniciativa debía incluir objetivos como el cambio de actitud respecto a la conservación de lo construido, la generación de ingresos y la creación de empleo. Anteriormente, Riwaq había concentrado su atención en los edificios individuales; sin embargo, ahora se entendía que examinar y trabajar con los centros históricos enteros constituía una manera más efectiva de utilizar los recursos de la organización.

Las estrategias podrían enumerarse así:

  1. Continuar la actualización del Registro existente de Riwaq y utilizarlo para poner en marcha intervenciones preventivas de emergencia para grupos de edificios históricos en peligro.
  2. Presionar y trabajar a nivel gubernamental para aprobar unas ordenanzas de planeamiento protectoras y para ratificar la nueva ley propuesta.
  3. Informar y capacitar a la población a todos los niveles en cuanto a la protección del patrimonio cultural, implicando al gobierno central, a los consejos locales y a los grupos de usuarios locales, incluyendo a las organizaciones de mujeres, los grupos juveniles, los estudiantes de las escuelas locales y los potenciales trabajadores de la comunidad.
  4. Desarrollar y formar las habilidades de trabajo intensivo necesarias para las labores de restauración, y maximizar el potencia laboral local a través del diseño y la gestión de los proyectos, así como potenciar el uso de materiales y manufacturas locales.
  5. Acometer la protección de los centros históricos a nivel nacional.
  6. Expandir y catalogar el Archivo Riwaq.

Estos objetivos se entienden como procesos en curso, y la situación actual como un estado pasajero.

Movilización de recursos

Desde 1991, Riwaq ha tenido distintos socios para su financiación. En cualquier caso, desde el principio de la iniciativa actual en 2000, el principal socio en este sentido es Agencia Internacional Sueca de Cooperación al Desarrollo (SIDA, en sus siglas inglesas) (80%), proviniendo la mayor parte del 20% restante de la Fundación Ford, del sector privado y de fondos propios. En líneas generales, la SIDA cubre los costes directos de los proyectos y la Fundación Ford y los fondos generados por la misma Riwaq mediante la venta de libros, entre otros, financian el funcionamiento de la propia oficina. Las excepciones las constituyen la UAC, completamente financiada por la SIDA, y parte de las actividades de formación que reciben fondos de el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y de la UNESCO.

Los proyectos actuales de construcción reciben una aportación del 10% por parte de la comunidad local, normalmente del ayuntamiento, en forma de trabajo, materiales o pagos directos al contratista.

Los cursos de formación sobre técnicas de restauración se desarrollan en Centro Riwaq con exposiciones y audiencias nacionales e internacionales.

Riwaq trabaja actualmente para ampliar su número de socios a universidades y organizaciones internacionales, y está en proceso de establecer su propia fundación para asegurar unos fondos constantes (al respecto, ver también Riwaq 2005 Newsletter, en referencias).

Riwaq da empleo a arquitectos, a urbanistas, a un coordinador administrativo, a un historiador, a un arqueólogo, a un sociólogo y a un artista. El 50% son mujeres y el otro 50% hombres, que trabajan generalmente en grupos de dos o tres.

Proceso

Según el Registro y Archivo de Riwaq, aproximadamente el 50% de los edificios tradicionales en Palestina están abandonados, lo que significa más de 25.000 edificios. De esta manera, está claro que es necesario un programa de concienciación, con especial insistencia en la protección y en la conservación preventiva.

La UAC: En la primera fase de la iniciativa, se ponen en marcha una serie de actividades, desde reuniones de los habitantes por grupos, familias, o Riwaarticulares, hasta actividades escolares, campos de verano, trabajo voluntario, etc.

El patrimonio cultural no es una prioridad en las aldeas en el momento político actual y en el contexto de empobrecimiento rural progresivo. En esta situación, no sorprende que sus habitantes no vean la relevancia de convertir los edificios abandonados en centros culturales o de mujeres. Para Riwaq, éste es un desafío importante cuando se pone en marcha un proyecto en una aldea. Se inicia un diálogo con los diferentes sectores de la comunidad, presentando las ideas para un desarrollo que incorpore la protección de su patrimonio cultural. Cualquier resistencia se vence enseguida, cuando los habitantes reconocen el potencial de creación de empleo local, pues el contratista debe acercarse en lo posible al 100% de mano de obra, materiales y talleres locales. Además, se genera un ambiente de entusiasmo cuando se dan cuenta de que el edificio final será para el uso de parte de la población misma, y se crearán puestos de trabajo adicionales debido a la gestión diaria del edificio.

La Unidad de Planeamiento: Antes del comienzo de los proyectos de construcción, es conveniente que la aldea haya sido analizada y cuente con un Plan de Protección. Generalmente, la UAC actúa antes de la redacción del Plan de Protección.

Normalmente dicho Plan de Protección para una aldea consta de 150 páginasde datos nuevos y actualizados, y un análisis detallado con unos 25 planos que documentan todos los aspectos de la vida de la aldea, su pasado, supresente y propuestas para la protección futura. La documentación incluye aspectos tales como el estado físico, el uso, la altura y la construcción, y valora los edificios, monumentos y pasajes, identificando su importancia en cuanto al grado de protección requerido. El resultado general es un documento que estipula detalladamente reglas y recomendaciones para el desarrollo de los centros históricos.

La Unidad de Conservación: Se hace un anteproyecto del edificio en contacto con el usuario final, que suele tener la última palabra. Este usuario frecuentemente es la asociación de una autoridad local con una ONG que ofrece servicios a mujeres, jóvenes y niños.

Se lleva a cabo un análisis físico detallado y cuando el usuario aprueba el diseño se preparan los documentos contractuales. El proceso de licitación es convencional, salvo en que los contratistas elegidos deben ser locales, emplear mano de obra local y utilizar materiales respetuosos con el medio ambiente. El contrato también es normal, excepto por la importancia que se concede a que los trabajos se ejecuten en el lugar de la obra. Tras la conclusión de lo pactado en el contrato, la Unidad de Conservación hace un seguimiento de 3 a 6 meses para asegurarse de que los usuarios pueden optimizar su utilización y se adaptan a las características técnicas del edificio rehabilitado (Ver el apartado de Movilización de Recursos para información sobre las aportaciones).

Resultados obtenidos

En los cinco años que lleva la iniciativa en activo, se han completado 29 edificios destinados a servicios para la comunidad, lo que significa decenas de miles de jornadas de trabajo local y muchos empleos estables creados para la gestión de estos centros. Aproximadamente el 75% de las actividades que ofrecen están destinadas específicamente a las mujeres, jóvenes y niños. Con la ayuda de la UAC de Riwaq, se han iniciado muchas actividades culturales y formativas que han resultado muy apreciadas.

Tras la terminación de los proyectos, los ayuntamientos ven ahora a Riwaq como asesor, capaz de identificar situaciones en las que las autoridades locales no tienen experiencia. En concreto, se recurre a Riwaq para problemas como la protección y regulación del desarrollo en los centros históricos, confiando de esta manera en Riwaq a la hora de coordinar a los participantes, propietarios, ministerios y ONGs.

Ahora, tanto la sociedad en general como los gobiernos locales y centrales son más conscientes y entusiastas a la hora de tratar temas sobre el patrimonio cultural, lo que se refleja en el nivel de participación que se da en los encuentros sobre los problemas económicos y sociales relativos a aquél.

Al haber iniciado el análisis de la legislación sobre protección, Riwaq ha producido borradores de ley que han prosperado, culminando en la aceptación formal por parte del gobierno no sólo de los principios y detalles de los planes de protección, sino de los borradores sobre reglamentos y estatutos específicos, que están a la espera de ser ratificados por el gobierno central.

Inicialmente Riwaq buscaba socios, pero en la actualidad cuenta con una lista de espera, de modo que se está trabajando para expandir la capacidad ténica y humana con el objetivo de tratar los problemas esperados con más rapidez.

Sostenibilidad

En 1991 el objetivo inicial consistía en la preservación del patrimonio cultural, y durante diez años éste fue el sentido de los proyectos piloto. Hace cinco años se hizo patente que para asegurar un desarrollo sostenible habría que revisar el planteamiento, incorporando resultados tangibles a nivel local, en forma de beneficios sociales y económicos para los usuarios finales.

Inicialmente los socios locales, que por lo general carecían de recursos financieros suficientes, comenzaron las tareas de construcción utilizando técnicas de bajo coste que resultaron inadecuadas. Ésto hizo que las calidades se situasen por debajo de la media y los edificios tuviesen una vida útil muy corta.

Los proyectos piloto pudieron demostrar que la reutilización de los edificios es más eficiente y aprovecha mejor los recursos que la nueva construcción, además de dar lugar a bellos volúmenes y salvaguardar la cultura de los lugares en que se trabaja. Dada la difusión de las bóvedas de arista y de cañón, los espacios tienen mucha más altura libre y amplitud, y responden ambientalmente mejor al clima palestino en comparación con las construcciones modernas de techos bajos que frecuentemente requieren ventilación forzada para asegurar unas condiciones internas de confort razonables. El coste de la rehabilitación por metro cuadrado supone el 60 o el 70% del coste de nueva construcción, llegando a veces a sólo el 40%. La rehabilitación implica y generaempleo y habilidades que dependen sobre todo de métodos manuales intensivos y que recurren a materiales locales abundantes y baratos, como la piedra, los azulejos hechos a mano o la cal para los enlucidos.

La mayor parte del patrimonio arquitectónico en Palestina es de propiedad privada pero de uso público. La cesión del edificio al ayuntamiento o al usuario final por un periodo determinado resuelve dos problemas: primero, es muy difícil conseguir la compra a una estructura familiar compleja, y, segundo, el usuario final rara vez tiene suficiente capital para invertir en ella.

Tras la finalización de la construcción, el socio local se encarga de la gestión del edificio rehabilitado y su entorno inmediato. Posteriormente, se negocia y adapta a nivel nacional la legislación de protección del patrimonio cultural desarrollada a nivel local. Comparado con la estragia de caso por caso, ésto representa un gran ahorro de tiempo y energías para el gobierno, las instituciones y los ayuntamientos.

Lecciones aprendidas

Debido a la rápida pérdida y deterioro del patrimonio arquitectónico, Riwaq defiende la postura de que no es posible continuar trabajando en los próximos diez años aldea por aldea a la hora de completar los Planes de Protección. Por ello, Riwaq debe preparar y distribuir entre los poderes públicos del país un documento aconsejando la protección de los centros históricos antes de la redacción formal de los Planes de Protección. En los borradores de ley elaborados últimamente por Riwaq se requiere la preparación de estos Planes de Protección, lo que supondrá un proyecto futuro para redactarlos. Es esencial que el trabajo comience según los formularios específicos y detallados sobre conservación preventiva de emergencia, aunque Riwaq ya publicó un manual titulado Pautas para el Mantenimiento y Restauración de Edificios Históricos en Palestina 2005. La misma Riwaq debe implicarse en este trabajo de emergencia, pero reconoce que, dada la escala del problema, otras organizaciones participarán y se beneficiarán de la difusión de la información práctica.

Debido a la gran cantidad de trabajo, se hace esencial que Riwaq anime e introduzca a otros participantes y socios, tanto profesionales como comerciales, manteniendo y expandiendo estos vínculos para que puedan trabajar eficazmente en paralelo con Riwaq. De esta manera, la transferencia de información deberá ser una prioridad central el el trabajo que se desarrolle en el futuro. La actividad comercial puede incentivarse en parte por los beneficios de la rehabilitación, pero también mediante la perspectiva de un turismo local, de las actividades de ocio, etc.

La publicitación de la rehabilitación de edificios ha permitido demostrar que por sí sola también constituye un método efectivo para el crecimiento económico y mejorar el medio ambiente y el bienestar social de la comunidad.

La experiencia revela que la formación de los trabajadores en lugares específicos se puede ampliar, para que tenga connotaciones más amplias respecto a su propia capacidad futura para iniciar una actividad comercial y de fabricación.

Transferibilidad

Inicialmente, Riwaq pudo visitar y estudiar las bases de datos del Museo de la Ciudad de Estocolmo, de los Sitios Arqueológicos de Jordania y de los de Reino Unido e Italia.

Los expertos internacionales en los campos de documentación y restauración acudieron a Riwaq para ofrecer cursos a su personal, así como a los resposables gubernamentales, a consultores independientes y a contratistas.

Con los años, Riwaq se ha asociado con RehabiMed y CORPUS, además de ser miembro de ICOMOS e ICCROM. Con las organizaciones el intercambio de información es ahora en ambas direcciones.

Dada la escala nacional de las tareas de protección y restauración, es imperativo que otros profesionales se sumen a ellas. Los cursos de formación dirigidos tanto a profesionales como a trabajadores de obra son las mejores herramientas para difundir la experiencia acumulada porRiwaq, que ahora también ofrece asesoramiento gratuito para otras organizaciones del área, para el sector privado y para los ayuntamientos, incluyendo el acceso gratuito también a los registros y archivos de la organización.

Las monografías de Riwaq sobre varios aspectos del patrimonio cultural han tenido una amplia difusión por Palestina, y, junto a la cobertura de otros medios, animan a la organización en el trabajo que desarrolla.

El Centro para la Conservación Cultural de Belén comenzó su actividad en 2005, reproduciendo con resultados satisfactorios la iniciativa Creación de Empleo a través de la Rehabilitación del barrio de Anatreh. Esta iniciativa se adoptó también en el Comité de Rehabilitación de Hebrón en 2003.

La alta tasa de desempleo, junto a la difícil y enorme tarea de proteger el patrimonio, pretenden integrarse para mitigar los problemas socioeconómicos dirigiendo el esfuerzo de los desempleados hacia la protección de las zonas históricas de sus ciudades. El objetivo es persuadir a los ministerios y al gobierno central, es decir a la Autoridad Nacional Palestina, para que adopte esta estrategia, es decir, disminuir el desempleo y a la vez frenar la degradación de los centros históricos.

Políticas y legislación relacionadas

El sistema legal y los instrumentos para la protección del patrimonio cultural existentes en Palestina están obsoletos y fragmentados. Sólo cuentan con protección los yacimientos arqueológicos y los edificios anteriores a 1700, según la ley de patrimonio antiguo de 1966. Así, la mayor parte del patrimonio arquitectónico no está protegido.

La Autoridad Nacional Palestina todavía no ha adoptado una política de protección; el patrimonio cultural no es aún una prioridad, y se entiende como una obligación más que como un beneficio del desarrollo social y económico.

Por esta razón, en 2003 la facultad de Derecho de la Universidad de Birzeit con la consultoría de Riwaq preparó una Nueva Ley para la Protección del Patrimonio Cultural. Esta propuesta de ley pretendía proteger, gestionar y promocionar todos los elementos del patrimonio cultural, y no ha sido todavía ratificada por el Consejo Legislativo Palestino.

Esta ley estipula que la administración encargada del patrimonio cultural debe preparar un Plan de Protección y Desarrollo para los bienes protegidos. Mientras sigue pendiente su ratificación, así como la creación de la administración que menciona dicha ley, Riwaq comenzó a preparar los Planes de Protección de algunos centros históricos relevantes, según las leyes en vigor y particularmente la ley de planeamiento urbano Planning and Zoning Law 1966/79 que ha cambiado muy poco desde 1929. Los principales objetivos consisten en identificar, clasificar y definir los límites de los centros históricos, y proponer normativa para su protección.

El Consejo Superior de Planeamiento editó en marzo de 2006 una serie de ordenanzas de protección, que habían sido preparadas por Riwaq en cercana coordinación con el Ministerio de Interior.

Las ordenanzas generales serán de aplicación para todos los monumentos y centros históricos incluídos en el ámbito de los Planes Generales de cada localidad, así como las ordenanzas específicas, que servirán como referencia para la preparación de los Planes de Protección.

Perfil Financiero

SocioAño 1Año 2Año 3Año 4Año 5TOTAL
Socio 1- SIDA (% del presupuesto)70%70%70%70%70%70%
Socio 3 - Ministerio del Gobierno Local (% del presupuesto)0%0%0%0%0%0%
Socio 4 - Fundación Ford (% del presupuesto)20%20%20%20%20%20%
Presupuesto total ($ EEUU)700,000740,000745,000770,000850,0003,805,000
ProyectoAñoLocalidadDistritoCoste $ EEUUDías de trabajo
1Beit Ijza Village Council2001Beit IjzaJerusalén30,881826
2Deir Istiya Children Centre2001Deir IstiyaSalfit57,5191,654
3Al Taybeh Public Library2002Al TaybehRamala26,479727
4Ottoman Courthouse-Child Centre2002RamallahRamala156,2884,024
5Al Muntada - Young Scientists Club2002Al BirehRamala36,977992
6Betunia Women Charitable Society2002BetuniaRamala100,3661,478
7Beit Reema Cultural Center2003Beit ReemaRamala132,0001,847
8Birzeit Children's Library2003BirzeitRamala75,4671,422
9Beit Iksa Community Centre (cancelado)2003Beit IksaJerusalén11,460270
10Sarta Community Centre2003SartaSalfit103,4002,796
11Al Qasim Palace2003Beit WazanNablús280,5006,756
12Al Nabi Salih Cultural Center2004Al Nabi SalihRamala60,6311,501
13Ramallah First Group Atti2004RamalaRamala76,3391,800
14'Awarta Community Centre2004'AwartaNablús71,5001,940
15'AJoul Village Council2004'AJoulRamala57,5001,575
16Al Mazra'a Village Council2004Al Mazra'aRamala120,0003,600
17Silwad Women Centre2004SilwadRamala70,0002,100
18Yatta Girls School2005YattaHebrón150,0004,500
19Deir Ghassaneh Community Centre2005Deir GhassanehRamala80,0002,400
20Amjad Centre for Children2005Beit FourikNablús60,0001,800
21Abu Deis Women Centre2005Abu DeisJerusalén60,0001,800
22Al Kamanjati Music Centre2005RamalaRamala70,0002,100
23Al Yarmouk Schoo2005HalhulHebrón90,0002,700
24Ibn an-Nafis School2005TobassTobass80,0002,400
25Al Thahiriyya Community Centre2005Al ThahiriyyaHebrón100,0003,000
26A'ssera Public Library2005A'sseraNablús97,9782.940
27Qaryout Charitable Association2005QaryoutNablús28,810865
28As Samou' Children Centre2006As Samou'Hebrón77,2302,317
29Kober Kids Zone2006KoberRamallah52,7501,583
Total2,414,07563,713

Referencias

Abbas Nimer  (1 enero 2006)   «Riwaq- Centre for Architecture Conservation- Message 2006»,   Al Quds Newspaper, Pág. 17 
Amira Hass  (26 octubre 2005)   «If you play it, they will come»,   Haaretz Newspaper, Pág. 4 
Amira Hass  (26 octubre 2005)   «The Lovely Stones»,   Haaretz Week's End, Pág. B6 
Amira Hass  (19 octubre 2005)   «When Adam Courted Eve»,   Haaretz Newspaper, Pág. 5 
Baha' Ju'beh  (Octubre 2005)   «The Historic Buildings of Palestine»,   This Week in Palestine, Issue No. 90 
Khaldun Bshara  (Octubre 2005)   «Opera Qais Wa Yemen»,   This Week in Palestine, Issue No. 90 
Mouhannad Hadid  (Octubre 2005)   «Cocooned Villages»,   This Week in Palestine, Issue No. 90 
Nazmi Al Hubeh  (Octubre 2005)   «Cultural Heritage as Vehicle for Economic Development»,   This Week in Palestine, Issue No. 90 
  (Abril 2005)   «95 Thousand Students with Riwaq»,   This Week in Palestine, Issue No. 84 
Kerry Abbott  (Noviembre-Diciembre 2000)   «Stirring Up Beauty»,   Saudi Aramco World, Volumen 51, número 6 

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: David Torres Diéguez
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1438.html   
 
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