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País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — isleña
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — organización no gubernamental (ONG); gobierno central.Categorías — Gestión ambiental. Participación ciudadana y riqueza cultural. Cooperación Técnica e Internacional.
Comunidades de Nova Brasilia e Encantadas. Ilha do Mel, Paranaguá, Paraná, Brasil. CEP: 83251-000
Rua Desembargador Westphalen, 15, 16º andar, Curitiba, Paraná, Brasil. CEP:80.010-110E-mail: ilhadomel@maternatura.org.br
CRS 514, bloco "B", loja 69, Térreo. Asa Sul, Brasilia, Distrito Federal, Brasil. CEP: 70.380-526E-mail: simone.galego@mma.gov.br
Rua Engenheiro Rebouças, 1206 - Curitiba, Paraná, Brasil. CEP:80215-100E-mail: angelasoares@iap.pr.gov.br
Rua Baräo do Rio Branco, 370, 3º andar, Curitiba, Paraná, Brasil. CEP:80010-180E-mail: carolinelopes@ecoparana.pr.gov.br
En un principio se han llevado a cabo actividades información sobre la realidad social y ambiental de la zona, con el propósito de diseñar las actuaciones en consecuencia.
Después, se ha trabajado en poner en contacto a los jóvenes con especialistas de diversas áreas, con el objetivo de intercambiar conocimientos. En un esfuerzo por obtener una imágen más clara de la interdependencia social y ambiental de Ilha do Mel, nos centramos en los siguientes aspectos:
En la fase final del proyecto, que se produjo entre marzo y noviembre de 2006, se han tomado medidas de capacitación que favorecen el desarrollo personal, aumentan la autoestima y dotan a los jóvenes con habilidades para conseguir empleos bien remunerados.
Se celebraron charlas, coloquios y debates de forma periódica, para aumentar el respeto hacia el medio ambiente local y por su patrimonio cultural. Para proporcionar medidas efectivas, se contó con la colaboración de una universidad cercana. Todas las actividades perseguían el objetivo de captar el interés de los jóvenes, convecerles para ejercer una ciudadanía activa, animarles a pensar en sus propias capacidades y a respetar a la comunidad a la que pertenecen.
La participación en las reuniones locales también ha facilitado la integración, fomentado la participación de la comunidad en el proceso de toma de decisiones, aspecto fundamental para garantizar el éxito del proyecto. Para contrarrestar la apatía de los jóvenes y la creciente falta de asistencia a las reuniones, se pusieron en marcha visitas a domicilio para fomentar la interacción con el equipo del proyecto. Para atraer la atención de los jóvenes se han empleado técnicas específicas, incluyendo actividades deportivas y recreativas durante los programas educativos. Cada mes se llevan a cabo actividades con estas comunidades, de forma que los participantes se implican en su organización y tras su celebración debaten abiertamente sobre sus resultados. Esto permite contribuir individualmente al proceso, al tiempo que les anima a intervenir constantemente durante las actividades, lo que permite adaptar y efectuar cambios que mejoren el proyecto en conjunto.
A través de las actividades propuestas, se anima a los participantes a desarrollar sus habilidades y a valorar la diversidad. Esto les lleva a reparar en su potencial individual, lo que mejora sus relaciones entre ellos y con su entorno. Cuando todos sienten que sus preocupaciónes y aspiraciones son tenidas en cuenta, es más fácil despertar su sentido de la responsabilidad y motivarles a actuar en interés del grupo. Además, cuando la gente conoce mejor su propio entorno lo respetan, lo protegen y animan a otros residentes y visitantes a hacer lo mismo.
Finalmente, el trabajo en común, así como el intercambio de valores, conocimientos y habilidades, ha promovido el crecimiento personal, educativo y profesional de la gente joven y tiene un efecto positivo en las relaciones con sus familias.
Hay algunos contrapuntos a Nova Brasilia y Encantadas: el proyecto tiene dos objetivos, un grupo de población más joven y otro más adulto, unos son jóvenes con familia y responsabilidades mientras otros están en la temprana adolescencia, unos son más fantasiosos y otros más realistas acerca del futuro, unos más activos y otros más pasivos. En cualquier caso, en las caras de los jóvenes de Ilha do Mel, se pueden ver esperanza y sueños de futuro, expectativas de éxito personal y profesional y proyectos de vida acordes con las condiciones locales. Se ha procurado facilitar la comunicación abierta entre los participantes y fomentar el debate a través del intercambio de opiniones. Se ha buscado reforzar y mantener la confianza de cada participante en el trabajo del grupo, pero sin perder la individualidad. De esta forma, los participantes han alcanzado la capacidad de experimentar el acuerdo y la divergencia con otros, proporcionando una base común para el entendimiento y el respeto a la diversidad.
Las actividades de integración grupal han buscado desarrollar el respeto a sí mismos y a los demás. El principal objetivo ha sido hacer reflexionar un poco a los jóvenes para que encontraran su lugar en su entorno físico y entre sus vecinos. La informalidad y diversión de las actividades recreativas han favorecido la integración en el grupo.
El proyecto ha ofrecido oportunidades de diálogo (escuchando las preguntas e intereses de la gente joven en el mundo actual), de reflexión (observando las circunstancias sociales en que viven) y de adquisición de conocimientos (sobre sí mismos y su entorno), de manera que los jóvenes tengan mejores oportunidades de tomar elecciones inteligentes en su vida.
Las actividades promueven la implicación de la comunidad en el proceso de toma de decisiones. Esto permite hacer ajustes para que el proyecto sea un éxito y para atraer a un mayor número de participantes, su réplica en otras comunidades de carácter tradicional depende sobre todo de que haya un equipo técnico con humildad suficiente como para permitir una organización participativa y una administración de las actividades que lo saque adelante.
Una parte importante de Ilha do Mel, depende de la conservación del parque nacional y la reserva ecológica. Por ello, hemos tratado de dirigir las actividades, hacia el cumplimiento de la legislación vigente a ese respecto, para explicársela a los participantes y que así sepan qué está permitido y qué no, en qué áreas y por qué.
Socios | Año 1 | Año 2 |
FNMA | 60% | 10% |
Total($ EEUU) | 540.735,80 | 54.073,58 |
Anabel de Lima, Elielson Marcelino, Jefferson T. SIlvério (2005) «Jovem, mostre a sua cara!», Diario de Ilha do Mel, Año IX, N.120, octubre, p.6.
Alcileni K. de Souza, Anabel de Lima, André Perine G.de Araújo, Carola Alexandra Thamm, Elielson Marcelino, Jefferson T.Silvério (2005) «Proyecto Jovem, mostre a sua cara!», Geo Juvenil, En prensa
Alcileni K. de Souza, Anabel de Lima, André Perine G.de Araújo, Carola Alexandra Thamm, Elielson Marcelino, Jefferson T.Silvério (2005) Proyecto Jovem, mostre a sua cara! Anuario del V Simposio Iberoamericano de Educación Ambiental
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