Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno central; gobierno regional; fundación.
Categorías —
Buena gestión urbana: movilización de recursos; reforma institucional; sistemas de informacion administrativa.
Participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica.
Contacto Principal
Gobierno de El Salvador — gobierno regional
Armando Avena [cmello@seplan.ba.gov.br]
Av. Luis Viana Filho, 2º avenida Nº 25 Bairro CAB
Salvador
Código Postal: 41.746-900
Brasil
Organización Nominadora
Fundação Luís Eduardo Magalhães — fundación
Monique Badaró [ciiiap@flem.org.br]
3º Avenida
310 - Centro Administrativo
Código Postal: 41746-900
Salvador
Bahia
Brasil
Tel : (55) (71) 3370 3000
Fax: (55) (71) 3370 3993
E-mail: flem@flem.org.br
Socio
Servicio de Asistencia al Ciudadano (SAC) — gobierno central
Elba Cristiane Sanches de Andrade [elba@saeb.ba.gov.br]
Avenida 2, nº 200 CAB Salvador
Código Postal: 41750 300
Brasil
Tel : (55) (71) 3115-3316
Colaboración técnica.
Este informe describe un experimento de comunicación directa entre el gobierno y el ciudadano a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Para garantizar a los ciudadanos su participación en la redacción del presupuesto 2006 para Bahia, el Gobierno estatal estableció, entre abril y mayo de 2005, un proceso directo de consulta ciudadana a través del internet.
Los centros de Servicios de Asistencia al Ciudadano (SAC) han puesto a disposición pública ordenadores conectados a la web junto a funcionarios preparados para ofrecer orientación especializada de manera de que toda la población ha podido tener acceso a esta iniciativa. También se ha habilitado una línea gratuita para que todos aquellos que no disfrutan de acceso a internet puedan participar telefónicamente.
En esta primera versión el proyecto de Presupuesto Ciudadano reunió doce mil peticiones y sugerencias que una vez seleccionadas y ajustadas se incorporan en el presupuesto del año 2006, respondiendo a cerca del 41%de las demandas programadas por área de actuación del gobierno estatal.
- Del 12 de mayo al 3 de junio de 2003 — Puesta en marcha del proceso de consulta a la sociedad acerca del Plan Plurianual (PPA 2204-2007) a través de 13 audiencias públicas en las que participan cerca de 500 representantes de sectores sociales específicos. Las sugerencias de los ciudadanos participantes han sido incorporadas en la estructura presupuestaria del estado.
- Enero de 2004 — Puesta en marcha del Proyecto de Presupuesto Ciudadano.
- 14,15 y 16 de febrero de 2004 — Se realiza la prueba piloto del nuevo modelo de consulta ciudadana a través del Proyecto de Presupuesto Ciudadano.
- Marzo de 2005 — Anuncio del Proyecto de Presupuesto Ciudadano a través de una campaña publicitaria.
- 16 de marzo a junio de 2005 — Puesta en marcha del proceso de consulta social.
- Abril a junio de 2005 — Fase de selección de los requerimientos/sugerencias de los ciudadanos y estructuración del perfil de las consultas.
- Julio a diciembre de 2005 — Respuesta a los consultados e incorporación del 40.7%de los requerimientos en el presupuesto propuesto para 2006.
Desarrollado por la Secretaría de Planificación de Bahia (SEPLAN), la iniciativa de consultar a la población para que ésta diera sugerencias para el uso de los dineros públicos (Proyecto de Presupuesto Ciudadano) se ha planteado como unexperimento de comunicación directa entre gobierno y sociedad para ayudar a perfeccionar el proceso de planificación gubernamental a través del funcionamiento del presupuesto.
Sus fundamentos y motivos se encuentran en mejorar las vías de comunicación entre el gobierno y el ciudadano, garantizando la participación en la definición de las prioridades para el uso de los recursos públicos.
El proceso de consulta a la sociedad comenzó en 2003, a través de 13 audiencias públicas encabezadas por Secretarios de Estado y cerca de 500 representantes de áreas sociales específicas de cada secretaría. Contando también con el esfuerzo personal del Gobernador, esta consulta tuvo a la vez como objetivo enriquecer al Plan Plurianual 2004-2007 (PPA) con la incorporación en la estructura presupuestaria de las sugerencias de los participantes invitados, con el objetivode hacer más compatibles las necesidades de la población con el desarrollo del Estado de Bahia, además de facilitar una participación natural siguiendo la tendencia contemporánea hacia una representación popular en los procesos gubernamentales de decisión.
Ha sido en 2004, sin embargo, cuando el Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Planificación,ha avanzado en la consolidación de los procesos de conducción de la participación al poner en marcha el Proyecto de Presupuesto Ciudadano que consulta a la población antes de la elaboración del presupuesto anual con el fin de dar una mejor respuesta a las necesidades y preocupaciones de la población.
La recepción sistemática de las demandas de la población implicada,
han construido un sistema de información que organiza los datos
recogidos usando el internet como plataforma. Para publicar esta
información en la web se ha creado el sitio http://www.orcamentocidadao.ba.gov.br permitiendo su consulta por parte ciudadano común desde su hogar o desde cualquier terminal conectada a la red.
Para garantizar el acceso universal, el proyecto ha utilizado la cadena de centros SAC distribuídos por todo el estado, y para aquellos que no puedan usar esta alternativa, el recurso de una línea telefónica gratuita atendida por la oficina del defensor del pueblo.
En este sentido, se han formado equipos especiales para ofrecer orientación específica a los encargados de los SAC y al centro de atención telefónica para ayudar a los ciudadanos a registrar correctamente sus peticiones y sugerencias, así como para concienciarse sobre los propósitos y la importancia de la iniciativa.
Para llear a cabo esto, ha sido formado un equipo de selección que también se encarga de clasificar adecuadamente las peticiones.
La consulta a la población a través del Proyecto de Presupuesto Ciudadano ha incorporado en el presupuesto anual las sugerencias y casos en función de cuatro variables:
- Disponibilidad de Recursos.
- Escala de prioridades.
- Viabilidad Técnica.
- Compatibilidad con las competencias legalmente atribuídas al gobierno estatal.
Todas las propuestas se incorporan en una base de datos de planificación gubernamental que permite al gobierno evaluarlas para su incirporación en la programación del presupuesto para el año 2006. Las peticiones no atendidas se incluyen como material sin elaborar en un banco de ideas para futuros ejercicios de planificación.
Antes de iniciar el proyecto se ha realizado una prueba piloto con la participación de 458 personas entrevistadas en cuatro SAC en Salvador, lo que ha dado como resultado un elevado rango de satisfacción y expectativas con la iniciativa gubernamental.
La difusión del proyecto se ha hecho a través de prensa, televisión, radio e internet.
Entre el 16 de marzo y el 3 de abril se ha abierto la consulta a la población; posteriormente se publicaron los resultados obtenidos en el sitio web http://www.orcamentocidadao.ba.gov.br.
Después del envío de la propuesta presupuestaria a la Asamblea Legislativa, el gobierno ha mantenido el contacto con la sociedad informándo acerca de las peticiones que habían podido incluirse en el presupuesto de 2006.
El Proyecto de Presupuesto Ciudadano ha sido estructurado sobre el objetivo esencial de organizar, simplificar e incrementar la comunicación entre el estado y la sociedad, democratizando y perfeccionando el proceso de planificación del presupuesto en el contexto de las TIC y los estándares mínimos de un gobierno participativo.
- Desarrollar un modelo de presupuesto fundamentado en una consulta amplia y directa a la sociedad.
- Hacer más eficientes, efectivos y corrientes los instrumentos y procedimientos de planificación específicamente en el área presupuestaria, a través de la consulta sistemática a la sociedad, optimizando su capacidad de adaptación a las necesidades y preocupaciones de la población.
- Alinearse con la tendencia global de gobernanza democrática en el sentido de promover y fortalecer la participación de la sociedad en los procesos de toma de decisiones del gobierno.
- Hacer más efectiva la elaboración del proyecto presupuestario dando importancia a los principios establecidos por los instrumentos básicos de planificación para el corto y largo plazo: el Plan Plurianual 2004-2007 y el Plan Estratégico de Bahia 2020.
- Crear nuevas estrategias, herramientas y procedimientos que fortalezcan el diálogo entre estado y sociedad, haciendo los canales de interacción entre ellos universales y democráticos.
- Crear un banco de ideas para apoyar la planificación gubernamental, colocando al ciudadano más cerca del gobierno y de la realidad de planeamiento del estado.
Para hacer viable la consulta abierta y los derechos de los ciudadanos, atendiendo a los principios de acceso universal y amigable, se han efectuado las siguientes actuaciones:
- Establecer una plataforma adecuada de consulta: el proyecto ha usado internet como plataforma principal así como el apoyo de equipos especialmente formados para asesorar las consultas ciudadanas y a los ciudadanos en los terminales de los SAC o en el centro de atención telefónica del defensor del pueblo.
- Creación de un sitio web de fácil acceso y navegación: simplicidad, objetividad y transparencia como premisas básicas para la creación del sitio.
- Hacer compatibles los requerimientos de los ciudadanos y las demandas de la sociedad con la estructura presupuestaria del estado: esta estructura tiene una lógica técnica de presupuesto que es difícil de entender por el ciudadano medio. Incorporar los requerimientos ciudadanos a esta estructura ha llevado a la creación de una nueva estructura, fácil de entender y de consultar, en la que se puede visualizar casi todas las actividades del Estado. Esta actividad no sólo ha facilitado la organización de los requerimientos para la evaluación de su inclusión en el presupuesto público, sino que también ha ayudado al ciudadano a elegir el área de referencia en la que desea registrar su petición.
- La voz del socio: la participación de varios órganos del Estado ha sido crucial en la organización y optimización del proceso. Bajo la coordinación de la División de Presupuesto Público de la Secretaría de Planificación, se han integrado al proyecto la red de SAC y la oficina del defensor del pueblo; se ha ofrecido a la población una línea gratuita de atención telefónica (0800) para registrar casos; y se ha contado con la colaboración de la Agencia General de Comunicación (AGECOM) para publicitar la iniciativa.
- Formación de equipos técnicos: la eficacia operacional del sistema ha sido reforzada por las adecuadas habilidades de los equipos técnicos móviles, tanto para la consulta asistida como para la selección y clasificación de las demandas de los ciudadanos.
Comienza a tener lugar, en la cultura de planificación del Estado, un cambio significativo a través de la elaboración de un modelo de presupuesto que permite la fácil comprensión y por lo tanto estimula la participación.
También es significativa la introducción en el proceso de planificación estatal de tecnologías facilitadoras que diversifican las fuentes de información incorporando las contribuciones de sus beneficiarios principales, los ciudadanos, obteniendo también una gran armonía en la planificación de las necesidades reales de la población.
El proyecto ha aumentado el grado de participación popular en el estado de Bahía, recopilando 6.073 demandas compatibles con las partidas programadas para el presupuesto de 2006, sumando un total del 40,7%de las inversiones previstas y con la participación de 266 de los 427 municipios del estado.
Por último, el poder legislativo del Estado se ha beneficiado de la recopilación de información relevante relativa a las necesidades de la población a la que representa.
El Presupuesto Ciudadano ha sido percibido por los responsables políticos del estado, como decisivo para la cualificación y fortalecimiento de los procesos participativos del planeamiento bahiano.
La iniciativa será repetida anualmente lo que dará como resultado que el proyecto presupuestario del Estado de Bahia sea elaborado por la vía de la consulta a través del programa de Presupuesto Ciudadano.
La creciente movilización de la comunidad gracias a la transparencia, la responsabilidad y a la participación en las actuaciones y decisiones del Gobierno, hacen que la experiencia sea irreversible.
En su próxima versión, el presupuesto participativo incluirá 135 centros de información estatal que actualmente se están poniendo en marcha, así como otros 220 que serán puestos en marcha en 2006.
También han mostrado interés por el proyecto otros estados, así como diversas instancias del gobierno federal.
- Además de la navegación fácil, el lenguaje usado en el sitio web no debe ser muy técnico, ya que esto dificulta la comprensión por parte de los que lo consultan.
- La matriz de programación del Estado es muy grande, lo que hace difícil para el equipo de selección el adaptar las demandas de los ciudadanos a esta estructura.
- El equipo de selección debería estar formado por gente que posea conocimiento previo acerca de la dinámica de la elaboración de presupuestos públicos; cuando esto no es posible, resulta fundamental planificar procesos de formación para superar esta deficiencia.
- Se debe priorizar la publicidad del proyecto, y plantear establecer plazos suficientes que permitan los desplazamientos y garanticen que la información llegue hasta las regiones más remotas del Estado.
- El sitio web debería ser elaborado de modo de que facilite el crecimiento de la participación en ejercicios futuros.
- Uno de los desafíos principales de la iniciativa es garantizar la incorporación de las sugerencias en el presupuesto público, teniendo presente la gran diversidad de las demandas populares relacionadas con el funcionamiento del Estado.
- La existencia de disfunciones y desajustes entre la planificación tradicional y las nuevas demandas de la sociedad, tanto al nivel de los ciudadanos particulares como del tejido asociativo, exige una profunda revisión y reflexión, tanto en los procedimientos de gestión como en las propias políticas públicas.
- La ampliación del número de puntos de acceso; 135 centros de información que la administración estatal está poniendo en marcha (otros 135 han sido proyectados para 2006) en el interior del Estado, facilitaran la participación de la población en la consulta presupuestaria, aumentando su disponibilidad y efectividad. En realidad existen brechas en el acceso de la población en el Estado de Bahia, por ejemplo los analfabetos digitales, que constituyen grandes segmentos de la población como resultado de una infortunada historia de exclusión socioeconómica.
- La necesidad de aumentar la visibilidad del presupuesto público podría contribuir a revertir la imagen usualmente asociada a este instrumento de gestión, una tarea oscura, compleja e inaccesible, a una percepción de mecanismo facilitador entre gobierno y sociedad. En este sentido, se hace necesario hacer más eficaz la exposición del presupuesto al público.