Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1328.html   
Programa de Comunidades Vulnerables (San Isidro, Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — gobierno local; asociación de profesionales; organización de base comunitaria (OBC); fundación.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso a créditos. Modelos de producción y consumo: reciclaje y reutilización de residuos; eficiencia en el uso de la energía, eficiencia energética; uso y consumo de agua; conservación de recursos, ahorro de recursos; concienciación del consumidor; responsabilidad de los productores; ciclos de producción y consumo. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; salud y nutrición; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; programas ambientales dirigidos a los jóvenes; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de ocio y culturales; legislación/ intercesión; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); abusos, trabajo infantil, guerras; grupos vulnerables.


Contacto Principal

Municipalidad de San Isidro
gobierno local

Tomkinson 1586,
Beccar (1643),
Buenos Aires, Argentina

Teléfono: (++54 11) 4723 3574 


E-mail: Arturo Flier [pcvsanisidro@yahoo.com]


Socio

Centro Provincial de atención a las Adicciones, CPA San Isidro — gobierno local
Ana D Andrea
Rivadavia 101,
San Isidro 
Buenos Aires, Argentina

Teléfono: (++54 11) 4732 0336 



Socio

Asociación Civil Umbrales, Prevención de la Delincuencia y la Violencia Juvenil — organización no gubernamental (ONG)
Graciela Curuchelar
25 de Mayo 327, 
San Isidro 
Buenos Aires, Argentina

Teléfono: (++54 11) 4733 9092  


Socio

Caritas San Isidro, Casa de Galilea — fundación
Alejo Fernandez Moujan
Neyer 1506, 
Beccar- San Isidro
Buenos Aires, Argentina

Teléfono: (++54 11) 4575 4214 

Colaboración Instalaciones.


Socio

Comedor Comunitario Manos de la Cava — organización no gubernamental (ONG)
Lucia Iraola
Riobamba 1733,
Beccar - San Isidro
Buenos Aires, Argentina

Teléfono: (++54 11) 4892 0037 
 
Colaboración Alimentación.


Socio

Equipo Juan de la Cruz, Prevención de la Violencia — organización no gubernamental (ONG)
Monica Gonzalez
Rivadavia 154, Piso 4º, 
San Isidro
Buenos Aires, Argentina

Teléfono: (++54 11) 4732 3873  


Colaboración técnica.


Socio

Fundación COR, Centro de Orientación y Formación — organización no gubernamental (ONG)
Marcos Cianni
Tomkinson 1586, 
San Isidro
Buenos Aires, Argentina

Teléfono: (++54 11) 4723 9535 

Colaboración técnica.


Resumen

El Programa de Comunidades Vulnerables (PCV) es una iniciativa para la prevención de la delincuencia y la reintegración social que implica a cien niños en su etapa inicial. Los beneficiarios del programa reciben 150 pesos argentinos (alrededor de 50 dólares americanos) mensualmente por los que a cambio se les pide que participen activamente en las diferentes actividades diarias organizadas por el Programa. El gran objetivo del programa es alejar a estos jóvenes de la delincuencia ayudándolos en su proceso de cambio, abandonando una situación de permanente exposición y riesgo personal para iniciar la construcción de un proyecto de vida. Para conseguir este objetivo se ha trabajado en diferentes áreas: educación, formación, trabajo, desarrollo personal (cuerpo, mente, salud emocional), y en el desarrollo grupal y asociativo (amigos o pandillas, familia, comunidad). Las principales actividades que han sido desarrolladas al día de hoy incluyen: educación a través de los deportes, varios talleres de formación (panadería, costura, albañilería, peluquería, etc.), apoyo para la finalización de los estudios en la escuela primaria y secundaria, alfabetización, entrevistas individuales semanales, encuentros de meditación en grupo, asistencia jurídica y familiar, y charlas o talleres acerca de los problemas de salud. Estimamos que los logros de esta iniciativa pueden medirse tanto en la naturaleza preventiva del programa como en sus efectos, expresados en los cambios y avances que han experimentado los beneficiarios. Este programa es lo opuesto a la tendencia dominante en políticas de seguridad comunitaria que enfatizan la naturaleza controladora y represiva del Estado. El programa busca ir más allá de las medidas de control que se toman inmediatamente después de que se ha cometido un delito. El propósito es destacar el valor y la eficacia de la prevención en el campo de la seguridad comunitaria. Existen situaciones y fenomenos sociales conocidos que favorecen las posibilidades que pueden hacer caer a una comunidad en conductas delictivas. El programa quiere intervenir en la raíz de los problemas generadores de delincuencia. La pobreza, el abuso de drogas, el abandono escolar y la violencia doméstica son solo algunos de los problemas que tienen gran influencia en la iniciación de los jóvenes en conductas delictivas. El PCV trabaja en estos problemas con estrategias de enfoque multidisciplinar.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Antes de que se iniciara el PCV en Villa la Cava, alrededor del barrio existía un cerco policial compuesto por oficiales de la Prefectura Naval. El cerco se había establecido debido a los graves problemas de insalubridad y criminalidad del área. Esta barrera física intentaba disuadir y reprimir a los criminales a la vez que intentaba funcionar como control ambiental. Sin embargo, no significó mejoras relevantes. Sólo concentró la delincuencia dentro del barrio.

Establecimiento de prioridades

La principal prioridad del PCV es prevenir el delito antes de que se haga necesaria una acción represiva policial, buscando el equilibrio entre obligaciones y libertades para todos aquellos que se benefician de las actividades del programa. En un principio la atención se centró en la relación delito-educación-trabajo, reforzando la importancia de la educación básica y de la formación para crear capacidades que permitieran a los beneficiarios aspirar a un proyecto de vida distinto. Esta etapa se ha llevado adelante con seguimiento individual y con grupos de debate. En una segunda etapa la atención se centró en la relevancia de la relación drogas-delincuancia y a aquellos beneficiarios que presentaron problemas de adicción, se les permitió permanecer en el PCV bajo la condición de recibir tratamiento especializado.

Objetivos

El objetivo general del programa es sacar a los jóvenes del crimen y prevenir que caigan en él, ayudándoles a través de un proceso de cambios que les lleven a pensar sobre un proyecto de vida distinto al que conocen. Desde el principio, los objetivos específicos han sido los siguientes:

Movilización de Recursos

Los recursos en su mayoría son suministrados por el Ministerio del Trabajo que proporciona a los beneficiarios planes de empleo y formación equivalentes a 150 pesos argentinos mensuales. En un principio, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como la fuerza nacional detrás del programa, ha estado a cargo de la formación y ha mantenido un control externo y regular. El Ayuntamiento de San Isidro ha apoyado al programa facilitándole un equipo de profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos, filósofos) quienes han trabajado en el terreno aplicando sus conocimientos para encarar los problemas profesionalmente. El ayuntamiento no sólo proporciona estos profesionales sino que también ha apoyado al programa desde sus distintos departamentos (deporte, juventud, salud, etc.) y se ha hecho cargo de los costes extraordinarios derivados del trabajo diario. Distintas organizaciones del barrio han ayudado al PCV tanto en términos humanos como de infraestructura. La Fundación COR y la Casa de Galilea de Cáritas San Isidro han ofrecido sus instalaciones para la realización de las actividades ya que desde el principio se estableció que los profesionales debían de tener su lugar de trabajo en el mismo barrio donde vive la gente que forma parte del programa. Otras organizaciones nacionales como la Dirección Nacional de la Juventud (DINAJU) han hecho posible el acceso a subsidios para pequeños negocios apoyados por el PCV.

Proceso

Debido a la coyuntura inicial se hizo necesario un rápido proceso de adaptación y aprendizaje en la medida de que había una gran presión por parte del gobierno nacional para que se comenzara con el programa en terreno. Los profesionales comenzaron su formación al mismo tiempo que el PCV se ponía en marcha en San Isidro. Las personas que formaron parte del programa fueron elegidas por el gobierno nacional en base a referencias obtenidas en el mismo barrio, y comenzaron con sus planes de formación sin ser conscientes de en qué tipo de proyecto se estaban metiendo o de los requisitos que deberían cumplir. En consecuencia, los profesionales no pudieron obtener un buen diagnóstico inicial de la situación, simplemente recibieron guías generales desde el gobierno nacional acerca de cómo encarar los problemas del barrio y generalistas a una situación problemática de dificil solución, la integración de los jóvenes en riesgo social, que se está convirtiendo en un reto a escala mundial. En un comienzo, el trabajo se centró en los problemas inmediatos y los propios beneficiarios definieron sus intereses y preferencias dentro del programa y definieron el método para delinear su proyecto de vida. Después de establecer ciertos planteamientos comunes, la actuación se organizó en una serie de fases dando como resultado un método de trabajo claro. A fines de 2005 un nuevo tipo de intervención (no tanto de contenido como de forma) se puso en marcha siguiendo un plan por etapas en función de la cantidad de tiempo que los distintos beneficiarios han estado participando en el programa. Hay ciertos problemas que afectaron y afectan el trabajo del PCV:

Resultados obtenidos

Sostenibilidad

El PCV se mantiene gracias a la combinación de los esfuerzos realizados por diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan en el barrio. Se ha impulsado un enfoque integrador y multidisciplinar de los problemas tanto a nivel local, donde el trabajo es realizado en conjunto con los departamentos de salud, deportes, juventud, trabajo social y producción del ayuntamiento, como a nivel nacional, con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y del Ministerio del Trabajo. Esta política podría fácilmente ser considerada como un programa de asistencia social en tanto sus beneficiarios obtienen dinero a cambio de formar parte del programa (empleo y plan de formación equivalente a 150 pesos argentinos mensuales). Sin embargo, PCV implica trabajo social, la promoción humana y el enriquecimiento del capital cultural individual y comunitario. Los programas de asistencia social perpetúan la dependencia mental y atrofian la habilidad de los asistidos para transformarse en ciudadanos responsables de su futuro. Por el contrario, la idea de este programa no ha sido generar beneficiarios eternamente dependientes de esta ayuda en particular (o de cualquiera de otro tipo) sino liberarlos gradualmente de ellas a través del uso inteligente de los recursos que el Estado ofrece para asistencia social y promoción. De esta manera se asegura que esta asistencia no será aprovechada por los diferentes servicios gubernamentales como medio para la obtención de votos en épocas electorales. Los beneficiarios se han interesado en conseguir dinero y apoyo financiero a la vista de la severa pobreza en que viven; esta es la razón por la cual en los planes de formación del personal especializado es necesario establecer una comunicación con ellos compartiendo los mismos códigos. En cualquier caso, el PCV no es una política asistencial al uso, ya que es capaz de mantener su propia dinámica al margen del apoyo institucional.

Lecciones aprendidas

Transferencias

En primer lugar, este programa forma parte de un Plan Nacional de Prevención del Delito, que desarrolla diversos proyectos experimentales en todo el país adaptados a las características particulares del lugar donde se lleva a cabo. Dentro del Ayuntamiento de San Isidro se ha tomado la decisión de transferir este programa experimental a otras áreas del distrito: en octubre de 2005 se iniciaron las actividades en Bajo de San Isidro y hay un proyecto para extenderlo a Bajo Boulogne, dos barrios donde las personas viven en muy malas condiciones sociales y de vivienda. Algunos de los profesionales del equipo de trabajo se han convertido en responsables de la coordinación en la región aunque se mantienen en contacto semanal con el resto del equipo debido a que la expansión a las nuevas regiones se hace de manera progresiva y se va contratando y formando a nuevos profesionales en función del número de beneficiarios que se implican en el programa. Dada la existencia de estos problemas sociales a nivel nacional como mundial, hay muchas posibilidades para que este programa sea transferido haciendo los cambios pertinentes de acuerdo con las características regionales en cada caso. El enfoque preventivo para la delincuencia debería ser idealmente orientado a los más jóvenes implicados en el programa (10, 11 años de edad). No sólo debe impulsar los derechos de cada ciudadano para llevar una vida digna sin tener que salir a robar, sino también educar y formar a las personas ofreciéndoles los medios necesarios para afrontar las ambigüedades de esta situación social en la que se vive la exclusión.

Perfil financiero

Ministerio del Trabajo, Planes de Empleo y Formación60,000
Municipalidad de San Isidro-Salarios de los profesionales trabajando en el PCV20,000
Municipalidad de San Isidro-Costes administrativos y materiales de uso diario1,700
Presupuesto Total (dólares EE.UU).81,700

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Mario del Castillo Oyarzun
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1328.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio