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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1324.html   
Soja solidaria (Caracas, Venezuela)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Venezuela
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — organización no gubernamental (ONG); fundación; institución académica o de investigación.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso a créditos. Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); formación de capital. Equidad de género e inclusión social: fomento del auto-liderazgo de las mujeres.


Contacto Principal

Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), Distrito Capital — institución académica o de investigación
Celia Ortiz [celiortiz2002@yahoo.com.ar]
Violeta Oropeza

Calle 92, número 12-68
Distrito Capital,
Caracas,
Venezuela.

Teléfono: 58 212 6031459
Fax:      58 212 6031410

E-mail: incedistritocapital@yahoo.es


Organización Nominadora

Fundación Hábitat Colombia — fundación
Lucelena Betancur Salazar
 

Carrera 13, número 52-83, piso 1,
Bogotá,
Colombia.

Teléfono/Fax:  57 1 3450221

E-mail: direccion@fundacionhabitatcolombia.org
Web: http://www.fundacionhabitatcolombia.org


Socio

Fundación Pueblo Soberano — fundación
Juan Carlos Duque

Palacio de Miraflores, piso 2,
Caracas,
Venezuela.

Teléfono/Fax:  00582128063826

Colaboración financiera.


Socio

AAPRESID-SADESO — organización no gubernamental (ONG)
Victoria Francomano

Lavalleja 1229 (1414),
Buenos Aires,
Argentina.

Tel/Fax: 00541148664866

E-mail: vfrancoman@interserver.com.ar
Colaboración técnica.


Resumen

Desde el Municipio de Berazategui, en Argentina, el Programa Soja Solidaria parte estratégicamente de la formación y participación comunitaria de sectores focales con la expectativa de favorecer el surgimiento de liderazgos multiplicadores y movimientos asociativos que, a través del cooperativismo solidario, fortalezcan procesos de desarrollo económicos locales y de integración regional, con la prioridad de mejorar la calidad de vida a través del fomento de la educación alimentaria y nutricional, como mecanismos preventivos de la salud. Este programa se desarrolló dentro del contexto del programa de inclusión social argentina a partir del año 2001 «Para jefas y jefes de familias desocupados» con una salida laboral inmediata a la población en situación de riesgo. Si bien es cierto Venezuela que no padece tal situación, también sufre por diferentes circunstancias la problemática desnutricional desde el embarazo de la mujer previendo que, por medio de la educación alimentaria, promocionando los conocimientos de propiedades, manipulación y elaboración de alimentos con soja se revierta tal situación. El programa se lleva a cabo con niños, adolescentes, personas mayores, hombres y mujeres desocupados que han abandonado la educación formal o que no realizan una escolaridad continuada. Se parte de contenidos básicos comunes donde los jóvenes y adultos promovidos de un año a otro, de un nivel a otro, según los contenidos alcanzados, desde el programa Misión Robinson enfocado especialmente para la población que carece totalmente de conocimientos primarios (educación primaria); luego ingresan al programa de educación secundaria en Misión Rivas para poder ingresar al programa Vuelvan Cara y recibir una formación técnico laboral integrando cooperativas de diferentes especialidades con el fin de obtener ingresos económicos inmediatos acordes con los instrumentos que le permitiran crecer en el espacio social. De esta manera el programa busca favorecer la educación alimentaria enfocando a la población más vulnerable desde los barrios, escuelas y hasta los hospitales, promoviendo nuevos nutrientes de producción regional como la soja y la pira, comúnmente llamada amaranto, dando la posibilidad de quitar horas de la calle y facilitar la reinsersion del niño y del adolescente en situación de riesgo y con problemas en el sistema educativo formal, a través de una Tarea Tutorial brindada por el Programa de Inclusión Educativa. La iniciativa Aula Solidaria Combatiendo la Desnutriciónse desarrolla actualmente en la ciudad de Caracas y Gran Caracas desde el mes de abril de 2005. Se tiene programado extender el programa a otros estados, que ya se han incluido y cuya convocatoria formal de trabajo tendrá lugar en la jornada a desarrollarse en la sala Auditórium del INCE, la primera semana del mes de septiembre. Se prevé para el año 2006 la incorporación de un nuevo temario sobre alimentos elaborados con soja y pira creados por alumnos de talleres tutoriales de diferentes lugares promoviendo una jornada especial de demostración, degustación y venta de sus alimentos, seleccionando los mejores trabajos para un concurso escolar. El 3 de mayo de este año han terminado sus estudios más de 6500 personas de la primera etapa del programa Vuelvan Cara con la constitución de 185 cooperativas de diferentes sectores, con los primeros 120 elaboradores de alimentos enriquecidos con soja que pertenecen a 12 cooperativas del sector alimentario siendo los primeros promotores del programa Soja Solidaria en Venezuela de la delegación del Distrito Capital del INCE.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El Programa implica estrategias educativas de capacitación y promoción de la salud conjugando la búsqueda de soluciones a las problemáticas que nos plantea la comunidad. La falta de estrategias educativas, de capacitación y de promoción de la salud son índice de la problemática social que se ha visto en la región, convirtiéndose estas carencias en obstáculos para el desarrollo y el crecimiento colectivo

Participan diferentes estamentos del gobierno local, asociados a instituciones civiles, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, (Fundación Pueblo Soberano, FUNDECA) intentando elaborar respuestas dirigidas a grupos con alto grado de vulnerabilidad social dando una pronta respuesta desde la formación de emprendimientos cooperativos como inmediata salida laboral.

Establecimiento de prioridades

Los criterios adoptados se basan en políticas sociales o estrategias sectoriales que, aunque empiezan localmente, logran un apoyo que les permite una proyección regional, nacional o internacional.

Formulación de objetivos y estrategias

Objetivo general:

Objetivos específicos:

Movilización de recursos

  1. INCE de Nueva Granada: asume los gastos de capacitación, materias primas, material didáctico y herramientas para la elaboración de comida, además de la inversión de publicidad institucional y en espacios para la capacitación de la población, exposiciones, catas, así como conferencias, seminarios y congresos que expandan el proyecto.
  2. Fundación Pueblo Soberano: apoyo logístico, material didáctico, personal especializado, vehículos, comisiones correspondientes a las horas de trabajo del personal, etc.
  3. Sadeso: suministra información a los reponsables de impartir los cursos, lleva a cabo las alianzas necesarias para conseguir el impacto suficiente y trata de conseguir modificaciones permanentes en los hábitos nutricionales de la población.
  4. Maternidad Concepción Palacios: trabajo completo de capacitación especial para el personal y los pacientes procedentes de la Misión Barrio Adentro; información y supervisión del equipo profesional de investigación, clases y seminarios dirijidos especialmente a la población de riesgo.
  5. Fundeca: elabora programas escolares y promociona, a través de conferencias en distintas universidades, hospitales y colegios rurales, la realización de talleres.

La estrategia principal se basa en la capacitación de un agente comunal en un programa sistemático que ofrece:

  1. Identificar los problemas en situaciones de la vida diaria de la gente en su localidad.
  2. Hacer revisiones con consejeros técnicos especializados en la materia, que conocen distintas maneras de abordar la situación de acuerdo con los objetivos planteados.
  3. Establecer las fases necesarias para la formación, en el tiempo propuesto, de las personas implicadas, escogiendo los medios necesarios.
  4. Plantear unos ejes programáticos que dirijan la formación de los agentes, estableciendo prioridades y transfiriendo los conocimientos necesarios.
  5. Seguir las líneas de actuación planteadas para la transmisión de conocimientos, o la disponibilidad de los voluntarios para convertirse en propagadores de esos conocimientos.
  6. Favorecer la posibilidad de reducir el coste del desarrollo local promoviendo asociaciones y cooperativas como herramientas de trabajo.

Proceso

En un primer momento, la conceptualización del programa como respuesta a las necesidades de las embarazadas, en situación precaria en ese momento, y su puesta en marcha, tuvieron una buena acogida entre diferentes entidades.

Resultados obtenidos

El programa puesto en práctica por la delegación en el Distrito Capital del INCE (desde su Gerencia Regional bajo la dirección de Celia Ortiz,experta en manipulación y elaboración de alimentos con soja) se dirigen a la comunidad en situación de riesgo, cumpliendo con las metas propuestas: despiertan interés de la población desde todos los medios zonales fomentan la educación alimentaria-nutricional a través, por ejemplo, de las primeras jornadas zonales, propuestas por Juan Carlos Duque de la Fundación Pueblo Soberano en la Maternidad Concepción Palacios.

Es necesario destacar que se ha contribuido a mejorar la salud y la economía de numerosos beneficiarios.

Se organizan pequeños emprendimientos productivos, en forma de cooperativas como inicio de una salida laboral que asegure la calidad de vida de la población. Con el aporte de un nuevo hábito alimentario, se ofrecen pautas para prevenir y superar problemas con respecto a la temida desnutrición en jóvenes, niños y adultos.

Participan 3 instituciones importantes del gobierno con servicio a la comunidad, (INCE Nueva Granada; Fundación Pueblo Soberano y Maternidad Concepción Palacios)

En 2 meses se ha formado a 130 personas, considerándolas los primeros líderes promotores sanitarios, quienes desean trascender los límites de sus propias instituciones con la esperanza de poder ser convocados para capacitar la población y los estados que se les indique en la hermana República de Colombia, con el compromiso de colaborar en talleres de barrios e instituciones en tiempos y resultados inmediatos.

Sostenibilidad

El programa se desarrolla dentro de las bases legales acordadas con la Ley de la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP), con sus estándares y procedimientos. El programa es sistemático, está sometido a evaluaciones periódicas, seminarios, noticias alternativas y tiene una base comunitaria, lo que lo convierte en sostenible.

La crisis económica no justifica que, en un país con uno de los mayores niveles de producción de alimentos, sus habitantes pasen hambre. La resolución de este problema no es sólo responsabilidad del gobierno, sino que requiere diversos compromisos y esfuerzos. En este caso, no había suficiente solvencia económica, de manera que se tuvo que recurrir a otras organizaciones como el INCE, la Fundación Pueblo Soberano o la Maternidad Concepción Palacios que podían ayudar a solucionar el problema, aunque eran necesarias ciertas innovaciones. La iniciativa incluía tres aspectos: tecnología, organización y, el más difícil, decisiones políticas institucionales inmediatas.

Las instituciones intermediarias han sido las principales impulsoras de las iniciativas de rápida ejecución. Se trataba de construir una red solidaria que se centrara fundamentalmente en las familias necesitadas, con el fin de conseguir un resultado global. Esta solución trataba de hacer sentir a todo el mundo como si el destino del país estuviera en sus manos. Trataba de organizar todo partiendo de un objetivo simple, obvio y trascendental: contribuir a que cada persona pudiera y supiera ofrecer un plato de comida y un poco de dignidad.

La actuación de las instituciones gubernamentales incluyó iniciativas rápidas, eficaces y formales (leyes, estándares) y decisiones informales (cultura, valores morales, tradiciones). En Caracas, el INCE, con su director regional, la Fundación Pueblo Soberano y la Fundación de Desarrollo Endógeno de Cooperativas de Alimentos (FUNDECA) estaban capacitadas para la toma de decisiones coherentes y urgentes en beneficio de la población necesitada, que constituyeran una solución con trascendencia para el futuro. Aplicaron tanto leyes formales como valores, tradiciones y hábitos. Dejaron de lado las actitudes egoístas, la burocracia, la corrupción y la indiferencia, y defendieron la solidaridad, la ética, la acción y la dignidad.

Lecciones aprendidas

¿Qué se puede hacer para aminorar el hambre y la desnutrición?

Transferibilidad

La Elaboración de Alimentos con Soja se ha convertido en un programa sistemático para mejorar la salud y apoyar el desarrollo económico de numerosos beneficiarios.

Desarrollada la capacitación dentro del ámbito de cada institución, el equipo formador más los líderes comunitarios incorporados evalúan y monitorean constantemente la tarea establecida en cada lugar.

El INCE organiza, entre otras actividades, la realización de huertas comunitarias, permitiendo incorporar verduras, cereales y soja en la dieta diaria; toda persona que asiste a la capacitación consume este alimento. No se recibe por el momento ningún tipo de ayuda financiera.

Las clases teórico-prácticas son de 4 horas diarias. Se organizan Talleres para elaborar alimentos de consumo o como desarrollo económico mediante la venta de productos.

Se asocian al programa áreas del INCE y del ámbito de salud que capacitan sobre combinación de nutrientes, presentación, higiene y conservación de alimentos.

El programa Soja Solidaria representa una alternativa exitosa, social, cultural y económicamente sustentable, con un alto impacto comunitario.

Se involucraron hasta el momento en Venezuela INCE del Distrito Capital, la Fundación Pueblo Soberano y la Maternidad Concepción Palacios, todas instituciones al servicio de la comunidad, INCE capacita y da formación económica, Pueblo Soberano promociona y apoya logísticamente el programa, FUNDECA organiza charlas instructivas en diferentes universidades convocando a la población educativa y la Maternidad monitorea la evolución e investiga científicamente los resultados del programa, dando así capacitación a los líderes promotores sanitarios reconocidos, que trascienden los límites de sus instituciones al servicio de la comunidad con mayor necesidad, multiplicando el impacto producido.

El alto grado de organización de la comunidad de las instituciones involucradas es un facilitador para la promoción de actividades sociales, constituyéndose en el aval necesario para multiplicar estas iniciativas.

Perfil Financiero

Socios

2004 2005 2006 2007 2008 Total
INCE Distrito Capital 1.570 3.500 5.500 7.500 50%

Fundación Pueblo Soberano

160 350 550 750 10%

AAPRESID-SADESO

5.500 160 350 550 750 10%

Matern. Concep. Palacios

160 350 550 750 10%

FUNDECA

320 700 1.100 1.500 20%

Municipalidad de Berazategui

289.200

ONG Casa de la Mujer del Mercosur (CAMUNER)

1.733,33 3.000

Presupuesto total (en $ EEUU)

296.433,33 5.370,00 5.250 8.250 11.250 100%

Políticas o legislación relacionadas

La República de Venezuela está creando un nuevo modelo de economía social, humanista y solidaria. Se impulsan las estrategias de democratización de la economía, un modelo de desarrollo alternativo que apoya la igualdad y un nuevo esquema de país desde el gobierno central. Una economía popular que impulsa el desarrollo local para mejorar las condiciones de las mujeres trabajadoras y participativas, y los hombres creativos y empresarios. La economía popular consolida diferentes actividades productivas y cooperativas, microempresas, etc. Hasta este momento, las prosperidad de las cooperativas se debe a una orden de la nueva Constitución de la República de Venezuela a la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, la Ley de Microfinanzas y la creación de varios fondos especiales que empujaron al gobierno nacional a tomar la decisión de respaldar y reforzar las organizaciones populares de reducción de costes. La participación de las mujeres en este proyecto constituyó una novedad, ya que normalmente estaban excluidas de las políticas y de los planes estratégicos de desarrollo. En la República de Venezuela el Plan de Desarrollo Económico y Social 2001-2007 contempla entre otros puntos; desarrollar la economía social, incorporar nuevos programas de capacitación y permitir el acceso de las cooperativas a los recursos económicos.

Referencias


Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Inés Quinteiro Antolín
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1324.html   
 
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