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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1364.html   
Jovem, mostre a sua cara! (Paraná, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — isleña
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — organización no gubernamental (ONG); gobierno central.

Categorías — Gestión ambiental. Participación ciudadana y riqueza cultural. Cooperación Técnica e Internacional.


Contacto Principal

Jovem, mostre a sua cara! — organización no gubernamental (ONG)
Anabel de Lima

Comunidades de Nova Brasilia e Encantadas.

Ilha do Mel,
Paranaguá,
Paraná,
Brasil.
CEP: 83251-000


Organización Nominadora

Mater Natura - Instituto de Estudos Ambientais — organización no gubernamental (ONG)

Rua Desembargador Westphalen, 15, 16º andar,
Curitiba,
Paraná,
Brasil.
CEP:80.010-110

E-mail: ilhadomel@maternatura.org.br


Socio

Ministério do Meio Ambiente (MMA) — gobierno central
Simone Galego

CRS 514, bloco "B", loja 69, Térreo.
Asa Sul,
Brasilia,
Distrito Federal,
Brasil.
CEP: 70.380-526
E-mail: simone.galego@mma.gov.br
Colaboración administrativa.


Socio

Instituto Ambiental de Paraná — gobierno central
Ángela Soares

Rua Engenheiro Rebouças,
1206 - Curitiba,
Paraná,
Brasil.
CEP:80215-100
E-mail: angelasoares@iap.pr.gov.br
Colaboración administrativa.


Socio

Serviço Social Autónomo Ecoparaná (ECOPARANÁ) — gobierno central
Caroline Lopes

Rua Baräo do Rio Branco, 370, 3º andar,
Curitiba,
Paraná,
Brasil.
CEP:80010-180
E-mail: carolinelopes@ecoparana.pr.gov.br
Colaboración administrativa.

Resumen

Este proyecto se ha dirigido a la población joven de 13 a 25 años de edad de Ilha do Mel desde enero de 2005. Su objetivo ha sido implicar a esta población en los programas de gestión y planificación participativa, poniendo énfasis en el trabajo cooperativo y en el ejercicio de las responsabilidades ciudadanas, así como en el respeto y la consevación de la cultura local y el medio ambiente.

En un principio se han llevado a cabo actividades información sobre la realidad social y ambiental de la zona, con el propósito de diseñar las actuaciones en consecuencia.

Después, se ha trabajado en poner en contacto a los jóvenes con especialistas de diversas áreas, con el objetivo de intercambiar conocimientos. En un esfuerzo por obtener una imágen más clara de la interdependencia social y ambiental de Ilha do Mel, nos centramos en los siguientes aspectos:

Trabajar juntos y compartir conocimientos, habilidades y valores, ha favorecido el enriquecimiento personal. Ahora los participantes son más comunicativos y tienen más confianza en sí mismos. Se ha desarrollado un sentido de ciudadanía más fuerte. Estos logros se han traducido en un mayor número de personas jóvenes que toman parte en las actividades de la comunidad, colaborando en la toma de decisiones, y en la emergencia de líderes entre ellos.

En la fase final del proyecto, que se produjo entre marzo y noviembre de 2006, se han tomado medidas de capacitación que favorecen el desarrollo personal, aumentan la autoestima y dotan a los jóvenes con habilidades para conseguir empleos bien remunerados.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Algunos de los factores que más afectaban a la vida cotidiana de los jóvenes de Ilha do Mel eran el impacto del turismo en la cultura local, la carencia de educación secundaria en la zona, la escasez de oportunidades laborales y el desinterés de la comunidad.

Establecimiento de prioridades

Formulación de objetivos y estrategias

En primer lugar se llevaron a cabo análisis de grupos. Las necesidades identificadas se tradujeron en actuaciones para dar respuesta a las aspiraciones de estos jóvenes.

Se celebraron charlas, coloquios y debates de forma periódica, para aumentar el respeto hacia el medio ambiente local y por su patrimonio cultural. Para proporcionar medidas efectivas, se contó con la colaboración de una universidad cercana. Todas las actividades perseguían el objetivo de captar el interés de los jóvenes, convecerles para ejercer una ciudadanía activa, animarles a pensar en sus propias capacidades y a respetar a la comunidad a la que pertenecen.

Movilización de recursos

En un principio, el proyecto estaba patrocinado por una agencia estatal, la Fundación Nacional del Medio Ambiente, que proporcionaba la mayor parte de los recursos financieros, así como el equipamiento y los expertos voluntarios. Posteriormente, se unieron otras asociaciones como el Instituto de Medio Ambiente de Paraná, que proporcionó técnicos especialistas y ayudó a establecer relaciones con otras asociaciones locales, Ecoparaná, que maneja el ferry; Radio Ilha do Mel FM, que anuncia las actividades, la Universidad Católica Pontificia de Paraná, que continua desarrollando medidas y dos ONGs, Instituto Compartilhar y Aliança Emprendedora, que ayudan a financiar las actividades.

Proceso

Tradicionalmente, Ilha do Mel ha sido el objetivo de numerosos proyectos a corto plazo sin continuidad y que beneficiaban escasamente a la comunidad. Esto causó escepticismo entre los residentes. Por esto, se recorrió toda la isla explicando el trabajo que se iba a realizar y aclarando las posibles dudas, ganando la confianza de la gente joven, el principal objetivo, y de sus familias, que permitieron su participación en las actividades de manera espontánea.

La participación en las reuniones locales también ha facilitado la integración, fomentado la participación de la comunidad en el proceso de toma de decisiones, aspecto fundamental para garantizar el éxito del proyecto. Para contrarrestar la apatía de los jóvenes y la creciente falta de asistencia a las reuniones, se pusieron en marcha visitas a domicilio para fomentar la interacción con el equipo del proyecto. Para atraer la atención de los jóvenes se han empleado técnicas específicas, incluyendo actividades deportivas y recreativas durante los programas educativos. Cada mes se llevan a cabo actividades con estas comunidades, de forma que los participantes se implican en su organización y tras su celebración debaten abiertamente sobre sus resultados. Esto permite contribuir individualmente al proceso, al tiempo que les anima a intervenir constantemente durante las actividades, lo que permite adaptar y efectuar cambios que mejoren el proyecto en conjunto.

A través de las actividades propuestas, se anima a los participantes a desarrollar sus habilidades y a valorar la diversidad. Esto les lleva a reparar en su potencial individual, lo que mejora sus relaciones entre ellos y con su entorno. Cuando todos sienten que sus preocupaciónes y aspiraciones son tenidas en cuenta, es más fácil despertar su sentido de la responsabilidad y motivarles a actuar en interés del grupo. Además, cuando la gente conoce mejor su propio entorno lo respetan, lo protegen y animan a otros residentes y visitantes a hacer lo mismo.

Lecciones aprendidas

Creando y reforzando las oportunidades de expresión, es posible generar un verdadero espíritu participativo y un sentido de pertenencia al grupo. El aprendizaje tiene lugar por medio del diálogo, la evaluación en común y las actividades organizativas. La gente joven se hace más comunicativa y más dispuesta a participar en cada encuentro; incluso puede verse a algunos de ellos empezando a asumir roles de liderazgo. Cada vez hay más jóvenes participando en las reuniones de la comunidad y contribuyendo en la toma de decisiones.

Finalmente, el trabajo en común, así como el intercambio de valores, conocimientos y habilidades, ha promovido el crecimiento personal, educativo y profesional de la gente joven y tiene un efecto positivo en las relaciones con sus familias.

Hay algunos contrapuntos a Nova Brasilia y Encantadas: el proyecto tiene dos objetivos, un grupo de población más joven y otro más adulto, unos son jóvenes con familia y responsabilidades mientras otros están en la temprana adolescencia, unos son más fantasiosos y otros más realistas acerca del futuro, unos más activos y otros más pasivos. En cualquier caso, en las caras de los jóvenes de Ilha do Mel, se pueden ver esperanza y sueños de futuro, expectativas de éxito personal y profesional y proyectos de vida acordes con las condiciones locales. Se ha procurado facilitar la comunicación abierta entre los participantes y fomentar el debate a través del intercambio de opiniones. Se ha buscado reforzar y mantener la confianza de cada participante en el trabajo del grupo, pero sin perder la individualidad. De esta forma, los participantes han alcanzado la capacidad de experimentar el acuerdo y la divergencia con otros, proporcionando una base común para el entendimiento y el respeto a la diversidad.

Las actividades de integración grupal han buscado desarrollar el respeto a sí mismos y a los demás. El principal objetivo ha sido hacer reflexionar un poco a los jóvenes para que encontraran su lugar en su entorno físico y entre sus vecinos. La informalidad y diversión de las actividades recreativas han favorecido la integración en el grupo.

El proyecto ha ofrecido oportunidades de diálogo (escuchando las preguntas e intereses de la gente joven en el mundo actual), de reflexión (observando las circunstancias sociales en que viven) y de adquisición de conocimientos (sobre sí mismos y su entorno), de manera que los jóvenes tengan mejores oportunidades de tomar elecciones inteligentes en su vida.

Transferibilidad

Las actividades promueven la implicación de la comunidad en el proceso de toma de decisiones. Esto permite hacer ajustes para que el proyecto sea un éxito y para atraer a un mayor número de participantes, su réplica en otras comunidades de carácter tradicional depende sobre todo de que haya un equipo técnico con humildad suficiente como para permitir una organización participativa y una administración de las actividades que lo saque adelante.

Una parte importante de Ilha do Mel, depende de la conservación del parque nacional y la reserva ecológica. Por ello, hemos tratado de dirigir las actividades, hacia el cumplimiento de la legislación vigente a ese respecto, para explicársela a los participantes y que así sepan qué está permitido y qué no, en qué áreas y por qué.

Perfil Financiero

Socios

Año 1 Año 2

FNMA

60% 10%

Total($ EEUU)

540.735,80 54.073,58

Referencias

Anabel de Lima, Elielson Marcelino, Jefferson T. SIlvério  (2005)   «Jovem, mostre a sua cara!»,   Diario de Ilha do Mel, Año IX, N.120, octubre, p.6. 

Alcileni K. de Souza, Anabel de Lima, André Perine G.de Araújo, Carola Alexandra Thamm, Elielson Marcelino, Jefferson T.Silvério  (2005)   «Proyecto Jovem, mostre a sua cara!»,   Geo Juvenil, En prensa 

Alcileni K. de Souza, Anabel de Lima, André Perine G.de Araújo, Carola Alexandra Thamm, Elielson Marcelino, Jefferson T.Silvério  (2005)   Proyecto Jovem, mostre a sua cara!   Anuario del V Simposio Iberoamericano de Educación Ambiental 

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Natalia Pérez González
Revisión: Carlos Jiménez Romera
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