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País/Estado — México
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — fundaciónCategorías — Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; necesidades por razón del género; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); integración; fomento del auto-liderazgo de las mujeres. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; salud y nutrición; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; programas de ocio y culturales; legislación/ intercesión; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); abusos, trabajo infantil, guerras. Cooperación Técnica e Internacional: cooperación entre ciudades; creación de redes; aprendizaje e intercambio entre iguales; formación continua; desarrollo del liderazgo.
Sur 75-A 4339, Col. Viaducto Piedad, México, D.F. Código Postal 08200 México Teléfono : (52)55 55 38 42 09, (52) 55 55 38 45 33 Fax : (52) 55 55 19 48 06E-mail: fai@faicentro.org.mx
Ernesto Elorduy 42, Col. Guadalupe Inn, México, D.F. Código Postal 01900 México Teléfono: (52) 55 56 51 29 20, (52) 55 5651 30 23 Fax: (52) 55 56 64 06 36E-mail: faimex@netservice.com.mx
Insurgentes Sur 1915 desp. 12 México, D.F., Código Postal 01000 México Teléfono: (52) 55 56 61 04 71E-mail: asaldivarfv@prodigy.net.mx
Sierra Grande 715, Col. Lomas de Chapultepec México, D.F, Código Postal 11000 México Tel. (52) 55 57 22 78 02Colaboración financiera.
Fundación de Apoyo Infantil (FAI) Región Centro es una organización sin ánimo de lucro cuya misión es promover los derechos de la infancia y garantizar su desarrollo en una cultura que respete y valore al menor.
Las madres trabajadoras junto a las educadoras comunitarias crearon en los sesenta los Centros Comunitarios de Desarrollo del Menor (CCDM), para hacerse cargo de los menores. FAI comenzó a prestar asistencia a menores y también a centros de zonas desfavorecidas del área metropolitana de México DF en 1985.
FAI Centro proporciona asesoramiento técnico, pedagógico y financiero a los CCDM y también organiza talleres dirigidos a los padres para prevenir la violencia doméstica, la malnutrición y cualquier otra necesidad identificada en las comunidades.
Todos los centros son organizaciones no gubernamentales, cuya su principal fuente de ingresos son las cuotas de los padres, que se acuerdan entre éstos y el centro. Las comunidades crean los centros y les proporcionan el espacio en que localizarse.
FAI cree que los menores deben ser escuchados, en ese sentido realiza sondeos para implicarles en los procesos de toma de decisión relacionados con sus comunidades, sus necesidades y sus intereses.
FAI Centro depende de FAI Mexicana, una organización paraguas que forma parte de la alianza internacional Save the Children. Cuenta con una junta formada por ocho personas de referencia que se hacen cargo de la gestión, y una junta no gestora que se ocupa de la financiación para la institución. También cuenta con un personal asalariado formado por 14 miembros a tiempo completo y con 6 voluntarios dedicados.
Como prueba de sostenibilidad la cobertura ha aumentado en el último año con un 15% más de menores atendidos, de 5.500 a 6.300, y con un 30% más de CCDM mantenidos, hasta un total de 130.
Además, el Ministerio de Educación de México DF ha reconocido a los centros como alternativa a la educación formal en nivel preescolar y se va a presentar una legislación similar al congreso en otros estados.
Nuestra iniciativa se basa en la trasferencia de experiencia entre los centros, las otras seis oficinas de FAI distribuidas por el país y entre FAI Mexicana (organización paraguas) y FAI Centro. FAI Mexicana por su parte se beneficia de la trasferencia de conocimiento por parte de Save the Children Internacional.
Estrategia:
Objetivos:
FAI Mexicana es una organización paraguas que forma parte de la Alianza Internacional Save the Children. FAI Mexicana proporciona a FAI Centro cuando ésta lo necesita recursos financieros, asistencia técnica , asesoramiento en los programas y directrices para la gestión.
A través de FAI Mexicana, Save the Children Internacional, en concreto Save the Children Suecia y Save the Children Noruega, proporcionan a FAI Centro financiación y apoyo técnico multilateral, así como reconocimiento y líneas compartidas de gestión y funcionamiento. FAI cuenta con una junta cuya principal función es de asesoramiento, además de ocuparse de la administración, y de las contribuciones económicas. También tiene una junta no gestora, con un nivel variable de implicación, que proporciona una cuota y que echa una mano cuando es necesario para acontecimientos o funciones especiales.
La plantilla de FAI la constituyen catorce profesionales dedicados a tiempo completo, además de seis voluntarios que trabajan un total de noventa horas por semana.
FAI Centro proporciona asesoramiento técnico, pedagógico y financiero a los CCDM. Para asegurar el desarrollo integral de los menores organiza talleres dirigidos a los padres para prevenir la violencia doméstica, la malnutrición, la degradación del medio ambiente y cualquier otra necesidad que se identifique en las comunidades.
Todos los centros son ONGs, y su principal fuente de ingresos son las cuitas que pagan los padres, y que se acuerdan entre cada familia y el centro. Esto asegura que todos los menores tengan el mismo acceso a la educación, sea cual sea su situación económica. Como todos los centros se localizan en comunidades de ingresos bajos, principalmente con madres solteras cabeza de familia, FAI Centro proporciona algún apoyo económico a los CCDM, prestando especial atención a que no se produzca una situación de dependencia de éstos hacia FAI Centro.
Las comunidades crean los CCDM y les facilita el espacio en que localizarse. Dada la estructura social de los centros, las educadoras comunitarias que se encargan de ellos son siempre mujeres. La calidad de los espacios varía dependiendo de la comunidad. Algunos centros tienen instalaciones adecuadas mientras otros se encuentran en casas particulares. Los centros se diferencian de las guarderías porque son iniciativas de base comunitaria con enseñanza adaptada a las necesidades de cada menor y con horarios amplios y flexibles.
FAI cree que los menores deben ser escuchados. Los CCDM, con la ayuda de FAI Centro, realizan sondeos y otros métodos para que los menores puedan participar en los procesos de toma de decisión relativos a sus comunidades, sus necesidades y sus intereses. FAI promueve los derechos de la infancia y la legislación en su favor, basándose en estos sondeos.
FAI Centro ha encontrado muchos obstáculos en el tiempo que lleva manteniendo los centros. El mayor de ellos fue un cambio en la legislación, con aplicación a partir de 2006, que hacía obligatoria por ley la educación preescolar, y requisito previo el haberla cursado para acceder a la escuela primaria. La ley sólo reconocía a las guarderías públicas y privadas como capacitadas para ofrecer educación preescolar. Los centros necesitaban ser reconocidos como vía alternativa de enseñanza.
FAI Centro presión al Congreso de México DF a favor de una nueva ley que permitiera que los CCDM fueran reconocidos como una forma de educación preescolar con capacidad de titular a los menores para acceder a la escuela primaria. Esta ley se aprobó en 2005.
Una cuestión importante para FAI Centro es la falta de una adecuada gestión sin ánimo de lucro. Las luchas por la dirección dan como resultado una elevada rotación de directores ejecutivos y un flujo de fondos impredecible. Aunque ha habido intentos de superar este problema, principalmente a través de la formación profesional, el hecho de que doce de los catorce miembros del personal no hablen bien inglés es un problema, dado que la mayor parte del material escrito y la formación sin es este idioma.
FAI Centro tiene estabilidad financiera, puesto que la organización posee en propiedad sus oficinas, evitando así un desembolso en alquiler que podría equivaler a una cantidad de entre un 5 y un 10% de su presupuesto. Cuenta con una junta gestora y un comité no gestor fuertes, que en conjunto contribuyen con aproximadamente el 15% del total de recursos. No tiene ninguna carga financiera pues no ha pedido ningún préstamo y cuenta con unas fuentes de financiación diversificadas, compuestas por las contribuciones de donantes individuales, del gobierno, y de corporaciones y fundaciones.
En los ámbitos social y económico el programa promueve y garantiza la estabilidad en comunidades desfavorecidas, al dar capacidad de decisión a la mujer, mediante el mantenimiento de los CCDM, que no sólo se ocupan de sus hijos cuando ellas van al trabajo, sino que también han dado a las mujeres la oportunidad de ser escuchadas e incluidas en los procesos de toma de decisión en sus propias comunidades. Como resultado de esto, las madres educadoras y las madres trabajadoras son muy respetadas y pueden acceder a trabajos estables y mantenerlos. También se tiene en cuenta una perspectiva masculina a la hora de diseñar los talleres y las metodologías para lograr realmente la igualdad de género.
Desde el punto de vista cultural, el proyecto es sostenible puesto que la sociedad mexicana acoge bien todas las iniciativas relacionadas con la infancia. Como no existe una comprensión profunda de los problemas del menor todas las iniciativas destinadas a mejorar su calidad de vida son bienvenidas, puesto que hay una visión compartida de su importancia como catalizadoras de cambio. FAI Centro promueve el cambio cultural centrándose en las actitudes hacia los menores y los derechos de la infancia.
En el ámbito institucional, la legislación recientemente aprobada mencionada anteriormente, dio a FAI y a los centros una mayor estabilidad institucional, al reconocer la importancia de atender las necesidades locales con soluciones locales. Mientras la comunidad es responsable de la continuidad del centro, el gobierno es responsable de proporcionar el marco legal necesario para que existan. FAI Centro proporciona a los CCDM el fortalecimiento institucional del que a veces carecen.
Las inversiones en el campo del menor son las más rentables. Estudios recientes realizados en Brasil muestran que dos años de educación preescolar equivalen a un año adicional de escuela posteriormente, y a un aumento del 20% en Producto Interior Bruto. Las iniciativas de base comunitaria tienen una probabilidad mayor de éxito puesto que la aprobación de la comunidad es uno de los factores que conducen al éxito a una ONG. Se pueden eliminar las barreras a la igualdad. Los medios económicos no deben ser un criterio para el acceso a la educación. Actualmente, el acceso a la educación y la calidad de la educación están determinados en gran medida por los ingresos. La inclusión social se puede lograr si se da a la gente, especialmente a los menores, igualdad de oportunidades sin importar su situación económica o de otro tipo. El sistema de cuotas de los centros, en el que los padres y las educadores comunitarias se ponen de acuerdo en la cantidad que va a pagar cada menor, representan una vía efectiva para mejorar el acceso a los recursos por parte de los sectores de población menos privilegiados. Los centros y las madres educadoras (o educadoras comunitarias) necesitan que se les provea de capacidad de autoorganización. FAI no puede resolver todos los problemas de los centros. Necesitamos guiarlos y mantenerlos evitando desarrollar una actitud paternalista que pueda disminuir la capacidad de los centros para responder a su propia comunidad. Las formas alternativas de educación se deben reconocer no sólo como una manera de ampliar el acceso a la educación sino también de responder a las necesidades locales.
Las lecciones aprendidas en FAI Centro se están compartiendo con otros FAI del país y se está promoviendo un papel más proactivo en relación con la legislación. Es necesario evitar las reacciones negativas ante la legislación . Por el contrario, es necesario apoyar las iniciativas legislativas que vayan a mejorar la calidad de vida y a ampliar el acceso a la educación y a otros recursos.
De unos centros a otros: parte de las fortalezas de FAI Centro es la capacidad de alcanzar metas aprendiendo y comunicando las experiencias positivas de unos centros (o comunidades) a otras, a la vez que analizando las experiencias negativas para evitarlas en el futuro. Aunque todas las comunidades y los centros son diferentes entre ellos, algunos asuntos y desafíos se repiten en más de un lugar, y eso le da a FAI una buena oportunidad de ser más eficaz.
De unas trabajadoras comunitarias a otras: FAI también juega un papel importante a la hora de reunir a más de 500 madres educadoras y dirigentes de los centros, albergando un encuentro mensual en el que se presentan los asuntos de interés y se fomenta la colaboración entre los centros.
De unas oficinas FAI a otras: se están abriendo otras oficinas de FAI que reproducirán el modelo de gestión de los CCDM. Son FAI Yucatán y FAI Chiapas. El modelo se está adaptando para responder a las necesidades locales, pero está basado en el modo de funcionamiento de FAI Centro.
Los cambios en la legislación local y federal se pueden trasferir entre los municipios y estados de México. Tras la aprobación de la ley en el Distrito Federal, debida a los esfuerzos de presión política de FAI Centro, el Estado de México, del que forman parte algunos municipios situados en el área metropolitana de México DF, presentará al Congreso una propuesta similar a la aprobada en México DF, respaldada por el Gobernador del Estado y el Ministro de Educación.
La iniciativa de FAI Centro se puede reproducir en cualquier lugar del mundo en el que las madres trabajadoras de comunidades de ingresos bajos necesiten cuidados para sus hijos.
El modelo funciona en comunidades tanto urbanas como rurales. Los centros coinciden en ser los espacios en los que se están desarrollando metodologías adaptadas a los problemas concretos de cada comunidad. Son estructuras flexibles con capacidad de actuar independientemente de instituciones públicas y privadas y que surgen de la propia comunidad.
Socio | 2001 | 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | Total |
Donaciones individuales | 26% | 32% | 35% | 43% | 30% 787.520,6$ | |
Board and Non-Governing Board | 12% | 10% | 25% | 16% | 11% | 352.979$ |
Fund Raising Campaings | 20% | 23% | NA | NA | NA | 161.691,11$ |
Eventos | 3% | 7% | 5% | 5% | 4% | 115.947,25$ |
Cause-related marketing program | NA | NA | 2% | 4% | 3% | 47.802,11$ |
Fundaciones | NA | NA | NA | 1% | 21% | 132.865,02$ |
Gobierno | 23% | 25% | 25% | 15% | 17% | 489.642,31$ |
Otros | 16% | 3% | 8% | 16% | 14% | 272.109,16$ |
Total annual budget | 339,448.63% | 396,500.37% | 527,820.05% | 480,134.16% | 517,988.85% |
FAI Centro también ha influido en las políticas públicas destinadas al menos, como los Derechos de la Infancia y el acuerdo 358 del Ministerio de Educación, que reconoce a los Centros Comunitarios de Desarrollo del Menor como centros alternativos de educación preescolar. A causa de esto muchos más centros se han unido a la organización para ser regularizados legalmente, y de esta manera más menores tendrán acceso al modelo de educación integral que promovemos y se reconocerá legalmente a los centros como instituciones educativas. Esta iniciativa también se está promoviendo en el Estado de México.
Montalvo, Georgina (2005) Educan a los niños para una vida mejor Reforma online, 25 de octubre de 2005 http://www.reforma.com.mx
El Universal online (2006) Busca Kraft Foods Mexico mejorar su distribucion Notimex. Viernes, 10 de marzo de 2006. http://www.eluniversal.com.mx
Yahoo Noticias México (2006) Presentan Programa Alimentarnos para vivir mejor Notimex. Viernes, 10 de marzo de 2006. http://www.yahoo.com.mx
Colin, Dulce (2006) «Mientras no estabas», Revista Expansion, Año XXXVII. Número 932. Mexico, 25 de enero de 2006
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