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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1391.html   
Fundación Scojo (Nueva York, EE.UU.)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado -- Estados Unidos
Región según Naciones Unidas -- América del Norte
Región ecológica -- costera
Ámbito de la actuación -- global
Agentes -- organización no gubernamental (ONG)

Categorías -- Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); formación de capital; formación. Servicios sociales: educación; salud y bienestar; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres); grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres).


Contacto Principal

Fundación Scojo -- organización no gubernamental (ONG)
Graham Macmillan
180 Varick Street, Suite 1430, New York
New York, 10014, 
EE.UU.

Tel.: 1 (212) 375-2599 x 215
Fax: 1 (212) 375-2597
E-mail: gmacmillan@scojofoundation.org
Web: http://www.scojofoundation.org


Socio

Fundación Byrraju -- organización no gubernamental (ONG)
P.K. Madhav
Satyam Enclave 2-74, Jeedimetla village NH-7, Secunderabad,
Andhra Pradesh, 500 855, 
India

Tel.: 91 (40) 23192407 x 204
Fax: 91 (40) 23191726
E-mail: pkmadhav@byrrajufoundation.org
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Drishtee -- sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información)
Satyan Mishra
Ground Floor, A-11, Sector 2, 
Noida, Uttar Pradesh,
201301, 
India

Tel.: 91 120 2545968
Fax: 91 120 2545967
E-mail: satyan@drishtee.com
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Hindustan Leber S.L -- sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información)
Rohithari Rajan
165/166, Backbay Reclamation, 
Mumbai, 400020, 
India

Tel.: 91 (22) 22837365
Fax: 91 (22) 22814410
E-mail: rohithari.rajan@unilever.com
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.


Socio

Soluciones Empresariales Comunitarias -- organización no gubernamental (ONG)
Greg Van Kirk
Apartado Postal 185,
Correo, Antigua,
Sacatepequez, 
Guatemala

Tel.: 502 78326345
E-mail: gregvankirk@gmail.com
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Banco Mundial -- agencia internacional
Niraj Verma
70 Lodi Estate, Nueva Delhi,
110 003, 
India

Tel.: 91 11 24617241 x 151

E-mail: nverma@worldbank.org
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Fundación Lavelle para los Ciegos -- instituciones filantrópicas
Andrew Fisher
80 Maiden Lane, Suite
1207, New York,
New York, 10038 
EE.UU.

Tel.: 212 668-9801
Fax: 212 668-9803
E-mail: afischer@lavellefund.org
Colaboración financiera.


Socio

Asociación para el Desarrollo Rural de Bangladesh (BRAC) -- organización no gubernamental (ONG)
Dr. Mushtaque Chowdhury
75 Mohakhali, Dhaka 
1212 Bangladesh

Tel.: 880 29881265
Fax: 880 28823542
E-mail: mushtaque.arc@brac.net
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.

Resumen

La Fundación Scojo http://www.scojofoundation.org es una organización sin ánimo de lucro con sede en Nueva York, cuyo objetivo es mejorar las condiciones económicas de familias que viven en países en vías de desarrollo (India, Bangladesh, El Salvador y Guatemala) a través de un programa que procura un mayor acceso por parte de las poblaciones más pobres a gafas de leer y a otros productos y servicios relativos al cuidado de la vista.

Esta fundación utiliza dos canales de distribución para proporcionar a hombres y mujeres con bajos ingresos su modelo de microfranquicia de venta de gafas.

A través del primero se identifica, forma y equipa a mujeres y hombres como «emprendedores de la visión», para que pongan en marcha su propia microfranquicia como vendedores de gafas de leer a precios asequibles y otros productos para el cuidado de la vista. Estos emprendedores detectan la presbicia, venden gafas para leer a quienes lo necesiten y dirigen, a quienes requieren una atención especializada de la vista, a clínicas asociadas. A través de un simple par de gafas, la Fundación Scojo duplica la vida productiva a quienes dependen económicamente de sus ojos para ganarse la vida, como costureras, sastres, orfebres y mecánicos, a la vez que mejora el nivel de vida de los emprendedores locales y sus familias.

El segundo canal son los socios de la Fundación Scojo quienes, a través de sus organizaciones locales, introducen el modelo de microfranquicia en redes de proveedores de servicios, como salud y servicios sociales ya existentes. Este modelo de distribución permite a Scojo incrementar su impacto a gran escala, a la vez que transfiere la titularidad de su modelo a organizaciones locales. Al utilizar las redes de proveedores ya existentes, la Fundación no necesita seleccionar a los emprendedores uno por uno.

Hasta ahora, la Fundación Scojo ha vendido más de 25.000 pares de gafas para leer, formado a más de quinientos emprendedores de la visión y dirigido a casi 26.000 personas a clínicas especializadas para un mejor cuidado de la vista. Ha proporcionado 12.000.000 de días de trabajo extra a personas a través de la mejora de la productividad, aparte de formación para el trabajo, fuentes de ingresos y mejora de la autoestima.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La presbicia es la causante de que, alrededor de mil millones de personas pobres en todo el mundo pierdan su trabajo por no tener acceso a unas gafas para leer al alcance de sus posibilidades, debido a una falta de conciencia, de acceso y de precios asequibles.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades de la Fundación Scojo son proporcionar oportunidades económicas y mejorar la vista de poblaciones marginadas a través de la creación de puestos de trabajo relacionados con la venta de gafas para leer, además de incrementar la productividad económica. La Fundación intenta crear una solución comercial que permita ganar unos ingresos, de forma que no se tenga que depender de la caridad de forma indefinida.

El Dr. Jordan Kassalow, optometrista y presidente y cofundador de la Fundación Scojo, reconoció que la presbicia es la causa más frecuente de deterioro de la vista y que este hecho tiene influencia directa en la capacidad de ganarse el sustento.

Formulación de objetivos y estrategias

Los principales objetivos de la Fundación son los de extender el acceso global a gafas para leer a precios asequibles para corregir la presbicia, formar a mujeres emprendedoras sobre cómo poner en marcha una microfranquicia de venta de gafas y dirigir a personas con graves problemas de vista a clínicas asociadas.

La estrategia de Scojo es la de superar las barreras de la asequibilidad, la conciencia y el acceso a través de la formación de mujeres emprendedoras en la venta de gafas para leer directamente en la población que las necesite. Al apoyar a estas emprendedoras, la Fundación se asegura de que las ganancias se invertirán en escuelas, educación, vivienda y alimentos.

Con este modelo de microfranquicia, la Fundación Scojo consigue reproducirse a través de redes de proveedores asociados ya existentes y proporcionar a emprendedores locales un negocio con éxito asegurado.

Movilización de recursos

En un principio, los recursos económicos provenían de donaciones de diversas fundaciones, corporaciones, individuos e instituciones multilaterales. Estos fondos ayudaron a capitalizar la fundación, de forma que ésta pudo contratar personal y probar el modelo. Scojo contrató, en sus primeros dos años, a tres personas con experiencia en desarrollo internacional y negocios en la sede (incluida una mujer). Más tarde, con ayuda de más fondos, se contrató más personal internacional (mujeres incluidas) de forma local en cuatro países, a quienes se les proporcionó el modelo para que lo pusieran en marcha. Actualmente, cuando se han generado más ingresos a través de la venta de gafas para leer, los fondos se han invertido en el aumento de número de programas para reducir la dependencia de las donaciones benéficas.

La Fundación Scojo, sus socios y los emprendedores de la visión son responsables de la cadena de abastecimiento, desde el fabricante hasta el usuario final. Los emprendedores de la visión (80% de mujeres y 20% de hombres) venden las gafas para leer y son responsables de los ingresos generados. Un tanto por ciento de este dinero se devuelve a los socios y a Scojo; así se pueden comprar más gafas para volver a llenar los stocks. Esta relación entre los emprendedores, Scojo y sus socios asegura que el programa se mantenga a largo plazo y que obtengan beneficios todos los que participan en la cadena de valor.

Proceso

La Fundación Scojo se ha enfrentado a varios retos, como la creación de un mercado de demanda donde antes no existía; la creación de un sistema económicamente efectivo de envío de gafas desde el fabricante al consumidor; proporcionar gafas de calidad al precios bajos (entre 2 y 5 dólares estadounidenses); asegurar el acceso a cuidados avanzados de la vista quines lo necesiten; gestionar la cadena de abastecimiento y los sistemas de ingresos y, lo más importante, alcanzar a los millones de personas en todo el mundo que necesitan gafas para leer. Gracias al ingenio y dedicación de Scojo y quienes han colaborado con ella, ha sido posible solucionar todos estos problemas.

El reto de crear un mercado de demanda fue superado por la eficacia del producto (impacto inmediato), la venta a adoptadores iniciales y el precio asequible. El sistema de envío fue posible gracias a la negociación con los fabricantes y empresas de transporte de mercancías y a la compra en grandes cantidades. Se establecieron acuerdos con acreditadas clínicas en los sitios en los que Scojo opera, de forma que personas que sufren de cataratas u otras enfermedades de la vista pudieran recibir tratamiento gratis.

A Scojo le queda todavía el reto de gestionar la cadena de abastecimiento; necesitamos aplicar soluciones tecnológicas, lo que requiere inversiones económicas y expertos en la materia. La adopción del modelo de micro-franquicias por parte de redes de proveedores ya existentes para llegar a tanta gente, es un paso crítico. Organizaciones como Asociación para el Desarrollo Rural de Bangladesh (BRAC) o Hindustan Lever tienen miles de proveedores que pueden adoptar fácilmente el sistema de microfranquicia de Scojo. Esto supondría que el impacto de la fundación aumentaría de modo espectacular.

Todos los que participan en la cadena de valor han contribuido con ideas para el desarrollo de este modelo, desde eliminar el modelo original de microcréditos y pasar al modelo de consignación, hasta la creación de nuevos productos para las demandas de los clientes. La organización, sus socios y los emprendedores de la visión confían en un ciclo de retroalimentación que permita decisiones rápidas. Por ejemplo, el modelo original de microcrédito fue suprimido porque las mujeres se sentían agobiadas por la estricta forma de pago: debido a imprevistos o a meses en los que las ventas bajaban, no eran capaces de afrontar esos pagos. Entonces propusieron un modelo de venta a consignación, en el que se les prestaría la franquicia, de forma que pudieran ganar dinero. Este cambio de modelos fue el hito más importante en la historia de la Fundación.

Scojo dispone de varias herramientas para evaluar el rendimiento y el impacto de su programa y ayudan al personal de la fundación a gestionar el proyecto, como regulares encuestas de satisfacción del cliente; reuniones mensuales de los emprendedores de la visión para recibir impresiones; reuniones cuatrimestrales abiertas al diálogo con los socios, y recopilaciones de datos, como niveles de inventario e informes de ventas y marketing.

Resultados obtenidos

Las ganancias extras de los emprendedores de la visión han permitido que sus hijos permanezcan en la escuela, poder enviarles a la universidad, construir nuevas habitaciones en sus casas, dar de comer a sus familias y complementar los ingresos de sus maridos. Muchas mujeres han mejorado su estatus en sus comunidades y algunas han puesto en marcha nuevos negocios.

Un resultado importante del trabajo de Scojo es el reconocimiento de que productos para la salud a precios asequiblespueden tener un enorme impacto en las oportunidades económicas para poblaciones marginadas.

La Fundación no ha apoyado la adopción de su modelo por parte de gobiernos nacionales o locales porque cree que así tiene más oportunidades de sostenibilidad a largo plazo.

Sostenibilidad

Financiera

En un principio, Scojo dependía de subvenciones para capitalizar sus programas. Una vez que aumentó el volumen de ventas, se generaron más ingresos, lo que permitió mantener a los emprendedores de la visión y a la Fundación misma. Nuestro objetivo es que todos los programas existentes terminen sin pérdidas ni ganancias en el plazo de cinco años. Guatemala ya lo ha conseguido; en El Salvador se ha recuperado un 60% de los costes iniciales; en India, un 30%, y en Bangladesh se acaba de poner en marcha. La expansión a otros países vendría dada de la mano de inversiones conseguidas a través de otros productos financieros, incluidos los créditos. Actualmente, Scojo está negociando un crédito de 50.000 dólares para su proyecto en India, para apoyar su crecimiento estructurado. Este crédito tiene una tasa de interés del 6% pagadero a siete años.

Económica y social

Gracias al sistema de microfranquicias cada vez más mujeres son económicamente independientes y tienen una mayor posición de autoridad y capacidad de decisión en el seno de sus familias. Sus maridos tienen un mayor respeto por sus ellas debido al incremento de ingresos. En algunos casos, los maridos trabajan ahora para sus mujeres. Además, algunos emprendedores de la visión son ahora considerados personas importantes en la comunidad, lo que posibilita un mayor acercamiento a las necesidades de las comunidades.

Cultural

El mejor ejemplo de cambio cultural es India, donde el sistema de castas impedía la movilidad social. Ahora, emprendedores de la visión lo han conseguido, lo que no ha sido fácil. Muchos de ellos se han ganado el respeto por su formación en análisis de la vista y ahora la gente se acerca a ellos en busca de consejo sobre otros problemas médicos.

Medioambiental

Scojo tiene un limitado impacto ambiental, al llevar el producto y los servicios directamente a las poblaciones, lo que reduce la necesidad de las personas de viajar en autobús o taxi a ciudades lejanas. Además, con la mejora de la vista, las personas pueden trabajar mejor, reduciendo de este modo el tiempo de encendido de las máquinas que manejan.

Institucional

Debido al modelo adoptado por Scojo, no dependemos de cambios políticos a nivel de gobierno para alcanzar la sostenibilidad, ya que trabajamos con corporaciones y organizaciones locales.

Lecciones aprendidas

  1. Cuando la Fundación diseñó su modelo, utilizó un esquema de microcrédito para pagar la distribución de sus microfranquicias. Un año más tarde, Scojo reconoció que era difícil la venta de suficientes gafas como para ser sostenible, y los emprendedores de la visión expresaron que los créditos eran agobiantes. Para superar este obstáculo, se adoptó un modelo de venta a consigna, de manera que las microfranquicias pertenecen ahora a los emprendedores de la visión y todos los ingresos son devueltos a Scojo, mientras que a los emprendedores les corresponde una comisión. El número ventas de gafas para leer se ha incrementado de forma espectacular, y el de emprendedores activos en el programa permanece alto.
  2. El llegar a los mil millones de personas en todo el mundo que necesitan gafas para leer supone todo un reto. Antes de 2005, Scojo seleccionó y formó a emprendedores individuales uno por uno, pero pronto se vio que con este sistema se necesitaría muchísimo tiempo y recursos, porque seleccionar emprendedores con éxito es difícil. La Fundación se asoció entonces con la Asociación para el Desarrollo Rural de Bangladesh (BRAC), en Bangladesh para integrar su sistema de microfranquicias en la red del BRAC de 30.000 voluntarios que trabajan en el campo de la salud. Cuando esta asociación comenzó, era obvio que aliarse con otras redes suponía la clave para conseguir mayor alcance y transposición del modelo. En la actualidad, Scojo tiene veinticinco socios en proyecto y la perspectiva de vender 200.000 pares de gafas para leer en 2006.
  3. Vender un nuevo producto lleva tiempo. Mucha gente que vive en pueblos lejanos no saben qué son las gafas para leer y nunca han tenido acceso a ellas. Desde un principio se asumió que la gente demandaría gafas para leer inmediatamente y que las ventas y, finalmente, la sostenibilidad del proyecto, vendrían de forma rápida. En el plazo de un año parecía claro que Scojo había creado un mercado, y la creación de un mercado lleva tiempo. Ahora, la Fundación centra sus estudios de mercado e innovadoras campañas sociales de marketing en educar y ganarse la confianza de los consumidores locales y mejor entendimiento de las diversidades del entorno local.

Transferibilidad

El modelo de microfranquicia de Scojo ha aprovechado los ejemplos de franquicias con ánimo de lucro, como McDonnald’s, Bata Shoes, Subway, etc. Después de reconocer la gran escala e impacto que estas franquicias tienen en todo el mundo, Scojo adoptó un enfoque de «negocio en miniatura» para duplicar su modelo. La Fundación desarrolló un equipo de microfranquicia que costaba 100 dólares estadounidenses, que contenía de forma sistemática productos con la marca de Scojo, una línea de productos, uniforme, un maletín, materiales de marketing, impresos para la recopilación de datos y material de formación. Esta microfranquicia ha permitido a veinticinco socios adoptar el modelo e incorporarlo a sus líneas de productos y servicios. Ya que los requisitos de formación para convertirse en un emprendedor de la visión son básicos, se necesitan sólo dos días de formación para llegar a ser propietario de una microfranquicia. Esto permite a la Fundación la formación de miles de emprendedores en un año.

Esta propuesta de microfranquicia a través de socios es útil y valiosa para Scojo por dos motivos. El primero es que los socios pagan por las microfranquicias, en la mayor parte de los casos, al por mayor. Esto hace que se produzca una lucrativa entrada de ingresos para Scojo, lo que permite cubrir gastos o ser rentable más rápidamente. El segundo es que, al apoyar los recursos existentes de las organizaciones asociadas, la Fundación no tiene que invertir tantos recursos en expandirse a nuevos lugares y atender a más personas.

En los últimos dos años, el modelo de microfranquicia de la Fundación Scojo ha sido adoptado por Community Enterprise Solutions en Guatemala, BRAC en Bangladesh y Drishtee, Hindustan Lever S.L., Byrraju Foundation, ITC S.L. y Janani en India, entre otros. Actualmente existen otras organizaciones que están siendo formadas y otras que lo serán en las próximas semanas y meses. Ya que Scojo busca nuevos países para su expansión, seleccionará específicamente aquéllos que tengan organizaciones y compañías con redes de proveedores ya existentes.

Perfil Financiero

SocioAño 1Año 2Año 3Año 4Año 5TOTAL
Fundación Byrraju--0%4%11%8%
Drishtee--0%0%6%3%
Hindustan Lever--0%0%0%0%
Soluciones Empresariales Comunitarias--8%5%4%5%
Banco Mundial--75%31%0%19%
Fundación Lavelle--0%40%7%20%
BRAC----4%1%
Fundación Moore100%100%56%19%16%34%
Presupuesto total (dólares EE.UU.)50.00060.000155.000186.210410.000861.210

Referencias

Joshua Kurlantzick  (2005)   «Misión de rescate»,   Enterpreneur, agosto 2005, pp. 15-16 
Cheryl Dahl  (2005)   «Los maestros del cambio»,   Fast Company, enero 2005, pp. 47-48 
  (2002)   «Veinticinco ideas para cambiar el mundo»,   BusinessWeek, agosto 2002, p. 52 

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Anna Moll Dexeus
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1391.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio