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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1288.html   
Proyecto Sempre Viva de Mucugê (Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; paraestatal; sector privado; institución académica o de investigación;

Categorías — Gestión ambiental: creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; tecnología ambientalmente responsable; restauración ambiental; higiene ambiental; seguimiento y control; sostenibilidad ecológica; contabilidad ecológica; gestión de recursos; ecoturismo; indicadores de sostenibilidad.


Contacto Principal

Prefeitura Municipal de Mucugê — gobierno local
Ana Olimpia da Hora Medrado

Prefeitura Municipal de Mucugê,
Praça Coronel Douca Medrado s/n - Centro,
Mucugê, Bahia, 
Brazil 46750-000.

Tel:(55-75)3338-2143,
Fax:(55-75)3338-2143.

E-mail: semmatur@pop.com.br


Organización Nominadora

Caixa Econômica Federal — gobierno central
João Carlos Barboza Carneiro
 

SBS - Quadra 4  - Lotes 3 e 4
19 andar - GEURB,
Brasília/DF,
Brazil 70092-900.
E-mail: geurb@caixa.gov.br
Web: http://www.caixa.gov.br


Socio

Caixa Econômica Federal — gobierno central
Aristóteles Alves Menezes Júnior [aristoteles.junior@caixa.gov.br]

Rua Aristides Novis 48- Centro
Feira de Santana,
Bahia State,
Brazil 44010-730.

Tel: (55-75) 3602-7777.
Fax: (55-75) 3602-7760

E-mail: feiradesantana@caixa.gov.br
Colaboración financiera.


Socio

Prefeitura Municipal de Mucugê — gobierno local
Ana Olimpia da Hora Medrado
Prefeitura Municipal de Mucugê
Praça Coronel Douca Medrado s/n - Centro,
Mucugê,
Bahia State,
Brazil 46750-000.

Tel:(55-75)3338-2143,
Fax:(55-75)3338-2143.
E-mail: semmatur@pop.com.br
Colaboración financiera.


Socio

Governo do Estado da Bahia - Centro de Recursos Ambientais (CRA) — gobierno regional
Teresa Murici [tmurici@cra.ba.gov.br]

Rua Rio São Francisco 01 Monte Serrat,
Salvador,
Bahia State,
Brazil 40425-060.

Tel: (55-75) 3117-1221,
Fax: (55-75) 3117-1200.
Web: http://www.cra.com.br
Colaboración financiera.

Resumen

Los principales objetivos del Proyecto Sempre Viva [Proyecto Siempre Viva] son:

Estos objetivos generales se dividieron en cinco propósitos específicos:

Las actuaciones llevadas a cabo para alcanzar estos objetivos fueron las siguientes:

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

A partir del fin de la Fiebre del Diamante de Brasil en 1960, la gente de Mucugê se vio obligada a buscar nuevas alternativas para asegurarse la subsistencia. Durante cuatro décadas, la Siempreviva ha sido una importante fuente de ingresos para muchas familias. Sin embargo, la recolección masiva y las quemas descontroladas de rastrojos en zonas donde crecían de forma natural la llevaron al borde de la extinción. Con el aumento del peligro de extinción de la especie y la creación del Parque Nacional de Chapada en 1985, las cosechas y las ventas de estas flores fueron prohibidas, lo que provocó dificultades económicas para las mujeres, los niños, los mineros, así como así como para los comerciantes y agricultores de la región.

Establecimiento de prioridades

El Proyecto, siguiendo las directrices del Ministerio de Medio Ambiente y con la participación de la comunidad, estableció las siguientes prioridades:

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos y estrategias iniciales, establecidos por la Administración Municipal, las universidades, las ONG y la comunidad, fueron las siguientes: En la actualidad, el principal objetivo del Proyecto consiste en afinar las técnicas de replantación de las praderas donde crece esta flor para asegurar que su cultivo resulta viable económicamente y que permite el desarrollo social y económico de la región.

Movilización de recursos

Recursos Económicos

La financiación total del proyecto ha alcanzado los 378.153,24 dólares EEUU, desglosados como sigue: Desde 1999 a 2004 no se recibieron fondos significativos de ningún organismo de financiación.

Recursos Técnicos

El proyecto fue concebido de un modo participativo e integrado, reuniendo entidades gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y profesionales de la comunidad local concienciados de la importancia de la biodiversidad en esta región y apoyando el desarrollo de proyectos de investigación en colaboración con universidades. Los agentes implicados se reunieron para discutir la preservación de los recursos naturales y la introducción de alternativas económicas para las comunidades perjudicadas por la prohibición de recolectar especies en peligro de extinción, situación alcanzada por la inexistencia previa de acuerdos y alternativas económicas.

Recursos Humanos

El principal valor del Proyecto es su capital humano, compuesto por antiguos recolectores de Siempreviva que se unieron a la causa convirtiéndose en la fuerza motriz que hizo posible el éxito y la sostenibilidad del Parque. Las universidades participantes se convirtieron también en fuentes principales de recursos técnicos, produciendo un flujo constante de nuevos conocimientos.

Proceso

Las autoridades locales conscientes del proceso de degradación ambiental que se extendía por toda la región, decidieron compartir la gestión del Parque Municipal de Mucugê con otras entidades, siguiendo el ejemplo del Parque Nacional de Chapada Diamantina, establecido pocos años antes. Sin embargo, este Parque no resultaba un buen ejemplo, ya que su creación se había aprobado sin consultar ni buscar un consenso previo con la población local, lo que terminó provocando un enfrentamiento con el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA), incluyendo detenciones y multas a los residentes locales por delitos ambientales cuya existncia simplemente desconocían. Se prohibieron todas aquellas actividades que hacían uso directo de los recursos del Parque (caza, pesca, recogida de leña y flores) dejando a las familias que vivían de estas actividades sin alternativas de subsistencia, creando un serio problema socio-económico a nivel regional. Este enfoque generó una fuerte resistencia local contra los proyectos de protección ambiental. Para vencer esta resistencia, las autoridades locales establecieron áreas experimentales donde la población podía participar en una amplia gama de debates sobre las medidas a adoptar, para conseguir así el apoyo y la corresponsabilidad de la comunidad para la gestión del Parque Municipal de Mucugê. La sociedad, en general, apoyó los las medidas propuestas, las campañas de redes de conocimiento, las encuestas sobre la flora y los proyectos de infraestructuras, incluyendo estudiantes, profesores, mineros y recolectores de flores.

Resultó de vital importancia la participación de las universidades en las etapas de concepción y diseño del proyecto, particularmente en desarrollo de los proyectos de investigación, coordinando el contenido teórico y la aplicación práctica de los mismos. Actualmente, la principal dificultad que tiene que afrontar el Parque es la recolección ilegal en los alrededores del mismo, que presiona intensamente estas zonas y pone en peligro dichas especies. Este problema perdura debido a la insuficiente supervisión de las autoridades gubernamentales así como el alto precio ofrecido por esta flor en los mercados internacionales.

Resultados obtenidos

Sostenibilidad

Este Proyecto ha alcanzado la autosuficiencia financiera a través de las actividades basadas en el turismo ecológico y la concienciación social y educación ambiental. Los ingresos requeridos para su mantenimiento se generan mediante la venta de entradas ( 3.000 reals,1,20euros aprox.) y de souvenirs y artesanía. Durante los últimos seis años de funcionamiento, el Parque ha reunido a 72.150 visitantes de pago con un total de ingresos de 112.791 dólares EEUU. Este dinero se ha destinado a salarios y al mantenimiento de infraestructuras, así como a la adquisición y conservación de los equipos tecnológicos y las instalaciones de transporte. Los residentes locales se han formado como guías turísticos y como personal de apoyo a los investigadores en su campo de actividad, ayudando a recoger materiales. Otros se han formado como guardabosques, recepcionistas, camareros o trabajadores del sector turístico. De forma indirecta, el Parque genera cientos de puestos de trabajo y ofrece altos ingresos para la ciudad, principalmente para restaurantes, hoteles y otros servicios turísticos, atrayendo a la ciudad a miles de visitantes cada año.

La sostenibilidad ecológica se asegura mediante la producción de conocimiento científico, la conservación de los recursos naturales locales, los programas de educación ambiental y la vigilancia de los terrenos del Parque. Como resultado, la Compañía de Desarrollo Regional de Bahia (CAR) eligió esta ciudad para alojar su proyecto piloto de reciclaje de residuos con una planta de compostaje, como modelo para otras diez ciudades que ya se han instalado en otros municipios.

Desde el punto de vista institucional, el Parque está protegido bajo el Decreto no 235 del 15 de Marzo de 1999 así como la Resolución no 011 emitida por el Consejo Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) el 3 de Diciembre de 1987. En términos culturales, la arquitectura del Parque, con las construcciones escondidas entre las rocas como las barracas de los antiguos mineros de la zona, ayudan a preservar la cultura e historia de la región.

Lecciones aprendidas

Una de las principales dificultades que ha sido necesario superar durante el desarrollo del proyecto estuvo relacionada con el Parque Municipal de Mucugê. Inicialmente la población rechazó la propuesta debido a la experiencia del Parque Nacional de Chapada Diamantina, cuya gestación no incluía la participación de las comunidades e instituciones locales, provocando numerosos problemas relacionados con la limitación de explotación de los recursos naturales (caza, pesca, recogida de leña y flores) sin una compensación para dichos trabajadores. Esto subrayó la necesidad de revisar la metodología utilizada en el Parque Nacional asegurando la participación de todos los agentes, principalmente de las comunidades locales afectadas por su implantación. Este nuevo enfoque participativo generó un proceso de corresponsabilidad que ha permitido identificar oportunidades económicas para la región como el turismo y crear alternativas económicas para una población que sobreexplotaba sus recursos naturales. Por último el trabajo conjunto de expertos en diversos ámbitos ha ayudado a fortalecer las organizaciones comunitarias que trabajan en temas sociales, aportando en elemento diferencial en favor de la sostenibilidad. La principal lección aprendida:nadie consigue nada solo.

Transferibilidad

El Proyecto Sempre Viva, a través del Parque Municipal de Mucugê, ha animado la creación de otros Parques en los municipios adyacentes: Andaí, Lençóis, Itaetê, Barra da Estiva y Ibicoara. También ha servido de modelo para la Reserva Privada de Protección Natural. Los trabajos de investigación inicialmente centrados en la Siempreviva de Mucugê dieron paso a otros estudios sobre ecosistemas de este parque y de la región colindante, con 18 estudios en curso en la actualidad.

El Proyecto Sempre Viva es una referencia para la región debido a su arquitectura y a los beneficios conseguidos para las comunidades locales a través de programas de formación profesional y educación ambiental, proyectos de investigación, apoyo al turismo ecológico y al desarrollo sostenible.

El gran éxito de la experiencia de Mucugê ha sido reconocido con la concesión del Premio de Mejor Práctica Local de Gestión de la Caixa Económica Federal en 2005. A raíz de ganar este premio nacional, este proyecto de gestión ambiental y generación de recursos económicos ha sido publicitado mejorando su difusión entre las autoridades locales y los gestores municipales interesados en replicarlo.

Perfil Financiero

Socio

1998 (dólares EEUU) 2005 (dólares EEUU) Total (dólares EEUU)

Gobierno Estatal de Bahia - CRA

91.535,71 - 91.535,71

Ministerio de Medio Ambiente

215.717,85 - 215.717,85

Municipalidad de Mucuge

40.729,59 - 40.729,59

Caixa Económica Federal

- 30.170,08 30.170,08

Presupuesto total

347.983,15 30.170,08 378.153,24

Legislación y políticas relacionadas

El Parque Municipal de Mucugê está considerado como Unidad de Conservación de acuerdo con la Resolución no 011 emitida por el CONAMA el 3 de diciembre de 1987. Su detallado Plan de Gestión propone un sistema de gestión integrado, participativo y sostenible. El Parque está establecido mediante el Decreto Municipal no 235 del 15 de marzo de 1999.

Referencias

de Menezes, Bernardo  (2002)   «Ecotourismo substitui o grarimpo na Chapada»,   A Tarde, Sección de Turismo. 

Vomero, Maria Fernanda  (2003)   «Essa flor não morre mais»,   Superinteressante, número 190, p.68. 

Halley, Raymund; Giuletti, Ana Maria  (2004)   Flores nativas da Chapada Diamantina,relatório botânica das trilhas que cortam o Parque   Volúmen I, 1319 pp. 

AA.VV.  (2005)   Guia Chapada Diamantina   1a edición,volumen I,122 pp. 

  (1998)   «Jovens aprendem sobre Ecologia em excursões a Mucugê»,   A Tarde, Sección de Turismo. 

  (1999)   «Mucugê preserva vestígios do ciclo do diamante»,   Correio da Bahia, Sección Estatal. 

Sopena Stradmann, Maria Theresa  ()   Plano de Manejo do Parque Municipal de Mucugê   450 pp. 

Domenich, Mirella  (1999)   «Projeto Sempre Viva preserva a Chapada»,   Jornal do Brasil,  

Jucá, Mayra  (1999)   «Tesouro bahiano,Mucugê começa a dividir as atenções com Lençóis na Chapada Diamantina»,   O Globo, Sección de Turismo. 

Gaspar, Fernanda  (2003)   «Troféus ambientais, Revista Superinteressante concede Prêmio Superecologia 2003 para dois projetos baianos na Categoria Flora»,   Correio da Bahia, Suplemento Medioambiental,  

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Arrate Arizaga
Revisión: Carlos Jiménez Romera
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