Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1261.html |
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; gobierno centralCategorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); formación de capital; formación; desarrollo económico local / metropolitano. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; artes; respeto a la diversidad cultural.
Prefeitura Municipal de Cabaceiras Rua Coronel Manoel Maracajá, 7 58480-000 Cabaceiras Estado da Paraiba Brazil Tel:55.27.2631168
SEPN Quadra 515 Bloco C loja 32 70770-900 Brasilia Distrito Federal Brasil Tel: 55.61.3348.7233 Fax: 55.61.3348.5532E-mail: bruno.quick@sebrae.com.br
Av. João da Mata, s/n bloco 2 1ºandar - João Pessoa - PB 58019-900 - BrazilColaboración política.
Cabaceiras se encuentra a 186 km de la capital del estado de Paraiba. Está en el corazón de las zonas agrestes del noreste de Brasil, cuenta con 4.259 habitantes y tiene uno de los índices pluviométricos más bajos de la nación, aproximadamente 300mm anuales, lo que restringe las alternativas económicas de la región. En resumen, el proyecto para una correcta administración de la cría de ovejas y cabras en Cabaceiras, está diseñado para explotar todo el potencial productivo de este sector, como vía para generar empleo e ingresos, mejorando la calidad de vida de los habitantes de la región. Este proyecto es el resultado de muchas acciones interconectadas diseñadas para incrementar y hacer buen uso del potencial ofrecido por el sector. Las actividades principales están enfocadas hacia los siguientes programas:
En lo que al ganado se refiere, el programa turístico abarca las siguientes acciones:
Durante los últimos años, esta combinación de acciones ha producido progresos significativos para los habitantes de la zona, reflejados en un incremento de los ingresos de la población local, una mayor generación de empleo, un notable incremento cuantitativo y cualitativo de los rebaños, un mejor índice de desarrollo humano (se llevaron a cabo actuaciones en el ámbito de la sanidad y de la educación que también ayudaron a mejorar este índice), y una reversión en el proceso de pérdida de población del municipio y la conversión del pueblo en un centro turístico gracias a la Festa do Bode Rei [Feria del macho cabrío].
Desde 1970 los censos de población han estado experimentando un descenso debido a la importante carencia de alternativas económicas, resultante de la pobreza, la apatía y la poca fiabilidad de las condiciones de vida en las que la mayor parte de los habitantes subsisten. Estas condiciones también causaron un mayor número de enfermedades entre hombres, mujeres y niños.
Enfrentada a un éxodo rural impulsado por la pobreza y la ignorancia, la autoridad local empezó a pensar en cuales eran las alternativas económicas más factibles para cambiar esta situación. Tras comprender que las ovejas y las cabras se adaptan bien al clima local, se estableció como prioridad ampliar los rebaños por medio de una serie de acciones y contando con personal técnico universitario, productores locales y el gobierno municipal. Mejorar la cabaña de ovejas y cabras por medio de la investigación, el estudio, las tecnologías apropiadas y el establecimiento de marcos de colaboración entre ganaderos locales y comerciantes llevaría a invertir la difícil situación previa.
El objetivo básico de esta iniciativa es mejorar las condiciones de vida de la población local por medio de la generación de empleo y el incremento de los ingresos, a través de un amplio rango de actuaciones ejecutadas por la autoridad local, con el objetivo de explotar al máximo posible el potencial económico ofrecido por la ganadería ovina y caprina. A través de la movilización de los productores, ganaderos e investigadores, se plantearon actuaciones integradas para mejorar la calidad de los rebaños, incrementar la producción de leche y productos lácteos, mejorar los procesos de tratamiento del cuero y extender el suministro de forraje como complemento para el ganado, mientras se explota adecuadamente el potencial turístico de una cultura basada en el ganado.
De cara a la aplicación de las acciones planteadas, el gobierno local estableció marcos de colaboración con una gran variedad de instituciones que proporcionaban apoyo técnico y económico:
El Servicio Brasileño para el Soporte de Micro y Pequeños Negocios (SEBRAE) prestó el apoyo técnico para el Programa de Curtido de Cuero. El Servicio Nacional por el Aprendizaje Industrial (SENAI) facilitó medios a la Cooperativa de Curtidores y Artesanos del Cuero, además de formar a sus miembros. El ayuntamiento prestó las viviendas para instalar las oficinas centrales de esta cooperativa y los lugares necesarios para colocar las incubadoras donde se colocó el cuero y el calzado. CTCC y GTZ proporcionaron recursos técnicos, mientras que la financiación corrió a cargo de la Secretaría de Industria y Comercio del Estado.
El Programa de Mejora Genética de los Rebaños se ha llevado a cabo gracias a los recursos aportados por el SEBRAE. Este estableció la Asociación de Ganaderos de Ovejas y Cabras y formó a sus miembros en las técnicas de gestión, el control de gastos y el asociativismo. La Empresa Estadual de Pesquisa Agropecuária de Paraiba (EMEPA) proporcionó recursos técnicos para la inseminación artificial de cientos de cabezas de ganado.
El programa de procesado de la leche se financió con fondos del Banco Mundial, el Estado de Paraiba y el Ministerio de Desarrollo Agrario, asegurando la construcción, instalación, expansión y modernización de la planta de procesado de leche de cabra.
El Programa por el Soporte de la Producción de Forraje se apoyó en los recursos técnicos de Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (EMBRAPA) según el uso y la diversidad de opciones qde este alimento ofrece.
El Programa de Asistencia Técnica se llevó a cabo por medio de la aplicación de recursos para la formación de Agentes de Desarrollo Rural, proporcionados por el SEBRAE que también asignó una unidad de laboratorio móvil.
Fue un enorme reto sobrellevar una situación económica y social adversa empeorada por un duro clima. Como toda iniciativa que se aplicara en este lugar, debía ser adaptada a este clima hostil y a las difíciles condiciones del suelo. Para esto se tomó como base del proyecto la cría tradicional de ganado que hasta el momento había tenido el único objetivo de producir carne. Dicho proyecto, osado y dinámico, movilizó a la comunidad y acabó con el estancamiento económico que imperaba en el pueblo. Hacer un buen uso de la producción de ovejas y cabras permitió una explotación total del potencial del sector. Alentando a los ganaderos y productores locales y llevando a la acción a importantes socios que proporcionaron fondos y recursos técnicos, se demostró que existía la posibilidad de cambiar la situación significativamente al cabo de algunos años. La reticencia inicial fue evolucionando hasta convertirse en entusiasmo y apoyo al proyecto según se iban consolidando las acciones. La adopción de medidas técnicas y científicas para mejorar las actividades de cría, cambió completamente la mentalidad de la comunidad a partir del momento en que se comenzaron a tratar sus rebaños como una mercancía capaz de responder a una demanda comercial en lugar de como ganado de segunda. Basándose en las medidas de formación y desarrollo de capacidades proporcionadas por el SEBRAE, el establecimiento de la Asociación Municipal de Criadores de Ovejas y Cabras de Cabaceiras hizo ver que la inseminación artificial llevada a cabo por el EMEPA jugaba un papel importante para amentar el tamaño de los rebaños. Se fundó la Cooperativa de Curtidores y Artesanos del Cuero y el ayuntamiento la apoyó, proporcionando los recursos necesarios. SEBRAE y SENAI participaron en la formación de los miembros de la coperativa, ampliando sus conocimientos y dinamizando las actividades de producción y venta. La instalación de la incubadora de empresas de cuero y calzado ayudó a los nuevos microempresarios a fundar nuevas empresas. La asociación y la cooperativa acordaron reunir a ganaderos y productores para hacer más sencillas las sesiones de formación, los debates acerca de los problemas que afectan a este sector, la aplicación de medidas más efectivas y la toma eficiente de decisiones. La evaluación de las actuaciones de todos los programas que estaban en marcha, se efectuaba por medio de indicadores tomados y comparados durante la maduración de las acciones. Con la ayuda de los socios, el gobierno local recogía datos que mostraban los excelentes resultados proporcionados por estas acciones. La expansión de la planta de procesado de leche, con el objeto de poder cubrir la creciente demanda, el incremento del tamaño de los rebaños, el número de niños que pasaron a consumir unas comidas equilibradas en las escuelas y el número de visitantes que disfrutaron y disfrutan la Festa do Bode Rei, muestran claramente los excelentes resultados de esta actuación.
Hoy Cabaceiras tiene la tercera cabaña más grande del Estado, con unas 20.000 cabezas pertenecientes a unos 400 ganaderos, gracias a las siguientes mejoras:
La Cooperativa de Curtidores y Artesanos del Cuero, produce 12.000 artículos de cuero al mes, incluyendo calzado, complementos, otras prendas y objetos decorativos, hechos por 22 artesanos, con 86 aprendices pertenecientes a un centro de formación profesional que funciona bajo el patrocinio del programa.
El hallazgo de un yacimiento arqueológico y paleontológico con unas setenta rocas de granito esculpidas por la erosión y decoradas con pinturas rupestres, sumado a la introducción de la Festa do Bode Rei, han reforzado el turismo local con el siguiente efecto:
La financiación proporcionada por los socios fue suficiente para poner en marcha las acciones planteadas. Después el ayuntamiento asignó fondos para financiar actividades relacionadas con el turismo a través de asignaciones presupuestadas anuales, al tiempo que mantuvo los programas de gestión de rebaños. El fomento de la iniciativa empresarial entre los ganaderos locales y la formación de los estudiantes, profesores y otros miembros de la comunidad en lo relacionado con la industria del turismo provocó una importante movilización económica y social, ya que un gran número de personas está ahora implicado en actividades remuneradas.
El fomento de la difusión de la historia local con subvenciones para grupos de teatro, así como la escritura a mano en panfletos de canciones pertenecientes al folklore y su venta en el patio de butacas durante las obras de teatro de dichos grupos, han ayudado a revalorizar el legado colonial. Además, la creación del Museo de Historia y Cultura de Cariri ha despertado la conciencia colectiva del admirable patrimonio cultural de la región. El yacimiento arqueológico se ha transformado en un parque natural, ya que se encuentra en un maravilloso y exótico paisaje. Este parque constituye una atracción turística local e internacional de gran interés y ha cambiado el punto de vista de la comunidad acerca de la importancia del medio ambiente.
Las medidas tomadas con este programa requirieron un importante ajuste en el personal institucional del ayuntamiento, que dió dinamismo a la toma de decisiones de cara a la maduración y la consolidación de procesos, asignando roles y responsabilidades a los socios. La eficacia de este sistema de gestión resulta evidente: 40.000 personas participaron en la Festa do Bode Rei de este pequeño pueblo de poco más de 4.000 habitantes. Con la importancia de la ganadería caprina en la actual vida social, económica y cultural de este municipio, estos datos muestran claramente el efecto que puede llegar a tener el despliegue de recursos humanos, técnicos, financieros y naturales.
Se han aprendido importantes lecciones de la aplicación de este programa. ¿Cómo puede una realidad existente, tratada de manera correcta, tornarse en una herramienta para modificar el contexto económico y social? La formación geológica de 5km ha existido desde hace miles de años, ya con sus pinturas prehistóricas, como parte de una asentamiento rural que nunca se valoró en su justa medida por causa de la ignorancia extendida. De manera similar, las ovejas y las cabras formaban parte de la vida cotidiana de la región, pero la población no estaba capacitada para percibir el gran potencial económico latente en estos rebaños. Estos dos elementos, uno geográfico y otro animal, que siempre han formado parte del paisaje local, se convirtieron en elementos que trajeron cambios sociales, culturales y ambientales a Cabaceiras. La preparación de un programa que implique a distintos socios y que reorganice actividades que no se estén llevando a cabo de manera eficiente, puede suponer una tabla de salvación para muchos pueblos que pueden estar buscando replicar soluciones ajenas sin contar conlos medios técnicos para adaptarlas a sus propios contextos. Por medio de celebraciones semanales repartidas a lo largo de todo el año se ponen de relieve las celebraciones regionales, se han consolidado como políticas locales las actividades relacionadas con el turismo, afianzando las raíces culturales a través de su trascendencia económica. Independientemente de los cambios de política en el gobierno local, los resultados conseguidos son tan notables que no se aceptan objeciones acerca del valor de la ganadería, ni cambios en la organización de este esquema, que supone un incremento constante de estas actividades turísticas, que además han echado raíces en la economía local.
El asunto de la difusión de los datos científicos de los rebaños se remonta al establecimiento del Centro de investigaciones Caprinas en la zona semiárida del noreste de Brasil por parte de EMBRAPA hace más de treinta años. Esta institución ya ha desarrollado tecnologías que controlan el uso de la flora autóctona garantizando la sostenibilidad de las zonas de matorral de la caatinga. También tiene la intención de dar empuje a la producción caprina en el noreste de Brasil por medio de la inseminación artificial con semen congelado que introduzca mejores cualidades genéticas por el uso de animales de pedigrí. Estos recursos técnicos están a disposición de cualquiera que desee expandir sus actividades de ganadería, por medio de la introducción de mecanismos que extrapolen la experiencia de Cabeceiras. Lo importante es identificar con exactitud el potencial a desarrollar para concentrarse en ese campo de manera similar a como se hizo en Cabaceiras. Dicho potencial puede convertirse en logros económicos y sociales basándose en la introducción de un programa gestionado por varios socios y que se base en la formación técnica.
La iniciativa de Cabaceiras gozó del apoyo de una política municipal. Habiendo reflexionado sobre el atolladero económico causado por la emigración constante de los lugareños, debida a la extendida carencia de alternativas económicas, el gobierno local introdujo un programa para aprovechar todo el ciclo económico de la ganadería caprina y ovina, mientras promovía las actividades que potenciarían la atracción turística. Tras identificar dos vías de acción, la administración local invirtió su esfuerzo en seguirlas hasta alcanzar los dos objetivos a los que llevaban. Implicando a varias secretarías municipales, estableció una estructura administrativa que llevó las negociaciones con los socios, proporcionando soporte técnico y financiero. Otra tarea importante era motivar a los ganaderos para que se sumaran a la iniciativa que llevaría a una mejora genética de sus rebaños, el aumento de su producción láctea y un incremento en la calidad de los productos hechos con la piel de estos animales. Estos granjeros, que estaban aumentando sus rebaños con objetivos no comerciales, fueron capaces de percibir la importancia de estos nuevos métodos, recibiendo resultados económicos notables. En el ámbito del turismo, el gobierno local ha ido alcanzando gradualmente un nivel, basado en los resultados de estas actividades. Ha aparecido un nuevo sector económico en el pueblo, cimentado por estas acciones, que son resultado de una política turística que ha supuesto un gran éxito. En términos legislativos, se les asignó un presupuesto a las secretarías municipales para que lo invirtieran en gran cantidad de acciones de este tipo. Los acuerdos con otras instituciones también fueron aprobados por la legislación, para que también pudieran gozar de respaldo legal.
SEBRAE (2004) «Um exemplo de cooperação que muda a realidade local [Un ejemplo de cooperación que cambia la situación local]», http://www.sebraepb.com.br/, SEBRAE, 20 de agosto de 2004
AAVV (2006) «A revolução do bode. [La revolución de las cabras]», Problemas Brasileiros Magazine, Nº 373, SESC/São Paulo. Enero / Febrero 2006
Agência Sebrae (2005) Premiação de prefeituras reflete no desenvolvimento dos municípios (premios a los ayuntamientos, reflejados en el desarrollo de los municipios) Agência Sebrae de Notícias, Brasília, 9 de noviembre
Augusto de Franco (2000) Porque precisamos de desenvolvimento local integrado e sustentável Brasília, Instituto de Política/Millenium, 2nd edition
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1261.html |