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Proyecto para la Sostenibilidad Ambiental y Económica de los Ríos (Talisay, Filipinas)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como BESTAWARD. (Best Practices Database)
País/Estado -- Filipinas
Región según Naciones Unidas -- Asia
Región ecológica -- ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación -- ciudad
Agentes -- gobierno central; gobierno local; paraestatal; sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información); organización de base comunitaria (OBC)

Categorías -- Gestión ambiental: tecnología ambientalmente responsable; restauración ambiental.


Contacto Principal

Municipalidad de Talisay -- gobierno local
Raúl R. Rayos
Local Government Unit (LGU) of Talisay
Camarines Norte 4602
Philippines
South East Asia
Tfno 006354-605-79-50
Fax 006354-605-00-22


Socio

Oficina Municipal de Entorno y Recursos Naturales -- gobierno central
Department of Environment & Natural Resources
Daet, Camarines Norte
Philippines
South East Asia
Tfno 006354-440-07-37
Colaboración técnica.


Socio

Oficina Municipal de Fondos para el Desarrollo -- gobierno local
Department of Finance
Philippines
South East Asia
Tfno 00632-521-71-95
Fax 00632-521-71-92
Colaboración financiera.


Socio

Departamento de Agricultura -- gobierno central
Regional Field Unit No. 5
San Agustin, Pili, Camarines Sur
Philippines
South East Asia
Tfno 006354-361-27-32
Fax 006354-361-12-64
Colaboración técnica.


Socio

Federación de Asociaciones de Ciudadanos de Talisay Alma V. Obusan -- organización de base comunitaria (OBC)
Poblacion, Talisay, Camarines Norte 4602
Philippines
South East Asia
Tfno 006354-445-12-08
Fax 006354-605-00-22
Colaboración técnica.


Socio

COCO Technologies Corp. -- sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información)
Rms. 402 & 403 R & G Tirol Bldg.
831 EDSA cor. Eugenio Lopez St.,
South Triangle, Quezon City, 
Philippines
Tfno (632) 426-55-36
Colaboración técnica.


Resumen

El Proyecto para la Sostenibilidad Ambiental y Económica de los ríos de Talisay forma parte del grupo de subproyectos llevados a cabo dentro del marco del Proyecto de Gestión de Recursos de Base Comunitaria. Este proyecto se basa en un programa que utiliza un sistema mixto de liquidez, préstamo y concesión de capital, y que idearon conjuntamente el Departamento Financiero del Banco Mundial, como entidad organizadora; y la provincia de Camarines Norte, de la Municipalidad de Talisay, en calidad de agente ejecutor del proyecto.

La comunidad acusa una baja productividad que impide la generación de ingresos suficientes. Este importante problema tiene su origen en el deplorable estado del río y de todo el ecosistema fluvial. A pesar de ello, la comunidad posee importantes cualidades que, si se desarrollan de forma adecuada, mediante un planteamiento de gestión de recursos de base comunitaria, puede garantizar el bienestar de sus miembros y la sostenibilidad de la comunidad. Por ejemplo, existe abundancia de agua, terrenos fértiles y materias primas para la industria, así como una infraestructura viaria bien desarrollada. Con estas cualidades, se podría incrementar el desarrollo económico de la comunidad si se hace de forma apropiada, aunque existen ciertos obstáculos que ponen en peligro las condiciones ambientales de la comunidad, como la creciente erosión del suelo, la desaparición de los ecosistemas fluviales y la contaminación del río.

El objetivo de este subproyecto era abordar el problema principal del municipio de Talisay: la degradación de su río y su ecosistema fluvial. El protocolo a seguir comienza con la comprobación del deficiente estado del ecosistema. Más tarde, se ofrecen las herramientas oportunas para poner en marcha sistemas nuevos de gestión de los recursos naturales. Los componentes principales de este proyecto son los siguientes:

Resulta destacable en este proyecto la utilización de sistemas de bioingeniería para conseguir la estabilidad geotécnica de las orillas del río. Este innovador sistema se basa en el intercalado de bloques mixtos de hormigón y especies vegetales, que dan como resultado un sistema muy flexible y versátil. El muro resultante permite la renovación de agua con el terreno a través de su base porosa. El diseño también permite el crecimiento de plantas entre los bloques que forman el muro de contención, y su flexibilidad permite, asimismo, la adaptación del muro al movimiento del terreno sin que exista peligro de derrumbamiento. También soporta el impacto de agua a velocidades altas. Además, económicamente, resulta mucho más asequible que la contrucción de espigones con rocas y cemento.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El proceso continuo de degradación que sufre el río Talisay, debido tanto a causas naturales como a acciones humanas nocivas, ha llegado a constituir una seria amenaza para los habitantes de la zona y sus propiedades. Durante dieciocho años, el curso del río ha ido ganando terreno al suelo, a un ritmo estimado de 11.000 metros cuadrados al año, hasta llegar a un total de 20 hectáreas.

Establecimiento de prioridades

Se han establecido las siguientes prioridades:

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo principal de esta práctica es paliar los alarmantes niveles de pobreza de la comunidad y aumentar el poder adquisitivo de los habitantes, realizando una gestión apropiada de los recursos naturales existentes. Para ello, han actuado de forma conjunta la Asociación de Ciudadanos y la Municipalidad de Talisay, provincia de Camarines Norte, garantizando además la igualdad de género en la participación en las actividades del proyecto y en el acceso a los recursos y los beneficios conseguidos gracias a éste. Además, el papel de la comunidad ha resultado decisivo en las actividades de toma de decisiones. La organización adecuada de sus miembros ha tenido, asimismo, una importancia capital. La participación de la comunidad ha sido, en suma, el factor clave en los procesos de desarrollo y gestión del proyecto durante todas sus fases: la planificación, la puesta en marcha, la ejecución de las actividades y las tareas de mantenimiento, seguimiento y evaluación. Y ha adquirido tanta importancia porque el equipo del proyecto siempre ha pensado que son las propias comunidades a quien, en último caso, deben destinarse los beneficios del proyecto, por lo que adquiere completo sentido que sean sus miembros los encargados de administrar sus propios recursos naturales. Esta es la razón por la que la participación directa de la comunidad en el proyecto resultaba vital para que éste alcanzase los objetivos propuestos.

Tanto los hombres como las mujeres de la comunidad recibieron un salario por los trabajos realizados durante el proyecto. Sin embargo, este incremento en la renta ha resultado más llamativo en las mujeres, al no disponer éstas de tantas fuentes de ingresos como los hombres de la misma comunidad.

Movilización de recursos

El total de la inversión económica realizada en este proyecto ha ascendido a 216.057,60 dólares americanos. De esta cantidad, un total de 138.099,50$ se deben a una concesión económica del Banco Mundial (BM), mientras que 56.352,45$ se obtuvieron mediante un crédito. El patrimonio neto de la Municipalidad de Talisay asciende a 21.605,80$. El capital en crédito devengará un interés del 14% anual, y debe devolverse en 15 años, pudiendo beneficiarse de un periodo de gracia de hasta tres años.

La tabla siguiente desglosa la inversión en las diferentes áreas del proyecto:

El éxito del proyecto se debe, en gran parte, a la férrea política de búsqueda de patrocinadores y donantes económicos extranjeros que siempre ha mantenido la Municipalidad de Talisay. En la fase inicial del proyecto, la Municipalidad hubo de esperar hasta que el Consejo de Gobierno del Departamento Financiero del BM otorgase su visto bueno al mismo. Entonces, bajo aviso legal, la Municipalidad se encargó de facilitar toda la documentación necesaria para el protocolo burocrático que culminaría con la aportación de los recursos financieros necesarios por parte del órgano ejecutor del Departamento Financiero.

Todo movimiento económico que tiene lugar dentro del proyecto se ajusta al Plan de Desarrollo Detallado aprobado para tal efecto, y debe cumplir con los requisitos de contabilidad y auditoría del propio proyecto, además de no infringir las directrices del BM en materia de regulación económica. Si existe alguna variación entre los abonos realizados y los previstos por el Plan de Desarrollo, debe realizarse un registro detallado, incluyendo una memoria justificativa. La idoneidad del sistema de financiación compuesta permite que se pueda cumplir rigurosamente con su protocolo.

Todas las inversiones del proyecto deben catalogarse dentro de alguna de las categorías previamente establecidas dentro del contrato de crédito de dicho proyecto.

La Asociación de Ciudadanos se erigió en socio ejecutor del proyecto, por lo que se le cedieron los contratos de obras y suministro de materiales. La Asociación también disponía de los Bonos de Inversión procesados y pagados por la Municipalidad. Todos los registros financieros y, en general, todo movimiento económico debe detallarse correctamente y guardarse bajo llave. Dichos registros se actualizan con regularidad. También comprueba su validez una Comisión Auditora.

Todas las cláusulas bancarias y protocolos legales, y todas las cantidades abonadas se refieren a precios reales, y deben corresponderse con las horas de trabajo y con la calidad del mismo.

Cualquier modificación o enmienda realizada en los contratos de producción debe aprobarse por la vía correspondiente y documentarse de forma apropiada.

Proceso

La Municipalidad de Talisay puso en marcha un plan de desarrollo que garantizaba la participación de todos los agentes implicados en el proyecto. En total, se han beneficiado directamente hasta 409 habitantes, con una gran igualdad de género en los destinatarios. Los beneficiarios indirectos ascienden a un total de 13.883, la mayoría pertenecientes a los demás barrios del distrito. Por ello, se tuvieron que establecer los regímenes de colaboración y coordinación apropiados entre los distintos barrios y entre todos los socios implicados en el proyecto. También resultó necesario incrementar la conciencia ambiental de la comunidad y la implicación de ésta en el proyecto.

La Municipalidad se ha encargado de institucionalizar el proceso de gestión de recursos de base comunitaria, así como de desarrollar e integrar los planes de desarrollo de los distintos barrios dentro de la política de desarrollo municipal. Paralelamente, se puso en marcha un sistema de seguimiento donde se establecían de forma detallada todos los objetivos del proyecto, haciendo uso de diferentes instrumentos de valoración, como indicadores, informes e información de referencia recopilada mediante un proceso de análisis de los recursos existentes.

La aportación de la Municipalidad se ha plasmado principalmente en forma de recursos humanos y asesoría técnica. Asimismo, la Municipalidad ha servido de apoyo continuo a la Asociación de Ciudadanos en la organización y la realización de todas las actividades del proyecto. La Municipalidad también ha servido de enlace con otras instituciones durante el proceso de recaudación de fondos, para garantizar el acceso al capital y a los recursos de crédito. Esto ha posibilitado la puesta en marcha de diversos proyectos ambientales, programas de generación alternativa de ingresos y de obtención de ayudas. Por último, la Municipalidad de Talisay siempre se ha caracterizado por su tenaz política de búsqueda de ayudas económicas y técnicas por parte de empresas de investigación, entidades privadas y organizaciones financieras. También se ha mostrado siempre receptiva a la introducción de tecnología en sus proyectos, siempre que su eficacia y viabilidad ecomómicas conviertan a estos métodos en apropiados para proyectos de sostenibilidad.

El Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha facilitado a la Municipalidad y a todos los agentes del proyecto el acceso inmediato a todas las instalaciones y documentación existentes, así como su organización. El Departamento también ha tenido un papel relevante en los programas de formación de recursos humanos, impartiendo nociones de desarrollo empresarial y ambiental, y de planificación administrativa, entre otros.

El Departamento de Agricultura ha ofrecido asistencia técnica y suministrado material agrícola, como herramientas, grano y abono. La Oficina Municipal de Agricultura ha seleccionado a dos especialistas en generación de ingresos y los ha puesto a disposición de la Asociación de Ciudadanos. Estos especialistas se encargan de los aspectos económicos del proyecto; concretamente, asesoran a los miembros de la asociación en la planificación, puesta en marcha y monitorización de sus respectivos proyectos de generación de ingresos.

En lo que se refiere a la gestión económica del proyecto, tanto la Municipalidad como la Asociación de Ciudadanos han adoptado los protocolos y directrices del Proyecto de Gestión de Recursos de Base Comunitaria. El Proyecto ha demostrado su eficacia otorgando la capacitación necesaria a la Municipalidad y a la Asociación mediante la institucionalización de un sistema financiero apropiado. La eficacia del sistema resultó evidente en la fase de puesta en marcha del subproyecto de regeneración y no ha perdido validez durante su aplicación , en la actualidad, dentro del Plan Trienal de Ejecución, Mantenimiento y Sostenibilidad. La Asociación de Ciudadanos debe seguir llevando a cabo un registro de los movimientos ecónomicos del proyecto en los cinco libros de cuentas destinados a tal efecto. Este procedimiento constituye una útil herramienta de monitorización que aporta gran cantidad de información sobre las transacciones económicas de las asociaciones de ciudadanos.

Todas las actividades de producción se llevan a cabo dentro del marco del Plan de Producción y Desarrollo dirigido por la Comunidad. Las directrices técnicas que utilizan la Municipalidad y la Asociación han sido establecidas por el Programa de Gestión de Recursos y han demostrado su eficacia a la hora de incrementar la capacidad de los distintos agentes para la regeneración y gestión de los recursos naturales locales.

Todos los sistemas y herramientas de seguimiento y valoración se basan en el Plan de Sostenibilidad y en el Plan Detallado de Desarrollo. Todas las actividades que se lleven a cabo dentro de este contexto deberán ser evaluadas con una frecuencia mensual durante los primeros seis meses y trimestral durante el resto del proceso.

Resultados obtenidos

Se han obtenido los siguientes resultados:

  1. Se han estabilizado tres hectáreas de ribera anteriormente propensas a fuertes procesos de erosión, la mayor parte de ellas mediante sistemas de bioingeniería.
  2. Se han incrementado los ingresos de las familias de la comunidad durante la fase de puesta en marcha del subproyecto. Estos incrementos varían desde un 50% hasta un 75%.
  3. Se ha beneficiado directamente a cerca de 200 personas, la mayoría miembros de la Asociación de Ciudadanos.
  4. Se ha reducido a cero la tasa de erosión en las áreas de ribera estabilizadas, en especial en aquellas en las que se han utilizado sistemas de bioingeniería.
  5. Se han conseguido paliar los niveles de pobreza de la comunidad gracias a un incremento significativo de la renta per cápita conseguido gracias al subproyecto de generación de ingresos.
  6. Se han reducido hasta en un 80% las actividades ilegales de la zona, como el sobrepastoreo, la extracción de rocas, la pesca y la tala de árboles. Para ello, la Municipalidad ha promulgado la normativa necesaria para otorgar la denominación de zona protegida a todo el tramo del río Talisay.
  7. Se ha facilitado el acceso a un total de 13.883 habitantes de los barrios de la zona a las localizaciones de los proyectos de Generación de Ingresos y Gestión de los Recursos Naturales mediante la construcción de caminos y carreteras asfaltadas.

Sostenibilidad

Resulta imprescindible la puesta en marcha de un Plan de Acción, Mantenimiento y Sostenibilidad que otorgue a la Asociación de Ciudadanos y a todos los agentes implicados la responsabilidad y capacitación necesarias para llevar a cabo los procesos adecuados de regeneración y gestión de recursos naturales. Así, además, se conseguiría que la Asociación de Ciudadanos tomase las riendas del proceso de gestión de sus recursos locales. Para poder disponer de un marco de trabajo apropiado y efectivo, la Asociación debería establecer las colaboraciones oportunas con los Departamentos de Medio Ambiente y de Agricultura, e interaccionar con ambos agentes con la intención de conseguir un apoyo continuado de las actividades del proyecto. La Organización Regional para la Gestión de Recursos de Base Comunitaria designó este proyecto de la Municipalidad como el mejor subproyecto de toda la región de Bicol, en parte debido a que sus programas de sostenibilidad incluían mecanismos inéditos de consecución de los objetivos del proyecto más alla de los plazos de terminación de éste. Algunos de los indicadores utilizados eran: nivel de incremento de producción e ingresos, salubridad del entorno y nivel de biodiversidad. La Municipalidad se ha encargado de crear, mediante la ordenanza número 02-2004, la Oficina Municipal de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que será la encargada de supervisar directamente el desarrollo y el mantenimiento de este proyecto y de otras inciativas similares, para así garantizar la continuidad del programa hasta más alla de la vigencia del Proyecto de Gestión de Recursos. Estas medidas también han servido para establecer unos estándares presupuestarios anuales que garanticen la obtención y el mantenimiento de los ingresos de los proyectos llevados a cabo bajo el auspicio del Proyecto de Gestión de Recursos.

Lecciones aprendidas

Los siguientes puntos resumen el aprendizaje de la Municipalidad en lo que se refiere al desarrollo de proyectos ambientales:

  1. Conciencia ambiental. El problema del medio ambiente puede resultar demasiado abstracto para la gran mayoría de la población si no se le hace comprender a ésta su importancia decisiva como causante de la mayor parte de las dificultades de su vida diaria. Por ello es necesario llevar a cabo los mecanismos adecuados de movilización social, como campañas de concienciación ambiental y programas de formación y capacitación.
  2. Enfoque integrador. Los proyectos ambientales no deben tener un carácter unilateral, sino que deben ser considerados globalmente, con una perspectiva integradora que abarque todos los aspectos que deben ser tenidos en cuenta.
  3. Generación de ingresos. Para garantizar el aspecto sostenible de los proyectos ambientales, debe garantizarse igualmente la generación de ingresos mediante éstos. De forma inversa, todo proyecto de generación de ingresos deberá ser, asimismo, sostenible ambientalmente.
  4. Recaudación de fondos. La Municipalidad debería destinar parte de los recursos económicos a la creación de proyectos ambientales, y debería potenciarse su capacidad para la gestión de los mismos y para la recaudación de los fondos necesarios para su puesta en marcha.

La Municipalidad ya ha comenzado a poner en marcha ciertos proyectos ambientales. Sin embargo, al no diponer de todos los recursos económicos necesarios, algunos aspectos de los proyectos no han podido llevarse a cabo. Los siguientes puntos resumen los vacíos existentes en la actualidad en los proyectos ambientales llevados a cabo por la Municipalidad:

  1. Controlar la erosión de las zonas de ribera no abarcadas por el proyecto.
  2. Regular el vertido de desechos en el río para garantizar la calidad del agua.
  3. Limitar el uso de pesticidas en las instalaciones agrícolas.
  4. Abogar por el uso de prácticas agrícolas sostenibles.
  5. Controlar los asentamientos ilegales en las franjas protegidas de ribera.
  6. Coordinar la capacidad técnica de la Municipalidad con los recursos humanos de las comunidades.
  7. Invertir el proceso de degradación del hábitat de la ribera y de sus ecosistemas.

Transferibilidad

A pesar de que, en Filipinas, los sistemas de bioingeniería resultan novedosos como métodos de protección frente a la erosión de los elementos de los sistemas fluviales, estos mecanismos se han aplicado ya en otros países en la protección ante el desprendimiento de taludes, e incluso en ciertas regiones de Filipinas como en Bicol. Por ejemplo, en un barrio de la región donde existía riesgo de desprendimiento sobre un colegio infantil, se decidió aplicar diversos mecanismos de bioingeniería. En total, gracias a las ayudas económicas del Consejo Coordinador de Desastres Naturales, que ascendían a 9.260$, se consiguió abarcar una longitud de 300 metros mediante estas técnicas.

La inversión total del proyecto ha sido de 111.112$, en parte subvencionadas por el Banco Mundial dentro de un sistema mixto de préstamo, liquidez y concesión de capital. El Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Departamento de Agricultura ofrecieron apoyo técnico, mientras que la empresa Coco Tecnologies otorgó a la Municipalidad acceso libre a su información y conocimiento tecnológico. Dicha empresa también compartió sus técnicas y métodos con la Asociación de Ciudadanos y con todos los agentes del proyecto. Más tarde, cada uno de ellos de encargaría de aplicar dicha tecnología a sus áreas respectivas de trabajo.

Dada la importancia otorgada en el proyecto a la participación de la comunidad, se decidió que las Asociaciones de Ciudadanos colaboraran directamente con la Municipalidad en el desarrollo de las nuevas tecnologías. Su participación no se limitó a la simple ejecución de los sistemas, sino que se extendió al desarrollo creativo y consciente de las técnicas como socios independientes.

Normativa relacionada

El subproyecto de regeneración del sistema fluvial de Talisay ejemplifica a la perfección la adopción de mecanismos participativos de base comunitaria en el desarrollo de proyectos. De hecho, la participación ciudadana hace posible que la comunidad adquiera conciencia de su potencial y de su capacidad para incrementar sus niveles de ingresos, conocimiento, bienestar, influencia y capacitación. Mediante la organización comunitaria, los barrios participantes en el Programa de Gestión de Recursos recibieron la formación necesaria para incrementar sus habilidades de indentificación, análisis y priorización de sus necesidades y problemas y, finalmente, capacitarles para llevar a cabo programas de desarrollo guiado. Todo ello contribuyó a aumentar sus niveles de autodeterminación, confianza en sí mismos y capacidad de iniciativa.

La Municipalidad ha propugnado una normativa que cataloga todo el curso del río Talisay y su ribera como zona protegida. También ha emitido las resoluciones necesarias para la formación de la Oficina Municipal de Medio Ambiente y Recursos Naturales, nombrando director a D. Raúl R. Rayos, y autorizando la contratación de la directiva oportuna para garantizar la sostenibilidad del proyecto más alla de la terminación de éste. Esta oficina será la encargada de garantizar la continuidad de los proyectos llevados a cabo bajo esta iniciativa de base comunitaria, y se convertirá en el agente propulsor de futuros proyectos ambientales.

Perfil Financiero

SociosAño 1Año 2Año 3Año 4Año 5Año 6
Municipalidad de Talisay (Liquidez)388.904388.904388.903200.000150.000100.000
Banco Mundial (Concesión)2.452.5872.452.5872.452.587---
Departamento Financiero (Préstamo)1.047.5471.047.5471.047.545---
Departamento de Medio Ambiente y Recursos NaturalesAyuda TécnicaA.T.A.T.A.T.A.T.A.T.
Departamento de AgriculturaAyuda TécnicaA.T.A.T.A.T.A.T.A.T.
Asociación de CiudadanosAyuda TécnicaA.T.A.T.A.T.A.T.A.T.
Gobierno local de los barriosAyuda TécnicaA.T.A.T.50.000100.000150.000
Otras entidades locales y extranjeras---1.000.0001.000.0001.000.000


Los tres primeros años corresponden al periodo de implantación del proyecto, mientras que los tres últimos forman parte del periodo de ampliación y sostenibilidad.

Referencias

Raul R. Rayos   (2004)   «Basaka Bags PhP1.2M AWARD»,   Layag, Número Especial, febrero de 2004 
  (2004)   «CBRMP People's Organization wins Php 1.2M In»,   The CBRMP Chronicle, Primer semestre de 2004 

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Alejandro Gallego Lozano
Revisión: María Cifuentes Ochoa
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio