Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como
BEST.
(Best Practices Database)
País/Estado — Australia
Región según Naciones Unidas — Asia
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno central; gobierno local;institución académica o de investigación.
Categorías —
Ordenación territorial: planeamiento y calificación del suelo; incentivos al desarrollo; urbanización y desarrollo de suelo; remodelación urbana y suburbana.
Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; políticas públicas; presupuestos y toma de decisiones participativas; movilización de recursos; evaluación; gobernabilidad urbana y metropolitana; fomento de la colaboración pública y privada.
Procesos de planificación urbana y regional: programación de la inversión del capital; elaboración de presupuesto; planificación comunitaria; remodelación urbana; planeamiento urbano y metropolitano; planificación de la conservación del patrimonio cultural; normativa de planeamiento.
Contacto Principal
Department of Sustainability and Environment, State Government of Victoria (DSE) — gobierno central
Christine Oakley [christine.oakley@dse.vic.gov.au]
8 Nicholson Street,
PO Box 500,
East Melbourne, 3002,
Victoria,
Australia
Tel: 61 3 9637 8725
Fax: 61 3 9637 8108
E-mail: christine.oakley@dse.vic.gov.au
Organización Nominadora
Department of Sustainability and Environment, State Government of Victoria (DSE) — gobierno central
Christine Oakley [christine.oakley@dse.vic.gov.au]
8 Nicholson Street,
PO Box 500,
East Melbourne, 3002,
Victoria,
Australia
Tel: 61 3 9637 8725
Fax: 61 3 9637 8108
Socio
Department of Sustainability and Environmen (DSE) — gobierno central
Karsten Schuette, Manager [karsten.schuette@dse.vic.gov.au]
8 Nicholson Street,
PO Box 500,
East Melbourne, 3002,
Victoria,
Australia
Tel: 61 3 9665 6958
Fax: 61 3 9637 8108
Colaboración financiera.
Socio
Frankston City Council — gobierno local
Peter Fitchett [peter.fitchett@frankston.vic.gov.au]
Civic Centre, Corner Young \& Davey Streets,
PO Box 490,
Frankston, 3199,
Australia
Tel: 61 3 9784 1948
Fax: 61 3 9770 2851
Colaboración financiera.
Socio
Department of Infrastructure (DOI) — gobierno central
Gavin Alford [gavin.alford@doi.vic.gov.au]
Level 25, 80 Collins Street,
GPO Box 2797,
Melbourne, 3000,
Australia
Tel: 61 3 9655 3415
Fax: 61 3 9655 6426
Colaboración financiera.
Socio
VicRoads / Department of Infrastructure (DOI) — gobierno central
Fotios Spiridonos [fotios.spiridonos@doi.vic.gov.au]
80 Collins Street,
GPO Box 2797,
Melbourne, 3000,
Australia
Tel: 61 3 9655 8536
Fax: 61 3 9655 6035
Colaboración financiera.
Socio
Department of Education and Training (DET) — institución académica o de investigación
Virginia Simmons
Chisholm Tafe, 121 Stud Road Dandenong,
PO Box 684,
Dandenong, 3175,
Australia
Tel: 61 3 9212 5331
Fax: 61 3 9212 5280
Colaboración técnica.
El área metropolitana de Melbourne está situada al sur-este de Australia, y abarca una área total de 8.831 km2 . En el año 2002, el gobierno de la nación advirtió ciertas tendencias que de continuar, Melbourne tendría serios retos que combatir:
- La falta de opciones residenciales para la cada vez mayor diversidad de necesidades del millón de habitantes que aumentará la población de Melbourne entre 2002 y 2030 según las previsiones.
- La expansión continuada del desarrollo urbanístico que amenaza con engullir el suelo agrícola y zonas de valor ambiental en los alrededores de Melbourne.
Para responder a estos retos se ha desarrollado Plan Estratégico de Uso Integrado del Suelo y Transporte para los años 2002-2030 (Melbourne 2030).
El Programa de Ciudades en Movimiento [Transit Cities Program] es una implementación clave del programa Melbourne 2030.
El programa se basa en los principios del Desarrollo Orientado hacia la Movilidad -un modelo de desarrollo urbanístico que concentra una gran variedad de usos del suelo alrededor de servicios de transporte de gran calidad, transformando el nodo de comunicación en el corazón de la comunidad, integrando el comercio, trabajo, ocio y residencia.
El gobierno estatal ha invertido más de veinte millones de dolares en el Programa de Ciudades en Movimiento, que ha ido completando progresivamente la significativa inversión y compromiso de otros departamentos de gobierno y del sector privado.
Frankston, el centro de esta iniciativa, es uno de los principales centros urbanos de Melbourne, y en 2001 se identificó como una de las nueve Ciudades en Movimiento.
A lo largo de los últimos cuatro años se han asumido importantes compromisos para el desarrollo de una poderosa visión compartida para la transformación de Frankston en un centro urbano vibrante y sostenible. También se ha llevado a cabo una significativa labor de materialización de esta visión a través de mejoras urbanas concretas. Las comunidades de propietarios y los agentes inmobiliarios afectados han hecho suyo el programa y se ha generado una inercia para futuros trabajos.
El resultado de todo esto es que Frankston ha pasado a ser un destino, más que un lugar de paso. La ciudad se ha reorientado hacia la bahía y los centros comerciales se han revitalizado. Todos los implicados se sienten orgullosos de lo que se ha conseguido hasta el momento y están expectantes por el futuro de lo que una vez fue un centro urbano decadente.
- 2001 — Lanzamiento del Programa de Ciudades en Movimiento con un presupuesto inicial destinado a la puesta en marcha del mismo.
- 2002 — Aprobación del Plan General de Frankston.
- 2003 — Asignación del Premio Vic del Instituto de Planeamiento de Australia por la contribución a la puesta en marcha del Melbourne 2030, precediendo a la concesión de puesto de finalista de los LivCom Awards en 2004 (http://www.livcomawards.com/).
- 2004 — Entrega de un Complejo de Ocio de 40 millones de dólares de presupuesto en Frankston Ciudad en Movimiento, como parte de un compromiso de inversión de 150 millones de dólares.
- 2005 — Aprobación del Plan estructural TAFE-Frankston to Bay.
Frankston ha sido un área social y económicamente
desfavorecida y venida a menos. La actual estructura urbana no ha
aprovechado las potencialidades de sus ventajas, como son las
conexiones de transporte y la proximidad a Port Phillip Bay. También
ha existido la oportunidad de reforzar las relaciones entre el
gobierno local y estatal, para ofrecer mejores soluciones urbanas.
Los objetivos políticos claves del Programa de Ciudades en Movimiento:
- Promover una imagen positiva de centralidad.
- Introducir variedad en edificación residencial.
- Crear calles y espacios preparados para los viandantes y ciclistas.
- Promover un cambio de comportamiento de los desplazamientos.
- Promocionar conexiones directas y atractivas con los nodos de transporte público.
- Promover la alta densidad y el desarrollo de uso mixto junto a los nodos de transporte público.
El gobierno estatal, junto con los agentes afectados y la comunidad están materializando en Frankston estos objetivos gracias a una serie de medidas:
- La monitorización de la puesta en marcha, que gracias al trabajo del Consejero asignado por el Gobierno (Especialista en desarrollo urbano y de distrito) y la orientación del Grupo de Control del Proyecto [Proyect Control group] propicia el desarrollo de alta calidad y la inversión.
- La creación de los principios para el desarrollo futuro de Frankston, que plasmen las aspiraciones de la comunidad y los agentes implicados, recogiendo los ingredientes necesarios de una comunidad sostenible contemporánea. También son modelo para otras Ciudades en Movimiento.
- El desarrollo del Plan Estructural Frankston TAFE to Bay Plan de conexión entre el Centro Técnico y de Estudios Avanzados y la Bahía de Port Phillip, que ha permitido la indentificación de delimitaciones urbanas que concentran los esfuerzos y las aportaciones directas a la vez que asegura la inversión y la acción dirigida.
- La inversión en la mejora de infraestructuras existentes ha sido clave para demostrar el compromiso con la visión de un Frankston articulado.
- El uso del proceso de retroalimentación de la participación comunitaria, que ha ayudado a dar forma al Plan Estructural de Frankston, contribuyendo a la formación de un mayor sentimiento de pertenencia y una mayor aceptación de las directivas estratégicas.
Un equipo interdisciplinar de altos directivos de Consejos de Estado y Gobierno han formado el Grupo de Control de Proyecto (GCP), compuesto por doce personas. El GCP, presidido por un moderador asignado por el gobierno, es responsable de la dirección y la materialización de los objetivos de las Ciudades en Movimiento. La materialización de los resultados es en realidad fruto del hecho de que 4 de los 12 miembros del GCP son directores de proyecto en marcha, responsables de la materialización de proyectos.
Seis profesionales confeccionaron un Panel de Revisión del Diseño Urbano como herramienta de captación de inversores, consiguiendo una inversión privada temprana y dirigida.
Colectivos de arquitectos, mediadores, estudiantes, promotores, individuos de la comunidad y grupos comunitarios se han incorporado a la iniciativa. Ha habido mujeres implicadas en todos los niveles del Programa (como la presidenta del Grupo de Revisión del Diseño Urbano que ha llevado las relaciones con los agentes implicados y la comunidad).
La financiación del Programa Frankston Ciudad en Movimiento se ha asegurado gracias a los presupuestos locales y estatales, basándose en la presentación de las oportunidades de negocio y la concesión de subvenciones. También el gobierno federal ha participado en menor medida.
La inversión privada se ha mantenido gracias a la percepción de los cambios que se sucedían en el momento, la inversión se estaba dando antes de lo previsto. Los promotores privados han aprendido que un buen diseño conlleva mejores resultados económicos.
El Programa de Ciudad en Movimiento de Frankston se ha materializado gracias a las siguientes cuatro fases: -
Los principales agentes y la comunidad
se han implicado en el Programa de Ciudad en Movimiento de
Frankston, incluso en el desarrollo del Plan Estructural
del Frankston. Se ha reconocido que el planeamiento extensivo en el
tiempo provoca en la población la sensación de que los cambios no
llegan, por el contrario, el proceso Ciudad en Movimiento de
Frankston se ha desarrollado de manera que la comunidad y los agentes
implicados puedan percibir los resultados de sus aportaciones a corto
plazo, incluyendo la finalización de los planes y las inversiones
destinadas a las mejoras urbanas.
-
El Plan Estructural de Frankston es el documento de
planeamiento idóneo para la adecuada renovación del centro urbano. Se
ha desarrollado mediante la estrecha colaboración con la comunidad
local y los agentes económicos, en sintonía con el Melbourne
2030. Reconocer la importancia de trabajar a partir del material
existente, conlleva que se hayan tenido
en cuenta informes previos, y que se hayan identificado cinco
delimitaciones urbanas en Frankston para reforzar el carácter e
identidad de toda la zona. El plan:
- Describe una
estrategia de desarrollo escalonado para la renovación urbana;
- Define las líneas generales de las delimitaciones urbanas detalladas
para el Distrito Central de Actividades;
- Identifica proyectos
específicos e incorpora estrategias de mejora de los servicios
realzando el carácter urbano y las cualidades del territorio del
Distrito Central de Actividades.
-
Es importante reconocer la revisión y el desarrollo de las acciones como parte del proceso de implementación, El Programa de Ciudad en Movimiento de Frankston se ha desarrollado como un ‘documento vivo’ definiendo acciones como:
- Realizar las enmiendas necesarias para incorporar el Programa de Ciudad en Movimiento de Frankston al Sistema de Planeamiento vigente.
- Preveer unas directrices generales de diseño urbano que guíen los desarrollos futuros.
- Dotar de infraestructuras las delimitaciones urbanas para fomentar la inversión privada.
- Conseguir acuerdos entre los estamentos públicos y privados para desarrollar los solares clave.
- Mejorar el estado y la accesibilidad de la red de carreteras.
- Poner en marcha más investigaciones sobre el desarrollo residencial y de zonas verdes en las delimitaciones que rodean el Distrito Central de Actividades y realizar una revisión integral de los temas de patrimonio.
-
La monitorización y la revisión son parte integral del Programa de Ciudad en Movimiento de Frankston, incluyendo un proceso de monitorización social, ambiental y económico (que fue galardonado con una mención en los Premios de Planeamiento 2005 que organiza el Instituto Australiano de Planeamiento). A ésto hay que añadir el uso de un modelo de microsimulación de tráfico para evaluar el posible impacto de los cambios propuestos en Frankston.
Los resultados obtenidos de pueden desglosar en las siguientes categorías: -
- El desarrollo del necesario entendimiento con los agentes implicados teniendo en cuenta la necesidad de un nuevo acercamiento.
- La conclusión del proceso de planeamiento estructural incorporando los beneficios al sistema de planeamiento, asegurándose así que el planeamiento es consecuente con la visión que se pretende para Frankston.
- La inauguración del Centro de Ocio de Frankston Ciudad en Movimiento, de 40 millones de dólares de presupuesto, que generará la inercia necesaria en las inversiones.
-
- Desarrollo de fuertes vínculos entre la administración local y estatal y entre los agentes implicados y la comunidad.
- Reconocimiento mutuo de la necesidad de mejorar la seguridad de la comunidad en una iniciativa conjunta entre el consejo municipal de Frankston y el departamento de policía de Victoria para construir en 2003 el primer Centro de Seguridad de la Comunidad de Victoria frente a la estación de tren de Frankston.
-
- El aprendizaje llevado a cabo en los procesos se está aplicando en el desarrollo de otras Ciudades en Movimiento en Victoria.
- La iniciativa recibió el Premio Vic del Instituto de Planeamiento de Australia por la contribución a la puesta en marcha del Melbourne 2030 a través del estudio de viabilidad del Plan Ciudad en Movimiento Frankston TAFE to Bay.
- También se premió con un puesto de finalista de los LivCom Awards en 2004.
- Realización de un innovador proyecto de participación junto con los estudiantes de la universidad RMIT, titulado Postales desde Frankston.
- Promoción de los innovadores talleres de diseño urbano que aumentaron la implicación necesaria para desarrollar la visión conjunta de las delimitaciones claves.
-
- Las inversiones y mejoras llevadas a cabo por el Programa Ciudades en Movimiento han provocado una mejora sustancial del nivel socioeconómico de la zona, como prueba el aumento de renta y de las oportunidades laborales. La expansión de la universidad y el Technical And Fearther Education Centre (TAFE) [Centro Técnico y de Estudios Avanzados] en el Distrito Central de Actividades.
- Se ha inaugurado un intercambiador en la estación de tren de Frankston donde ahora se enlazan las redes ferroviarias y de autobuses urbanos e interurbanos. Esto ha supuesto una importante mejora en el acceso al transporte público.
La sostenibilidad es uno de los puntales del Programa Ciudades en Movimiento, ya que se sabe que no se obtendrán cambios duraderos a no ser que los resultados sean monitorizados y la implementación de actividades sucesivas se corrija consecuentemente. Este concepto es parte esencial de las políticas y documentación del Programa Frankston Ciudades en Movimiento, incluido el Estudio Integral (social, ambiental y económico) realizado por el Centro de Ciudades en Movimiento y el Centro de Actividades del Este Metropolitano; la Evaluación Estratégica y Social del Marco de Diseño Urbano; el Proyecto de Diseño Ambientalmente Sostenible; y el modelo y evaluación del transporte.
Los objetivos del Estudio Integral (social, ambiental y económico) contenidos en el Plan estructural de Frankston son una herramienta más de calibrado. Estos objetivos han ayudado en el control del desarrollo de los planes de las delimitaciones urbanas, mediante el estudio de los cambios cualitativos e cuantitativos.
Se ha asumido el estudio estratégico del diseño estructural de las delimitaciones urbanas. El estudio:
- Identifica el papel que tiene Frankston en el contexto metropolitano.
- Evalúa las aspiraciones y potencialidades de cada delimitaciones urbanas en términos sociales, ambientales y económicos, dentro del modelo estructural propuesto, incluyendo un análisis de rentabilidad que posteriormente resvirá de ayuda para desarrollar las aplicaciones de financiación.
- Evalúa la viabilidad de ciertas opciones en el reparto de uso del suelo tras tener en cuenta las previsiones de crecimiento esperadas.
En junio de 2004, se celebró el foro Sostenibilidad y el Distrito Central de Actividades de Frankston en el que participaron un amplio abanico de grupos e individuos para apoyar las actuales iniciativas locales y estatales que incluyen el Frankston Sostenible y el Año del Medio Construido. Esto ha llevado a aumentar la atención en los cambios que se están dando en Frankston y así como en las herramientas de monitorización y y los criterios de sostenibilidad.
Compromiso de Financiación Anticipada
El compromiso de financiación anticipada para ciertos proyectos de mejora en Frankston ha creado un clima de cambio positivo muy al principio del Programa. Esto puede ayudar a la formación de un sentimiento de pertenencia y orgullo de las comunidades desfavorecidas. En Frankston, los compromisos de financiación e inversión anticipada se usaron como catalizadores de proyectos piloto e iniciativas comunitarias que imprimieron confianza en la capacidad de cambio de la comunidad, promocionando la participación activa y el diálogo.
Desarrollo de los indicadores sociales, ambientales y económicos
Cuando se estableció en el Programa Ciudades en Movimiento no existía ningún tipo de criterio. Tras reconocer el problema, se encargó el desarrollo de los indicadores sociales, ambientales y económicos. El resultado son 26 indicadores y medidores de rendimiento. Este trabajo también sirve para medir la actividad de otros centros identificados en Melbourne 2030. El desarrollo de estos puntos de referencia posibilitará la monitorización del progreso de las Ciudades en Movimiento. Los medidores de rendimiento se revisarán y valorarán periódicamente para adecuarlos al Programa Ciudades en Movimiento contando con la opinión de los agentes afectados.
Enfoque Multidisciplinar
El enfoque multidisciplinar que ha generado el desarrollo de la estrategia y la puesta en marcha, ha posibilitado que se hayan obtenido resultados integrados. Un claro ejemplo es el haber aunado a especialistas de varias disciplinas para integrar el Grupo de Control de Proyecto, generando un enfoque integrado a la hora de tratar los aspectos sociales y económicos, además de aportar transparencia y facilitación para la inversión privada.
El Programa Ciudades en Movimiento se apoya en las mejores prácticas de Desarrollo orientado a la movilidad [Transport Orientated Development (TOD)] de todo el mundo. Los elementos transferibles específicos son los siguientes:- A partir del Plan Estructural de Frankston se desarrollaron diez principios. Éstos recogen las aspiraciones de la comunidad de Frankston y de los demás agentes implicados, y en su conjunto atesoran los ingredientes necesarios de una comunidad sostenible contemporánea. Transferibles a cualquier Programa Ciudades en Movimiento y demás iniciativas orientadas a la movilidad en Australia o demás sitios, cada principio incorpora más de uno de los tres pilares de la sostenibilidad ambiental, social y económica, y el proceso, estructura o implementación puede ser imitado en cualquier programa de planeamiento.
- El modelo de facilitación del Programa Ciudades en Movimiento de Frankston se ha usado en más de la mitad de las Ciudades en Movimiento del estado. El modelo es transferible ya que fomenta una manera de trabajar entre las agencias de administración estatal, los consejos, el sector privado y la comunidad que facilita la aparición de soluciones innovadoras y únicas en el campo de la regeneración urbana y el desarrollo orientado a la movilidad.
- La estrategia adoptada para la dirección del programa, la formación del Grupo de Control de Proyecto (GCP) es muy común, pero lo realmente efectivo y transferible es el hecho de que hasta un tercio de los miembros del Grupo de Control son a la vez directores de proyecto en obra. Esto ha propiciado unos resultados muy satisfactorios.
- El Programa Ciudades en Movimiento de Frankston y los trabajos que conlleva demuestran que es factible el crecimiento de un área urbana pre-existente si se dirige de forma sostenible. En concreto, El Proyecto de Diseño Ambientalmente Sostenible servirá de herramienta para establecer las guías de un plan de investigación detallado que tiene como objetivo conseguir un diseño y una materialización acordes con los criterios de sostenibilidad fijados por los resultados obtenidos en los centros urbanos principales. El proyecto monitorizará específicamente la transición hacia comunidades urbanas sostenibles concentrando la investigación en la experiencia de cuatro Ciudades en Movimiento. El propósito es proporcionar una estructura comparativa y unos resultados generalizables. Los estudios se centrarán en posibilitar resultados óptimos y sostenibles. La investigación específica abarca campos desde la edificación al diseño urbano pasando por las infraestructuras.
Una serie de importantes políticas de gobierno están patentes en el Proyecto Ciudades en Movimiento de Frankston:
Juntos hacemos crecer a Victoria demuestra la amplia visión de futuro que tiene el Gobierno Estatal de Victoria. La estructura mantiene el equilibrio entre las metas y los logros económicos sociales y ambientales. Los elementos clave afines a las políticas del Proyecto Ciudades en Movimiento de Frankston son las siguientes:
- Conseguir el crecimiento y la conexión del estado de Victoria.
- Proteger el medio ambiente para las generaciones venideras.
- Ser un gobierno que escucha y lidera.
Melbourne 2030 es una estructura estratégica para dirigir el crecimiento y el cambio dentro del área metropolitana de Melbourne, que se espera aumente en un millón de habitantes entre los años 2002 y 2030. Las directrices y políticas contenidas en el plan Melbourne 2030 proporcionan una estructura de gestión capaz de controlar los cambios y asegurar que Melbourne no deja de ser una de las ciudades con mejor calidad de vida del planeta. La importancia de Melbourne 2030 radica en su capacidad para facilitar la focalización en los centros de actividad de servicios, empleo, y espacios para las relaciones sociales por toda la región metropolitana. Como tal, ofrecen la oportunidad de integrar los usos del suelo y las comunicaciones con los beneficios económicos, sociales y ambientales. El Melbourne 2030 está teniendo un papel fundamental en el aprovechamiento máximo de esta oportunidad de ofrecer resultados de alta calidad en los centros urbanos claves.
El Programa de Conexión del Estado de Melbourne está revitalizando el sistema de Transporte Público. Como pieza fundamental, este programa está conectando comunidades, fomentando el desarrollo económico y la oferta laboral al mejorar las redes de carreteras, ferrocarriles y puertos.
Socio | 2001-02 | 2002-03 | 2003-04 | 2004-05 | 2005-06 | Total |
DSE (30,4% del presupuesto) | 223.992$ | 1.457784$ | 1.132.445$ | 406.490 | $110.160$ | 3.330.874$ |
Administración Local de Frankston (18 % de presupuesto) | 257.040$ | 135.864$ | 1.002.456$ | 556.456$ | . | 1.952.035$ |
DOI (11% del presupuesto) | . | . | 1.167.696$ | . | . | 1.167.696$ |
VicRoads (0,6 % de presupuesto) | . | . | 66.096$ | . | . | 66.096$ |
DET (40 % de presupuesto) | . | . | . | 4.406.400$ | . | 4.406.400$ |
Presupuesto Total (en dólares EE.UU.) | 481.032$ | 1.593.648$ | 3.368.693$ | 5.369.366$ | 110.060$ | 10.923.099$ |
-
Rita Smart (15 Febrero 2006) «A short trip to paradise», The Age, pag. 27
-
Mark Phillips (10 Febrero 2006) «Ugly duckling takes to the water», The Australia Financial Review, pag. L23
-
Mignonne Rawson and Silvia Van Orsouw (13 Octubre 2005) «Frankston facelift», The Peninsular Journal Weekender, pag. 5
-
Jeff Jones (23 Mayo 2005) «Apartment boom for Frankston», The Leader, pag. 11
Material de Apoyo:
(Marzo 2005) Presentation: Supporting information, Frankston Transit City
Department of Sustainability and Environment (Mayo 2005) Urban design workshop: Frankston transport interchange
Department of Sustainability and Environment and Frankston City Council (Septiembre 2005) Frankston TAFE to Bay - Structure Plan Executive Summary
Department of Sustainability and Environment and Frankston City Council (Octubre 2004) Frankston City, Australia: Revitalising a City, A ten year journey, 2004 Finalist - The International Award for Liveable Communities
Department of Sustainability and Environment and Frankston City Council (Abril 2004) Urban design workshop: Kananook Creek
Department of Sustainability and Environment and Frankston City Council (2003año) Transit Cities
Department of Sustainability and Environment and Frankston City Council (Julio 2003) Frankston TAFE to Bay Feasibility Study Summary Report
State of Victoria (Octubre 2002) Melbourne 2030: Planning for sustainable growth summary