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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1359.html   
Infacia es destino (La Quiaca, Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); agencia internacional; fundación; asociación de profesionales; medios de comunicación.

Categorías — Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; salud y nutrición; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); grupos vulnerables. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; expresión y animación; educación cívica; respeto a la diversidad cultural. Cooperación Técnica e Internacional: creación de redes; aprendizaje e intercambio entre iguales; formación continua; desarrollo del liderazgo.


Contacto Principal

Pelota de Trapo — fundación
Alejandro Morlachetti
Uruguay 209
(1870) Avellaneda
Provincia de Buenos Aires
Argentina

Tel: 0054-11-4209-5109
Tel-Fax: 0054-11-4208-4341/ 0054-11-4209-8956
Web: http://www.pelotadetrapo.org.ar/


Socio

Fundación AVINA — agencia internacional
Carlos March
Virrey Olaguer y Feliu 2921
Buenos Aires
Argentina
E-mail: carlos.march@avina.net
Colaboración financiera.


Socio

Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) — asociación de profesionales
Sec. Gral. Víctor De Gennaro
Av. Independencia 766- C1099AAU
Buenos Aires
Argentina

Tel: 0054-11-4307-3829 
E-mail: secgeneral@cta.org.ar
Colaboración financiera.


Socio

UNICEF Argentina — agencia internacional
Daniela Bruno
Junin 1940
Ciudad de Buenos Aires (CP: 1113)
Argentina
Tel: 0054-11-50937100
E-mail: dbruno@unicef.org.ar
Colaboración financiera.


Socio

Confederación de los Trabajadores Docentes de la República Argentina (CTERA) — asociación de profesionales
Sec. Gral. Hugo Yasky
Chile 654, CP: 1098
Capital Federal
Argentina
Tel: 0054-11-4300-5414/ 4300-8502/ 4300-9256 
E-mail: ctera@ctera.org.ar
Colaboración financiera.


Socio

Unión de los Trabajadores de Prensa de la República Argentina (UTPBA) — medios de comunicación
Jorge de Diago
Alsina 779
Capital Federal
Argentina
Tel: 0054-11-52182864
E-mail: agenciaanc@infovia.com.ar
Colaboración política.


Socio

Red Encuentro — organización no gubernamental (ONG)
Ana Gravina
Zubiría 4683
(1665) José C. Paz
Prov. de Buenos Aires
Tel: 0054-2320-430677
E-mail: elencuentro@ciudad.com.ar
Colaboración financiera.


Socio

Asociación Civil CRECER JUNTOS Madres Cuidadoras — organización de base comunitaria (OBC)
Adriana Leonor Cruz
Pasaje Monserrat 2042
(4000) San Miguel de Tucumán
Prov. de Tucumán
Argentina
Tel: 0054-381-4234270
E-mail: crecer.juntos@gmail.com
Colaboración financiera.


Socio

Asociación Civil CHICOS DEL SUR — organización no gubernamental (ONG)
Mario Espinola
Bucarest 259, Villa Fiorito
Lomas de Zamora
Tel: 0054-11-4267-9745
E-mail: chicosdelsur2002@yahoo.com.ar
mailto:
Colaboración política.

Resumen

La iniciativa se dirige a niños y jóvenes, así como a los educadores de las organizaciones sociales, con el propósito de asentar en el imaginario colectivo que la infancia es el futuro, ya que, sin una infancia próspera es impenable una Argentina mejor. Un país sin un proyecto específico sobre infancia es, en sentido estricto, un país sin un proyecto.

Con ese objetivo se desarrollaron tres líneas principales de trabajo. En primer lugar, la formación de educadores y de líderes de organizaciones, recuperando los conocimientos populares como eje articulador de cualquier proyecto social, así como la creación de directrices para una nueva pedagogía que nos permita soñar con una nueva sociedad: las Escuelas para educadores populares Pelota de Trapo.

En segundo lugar, a partir de la sistematización del conocimiento construido socialmente a través de nuestras prácticas, la creación de una herramienta de comunicación capaz de provocar un impacto en los paradigmas de la sociedad dominante, la cual establece el estigma de condenación y descalificación para los sectores excluídos: la Agencia de Noticias Pelota de Trapo.

En tercer lugar, el fortalecimiento de las actuales redes de organizaciones sociales y el fomento de la respuesta popular, mediante actuaciones a nivel nacional, en las que puedan participar de forma activa al mismo tiempo los diferentes actores sociales no organizados, los niños y jóvenes, así como los educadores de las organizaciones involucradas: las Marchas por el Derecho a la Vida. En este sentido, ya se han realizado tres, desde La Quiaca a Buenos Aires en 2001, desde Misiones a Buenos Aires en 2002, y desde Tucumán a Buenos Aires en 2005, todas organizadas por el Movimiento Nacional Chicos del Pueblo.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En Argentina, después de tres décadas de un sistema económico insuficiente en la producción de servicios humanos, muchos de los niños y jóvenes, con sus padres desempleados, estaban condenados a la inclemencia. Para contrarrestar el abandono del Estado de Bienestar, las organizaciones asumieron responsabilidades intransferibles de forma subsidiaria, dentro de un contexto de discriminación por parte de la sociedad.

Establecimiento de prioridades

  1. Fortalecer a las organizaciones sociales que trabajan con niños y jóvenes mediante la formación de sus miembros y el apoyo para los familiares de los niños, con el objetivo de promover la articulación entre los agentes sociales para construir un mejor país para todos.
  2. Contribuir a la conformación de una sociedad civil comprometida, creando herramientas de comunicación que permitan romper las perspectivas discriminativas hacia los niños, y generando acciones de carácter nacional que tengan la capacidad de cruzarse en el imaginario de la gente.

Estas prioridades han surgido a lo largo del proceso de trabajo que llevan años desarrollando las diferentes organizaciones pertenecientes al Movimiento Chicos del Pueblo.

Formulación de objetivos y estrategias

  1. Fortalecer las organizaciones sociales: generar un espacio para los educadores de las organizaciones, que, a partir del conocimiento previo ya adquirido con sus experiencias, permita elaborar nuevas herramientas teóricas y prácticas, con el objetivo de encontrar una nueva base pedagógica y generar nuevos liderazgos (Escuelas para los Educadores Populares Pelota de Trapo).
  2. Promover una sociedad comprometida con la infancia: generar un instrumento de comunicación capaz de atravesar el imaginario social, para contrarrestar el mensaje hegemónico y penalizador de los medios de comunicación con respecto a nuestros niños y jóvenes (Agencia de Noticias Pelota de Trapo), así como organizar eventos de carácter nacional con el suficiente desarrollo como para generar un impacto en el paradigma cultural dominante de la sociedad, que ha adoptado una conciencia descalificatoria y condenatoria hacia los sectores excluídos (las Marchas Nacionales organizadas por el Movimiento Nacional Chicos del Pueblo).

Movilización de recursos

La iniciativa comenzó desde un llamamiento claro y definido: la necesidad de construir un país para todos, lo cual depende del apoyo de hombres, mujeres, niños y jóvenes que, con coherencia y compromiso, valores compartidos, construcción de proyectos y objetivos de vida y, sobre todo, con trabajo, han permitido el desarrollo de estas grandes utopías que son Pelota de Trapo y las diferentes organizaciones que forman el Movimiento Nacional Chicos del Pueblo.

Sin lugar a dudas, uno de los factores clave para el desarrollo de las acciones fue la articulación con la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), quee, bajo el lema «con padres sin trabajo no hay infancia», instauraron en la conciencia de los trabajadores la idea de que tras un niño de la calle había unos padres sin trabajo, tratando el asunto de la infancia como un tema de orden político, y uniéndose a ellos en la lucha mano a mano por un país con empleos.

Otra colaboración importante fue la de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que a través de cada una de sus propuestas educativas para las marchas nacionales, propiciaron que el tema de los derechos de los niños y de su carácter como asunto político fuese ampliamente discutido en el ámbito educativo.

Desde el punto de vista financiero, los recursos provienen principalmente de la Fundación AVINA, que financia la Escuela Popular de Educadores y la Agencia de Noticias, así como de UNICEF y la CTA, que han financiado las marchas nacionales.

Proceso

Las organizaciones sociales surgieron como respuesta ante las diferentes necesidades que genera el actual modelo social y económico, en el cual el Estado ha dejado de lado definir medidas políticas globales, para pasar a ejecutar medidas aisladas y focalizadas en el control social de la población excluída. Sin embargo, esas respuestas sólo tienen validez cuando se asume la responsabilidad de generar modelos alternativos a los existentes, y cuando estos se enfocan en cambiar la realidad en la que vivimos. De ahí nació, inevitablemente, la obligación diaria de autocuestionar la efectividad del trabajo realizado.

Las Escuelas para Educadores han constituído un espacio en el que los educadores revisan sus prácticas, transfieren sus experiencias y construyen conocimiento colectivo, con el objetivo de fortalecer su trabajo. Para los educadores esto implica asumir su trabajo como una militancia, llevada a cabo en busca de una nueva utopía de vida que envuelva a las organizaciones a las que pertenecen, así como a la relación entre el día a día, el futuro, los horizontes estratégicos y sus utopías. El proceso tiene como resultado el desarrollo de la capacidad organizativa necesaria para realizar acciones conjuntas con otros actores sociales a nivel nacional, trascendiendo de esta manera las acciones a nivel local.

Así fue como surgieron las Marchas Nacionales en las que educadores, jóvenes y niños recorren gran parte de la geografía de nuestro país, atravesando los imaginarios de pueblos y ciudades de varias provincias del país. A nivel local, las marchas implican que las organizaciones se articulen en el trabajo de difusión y en hacer que funcionen, buscando localizaciones que sean referentes para la comunidad, y buscando apoyos para defender los valores que mantienen. A nivel nacional el impacto para las organizaciones ha sido múltiple: la situación de jóvenes y niños de nuestro país ha sido tema de debate en ámbitos diferentes, en las organizaciones y las comunidades implicadas y las en escuelas, a través del CTERA, que elaboró una serie de propuestas tras las cuales se cuestionaron las políticas instauradas por los gobiernos local y nacional, lo cual tuvo gran repercusión en los medios de comunicación también a nivel internacional.

Otras de las dificultades con las que se encontró la iniciativa, fue la consideración que hacen las políticas y los programas del concepto de la infancia como objeto abstracto. Lo cual constituye un debate de bastante importante, porque si no consideramos a los niños como los protagonistas de su propia historia, no seremos capaces de construir las relaciones dialécticas necesarias entre los educadores y los educados para buscar juntos objetivos de más trascendencia. Nuestro propósito metodológico es el autoaprendizaje, y eso quiere decir que los educadores no sólo educan sino que aprenden de las experiencias que los niños aportan.

Resultados obtenidos

Sostenibilidad

Financiera

Económica y social

La iniciativa la sustentan organizaciones que poseen experiencia concreta con niños y jóvenes y que demuestran que otro tipo de sociabilidad humana es posible, una basada en otros valores que sean coherentes con estos principios.

El proceso es el principal motor, ya que implica la experiencia conjunta entre educadores y niños, en la cual cada nuevo objetivo supone un reto y, además, se basa en el continuo dinamismo de la relación dialéctica entre lo individual y lo colectivo. El impacto a nivel local se genera con la construcción y el fortalecimiento del trabajo día a día, y a partir de aquí, es posible alcanzar el nivel nacional con la ayuda de otros actores.

Cultural

Existe un imaginario dominado por el razonamiento neoliberal: el avance del individualismo y la tendencia a quedarse en casa que nos lleva a una cultura de no atarnos a proyectos públicos y colectivos. Nuestro desafío se encuentra en desaprender esos valores que hemos internalizado del sistema y construir y transmitir una nueva cultura colectiva. Consideramos que en la población existen reminiscencia de esa cultura, como sedimentos esenciales que debemos redescubrir e incorporar a nuestra práctica diaria.

Ambiental

El trabajo como portador de valores, de una mensaje ético, una fuerza cultural que nos permite encontrar sentido en cada dimensión de la vida. Por ese motivo, cuando hablamos de trabajo, hablamos de construir un nuevo sentido del trabajo, una nueva relación entre producción y la apropiación de sus resultados.

Institucional

Cada vez se hace más presente la idea de que los niños tienen derecho a expresarse libremente, a autorganizarse y a trabajar como los protagonistas de los proyectos desarrollados junto a los educadores.

Lecciones aprendidas

Transferibilidad

En Pelota de Trapo, niños, jóvenes y educadores llevan construyendo a través de los diferentes programas, durante treinta años, una nueva sorprendente utopía de vida. Gracias a ello, se crearon la Casa de los Niños de Avellaneda, el Hogar Pelota de Trapo, el Hogar Juan Salvador Gaviota, los Talleres Gráficos Manchita, la Panadería Panipan, la Granja Azul, la Escuela de Artes Gráficas Manchita, la Biblioteca Popular Pelota de Trapo y la Agencia de Noticias Pelota de Trapo. En este sentido, nuestros programas son la expresión más elocuente de que la vida es dignidad desde el primer momento. Desde este conocimiento y de las prácticas acumuladas fue surgiendo la necesidad de crear un impacto en el pensamiento colectivo, trabajando por todo el país para defender la idea de que infancia es destino y de que no puede desarrollarse ningún proyecto en el país que no cuente con un proyecto específico para la infancia.

El proyecto de las escuelas para educadores lleva implícito como objetivo generar modelos transferibles, ya que consiste en formar a los miembros de las organizaciones y a los educadores para mejorar su capacidada través de una pedagogía alternativa, beneficiando tanto a sus líderes como a los niños asistidos. Un ejemplo en relación a la escuela es el salto cualitativo de organizaciones que participaron en el proceso, como la Asociación Crecer Juntos, cuyos educadores constituyen ahora una de las referencias principales en la provincia de Tucumán, o la Asociación Juanito Laguna en la Provincia de Santa Fe, que comenzó trabajando con chicos de la calle y ahora son propietarios de una imprenta en perfecto funcionamiento.

La Agencia de Noticias, con sus producciones teóricas, constituye una de las herramientas pedagógicas y de comunicación más serias en relación a la producción de noticias en este contexto y a la sistematización del nuevo conocimiento adquirido de las diferentes respuestas de la población a las prácticas, superando la vieja práctica de comunicación de sistematización académica, que se ha quedado atrás en la publicación de manuales. Nuestras producciones se usan hoy en día en colegios estatales, organizaciones populares, periódicos y universidades. Un claro ejemplo de esto, son las motivaciones de la Comunidad de Madrid, al otorgarnos el Premio Infancia 2005: «por la novedad del proyecto y por su repercusión futura, deberíamos desarrollar una iniciativa similar en nuestro país». En el caso de las acciones nacionales, las marchas regionales y nacionales por los derechos de los niños que se desarrollaron después, como en Rawson, Bariloche, Alumine, El Dorado, Mendoza y Tucumán, evidencian el impacto pedagógico y político de transferencia, tanto de la construcción de la iniciativa como de los modelos organizativos.

Perfil Financiero

Socio (% del presupuesto)20012002200320042005
Avina25656030
CTA201010
UNICEF2520
UTPBA201010
Red de Encuentro52
Chicos del Sur22
Crecer Juntos552
Pelota de Trapo4010252010
Otras organizaciones1310102014

Referencias

  (2006)   «Pelota de Trapo se une a los educadores populares»,   Periódico Clarín, 12 de Marzo, Suplemento de Educación 
Rosario Gabina  (2005)   «Los niños argentinos alcanzan el futuro»,   BBCMundo.com, 1 de Julio 
Daniela Bordon  (2005)   «Millones de personas en la Marcha Infantil contra el Hambre «Hasta que los sueños se hagan realidad»»,   Periódico Página 12, 2 de Julio 
Adrian Figueroa Díaz  (2005)   «Los niños comienzan a moverse de nuevo»,   Periódico Página 12, 21 de Junio, página frontal y pág. 2 
  ()   «Entrevista con Jorge Rivera Pizarro, representante local de UNICEF»,   Periódico Página 12,  
  (2004)   «Hogares, dos modelos de instituciones de renombre»,   Periódico La Nación, 24 de Julio 
Alberto Morlachetti  (2004)   «En el extremista país de la inclemencia»,   Periódico La Nación, 18 de Junio 
Craig Fagan  (2002)   «La batalla sin fin»,   Periódico Página 12, 8 de Noviembre 
  (2002)   «300 niños protestan en la Plaza»,   Periódico Clarín, 9 de Noviembre 
  (2002)   «La infancia marcha contra la pobreza»,   BBCMundo.com, 8 de Noviembre 

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Rebeca Fernández Yunquera
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1359.html   
 
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