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Centro de salud de gestión privada y comunitaria en la selva ecuatorial (Putumayo, Ecuador)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — País
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — sector privado; organización de base comunitaria (OBC).

Categorías — Servicios sociales: salud y bienestar. Infancia y adolescencia: salud y nutrición. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria.


Contacto Principal

Centro de salud comunitario de Tipishca — sector privado
Maria del Carmen Aguilar M.D.
Calle Manuel Lasso 169 y Mariana de Jesús
La Carolina, Quito
Ecuador
Tel: 593-2-2-236-153
E-mail: mca@ecnet.ec


Socio

Alberta Energy Company (AEC) — sector privado
Colaboración financiera.

En la actualidad, AEC ya no participa activamente en el proyecto. En su lugar, la colaboración financiera corre a cargo de la compañía petrolífera City Oriente, que se halla trabajando en la zona.


Resumen

La compañía petrolífera AEC puso en funcionamiento en el año 2000 un nuevo centro de salud comunitario en Tipishca, región de Ecuador perteneciente a la provincia de Sucumbios. Dicha empresa se encontraba en aquel momento realizando prospecciones petrolíferas en la zona. El proyecto consistía en rehabilitar un centro de salud que se hallaba en desuso. Para ello, la empresa petrolífera decidió, a petición de la comunidad, contratar a dos doctoras para que, trabajando ambas a días alternos, se pudiese disponer de un servicio médico todos los días del año durante las ocho horas del turno, así como de un servicio de urgencias permanentemente operativo. En la parte trasera del centro de salud se construyeron viviendas para el equipo médico. La AEC además se encargaba de realizar un primer suministro de medicinas a la comunidad para que ésta pudiese poner en marcha un sistema de farmacia autofinanciado. Mediante este sistema, los pacientes conseguían los medicamentos a precio de coste, y el dinero de la venta de éstos se destinaba automáticamente a su reposición. Además, cada paciente abonaba un dólar por cada consulta médica, que se destinaba a contratar a una auxiliar de enfermería de la propia comunidad.

El proyecto resultó ser un éxito y continúa siéndolo en la actualidad. Todos los miembros de la comunidad cuentan ahora con un centro médico cerca de sus casas, asistido por profesionales y permanentemente operativo. En enero de 2004, la AEC vendió su participación a la empresa energética City Oriente, que comenzó entonces sus trabajos de extracción en la región de Tipishca. Dicha compañía también sustituyó a AEC como participante en el proyecto.

Además de los servicios de consulta médica y de urgencias, el proyecto también ofrece campañas mensuales de vacunación, seminarios de educación sanitaria para los colegios de primaria y secundaria de la zona y el desplazamiento de dos equipos médicos ambulatorios al año, que proporcionan asistencia sanitaria y medicinas a cargo de la empresa petrolífera.

El centro de salud comunitario de Tipishca ha seguido un modelo de gestión mixta privada y comunitaria. El proyecto ha conseguido cambiar radicalmente la vida de los habitantes de la zona. Gracias a él se han salvado numerosas vidas humanas y se han mejorado las condiciones de vida de toda la comunidad, convirtiéndose en una experiencia altamente exitosa.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El proyecto está localizado en la ciudad de Putumayo, provincia de Sucumbios. Se trata de una región casi limítrofe con Colombia, en la jungla amazónica de Ecuador. El 90% de los habitantes de Putumayo provienen de otras regiones de Ecuador. Sólo el 10% son nativos de la zona. Las dos actividades principales en las que se fundamenta su economía son la agricultura y la cría de aves. El 60% de los habitantes sólo posee nivel de educación primaria. La mayoría de los habitantes vive en casas de madera de su propiedad. Cada vivienda acoge a una media de siete personas. Los habitantes de Putumayo no tienen acceso a servicios básicos como agua corriente, electricidad o alcantarillado. Los ingresos medios por familia se limitan a 112 dólares EE.UU. mensuales. Existen dos centros de salud cercanos en la región, pero no son operados por médicos sino por un paramédico que carece de un horario establecido. El hospital más cercano se encuentra en Lago Agrio, capital de la provincia, a cuatro horas de Tipishca. Antes de la puesta en funcionamiento del centro de salud, existía una gran incidencia de enfermedades en la zona, todas ellas relacionadas con la carencia de servicios sanitarios básicos y mínimas condiciones higiénicas. Las enfermedades predominantes de la zona son de varios tipos diferentes: se dan enfermedades bacterianas, principalmente amigdalitis y gastroenteritis; las patologías víricas se suelen limitar a resfriados y bronquitis; también se dan casos de enfermedades relacionadas con parásitos, como la ascariosis, la amebiasis y la malaria. Dentro de las variedades de malaria, la que causa una mayor incidencia, en un 90% de los casos, es la generada por el parásito plasmodium vivax, mientras que la más peligrosa, causada por el parásito falciporum, sólo se da en un 10% de los casos de malaria. También tiene lugar un gran número de embarazos y se producen numerosos abortos espontáneos, así como fallecimientos prematuros de bebés. La mayoría de las mujeres dan a luz en sus propias casas ayudadas por comadronas.

Establecimiento de prioridades

  1. Poner en funcionamiento el centro de salud siguiendo un modelo de gestión mixta privada y comunitaria.
  2. Contratar a dos doctoras para trabajar en el centro de salud en régimen de jornada completa.
  3. Llevar a cabo un censo sanitario de la población.
  4. Construir viviendas para el equipo médico.
  5. Establecer un comité sanitario formado por miembros de la comunidad con el objetivo de supervisar la gestión financiera del centro de salud.

Formulación de objetivos y estrategias

  1. Ofrecer a la comunidad un servicio sanitario completo.
  2. Implicar a la comunidad en el proyecto como propietaria y administradora del centro de salud.
  3. Establecer un comité sanitario que posibilite la toma de decisiones mediante consenso. El comité se convierte además en un marco apropiado para la aportación de sugerencias y el intercambio de ideas.

Movilización de recursos

Proceso

El mayor reto al que se enfrentaba el proyecto del centro de salud desde sus inicios era la desconfianza de la población, que se mostraba escéptica frente a los tratamientos médicos convencionales ya que estaban acostumbrados a las prácticas médicas ancestrales de la zona. Este escepticismo se fue diluyendo progresivamente cuando los habitantes empezaron a adquirir conciencia de lo beneficioso de la atención médica y de los seminarios y charlas de educación para la salud. En la actualidad, el centro de salud se ha convertido en un instrumento indispensable para la vida de la comunidad y se ha ganado la confianza de todos sus miebros. Por ello, el proyecto ha alcanzado sus objetivos y es posible su transferencia a otras experiencias similares en la región.

Resultados obtenidos

Durante los cinco años y medio de funcionamiento del centro de salud comunitario de Tipishca se han conseguido los objetivos propuestos y se han obtenido los siguientes resultados:

Sostenibilidad

La sostenibilidad financiera del proyecto se basa principalmente en el apoyo de la compañía petrolífera que trabaje en la zona, ya que es la encargada de abonar los salarios de los empleados sanitarios del centro, las dos doctoras y el paramédico. Además, la compañía aporta la energía eléctrica y el agua potable, así como el mantenimiento de las instalaciones del centro de salud y de las viviendas del equipo médico. El objetivo de autofinanciación parcial de medicinas se ha visto cumplido a pesar de la existencia de deudas por parte de cierto número de pacientes.

Lecciones aprendidas

Transferibilidad

El proyecto del centro de salud comunitario de Tipishca se basa en un método de gestión mixto privado y comunitario. Se sustenta en la responsabilidad social de una compañía petrolífera y en la necesidad de una comunidad. Por ello, la transferencia exitosa de la práctica depende únicamente de la existencia de buena disposición para ayudar a los más desfavorecidos.

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Alejandro Gallego Lozano
Revisión: Carlos Jiménez Romera
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