Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1382.html   
Luchando contra la corrupción en los ayuntamientos brasileños (Riberão Bonito, São Paulo; Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — organización no gubernamental (ONG).

Categorías — Buena gestión urbana: transparencia y responsabilidad; seguimiento, evaluación y auditoría. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; educación cívica. Cooperación Técnica e Internacional: creación de redes.


Contacto Principal

Amigos Associados de Ribeirão Bonito (Amarribo) — organización no gubernamental (ONG)
Fernanda Lanna Verillo
 
Rua Padre Guedes, n. 567,
Código Postal: 13.580 - 000,
Ribeirão Bonito, 
Brasil 

Tel / Fax: 16 - 3344 - 3807
E-mail: amarribo@amarribo.org.br
Web: http://www.amarribo.org.br


Socio

Movimientos en Red [Movimentos em Rede] — organización no gubernamental (ONG)
Av. Erasmo Braga, n. 227, sala 1004,
Código Postal: 20.020 - 000,
Rio de Janeiro - RJ 
Brasil
E-mail: equipe@emrede.org
Web: http://www.emrede.org
Colaboración técnica.


Socio

Avina — organización no gubernamental (ONG)
Salvador [info.salvador@avina.net]
Rua Marechal Floriano, n. 64, sala 105, 
Código Postal: 40.110 - 010, 
BA
Brasil 
Web: http://www.avina.net
Colaboración financiera.


Socio

Instituto Ethos (ETHOS) — organización no gubernamental (ONG)
Rua Francisco Leitão, n. 469, cj: 1407 
Código Postal: 05.414 - 020,
São Paulo - SP 
Brasil
E-mail: ethos@ethos.org.br
Web: http://www.ethos.org.br
Colaboración técnica.

Resumen

Amarribo es una ONG que se funda en 1999 con el objetivo de fomentar el desarrollo de la ciudad de Ribeirão Bonito en el estado de São Paulo, Brasil. Desde el principio, la organización tenía claro que para poder contribuir al desarrollo de la ciudad debía contar con el apoyo y con la colaboración del gobierno local. Sin embargo, la ONG comenzó rápidamente a recibir denuncias anónimas sobre la existencia de una presunta malversación de los presupuestos públicos destinados a las comidas escolares, a la gasolina y a otros servicios comunitarios en general. Dada esta situación, la organización Amarribo comenzó a fomentar y a apoyar que las organizaciones de la sociedad civil realizaran labores de control a la administración pública con el fin de mejorar la calidad de los servicios municipales. Como resultado de estas labores de control, se consiguió que el pleno del ayuntamiento impugnara al alcalde corrupto.

Seguidamente, otras organizaciones comenzaron a formular numerosas preguntas a la ONG Amarribo interesándose por su exitoso proyecto de concienciación. Por ello, ésta decidió relatar su experiencia en un libro publicado en marzo de 2003 y titulado Luchando contra la corrupción en los ayuntamientos brasileños. De los 5.661 ayuntamientos que existen en Brasil, el 18%, es decir, 1.000, ya han contactado con la organización Amarribo a través de su página web (http://www.amarribo.org.br). Hoy en día, la organización está recibiendo mensualmente más de 20.000 correos electrónicos y ha creado una red que cuenta con más de 2.500 usuarios.

El portal de internet Luchando contra la Corrupción, que está actualmente en construcción, es otra de las innovadoras propuestas de la ONG Amarribo. Este portal tiene como finalidad ayudar a un gran número de otras ONG, que también se dedican a luchar contra la corrupción y que son socias de la primera, a crear sus propias páginas web. De esta manera, el fin último de la colaboración busca conseguir que todas las páginas web estén enlazadas dentro de una red que permita compartir las buenas prácticas de cada organización. Esto permitirá aumentar las acciones de castigo contra los políticos corruptos.

La labor de la ONG Amarribo tiene una componente didáctica que busca convertirse en guía para otras organizaciones. De este modo, pueden transferir sus conocimientos e información. Desde Amarribo se defiende un modelo de ciudadanía, de conciencia, de implicación, de interés, de participación y de desarrollo que es el que deberían seguir los ciudadanos de cada localidad para que sus municipios avanzaran por la vía del progreso.

La iniciativa de la organización Amarribo ya ha servido de inspiración a muchas otras ONG. Éstas han aprendido rápido del ejemplo y han puesto en práctica sus propios proyectos. Además, la organización Amarribo también ha aprendido varias lecciones de las nuevas experiencias de estas otras ONG. Gracias a este modo de actuar, se está fomentando el intercambio de conocimientos y de experiencias dentro de la red de organizaciones no gubernamentales que se ha creado.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La ciudad de Riberão Bonito contaba con numerosos problemas. Entre ellos, se pueden destacar los siguientes:

Los más afectados por esta situación eran los propios ciudadanos de Riberão Bonito. En aquel momento, la ciudad rondaba los 12.000 habitantes. Entre ellos, los grupos sociales que resultaban más perjudicados eran los niños y los ancianos con un estado de salud malo. A todos ellos en general les llegaba a faltar el alimento. También carecían de las infraestructuras más básicas. En definitiva, el gobierno local no les daba el respeto que se merecían como personas honradas que pagaban sus impuestos.

Establecimiento de prioridades

El proceso de establecimiento de prioridades se puede relatar cronológicamente de la siguiente manera:

  1. Un grupo de antiguos niños de Ribeirão Bonito que se habían convertido en prósperos empresarios y que habían emigrado a las grandes ciudades, junto con una serie de amigos de la ciudad, decidieron fundar la ONG Amarribo para promover el progreso de su ciudad natal. Tomaron esta decisión porque no podían tolerar la situación por la que estaba pasando Ribeirão Bonito cuando ellos recordaban haber vivido allí una infancia feliz y haber estudiado en un sistema de enseñanza pública de calidad.
  2. En seguida, este grupo de personas se dio cuenta de que el gran problema que tenía la ciudad se debía a la falta de recursos disponibles. Así mismo, vieron rápidamente que la corrupción era la única causa del problema. Su reacción fue inmediata. Decidieron comenzar una iniciativa con la que hacer frente a la situación. Desde su génesis, consideraron que para que la iniciativa tuviera éxito debían implicar en ella a toda la población.
  3. Posteriormente, muchos otros grupos de personas contactaron con ellos para interesarse por su experiencia. Para dar respuesta a todos estos grupos, y en general, también a toda la población brasileña, decidieron relatar la iniciativa en un libro titulado Luchando contra la corrupción en los ayuntamientos brasileños. El libro motivó a algunos de estos grupos a crear también sus propias ONG con la finalidad de controlar la gestión de sus respectivas administraciones locales, de evitar la corrupción, de participar en los debates de asignación de los presupuestos públicos, de pedir a posteriori informes de las cuentas y de optimizar los resultados de las inversiones públicas.
  4. Otra de las iniciativas que ha emprendido la organización Amarribo ha sido la creación de la Oficina para la Lucha contra la Corrupción. La finalidad de esta oficina consiste en resolver las cuestiones que les plantean desde el resto de los 5.661 ayuntamientos que hay en Brasil. Hoy en día, esta oficina sigue en activo. Además, la ONG Amarribo ha creado también otras ocho oficinas especiales que se encargan de organizar acciones para fomentar el desarrollo social y ambiental de la ciudad de Ribeirão Bonito.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos de esta iniciativa se pueden formular como sigue:

  1. Promover el desarrollo de la ciudad de Ribeirão Bonito mediante la fundación de una ONG por parte de los miembros del consejo de administración de la asociación Amarribo.
  2. Revisar la ley de responsabilidad fiscal municipal. Es muy difícil que una ciudad prospere si la corrupción es una actividad al orden del día. Uno de los principales objetivos de la organización ha sido luchar contra la corrupción que existía en la administración local. La estrategia de investigación que se ha seguido ha consistido en, primeramente, buscar una serie de hechos y de evidencias que probasen la existencia de las actividades corruptivas. Posteriormente, informar de éstas a la población. Y por último, implicar a los ciudadanos en la lucha contra la corrupción y mantenerlos informados del proceso.
  3. Promover la integración y la vuelta de los amigos y de los antiguos niños que crecieron en la ciudad de Ribeirão Bonito mediante la organización de un evento anual en el mes de julio. De este modo, se ha conseguido que algunas de las personas hayan vuelto a vivir de forma permanente en la ciudad. También, se han hecho más fuertes los lazos de amistad entre ellos, se ha incrementado el aprecio que tienen hacia su ciudad natal y se han traído recursos financieros a la economía local.
  4. Proteger el medio ambiente. El primer proyecto en este sentido ha sido la recuperación de la famosa montaña Morro da Capela, que es la atracción turística principal de la ciudad.
  5. Preservar la herencia histórica y cultural de la ciudad. Para ello, se ha creado un apartado en la página web de la organización Amarribo en el que se describe la historia de la ciudad. La página también cuenta con una galería de fotografías de la ciudad.
  6. Promover la participación juvenil. En la actualidad, se está motivando a los jóvenes de la ciudad para que creen la organización Amarribo Junior.

Movilización de recursos

La ONG Amarribo cuenta hoy en día con aproximadamente unos setenta socios que contribuyen mensualmente con la organización aportando entre dos y cien dólares estadounidenses.

Al comienzo, la financiación de la organización dependía exclusivamente de las aportaciones económicas que realizaban los miembros de su consejo de administración. Sin embargo, después de la publicación del libro Luchando contra la corrupción en los ayuntamientos brasileños, la ONG Amarribo obtuvo la colaboración financiera de treinta y tres compañías. Las donaciones de éstas variaron entre los doscientos y los seiscientos dólares estadounidenses. Además, la fundación Avina, internacionalmente reconocida, ofreció aportar el doble de las cantidades que habían donado el resto de las mencionadas compañías.

También, durante el encuentro anual de hijos y amigos de Ribeirão Bonito en el mes de julio, la organización Amarribo lleva a cabo actividades para recaudar fondos. Gracias a esto, se consiguen unos seis mil dólares estadounidenses adicionales cada año para la organización.

Además, también se cuenta con otras donaciones espontáneas para algunos proyectos específicos que lleva a cabo la organización. Éste es, por ejemplo, el caso del proyecto que se llevó a cabo para salvar el hospital público de la ciudad, conocido como Hospital Santa Casa da Misericórdia. Las aportaciones económicas se invirtieron en la compra de todo un conjunto de mobiliario nuevo para el hospital. De esta manera, se entorpeció la voluntad que tenían los responsables de sanidad del gobierno local de cerrarlo. La población también colaboró con este proyecto ofreciendo su mano de obra para llevar a cabo los trabajos de amueblamiento.

En resumen, la organización Amarribo ha recibido numerosas colaboraciones económicas para el desarrollo de sus proyectos. Incluso ha habido personas que han donado solamente unos céntimos de dólar estadounidense porque era la única cantidad que se podían permitir. Sin embargo, aún así querían colaborar con la organización. Todas las personas, agentes u organizaciones que han realizado aportaciones económicas para el hospital están recogidas en un gráfico que se encuentra allí expuesto.

Proceso

Los comienzos de la iniciativa no fueron fáciles, porque muchas personas consideraban elitistas las aspiraciones de la organización Amarribo. La población pensaba que los proyectos de esta organización tenían como objetivo satisfacer las demandas de la población con más recursos económicos. Sin embargo, cuando el trabajo de la organización Amarribo comenzó a dirigirse hacia la lucha contra la corrupción, se organizó un evento en una plaza pública para mostrar a los ciudadanos cuáles eran sus verdaderos objetivos. En el evento, se enseñó a las más de mil personas que allí se habían congregado un recibo falso que demostraba que el gobierno local les estaba robando. Este fue el momento en el que la población comenzó a confiar en la organización Amarribo.

Los ciudadanos de Ribeirão Bonito han desempeñado un papel fundamental en la lucha contra la corrupción. Gracias a ellos, se consiguió convencer al pleno del ayuntamiento para que reprobara y cesara al alcalde. En este proceso de lucha, la organización Amarribo empleó varias estrategias para involucrar a la población. Entre ellas, cabe destacar las siguientes:

Resultados obtenidos

Los resultados que se han obtenido con esta iniciativa son los siguientes:

  1. Todos los miembros de la administración local de Ribeirão Bonito eran familiares del alcalde o habían obtenido su puesto como pago por ofrecer su apoyo político. Después de la iniciativa, los procesos de contratación del personal de la administración se han abierto a todos los ciudadanos en igualdad de oportunidades.
  2. La población ha comprendido los beneficios que tienen las actividades de la organización Amarribo para el desarrollo de su ciudad.
  3. El proyecto que ha desarrollado la ONG Amarribo ha traído consigo un reconocimiento, un respeto y una credibilidad nacional e internacional para la pequeña ciudad de Ribeirão Bonito. La organización Amarribo ha presentado su experiencia en diversas ciudades de Brasil, en España, en Canadá y en los Estados Unidos de América. En la actualidad, una serie de estudiantes universitarios están desarrollando sus tesis basándose en los logros alcanzados por la ONG Amarribo.
  4. La organización Amarribo ha servido de inspiración y ha motivado a otras 86 ONG a luchar contra la corrupción y el nepotismo en sus propias ciudades. Estas nuevas ONG también están centrando sus esfuerzos en que se de un buen uso a sus presupuestos públicos municipales mediante la creación de nuevas políticas.
  5. Hoy en día, la labor de la organización Amarribo es una referencia nacional en el campo de la lucha contra la corrupción. Así, esta ONG ha inspirado a muchas otras organizaciones. También, ha publicado su experiencia en un libro. Esto, por una parte, tiene una finalidad didáctica, y por otra, sirve para poder difundir la iniciativa entre toda la población de Brasil.
  6. Cada ciudadano que ha colaborado con los proyectos de la ONG Amarribo ha descubierto que tiene en sus manos el poder para cambiar su propio destino. También han descubierto que su actitud puede crear un impacto positivo en su comunidad, en su ciudad y en su país.
  7. Durante el proceso de lucha contra la corrupción se evaluaron las posibilidades y la diversidad de los ciudadanos. De este modo, se elaboraron diversas estrategias de acción que perseguían un fin común.
  8. La población se ha dado cuenta de la importancia que tiene mantener un control permanente de las actividades y de la gestión de los gobiernos locales y nacionales. Esto se debe hacer siempre, del mismo modo que cualquier empresa pasa anualmente una auditoría para analizar el resultado de sus inversiones.

Sostenibilidad

  1. Sostenibilidad financiera:
  2. Sostenibilidad socioeconómica:
  3. Sostenibilidad cultural:
  4. Sostenibilidad ambiental:
  5. Sostenibilidad institucional:

Lecciones aprendidas

Las lecciones que se han aprendido con esta iniciativa se pueden resumir de la siguiente manera:

  1. Es necesario mantener un control continuado de la gestión de las cuentas de la administración pública.
  2. Es importante saber valorar la diversidad que existe en la sociedad. Así mismo, también lo es que los diferentes representantes sociales sepan dirigir sus esfuerzos hacia un objetivo común. Toda la población debería comprender la importancia que tiene trabajar para que la sociedad en la que viven progrese, y no tanto para conseguir solamente éxitos individuales. Además, la diversidad social debería convertirse en la clave del éxito en la tarea de lucha contra la corrupción.
  3. Es necesario saber identificar las oportunidades con que se cuenta y saber aprovecharlas. Pedir ayuda y aprender de la experiencia de otros es de sabios. No hay que esperar a los demás si sabes que la labor que estás desempeñando es necesaria.

Transferibilidad

  1. Transferibilidad
  2. Proyectos transferidos

Referencias

Amarribo  (2005)   O Combate a Corrupção nas Prefeituras do Brasil   tercera edición 

Alberto Aparecido Ferreira Soares  (2005)   O combate à corrupção no Brasil. Desafios e Perspectivas   Tesis, Centro de Enseñanza Superior de Drácena 

Ana Maria Gervásio y Lizete Verillo  (2004)   Modelo de Controle Social na Administração Publica   Tesis, Instituto Trevisan do Conhecimento - MBA -Gestión Empresarial 

Andreza Roberta Baccan  (2004)   Contribuição da auditoria interna no combate às fraudes   Tesis, Facultades Claretianas 

gobierno central de Brasil  (1998)   «Los Ayuntamientos deberán facilitar la información al público general»,   Constituição Federal do Brasil,  

Lei de Responsabilidade Fiscal, n. Lei Complementar n. 101 del 4 de mayo de 2000 (LRF) (Ley brasileña que determina las responsabilidades de los alcaldes en la gestión de los presupuestos públicos municipales.)


Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Javier Muñoz Galán
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1382.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio