Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1273.html   
De la cerámica libre de plomo a los hornos eficientes (Estados de Michoacán, Jalisco, México, Puebla y San Salvador, México)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — México
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — global
Agentes — gobierno central; sector privado; organización no gubernamental (ONG).

Categorías — Desarrollo económico: desarrollo económico local / metropolitano; creación de empresas (sectores formal e informal); fomento de la inversión; formación de capital; formación. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: uso y producción de la energía; transporte y movilidad; medios de comunicación; abastecimiento de agua potable; gestión y tratamiento de residuos; saneamiento. Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional.


Contacto Principal

Barro Sin Plomo (BSP) — organización no gubernamental (ONG)
Victor Alfredo Aguila Sanchez, Presidente de Barro Sin Plomo [victor_aguila@barrosinplomo.org]
Serrato 2, Colonia Centro 
Pátzcuaro, Michoacán 61600 México 
T: (52) 434 342 7005 
F: (52) 434 3423855 

E-mail: victor_aguila@barrosinplomo.org


Organización Nominadora

El Barro Sin Plomo, Capacitación y Desarrollo Sustentable para la Alfarería Tradicional, A.C. — organización no gubernamental (ONG)
Victor Alfredo Aguila Sanchez, Presidente de Barro Sin Plomo [victor_aguila@barrosinplomo.org]
Serrato 2, Colonia Centro 
Pátzcuaro, Michoacán 61600 México 
T: (52) 434 342 7005 
F: (52) 434 3423855 

E-mail: victor_aguila@barrosinplomo.org
anna_oleary@barrosinplomo.org


Socio

Aid to Artisans (ATA) — organización no gubernamental (ONG)
Kirsten Bunch [Kirsten_Bunch@aidtoartisans.org]
331 Wethersfield Ave 
Hartford, CT 06114 
T (860) 947-3344 
F (860) 947-3350 

E-mail: Kirsten_Bunch@aidtoartisans.org
Web: http://www.aidtoartisans.org
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Tariki Studio — sector privado
Eric O’Leary
12 Bean Road 
Meriden, NH 03770 
Colaboración técnica.


Socio

Secretaría de Economía, PYME — gobierno central
Victor Sandoval
Av. Insurgentes Sur No. 1940 
7° Piso, Col. Florida C.P. D.F. 01030 Mexico

Colaboración financiera.

Resumen

Fundada en 2003, Barro Sin Plomo (BSP) es una organización no lucrativa que se dirige a uno de los problemas sanitarios más serios a los que se dirige el sector de los artesanos hoy en dia: la presencia del plomo en la producción cerámica. Los ceramistas mexicanos usan vidriados de plomo desde hace cientos de años, aunque los estudios demuestran que el uso de plomo es un riesgo sanitario para las familias de los ceramistas y los consumidores, especialmente los niños. BSP da apoyo y formación técnica a los ceramistas, permitiéndoles aprender aplicar procesos libres de plomo a su producción de cerámicas tradicionales y cómo proteger los recursos naturales a través de técnicas eficientes de producción.

Se han cumplido los objetivos principales de la la organización Barro sin Plomo: la investigación, desarrollo y promoción de vidriados sin plomo (actualmente producidos por fabricantes de vidriados en México), la puesta en marcha de procesos libres de plomo y la implicación de instituciones gubernamentales y organismos de sanidad pública, universidades de México y Estados Unidos de América y ciertos laboratorios de investigación. En 2003, Ayuda a los Artesanos [Aid to Artisans (ATA)] arrancó el proyecto a dos años Alianza Libre de Plomo [Lead-Free Alliance (LFA)] una colaboración público privada que sirvió de apoyo a ambos recursos humanos y financieros para promover la adopción de la cerámica libre de plomo por parte de los ceramistas de México.

De 2003 a 2005, la BSP, la asociación Ayuda a los Artesanos y Uarih, una asociación de mujeres indígenas, consolidaron un grupo de productores que no usan plomo en Michoacán, Puebla y el Estado de México para participar en un programa de formación ambiental y de educación sanitaria que enfatizaba el uso de vidriados libres de plomo en la producción cerámica. Durante este periodo, la eficiencia de los procesos de quemado en los hornos mejoró, resultando en una reducción del 30 al 40% de consumo de leña, a la par que se producía una mejora en la calidad de la cerámica vidriada sin plomo. También se estableció y puso en marcha un adecuado proceso de prueba y verificación de la cerámica libre de plomo.

En 2004, la BSP fundó una empresa social lucrativa para funcionar como aglutinador y exportador de cerámicas libres de plomo, estableciendo vínculos comerciales en el mercado internacional. La segunda fase del proyecto, que conduce a 96 talleres de producción de cerámicas libre de plomos, se encuentra ya operativa. Los talleres ofrecerán formación en técnicas de producción, formación mercantil, e infraestructura de talleres, de cara a efectuar una producción libre de plomo sostenible y verificable, preservar los recursos naturales y mejorar el acceso de los ceramistas a los mercados globales, mejorando así el nivel de vida de los artesanos y sus comunidades.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En 1994, la salud de aproximadamente un millón y medio de personas estaba afectada por el uso de vidriados de plomo. Hoy en día, esa cifra se estima en 50.000. Las causas sociales de relevancia incluyen la migración, la pobreza, la deforestación y la reducción de los mercados causando la pérdida de tradiciones familiares. Las más afectadas eran las ceramistas indígenas.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades fundamentales incluían el desarrollo efectivo de vidriados sin plomo y el escaso esfuerzo de cara a preservar las prácticas cerámicas tradicionales y la mejora de la salud de los ceramistas y sus comunidades. El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) lideró este esfuerzo, que incluía la aportación de técnicos de cerámica que ahora son actores principales de BSP y que fue puesto en marcha en 122 comunidades de producción cerámica.

Las asociaciones Ayuda a los Artesanos (ATA) y Barro sin Plomo (BSP) pusieron en marcha talleres sobre cerámica sin plomo y expusieron al mercado los nuevos productos libres de plomo. La BSP continúa proporcionando asistencia técnica a los ceramistas en las técnicas de producción libre de plomo y en los procesos de calentado, cuidando el aspecto mercantil y promoviendo la distribución de las cerámicas. La asociación Ayuda a los Artesanos trabaja activamente para promover y expandir las oportunidades mercantiles.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos de la BSP, continuando las medidas anteriores de la FONART, son los de proporcionar a los ceramistas tradicionales mexicanos la formación y las herramientas necesarias para adoptar el vidriado libre de plomo y otras tecnologías que salvaguardan la salud y el medio ambiente y reestablecer los mercados de Estados Unidos, construyendo mercados regionales, locales y turísticos para la cerámica mexicana. Las estrategias se dirigen a:

  1. El desarrollo de técnicas sostenibles de producción e instrumentos que mejoran la productividad de la cerámica mientras hacen decrecer el consumo de recursos naturales;
  2. El establecimiento de programas educativos de formación, la preservación de habilidades tradicionales y el empleo cultural;
  3. El desarrollo de productos y la formación mercantil de los ceramistas, en el que impartir lecciones sobre expectativas del cliente, demandas de compra y tendencias del mercado.

Movilización de recursos

En 2003, la asociación Ayuda a los Artesanos arrancó la Alianza Libre de Plomos, una colaboración público-privada de dos años de duración con la intención de servir de apoyo para conseguir los recursos humanos y financieros necesarios para promover la adopción de la producción de cerámica libre de plomos por parte de los ceramistas mexicanos. La Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) financió el proyecto a través de Septiembre 2005, y a través de patrocinadores, corporativos o fundaciones, basados en Estados Unidos y la participación, servicio y contribuciones materiales de organizaciones sin ánimo de lucro, laboratorios de investigación y universidades de Estados Unidos y México, agencias públicas de salud mexicanas y consultores del ámbito internacional en los aspectos técnicos y cerámicos. Los recursos financieros de este programa fueron gestionados por la asociación Ayuda a los Artesanos (ATA). La financiación actual proviene de patrocinadores estadounidenses, corporativos o fundaciones, a través de la ATA y donantes privados. La BSP trabaja activamente para obtener y cuidar el apoyo financiero de agencias de desarrollo internacional, el gobierno mexicano, patrocinadores (corporativos o fundaciones) y donantes privados y gestiona el uso efectivo de estos recursos. ATA continua su colaboración con BSP y se concentra en una crear demanda de los productos libres de plomo, incrementando los conocimientos del consumidor, el interés conducido de los consumidores y la disposición de canales de distribución para vajillas libres de plomo en Estados Unidos, Canadá y Europa. Se estima que el 60% de los participantes en el programa, a través de varias organizaciones y empresas, son mujeres.

Proceso

Cuando esta iniciativa comenzó, no había vidriados libres de plomo en uso y no existían tecnologías alternativas. Durante diez años, FONART y BSP colaboraron en el desarrollo y distribución de vidriados libres de plomo de las comunidades productoras de cerámica. BSP colaboró con el Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada (GIRA), La Escuela de Cerámicas del MOA y la Casa de Artesanías, Michoacán, para identificar las modificaciones necesarias en los hornos y así desarrollar nuevos diseños de hornos eficientes y para formar a los ceramistas en cómo poner en marcha las modificaciones y los diseños. BSP colaboró con la asociación Ayuda a los Artesanos y los ceramistas para desarrollar el programa de la Alianza Libre de Plomos. BSP, a su vez, colaboró con un consultor internacionalmente aclamado en cerámica artística, Eric O´Leary, para la puesta en marcha de nuevas tecnologías en los hornos, que resultaran en una eficiencia mejorada del proceso productivo cerámico.

Un obstáculo muy importante ha sido la fuerte presión económica y social dentro de las comunidades productoras de cerámica en los miembros de la generación más joven para migrar y encontrar nuevas formas de empleo con mayores sueldos y así ser percibidos con mayor prestigio. Las situación es aún más exacerbada por el severo descenso de oportunidades para el mercado con productos vidriados en plomo y la resistencia a hacer una transición a procesos libres del mismo.

El marketing y las ventas son instrumentos y retos. Se puede motivar a los ceramistas a adoptar las nuevas técnicas, tecnologías y prácticas a través del éxito de ventas de sus productos. BSP, junto con la asociación Ayuda a los Artesanos (ATA), continúa promoviendo productos y aumenta las ventas para impulsar a los nuevos ceramistas a adoptar técnicas libres de plomo y otras para incrementar el nivel de diseño y la salida de productos. La disponibilidad del producto ha sido un obstáculo para los compradores internacionales que reclamaban pedidos fuera de las capacidades de la producción. En 2006 BSP se concentrará en la nueva formación sobre las expectativas de los compradores a gran escala y los requerimientos pertinentes de la infraestructura de los talleres.

BSP ha realizado numerosos talleres de formación en procesos libres de plomo y ha guiado a los maestros artesanos, formados en los procesos libres de plomo, a expandir y difundir su experiencia y conocimiento a otros ceramistas. BSP trabaja en muchas comunidades indígenas y ha colaborado con la asociación de mujeres indígenas Uarih que apoya la formación en procesos libres de plomo que realiza la BSP en idioma purepecha.

Medidas significativas en la evaluación del trabajo de BSP son las entrevistas en profundidad que se han tenido con los artesanos, relacionadas con la formación que reciben y el seguimiento del número de ceramistas que han adoptado la producción libre de plomo, las ventas totales, y el ingreso directo por taller, familia y artesano. Todas las actividades de formación, eventos de ventas, participación en ferias de muestras y eventos promocionales se evalúan para comprobar su efectividad. Los resultados identificados a través de la supervisión y evaluación del progreso del programa han sido cruciales para proporcionar el soporte financiero y la difusión en el mercado.

Resultados obtenidos

Sostenibilidad

La asociación Ayuda a los Artesanos (ATA) y sus socios públicoprivados han jugado un papel fundamental en el mantenimiento de la iniciativa sobre cerámica libre de plomos y la eficiencia de los hornos. En 2005, ATA comenzó a evolucionar su programa y a construir la capacidad organizativa de la organización sin ánimo de lucro BSP. Ambas organizaciones cultivaron activamente la captación de patrocinadores públicos y privados en México, Estados Unidos y Europa para apoyar la iniciativa más allá de los términos del programa fundado por la USAID, Alianza Libre de Plomo. BSP colaborando con ATA, ganó un premio de 150.000 dólares del Mercado de Desarrollo del Banco Mundial de cara a continuar proporcionando formación en los procesos libres de plomo, de diseño y producción; y a seguir aumentando la presencia en los mercados y el crecimiento de las ventas. BSP emergió una filial en forma de empresa social, Echeveri Pottery Co., exportadora y distribuidora con ánimo de lucro que actúa como consolidador que asegure que los productos se distribuyen de manera fiable, asistiendo a los ceramistas que no tienen la capacidad de exportar para alcanzar el mercado global.

La alianza estratégica del proyecto con otras instituciones y organizaciones asegura particularmente la sostenibilidad de la iniciativa, dados los esfuerzos nacionales, incluidos aquellos a nivel legislativo, que apoyan y fortalecen los esfuerzos de los procesos libres de plomo. Puesto que la producción es a menudo una tradición familiar, la implicación activa y la continuidad de los ceramistas a través de generaciones es un factor clave en la sostenibilidad global del proyecto y en la continuidad de una tradición cultural histórica y de renombre. Ambos géneros participaron en el proyecto y los grupos indígenas constituyen una parte de los ceramistas. A través del incremento en la venta de productos y en la apertura de nuevos mercados, los ingresos de los ceramistas tienen un impacto positivo, se están desarrollando entidades comerciales relacionadas con la materia y las comunidades se están fortaleciendo.

A través de la formación técnica de BSP, la toxicidad ambiental del plomo se ha reducido y los recursos naturales han quedado preservados. El resultado es un ambiente de trabajo más seguro para el ceramista, productos más seguros para el consumidor y oportunidades de venta ampliadas, en la medida que los productos cerámicos libres de plomo estén disponibles en mercados que rechacen la cerámica vidriada con plomo.

Lecciones aprendidas

Cada una de estas lecciones aprendidas han facilitado y mejorado la formación técnica, el proceso de comercialización y la puesta en marcha del programa, que continúa siendo llevado por Barro Sin Plomo (BSP) en México.

Transferibilidad

Se ha demostrado que el proceso de formación Barro Sin Plomo es tan factible como efectivo y que ha provocado la realización de numerosos estudios sobre la eliminación del uso del plomo. Barro sin Plomo está actualmente poniendo en marcha este proceso en cinco Estados mexicanos (Michoacán, Puebla, Jalisco, Estado de México y Tlaxcala; y este año ha pactado a al menos 96 talleres de cerámica tradicional dentro de la producción libre de plomos y de las técnicas ecoeficientes). Consecuentemente, las puertas del mercado estadounidense se han reabierto para los artesanos que han recibido la formación de BSP y esto demuestra que esta transición técnica es vital.

Desafortunadamente, el exceso de plomo en la cerámica no es el caso aislado de México. El vidriado tradicional y las técnicas de combustión en Sudamérica, África y Asia produce cerámicas con niveles peligrosamente altos de plomo. La formación en técnicas libres de plomo se necesita de forma urgente y a nivel mundial. El programa Barro Sin Plomo está ahora en un punto de su desarrollo que puede ser transferido a otras partes del mundo. Dada la magnitud del problema, las prácticas y la formación cara a cara no son factibles por el momento. Afortunadamente, la tecnología nos puede permitir actuar de otras maneras. Barro Sin Plomo con los socios de la Alianza Libre de Plomos está en el proceso de desarrollar el concepto de un programa que estaría basado en interfaces de video y ordenador, aumentados en lo posible por la comunicación directa a tiempo real vía satélite, y que llevaría a reducciones significantes en la exposición al plomo en todo el mundo.

Barro Sin Plomo ha grabado en video seminarios de formación de grupos sobre procesos libres de plomos mantenidos en diciembre de 2005 y marzo de 2006. Este documental servirá como base para producir materiales piloto que puedan ser usados como herramienta formativa de investigación y producir así un producto acabado en formato DVD. Este material piloto será probado y evaluado por ceramistas de distintas tradiciones en varias culturas, con educadores, consultores de diseño y educadores transculturales. La evaluación identificará las características de la formación, las fases de su desarrollo, y los retos técnicos y transculturales que ésta encuentra. Esta investigación asegurará que los materiales finales de esta formación son culturalmente apropiados y eficaces en lo educativo.

Perfil Financiero

SocioAño 1Año 2Año 3Año 4Año 5
Fundación American Express (% del presupuesto)41.625$ 100%41.625$ 100%41.625$ 0,08%41.625$ 7%-
USAID (% del presupuesto)- - 500.000$ 99,92%500.000$ 86%-
Fundación JP Morgan Chase (% del presupuesto)- - - 25.000$ 5%25.000$ 10%
Fundación October Hill (% del presupuesto)- - - 10.000$ 2%15.000$ 6%
Mercado de Desarrollo del Banco Mundial (% del presupuesto)- - - - 150.000$ 58%
Fundación West (% del presupuesto)- - - - 40.000$ 16%
PYME (% del presupuesto)- - - - 18.000$ 7%
Aportaciones privadas (% del presupuesto)- - - - 3.800$ 1%
Fundación La Letra (% de presupuesto)- - - - 5.000$ 2%
Presupuesto Total (dólares EE.UU)41.625$41.625$1.041.625$576.625$256.800$

Referencias

Gonzalez Aguirre, Maria de Jesús  (15 de Marzo, 2006)   «Barro Sin Plomo Exposición en la residencia de Sandra Salmon»,   El Occidental, http://www.eloccidental.com.mx/eloccidental/060315/gente/1gente.asp 
Mi Morelia  (23 de Marzo, 2006)   «Se presenta en Patzcuaro Exposición de Barro Sin Plomo»,   Mi Morelia, http://www.mimorelia.com/vernota.php?id=18241 
Marquez, F. Carlos  (31 de Enero , 2006)   «Albergara Patzcuaro El Segundo Concurso Nacional de Barro Sin Plomo»,   La Jornada Nacional, pag. 3 
Barnett, Tracy  (19 de Enero, 2006)   «Cuidado con las Cazuelas»,   Diarios Rumbo, pag. 10 
Favela, D. Veronica  (26 de Septiembre, 2004)   «Alfareria Sin Plomo»,   Milenio Diario, pags 43-44 
Guiomar, Alonso  (año)   «First International Workshop on Lead and Fuel Substitution in Traditional Glazed Pottery»,   UNESCO Artists in Development. 2004, pags. 18-19 
Elorriga, M. Ernesto  (2005)   «Empresas Extranjeras Impulsan la Exportación de Alfareria Purepecha»,   La Jornada de Michoacán,  
Boylen, Michael  (2003)   «Getting the Lead Out of Mexican Pottery»,   Summer-Fall. Potash Hill, pags. 17-19 
Leach, L. Susan  (2003)   «A New Sheen for Mexican Potters»,   The Planet,  
Preston, Julia  (14 de Junio 2006)   «Pots that Poison, and Potters Facing Broken Lives»,   The New York Times,  

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Alejandro Gonzalez Rodriguez
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1273.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio