Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1352.html |
País/Estado — Colombia
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — montañosa
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; agencia internacional.Categorías — Servicios sociales: educación; ocio; reducción y prevención del delito. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; programas de ocio y culturales; grupos vulnerables.
Calle 47 D No. 75-240 Medellín C.P.:54 Colombia Tel: 2606611 - Ext. 207/ 4302900E-mail: inderplaneacion@inder.gov.co
Fernando M. Montenegro, representante segundo Carrera 7, 71-21 Torre B, piso 19 Edificio Bancafe Bogotá Tel: +57+1+325-7000 Fax: +57+1+323-7050Web: http://www.iadb.org/
Contribuir a la educación de niños y de adolescentes (tanto chicos como chicas) de la ciudad supone una nueva vía para que ejerciten la ciudadanía, e implica reconocerles como sujetos de derecho y con capacidad para participar y tomar decisiones, fomentando así su desarrollo personal y su bienestar.
Se trata de promover, no sólo la apropiación del espacio público, sino el conocimiento y la práctica de deportes y actividades recreativas, como un derecho fundamental de las comunidades y como una herramienta para el fortalecimiento personal y la construcción del tejido social.
Se han percibido mejoras significativas respecto al aprovechamiento del tiempo libre. En 2005 se registró la participación de 15.372 niños y jóvenes entre 6 y 18 años (tanto chicos como chicas) en las actividades deportivas, recreativas y lúdicas, además de 2,482 acompañantes adultos. También se desarrollaron otras actividades extraescolares con el objetivo de abrir espacios pedagógicos y culturales en la ciudad, como la Feria de las Flores (una festividad tradicional en Medellín) o las Luces de Navidad y otros festivales de integración propios de cada distrito deportivo. Era una oportunidad para que niños y adultos se apropiaran del espacio público.
La comunidad participa activamente a través de los observadores de los procesos y como soporte constante para que las actividades se desarrollen correctamente. De esta forma, la población se identifica y forma parte del proyecto.
Se busca que tanto los deportes como las actividades recreativas se constituyan en herramientas para la construcción del sentimiento de ciudadanía, del crecimiento personal y de la vida de la comunidad. Se aprecia un reconocimiento por parte de la comunidad de las gestiones públicas y de las instituciones como constructores de los espacios para la participación y como garantes de los derechos, legitimando al poder público.
A través de las actividades de refuerzo social se han apreciado mejoras en la autoestima de los participantes, al tiempor que se han modificado considerablemente actitudes violentas o agresivas por parte de los niños y jóvenes.
Además, la proyección de cara al futuro y las posibilidades de crecimiento personal parecen positivas en diferentes escenarios; se percibe claramente respecto a la educación, con una tendencia en aumento a permanecer en instituciones educativas y a continuar los estudios técnicos y universitarios, y también se percibe en la mejora de las relaciones familiares e interpersonales.
Hasta el momento 39 escuelas participan en el proyecyo y se espera que para el final de 2007 su número aumente hasta 44.
Durante la década de los noventa se desarrolló una peculiar preocupación respecto a los temas de infancia y juventud. La evaluación de los programas de asistencia social reveló que la situación era bastante crítica y se encontraba lejos de la sostenibilidad. Durante 1999 y 2000 se estudiaron maneras de formular programas para la comunidad y se encontró una oferta muy limitada de proyectos enfocados a la atención y prevención de la violencia de niños y jóvenes, que era un problema directamente relacionado con la exclusión social y económica. También se encontró una oferta muy marginal de infraestructura deportiva y recreativa, y, sobre todo, la ausencia de un enfoque desde los derechos de los ciudadanos.
Las prioridades de las Escuelas Populares se establecieron mediante un estudio participativo dentro del marco del Programa Vida en Comunidad, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en march desde 1994, en los siguientes términos: fomentar la apropiación del ejercicio del derecho al deporte y a la recreación, desde la inclusión y la participación ciudadana, considerando la necesidad de centrarse prioritariamente en el grupo de edad de niños y jóvenes; y generar y contribuir al fortalecimiento de los procesos de la vida social comunitaria, focalizandose hacia las comunides con altos niveles de insatisfacción de las necesidades básicas.
El objetivo fundamental de las Escuelas Populares del Deporte es promover y garantizar el derecho a la recreación y el deporte en las comunidades y zonas caracterizadas por elevados niveles de exclusión social, violencia y conflictos armados de Medellín. Busca la creación de espacios que permitan una participación social, un desarollo y un estado de paz sostenibles, donde la comunidad se sienta incluida, con especial énfasis en jóvenes y niños a partir de seis años.
La estrategia se basa en un proceso de información, sensibilización, participación y educación en diferentes deportes, que integre a niños y jóvenes de sectores específicos de la ciudad. Persigue como objetivo último fomentar el programa de Desarrollo Integral orientado al Deporte que proporciona una formación más elevada y una educación más estructurada e integral, de forma que puedan servir de modelo al resto de sus compañeros y amigos.
Por otro lado, se facilita la participación de las familias en el proceso, con el objetivo de reconstruir los vínculos solidarios y de cooperación, de recuperar el significado de comunidad y ciudadanía y de fomentar la autogestión de la comunidad. De esta forma, con el ejercicio de la movilización social se espera resolver los conflictos sociales y políticos y potenciar los valores y la ética de los derechos sociales y de la no violencia. Todos estos aspectos encuentran fundamentos sólidos en el deporte.
El proyecto se estableció con la acción central del Instituto de Deportes y Recreación (INDER), aunque recibió una contribución importante al integrarse en el Programa Vida en Comunidad del BID, lo que afectó positivente a las posteriores inversiones, adquiriendo una nueva dimensión. A pesar de mantenerse a base de créditos, la voluntad de las autoridades políticas se ha reforzado, lo cual se manifiesta en el hecho de que se ha mantenido una inversión creciente año tras año, desde 2005 a 2007, a pesar de haber dejado de disponer de fondos del BID.
Por otra parte, la creciente participación de la comunidad ha favorecido la institucionalización del proyecto, ya que es apreciable el nivel de apropiación y credibilidad de ésta. De hecho, hoy en día, las cuestiones referentes a las Escuelas Populares del Deporte forman parte de la toma de decisiones del Programa de Presupuesto Participativo en algunas zonas de la ciudad.
En 2001, el INDER ya se había asociado con una serie de escuelas en una propuesta de educación y participación en deportes. Su cobertura era limitada, aunque albergaba la perspectiva de ampliar sus servicios a toda la comunidad. En 2002, por esa necesidad de aumentar su cobertura territorial y social, las escuelas pasaron a formar parte del Programa Vida en Comunidad y denominarse Escuelas Populares del Deporte. Su idea básica era encarar problemas de exclusión social, de la vida en la comunidad y de las políticas referentes a niños y jóvenes. En 2004, bajo la administración del Alcalde Sergio Fajardo, se introdujo una nueva perspectiva desde los derechos, lo que produjo una revisión de las malas políticas y aumentó la dimensión de los créditos de garantía para solucionar los problemas mencionados arriba.
Hasta ese momento la participación de las comunidades estaba siendo relativa. Se podría decir que, aunque se las consultaba, su participación era un poco pasiva, prácticamente como meros beneficiarios del proyecto. En 2004, se estableció en la ciudad el Programa de Crédito Participativo, al cual se le designó el 7% del presupuesto total. Este programa dinamizó mucho la participación en el proyecto y favoreció que se priorizara su inversión. Comenzó a aplicarse efectivamente en 2005.
Esta nueva dimensión desde los derechos y la dinamización de la participación en la definición de los presupuestos, no supuso un aumento significativo del porcentaje de inversión en deportes y recreación en relación al presupuesto total de la ciudad, pero mejoró la definición de prioridades y consiguió que la inversión fuese más eficiente.
En base a los hechos mencionados arriba, las Escuelas Populares del Deporte funcionan con el siguiente mecanismo:
Las escuelas cuentan con personal altamente especializado en cada una de las áreas de actividad física: son 262 profesores profesionales con estudios universitarios y con experiencia en motricidad básica y educación deportiva. El personal se organiza en grupos de apoyo para cada barrio y distrito, compuestos por los asesores del programa, el coordinador financiero, los auxiliares administrativos, los especialistas cualificados en asuntos sociales y deportivos y los coordinadores de las escuelas.
Se destaca que el tiempo libre se emplea mejor y de manera alternativa, los niños y jóvenes asisten voluntariamente, participan en actividades de aproximación, juegos y deportes como forma de divertirse y de integrarse.
Todas las solicitudes y preguntas de compañeros y padres se han solucionado y respondido. También hay que mencionar la mejora de la vida de la comunidad, que ha favorecido el bienestar y las interrelaciones de los ciudadanos, permitiendoles acabar con las barreras imaginarias y la discriminación.
Los participantes han comprendido sus derechos y obligaciones, y han tomado consciencia de su capacidad como individuos políticos para formar parte de las decisiones y supervisar el desarrollo del proyecto. Se puede afirmar que la comunidad ha fortalecido su participación en la toma de decisiones.
La dificultad de interacción entre los participantes ha enseñado a construir estrategias para resolver los conflictos positiva y pacíficamente. Los métodos seguidos para conocer los avances y los resultados de la práctica han consistido en la recogida de historias y testimonios de los participantes y de las comunidades, un seguimiento continuo del proyecto y de los beneficiarios directos de las actividades, con la elaboración de informes estadísticos semanales, y un informe de evaluación del impacto, elaborado por la empresa especializada Econometría.
El tránsito de una política de servicios a una de derechos nos demostró que este proceso no sólo implica la parte discursiva de la incorporación de planes en el gobierno, sino que necesita de elementos pedagógicos y vitales. Al presentarse las escuelas como una oferta pública se ganó en cultura política y social, en participación y en la formación de individuos y sujetos con compromiso cívico.
Desde la anterior perspectiva, el tema de la reponsabilidad pasa por reconocer el papel del Estado y el de los ciudadanos. Una cosa es la responsabilidad compartida, cuando el Estado delega en los ciudadanos o en entidades privadas la responsabilidad que le corresponde, y otra es la responsabilidad del resto de agentes, expresada a través de su participación en este proyecto.
Construir y desarrollar políticas sobre los derechos requiere desarrollo en el tiempo y bastante estabilidad. La consciencia y garantía de los derechos colectivos está aprobada en las leyes, pero aún es preciso llevarla a la práctica para que demuestre su viabilidad y legitimidad.
El proyecto también ha prestado atención a historias problemáticas como la exclusión, o temas más modernos, como la violencia urbana y la segregación en grupos de población, en este caso referidos a niños y jóvenes. Los deportes y las actividades recreativas cumplen el papel fundamental para construir comunidades más justas, solucionando pacificamente los conflictos y generando contactos de apoyo.
Por último, como todo lo mencionado anteriormente conlleva un fuerte impacto en el presupuesto, es necesario que se destine al área de deportes y recreación un mayor porcentaje del presupuesto público, y lo mismo respecto al PIB. Se podría demostrar que simplemente aumentado del 1% al 2% estas asignaciones mejoraría significativamente la calidad de vida, en materia de equidad e inclusión, y esa es la aspiración para el futuro.
Desde un punto de vista particular, el proyecto ofrece algunas lecciones metodológicas y pedagógicas: ofrecer buenas herramientas e instrumentos para la educación, ganar legitimidad frente a los individuos agresivos desde la amabilidad, establecer un número mínimo de participantes por grupo, trabajar la adaptabilidad de los horarios, garantizar el transporte, ofrecer contratos dignos a los recursos humanos y, por último, garantizar que el trabajo institucional proporcione cobertura sanitaria y educativa a todos los participantes que lo requieran.
Representantes de varios Institutos del Deporte y la Recreación de municipios del área metropolitana de Medellín han visitado las Escuelas Populares del Deporte, entre ellos, La Estrella, Envigado y Sabaneta. También se han interesado por el proyecto los Institutos del Deporte y la Recreación de los Departamentos de César y Caldas y de la ciudad de Bogotá. Estos intercambios se han realizado principalmente a través de prácticas e intercambio de información sobre la metodología, los contenidos, etc.
La transferencia de esta práctica puede efectuarse de diversas maneras, sin embargo nosotros creemos en el principio que tres de ellas resultan más productivas:
Una es a través de las prácticas para funcionarios del gobierno local y organizaciones no gubernamentales que trabajen en este tipo de inicitiva. El trabajo se centra en identificar el proyecto, el contexto ambiental y de la ciudad en relación a las políticas y derechos referidas a la infancia, así como la relación de estas con otras políticas sectoriales, por ejemplo con las de educación y salud.
El segundo método consiste en realizar un ejercicio de sistematización: producir material pedagógico e informativo, compartir las experiencias en seminarios o conferencias nacionales e internacionales, de forma que el tema de discusión se centre en la aplicación de la Convención Internacional de los Derechos de la Infancia y de las Políticas de infancia y sobre la lucha contra la pobreza, a favor de la inclusión y la equidad.
Finalmente otro modo de transferencia es mediante el envio directo de personal relacionado con las escuelas de la ciudad, bien funcionarios, bien representantes de la comunidad, a otros lugares del país o de la región o, por qué no, en algunos casos con la propia presencia de niños que hayan vivido la experiencia.
Artículo 44
Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad
física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada,
su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de
ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la
libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de
abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual,
explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también
de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y
en los tratados internacionales ratificados por Colombia.
La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y
proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y
el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de
la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los
infractores.
Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.
Articulo 52
El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas,
competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de
las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser
humano.
El deporte y la recreación, forman parte de la educación y constituyen
gasto público social.
Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la
práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre.
El Estado fomentará estas actividades e inspeccionará, vigilará y controlará las organizaciones deportivas y recreativas cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas.
«Por la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física y se crea el sistema nacional del deporte». Principalmente la parte referida a niños entre 6 y 11 años.
Por medio de la cual se crean las ludotecas y se da apoyo a las Escuelas Populares del Deporte de INDER, dando mayor cobertura para los programas de especialización, que se centran en el trabajo de disciplinas deportivas específicas para niños entre 11 y 18 años.
En el cual se aclaran y especifican las propuestas de acciones que se están desarrollando hasta el momento.
2001 | 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | Total | |
INDER | 587.000 | 222.000 | 579.000 | 863.000 | 1.428.000 | 2.431.000 | 6.110.000 |
BID | - | 522.000 | 583.000 | 342.000 | - | - | 1.477.000 |
Total | 587.000 | 744.000 | 1.162.000 | 1.205.000 | 1.428.000 | 2.431.000 | 7.577.000 |
Costo de las Escuelas populares del deporte en 2006:
Todas las cantidades se expresan en dólares EEUU.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1352.html |