Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1395.html   
Cocina «mogogo» de alta eficiencia (Asmara, Eritrea)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Eritrea
Región según Naciones Unidas — África
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Servicios sociales: salud y bienestar; seguridad ciudadana; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres). Infraestructuras, comunicaciones y transporte: uso y producción de la energía; acceso igualitario a las infraestructuras (especialmente para las mujeres).


Contacto Principal

Centro de Investigación y Formación Energética (ERTC) — gobierno central
Debessai Ghebrehiwet Andegergish
House 15, Edaga Humus Street, Zip 117-5, Asmara, Eritrea.
PO Box 4364 Asmara, Eritrea.
Tfn. personal: 291 1 162160, 291 1123767
Tfn. móvil: 291 1 07135989
Tfn. de la oficina: 291 1 120117, 291 126785
Fax personal: 291 1 123767 ó 162160, 291 1 121374
Fax de la oficina: 291 1 126785
E-mail: debaig@yahoo.com


Organización Nominadora

Ministerio de Energía y Minas — gobierno central
Debessai Ghebrehiwet Andegergish, director del Centro de Investigación y Formación sobre la Energía y creador del proyecto
 
House 15, Edaga Humus Street, Zip 117-5, Asmara, Eritrea.
PO Box 4364 Asmara, Eritrea.
Tfn. personal: 291 1 162160, 291 1123767
Tfn. móvil: 291 1 07135989
Tfn. de la oficina: 291 1 120117, 291 126785
Fax personal: 291 1 123767 ó 162160, 291 1 121374
Fax de la oficina: 291 1 126785
E-mail: debaig@yahoo.com
Web:


Socio

Centro de Investigación y Formación sobre la Energía del Departamento de Energía del Ministerio de Energía y Minas — gobierno central
Samuel Bayere, director del Departamento de Energía
House 15, Edaga Humus Street, Zip 117-5, Asmara, Eritrea.
PO Box 4364 Asmara, Eritrea.
Tfn. personal: 291 1 162160, 291 1123767
Tfn. móvil: 291 1 07135989
Tfn. de la oficina: 291 1 120117, 291 126785
Fax personal: 291 1 123767 ó 162160, 291 1 121374
Fax de la oficina: 291 1 126785
E-mail: debaig@yahoo.com
Colaboración administrativa.
Colaboración política.


Socio

Laboratorio Nacional de Berkeley, California, EE.UU — gobierno central
Dr. Robert Vonbuskirk (científico)
PO Box 3217 college Avenue, Berkeley 94705 2750.
Tfn. de la oficina: 510 495 2310
Fax de la oficina: 510 486 6996
E-mail: rdvanbuskirk@lbl.gov
Colaboración técnica.
Colaboración prueba de la cocina mejorada; documentación; verificación del tiempo de uso del carbono.


Socio

Ministerio de Agricultura (MOA) — gobierno central
Gimja Amare
MOA, PO Box 4627 Asmara Eritrea
291 1 181077
Colaboración financiera.

Resumen

El sector energético en Eritrea se caracteriza por su gran dependencia de los recursos de la biomasa: madera, residuos agrícolas y desechos procedentes de animales. Aproximadamente un 82% de la energía que consume el país es de este tipo, de forma que la mejora en el sector energético nacional pasa por realizar importantes cambios en su uso. El diseño de una cocina mejorada para familias rurales en Eritrea apunta en esta dirección.

El alimento básico en Eritrea es la injera, un tipo de pan, de 60 cm de diámetro, hecho con una masa de harina y agua fermentada durante tres días, que requiere bastante energía para ser cocinado. Las cocinas de leña existentes producen mucho humo, son peligrosas y difíciles de encender, por lo que se usa gran cantidad de queroseno, y se necesita mucha leña. Por el contrario, la cocina mejorada no consume tanto, y es más rápida y eficaz. Además, funciona también con pequeñas ramas y hojas, así como con grandes trozos de leña, de forma que las familias no necesitan talar árboles para cocinar, con el consiguiente ahorro de tiempo que esto supone.

En el diseño de la nueva cocina se han introducido una serie de mejoras para asegurar una combustión completa y eficaz, como el perfeccionamiento del flujo de aire; la introducción de una chimenea para evitar el humo dentro de la casa, que es incómodo y puede causar enfermedades y la creación de un molde para ayudar a los usuarios a construir ellos mismos la caldera con una caja hueca de ladrillo con aislamiento. Por todo ello, es aconsejable su reproducción en países desarrollados.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La cocina tradicional es ineficaz, produce mucho humo y consume mucha energía, contribuyendo a la deforestación y a la disminución de la calidad de vida. Las reservas de madera se han agotado y por ello ha aumentado el uso del estiércol que, en lugar de ser empleado como fertilizador agrícola, se quema en el hogar, afectando a mujeres y niños.

Establecimiento de prioridades

La iniciativa iba encaminada a transformar las deficientes condiciones en la cocina por un uso más inteligente de la energía y a introducir fuentes sostenibles de los recursos madereros. Esto no fue tarea fácil: las mujeres han utilizado, desde hace siglos, el Mogogo, la tradicional cocina en Eritrea, por lo que fue complicado hacerles cambiar sus costumbres, aunque ésta consumiera más y fuera ineficaz. Para cambiar esta situación, se introdujo una versión mejorada de la cocina.

La primera iniciativa comenzó en 1998 y en ella participaron tres artesanas y tres expertos. El inventor presentó el diseño y se hicieron varias pruebas hasta que funcionó.

Formulación de objetivos y estrategias

Más de 35.000 hogares se benefician de este invento. Cincuenta millones de personas consumen injera en Eritrea, Etiopía y Sudán, lo que representa una verdadera amenaza para los recursos madereros, si se continúa con este ritmo. Los objetivos son: incrementar el nivel de vida, disminuir la deforestación, reducir las emisiones de carbono, recuperar la degradación de la tierra, ayudar a los niños y las mujeres a librarse del humo y de las enfermedades que éste puede provocar, y ahorrar dinero y tiempo a los usuarios, que pueden utilizar para otras actividades.

El programa lo desarrolló el Centro de Formación e Investigación Energética (ERTC) junto a otros socios.

Movilización de recursos

La cocina mejorada se modificó y probó en un laboratorio de energía en 1998, en el que se formaba a personal del Ministerio de Agricultura (MOA) en ciencias de la familia y el consumo. Se reveló como una gran innovación y pronto estuvo preparada para su uso en la sociedad. Las pruebas en los primeros hogares pusieron de manifiesto su enorme utilidad, e inmediatamente se puso en marcha un programa de difusión de la nueva cocina en la población de Wekiduba, en el que participaron treinta familias voluntarias. En él acumulamos bastante experiencia y pudimos calcular los costes y el tiempo de instalación por hogar. A partir de aquí, se puso en marcha un proyecto piloto para una población entera, Damba, del que se beneficiaron cuatrocientas cincuenta familias. Para llevar a cabo esta tarea, se formó a veintitrés artesanos en la instalación de la cocina que se convirtieron, cada uno de ellos, en coordinadores de equipos de veinte mujeres. El proyecto se completó con éxito en sólo un mes y medio. El Ministerio de Economía (MOE) se encargó, hasta este punto, de los recursos técnicos y humanos. Actualmente, la cocina mejorada ha atraído el interés de algunos ministerios, gobiernos locales y ONG, que se han involucrado cada vez más, aportando recursos económicos, técnicos y humanos.

Proceso

Además de los obstáculos presentados en la instalación completa de la nueva cocina, se presentaron otros problemas a la hora de construir la parrilla y el bloque cerámico. La primera parrilla, elaborada por tres artesanos, estaba construida con una chapa de metal de rejilla y barro, no ofrecía resistencia al calor y se rompía fácilmente. El siguiente paso fue probar con arcilla. Para ello era necesario recurrir a las industrias que elaboraban los ladrillos, de forma que al no poderse realizar en cualquier parte se alcanzó una situación de deterioro.

En el ERTC se reunieron varios tipos de arcilla en seis barriles numerados para la construcción de la parrilla del horno. Se mezcló la arcilla con agua caliente y se dejó fermentar durante tres días. Cada barril tenía un compartimento cerrado con un molde aparte para hacer la parrilla y se controlaba cuatro veces para ver si la arcilla se rompía o no. Tras dos semanas de trabajo, el experimento tuvo éxito. Se construyeron cincuenta parrillas y se secaron al aire libre. Este proceso lo llevaron a cabo miembros del personal del ERTC y estudiantes del servicio militar.

Las cincuenta parrillas se cocieron en una fábrica de ladrillos, con buenos resultados. Desde entonces se convirtieron en los nuevos proveedores. Esto era una solución parcial por varios motivos, como la dependencia, el transporte y la rotura de algunas piezas.

Se construyó una caldera con ladrillos, en vez de utilizar la piedra, ya que era difícil conseguirla en algunas poblaciones y había que traerla de lugares lejanos, lo que era costoso y costaba más trabajo. Todos los obstáculos a los que se ha enfrentado este proyecto han sido resueltos con mucho esfuerzo e investigación. El bloque hueco de cerámica se construía en fábricas de ladrillos; más tarde se simplificó el proceso al hacer moldes que permitían a los usuarios construirlos ellos mismos. De forma parecida, en un principio la chimenea se compraba en fábricas de cemento, y ahora los usuarios la pueden construir mediante el mismo sistema. Además, la parrilla se construye ahora en pueblos en los que la calidad de la arcilla es buena o especial y se forma a las mujeres en su construcción. Así se superaron la mayoría de los problemas de la cocina mejorada y en la actualidad, tres cuartas partes del trabajo puede ser realizada por los usuarios localmente tras adquirir la formación necesaria. Además, el personal del MOA formado en ciencias de la familia y el consumo se involucró muchísimo en ofrecer la formación necesaria para la construcción de la nueva cocina y en su difusión.

Resultados obtenidos

La eficacia del Mogogo mejorado lo ha hecho muy popular, no sólo en Eritrea, sino también en el extranjero. En 1997 se consumieron más de 1,8 millones de toneladas de madera, cantidad que es insostenible, teniendo en cuenta los ya escasos recursos madereros en el país. La cocina mejorada ha demostrado un aumento de su eficacia del actual 8-10% a más del 20%, como muestran las pruebas de nivel de carbono realizadas. Esto implica que necesita alrededor de un 50% menos de combustible para obtener los mismos resultados. La utilización de esta nueva cocina contribuiría a disminuir los niveles de deforestación, la emisión de carbono de gases de efecto invernadero, que actualmente se sitúa en niveles de 0,6 toneladas de CO2 por hogar al año en la atmósfera de Eritrea, caracterizada por el empleo insostenible de biomasa.

Miles de usuarios pueden dar crédito de la importancia de la cocina mejorada y del impacto que ha tenido en su calidad de vida, como Bekita Mussa Mehammed, una mujer de Saro, un pueblo al sur de Eritrea. Perdió a su marido durante el conflicto fronterizo y se quedó a cargo de cinco niños ella sola. Cuando se convirtió en propietaria de una cocina mejorada, su vida cambió. Estaba encantada con su nueva cocina y dijo: «Allah ha bendecido mi Mogogo». Además, cientos de mujeres han conseguido generar ingresos gracias a la construcción de parrillas y cocinas mejoradas. Por las primeras han ganado unos 210.000 dólares, y por la instalación de las nuevas cocinas mucho más. La construcción de cocinas se ha convertido en la principal fuente de ingresos para familias pobres.

Sostenibilidad

Esta tecnología apunta al problema del uso no sostenible de energía en casas del medio rural en Eritrea. La mayor parte de la energía empleada en este país a través de la quema de biomasa, se hace de forma ineficaz y no sostenible. Esta situación lleva a la deforestación, a la pobreza, a un exceso de trabajo en el hogar y al deterioro ambiental. La contaminación dentro de las casas y la exposición al humo puede provocar enfermedades respiratorias y problemas de vista a mujeres y niños. Es el mayor problema energético del país.

El nuevo diseño del Mogogo está adaptado a las necesidades de las personas y proporciona un gran beneficio al país. La construcción de la cocina puede costar unos veinte o treinta dólares, cantidad que puede ser capitalizada (en aquellos hogares en los que se compra la leña) en un periodo de entre seis y nueve meses. Reduce los problemas de salud y ayuda a salvar vidas al disminuir los riesgos de enfermedades respiratorias de mujeres y niños. Mantiene la promesa de detener el proceso de deforestación en nuestro país si esta innovación se extiende a la mayoría de los hogares. Al utilizar ramas y hojas para encender la cocina, en vez de tener que talar árboles, se reduce la deforestación y se ahorra trabajo. Si lo comparamos con otras soluciones, como el fomento de la utilización de Gases Licuados de Petróleo (LPG) o de cocinas eléctricas, la cocina mejorada es mucho más eficaz económicamente y ayuda a los hogares más pobres en nuestro país.

El ERTC colabora con el Ministerio de Agricultura y ha añadido un proyecto de plantación de árboles. El ministerio proporciona a los habitantes semillas de plantas de viveros dispersos por todo el país, lo que servirá en un futuro de fuente de energía maderera sostenible. Además de todo esto, la introducción de estas nuevas cocinas producirá un beneficio social: se podrá celebrar la ceremonia del café mientras se cocina, al no producirse humo dentro de la casa.

Lecciones aprendidas

Hemos aprendido varias lecciones durante el desarrollo de la iniciativa en los últimos siete años. La primera lección la aprendimos en la fase del proyecto piloto, cuando era difícil usar el acelerador de aire, una parte de la cocina con forma de cono, y usamos un molde rotativo para construirlo. Los artesanos del pueblo mejoraron el acelerador de aire utilizando una forma tradicional llamada Mogdi que, al darle la vuelta, tiene la forma que necesitábamos.

La segunda lección la aprendimos de una usuaria de la nueva cocina. Hizo un conducto entre dos cocinas adyacentes, justo antes de la chimenea, y lo usó como un aporte más de energía, de forma que la misma energía que se usaba para la cocina podía ser utilizada en su paso hacia la chimenea.

La siguiente fue el hogar, la parte hueca y aislada de la cocina. Desde el principio, la cámara estaba hecha de piedra plana. No en todas las poblaciones se puede conseguir este tipo de piedra, de forma que había que traerla de otras partes del país. El transporte era terrible, aparte de la dificultad de las tareas de carga y descarga. Todo esto hacía muy difícil el proyecto de extender esta nueva cocina por todo el país, como esperábamos. Era agotador para los usuarios y redujo su popularidad. La solución se halló en un diseño hecho a medida, pero ninguna de las fábricas fue capaz de reproducir el modelo diseñado. Finalmente, la fábrica Segel fue capaz de producir en masa el hogar de ladrillos.

Transferibilidad

  1. Esta tecnología ha sido transferida con éxito a los diferentes grupos étnicos del país. Cada uno de ellos tiene diferentes formas de cocinar: el uso del nuevo Mogogo «Adhanet» es muy popular en las tierras altas, mientras que en las tierras bajas usan la cocina tradicional. Poco a poco se ha ido introduciendo. Actualmente, el Adhanet se ha convertido en algo esencial para la sociedad. La demanda de estas cocinas crece día a día. Los miembros del ERTC y el personal del MOA formados en ciencias de la familia y el consumo, dirigidos por el inventor, han difundido la cocina con mucho entusiasmo.
  2. Inicialmente formamos a tres artesanas de Damba para hacer el primer prototipo de cocina mejorada, y éstas construyeron varias cocinas en diferentes pueblos. A partir de aquí, la transferencia del saber fue importante y útil para el proceso de expansión. El ERTC se encargó de la formación práctica y teórica sobre cómo funciona la cocina mejorada y su instalación a miembros de diferentes organizaciones y ONG, gobiernos y todos aquellos que quisieran involucrarse en el proyecto.
  3. La parte financiera ha sido claramente definida en la tabla. Todos los gastos de transporte y alojamiento corren a cargo del MOE.
  4. El ERTC se encarga de modificar la cocina y preparar los moldes y apoya el proceso de instalación para ser eficaces.
  5. Eritrea está dividida en seis zobas (regiones administrativas). Cada una de ellas tiene una forma diferente de enfocar la difusión de la cocina mejorada: algunos le dan la responsabilidad a las asociaciones de mujeres y otros a personas formadas en ciencias de la familia y el consumo.
  6. La lección aprendida, aparte de los aspectos técnicos fue que es fácil trabajar si se respeta la cultura y las pautas de las zobas. De otra forma, habría sido difícil introducirse en ellas y ayudar a la gente que lo necesita. Espero que mi tecnología se extienda en un futuro a países vecinos y países desarrollados.

Políticas y legislación relacionadas

El ministro de energía y minas, su Excelencia Mr. Tesfay Ghebreslasie y el jefe de departamento Samuel Cayere y otros políticos y administradores de zobas han seguido el proceso muy de cerca. Aunque se han llevado a cabo diferentes iniciativas y modificaciones hasta conseguir una cocina efectiva, el ministro ha desempeñado un papel importante al influir en gente especializada. Además, ha presentado la iniciativa en un encuentro parlamentario para discutirlo y pedir ayuda. Desde entonces, la cocina se ha hecho muy popular en todo el país, incluso entre los grupos nómadas. Puesto que se trata de una política esperanzadora, todos los medios de comunicación, la radio, la televisión, están abiertos a la novedad. El propio inventor se encargó varias veces de promover la conciencia pública. Además, algunos usuarios de la cocina mejorada provenientes de diferentes partes del país han sido escogidos al azar para comentar su experiencia con los dos tipos de cocinas, la nueva y la tradicional, y comparar las ventajas y desventajas de cada una de ellas en programas de televisión y otros medios de comunicación.

Perfil Financiero

Tabla del gasto realizado en la instalación de las cocinas ($ EE.UU).
Socio contribuyenteAño 1Año 2Año 3Año 4Año 5TOTALCocinas instaladas
socio 1: ERTC24.00028.00036.00025.00017.000130.0006.500
socio 2: Dr. Robert8.00012.00016.0009.0005.00050.0002.500
socio 3: MOA3.5004.0005.0003.0002.50018.000900
socio 5: Cruz Roja12.00014.00016.00013.00010.00065.0003.250
socio 6: ECD65.00085.00055.00095.00050.000350.00017.500
socio 7: FAO8001.5002.0003.3004.40012.000600
socio 8: Tokor Pr.2.0001.5001.8002.2002.50010.000500
socio 9: Autoayuda1.5002.0004.5006.0006.00020.0001.000
socio 10: SDC1.5002.0004.5006.0006.00020.0001.000
socio 11: Embajada Británica1.0002.0002.5002.5002.00010.000500
TOTAL119.30015200143.300165.00010540068500034250

Tabla de presupuestos en porcentajes.
Socio contribuyenteAño 1Año 2Año 3Año 4Año 5
socio 1 (%del presupuesto)20,118,4225,115,216,1
socio 2 (%del presupuesto)6,77,911,25,54,7
socio 3 (%del presupuesto)2,92,633,51,82,4
socio 5 (%del presupuesto)109,2111,27,99,5
socio 6 (%del presupuesto)54,4855,938,357,647,4
socio 7 (%del presupuesto)0,70,991,424,2
socio 8 (%del presupuesto)1,70,991,31,32,4
socio 9 (%del presupuesto)1,31,323,23,65,7
socio 10 (%del presupuesto)1,31,323,13,65,7
socio 11 (%del presupuesto)0,821,321,71,51,9
Presupuesto Total ($EE.UU.)100100100100100

Referencias

  (2000)   Tercera Conferencia sobre Física y Desarrollo Industrial en Durban, Suráfrica   Editores: M.J. Alport, E.C. Zingu; 4-7 de septiembre de 2000 
  (2002)   «COPID 2000, reconocido por la Sociedad Europea de Física»,   Physica Scripta, Vol. T97 
Universidad de Oldenburg  (2005)   «Carl von Ossietzky»,   PPRE, vol. 24 

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Anna Moll Dexeus
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1395.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio