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País/Estado — Buenos Aires (Argentina)
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — gobierno local; organización no gubernamental (ONG); fundación; institución académica o de investigación.Categorías — Servicios sociales: educación; ocio; grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Tecnologías, instrumentos y métodos: soporte físico; transferencia de tecnologías; investigación y desarrollo; tecnologías apropiadas; formación y capacitación. Personas mayores: participación.
Bermúdez 3328, Buenos Aires, CP 1419, Argentina. Teléfono: +54 011 4568-2731E-mail: info@care.org.ar
Ingeniero Huergo 723, Piso 18, Buenos Aires, CP 1107, Argentina. Teléfono: + 54 11 4332 2020E-mail: fundacion@telefonica.com.ar
Sucre 2437 Piso 5 departamento 8, Buenos Aires CP 1428, Argentina. Teléfono: +54 11 4786 9128E-mail: andrea@chicos.net
Avenida Entre Ríos 1492, Buenos Aires, CP 1133, Argentina. Teléfono +54 11 4300 9761E-mail: apeloni@buenosaires.gov.ar
Álvaro Barros y Rivadavia, Viedma, Río Negro, CP 8500, Argentina. Teléfono: +54 11 02920 426703E-mail: proyectos@educacion.rionegro.gov.ar
Yatay 240, Buenos Aires, CP 1184, Argentina. Teléfono: +54 11 4958 9000E-mail: sherzo@ort.edu.ar
Pichincha 467, Buenos Aires, CP 1082, Argentina. Teléfono: +54 11 4308-6046E-mail: udam_2005@yahoo.com.ar
Calle 7 A Número 5075, Berazategui, CP 1884, Argentina. Teléfono: 54 11 4226 7615E-mail: info@proyectoleetodo.com.ar
Nuestra iniciativa promovió la utilización de recursos informáticos en beneficio del sector descrito, innovando con respecto a las prácticas anteriores, ya que se potenciaron las ayudas hacia las personas con discapacidad, con un aprovechamiento mayor de los recursos humanos. Se ha desarrollado tecnología adaptada que ha producido un relevante impacto en la realidad nacional.
Rampa Digital define el proyecto matriz integrado a su vez por subproyectos confluentes: Tec.a.dis, Sicla, Tectodos, Ad.herr.in, Tecanee, etc.
Se logró capacitar localmente a personas con discapacidad y adultos mayores mediante la atención en nuestra sede, respondiendo a sus intereses y posibilidades y adaptando el equipamiento a sus características individuales. Datos emanados de profesionales capacitados (consignados a posteriori) indican que el incremento en el número de beneficiados ha sido considerable, gracias a su labor multiplicadora ejercida en varios lugares de acción.
Conscientes de la necesidad de contar con profesionales de la educación y la salud capacitados en el uso de la tecnología adaptativa para poder incorporarla como herramienta pedagógica y/o terapéutica, se llevaron a cabo instancias de perfeccionamiento en diferentes ciudades del país.
Para superar las barreras de acceso debidas a las deficiencias presentadas en personas del sector aludido, hemos diseñado, desarrollado y fabricado dispositivos adaptados de hardware a costos reducidos y de software gratuito que responden a diferentes necesidades. En Argentina, el mercado de ayudas técnicas cuenta con escasos productos locales, factor que obliga a buscar en productos importados las soluciones requeridas. Esta situación se transforma en una nueva barrera de acceso, fundamentalmente de índole económica, debido al alto costo de los dispositivos, a las dificultades presentadas en el momento de importarlos y a la limitación de contar con instancias de entrenamiento en su uso, en tiempo y forma.
Antes de la puesta en marcha del programa, las personas con discapacidad y los adultos mayores tenían escasas posibilidades de capacitarse debido a la ausencia de instituciones con conocimientos y equipamiento necesarios. También se producía un desconocimiento generalizado entre profesionales en relación a los beneficios y posibilidades de uso; y carencias en el mercado local de ayudas técnicas accesibles en costo y asesoramiento.
La prioridad fundamental consistió en el desarrollo de hardware adaptado, a costos reducidos. Nuestro equipo, conformado por docentes y profesionales de la salud, determinó modelos a desarrollar, incorporando a profesionales capacitados para su diseño y armado. El proyecto fue elevado a una fundación donante con el fin de cubrir costos involucrados.
Se arbitraron instancias de capacitación en lo inherente a la tecnología adaptativa, contándose con el equipo docente institucional y algunos aportes económicos de entes públicos y privados, incorporados como socios estratégicos.
Respondiendo a la necesidad de desarrollar software libre adaptado, gestionamos el trabajo conjunto con escuelas técnicas.
Los objetivos han sido:
Las estrategias establecidas han consistido en:
Se establecieron, en función de las necesidades experimentadas por nuestros equipos, investigaciones previas sobre la existencia de servicios, dispositivos y consultas a actores del área; tarea realizada por la comisión directiva, la dirección ejecutiva y los equipos de trabajo.
La obtención de recursos financieros, técnicos y humanos se viabilizó mediante convenios contractuales acordados con diferentes actores, tras la presentación, evaluación y aprobación de los proyectos pertinentes elevados.
Los recursos financieros fueron movilizados a través del aporte de socios donantes privados. Su contribución posibilitó el diseño, el desarrollo de prototipos y la fabricación de hardware adaptado a costos reducidos. Asimismo, viabilizó la ejecución de seminarios de capacitación en nuestra comunidad local y diversas ciudades del país. En el ámbito oficial se lograron significativos aportes de autoridades locales y provinciales, trabajando mancomunadamente en la formación laboral de personas con discapacidad y en la capacitación docente en áreas de educación común y educación especial.
En referencia a los recursos técnicos, se utilizó equipamiento informático y técnico de nuestra organización, junto al aporte brindado por las instituciones receptoras de los seminarios y talleres de capacitación.
Los recursos humanos se nutrieron con nuestro equipo profesional, el cual participó en el diseño, desarrollo, fabricación, organización, difusión, asesoramiento y docencia de los cursos. Se obtuvo asimismo el aporte de un programador profesional y de personal procedente de escuelas técnicas.
El primer problema: diseminar la iniciativa, fue superado realizando una difusión masiva a través del correo electrónico (dirigido a instituciones, profesionales y potenciales futuros usuarios). Se gestionó, a través de la intervención de entidades donantes, el acercamiento de la propuesta a los medios de comunicación, involucrando a la prensa escrita, a la radio y a la televisión.
Otra dificultad consistió en la limitación de vacantes para brindar el servicio a usuarios con discapacidad. Para sortearla se intensificaron las gestiones en prestadoras de servicios sociales, con el fin de que financiaran las prácticas. En este aspecto se avanzó lentamente por razones coyunturales.
Con respecto a los asesoramientos solicitados a distancia, se presentaron inconvenientes por la ausencia de conocimientos técnicos de los consultantes y la imposibilidad de ofrecer instancias de prueba y entrenamiento presenciales. Este aspecto resulta el más complejo de resolver dada la extensión del territorio y las limitaciones económicas padecidas por la mayoría de la población, quienes sólo encuentran en la metrópoli este tipo de prestaciones de forma satisfactoria. La comunidad cercana al sector destino del proyecto se sumó a la difusión, participó adquiriendo conocimientos específicos y modificó sus percepciones y prácticas cotidianas.
Las organizaciones brindaron apoyo económico y aportes técnicos, involucrándose en un proceso de crecimiento institucional al ejecutar acciones que cumplimentaron diferentes tramos del proyecto. La propuesta se orientó a lograr que un determinado sector vulnerable de la sociedad fuese reconocido en sus derechos civiles plenos y en igualdad de oportunidades de acceder a la información, al conocimiento, al empleo remunerado y a la recreación. Las acciones fueron dirigidas a potenciar esta concienciación en los beneficiarios directos, sus familias y su entorno comunitario. Al exhibir sus potencialidades, muchas veces veladas por su deficiencia, las personas con discapacidad y los adultos mayores manifiestan sus necesidades e intervienen en la toma de decisiones de aquellas prácticas que les resultan adecuadas.
Para evaluar los rendimientos se utilizaron protocolos de seguimiento con registros cualitativos y cuantitativos. En el área de Formación de personas con discapacidad se implantó una evaluación diagnóstica individual, una evaluación de conocimientos adquiridos y se tomó registro del número de participantes. En Asesoramiento se elaboró un detalle del tipo y cantidad de consultas realizadas, diferenciando las efectuadas en forma presencial y aquellas realizadas a distancia. En Capacitación a profesionales se consignó la cantidad de participantes, se evaluó la adquisición de conocimientos y se efectuó una encuesta de calidad. En el Desarrollo y construcción de dispositivos se realizó el seguimiento de las etapas de diseño y la confección de prototipos, así como de la cantidad de unidades fabricadas.
En nuestra sede se capacitaron 654 personas con discapacidad y adultos mayores. Cálculos estimativos señalan un aumento considerable de esta cifra, alcanzada por acciones individuales, de 869 profesionales capacitados en cursos respectivos.
Fueron fabricados cuatro modelos alternativos de ratón, dos versiones de teclados adaptados y dos dispositivos portátiles de comunicación. Varios de estas adaptaciones fueron donadas a instituciones. Se diseñó software destinado a facilitar la navegación por internet de personas con disminución y/o carencia visual, se confeccionó una galería digital de imágenes para utilizar con sistemas alternativos de comunicación y se obtuvo la cesión de un programa de aprendizaje de Braille y uso del teclado.
La tarea impactó a las autoridades regionales: se logró que desarrollaran espacios de capacitación para sus docentes, que fueran declarados de interés ministerial; y se otorgaron puntuaciones en legajos personales. Además, se aprobó el dictado de un postítulo oficial de especialización, y las autoridades locales destinaron fondos para becas orientadas a la capacitación laboral de personas con discapacidad, en el área informática.
En el orden nacional, Care cobró relevancia por su reiterada presencia en múltiples eventos e intensificación de respuestas a extensas consultas. La sostenida autogestión habilitó modificaciones sustanciales en la asignación de recursos humanos, técnicos y financieros, inviables previamente, debido al desconocimiento imperante en actores con decisión política.
La integración de los diversos elementos de sostenibilidad se obtuvo merced a la consolidación de un férreo sistema de autogestión, que conjugó de forma transparente los aspectos inherentes a la diversidad de recursos humanos, técnicos y financieros. La presentación de proyectos elevados a instituciones donantes junto al firme incremento de la membresía del organismo, permitió obtener el caudal económico necesario para la ejecución del mismo. Se firmó un convenio de reciprocidad con la entidad financiera responsable del diseño, desarrollo y fabricación de dispositivos adaptados, determinándose que los réditos económicos emergentes de la fabricación, distribución y venta de los mismos fuesen de exclusivo patrimonio institucional e y un inalienable recurso financiero que posibilite la continuidad en la investigación y el desarrollo de futuros modelos innovadores.
La deficiencia que afecta a una persona no constituye una dificultad, sino que ésta surge de las limitaciones propias de su entorno. El logro de una inclusión social efectiva implica abogar con persistencia por la modificación de concepciones globales que la sociedad manifiesta respecto de determinados grupos transformados en vulnerables, debido al estatus que ella misma le impone.
El acceso a las NTIC constituye un derecho esencial, patrimonio de todo ciudadano. Dicho acceso significa salvar el puente entre aquellas personas alfabetizadas informáticamente y quienes no lo están, y contribuye a sanear la brecha digital que, de persistir, sumiría en una doble exclusión a un sector ya discriminado por sus condiciones físicas, mentales y/o sensoriales.
Un anhelo vital pendiente, abordado en una investigación seria y expresado en la redacción de un anteproyecto de ley liderado por Care, lo constituye la promulgación de normativas nacionales tendientes al reconocimiento del equipamiento informático como prótesis, gozando de idénticos beneficios para su provisión que otros insumos tecnológicos. La computadora dota de movilidad, comunicación y autonomía, física y cognitiva.
Una de las lecciones asimiladas concierne a la importancia de implicar a las autoridades oficiales en la iniciativa. En este caso el tema se abordó logrando que los responsables locales arbitraran los medios para hacer efectiva la capacitación informática de personas con discapacidad. La iniciativa se amplió al obtener de las autoridades el compromiso de capacitar a sus docentes de educación formal en la temática de tecnología adaptativa.
Durante el último año, autoridades a nivel provincial aceptaron la propuesta elevada que abarca la capacitación docente, el asesoramiento (respondiendo a las características individuales de los alumnos), la evaluación de la infraestructura escolar para determinar las condiciones de accesibilidad digital, y la adquisición de equipamiento mínimo para la provisión a escuelas de educación especial de recursos tecnológicos pertinentes. La importancia de esta experiencia radica en que su implantación se extiende a todos los establecimientos públicos de la provincia.
Otra de las lecciones aprendidas se relaciona con la participación familiar. Las concepciones y acciones de los integrantes del entorno íntimo de las personas con discapacidad y adultos mayores son muy relevantes. Sumarlos a la propuesta mediante acciones de esclarecimiento y ofercer oportunidades de tareas en común con sus familiares, que se han ido incrementando, nos permitió desarrollar los objetivos fijados.
En otro tenor, reseñamos la importancia que adquirieron las evaluaciones de proceso realizadas. Ello posibilitó que detectaramos carencias surgidas durante la ejecución de cada etapa, determinando acciones que solucionaron incidencias imprevistas. Por ejemplo, se editó un compacto de imágenes exclusivamente diseñadas para sistemas de comunicación alternativa.
En virtud del suceso obtenido en las experiencias expuestas, la evaluación desarrollada señaló la insuficiencia con que fue abordado el tema en áreas de difusión y sensibilización colectivas. Revertir este proceso en acciones futuras permitirá una mayor adhesión por parte de entes oficiales y privados, conocidos ya los alcances de la iniciativa.
Nuestra iniciativa impulsó el trabajo colaborativo con entes oficiales y organizaciones privadas, priorizando el objetivo de brindar acceso al mundo digital a un sector vulnerable de la población. Nuestra estrategia ha consistido en trabajar en red con otras instituciones, convencidos de que resulta idónea para la optimización de recursos humanos, financieros y técnicos. Esta convicción surgió a razón de haber participado con anterioridad en iniciativas de menor envergadura, pero igualmente relevantes, durante diez años de existencia de Care como institución. Estas experiencias previas incidieron en la acumulación de estrategias y metodologías de trabajo oportunamente aprovechadas en tareas en trabajo en equipo, desarrolladas e incentivadas por la apertura de nuevos horizontes surgidos en el desarrollo de la propuesta.
Tras el análisis realizado conjuntamente entre nuestro equipo, conformado por profesionales de la salud, docentes, técnicos y asesores externos; y la comisión directiva, esta dirección ejecutiva decidió liderar la iniciativa, con el masivo respaldo de la organización en pleno.
Emprendimos la obra imbuidos de la perentoria necesidad de contribuir con respuestas efectivas e innovadoras, en un área escasamente desarrollada como es la de ofrecer a las personas con discapacidad y los adultos mayores las ventajas aportadas por las tecnologías adaptativas, conducentes al pleno ejercicio de sus derechos, lo que consideramos un inalienable derecho humano.
Muy a pesar de que las políticas de atención a las personas con discapacidad y adultos mayores no involucren prioridades en muchos países, hecho reflejado en innúmeras carencias, patrimonio de estados ausentes, es menester reconocer una sensible evolución operada durante la segunda mitad del siglo XX.
La toma de conciencia generada en los estatutos de poder (los administradores de las decisiones políticas) puede erigirse en el punto de partida para dotar a las organizaciones de los medios que incentiven la investigación científica y tecnológica, válido sostén de nuestros esfuerzos hacia la elevación de la calidad de vida de los seres humanos.
Resulta fundamental la búsqueda de actores, en ámbitos locales, cuyas acciones puedan dar solución a las problemáticas planteadas, lo que implica involucrar a partícipes ligados a ámbitos diversos del quehacer cotidiano. Consideramos esencial la concienciación de dichos actores en la importancia que reviste su valiosa contribución en futuros proyectos, como condición sine quanum para cumplimentar la tarea. Concluyendo, la réplica de esta iniciativa debe contemplar la constante formación y actualización académica y el fluido intercambio de conocimientos y experiencias realizadas en diferentes contextos, tendentes a maximizar los resultados.
Socio | Año 1 | Año 2 | Año 3 |
Fundación Telefónica Argentina | 60 % | 60 % | 60 % |
Chicos-Net | 2 % | - | - |
Gobierno de Buenos Aires | 12 % | 14 % | 16 % |
Ministerio de Educación de la Provincia Río Negro | - | - | 1 % |
Care | 26 % | 26 % | 23 % |
Presupuesto total US$ | 27.000,00 | 42.000,00 | 120.000,00 |
Las acciones de capacitación docente llevadas a cabo fueron apoyadas por las autoridades oficiales a nivel local y provincial. Consecuentemente, la iniciativa condujo a la creación del postítulo docente de nivel terciario denominado Especialización en Tecnologías para la Atención a la Diversidad que fue aprobado por la Resolución número 1645/05, de la Dirección General de Educación del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires.
Se contó con aval expreso en estas acciones de capacitación realizadas por la Dirección de Educación Inclusiva, (Ministerio de Cultura y Educación, Provincia de La Pampa); los Proyectos Especiales (Ministerio de Educación, Provincia de Río Negro), y del Ministerio de Educación (Provincia de San Juan).
Reiteramos nuestro anhelo pendiente, ya expresado, concerniente a la promulgación de disposiciones que reconozcan a la computadora como prótesis, tal como lo son las sillas de ruedas o los audífonos. Esta condición permitirá que su adquisición goce de las exenciones pertinentes y puedan ser reclamadas a las prestadoras de servicios sociales.
Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas De Telecomunicaciones (2004) «Las nuevas tecnologías al servicio de las personas con discapacidad: disminuyendo la brecha social y digital», Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas De Telecomunicaciones, Editorial, 30 de noviembre.
Diario El Zonda (2005) «Rompiendo barreras en la comunicación», Diario El Zonda, editorial, sección Avances en informática, 20 de mayo.
Diario La Nación (2003) «Si las barreras se desmoronan se incrementa la autoestima», Diario La Nación, editorial, suplemento Solidarios, 6 de diciembre.
Diario Río Negro (2005) «Un final de año lleno de actividades especiales», Diario Río Negro, editorial, sección Sociedad, 29 de septiembre.
Lojkasek, Ana María; Pilar Ferro, María del (2005) «Potenciando Capacidades», info@citel, boletín electrónico número 18, diciembre.
Revol, Daniel (2004) «Programa Radiofónico La Rotonda», Radio Splendid (AM 840), hora de emisión 17:00 horas, 28 de octubre.
Riverol, Ignacio (2004) «Programa Radiofónico Buenas Razones», Radio América (AM 1190), hora de emisión 12:40 horas, 15 de octubre.
Solidaridad Latinoamericana Servimedia S.A. (2004) «Las personas con parálisis cerebral y problemas de habla pueden comunicarse gracias al sistema SICLA», Editorial, Actualidad, 15 de julio.,
Vázquez, Hermelinda (2006) «Modelo para armar», Instituto de Investigaciones Periodísticas, http://www.idip.ws, 14 de marzo.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1269.html |