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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1262.html   
Programas Polo Orgánico y Techo para Todos de Palminópolis (Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; organización de base comunitaria (OBC); asociación de profesionales.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); fomento de la inversión; desarrollo económico local / metropolitano. Vivienda: vivienda asequible; materiales de construcción y tecnología constructiva.


Contacto Principal

Prefeitura Municipal de Palminópolis — gobierno local
Erisval Vicente Santana, Prefeito Municipal de Palminópolis
Prefeitura Municipal de Palminópolis
Rua Elpídio de Paula Ribeiro, s/n;
Palminópolis,
Estado de Goiás,
Brazil 75990-000 


TEL:(55-62)3675-1168



Organización Nominadora

Serviço Brasileiro de Apoio à Micro e Pequena Empresa (SEBRAE) — gobierno central
Bruno Lourenço Quick [bruno.quick@sebrae.com.br]
 
SEPN Quadra 515 Bloco C loja 32,
Brasília
Brasil 70770-900


Socio

Cooperativa Agropecuária dos Productores Orgânicos do Estado de Goiás Ltda.- Chácara da Granja Escola — organización de base comunitaria (OBC)
Milton Antônio Oliveira
Estrada Palminópolis/ Palmeiras de Goiás, km 1;
Jardim das Oliveiras, Palminópolis, GO;
Brazil 
Colaboración administrativa.

Resumen

Palminópolis es una ciudad de 3.518 habitantes y 387km2 situada a 110km de Goiania, la capital del estado de Goiás. Posee una economía basada en la producción agrícola de soja, maíz y algodón, así como en el cuidado de aves de corral, cerdos y otros animales de granja. Debido a la escasa población local, el sector servicios es insignificante. La ciudad está situada a gran distancia de la carretera principal y dispone de pocos recursos naturales que atraigan a las industrias y al pequeño comercio, lo que ha provocado la emigración de muchos de sus habitantes. La ciudad ha ofrecido datos de crecimiento negativo en los últimos estudios demográficos realizados en la zona. Esto llevó a la administración pública local a poner en marcha los programas Polo Orgánico y Techo para Todos diseñados para introducir técnicas agrícolas específicas en la región para aumentar el valor de los cultivos existentes y promover la llegada de nuevos residentes a la ciudad con la intención de frenar el descenso de población y potenciar el pequeño comercio local. Una de las actuaciones más llamativas consistió en el anuncio en divesos medios de comunicación de la donación de parcelas urbanizadas y materiales de construcción destinados a jubilados que estuvieran dispuestos a instalarse en Palminópolis. Además del consecuente aumento de población, este grupo de jubilados aumentó los ingresos municipales mediante sus pensiones y pago de impuestos. Este programa logró un gran éxito ya que la Municipalidad se vio obligada a limitar la selección de solicitudes para asentarse en Palminópolis. En lo referente al Polo Orgánico, innumerables ganaderos y agricultores se unieron a él o aceptaron el nuevo sistema de cultivos y cría de animales, estimulando de esta manera la modernización de los locales de almacenamiento en frío, renovados de acuerdo con las especificaciones técnicas exigidas por el Instituto Biodinámico para la obtención de su certificación oficial. Después de obtener cinco cosechas certificadas de los principales productos agrícolas, se ha hecho evidente un considerable aumento de los ingresos del sector.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La situación de Palminópolis era desalentadora: una reducida base económica sustentada en el cultivo de productos tradicionales, un sector vacuno deprimido y un sector servicios estancado por los bajos ingresos de la población. Esta situación de estancamiento provocó la huida de los residentes locales en busca de mejores oportunidades laborales y económicas.

Establecimiento de prioridades

Respecto del Polo Orgánico, se consideró prioritario el establecimiento de una cooperativa apoyada en la Associação Brasileira de Agricultura Biodinámica. Se realizaron múltiples intentos para perfeccionar las tecnologías de producción de grano de acuerdo con las regulaciones internacionales para asegurar la certificación de la producción. También se introdujo la cría de pollo orgánico. El establecimiento de prioridades se llevó a cabo con el apoyo de las autoridades locales y la Cooperativa de Agricultores Ecológicos. En cuanto a los nuevos residentes, tras discutir diversas propuestas de incentivos, la Municipalidad y la comunidad local consideraron prioritaria la creación de una ley municipal que ofreciera respaldo legal a las inversiones en el Programa Techo para Todos, al tiempo que establecieron asignaciones de financiación presupuestaria marginal para asegurar las inversiones mínimas.

Formulación de objetivos y estrategias

A pesar de que era complicado encontrar alternativas que generaran ingresos en una economía basada en las prácticas agrícolas tradicionales, se mantuvieron los mismos cultivos aumentando su valor mediante la agricultura ecológica. Las autoridades locales, con el apoyo de la Cooperativa de Agricultores Ecológicos, desarrolló un plan de captación del mayor número de agricultores para el nuevo sistema de cultivo.

Para invertir la disminución de la población local se aprobaron incentivos para atraer nuevos residentes con ingresos estables que intensificaran las demandas en el mercado local. Por otro lado, la Municipalidad puso en marcha una campaña publicitaria en múltiples medios que, sorprendidos por la propuesta, difundieron la información por todo Brasil, atrayendo a cientos de personas.

Movilización de recursos

Para la consecución de los objetivos planteados era crucial la atracción de socios colaboradores dispuestos a desarrollar las acciones del Programa. La financiación corrió a cargo de la Municipalidad, de la Fundação Banco do Brasil y del Gobierno del Estado de Goiás. El gobierno local destinó ingenieros y técnicos para responder a las dificultades que los nuevos residentes pudiesen encontrar durante la construcción de sus viviendas. En cuanto a la agricultura ecológica, el apoyo principal vino de manos del Instituto Biodinâmico, de la Associação Brasileira de Agricultura Biodinámica y del Gobierno del Estado de Goiás. Su papel fue de vital importancia en la sustitución de los métodos de cultivo y cría, gracias a una estrecha colaboración con los agricultores y a la oferta de apoyo técnico en las etapas de conversión y certificación.

Los recursos humanos se obtuvieron mediante común acuerdo entre las autoridades locales y la comunidad, estableciendo futuras bases de actuación. Se puso en marcha una Unidad General de Coordinación para los nuevos residentes junto con un comité de diez miembros entre los que se encuentran consejeros del ayuntamiento, funcionarios y representantes de varias asociaciones y de la Iglesia, para organizar la bienvenida a los nuevos habitantes de la ciudad. Para el Polo Orgánico, los socios colaboradores dispusieron de personal para persuadir a los agricultores de los beneficios de la adaptación al nuevo sistema de cultivo.

Proceso

Una ciudad alejada de la principal carretera de la zona, con más de dos terceras partes de su población (tres mil habitantes) asentadas en zona urbana, resulta una gran dificultad de arranque. El programa adoptado por las autoridades locales con el objetivo de que un tercio de la población rural modificase sus técnicas de cultivo y cría de animales, encontró una intensa resistencia en los agricultores de la zona. Al no existiren la región personal técnicamente cualificado capaz de gestionar un programa de este tipo, la Associação Brasileira de Agricultura Biodinámica y el Instituto Biodinâmico se hicieron cargo de la asistencia técnica para convencer a los agricultores de los beneficios del nuevo sistema y, también, para apoyarles en cada una de las fases del proceso productivo, desde la plantación hasta la venta del producto. Para levar a cabo este proceso se instauró la Asociación de Agricultores Orgánicos, de la que surgió la Cooperativa de Agricultores Orgánicos, las cuales tienen un importante papel en el desarrollo del nuevo sistema de cultivos. Se celebraron docenas de reuniones entre los miembros de la Asociación y la Cooperativa junto con sus colaboradores para atraer a los agricultores y establecer estrategias y objetivos que luego han resultado muy positivos.

En el área de urbanismo, la ausencia total de dinamismo justificó medidas radicales para reactivar el sector. Los incentivos para atraer a nuevos residentes obtuvieron tantos apoyos como críticas por parte de los políticos, de forma que resultaba necesario probar la eficacia de la propuesta más allá de lo prometedor de la misma. Para convencer a la población local se utilizaron argumentos tales como la necesidad de romper el decrecimiento de la población, la generación de empleo e ingresos, y al mismo tiempo el aumento de la variedad comercial y el desarrollo cultural derivado de la diversidad de orígenes de los nuevos vecinos. Estos argumentos consiguieron persuadir a la mayoría de la población y desencadenar reacciones intensas nunca antes vistas en esta comunidad carente de innovación y estimulación. Por otro lado, un comité local que incluía a diversos miembros de la comunidad se encargó de ayudar a la integración de los nuevos pobladores, convirtiéndose en un elemento fundamental del éxito de la iniciativa. El sector comercial se vio reforzado con nuevo personal que colaboró en el crecimiento de los negocios mediante la expansión y actualización de sus servicios, abriendo nuevos establecimientos.

El gobierno local, con la ayuda de sus colaboradores, reunió información a lo largo del desarrollo del Programa, recopilando un gran volumen de datos sobre la producción certificada y del efecto cuantitativo de la influencia de los nuevos residentes. Esta recopilación de datos supone ahora un marco de referencia para evaluar el desarrollo de la iniciativa, así como para demostrar a los socios colaboradores la eficacia de las medidas adoptadas.

Resultados obtenidos

Se han alcanzado los objetivos propuestos en ambas líneas de actuación. La movilización de los agricultores de Palminópolis que acudieron a la primera reunión en marzo de 2001 representó la puesta en marcha efectiva del proceso de sustitución de los cultivos convencionales por sus equivalentes orgánicos. Los resultados se pueden valorar no sólo por el aumento del volumen plantado o el aumento de las cabezas de ganado gracias al nuevo sistema, sino sobre todo por la aproximación a las nuevas técnicas y la integración de los agricultores locales, el personal técnico del gobierno local y las entidades colaboradoras.

Por otra parte, la Municipalidad ha puesto en marcha la primera granja-escuela de Brasil ofreciendo formación a los agricultores locales y sus hijos, además de producir pienso orgánico para alimentar a los pollos. Otro instrumento importante ha sido el establecimiento de una Cooperativa de Agricultores Orgánicos ya que reunía en una entidad a un número significativo de agricultores, promocionando las posibilidades de nuevos negocios al tiempo que se recortaban los gastos de producción. Además, también cabe resaltar la inauguración del servicio de almacenamiento orgánico en frío, creado siguiendo la supervisión técnica del Instituto Biodinâmico, organismo de certificación reconocido a nivel internacional.

La construcción de 200 nuevas viviendas en una ciudad de poco más de 2.300 habitantes tuvo un impacto significativo al atraer a más de 400 nuevos residentes a la zona. Además del capital humano necesario para la construcción de las viviendas, se abrieron tres almacenes de materiales de construcción, nuevas tiendas de diferentes sectores comerciales (electrodomésticos, supermercados, peluquerías, droguerías, etc.) generando más de 100 nuevos puestos de trabajo. Por añadidura, se ha reformado y ampliado el hospital municipal. Aunque estos logros pueden parecer escasos, debsee considerar el pequeño tamaño de la ciudad para valorar el significado de la llegada de nuevos residentes, tanto desde el punto de vista cultural como económico.

Sostenibilidad

Este tipo de actuación ha fomentado la integración de múltiples y diferentes elementos presentes en la iniciativa. La creación del primer matadero municipal certificado por el Instituto Biodinâmico ha sido posible gracias a la asignación de subvenciones y la financiación a fondo perdido del Gobierno del Estado de Goiás, la Municipalidad de Palminópolis y la Fundação Banco do Brazil. La adopción de la agricultura orgánica ha introducido cambios en los estándares de agricultura y consumo, reduciendo el uso de pesticidas y ayudando así a proteger el medio ambiente. A nivel cultural, este programa ha desencadenado un cambio de actitud de los agricultores dispuestos a modernizar sus métodos agrícolas convencionales. El trabajo conjunto de los técnicos y expertos aportados por los las entidades colaboradoras junto con la Cooperativa de Agricultores Orgánicos ha facilitado la toma de decisiones y la adjudicación de responsabilidades a los diferentes agentes involucrados.

En cuanto a los nuevos residentes, se han obtenido interesantes beneficios a nivel urbanístico mediante la aportación de financiación procedente de los presupuestos de la administración local, la donación de parcelas de 250m2 y la oferta de kits de construcción. LTambién se han logrado beneficios económicos y sociales derivados del considerable aumento de la población y las nuevas demandas comerciales. La multiculturalidad introducida con los nuevos vecinos, que han conseguido integrarse con facilidad en una comunidad local reticente a las innovaciones, es uno de los principales valores de la iniciativa.

Lecciones aprendidas

Transferibilidad

No se puede afirmar que el objetivo de estas actuaciones sea su réplica en otras ciudades, ya que no existe ningún prototipo fijado como modelo de la propuesta. De un tiempo a esta parte los productos orgánicos se han dado a conocer a un gran número de personas, gracias en gran modo al papel de los medios de comunicación, que se han encargado de dar a conocer sus beneficios y facilitar su aceptación. A pesar del pequeño tamaño de la ciudad de Palminópolis, donde los productos orgánicos no aparecieron inmediatamente en los supermercados, el tema generó interés en los círculos de desarrollo para el aumento de la producción local y sus beneficios, propiciando las inversiones en este sector a tiempo que se protegía el medioambiente. El Programa de Palminópolis fue madurando también gracias a la visita a numerosas ciudades brasileñas que habían desarrollado experiencias similares. En 2003 se participó en la Feria de Productos Orgánicos (Bio-Fac) en Nuremberg (Alemania) donde se ampliaron los conocimientos sobre prácticas de plantación y gestión al tiempo que se descubría la repercusión internacional del cultivo orgánico a nivel mundial y el constante crecimiento de su demanda.

De forma similar, la iniciativa de integración de nuevos residentes no pertenece a un modelo replicable en cualquier lugar, aunque se conocen proyectos similares realizados en otras ciudades de Brasil, e incluso en Aragón (España) donde se buscaron jóvenes pobladores en busca de posibilidades laborales y económicas. Este caso el prblema residía en el envejecimiento de la población en determinadas áreas y se pretendió solucionar atrayendo a familias extranjeras que tendrían que instalarse por un mínimo de cinco años para reflotar la economía local, ofreciéndoles alojamiento en viviendas abandonadas. Obviamente, se preferían hispano-hablantes por una mayor proximidad cultural. Se eligieron familias de Uruguay, Argentina y otros países latinoamericanos, aunque también se aceptaron familias rumanas y de otros países del este de Europa. El experimento fue todo un éxito en el que los nuevos pobladores se integraron bien en la región, tanto cultural como económicamente.

Legislación y políticas relacionadas

La política elaborada por el gobierno local tanto para el ámbito rural como el urbano pretendió levantar la economía local e invertir la disminución de la población reflejada en los últimos estudios del Instituto Brasileiro de Geografia e Estadística (IBGE) encargado de los datos estadísticos del gobierno.Los programas Polo Orgánico y Techo para Todosse han configurado como instrumentos que pueden complemenar adecuadamente diversas políticas de dinamización de la economía local. Dada la autonomía municipal reconocida en la Constitución de Brasil, los municipios son los responsables de desarrollar las políticas públicas locales ejecutando las inversiones que consideren oportunas de acuerdo con los instrumentos jurídicos vigentes. Esta iniciativa ha recibido fondos de los presupuestos de diversas secretarías municipales, incluidas las de Agricultura, Promoción y Trabajo Social. También se han firmado acuerdos con la Fundação Banco do Brazil y el Gobierno del Estado de Goiás para el respaldo técnico y financiero del Pólo Orgánico. Se generó una cuenta específica para el respaldo legal de las acciones del Programa Techo para Todos.

Los anteriores mecanismos son un claro ejemplo de la necesidad de obtener apoyo legal a las políticas municipales, cuyas acciones han tenido un gran éxito y un respaldo considerable tanto de los colaboradores como de la comunidad.

Referencias

AA.VV  (2004)   «Novos Moradores e frango orgânico aquecem a economia de Palminópolis»,   Agência de Notícias Sebrae, http://www.sebrae.com.br 
AA.VV  (2004)   «Palminópolis, Goiás que o Brazil premiou»,   Jornal Opção, http://www.jornalopcao.com.br 
AA.VV  (2004)   «Frango Orgânico vai à feira»,   O Popular, suplemento agrícola 
AA.VV  (2004)   «Prefeitos»,   Tribunal do Planalto, http://www.tribunaldoplanalto.com.br 
AA.VV  (2003)   «Prefeito do Município de Palminópolis recebe o Prêmio Sebrae Prefeito Empreendedor 2003»,   Revista Correios dos Estados e Municípios, año 18, número 156 

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Arrate Arizaga
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1262.html   
 
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