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Nuevas prácticas en cooperativas autogestionadas en Río Grande do Sul (Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — gobierno central; gobierno local; sector privado; fundación.

Categorías — Desarrollo económico: fomento de la inversión; formación de capital; oportunidades para la cooperación; acceso igualitario a los recursos económicos. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; educación cívica; respeto a la diversidad cultural.


Contacto Principal

Serrana Housing Cooperative — fundación
Roberto Carlos Locatelli
Rua Carlos Dreher Neto 805 
Vila Nova 
Bento Gonçalves 
RS 95.700-000 
Brasil
E-mail: rclocatelli@gmail.com


Organización Nominadora

Caixa Econômica Federal — sector privado
João Carlos Barboza Carneiro
 
SBS - Quadra 4 - Lotes 3 e 4 
19º andar - GEURB 
Brasília/DF 
CEP: 70092-900 
Brasil

E-mail: geurb@caixa.gov.br
Web: http://www.caixa.gov.br


Socio

Caixa Econômica Federal — gobierno central
Ruben Valter Grams
Av. Júlio de Castilhos 1358 - Centro 
Caxias do Sul 
RS 95.010-000 
Brasil 

E-mail: encaxiasdosul@caixa.gov.br
Web: http://www.caixa.gov.br
Colaboración financiera.


Socio

Prefectura de Bento Gonçalves — gobierno local
Fernando Ferrari
Rua Mal. Deodoro 70 - Centro 
Bento Gonçalves 
RS 95.700-000 
Brasil

E-mail: pmbento@oknet.com.br
Web: http://www.bentogoncalves.rs.gov.br
Colaboración financiera.


Socio

Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda Autónomas (FUCVAM) — fundación
Mario Figoli
Rua Eduardo Victor Haedo 2219 
Montevideo 
Uruguay 
 

E-mail: fucvamdn@chasque.apc.org
Colaboración técnica.


Resumen

En la Sierra de Río Grande do Sul, en la ciudad de Bento Goncalves, algunas familias de bajos ingresos junto con un grupo de agentes sociales, decidieron organizar cooperativas con el objetivo de asegurar viviendas más asequibles y de mejor calidad para el mayor número posible de familias que formaran parte de dicho sistema de cooperativas.

La creación del Foro de la Cooperativa ayudó a lograr este objetivo, no sólo en Bento Gonçalves, sino también en otras ciudades del área del Estado de Río Grande do Sul.

El objetivo es crear incentivos y apoyar la formación de nuevas cooperativas de viviendas, movilizar individuos interesados, estimular la formación de líderes municipales, y conseguir la concienciación de colectivos sobre auto-construcción y ayuda mutua.

El proyecto trabaja con las familias interesadas a través de trabajadores sociales, integrándolos en el espíritu de colaboración que empapa en la cooperativa. Se crean una serie de actividades para romper con posiciones individualistas y conseguir una concienciación respecto a la importancia de la acción colectiva y la necesidad de la participación.

La iniciativa recurre a un abogado para aclarar las diversas cuestiones y sutilezas de la normativa sobre vivienda. El consejero legal explica los requisitos y las normas financieras que rigen las agencias públicas de vivienda.

Numerosas cooperativas se crearon en la ciudad de Bento Goncalves así como en otras ciudades de la región. Movilizar y conseguir concienciar a comunidades para asegurar la propiedad de las viviendas a través de la creación de cooperativas ha traído beneficios significativos, así como un claro fortalecimiento de las capacidades cívicas y sociales y la creación de efectos económicos multiplicadores a través de docenas de pequeños almacenes de materiales de construcción. Esta iniciativa ha conseguido sensibilizar a varias autoridades locales de la región que tienen proyectos para crear cooperativas de viviendas y departamentos municipales dedicados a temas sociales.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El crecimiento económico en Bento Gonçalves produjo una subida generalizada de los precios del suelo haciendo difícil para las familias de bajos ingresos adquirir tierras para sus viviendas. Empezaron a aparecer movimientos sociales de lucha que defendían el derecho a la vivienda y a la tierra con un número cada vez mayor de miembros. Fue a mediados de la década de los 90, cuando las cooperativas de vivienda empezaron a organizarse en el municipio.

Establecimiento de prioridades

A través de encuentros semanales, el grupo pionero reunió información sobre el funcionamiento de las cooperativas y estableció las prioridades para formar la primera cooperativa de vivienda de ayuda mutua. El proyecto hace frente a las necesidades de viviendas intentando solventar la situación de los inquilinos lo más rápido posible. El grupo formó asociaciones con abogados, arquitectos y trabajadores sociales. Establecieron una cuenta de ahorro colectiva, aprobada por asamblea, para adquirir parcelas para edificar. El papel del líder y la participación de las familias enteras (especialmente mujeres) fue importante para lograr que el sector público y la comunidad a apoyaran el proyecto.

Formulación de objetivos y estrategias

El principal objetivo es la adquisición de viviendas privadas a través del sistema de cooperativas, la auto-gestión y la ayuda mutua, buscando el apoyo de la comunidad y la financiación a través de agencias públicas. Para poder alcanzar este objetivo la iniciativa creó el Foro de la Cooperativa que presta asistencia técnica y social y crea vínculos entre la comunidad para poder ejecutar los proyectos. La estrategia principal es proporcionar incentivos y ayudar a crear nuevas cooperativas de vivienda, además de asociarse con diversas entidades para mantener el equilibrio social, establecer foros de coordinación y cursos de formación y capacitación qe permitan a todos los implicados ejercer sus derechos como ciudadanos.

Movilización de recursos

Desde los primeros encuentros, trabajadores socials, consejeros legales y la Caixa (Econômica Federal), la agencia financiadora, han sido agentes clave en el proceso. Con el fin de alcanzar fondos e implicar a diversos grupos, los miembros de las cooperativas residentes organizaron bailes en la comunidad y cenas en las que cada uno aportaba algo de comida. Los miembros de las cooperativas también dedican tiempo y trabajo en el desbroce de parcelas y pequeños proyectos de construcción para agilizar el acceso a la vivienda al mayor número de familias posible. Desde 1999 el movimiento de cooperativas ha conseguido aumentar su credibilidad de cara a los sectores públicos, creando el primer acuerdo para el establecimiento del presupuesto anual dirigido a la potenciación económica y el mantenimiento de las cooperativas de vivienda.

Este acuerdo ha permitido a las cooperativas más recientes beneficiarse de programas de asistencia social. La cooperación permite que las cooperativas mñas consolidadas adquieran materiales de construcción cuando hay fondos sobrantes. La credibilidad de la asociación ha permitido acceder a una financiación especial de la Caixa Económica Federal para establecer la Cooperativa de Vivienda Encanto da Serra a finales del 2005. Previamente, el plan de préstamo para la construcción era de unos 2.991,14 dólares EEUU destinados a la adquisición de materiales de construcción, pero esta cifra se amplió a 6.410,26 dólares. A través de esta cooperativa se ha puesto en marcha un proyecto piloto con Credito Asociativo (un tipo de préstamo para construcción de vivienda) del orden de 14.957,26 dólares. Este aumento es significativo porque acelerará la construcción de otras ocho cooperativas que ya tienen sus parcelas y están, en estos momentos, esperando a que empiece la construcción.

Proceso

El mayor desafío era que el nuevo modelo de cooperativa ganase credibilidad frente a la comunidad. Para ello era necesario difundir el concepto del sistema de cooperativas y su importancia para asegurar la viabilidad del proyecto a través de la organización y la participación de las familias, elemento fundamental para el establecimiento de un nuevo acuerdo entre la comunidad y el gobierno, rompiendo el ciclo de las políticas paternalistas. Las Cooperativas de Vivienda necesitaban una regularización legal. Ésta se llevó a cabo con la creación del estatuto basado en la Ley 5674/71, referido a cooperativas, con un claro énfasis en su objetivo social, encaminado a hacer asequibles las viviendas y prevenir la especulación inmobiliaria.

Gracias a la contribución de numerosos miembros y al trabajo duro de pioneros que creyeron en la propuesta original, las familias encontraron soluciones a los numerosos desafíos que fueron surgiendo en el camino. Este fue el proceso básico en la formación de asambleas, con cada titular teniendo el derecho de voz y voto. Para reducir costes, las familias se unieron en un proceso de ayuda mutua para el desbroce de las parcelas, la preparación del terreno y otras pequeñas obras de construcción. En algunos casos, las familias recibieron ayuda colectiva para finalizar sus casas, permitiéndoles usar fondos previstos para el alquiler para concluir la construcción. Actualmente, además del Foro de Cooperativas, hay 22 cooperativas de vivienda finalizadas en la ciudad de Bento Gonçalves, constituyendo más de 700 hogares. Otras cooperativas (ya formadas o en proceso de creación) han surgido en los municipios vecinos. Los participantes han visitado las zonas de Bento Gonçalves donde se han construido las viviendas, han recibido orientación desde el Foro y has aprobado sus estatutos y su plan de crédito según los procedimientos descritos arriba.

Resultados obtenidos

El modelo de cooperativas de vivienda en Bento Gonçalves se desarrolló con el objetivo de facilitar el acceso a la propiedad de viviendas. La iniciativa ha conseguido e incluso superado este objetivo. Los miembros de la cooperativa han mejorado significativamente su calidad de vida y su inclusión social como ciudadanos concienciados y activos ciudadanos que moldean sus propios destinos y crean un diálogo entre sus comunidades y el gobierno, logrando un desarrollo social, cultural, étnico, político y económico. Como miembros de la cooperativa, los residentes destacan su satisfación todos los aspectos del proyecto.

La integración del gobierno y la comunidad se convierte en una realidad desde que los terrenos y los servicios de infraestructura (pavimentación, iluminación y servicios de alcantarillado) benefician a toda la región y sobre todo a las nuevas casas. Dichas mejoras pueden observarse en el núcleo construido por la Cooperativa Novo Tempo, el primero en finalizar su construcción, donde ahora viven 18 familias. Los procesos de toma de decisiones en cada cooperativa y en el foro que las reúne son asumidos como una responsabilidad autogestionada, facilitando la creación de acuerdos de colaboración con toda la comunidad, más allá de los previamente existentes. La participación por los miembros de la cooperativa se extiende más allá de la obtención de vivienda, en la medida en que las familias que ya han conseguido su vivienda siguen trabajando y ayudando aquellas otras que aún no la tienen, dando muestra de una gran conciencia social.

En Bento Gonçalves, se han creado 22 cooperativas de vivienda, 4 de las cuales han finalizado su construcción, beneficiando a 156 familias, otra más ya está en la fase de construcción, otras 6 han adquirido sus parcelas y están gestionando sus licencias de construcción, mientras que las 11 últimos aún están en proceso de adquisición de parcelas. Por otra parte se han creado 6 cooperativas en la ciudad de Veranópolis, 2 más en Nova Prata y otra en Santa Teresa, encontrándose todas ellas en fase de adquisición de parcelas.

Sostenibilidad

Sostenibilidad es una palabra clave en cualquier modelo de cooperativas. El Foro respalda la creación, mantenimiento y la asistencia técnica de las cooperativas, integrando aspectos sociales, económicos y ambientales con las familias, la comunidad y el sector público. Todos los criterios son aprobados a través de asambleas (pertenencia y posición en el grupo, cuotas mensuales y proyectos de construcción privada y colectiva), compartiendo información en el proceso con proyectos de construcción, así como la asistencia, remunerada o voluntaria, ejercida por un grupo multidisciplinar, con el apoyo de las autoridades locales y otras agencias implicadas en el proceso.

Los fondos obtenidos por las cooperativas se usan para adquirir parcelas y extender la infraestructura, buscando el beneficio de los miembros de todas las cooperativas. La construcción se ejecuta a través de préstamos particulares (normalmente para la adquisición de materiales de construcción a través de la Caixa Econômica Federal), dependiendo de los ingresos de las familias y sus necesidades. Las unidades de vivienda no pueden ser transferidas a la especulación inmobiliaria, en la medida en que a los miembros de las cooperativas no les está permitido ni poseer el bien inmueble ni prestar, ni alquilar a terceros, con el objetivo de que la metodología se convierta en un proceso igualitario de concienciación y sostenibilidad. Las nuevas cooperativas han mostrado ya mejoras, todas alcanzadas en lo referente a la capacidad de autogestión del ciudadano y la creación de una mayor independencia entre los miembros. Algunos ejemplos de estas mejoras incluyen los depósitos de aguas pluviales establecidos en los planes arquitectónicos de la Cooperativa Shalom, el control de los residuos de los materiales de construcción y la conservación de los recursos naturales.

Lecciones aprendidas

Las acciones han tenido éxito, no sólo por el trabajo desarrollado por las personas implicadas en cada una de las fases del proceso, sino también, porque han promovido la participación pública en el proceso de la toma de decisiones. Es por tanto necesario hacer públicas estas acciones con el fin de formalizar políticas públicas basadas en un sólido y ampliamente respetado movimiento cooperativo. Esta publicidad también permitiría transferir estas experiencias a otras localidades. Otra importante lección aprendida era la necesidad de consolidar nuevas asociaciones, especialmente entre las agencias públicas que trabajan en el sector inmobiliario. La formalizacion de estas asociaciones en cada nivel es fundamental para la viabilidad de los proyectos inmobiliarios y para legitimar el sistema de autogestión cooperativa, así como garantizar la sostenibilidad y la difusión de la práctica.

Evidentemente en esta situación, donde todos tienen derecho a dar su opinión y a recibir información de forma democrática, es más fácil consolidar relaciones con la comunidad, priorizando los intereses de la mayoría de las familias. Otro aspecto importante es la valorización del Foro y la colaboración en el curso del proceso de cualificación. Esto permite al Foro prestar asistencia técnica y promover la formación de los líderes del municipio, además de unificar y servir como un multiplicador en el proceso de cooperación entre la comunidad en el sector público.

Transferibilidad

La historia de las cooperativas de vivienda en Bento Gonçalves y sus logros demuestran que el proyecto es perfectamente aplicable a otros lugares, a pesar de condiciones privilegiadas, área geográfica, o ayudas, siempre que todos los agentes reconozcan la importancia del sistema autogestionado. En las 22 cooperativas actualmente funcionando en el municipio, 139 familias viven ya en sus propios hogares, un indicio claro de que en el futuro próximo todas las 700 familias participantes tendrán acceso a una vivienda adecuada.

El potencial de desarrollar proyectos similares atrae constantemente partes interesadas de municipios vecinos. En 2004 los miembros de cooperativas de Veranópolis, Nova Prata, Marau, São Marcos y Carlos Barbosa visitaron varios de los proyectos en Bento Gonçalves. En el municipio de Santa Tereza se ha desarrollado ya una cooperativa de vivienda con un enfoque similar al de Bento Gonçalves además de otras seis en Veranópolis y dos en Nova Prata. La inclusión social y la creciente seguridad aportada por el proyecto son innegables, atrayendo el interés de varios colaboradores, especialmente el gobierno, que lo ve como una oportunidad para reducir su gasto financiero así como para reducir el déficit de vivienda y crear empleo y oportunidades de ingreso para las comunidades. La exitosa experiencia en Bento Gonçalves fue reconocida por el Banco Federal de Ahorros, recibiendo el Premio Caixa 2005 para Mejores Prácticas en Gestión Local. A través de este premio nacional la práctica ha recibido una gran atención, ayudando a difundirla entre los gestores municipales interesados.

Políticas y legislación relacionada

Las cooperativas de vivienda de Bento Gonçalves fueron creadas de acuerdo a la legislación brasileña federal que regula los sistemas de cooperativa (Ley 5764/71).

Perfil Financiero

Fuente/año200020012002200320042005Total
Banco Federal de Ahorros246.666,66201.293,10149.858,35130.311,41125.924,52149.572,641.003,626,60
Municipalidad de Bento Gonçalves18.461,54 15.129,3115.297,4551.903,1137.735,8564.102,56202.629,82
Total265.128,20216.422,41165.155,80182.214,52163.660,37213.675,201.206,256,40
Tasa dólar/real1,952,323,532,892,652,34

Referencias

Airton Luiz Minusculi   (2003)   «Origen de las Cooperativas en Bento Gonçalves»,   Cooperativismo Habitacional,  
Sindicato de Empleados de Comercio en Bento Gonçalves  (2003)   «Cooperativas habitacionales»,   Boletín Informativo del Sindicato de Empleados de Comercio de Bento Gonçalves, vol 11, número 2 
Ayuntamiento de Bento Gonçalves  (2003)   «El Municipio quiere priorizar el auxilio a cooperativas habitacionales»,   Revista semanal de Bento Gonçalves,  

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Alejandro Manteca Sáez
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1291.html   
 
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