Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1268.html |
País/Estado — México
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; organización de base comunitaria (OBC); asociación de profesionales.Categorías — Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; fomento de la colaboración pública y privada; legislación; políticas públicas; recursos humanos y formación de dirigentes; movilización de recursos; reforma institucional; colaboración con la sociedad civil; presupuestos y toma de decisiones participativas; transparencia y responsabilidad; seguimiento, evaluación y auditoría; mujeres en puestos de responsabilidad. Arquitectura y diseño urbano: diseño eco-lógico y asequible; conservación del patrimonio arquitectónico; paisajismo; diseño comunitario sostenible; edificios verdes. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica; artes; respeto a la diversidad cultural.
Escondida No. 109 Col.Santa Catarina Coyoacán, México DF, México 04000. TEL:56 58 90 80.
En general, la iniciativa del Patronato Chiapas es de naturaleza vanguardista, tanto para el Estado como para todo México. La iniciativa arrancó en la ciudad de Comitán con la intención de promover la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos mediante la revitalización de su centro histórico y la preservación de su patrimonio material e inmaterial. De manera adicional, se planteó un interés puntual en la reactivación económica de la ciudad para recuperar la dignidad de la comunidad, su identidad, su gestión pública y sus redes de solidaridad social.
En cuanto a la recuperación de la imagen urbana de la ciudad, se ha trabajado en 22 frentes de fachada, que reúnen más de 150 edificios y la pavimentación de 34 calles y 4 plazas. Con todo ello, la ciudad, además de experimentar una importante revitalización económica, cultural y social, ha podido preservar su memoria histórica, sus valores y sus tradiciones. Este logro se ha alcanzado mediante la participación colectiva en todos los procesos de toma de decisiones. Además, se tuvo en cuenta la diversidad cultural de la población durante la concepción y ejecución del proyecto, tratando de intensificar las redes sociales de la ciudad mediante la creación de entornos seguros, habitables y armoniosos, mejorando el paisaje urbano y reduciendo la contaminación visual.
El Patronato Chiapas, como coordinador, ha estado en constante diálogo con la población y las autoridades, de manera que todos juntos pudieran trabajar en el diseño y la puesta en marcha de las nuevas normas y regulaciones dedicados a la sistematización, la planificación y la conservación del paisaje urbano.
Los resultados obtenidos han sido extremadamente positivos: se ha conseguido detener, e invertir en cierta manera, el deterioro urbano, social y cultural de la ciudad, así como potenciar la participación de la comunidad reforzando el tejido social de la ciudad, su identidad cultural y sus raíces. La iniciativa también ha ayudado a combatir otros temas relacionados con la pobreza mediante el aumento de la riqueza cultural, artística y arquitectónica de la propia ciudad.
Esta situación económica ha generado nuevos proyectos consecuencia de éste, ha creado 400 puestos de trabajo directos, ha permitido la formación de los empleados y, además, ha estimulado la inversión en el sector turístico,generando puestos de trabajo indirectos asociados al aumento de la actividad económica fruto de la revitalización de la ciudad. El comercio también se ha sistematizado y ha mejorado su regulación. Por otro lado, inspirados por el proyecto, se han creado los festivales culturales de Balún Canán y Rosario Castellanos, así como varios talleres de preservación del Tojobal (lengua indígena local). En 1998, el Patronato Chiapas amplió su ámbito de actuación a los municipios de Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, San Juan Chamula, Tapachula, Palenque y Tuxtla Gutiérrez, generando ingresos por valor de 40.075.878 dólares EEUU desde su puesta en marcha hasta el año 2000. Varias actuaciones del Patronato Chiapas se han adoptado como medidas políticas a nivel estatal, con su consecuente reproducción y reconocimiento. Sumado a todo lo anterior, cabe recordar que el Patronato Chiapas es una iniciativa civil y autogestionada que promueve la igualdad de género, principalmente en sus puestos de dirección y ejecución de actividades.
Desde 1950 y debido a la urbanización intensiva de las zonas rurales, el entorno natural y urbano de Comitán se ha venido deteriorando llegando a poner en riesgo la supervivencia de una gran parte de su patrimonio arquitectónico y cultural original. El impacto de esta mala interpretación de la modernidad ha debilitado la cohesión social de los barrios de la ciudad, su cultura, su identidad y sus raíces históricas y tradicionales. Esta situación ha tenido un impacto directo en sus 60.000 habitantes, incluyendo el grupo étnico Tojolabal.
Como primer paso, se solicitó asesoramiento profesional así como formación específica para determinar la viabilidad de los planes propuestos. Durante una segunda fase, se definieron los objetivos y se dividió el trabajo en etapas. Simultáneamente, el Patronato Chiapas se puso en contacto con varios miembros de la comunidad y diversas autoridades locales para conseguir el grado de interacción social necesario para alcanzar los objetivos propuestos. Se llevaron a cabo reuniones y actividades de difusión, publicaciones, panfletos, programas radiofónicos, entrevistas; y se obtuvo la financiación necesaria de las autoridades gubernamentales y el sector privado. A lo largo de todo el proceso se han realizado diversas consultas a los habitantes de la ciudad, así como a los propietarios de negocios, afectados directamente por los trabajos de revitalización urbana.
De modo similar, una gran variedad de especialistas en urbanismo, historia, sociología, antropología y otras disciplinas ofrecieron su colaboración para trabajar conjuntamente y enriquecer las propuestas ofrecidas por el Patronato Chiapas. Todos los materiales y la mano de obra del proyecto son de procedencia local, así como el 80% de los proveedores.
Estas condiciones llevaron al Patronato Chiapas a dedicar las primeras actuaciones a abrir una línea de comunicación y establecer un diálogo entre los diferentes actores sociales involucrados en el proceso, y así crear la confianza necesaria para desarrollar los trabajos de revitalización de la ciudad. Una de las múltiples estrategias aplicadas fue la búsqueda de especialistas que participaran en las reuniones públicas que dieran a conocer las intenciones y beneficios de los proyectos propuestos. En estas reuniones de trabajo, se presentaban los proyectos y se discutía la sostenibilidad a largo plazo de las iniciativas. También, para consultar a la comunidad, se desarrolló una campaña casa por casa, asegurando la participación de todos en este esfuerzo común. El primer proyecto se inició basándose en la información obtenida por el censo y demostró a la población que la iniciativa estaba funcionando según lo previsto. Esta etapa incluyó la información pública en la plaza central de Comitán y sus alrededores.
Junto con la campaña de concienciación, estos procesos demostraron a la población la sinceridad de las intenciones del Patronato Chiapas y aumentaron las posibilidades de cooperación entre las autoridades y los miembros de la comunidad para la mejora de las condiciones de vida de los residentes. Desde este momento, el apoyo social se ha sido consiguiendo con mayor facilidad en los diferentes grupos sociales, para los restantes trabajos de revitalización, que han continuado hasta el año 2000. Por ejemplo, el Colegio de Arquitectos de Comitán ha colaborado con nuevos proyectos. Además, algunos artesanos han colaborado con sus conocimientos sobre las técnicas vernáculas de construcción añadiendo su experiencia al proyecto. La casi totalidad de la población ha mostrado un gran interés en la ciudad y su crecimiento, consiguiendo de esta manera la recuperación del orgullo local. El interés generado pronto se extendió a las demás ciudades de la región y en un breve período de tiempo varias comunidades se unieron a los Capítulos del Patronato Chiapas, como los de San Cristóbal de Las Casas, San Juan Chamula, Chiapa de Corzo, Palenque, Tapachula y Tutxla Gutiérrez.
También es interesante resaltar la tesis doctoral de Katyna de la Vega sobre la comparación entre la iniciativa del Patronato Chiapas y otras experiencias similares en México, Latinoamérica y Estados Unidos. Sus investigaciones confirmaron las conclusiones obtenidas, que las actividades realizadas tenían un carácter único entre las de su clase.
La imagen urbana de Comitán se ha transformado completamente. Se ha recuperado su patrimonio arquitectónico y cultural. Mediante la rehabilitación y creación de espacios públicos y sociales, se ha conseguido redescubrir la identidad colectiva, aumentando la participación en eventos y festivales locales, y la recuperación de ciertas tradiciones como la danza de la Polea Roja. La población como colectivo vive y expresa hoy en día una gran satisfacción y orgullo local. Los habitantes se sienten parte del embellecimiento de la ciudad y comprenden mejor la convivencia de tradición y modernidad.
El trabajo de desarrollo del Patronato Chiapas ha creado una dinámica de participación social, que hoy en día sigue siendo modelo de representación local y actuación colectiva en busca de un proyecto común. Se ha reflejado en las 600 encuestas realizadas por el Patronato Chiapas en 2003 y en los medios de comunicación, el alto nivel de satisfacción alcanzado, así como un sentimiento de orgullo y un compromiso con los trabajos realizados. Los testimonios recogidos muestran cómo el Patronato Chiapas ha sido inspiración para otras asociaciones de defensa de los intereses locales en múltiples áreas como el desarrollo social, la economía, el turismo o la conservación ambiental. La mayor confirmación del éxito del Patronato Chiapas se encuentra en las invitaciones de otras ciudades de Chiapas y México que han querido debatir y compartir sus experiencias, así como la invitación de la Federación Mexicana de Organizaciones Sociales A.C. (FEMOS).
La gobernabilidad social se ha alcanzado también gracias al trabajo conjunto entre la sociedad civil, las autoridades locales, estatales y federales y las instituciones privadas, a traves de diversas iniciativas permanentes de cooperación como la redacción de una Agenda 21 local. Estas actividades se han llevado a cabo mediante un proceso continuo dedicado al desarrollo de políticas locales que beneficia a la administración política y la gestión pública, reduciendo de esta forma la pobreza en la localidad. Por otro lado se han fomentado la economía local y la inversión privada, logrando un aumento de los ingresos familiares y potenciando la actividad de los espacios de recreo, asociados al turismo y las actividades culturales de la ciudad. Para ello, se han construido hoteles y hostales, y se han creado rutas turísticas, festivales culturales, restaurantes, cafés, cibercafés, etc. que han generado numerosos puestos de trabajo permanentes, limitando la economía informal. La revitalización se llevó a cabo gracias al respaldo gubernamental y a las aportaciones privadas dedicadas al desarrollo social. No se tomaron préstamos ni se recurrió al endeudamiento ya que los residentes de la ciudad no formaron parte de la inversión económica aplicada en la iniciativa.
En cuanto a la legislación, las actividades del Patronato Chiapas han sido de vital importancia. Las operaciones se realizaron con total transparencia legal respecto de los recursos financieros obtenidos para obtener la aprobación de todos los implicados. De este modo creció la confianza en el Patronato Chiapas entre las autoridades y la población. Además, el Patronato Chiapas ha promovido iniciativas legales en beneficio del uso de las tierras, la mejora de las ordenanzas de edificación, y la recuperación de los límites del centro histórico, así como la aprobación de la Declamatoria Presidencial de Monumentos Históricos para las ciudades de Comitán y Chiapa de Corzo.
A parte de la participación social en la creación y desarrollo de la iniciativa, se ha considerado necesaria la inclusión de todos los sectores sociales para crear un ambiente de respeto y tolerancia de la diversidad cultural y de género. Por esta razón se enfatiza el liderazgo social y el papel de la mujer. El trabajo con la población también se ha llevado a cabo colaborando con diversos medios de comunicación, motivando la concienciación popular y promoviendo la educación de la comunidad. Sin tener en cuenta todo esto no se podrían haber alcanzado los objetivos propuestos inicialmente, y sobre todo sin tener en cuenta los esquemas de comportamiento de algunos individuos y de la colectividad en su conjunto. La gestión social ha sido el principio base para garantizar la viabilidad del proyecto y su éxito. Los miembros del Patronato Chiapas no han buscado en ningún momento alcanzar posiciones privilegiadas en el gobierno local, sino situarse como mediadores entre la población y las autoridades para conseguir mejoras sociales, económicas, legales y administrativas. Se ha pretendido, y conseguido, que la comunidad dirija la iniciativa y que cada representante del gobierno desarrolle sus obligaciones.
El éxito del Patronato Chiapas en la revitalización y mejora de la imagen urbana, asociado también al desarrollo social, económico, legal y de planificación, es de naturaleza replicable y así lo demuestran las adaptaciones realizadas por los siete Capítulos del Patronato, el IMIP y FEMOS.
Los proyectos de los Capítulos se planifican y presentan siempre según las reglas de creación de consenso y comunicación permanente con los miembros de la comunidad local, en términos de gestión social. El diálogo con los directamente afectados es una regla seguida escrupulosamente para conseguir el apoyo del Patronato Chiapas y su participación activa, que hasta ahora viene significando la garantía de continuidad y el éxito del proyecto. Gran parte de lo conseguido se alcanza en las reuniones públicas, donde los representantes de todos los sectores de la población, las autoridades, los minoristas y los líderes tradicionales, culturales, religiosos y políticos; están invitados a participar así como aquellos cuyas propiedades estén afectadas por la propuesta. En estas reuniones, se presentan y debaten los proyectos, se plantean nuevas ideas y se establecen los pasos a seguir. Cada Capítulo se reúne quincenalmente para mantener la transparencia informativa ante la comunidad y continuar compartiendo ideas y manteniendo los niveles de participación. De 1998 a 2000, los Capítulos y el Patronato Chiapas obtuvieron 40.075.878 dólares EEUU provenientes de iniciativas públicas y privadas. Son particularmente llamativos los trabajos realizados por el Capítulo de San Cristóbal de las Casas donde el Patronato Chiapas regeneró el Eje Santo Domingo-El Carmen, que constituye un hito urbano y arquitectónico y que engloba las seis calles principales del centro histórico, incluyendo el cableado subterráneo y las infraestructuras de saneamiento. El Patronato Chiapas también ha colaborado recientemente con la Secretaría de Turismo en la rehabilitación de doce frentes de fachada a ambos lados del eje peatonal.
Además, esta iniciativa ha sido aplicada parcialmente en otras ciudades de México a través de Frente Estatal de Movimientos de Organizaciones Sociales (FEMOS), a través de reuniones de trabajo y talleres de imagen urbana.
El Patronato Chiapas ha aplicado las siguientes iniciativas legales y políticas públicas:
AA.VV. (2005) «Andador Eclesiásico. Recuperación de la Dignidad Popular y Urbana en Chiapas», Architectural Digest Mexico Magazine, Primera entrega de los Iconos del Diseño 2005, volúmen 6, páginas 48-49.
AA.VV. (2005) «Entregan los Iconos del Diseño. Galardón a lo más destacado del Diseño en México», Diario Reforma, página 6.
León, Gerardo (2005) «Katyna de la Vega revive poblados en Chiapas», El Universal, Sección Estilos, página 1.
García, Ausencio (2005) «Títeres y Cabezas», El Heraldo de Chiapas, Sección de Opinión, página 1.
AA.VV. (2005) «Otorgan reconocimiento mundial a Katyna de la Vega. Aportación a la arquitectura colonial», Diario de Chiapas,
Espinosa, Patricia (2005) «Otorgan premio a Katyna de la Vega. Recibe galardón de la revista Architectural Digest», La Voz del Sureste, página 3A.
AA.VV. (2005) «Katyna de la Vega recibe Iconos del Diseño», Boletín Comitán Hoy,
de la Vega, Katyna (2003) «La gestión social, el patrimonio cultural y el turismo: los casos de Comitán y San Cristóbal de las Casas en el Estado de Chiapas», V Congreso Iberoamericano sobre Patrimonio Cultural,Desarrollo y Turismo, Morelia, Michoacán, Memorias Parte 1, CONACULTA, páginas 281-291.
de la Vega, Katyna (2003) «Urbanismo e Identidad», Revista Tierra Adentro, número 119, Sección Fragua, páginas 74-75.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1268.html |