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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1332.html   
Programa Eco Ciudadano (Macaé, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; organización no gubernamental (ONG); fundación.

Categorías — Servicios sociales: educación. Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria.


Contacto Principal

R. Joaquim Nabuco — organización no gubernamental (ONG)
Marielza Cunha Horta [marielzahorta@uol.com.br]
Avenida Rui Barbosa 
1043-401 Centro Macaé-27910-360
Macaé
 
Teléfono : (55-22) 88052164
Fax:       (55-22) 27626505 


Socio

Secretaria General de Meio Ambiente — gobierno local
Carlos Renato [mariano-carlosrenato@macae.rj.gov.br]
Rua Dr. João Cupertino 343
27910-360
Macaé

Tel : (55-22) 99518266
Fax:  (55-22) 27592114 
Colaboración financiera.


Socio

Universidade do Porto — fundación
Ulisses Miranda Azeiteiro [ulisses@univ-ab.pt]
752 Rua do Ámela
Porto
Portugal
Postal code : 4200055

Tel : (351) 22 8300249
Fax:  (351) 22 8300249 
Colaboración técnica.


Resumen

La experiencia demuestra que para estimular la participación comunitaria y facilitar la continuidad de cualquier iniciativa ha sido fundamental el invertir de manera continua en actuaciones que se llevan a cabo en conjunto con la población local, teniendo un detallado conocimiento de las comunidades, de sus problemas, de sus ideas y proyectos.

El énfasis en la participación, la calidad de la información, la igualdad de participación de la población y el apoyo en principios de corresponsabilidad, son promesas de un efecto social replicable y de largo alcance. El cambio de actitudes es posible únicamente a través del trabajo educativo que incorpora, reformula y practica la ética y la solidaridad como valores implícitos de la sociedad.

La adopción de un proceso consistente de evaluación y de recopilación de datos, de planificación, observación y registro periódico de las actuaciones han sido decisivos para alcanzar los objetivos de este proyecto. La sostenibilidad de la iniciativa está garantizada a través de la permanente articulación entre socios de la comunidad y las instituciones.

Una de las principales preocupaciones del proyecto es impulsar una sólida educación ambiental y la calidad de las relaciones personales dentro de la comunidad. Esto se consigue a través de la educación ambiental orientada mas allá de respuestas o de actuaciones puntuales, motivando las iniciativas sociales autónomas.

Hemos observado que cuando los conceptos han sido pobremente formulados, cuando se maneja un lenguaje ambiguo y la información se vuelve inaccesible, el equipo de gestión de la iniciativa encuentra grandes dificultades para aprender y entender lo que indudablemente afecta en la credibilidad del trabajo y los resultados posteriores.

Hemos aprendido a través de la práctica de que no existen modelos preestablecidos aplicables a los procesos participativos, los que deben ser construidos y reconstruidos continuamente. El uso de la creatividad y la innovación como herramienta en la elaboración de campañas y eventos de difusión, consigue reunir a mucha gente, enseñándoles a aceptar nuevas propuestas.

Fechas Clave

Descripción

La ciudad de Macaé se localiza en la cuenca del río Campos, área responsable del 85% de la producción de petróleo de Brasil. El advenimiento de la extracción masiva de petróleo ha transformado el paisaje urbano. Muchas empresas del sector petrolero se han instalado en la ciudad y poco después la población local ha comenzado a sufrir los problemas causados por el crecimiento caótico de la ciudad: creciente volumen de residuos, derribo de árboles, contaminación, caóticos patrones de asentamiento, falta de agua potable, degradación de ríos y disminución del número de peces, invasión de las playas y manglares, violencia, migración, empobrecimiento de la población local y exclusión social. Estos son los problemas que amenazan el desarrollo sostenible de esta área para la generación presente y futura.

Debe considerarse la educación ambiental como acción preventiva, movilizadora y emancipadora que establece relaciones sistémicas y que debe ser comprendida por todos como una inversión permanente a través de un trabajo socio educativo que imparta estos principios y que genere cambios en el comportamiento de la población hacia el ambiente y consecuentemente mejore el contexto socio-ambiental.

La comprensión de un equilibrio ambiental fundado en la participación social y en la movilización guiada por objetivos de la comunidad ha motivado cambios significativos en el trabajo relacionado con la vida en sociedad, la limpieza del espacio público, el consumo sostenible, la inclusión social, la preservación del ecosistema local y ha estimulado la movilización, no sólo para la conservación ambiental sino como participación espontanea y activa en todos los procesos locales.

Los resultados confirman las habilidades transformadoras de la educación, al tiempo que el trabajo demuestra que la acción y el pensamiento de individuos y sociedades cambian y se influyen mutuamente motivando los cambios de visión, ideas, sentimientos y actitudes. El alcance de los resultados concretos ha hecho que la iniciativa se vuelva poderosa permitiendo después de dos años de actuación la creación de una ONG, el Centro de Estudios Ambientales y de Cultura Contemporánea.

Situación previa a la iniciativa

El trabajo ha sido puesto en marcha por invitación de Sylvio Lopes, alcalde de Macaé. Inicialmente vinculado a la oficina del alcalde, recibía el nombre de Programa Ecociudadano y se ubicaba en un pequeño despacho cedido por la administración municipal. El equipo, formado por cinco trabajadores sociales y un coordinador general, ha realizado actividades recreativas y representaciones teatrales en espacios públicos y playas. Las restricciones presupuestarias han obligado a hacer todos los desplazamientos a pie, ya que los recursos financieros disponibles han sido usados en la producción de material educativo que ha sido distribuido entre la población. El pensamiento individualista, la cultura de la competitividad y el uso predador de los recursos, actitudes presentes en algunos sectores de la sociedad, han hecho aumentar el trabajo del equipo para enfrentar las múltiples dificultades que estas actitudes generan. Como consecuencia se ha hecho necesaria la vinculación con colaboradores externos. La mayoría de los administradores públicos no consideran los problemas ambientales como un asunto prioritario y transversal a muchas áreas del gobierno. Esto ha hecho que los primeros acuerdos de colaboración se hayan formalizado con algunas divisiones municipales, haciendo posible el compromiso de técnicos, de formadores y la producción de material educativo, así como la cooperación con universidades, especialistas y el contacto con una red internacional que ha aumentado el potencial de las actuaciones puestas en marcha.

La colaboración con la Municipalidad de Macaé ha financiado los gastos de personal, de la oficina, los materiales divulgativos, la organización de cursos, seminarios y la impresión de material didáctico. La asistencia técnica para la formulación de los proyectos se ha realizado a través de colaboraciones con las universidades de Hamburgo, Harvard, Aberta de Porto, Federal de Minas Gerais y el Instituto Real de Estocolmo que posteriormente apoyaron el intercambio de experiencias así como la evaluación y el seguimiento del trabajo.

Establecimiento de prioridades

Se han considerado como prioritarios los problemas que son de importancia para la comunidad local. Otras prioridades se han definido a través de la investigación y de la información proporcionada por las municipalidades y sus organizaciones dependientes, en base a lo que se ha desarrollado un plan de acción estratégica.

Las actuaciones se han orientado a resolver las siguientes prioridades: residuos urbanos en calles, ríos y playas, así como la organización de la recogida selectiva de los residuos urbanos.

Durante los tres primeros meses de la actuación, se han seleccionados maestros de la red municipal de educación, líderes comunitarios, empleados públicos y periodistas para participar como agentes ambientales del programa. La participación pública ha facilitado la recopilación de información y el aprendizaje de las necesidades particulares que serían incorporadas en la visión del proyecto. A través de la adquisición diaria de conocimiento acerca de la situación local, se ha ampliado el trabajo hacia la educación ambiental para la higiene urbana, el consumo sostenible y la difusión de la cultura de la paz.

Formulación de Objetivos y Estrategias

Se han construido y adoptado estrategias en colaboración con la comunidad. Estas estrategias incluyen el desarrollo de proyectos formales e informales, proyectos educativos, incorporación de comportamientos culturales, la sostenibilidad, la corresponsabilidad, la solidaridad y la integración entre instituciones, gobierno y sociedad.

Los principales objetivos han sido: implicar a la población en la limpieza de la ciudad y en la preservación de su entorno natural, fomentar la coexistencia socio ambiental equilibrada a fin de mejorar la calidad de vida para la comunidad local, formar ciudadanos más críticos y ambientalmente conscientes para la construcción de una sociedad pacífica, igualitaria y sostenible.

Objetivos

Estrategias

El programa se ha llevado a cabo a través de los siguientes proyectos:

Movilización de Recursos

El trabajo en base a acuerdos de cooperación ha facilitado la movilización de recursos técnicos y humanos. La cooperación con la municipalidad de Macaé ha facilitado los recursos para pagar el personal contratado, el espacio de trabajo, las materias primas, ha financiado la organización de cursos, seminarios, eventos y la producción de material didáctico que se ha distribuido entre la población durante los años 1997 a 2005.

En 2005 la Municipalidad de Macaé conjuntamente con el programa Ecociudadano han firmado un nuevo convenio. Otros convenios con compañías públicas y privadas (SEBRAE, IMMT, Grafica Silva Santos, Casa Volti, Hortifruti SA y la División Municipal de Medio Ambiente), han hecho posible la producción de materiales didacticos.

La asistencia técnica para la formulación de los proyectos se ha realizado a través de colaboraciones con las universidades de Hamburgo, Harvard, Aberta de Porto, Federal de Minas Gerais y el Instituto Real de Estocolmo las que posteriormente han apoyado el intercambio de experiencias así como la evaluación y seguimiento del trabajo. Se han establecido acuerdos de cooperación para conocer el impacto de las actuaciones y la presente situación ambiental local.

El equipo técnico de la ONG se ha encargado de la gestión de los recursos financieros destinados a la realización de los trabajos. Los recursos financieros han sido otorgados por la Municipalidad de Macaé y por los socios que han elaborado el material didáctico y divulgativo. Otros acuerdos han permitido la formación de agentes sociales que han trabajado en las actividades del programa.

El programa Ecociudadano, por su parte ha contado con técnicos externos.

Proceso

El programa Ecociudadano ha despertado la curiosidad de mucha gente por sus propuestas innovadoras. Actualmente la resistencia a las ideas del proyecto proviene principalmente de algunos políticos, líderes y gestores municipales, que no comprenden que la educación ambiental es un derecho básico y que no debe enseñarse sólo en las escuelas.

Los ciudadanos se han vuelto activos y participativos en relación con sus derechos y responsabilidades. Claramente puede observarse el crecimiento de la conciencia social, que ha comenzado a ejercer presión sobre el gobierno para conseguir que éste sea más competente, especialmente en relación con la preservación y la calidad del medio urbano, social y ambiental.

Tres meses después de la puesta en marcha del programa, la situación de higiene urbana ha mejorado notablemente en los paseos de la ciudad, así como en avenidas y calles principales. También la ciudad produce hoy una tonelada menos de residuos.

Los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas se han hecho reales a través de la participación popular y de los proyectos de educación ambiental.

Resultados obtenidos

Más de 5.000 actuaciones educativas se han llevado a cabo desde la puesta en marcha del proyecto, atendiendo aproximadamente a 72.000 personas al año. 1.500 personas han participado en los seminarios organizados por el programa cada año.

Se ha observado el impacto de las actuaciones en el cambio de las conductas y la conciencia ciudadana, la reducción de los residuos, el mantenimiento de la limpieza de la ciudad, y en una actitud respetuosa hacia el ecosistema local. Las investigaciones desarrolladas sobre la población local han revelado en números estos cambios positivos.

Cada año se distribuye diverso material didáctico a 250.000 personas, incluyendo carpetas, folletos, camisetas, mochilas, chapas, pegatinas, posters, filtros solares, revistas, boletines, etc.

Se ha mejorado la higiene urbana. Se ha reducido el mal uso de los recursos. Se han mejorado los servicios urbanos (Agua potable y saneamiento). Se ha fomentado la toma de decisión en la sociedad civil. Se ha fomentado que los estudiantes de las escuelas públicas participen en actividades relacionadas con el desarrollo sostenible a través de cursos, desfiles y otras actividades desarrolladas por el programa. Se han realizado actividades educativas con los hijos de pescadores orientados a fomentar el respeto hacia la pesca y el ambiente. Las mujeres pescadoras, los cartoneros, los recogedores de basuras y otros grupos han sido animados a asistir a cursos impartidos por el programa, así como a eventos y reuniones que les han permitido actuar como agentes sociales integrados en el proceso. Se ha logrado que los representantes gubernamentales locales debatan los problemas ambientales de la ciudad y que formulen una política de preservación. Las organizaciones comunitarias han usado los métodos del programa valorando la participación local.

El programa Ecociudadano ha inspirado a otras iniciativas similares en otros lugares como en los Municipios de Campos Dos Goytacazes, Rio das Ostras, Rio de Janeiro, Sâo Pedro do Aldeia entre otras en el Estado de Rio de Janeiro. El programa ha fomentado la educación ambiental para la inclusión así como el crecimiento de la conciencia social cumpliendo los Objetivos del Milenio al menos a nivel local.

Sostenibilidad

Existe el compromiso y el deseo por parte del equipo y de la población de que la iniciativa continúe y prospere. La participación es el factor determinante para la continuidad y sostenibilidad del proceso. Los principales factores que garantizan el logro de los objetivos sociales, económicos ambientales son:

Se han llevado a cabo cursos, talleres, jornadas de ocio y seminarios junto con empresas, lo que ha ayudado a aumentar los recursos financieros. Esto ha contribuido a la sostenibilidad del proyecto. Los resultados y beneficios obtenidos han estimulado el interés de los colaboradores y las instituciones y han impulsado donaciones y acuerdos de cooperación.

Lecciones aprendidas

En 1997, en los inicios de este trabajo pionero en la región, se constataba un nulo interés y ningún conocimiento acerca de los problemas ambientales de la ciudad y sus alrededores por parte de la población; no existía comprensión alguna acerca de la estrecha relación entre la calidad ambiental y la calidad de vida.

Los malos hábitos de la población habían hecho empeorar la situación de degradación y vulnerabilidad urbana: suciedad, devastación del ecosistema local, inundaciones, escasez de agua potable, enfermedades causadas por agua contaminada, aumento de los residuos, contaminación de lagos, ríos, playas y manglares, escasez de pesca, pérdida de las peculiaridades culturales y exclusión social.

El compromiso de la población y el desarrollo local se ha hecho difícil en ausencia de proyectos participativos y políticas públicas que fomentaran el equilibrio ambiental así como la creación de una cultura de respeto y cuidado ante los problemas ecológicos.

La experiencia ha demostrado que la inversión continua en actuaciones fuertes, junto al conocimiento detallado de las comunidades, sus problemas, las tendencias locales y los proyectos en marcha, han sido de importancia clave para mejorar la participación social y facilitar la continuidad del proceso. Asimismo, ha sido de gran importancia adoptar estrategias de comunicación que permitan comprometer a todos los ciudadanos, incluyendo a aquellos que tradicionalmente son excluidos (pescadores, taxistas, barrenderos, cartonerosy recogedores de basura).

El fomento del principio de corresponsabilidad, la garantía de información fiable y la realización de actuaciones orientadas a la participación han logrado efectos duraderos y replicables.

La transformación de las actitudes se ha conseguido a través de un trabajo educativo que ha incorporado y reformulado las prácticas éticas y solidarias.

El uso de una metodología centrada a nivel local ha considerado la participación ciudadana en todas las fases del proceso. La identificación de los impactos positivos y negativos han sido lecciones aprendidas que se han usado en el proceso de decisión y en la definición de estrategias.

Mejorar los lazos directos con los inmigrantes y la población flotante ha estimulado el sentimiento de pertenencia entre estos grupos.

El adoptar un proceso de evaluación permanente, recopilar información, planificar, observar y registrar las actuaciones realizadas, ha contribuido al logro de los objetivos propuestos. La búsqueda y articulación permanente de socios institucionales y de la comunidad ha sido un componente que ha garantizado la sostenibilidad de la iniciativa.

El fomento de una educación ambiental que vaya más allá de las actuaciones puntuales, ha facilitado las iniciativas autónomas de la sociedad. Ha existido una preocupación permanente por fomentar una sólida educación ambiental así como también sobre la manera en que se han expuesto estas materias. Se han utilizado recursos educativos formales e informales: presentaciones escolares, seminarios, asambleas, conferencias, concursos, exhibiciones fotográficas, artes plásticas, premios, sellos verdes, día del barrendero, caminatas, creación de consejos, apoyo a movimientos sociales, actuaciones integradas, sanidad pública, desfiles, acampadas en espacios públicos, campañas educativas y de prevención en playas y otras áreas de riesgo.

Ha sido de importancia fundamental para la iniciativa el fomento de la cultura, de la gestión participativa, de la elección de las áreas de actuación educativa y la planificación de los programas de acción en los que se han identificado los puntos críticos de degradación social a partir de resultados obtenidos en las encuestas grupales, a partir de información aportada por organizaciones competentes o incluso por la propia comunidad.

Se ha observado que cuando los conceptos han sido mal formulados, cuando se ha manejado un lenguaje ambiguo y la información se ha vuelto inaccesible, el equipo de gestión de la iniciativa encuentra grandes dificultades para aprender y entender, lo que indudablemente afecta la credibilidad del trabajo y los resultados posteriores.

Se ha aprendido a través de la práctica de que no existen modelos preestablecidos aplicables a los procesos participativos, que deben ser construidos y reconstruidos continuamente. El uso de la creatividad y la innovación como la herramienta en la elaboración de campañas y eventos de difusión, ha conseguido reunir a mucha gente educándoles a aceptar nuevas propuestas.

Las investigaciones realizadas han creado mecanismos de seguimiento del desempeño del proyecto que han sido útiles en otros planes de acción y en el análisis de impacto de los proyectos.

El trabajo no debe restringirse al envío de información, debe construirse dentro de la comunidad, luchando en contra del egocentrismo, y poniendo en valor a la población como agente del desarrollo. El trabajo con los temas de integración, educación ambiental e inclusión social han fomentado la tolerancia social, fundamento de la difusión de la cultura de la paz.

La asimilación de conceptos de educación ambiental, la democratización de la información y el acceso al conocimiento han contribuido a generar políticas públicas que afrontan los impactos ambientales y que materializan la nueva postura de la sociedad ante la presencia de problemas colectivos.

Se ha usado la creatividad para el desarrollo sistemático de nuevas campañas y actuaciones como una manera de ganar visibilidad, continuidad del trabajo y una mayor difusión.

Creemos que la conciencia de la gente es esencial para la comprensión de los Objetivos del Milenio.

Políticas y leyes relacionadas

El trabajo ha fortalecido a las comunidades en la defensa de sus derechos, lo que las ha vuelto autónomas y con mayor poder para articular sus demandas. El programa ha influenciado indirectamente a la legislación local, ha apoyado movimientos sociales (estudiantes, ancianos, pescadores, cartoneros y recogedores de basura), ha elaborado propuestas legales y sugerencias de modificación de la legislación existente.

La Carta de Macaé ha sido redactada en conjunto con la comunidad de pescadores en febrero de 2003, presentando sugerencias legales y proyectos, constituyéndose como un instrumento de importancia en la creación de conciencia.

Los informes que han sido presentados al alcalde, concejales y al poder legislativo por el programa Ecociudadano conjuntamente con la comunidad, han colaborado directamente en la formulación de las políticas públicas. El programa ha fomentado el establecimiento de marcos de cooperación estables, por ejemplo, el sindicato de recogedores de material reciclado de Macaé que ha sido reconocido por el poder legislativo como de utilidad pública municipal.

Transferencias

El programa Ecociudadano ha utilizado una metodología participativa que prioriza el nivel local. No ha repetido fórmulas sino que se ha construido a partir del conocimiento y las experiencias, variando el uso del lenguaje de acuerdo a la comunidad en la que ha sido aplicado.

Ecociudadano ha utilizado encuestas a partir de las cuales se han establecido los indicadores que han evaluado el trabajo antes y después de la actuación.

La metodología ha sido puesta en práctica en la formación de un equipo de gestión ambiental local en Sâo Pedro da Aldeia en el Estado de Rio de Janeiro demostrando su replicabilidad.

El programa Ecociudadano impulsa los Objetivos del Milenio.

Perfil Financiero

?
SocioAño 1Año 2Año 3Año 4Año 5
Prefeitura de Macaé20.00040.00072.00088.000100.000
Gráfica Silva Santos2,5%2,5%1,5%1,2%1,0%
Petrobrás--0,5%1,2%1,5%
Tutech---2,4%2,0%
IMMT---0,7%1,2%
Prefeitura Sâo Pedro d´Áldeia----3,0%
Hortifruti S.A.--1.5%1,2%1,0%

Presupuesto Total dólares EE.UU.

20.50040.50074.30093.600109.100

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Mario del Castillo Oyarzun
Revisión: Carlos Jiménez Romera
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