Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1422.html   
Plan Estratégico de Transporte y Usos del Suelo (Melbourne, Australia)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Australia
Región según Naciones Unidas — Asia
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno central; gobierno local;institución académica o de investigación.

Categorías — Ordenación territorial: planeamiento y calificación del suelo; incentivos al desarrollo; urbanización y desarrollo de suelo; remodelación urbana y suburbana. Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; políticas públicas; presupuestos y toma de decisiones participativas; movilización de recursos; evaluación; gobernabilidad urbana y metropolitana; fomento de la colaboración pública y privada. Procesos de planificación urbana y regional: programación de la inversión del capital; elaboración de presupuesto; planificación comunitaria; remodelación urbana; planeamiento urbano y metropolitano; planificación de la conservación del patrimonio cultural; normativa de planeamiento.


Contacto Principal

Department of Sustainability and Environment, State Government of Victoria (DSE) — gobierno central
Christine Oakley [christine.oakley@dse.vic.gov.au]

8 Nicholson Street,
PO Box 500,
East Melbourne, 3002,
Victoria,
Australia

Tel: 61 3 9637 8725
Fax: 61 3 9637 8108


E-mail: christine.oakley@dse.vic.gov.au


Organización Nominadora

Department of Sustainability and Environment, State Government of Victoria (DSE) — gobierno central
Christine Oakley [christine.oakley@dse.vic.gov.au]

8 Nicholson Street,
PO Box 500,
East Melbourne, 3002,
Victoria,
Australia

Tel: 61 3 9637 8725
Fax: 61 3 9637 8108


Socio

Department of Sustainability and Environmen (DSE) — gobierno central
Karsten Schuette, Manager [karsten.schuette@dse.vic.gov.au]

8 Nicholson Street,
PO Box 500,
East Melbourne, 3002,
Victoria,
Australia

Tel: 61 3 9665 6958
Fax: 61 3 9637 8108

Colaboración financiera.


Socio

Frankston City Council — gobierno local
Peter Fitchett [peter.fitchett@frankston.vic.gov.au]

Civic Centre, Corner Young \& Davey Streets, 
PO Box 490, 
Frankston, 3199, 
Australia

Tel: 61 3 9784 1948
Fax: 61 3 9770 2851

Colaboración financiera.


Socio

Department of Infrastructure (DOI) — gobierno central
Gavin Alford [gavin.alford@doi.vic.gov.au]

Level 25, 80 Collins Street, 
GPO Box 2797, 
Melbourne, 3000, 
Australia

Tel: 61 3 9655 3415
Fax: 61 3 9655 6426

Colaboración financiera.


Socio

VicRoads / Department of Infrastructure (DOI) — gobierno central
Fotios Spiridonos [fotios.spiridonos@doi.vic.gov.au]

80 Collins Street, 
GPO Box 2797, 
Melbourne, 3000, 
Australia

Tel: 61 3 9655 8536
Fax: 61 3 9655 6035

Colaboración financiera.


Socio

Department of Education and Training (DET) — institución académica o de investigación
Virginia Simmons

Chisholm Tafe, 121 Stud Road Dandenong, 
PO Box 684, 
Dandenong, 3175, 
Australia

Tel: 61 3 9212 5331
Fax: 61 3 9212 5280

Colaboración técnica.

Resumen

El área metropolitana de Melbourne está situada al sur-este de Australia, y abarca una área total de 8.831 km2 . En el año 2002, el gobierno de la nación advirtió ciertas tendencias que de continuar, Melbourne tendría serios retos que combatir:

Para responder a estos retos se ha desarrollado Plan Estratégico de Uso Integrado del Suelo y Transporte para los años 2002-2030 (Melbourne 2030).

El Programa de Ciudades en Movimiento [Transit Cities Program] es una implementación clave del programa Melbourne 2030. El programa se basa en los principios del Desarrollo Orientado hacia la Movilidad -un modelo de desarrollo urbanístico que concentra una gran variedad de usos del suelo alrededor de servicios de transporte de gran calidad, transformando el nodo de comunicación en el corazón de la comunidad, integrando el comercio, trabajo, ocio y residencia.

El gobierno estatal ha invertido más de veinte millones de dolares en el Programa de Ciudades en Movimiento, que ha ido completando progresivamente la significativa inversión y compromiso de otros departamentos de gobierno y del sector privado.

Frankston, el centro de esta iniciativa, es uno de los principales centros urbanos de Melbourne, y en 2001 se identificó como una de las nueve Ciudades en Movimiento.

A lo largo de los últimos cuatro años se han asumido importantes compromisos para el desarrollo de una poderosa visión compartida para la transformación de Frankston en un centro urbano vibrante y sostenible. También se ha llevado a cabo una significativa labor de materialización de esta visión a través de mejoras urbanas concretas. Las comunidades de propietarios y los agentes inmobiliarios afectados han hecho suyo el programa y se ha generado una inercia para futuros trabajos.

El resultado de todo esto es que Frankston ha pasado a ser un destino, más que un lugar de paso. La ciudad se ha reorientado hacia la bahía y los centros comerciales se han revitalizado. Todos los implicados se sienten orgullosos de lo que se ha conseguido hasta el momento y están expectantes por el futuro de lo que una vez fue un centro urbano decadente.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Frankston ha sido un área social y económicamente desfavorecida y venida a menos. La actual estructura urbana no ha aprovechado las potencialidades de sus ventajas, como son las conexiones de transporte y la proximidad a Port Phillip Bay. También ha existido la oportunidad de reforzar las relaciones entre el gobierno local y estatal, para ofrecer mejores soluciones urbanas.

Establecimiento de prioridades y formulación de objetivos

Los objetivos políticos claves del Programa de Ciudades en Movimiento:

El gobierno estatal, junto con los agentes afectados y la comunidad están materializando en Frankston estos objetivos gracias a una serie de medidas:

Movilización de recursos

Un equipo interdisciplinar de altos directivos de Consejos de Estado y Gobierno han formado el Grupo de Control de Proyecto (GCP), compuesto por doce personas. El GCP, presidido por un moderador asignado por el gobierno, es responsable de la dirección y la materialización de los objetivos de las Ciudades en Movimiento. La materialización de los resultados es en realidad fruto del hecho de que 4 de los 12 miembros del GCP son directores de proyecto en marcha, responsables de la materialización de proyectos.

Seis profesionales confeccionaron un Panel de Revisión del Diseño Urbano como herramienta de captación de inversores, consiguiendo una inversión privada temprana y dirigida.

Colectivos de arquitectos, mediadores, estudiantes, promotores, individuos de la comunidad y grupos comunitarios se han incorporado a la iniciativa. Ha habido mujeres implicadas en todos los niveles del Programa (como la presidenta del Grupo de Revisión del Diseño Urbano que ha llevado las relaciones con los agentes implicados y la comunidad).

La financiación del Programa Frankston Ciudad en Movimiento se ha asegurado gracias a los presupuestos locales y estatales, basándose en la presentación de las oportunidades de negocio y la concesión de subvenciones. También el gobierno federal ha participado en menor medida.

La inversión privada se ha mantenido gracias a la percepción de los cambios que se sucedían en el momento, la inversión se estaba dando antes de lo previsto. Los promotores privados han aprendido que un buen diseño conlleva mejores resultados económicos.

Proceso

El Programa de Ciudad en Movimiento de Frankston se ha materializado gracias a las siguientes cuatro fases:

Resultados obtenidos

Los resultados obtenidos de pueden desglosar en las siguientes categorías:

Sostenibilidad

La sostenibilidad es uno de los puntales del Programa Ciudades en Movimiento, ya que se sabe que no se obtendrán cambios duraderos a no ser que los resultados sean monitorizados y la implementación de actividades sucesivas se corrija consecuentemente. Este concepto es parte esencial de las políticas y documentación del Programa Frankston Ciudades en Movimiento, incluido el Estudio Integral (social, ambiental y económico) realizado por el Centro de Ciudades en Movimiento y el Centro de Actividades del Este Metropolitano; la Evaluación Estratégica y Social del Marco de Diseño Urbano; el Proyecto de Diseño Ambientalmente Sostenible; y el modelo y evaluación del transporte.

Los objetivos del Estudio Integral (social, ambiental y económico) contenidos en el Plan estructural de Frankston son una herramienta más de calibrado. Estos objetivos han ayudado en el control del desarrollo de los planes de las delimitaciones urbanas, mediante el estudio de los cambios cualitativos e cuantitativos.

Se ha asumido el estudio estratégico del diseño estructural de las delimitaciones urbanas. El estudio:

En junio de 2004, se celebró el foro Sostenibilidad y el Distrito Central de Actividades de Frankston en el que participaron un amplio abanico de grupos e individuos para apoyar las actuales iniciativas locales y estatales que incluyen el Frankston Sostenible y el Año del Medio Construido. Esto ha llevado a aumentar la atención en los cambios que se están dando en Frankston y así como en las herramientas de monitorización y y los criterios de sostenibilidad.

Lecciones aprendidas

Compromiso de Financiación Anticipada

El compromiso de financiación anticipada para ciertos proyectos de mejora en Frankston ha creado un clima de cambio positivo muy al principio del Programa. Esto puede ayudar a la formación de un sentimiento de pertenencia y orgullo de las comunidades desfavorecidas. En Frankston, los compromisos de financiación e inversión anticipada se usaron como catalizadores de proyectos piloto e iniciativas comunitarias que imprimieron confianza en la capacidad de cambio de la comunidad, promocionando la participación activa y el diálogo.

Desarrollo de los indicadores sociales, ambientales y económicos

Cuando se estableció en el Programa Ciudades en Movimiento no existía ningún tipo de criterio. Tras reconocer el problema, se encargó el desarrollo de los indicadores sociales, ambientales y económicos. El resultado son 26 indicadores y medidores de rendimiento. Este trabajo también sirve para medir la actividad de otros centros identificados en Melbourne 2030. El desarrollo de estos puntos de referencia posibilitará la monitorización del progreso de las Ciudades en Movimiento. Los medidores de rendimiento se revisarán y valorarán periódicamente para adecuarlos al Programa Ciudades en Movimiento contando con la opinión de los agentes afectados.

Enfoque Multidisciplinar

El enfoque multidisciplinar que ha generado el desarrollo de la estrategia y la puesta en marcha, ha posibilitado que se hayan obtenido resultados integrados. Un claro ejemplo es el haber aunado a especialistas de varias disciplinas para integrar el Grupo de Control de Proyecto, generando un enfoque integrado a la hora de tratar los aspectos sociales y económicos, además de aportar transparencia y facilitación para la inversión privada.

Transferibilidad

El Programa Ciudades en Movimiento se apoya en las mejores prácticas de Desarrollo orientado a la movilidad [Transport Orientated Development (TOD)] de todo el mundo. Los elementos transferibles específicos son los siguientes:

Legislación y políticas relacionadas

Una serie de importantes políticas de gobierno están patentes en el Proyecto Ciudades en Movimiento de Frankston: Juntos hacemos crecer a Victoria demuestra la amplia visión de futuro que tiene el Gobierno Estatal de Victoria. La estructura mantiene el equilibrio entre las metas y los logros económicos sociales y ambientales. Los elementos clave afines a las políticas del Proyecto Ciudades en Movimiento de Frankston son las siguientes:

Melbourne 2030 es una estructura estratégica para dirigir el crecimiento y el cambio dentro del área metropolitana de Melbourne, que se espera aumente en un millón de habitantes entre los años 2002 y 2030. Las directrices y políticas contenidas en el plan Melbourne 2030 proporcionan una estructura de gestión capaz de controlar los cambios y asegurar que Melbourne no deja de ser una de las ciudades con mejor calidad de vida del planeta. La importancia de Melbourne 2030 radica en su capacidad para facilitar la focalización en los centros de actividad de servicios, empleo, y espacios para las relaciones sociales por toda la región metropolitana. Como tal, ofrecen la oportunidad de integrar los usos del suelo y las comunicaciones con los beneficios económicos, sociales y ambientales. El Melbourne 2030 está teniendo un papel fundamental en el aprovechamiento máximo de esta oportunidad de ofrecer resultados de alta calidad en los centros urbanos claves.

El Programa de Conexión del Estado de Melbourne está revitalizando el sistema de Transporte Público. Como pieza fundamental, este programa está conectando comunidades, fomentando el desarrollo económico y la oferta laboral al mejorar las redes de carreteras, ferrocarriles y puertos.

Perfil Financiero

Socio2001-022002-032003-042004-052005-06Total
DSE (30,4% del presupuesto)223.992$1.457784$1.132.445$406.490$110.160$3.330.874$
Administración Local de Frankston (18 % de presupuesto) 257.040$ 135.864$ 1.002.456$ 556.456$ . 1.952.035$
DOI (11% del presupuesto) . . 1.167.696$ . . 1.167.696$
VicRoads (0,6 % de presupuesto) . . 66.096$ . . 66.096$
DET (40 % de presupuesto) . . . 4.406.400$ . 4.406.400$
Presupuesto Total (en dólares EE.UU.) 481.032$ 1.593.648$ 3.368.693$ 5.369.366$ 110.060$ 10.923.099$

Referencias

  1. Rita Smart  (15 Febrero 2006)   «A short trip to paradise»,   The Age, pag. 27 
  2. Mark Phillips  (10 Febrero 2006)   «Ugly duckling takes to the water»,   The Australia Financial Review, pag. L23 
  3. Mignonne Rawson and Silvia Van Orsouw  (13 Octubre 2005)   «Frankston facelift»,   The Peninsular Journal Weekender, pag. 5 
  4. Jeff Jones  (23 Mayo 2005)   «Apartment boom for Frankston»,   The Leader, pag. 11 

Material de Apoyo:

  1.   (Marzo 2005)   Presentation: Supporting information, Frankston Transit City    
  2. Department of Sustainability and Environment  (Mayo 2005)   Urban design workshop: Frankston transport interchange    
  3. Department of Sustainability and Environment and Frankston City Council  (Septiembre 2005)   Frankston TAFE to Bay - Structure Plan Executive Summary    
  4. Department of Sustainability and Environment and Frankston City Council  (Octubre 2004)   Frankston City, Australia: Revitalising a City, A ten year journey, 2004 Finalist - The International Award for Liveable Communities    
  5. Department of Sustainability and Environment and Frankston City Council  (Abril 2004)   Urban design workshop: Kananook Creek    
  6. Department of Sustainability and Environment and Frankston City Council  (2003año)   Transit Cities    
  7. Department of Sustainability and Environment and Frankston City Council  (Julio 2003)   Frankston TAFE to Bay Feasibility Study Summary Report    
  8. State of Victoria  (Octubre 2002)   Melbourne 2030: Planning for sustainable growth summary    

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Luis Gorostiza
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Mariano Vázquez

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1422.html   
 
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