Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1371.html |
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC).Categorías — Erradicación de la pobreza. Infraestructuras, comunicaciones y transporte. Participación ciudadana y riqueza cultural.
Padre Varvello 4800 Paso del Rey, Moreno - Buenos Aires Argentina Tel. +54 0237 466 4023
Avenida de Mayo 1161, 5º piso, of. 9 C1085ABB, Buenos Aires Argentina Tel. +5411 4381 2371Web: http://www.acij.org.ar/
Padre Varvello 4800 Paso del Rey, Moreno - Buenos Aires Argentina Tel. +54 0237 466 4023Web: http://www.defensoresdelchaco.org.ar/
Villa Ballester, Buenos Aires ArgentinaWeb: http://www.culebrontimbal.com.ar/
El proyecto es un esfuerzo conjunto de las organizaciones Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Fundación Defensores del Chaco y la Asociación Civil El Culebrón Timbal, y tiene como objetivo elevar la participación ciudadana desarrollando habilidades comunitarias en un municipio de las afueras de la ciudad de Buenos Aires. El proyecto se basa en un modelo integral que, a través de la cultura, los deportes y los derechos legales, ha creado un centro en el que los ciudadanos pueden reunirse, debatir, aprender y reivindicar sus derechos humanos y legales. Este modelo es realmente innovador y ha tenido gran éxito, ya que ha revelado la importancia de continuar con los esfuerzos realizados, y ha permitido extenderlo a otros agentes interesados. Desde su inauguración, el centro ha proporcionado un espacio para practicar deporte a más de 1.500 niños y adultos (fútbol, voleibol, baloncesto y balonmano), y se ha convertido en la sede de un torneo denominado Liga de fútbol por la tolerancia, en la que participan más de 13.000 jóvenes de toda Sudamérica. Por otra parte, el centro ha ofrecido a los ciudadanos una oportunidad para realizar actividades artísticas mediante talleres de danza, percusión, teatro, costura, artesanía, etc. También se han creado redes con otras organizaciones culturales comunitarias de todo el país, y se han puesto en marcha diversos programas de formación para el desarrollo del liderazgo comunitario entre los jóvenes, al igual que otros programas de formación sanitaria para fomentar la participación comunitaria en la promoción de asuntos relacionados con la salud. Por último, el CALC ha proporcionado asesoramiento legal en determinados casos identificados por los propios vecinos (como por ejemplo en la mejora de los servicios de transporte, de las carreteras públicas, y la presentación de un recurso por el mal servicio prestado por empresas públicas), les ha capacitado y ha diseñado cursos sobre derechos socioeconómicos y derecho público entre otros, ha creado un programa para un centro de asesoramiento legal junto con la universidad estatal, y ha infundido confianza a muchos habitantes de Moreno proporcionándoles asesoramiento jurídico.
Antes de que se comenzara la iniciativa, la situación en la comunidad se caracterizaba por una falta de:
siendo los grupos más afectados por esta situación los más pobres, los jóvenes y las mujeres.
Los ciudadanos tomaron la iniciativa del proyecto, y durante las diferentes fases del mismo se han desarrollado y ampliado las prioridades relacionadas con las necesidades y los deseos de los usuarios del centro, fomentando la participación en todos los niveles y asegurando una toma de decisiones democrática, con el objetivo de crear un espacio global. En este sentido se han identificado las siguientes prioridades:
El principal objetivo es promover la participación ciudadana en la comunidad. El proyecto trata de lograr este objetivo final a través de los siguientes objetivos intermedios:
Los objetivos se han diseñado junto con los beneficiarios del centro, y se ha dedicado especial atención al papel de las mujeres en la comunidad, y a lograr una tasa elevada de participación de mujeres. El centro también está trabajando en aspectos legales relacionados con la salud y los derechos reproductivos.
Actualmente, el centro cuenta con 52 personas en plantilla y con numerosos voluntarios. Se están realizando esfuerzos en cada nivel para lograr que personas con diferente preparación y habilidades puedan trabajar juntas. Se ha dedicado especial atención a fomentar la participación activa y a distribuir las responsabilidades y tareas entre los participantes. El programa ha recibido financiación de los siguientes colaboradores: Amanco Argentina, Ashoka, la Embajada de Suiza, la Fundación Avina, la Fundación C&A, la Fundación Kellogg, la Fundación Telefónica, la Fundación YPF, Volkswagen, Danone, Unilever, Nike Argentina y el Consulado Británico. Además, en 2003 el centro presentó el proyecto al premio Desarrollo del Mercado del Banco Mundial, y fue uno de los 45 ganadores de entre 2.700 ONGs competidoras. Actualmente el centro está financiado por la Fundación Interamericana y la Embajada de Canadá. Por otra parte, el año pasado el CALC abrió un centro de asesoramiento legal bajo el auspicio y con la financiación de la Universidad de Buenos Aires. El centro proporciona a los estudiantes de la zona una oportunidad para realizar prácticas en su propio barrio.
El municipio de Moreno es un área muy pobre de la provincia de Buenos Aires. El 65% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, y cerca del 28% vive en la indigencia. Muchos de los ciudadanos carecen de los bienes y servicios básicos, por ejemplo, dos tercios de la población no tiene agua potable en sus hogares, y aproximadamente uno de cada cuatro niños muere por falta de asistencia sanitaria adecuada. Además, la violación de los derechos humanos de la población se ha convertido en un fenómeno estructural que a diario ocasiona problemas a los ciudadanos más desfavorecidos. Uno de los desafíos iniciales era garantizar que las organizaciones mantuvieran el interés y el compromiso de formar parte del programa. Factores tales como la debilidad de la organización institucional y la urgencia con la que se prepara la agenda de las organizaciones podían llegar a provocar una carencia de medios técnicos y de tiempo para identificarse activamente con la red.
Debido a que el apoyo organizativo por parte de la red es fundamental para el centro, se llevaron a cabo las siguientes actividades para superar los obstáculos que pudieran surgir al respecto:
Otro problema que se tuvo que afrontar en la fase inicial del proyecto era cómo seleccionar qué casos iniciar, ya que la cantidad de desafíos estructurales existentes en la zona podían haber dificultado la identificación de los mismos. Este obstáculo se superó aplicando un enfoque global y participativo al proyecto.
Para que el centro funcionara de forma efectiva, fue necesario contar con la confianza y el apoyo de los ciudadanos de Moreno. El centro ayudó a construir relaciones positivas a través de un largo proceso en el que se han realizado actividades para el desarrollo de la confianza, reuniones y se ha garantizado que los ciudadanos desempeñen papeles importantes y activos en la gestión diaria del centro. Además, las organizaciones Defensores del Chaco, El Culebrón Timbal y ACIJ tenían experiencia en Moreno, y por tanto conocían las estructuras de poder y los retos de la comunidad.
El centro se ha convertido en un agente influyente de la comunidad, si bien todavía existen retos por superar para lograr el éxito futuro. Es importante continuar con las actividades de desarrollo de confianza para construir un sólido apoyo comunitario para el proyecto, así como seguir promocionando el proyecto para que pueda llegar progresivamente a una mayor parte de la población.
Con el proyecto se han conseguido los siguientes resultados:
El centro es totalmente sostenible. Su objetivo ha sido crear una red de agentes separados y dispersos que trabajan para conseguir los mismos objetivos. Actualmente existe una gran coordinación entre ellos, y han desarrollado una gran confianza mutua. En consecuencia, continuamente están mejorando la efectividad del sistema e incluyendo a otros participantes en el proyecto. Además, el centro ha logrado la plena participación de numerosos líderes comunitarios a través de los talleres del centro, y les ha colocado en puestos relevantes como líderes de la red, de manera que tengan un interés personal en el objetivo de reforzar la colaboración.
Actualmente muchos aspectos del CALC son financieramente sostenibles. Los recursos iniciales facilitados por el premio Desarrollo del Mercado supusieron la oportunidad de fundar un centro de asesoramiento legal, estableciendo la estructura y las necesidades materiales. La metodología y las experiencias del proyecto están bien documentadas en manuales y se ha creado una base de datos en línea con recursos legales para facilitar la continuidad del proyecto. El centro legal lo mantienen los alumnos de la Universidad de Buenos Aires y el material desarrollado se utilizará para impartir nuevos cursos en el futuro. Por otra parte, los abogados de oficio los proporcionan los socios colaboradores de la ciudad de Moreno (asociaciones de abogados, organizaciones de consumidores, etc.), que se benefician del proyecto mediante la adquisición de formación, y en la medida en que están financiados por la contribución obligatoria de los abogados que ya proporcionan algún tipo de servicio legal, la participación en el programa no implica ningún coste adicional para ellos.
Por último, a través de la participación de la ACIJ, el programa estará relacionado con una plataforma sólida que les proporcionará asistencia y asesoramiento en el proceso de obtención de fondos para la expansión, para cubrir costes inesperados o para facilitar la coordinación con otros proyectos.
Uno de los principales obstáculos con los que se encontró la ACIJ fue el gran recelo por parte de las comunidades menos favorecidas hacia los abogados tradicionales. El CALC tenía como objetivo cambiar esta cultura con estrategias y herramientas innovadoras, colaborando estrechamente con los barrios y las organizaciones. De esta forma se estableció un diálogo bilateral que fortaleció y reforzó la cooperación entre los abogados y la comunidad.
Otra lección aprendida fue que muchas organizaciones confían en diferentes estrategias y formas para lograr sus objetivos. Para el CALC era importante incorporar el objetivo del debate comunitario para asegurar una colaboración conjunta.
Gracias a las estrategias innovadoras presentadas por el CALC se lograron superar las dificultades para aumentar la confianza de la comunidad en las iniciativas legales tradicionales representadas en el derecho. El programa se dirige a la necesidad expresada por las organizaciones comunitarias, garantizando la participación y el compromiso. Además, desde la inauguración del centro, las organizaciones Defensores del Chaco y El Culebrón Timbal proporcionaron un espacio para que los cuidadanos pudieran practicar deporte y realizar actividades sociales y culturales, mientras que la ACIJ llevó a cabo las iniciativas legales. La combinación de estas actividades representa una importante oportunidad para que tanto las generaciones actuales como las futuras puedan participar en su desarrollo comunitario.
Por último, otro obstáculo que hubo que afrontar fueron las dificultades que las organizaciones sociales tienen para mantener sus compromisos a largo plazo para participar en acciones colectivas, debido a otras urgencias en sus organizaciones y a las las debilidades institucionales. Para superarlo, el CALC diseñó una serie de pautas dinámicas de participación en todas las fases del programa para capacitar a la organización, e inició un amplio abanico de actividades para asegurar el interés y la participación de la comunidad.
El proyecto es realmente innovador y se ha demostrado muy efectivo, haciendo hincapié en la importancia de extenderlo a tantos agentes como sea posible. Se considera que el modelo y la metodología seguidos pueden ser fácilmente reproducibles en otras comunidades latinoamericanas, y el objetivo es seguir progresando en el mismo tan pronto como sea posible.
Para poder reproducir con éxito el proyecto, se ha llevado a cabo la siguiente estrategia:
En los últimos años el centro ha recibido financiación de numerosas fundaciones nacionales e internacionales, y dado que las tres organizaciones la han solicitado de forma conjunta, no es posible detallar la contribución particular de cada uno de los socios colaboradores, que han sido los siguientes: Amanco Argentina, Ashoka, la Embajada de Suiza, la Fundación Avina, la Fundación C&A, la Fundación Kellogg, la Fundación Telefónica, la Fundación YPF, Volkswagen, Danone, Unilever, Nike Argentina, el Consulado británico, la Fundación Interamericana (IAF), el Premio Desarrollo de Mercado del Banco Mundial y la Embajada de Canadá.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1371.html |