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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1368.html   
Programa de Mejora de la Movilidad para los habitantes de las favelas de Belo Horizonte (Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno local; gobierno central.

Categorías — Infraestructuras, comunicaciones y transporte: transporte y movilidad. Vivienda: mejora y modernización de asentamientos precarios. Ordenación territorial: planeamiento y calificación del suelo; remodelación urbana y suburbana.


Contacto Principal

Empresa de Transporte e Trânsito de Belo Horizonte (BHTRANS) — gobierno local
Ricardo Mendanha Ladeira
Av. Eng. Carlos Goulart 900,
Buritis, 
Belo Horizonte-MG,
Brazil 30455-700.

TEL:(55-31)3379-5501
FAX:(55-31)3379-5660
Web: http://www.pbh.gov.br/bhtrans


Socio

Planeamiento, Mejora y Financiación de la infrestructura — gobierno local
Virgínia Rennó dos Mares Guia
Av. Afonso Pena 1212/ 4 centro,
Belo Horizonte-MG,
Brazil 30170-001.

TEL: (55-31)3277-4333
FAX: (55-31)3277-4343
Web: http://www.pbh.gov.br
Colaboración financiera.


Socio

Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES) — gobierno central
Maurício Borges Lemos
Av. República do Chile 100/ centro,
Rio de Janeiro-RJ,
Brazil 20031-917.

TEL: (55-21)2172-7050
FAX: (55-21)2240-3890
Web: http://www.bndes.gov.br
Colaboración financiera.


Socio

Associação de Moradores da Vila Fátima, participación ciudadana en organización y operaciones — gobierno central
Dalila Monteiro Barbosa
Rua São Miguel Arcanjo 161,
Aglomerado da Serra,
Vila Fátima,
Belo Horizonte-MG,
Brazil.

TEL: (55-21)3283-7844
Colaboración política.

Resumen

La empresa pública BHTRANS, encargada de la gestión del tráfico y de los sistemas de transporte de la municipalidad de Belo Horizonte, cuenta entre sus prioridades con asegurar la movilidad adecuada de todos los ciudadanos del municipio. Para hacerlo realidad con eficacia, calidad y equidad, han desarrollado un amplio estudio de las áreas marginales y los asentamientos informales de la ciudad. El Programa de Mejora de la Movilidad de los habitantes de las favelas de Belo Horizonte [Programa de Melhoria da Mobilidade para Moradores de Vilas e Favelas de Belo Horizonte] pretende contribuir a la integración de estos asentamientos marginales de infravivienda en la ciudad formal. También busca una mejor articulación de las zonas deprimidas, mejorando los transportes públicos internos de estas áreas. Los objetivos principales son: el acceso de los moradores al equipamiento público de la ciudad, la reducción del tiempo de desplazamiento y la disminución de las distancias recorridas a pie.

La introducción de un servicio de transporte público adaptado a las necesidades de movilidad de la zona se ha podido llevar a cabo por BHTRANS gracias a la inversión de la Prefeitura de Belo Horizonte en la urbanización de las áreas de infraviviendas con la aportación de parte de su presupuesto en la creación de nuevas calles y la ampliación y asfaltado de las existentes. En el establecimiento de este servicio, BHTRANS ha intentado ajustar los trayectos, la tecnología de los vehículos y el coste de la operación a las necesidades de la población local. El resultado ha sido la introducción de microbuses de tarifa reducida similares a los transportes públicos de la ciudad que han mejorado la calidad de vida de la población y reducido las desigualdades sociales mediante la disminución de los desplazamientos a pie y la aparición de servicios propios de la ciudad informal equivalentes en calidad y eficacia a los de la ciudad formal.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Las áreas marginales y de infravivienda se caracterizan por albergar la residencia de los más pobres, con los índices más altos de violencia y una menor oferta de servicios públicos. La oferta de transporte colectivo en estos lugares era inexistente o precaria según los casos. Esto provocaba un grave condicionamiento de las oportunidades laborales y residenciales, trayendo dificultades al acceso a los servicios sanitarios, educativos y de ocio.

Establecimiento de prioridades

El programa modifica las prioridades tradicionales de la administración pública para el transporte de manera que: La participación de la comunidad en la formulación y puesta en marcha del programa y ha asegurado su adaptación a las necesidades locales y la operación del servicio de forma segura.

Formulación de objetivos y estrategias

La prioridad de BHTRANS es asegurar la movilidad de todos los habitantes de Belo Horizonte. Para hacerlo efectivo ha desarrollado un estudio de las áreas marginales para mejorar el acceso a las mismas y ofrecer un buen servicio de transporte colectivo a los moradores de estas áreas reduciendo así las diferencias y la exclusión social. Con estas medidas se consigue una mejor articulación interna de estas zonas de infravivienda al tiempo que se facilita el acceso de estas personas a los equipamientos públicos (escuelas, centros de salud, iglesias, comercios) de barrio o de mayor rango, mejorando su integración en otras líneas del sistema de transporte colectivo.

Movilización de recursos

Recursos Económicos

Las líneas de microbús que sirven a las áreas marginales tienen un coste mensual aproximado de 223.000 reales con unos ingresos mensuales próximos a los 64.300 reales (base: segundo semestre de 2005) que cubren sólo el 29% de los costes de la operación. No existen subsidios externos al sistema de transporte público de Belo Horizonte, así que se utiliza el sistema de subsidios cruzados donde las líneas con superávit transfieren fondos a las que tienen pérdidas mediante la Câmara de Compensação Tarifária (CCT). A pesar del gran déficit mensual de 158.700 reales, la cantidad resulta insignificante en relación con el coste total del sistema de transporte municipal (1,5%).

Recursos Técnicos y Humanos

BHTRANS se encarga de la administración, la organización y la inspección del sistema, realizada con tres técnicos de grado superior de Acción Comunitaria y Sistemas de Planeamiento de Transportes y con seis técnicos de grado medio de Inspección y Operaciones. Las compañías que operan el servicio se encargan de las siete líneas y reúnen 82 empleados entre conductores y revisores, provenientes de la comunidad local. También participan en este programa otras personas de diversas procedencias:

Proceso

Superar los obstáculos para suplir las necesidades de transporte en las áreas marginales ha sido posible sólo mediante la integración de actuaciones del poder público, la comunidad y las compañías que operan el servicio. La comunidad se ha visto implicada íntegramente en todas las etapas de elaboración y ejecución del proyecto a través de sucesivas reuniones con los representantes de las comunidades, las asociaciones comunitarias y los miembros de las comisiones de transporte.

Los líderes de la comunidad han desarrollado un papel importante en la aprobación de los itinerarios de las líneas. El servicio sólo puede operar de forma segura si existe la aprobación de los líderes informales y la aceptación de la comunidad. A lo largo del servicio, los operadores han intentado mantener esta estrecha colaboración y aún hoy los líderes de la comunidad participan no sólo de las discusiones sobre la operación o la administración de las líneas, sino también evitando los conflictos entre la empresa, sus representantes y empleados y la comunidad. Es importante valorar la tendencia creciente del número de pasajeros integrados en el servicio y el aumento de la calidad del mismo.

Resultados obtenidos

Con este proyecto BHTRANS ha alcanzado su objetivo en cuanto a la dignidad, la seguridad y la perspectiva de inclusión social de la población de menor nivel adquisitivo de las áreas marginales. Los resultados quedan expresados en los siguientes beneficios alcanzados:

En el Aglomerado Santa Lúcia, antes de la mejora de la línea, los residentes tenían que recorrer un kilómetro y medio a pie con grandes pendientes para llegar a la parada de autobús más próxima. La línea ampliada, con una extensión de siete kilómetros, ha mejorado la articulación interna del área al favorecer el acceso a los equipamientos internos y a los externos mediante la conexión del final de la línea con otras líneas de los alrededores.

La situación del Aglomerado da Serra no era muy distinto: antes de la mejora de las líneas internas, gran parte de los residentes recorrían dos kilómetros a pie hasta la primera parada. La mejora de las líneas 102 y 103 con ampliaciones de 3,6 y 4,8 kilómetros respectivamente hizo posible articular el interior de la zona, y como en el caso anterior, su conexión con los alrededores. La realidad de Morro das Pedras, Vila Cemig y Olhos d’água tampoco era distinta a las anteriores.

De esta manera, el programa contribuye a la reducción de las desigualdades y la exclusión social al permitir a los residentes de estas áreas marginales disponer de condiciones similares al resto de los habitantes de la ciudad en cuanto a transporte público se refiere.

Sostenibilidad

El concepto de exclusión social afecta principalmente a los pobres y superarlo implica el desarrollo de la ciudadanía. Luchar contra la exclusión social significa luchar contra las situaciones de privación, exclusión e insatisfacción de las necesidades, para que cada individuo disponga de las mínimas condiciones necesarias para ejercitar sus derechos y obligaciones. Una línea de actuación posible es garantizar el acceso a los transportes públicos mínimos.

Sostenibilidad social, ambiental y cultural: entre los impactos directos del transporte urbano entre los pobres implica el acceso a los servicios públicos básicos, las actividades sociales y un acercamiento de las posibilidades laborales. La inexistencia o precariedad de la oferta de transporte reduce las oportunidades laborales, condiciona la elección de residencia y dificulta el acceso a los servicios de salud, educación y ocio.

Una de las principales conquistas del programa ha sido la apertura real a la participación de la comunidad, que deriva en una implicación social generalizada en las actuaciones llevadas a cabo. Esta participación ha hecho posibles múltiples logros en el ámbito de actuación del programa, motivando la movilización social en otros lugares y produciendo, en general, cambios muy positivos en la cultura política de los implicados.

Sostenibilidad financiera y económica: los ingresos obtenidos de las líneas de microbús alcanzan sólo el 29% de los costes. El resto lo mantiene la cámara de compensación tarifaria, que tiene como premisa la adopción de tarifas adaptados a cada servicio para no penalizar a los distintos usuarios y, al tiempo, no producir desequilibrios económicos a los operadores del sistema de transporte. Para ello, todo lo recaudado con el pago de las tarifas de uso del microbús se centraliza, equilibrando las líneas deficitarias con los beneficios de las de mayores ganancias.

Los operadores consideran que, a pesar de las pérdidas económicas, se debe prestar el servicio ya que asegura la universalidad e igualdad de acceso a los transportes públicos y mejora la imagen de los operadores. Con esto, la comunidad es consciente de la mejora de sus condiciones de vida y esta situación lleva a una reducción considerable de la violencia, aumentando la seguridad de los desplazamientos.

Lecciones aprendidas

Entre los múltiples obstáculos enfrentados durante la prestación del servicio, cabe destacar cuatro de ellos:

Transferibilidad

El Ayuntamiento de Belo Horizonte fue creado en 1994 con fondos del presupuesto participativo y del BNDES por iniciativa de los Planos Globales Específicos. Trabaja para la mejora de infraestructuras viarias en las áreas marginales. La mejora de estas infraestructuras junto con la demanda de los residentes de estas áreas, así como la experiencia previa de introducción de nuevas líneas en el área de infraviviendas de Cafezal, conformó la base necesaria para hacer viable la implantación del Programa de Mejora de la Movilidad para los habitantes de las favelas de Belo Horizonte, en marcha desde 1996.

El programa va dirigido al conjunto de moradores de las áreas marginales de Belo Horizonte que necesitan una mejora de acceso a los servicios locales (escuelas, centros de salud, comercios, etc.) y para acceder al resto de la ciudad, ya que las líneas de autobús existentes tienen grandes dificultades para penetrar en dichas áreas debido a las condiciones de las vías y la topografía de la zona.

Para poder reproducir este proyecto en otros lugares se necesita la coordinación de diferentes agentes:

Este programa se puede implantar no sólo en áreas marginales sino también en otras regiones urbanas con grandes desniveles y rutas de poco flujo y gran radio de influencia.

Legislación y políticas relacionadas

Un número creciente de administraciones municipales ha sumado logros en la respuesta a la demanda mediante la integración de varios programas que prevén la recuperación de la deuda social. El Ayuntamiento de Belo Horizonte invirtió en la urbanización de las áreas marginales, realizada anteriormente por los Planes Globales Específicos, instrumentos de intervención estructural de planeamiento urbano de acuerdo con las políticas de vivienda municipal. El principal objetivo fue la integración de las áreas marginales y las infraviviendas en la ciudad formal. Este plan global se desarrolló en colaboración con la comunidad en busca de una mejor calidad de vida y de unas reglas que moderen la relación entre las instituciones públicas y las comunidades organizadas. El plan también establece prioridades de actuación y ejecución de trabajos, y optimiza la aplicación de financiación pública a través de presupuestos participativos y otros recursos. La mejora de las rutas y el ensanchamiento y asfaltado de otras ha permitido que BHTRANS, en colaboración con la comunidad y las compañías operadoras del servicio de transporte público, establezca una red de líneas de autobús adecuadas a las necesidades de movilidad de las áreas marginales y ha podido contribuir a reducir la falta de servicios públicos y la mejora de la calidad de vida de los residentes de la ciudad informal.

Perfil Financiero

Socios

2001 2002 2003 2004 2005 Total

Usuario (% del presupuesto)

18 17 22 27 37 23

CCT (% del presupuesto)

82 83 78 73 69 78

Total (en $ EEUU)

1.004.615 946.047 866.637 780.376 1.108.763 4.706.438

Referencias

Carvalho Teixeira, Marco António; Godoy, Melissa; Prado, Otávio; Clemente, Roberta; Martínez de Oliveira, Fernanda  (2006)   O Microônibus abre passagem,   en Histórias de um Brasil que Funciona, 2005, Fundação Getúlio Vargas (FGV); 102 páginas 

NTU/REDES  (2004)   Uso de Microônibus em Vilas e Favelas de Belo Horizonte/MG   187 páginas 

Lima Borges, Eloisa  (2001)   «Projeto de Melhoria da Oferta de Transporte para Moradores de Vilas e Favelas de Belo Horizonte»,   Fermento, 78 páginas 

PBH/BHTRANS  (2000)   Ir e Vir Mehor, Microônibus Vencendo Limites   53 páginas 

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Arrate Arizaga
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1368.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio