Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1309.html   
Movimiento Juvenil Huellas (Venezuela)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Venezuela
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — organización no gubernamental (ONG); institución académica o de investigación; instituciones filantrópicas

Categorías — Servicios sociales: educación; ocio; reducción y prevención del delito; grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta;programas ambientales dirigidos a los jóvenes; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de ocio y culturales; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); grupos vulnerables.


Contacto Principal

Movimiento Juvenil Huellas — organización no gubernamental (ONG)
Eloy Rivas Sánchez [director@huellas.org.ve]
Idoya Braceras Izaguirre
Calle Andrés Bello, casa nº 09-19 PB
Los Flores de Catia
1030, Caracas, Venezuela.

Apartado postal: 3910
O.P.T. Carmelitas
1010, Caracas, Venezuela.

Teléfono/ Fax: 00.58.212.863.16.50 / 860.97.42
E-mail: proyectos@huellas.org.ve
administracion@huellas.org.ve
Web: http://www.huellas.org.ve


Socio

Fe y Alegría — instituciones filantrópicas
Manuel Jaime Aristorena [ve.director@feyalegria.org]
Edificio Centro Valores, piso 7
Esquina Luneta, Altagracia
Apartado Postal: 877
1010A, Caracas, Venezuela.

Teléfonos: (58) 212-5647423 / 5631776 / 5645013 / 5632048.
Fax: (58) 212-5645096
E-mail: feyalegria@etheron.net
Web: http://www.feyalegria.org
Colaboración técnica.


Socio

Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) — institución académica o de investigación
Luis Ugalde

Avda. Teherán, Urbanización Montalbán-La Vega
Caracas 1021, Apartado Postal 20332
Caracas 1020 A, Venezuela

Teléfonos: (58) 212-4074444
Fax: (58) 212-4074349
E-mail: ucab@ucab.edu.ve
Web: http://www.ucab.edu.ve
Colaboración : la Universidad ofrece becas, puestos de trabajo de beca trabajo, etc.


Socio

Organización Social Católica San Ignacio (OSCASI) — organización no gubernamental (ONG)
Suzan Sezille de Matteo

Calle Santa Teresa  de  Jesús,  Colegio  San  Ignacio,  
oficina OSCASI,  la Castellana, Caracas, 1060, Venezuela.
 
Telefax: (58) 212--265.16.12 / 267.89.42
E-mail: oscasi@etheron.net
oscasi@sanignacio.e12.ve
Web: http://www.sanignacio.e12.ve/Instituciones/Oscasi/Oscasi.asp
Colaboración : el apoyo es recíproco entre Huellas y OSCASI. Huellas aporta a OSCASI líderes juveniles que se insertan a trabajar en sus programas de acción comunitaria. OSCASI a su vez ofrece a Huellas una plataforma organizacional donde jóvenes huellistas pueden realizar una acción comunitaria y aprender de la experiencia de esta organización.


Socio

Asociación Civil Madre Carmen Sallés (ACMCS) — instituciones filantrópicas
Enrique Guinand
Comunidad de la Morán, Caracas, Venezuela.

Teléfonos: (58) 212--7157600
Colaboración : el apoyo es recíproco entre Huellas y la ACMCS. Huellas aporta líderes juveniles a los planes de desarrollo comunitario de esta asociación en la comunidad de la Morán. La Asociación ofrece a Huellas una plataforma organizacional donde jóvenes huellistas pueden realizar una acción comunitaria y aprender de esta experiencia .


Socio

Compañía de Jesús — instituciones filantrópicas
Jesús María Orbegozo
Avenida Berrizbeitia, nº 14, Quinta Santa Tecla, el Paraíso;
Caracas, apartado 20182, 1020-A, Venezuela.

Teléfonos: (58) 212--4510851/4515954/4510254
Fax: (58) 212--4519150
E-mail: provincialve@cantv.net
Colaboración técnica.


Socio

Jesuitenmission — organización no gubernamental (ONG)
Peter Balleis
Königstrasse 64, 90402 Nürnberg, Alemania.

Teléfonos: (0911) 2346160
Fax: (0911) 2346161
E-mail: prokur@jesuitenmission.de
Web: http://www.jesuitenmission.de
Colaboración financiera.


Socio

Centro Magis — organización no gubernamental (ONG)
Alejandro Bilbao [abilbao@ucab.edu.ve]
Final Av. Páez, Parque Social Padre Manuel Aguirre,
Edificio Centro de Educación Comunitaria.
Urbanización Montalbán, Caracas 1021, Venezuela.

Teléfono: (58) 212--4716045
Fax: (58) 212--4714962

Web: http://www.centromagis.net
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Resumen

El Movimiento Juvenil Huellas es una organización que dirige sus esfuerzos hacia los jóvenes, y que tiene que ver con dos ámbitos vinculados a la juventud: los jóvenes en la sociedad (participación y liderazgo) y los jóvenes en situación de riesgo (delincuencia, sida, drogradicción y embarazo precoz). Es una organización de inspiración cristiana que, orientada por el compromiso social de la Compañía de Jesús a nivel mundial, busca promover condiciones de vida más dignas entre los jóvenes, como una expresión de justicia social.

El propósito de Huellas es acompañar y formar jóvenes para promover un liderazgo comprometido con la transformación de sus comunidades. Este propósito lo realiza a través de diversos programas y servicios que se complementan y apoyan, y a través de alianzas estratégicas que promueven sinergias e impulsan el alcance y cobertura de la acción de Huellas.

El logro fundamental del Movimiento Juvenil Huellas consiste en la articulación de más de cinco mil quinientos jóvenes, en su mayoría de sectores excluidos de todo el país, en torno a una propuesta de formación humano-cristiana y de compromiso y acción social. Este trabajo es posible gracias al apoyo voluntario de más de setecientos jóvenes y adultos.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La población juvenil ha estado tradicionalmente poco atendida por los programas sociales en Venezuela y la cobertura académica a nivel universitario ha sido también escasa[1]. Los jóvenes son una población altamente vulnerable pero con un alto potencial de contribuir al desarrollo. La Compañía de Jesús en Venezuela decidió impulsar la creación de una organización dedicada a los jóvenes, especialmente a los más excluidos[2]. Se crea así en 1989 el Movimiento Juvenil Huellas.

Establecimiento de prioridades

La prioridad de Huellas se centró en elaborar un plan de formación que permitiera gestar un liderazgo juvenil comprometido con causas sociales orientado por valores de compromiso, justicia y equidad y dirigido al tiempo libre del joven. Esta propuesta fue convocando a un gran número de jóvenes en todo el país.

El acercamiento a la realidad juvenil puso de relieve nuevas necesidades, para las cuales fueron gestándose nuevos programas y servicios. El trabajo quedó principalmente en manos de voluntarios comprometidos con la causa juvenil y en las manos de los propios jóvenes participantes de los programas.

Formulación de objetivos y estrategias

Huellas persigue promover el liderazgo de l@s adolescentes y jóvenes, desarrollar su compromiso con la transformación de sus comunidades y entornos, promover plataformas organizativas para el trabajo con adolescentes y jóvenes y colaborar con organizaciones sociales en zonas populares mediante la participación y el protagonismo de todos los implicados.

Para lograr su propósito, Huellas desarrolla la pedagogía del proceso grupal, la acción comunitaria y la formación humana-cristiana de niños, adolescentes y jóvenes, a través de programas sistematizados y servicios complementarios vinculados con este trabajo.

Movilización de recursos

Los recursos humanos iniciales lo formaron un grupo de sacerdotes jesuitas y laicos comprometidos, todos trabajando en calidad de voluntarios. El aporte económico inicial procedía de la Compañía de Jesús en Venezuela.

El crecimiento de Huellas en alcance y cobertura obligó a que se considerara la apertura de varias oficinas en el país, la contratación de un equipo fijo en los cuadros medios y superiores, junto con el mantenimiento de un cuerpo de voluntariado en la base, y el desarrollo de capacidades para la captación de recursos, dado que el apoyo económico de la Compañía de Jesús era provisional.

El reconocimiento del trabajo social realizado por los jesuitas en el mundo y el interés que despertaron los proyectos sociales a favor de la juventud presentados por Huellas hizo que muchas organizaciones colaboraran y se vincularan a la organización por distintas vías: voluntariado, asesoría técnica, donación de recursos pedagógicos, informáticos, de infraestructuras, becas y otros tipo de aportes económicos.

Proceso

Inicialmente el trabajo de campo se apoyó en el voluntariado mientras que las tareas de gerencia descansaban sobre el sacerdote jesuita que dirigía el Movimiento desde su casa. Esta forma de organizarse empezó a presentar debilidades en la medida en que Huellas empezó a crecer en volumen de participantes, a diversificar programas y servicios, a estar presente en diversos lugares del país y a movilizar presupuestos de cierta envergadura.

Los problemas principales, en este nivel de organización, se centraron en varios aspectos: la fragilidad de los procedimientos de organización; la preocupación constante por una efectiva implantación de las propuestas formativas; la limitación del voluntariado para asumir la totalidad del trabajo; la inexistencia de oficinas y equipos y, en general, la escasez de recursos económicos.

Estos problemas fueron abordándose en distintos momentos y con distintas respuestas. Se conformó un equipo nacional para asegurar la operatividad y gerencia del Movimiento; con el tiempo fueron también conformándose equipos zonales para la dirección de las distintas zonas geográficas donde Huellas tenía presencia. Estos equipos suman alrededor de quince cargos y descansan sobre una amplia base de voluntarios que sigue realizando el trabajo de campo con los jóvenes.

El problema de la infraestructura y la dotación fue abordándose paulatinamente en la medida en que se consiguieron los recursos y se establecieron las alianzas para el uso de espacios.

La labor que realiza Huellas está dirigida principalmente a la juventud con menores recursos, por lo cual los servicios prestados no son remunerados por los participantes. Esto genera un déficit presupuestario que Huellas subsana realizando gestiones para la captación de fondos ante organizaciones susceptibles de financiar proyectos sociales (empresas privadas, organismos públicos y organizaciones multilaterales entre otras). Este es un tema que preocupa actualmente a Huellas ya que la escasez de recursos frena el crecimiento de los servicios y programas frente a una demanda cada vez mayor por parte de los jóvenes y ante una situación de pobreza que persiste. Actualmente, con el apoyo del Centro Magis (Venezuela), Huellas está organizando y especializando su trabajo en este ámbito para lograr una mayor efectividad en el mismo.

Para abordar los demás problemas de la organización se implantaron medidas que lograron resolverlos parcialmente. En el 2005 se realizó una planificación estratégica participativa que permitió revisar en profundidad la organización, con todos sus programas y servicios y emprender, un conjunto de acciones que prevén mejorar el sistema de gestión e implantar las propuestas formativas y de acompañamiento. Este plan se está ejecutando actualmente.

Resultados obtenidos

En síntesis, el crecimiento de Huellas en cuanto a su número de participantes indica un resultado cuantitativo exitoso. El resultado cualitativo no puede precisarse directamente sino que se analiza a través de algunos indicadores como son: el número creciente de organizaciones que demandan los servicios de los líderes juveniles huellistas en su acción comunitaria, la demanda de organizaciones (colegios, universidades, comunidades organizadas y parroquias) que solicitan implantar la propuesta del Grupo Juvenil Huellas, y el número cada vez mayor de alianzas institucionales.

Sostenibilidad

Huellas cuenta con la capacidad para generar aproximadamente el 40% de los gastos regulares. Para cubrir el 60% restante cuenta con un especialista en fundraising y un proyecto en proceso denominado Apalancando Recursos en el Movimiento Juvenil Huellas, que tiene como finalidad potenciar la capacidad de obtener recursos para sus programas a través de la diversificación de fuentes de financiación y de una mayor experiencia en la gestión de proyectos sociales ante terceros.

Desde el punto de vista social, la organización promueve la igualdad de género en sus programas, dentro y fuera de la organización. La inclusión social es además una prioridad de toda la acción de Huellas ya que los programas y servicios están dirigidos fundamentalmente a la población más vulnerable, donde además del liderazgo comprometido con la acción también se busca la promoción del liderazgo a nivel personal. De esta manera el joven que vive marginado y expuesto a innumerables factores de riesgo (droga, delincuencia, embarazo precoz, deserción y repitencia académica, desempleo...) es capaz de asumir las riendas de su vida ante estas adversidades con el apoyo de otros jóvenes.

Lo ambiental es un eje transversal en la acción de Huellas. En el trabajo social que promueve se contemplan acciones concretas de cuidado del medio ambiente, especialmente en los sectores socioeconómicos más bajos, donde el problema de la basura y la deforestación son especialmente graves.

En Venezuela, el marco legal de las ONG está insuficientemente desarrollado; no obstante, Huellas ha avanzado en el cumplimiento del marco legal y tributario y sigue de cerca los cambios en la legislación. Con respecto al sistema de gestión de la organización, somos conscientes de que es mejorable, y actualmente se están centrando los esfuerzos en los sistemas de planificación, evaluación, información y mercadeo social.

Lecciones aprendidas

Las tres lecciones clave que Huellas ha aprendido, especialmente en los últimos años, son las siguientes:

Transferibilidad

Huellas ha realizado la transferencia de conocimientos y experiencias a otras organizaciones de forma muy espontánea y poco sistemática, de acuerdo a las solicitudes de asesoría que ha recibido por parte de grupos y organizaciones interesadas.

Se han acercado a Huellas representantes tanto de Venezuela como de otros países (Estados Unidos, Perú, Ecuador, Brasil, España, Alemania...) para conocer de cerca el trabajo de Huellas. A todos se les explicó en detalle el trabajo realizado en cada uno de los programas y se entregaron documentos y materiales digitales como soporte de lo conversado. En algún momento también se ha prestado una asesoría más continuada y precisa, sobre todo en relación a la formación de un Grupo Juvenil Huellas. En la zona oriental del país se ha apoyado el trabajo juvenil de varios colegios y escuelas de forma continuada.

Se contempla la posibilidad de extender el trabajo de Huellas a toda la región de América Latina y el Caribe en el marco de la Compañía de Jesús.

En relación al apoyo recibido de otras organizaciones, éste se ha centrado básicamente en el área de la búsqueda de recursos y en brindar la posibilidad de que los jóvenes huellistas realicen el trabajo social en sus proyectos de acción comunitaria dándo la posiblilidad de aprender de ellas.

Políticas y legislación relacionadas

—42— En los últimos 10 años ha aumentado la importancia que se asigna a las actividades de esparcimiento como parte del desarrollo de los jóvenes. Cada vez más se reconoce la contribución fundamental que el tiempo libre puede significar para los jóvenes a los efectos de la promoción de la inclusión social, el acceso a oportunidades y el desarrollo en general.

—43— Hay una estrecha relación entre los peligros para el bienestar de los jóvenes, como el VIH/SIDA, la delincuencia, el conflicto y el uso indebido de drogas y posproyectos y programas que tengan o no a su disposición durante sus horas libres.

—45— Especialmente importantes son las actividades de esparcimiento en que los jóvenes participan activamente, ya que las estadísticas demuestran que los jóvenes que participan en experiencias de voluntariado tienen más probabilidades reseguir haciéndolo en el futuro...

Informe sobre la juventud mundial 2005.
Naciones Unidas. Asamblea General, Consejo Económico y Social.

El artículo 6 señala que todos los miembros de la sociedad deben solidariamente generar oportunidades de participación de l@s jóvenes en la toma de decisiones en ámbitos de interés colectivo, así como promover su incorporación e inserción en los diferentes procesos sociales y comunales, potenciando sus capacidades y apoyando las diferentes formas de asociaciones juveniles.

El artículo 15 indica que el Estado, la sociedad y la familia establecerán mecanismos para el desarrollo del trabajo social voluntario juvenil y apoyarán las iniciativas de l@s jóvenes y las jóvenes en sus planes y programas de fomento del voluntariado social y comunitario.

Extracto de la Ley Nacional de Juventud.
Gaceta n° 37404, 14 de marzo de 2002, Venezuela.
Esta ley promueve la creación de espacios de acompañamiento y formación de jóvenes.

Cerca del 60% de los jóvenes pertenecen a hogares con las Necesidades Básicas Insatisfechas, si a esto se añade que seis de cada diez jóvenes han desertado del sistema educativo, el resultado que se desprende es, aunque sencillo, patético: la gran mayoría de los jóvenes venezolanos presentan un elevadísimo componente de vulnerabilidad en sus condiciones de vida. Como se sabe, la pobreza y la exclusión, generalmente, resultan ser factores de alta eficacia en la propensión de conductas contraventoras.

La tolerancia juvenil ante el hecho contraventor[3] pareciera ser, para quienes la experimentan, el reflejo de una frustrada voluntad de participación formal, y su generalización el efecto perverso de la clausura de opciones para construir un proyecto pleno de integración social[...]

Más del 90% de los jóvenes afirmaron tener tiempo libre, pero sólo el 8% de este tiempo libre es invertido en actividades de desarrollo de la personalidad[4] a través de actividades como la educación no formal, la participación social y las actividades culturales[...]

Las principales opciones de la Compañía de Jesús en Venezuela, Plan Apostólico de la Provincia de Venezuela 2000-2020, son:

Primera opción: promover que los pobres, a partir de sus identidades y culturas, se constituyan en verdaderos sujetos sociales, y sean así protagonistas en la sociedad[...]

Cuarta opción: promover la formación y participación eclesial de los laicos, preferentemente de los jóvenes, para que sean protagonistas de la promoción humana[...]

La juventud venezolana. Informe general Ministerio de la Familia.
Dirección general sectorial de participación social y juventud, noviembre de 1995.

Notas


[1]: En Venezuela la cobertura académica a nivel de educación media y superior ha oscilado entre el 20 y el 30% en la última década. http://www.sisov.mpd.gov.ve
[2]: Los niveles de pobreza en Venezuela han oscilado entre un 50% y 60% en los últimos años (hasta 65% según fuentes privadas).
[3]: El término contravención alude a conductas de trasgresión y desobediencia, incluyendo, por supuesto, a aquellas realizadas de modo violento y agresivo.
[4]: Es el ámbito del tiempo libre más importante, dada su elevada potencialidad transformadora.


Edición del 24-11-2006
Revisión: Carlos Prados Cano
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1309.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio