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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1229.html   
De la piedra pómez a TOE2s (Asentamientos de la Región 3, Filipinas)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado -- Filipinas
Región según Naciones Unidas -- Asia
Región ecológica -- tropical y subtropical
Ámbito de la actuación -- pueblo
Agentes -- gobierno central; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC).

Categorías -- Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; formación profesional; acceso a créditos. Servicios sociales: educación; salud y bienestar; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres); grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica; artes; respeto a la diversidad cultural.


Contacto Principal

Entrepreneur Volunteer Assistance Charity Foundation (EVACF) -- organización no gubernamental (ONG)
Bing Carrion-Buck

Dirección postal:
\#1665 1665 Dasmariñas Avenue, Dasmariñas Village
1222 Makati City
Philippines
Tel: +63 2 816 0132
Fax: +63 2 817 8350 (c/o Holy Trinity Church)
E-mail: evacf_org@yahoo.com
Web: http://www.evacf.org


Organización Nominadora

Comisión Nacional de Población Indígena (NCIP) -- gobierno central
Salong M. Sunggod
Dirección postal:
People Region 3
\#3 KL Building, Consunji St.
City of San Fernando, Pampanga
Philippines
Tel: 00 63 (0) 45-9632151
Fax: 00 63 (0) 45-9615956


Socio

Comisión Nacional de Población Indígena: Región III -- gobierno central
Salong M. Sunggod
Dirección postal:
\#3 KL Building, Consunji St.
City of San Fernando, Pampanga
Philippines
Tel: 00 63 (0) 45-9632151
Fax: 00 63 (0) 45-9615956
Colaboración técnica.


Socio

Comisión Nacional de Población Indígena -- gobierno central
Rosalina Bistoyong
Dirección postal:
\#2 Floor Delta Bldg., West Avenue cor Quezon Avenue
Quezon City, Philippines
Tel: +63 2 3739534
Fax: +63 2 3739765
Web: http://www.ncip.gov.ph
Colaboración técnica.


Socio

Centro de Atención Social de Pampanga (SACOP) -- organización no gubernamental (ONG)
Father Deo Galang
Mrs. Cel Martin
Dirección postal:
SACOP, Maimpis,
City of San Fernando
Pampanga, Philippines
Tel/Fax: +63 (0) 45 9614112
E-mail: sacop@mail.irnet.net.ph
Web: http://www.sacop.org.ph
Colaboración técnica.


Socio

Departamento de Desarrollo y Bienestar Social: Región III (DSWD) -- gobierno central
Florita Villar
Dirección postal:
DSWD Building
Quezon City, Philippines
Colaboración técnica.


Socio

Estudio Potters: Cerámica de ceniza vidriada del Mt. Pinatubo -- organización de base comunitaria (OBC)
Lanelle Abueva Fernando
Dirección postal:
Studio Potters
Crescent Moon Café
Antipolo Rizal, Philippines
Tel/Fax +63 2 6305854
Colaboración financiera.


Socio

Sitio Alunan AETA Council -- organización de base comunitaria (OBC)
Rodolfo Manalo
Dirección postal:
c/o Mr. Mel Polon
NCIP Tarlac Provincial Office
Tarlac Provincial Hospital Compound
San Vicente, Tarlac City
Tel. Móvil: 09103195313
Colaboración técnica.


Socio

Children Helping Children Globally -- gobierno central
Mrs. Lorna Anderson
Dirección postal:
Chantry School, Morpeth, Northumberland
England
Colaboración técnica.


Resumen

El proyecto De la piedra pómez a escuelas de educación étnica de origen tradicional y tribal (TOE2S) (Tradicional/Tribal Origins Ethnic Education Schools) surgió tras la erupción volcánica del monte Pinatubo. Esta erupción fue descrita como una de las mayores del siglo XX y dejó a miles de supervivientes inmersos en un entorno apenas reconocible. Entre las víctimas se encontraban los aeta, una población indígena de cazadores recolectores que habían construido sus asentamientos en torno al monte Pinatubo, al que honraban por considerarlo la morada de Dios. Los que sobrevivieron se quedaron sin nada.

La ONG La Fundación Caritativa Empresa de Ayuda Voluntaria (EVACF) comenzó sus tareas de asistencia con la política clara de ayudar a la población a valerse por sí misma y con un programa centrado en la educación y en el medio de vida de la población afectada. Se comenzó organizando a los evacuados en la labor de empaquetar y vender piedras pómez, obtenidas de las piedras y cenizas arrojadas por el volcán. Así se consiguió el dinero para la primera inversión. Se obtuvieron más fondos al conseguir piedras vidriadas, quemando las cenizas, así como a través de los proyectos de microfinanzas, hospedados bajo el paraguas de EVACF, y de los microcréditos para el desarrollo del modo de vida.

La propia población indígena ideó el concepto de las escuelas TOE2S y EVACF estableció las reglas de las donaciones: sólo bajo requerimiento de los ancianos y siempre que se observara un claro sentido de responsabilidad, con el fin de evitar efectos indeseados. De esta forma se potenciaba que fueran los propios aeta quienes marcasen el camino a seguir, desde las piedras pómez hasta su sustento. Los objetivos de EVA son fomentar el sentido de pertenencia al grupo y mantener la herencia cultural de las comunidades indígenas, y de este modo, las escuelas se plantean como puente entre las creencias ancestrales y las necesidades actuales. Así los niños pueden recibir su educación en el seno de su comunidad.

Los niños participan o bien recaudando fondos o bien atendiendo las escuelas TOE2S, siempre dando prioridad a la salud mental y a la dignidad. Muchas de las escuelas son conmemorativas. La gente que tiene prohibido por ley trabajar a cambio de dinero (generalmente son exdependientes de la lucha) encuentra muy satisfactorio trabajar como voluntarios al servicio de grupos de especial necesidad, bajo el paraguas de EVACF. A los beneficiarios les encanta que sus tradiciones se respeten y se conserven. Incluso los rebeldes de la población han valorado las escuelas TOE2S y se han transformado en padres pacíficos que atienden a los profesores del Departamento de Educación y a los representantes de la Comisión Nacional de la Población Indígena. Las TOE2S son escuelas sencillas, hay 36 hasta la fecha, que brindan esperanza de un futuro brillante sin discriminación ni dependencia, y todo partiendo de las piedras.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

«Tuve que hacerlo, ya ves. No tuve elección.» Éstas son las primeras palabras que escucharías de Jenny Wallum sobre el comienzo de La Fundación Caritativa Empresa de Ayuda Voluntaria (EVACF). La erupción del monte Pinatubo en 1991 destrozó los asentamientos montañosos y aislados de los aeta. Los aeta son una población seminómada de las más desconocidas de Filipinas y de las más marginadas también. En pocos días sus hogares, campos y terrenos tradicionales de caza se cubrieron de cenizas y de lahar, quedando destrozados, y lo perdieron todo.

Los funcionarios del gobierno quedaron aturdidos por el número de aetas que descendía de las colinas hacia la ciudad, ya que superaba con creces las estimaciones oficiales. Jenny comprendió que los aeta hacían frente a una discriminación histórica por parte de los filipinos a causa de sus pieles oscuras y sus características aborígenes.

Se propuso colaborar en conservar las comunidades rurales de cultura indígena, antes de que los miembros de estas sufrieran la degradación económica provocada por el desplazamiento y se vieran convertidos en ocupantes ilegales o en familias viviendo en la calle en un ambiente urbano miserable.

Se decidieron las reglas de la donación: únicamente se daría cuando los ancianos aeta lo solicitasen formalmente y cuando se observase un claro sentido de la responsabilidad, de cara a evitar efectos enormemente indeseados para la población aeta.

Formulación de objetivos y estrategias

Se consideraba que la orientación de cualquier ayuda debía ser la de contribuir a que la población se valga por sí misma, en este caso la población del monte Pinatubo. Esta era y seguirá siendo la religión de la organización.

En consecuencia, EVACF trabaja con respeto junto a las personas, mediando en los proyectos que estén orientados a desarrollar la fuerza y la independencia de la comunidad. Dicha mediación se centra en la financiación de los proyectos específicos, siempre solicitados por las comunidades, así como en potenciar un trabajo en equipo honesto. Todos los proyectos tienen en cuenta a los líderes de las comunidades destinatarias (sean hombres o mujeres), así como a los organismos de gobierno relevantes y, cuando están presentes, a las ONG locales. Los voluntarios de EVACF no quieren abusar de su presencia en las comunidades y prefieren comportarse como unos benefactores invisibles que se oponen a la dependencia.

Movilización de recursos

Jenny Wallum y sus voluntarios recién reclutados prefirieron considerar el lahar como un regalo de la montaña, de tal modo que comenzaron a empaquetar pedazos de piedra pómez en bolsas de ropa y los vendieron, con el fin de conseguir fondos destinados al proyecto. Desde este comienzo pequeño, Jenny ha continuado ayudando a que los aeta recuperen su fuerza, con tesón y con una fuerte voluntad pedagógica.

Trabajando con los ceramistas locales, Jenny desarrolló una línea de cerámica vidriada, obtenida a partir de las cenizas de lahar, que mejoraría la financiación de los proyectos. Los ceramistas a cambio acogieron como aprendices a gentes de las provincias, algunos de los cuales han llegado a ser ceramistas respetados con pleno derecho. Los presos de la cárcel construyeron cajas de regalo para las piezas de cerámica y los discapacitados elaboraron papel de certificado a mano, que se incluyeron en los regalos. Tras catorce años de programas de educación, de evolución del modo de sustento y de préstamos, se observa que el proyecto prospera, bajo el paraguas de EVACF.

Todos los miembros de EVACF donan su tiempo, su energía y su experiencia, según lo que puedan ofrecer y con sus mejor habilidad. El grupo se compone de gente de distintas culturas, razas, creencias y condiciones socioeconómicas, y la mayoría son mujeres. No se ha requerido alquiler de espacio administrativo ya que todos los servicios se organizan desde las casas de los miembros. De esta manera esta práctica lleva funcionando desde 1991.

El sistema de EVACF garantiza el máximo de las ganancias a la población que la necesita, ya que apenas require costes de administración. Conseguir resultados resulta emocionante.

Proceso

Las escuelas de educación étnica de origen tradicional y tribal (TOE2S) nacieron a partir de una pequeña piedra pómez recogida de la erupción del monte Pinatubo. Las piedras pómez se recogían según caían del volcán, se agrupaban en bolsas y se vendían. Las ganancias obtenidas servían para pagar a los recogedores de piedras y a los elaboradores de las bolsas para la venta. El dinero sobrante servía para proporcionar semillas y herramientas para los aeta, que vivían en el campamento de la ciudad de Ayala, en Magalang. A esto le siguió un nuevo proyecto de quemar las cenizas para vidriar cerámica, y con el dinero obtenido se compraron carabaos (una especie de búfalo de agua) y carros para los aeta. Otros proyectos favorecieron y ayudaron a que el Departamento especial para el desarrollo del bienestar enseñara a las mujeres aeta el trabajo de la cerámica y sirvieron para proporcionar instrumentos para introducir a la comunidad en el concepto de agricultura orgánica. La emergencia educativa surgió cuando el gobierno retiró los fondos destinados a los escolares aetas con más capacidad. La ONG EVACF y la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (NCIP, National Commission of Indigenous People) fundaron entonces el Fondo para la Escolarización Aeta. Aquellos aetas ya graduados que quisieran ayudar a sus otros compañeros aetas, regresaban a sus comunidades para enseñar nociones básicas de lectura, escritura y aritmética. De esto surgieron las escuelas de adultos Acción Alfabetizadora de los Adultos Aetas (3A3Rs).

A los aeta les divierte aprender. Muchas comunidades aeta provistas de escuelas de adulto, 3A3Rs, empezaron a pedir ayuda para la educación de sus hijos. Señalaban que los niños aeta tenían que recorrer grandes distancias para ir al colegio porque no había ninguno cerca, y que los padres llegaban demasiado cansados del viaje para estudiar. Ellos relataban como sus hijos eran víctimas de burlas en el colegio por su pobreza y su apariencia física. Los líderes aeta objetaban también que las lecciones que les enseñaban menospreciaban las creencias, las tradiciones y el conocimiento de los aetas. La única solución para estos problemas era, obviamente, instaurar colegios sensibles a la población indígena. La Comisión Nacional de Asuntos Indígenas lo escuchó y decidió actuar.

Mientras tanto, en Australia, los niños del colegio Narrabundah en Camberra, recaudaban dinero por el día de las Naciones Unidas para hacerselo llegar a una profesora, que en ese momento vivía temporalmente en Filipinas ocupada en labores caritativas. Esta profesora buena y querida era miembro de EVACF. Así que las escuelas TOE2S surgieron de la generosidad de los niños australianos y de los fondos obtenidos por EVACF, además del esfuerzo de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas, de la persuasiva de los ancianos del poblado indígena y del grupo constructor especializado de la población indígena. El trabajo en equipo generó las escuelas para las comunidades de la región 3 de Filipinas: los aetas, los abelling, y los dumagat.

Esta es la historia de cómo una piedra pómez de la erupción del monte Pinatubo en 1991 ha ayudado a construir escuelas de educación étnica de origen tradicional y tribal en el año 2000, asegurando la supervivencia de la herencia ancestral de los aeta, los abelling y los dumagat en el siglo XXI.

Resultados obtenidos

La capacidad de liderazgo y la iniciativa de Jenny ha mantenido a la ONG EVACF centrada. Su determinación ha sabido aprovechar la capacidad para administrar los fondos alcanzados de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas, empleandolos en la apertura de colegios para las comunidades aeta más afectadas por la erupción. Su entusiasmo se suaviza por el respeto permanente de proporcionar capacidad de liderazgo a los propios aetas y de implicarlos en el desarrollo del colegio, con el fin de que su administración continue una vez construido.

La ONG EVACF ha tornado en desarrollos con un éxito a destacar lo que la mayor parte de la sociedad había sentenciado como imposible.

Miles de arboles frutales, semillas y herramientas donadas han ayudado a convertir la tierra virgen devastada por la erupción volcánica en cuarenta asentamientos, diez de los cuales recibe también hornos de cerámica, escuelas TOE2S, carabaos y carros para el transporte, tiendas de campaña (para los guías del monte Pinatubo), formación de habilidades para ganarse el sustento y formación en agricultura orgánica (para mejorar las posibilidades y la variedad alimenticia).

Las poblaciones aeta, abelling y dumagat son grupos indígenas discriminados por su aspecto físico y por sus asentamientos sencillos y apartados. Son gente tímida, amable y tranquila que aún sufre burlas de muchos otros, que los acusa de sucios inadaptados. En contra de ese pensamiento, EVACF ha formado a 32 graduados entre los cuatro grupos indígenas, incluyendo a la primera mujer aeta, Wyda Cosme, graduada en derecho. Actualmente 22 miembros de seis grupos indígenas están cursando estudios superiores. Su graduación eleva los índices de alfabetismo de su comunidad, ya que al finalizar sus estudios pasan a ser activadores de las escuelas de adultos (3A3Rs). Son ya 39 activadores antiguos y trece recién incorporados los que utilizan los libros de lenguaje de apoyo de EVACF, que permite un aprendizaje más rápido.

Mantener a las familias ya es un reto a nivel mundial. Alrededor de treinta grupos con especiales necesidades de apoyo en Filipinas reciben ayuda microfinanciera. Unas 243 mujeres de las tierras bajas del monte Pinatubo se han beneficiado de los créditos otorgados por EVACF y el Centro de Acción Social de Pampanga (SACOP), y 94 miembros de los grupos indígenas se han beneficiado de los microcréditos de EVACF y la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas.

Uno de los mayores logros de EVACF es haber obtenido fondos para la construcción, el amueblamiento y los servicios que requieren las 30 escuelas abiertas desde el año 2000, en asentamientos alejados donde antes no existía posibilidad de educación. Ahora el Consejo Tribal las gestiona adecuadamente y con el apoyo de profesores del Departamento de Educación. Unos 3.000 niños están recibiendo educación elemental.

La pasión de Jenny es la educación de los niños. En las escuelas de educación étnica de origen tradicional y tribal los niños del pueblo reciben la formación académica básica necesaria, a la vez que son educados en su propio ambiente cultural. Con esta base se les prepara para soportar con más fuerza y confianza la discriminación de las escuelas regulares gubernamentales.

Sostenibilidad

El carisma y la alegría de Jenny, así como su persistencia manifiesta inspiran a organizaciones empresariales o de caridad para colaborar u ofrecer voluntarios. EVACF es una ONG transparente que no paga a su personal, por tanto, al ser pocos los gastos administrativos, se asegura que casi el 100% de los fondos se inviertan directamente en el programa. EVACF continua siendo una organización vital dirigida por una de las mujeres más dinámicas, y esto se demuestra con los catorce años de trabajo, las 36 escuelas abiertas, y los cientos de voluntarios acogidos, que más tarde acuden para ofrecer su más sincero agradecimiento.

El proyecto se ha desarrollado con la confianza de la comunidad, las ONG y los departamentos del gobierno que están actuando. El énfasis se pone en generar responsabilidad y sentido de pertenencia. La comunidad se beneficia de los proyectos de construcción y de desarrollo del medio de vida, y está dispuesta a asumir tanto los resultados buenos como los fallos. La formación se orienta a mejorar las capacidades y las aptitudes que requiere la comunidad, y está preparada para gente de todas las edades. El personal de EVACF controla minuciosamente el desarrollo del proyecto y los gastos del programa. El Departamento de Educación proporciona profesorado y la Comisión Nacional de Asuntos Inndígenas se encarga de reforzar sus derechos culturales.

La sostenibilidad de las escuelas TOE2S está asegurada, porque cada colegio ha sido solicitado por la comunidad, tras asumir la responsabilidad de su funcionamiento, y esto es de vital importancia para su supervivencia. Todas las instalaciones de las escuelas continuan funcionando desde que se fundaron en el año 2000 y el número de alumnos de primaria ronda ya los 3.000. La asunción del liderazgo de la comunidads se refuerza a través de seminarios-conferencias periódicas atendidos por los directores de las escuelas TOE2S, de cultura indígena, y por los activadores de las escuelas de mayores, las 3A3Rs, de cada comunidad indígena. La educación de los miembros de las TOE2S para que sean autosuficientes incluye el mantenimiento de las escuelas y maximiza su acercamiento a las fuertes tradiciones heredadas indígenas. Es muy relevante el éxito de la alfabetización de la población adulta. Todo el conocimiento que adquiera la comunidad servirá para reducir la pobreza y elevar su situación presente. Así que la población al completo se enorgullece de pertenecer a las TOE2S de la comunidad.

Una piedra pómez regalada por el monte Pinatubo el 15 de junio de 1991 dio lugar a las escuelas TOE2S. Desde entonces los habitantes del monte se encuentran a la altura de las circunstancias respecto a su montaña sagrada. Su tesón por mantener su herencia viva en sus hijos hace que las TOE2S sean relevantes siempre y ellos son conscientes de que fue Dios quien les concedió esa piedra de la que surgió el proyecto.

Lecciones aprendidas

Se han aprendido muchas lecciones. La primera es que es imposible organizar una ONG de trabajo caritativo con éxito durante varios años sin remunerar al personal, a los ejecutivos y a los consultores. Sin embargo, los logros obtenidos son mayores ya que nadie trabaja por obligación, únicamente se les solicita para realizar un trabajo.

Para conseguir fondos del mercado se requiere estar constantemente pendiente de los caprichos de la moda y también se requiere cierto control de calidad. Para obtener fondos a través de donaciones se necesita desarrollar y mantener buenas relaciones de respeto mutuo entre los donantes interesados en el programa, normalmente preocupandose de mantener actualizada la página web y escribiendo cartas personales. La cooperación con otras ONG y con los representantes del gobierno mejora la capacidad de utilización de los fondos obtenidos.

Una tarea urgente de la que encargarse es la corrupción creciente. La corrupción y la tentación afectan a todos los niveles de la escala económica. La contabilidad, por tanto, debe estar estrictamente reforzada. Se debe controlar cuidadosamente los préstamos realizados a las familias para su sustento, así como guiar regularmente a los receptores.

Los receptores de la ayuda, ya sea a través de proyectos con microcréditos, de préstamos para el desarrollo familiar, de proyectos subvencionados, o de becas para educación, necesitan ayuda para desarrollar la independencia y no convertirse en dependientes. Los métodos para llevar un buen desarrollo familiar se pueden enseñar sin problemas, pero también sin garantías de que siga funcionando en el futuro. Estos proyectos de desarrollo del modo de vida deben comenzar siempre dentro de la comunidad donde se desee sobrevivir, no pueden ser introducidos por un organizador de fuera, ya que cuando un proyecto comienza así rara vez se mantiene funcionando cuando el organizador desaparece.

Los proyectos para recaudar fondos para la población indígena son complicados porque tienen poca influencia política y financiera. Se deben proteger los Dominios Ancestrales de la Tierra, no se pueden usurpar insidiosamente para establecer allí las instalaciones de proyectos que provengan de personas ajenas a la cultura, ni siquiera en nombre de la caridad. Dentro de las comunidades indígenas el sentido de pertenencia de la comunidad es de vital importancia para conservar la identidad y la cultura de la comunidad. Del mismo modo, en cuestiones de educación (algo que las comunidades valoran gratamente) tienen preferencia las asignaturas relacionadas con el respeto a la tradición. Las escuelas de educación étnica de origen tradicional y tribal son un ejemplo de que la educación puede llegar a lugares donde antes era imposible. A través del trabajo en equipo sincero y aplicando las lecciones aprendidas.

Transferibilidad

La TOE2S comenzó en el seno de una pequeña comunidad, la aeta, y ahora se ha extendido a un total de 36 comunidades habitadas por tres poblaciones indígenas. El método de transferencia es sencillo y claro. Una comunidad de población indígena aprende sobre la formación de la escuela TOE2S de otra comunidad y entonces solicita ayuda a la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas. La comisión pone en marcha el proceso de establecimiento que consta de quince pasos (leer todo sobre TOE2S en el Apéndice). Una vez completado el proceso, EVACF se encarga de la recaudación de fondos. Estos se entregan a la Comisión, que es quien los gestiona, para coordinar los trabajos de construcción en equipo, donde se implica toda la comunidad. Una vez construida se celebra una ceremonia de apertura con toda la comunidad presente y los líderes, hombres y mujeres, de la población firman un documento (MOA) de propiedad y responsabilidad, con representantes del gobierno, miembros de la Comisión y donantes como testigos. La comunidad entonces permite que el Departamento de Educación se encargue de la administración de la escuela, sin costes de arrendamiento. Los resultados positivos son obvios y la capacidad de reproducción es incuestionable.

Desde 1991 se han realizado actividades de apoyo, precedentes a la formación de las escuelas, como respaldar a una mujer aeta en sus estudios, convirtiendose así en la primera abogada aeta. Los premios se han excluido de la lista. La naturaleza holística del trabajo está patente en la lista de transferencias, innovaciones y transferibilidad que se encuentra en el Anexo F. Es una lista de 400 palabras, sin las cuales no podría haber sido correctamente representado el proceso, ya que faltarían piezas vitales para comprenderlo al completo. La página web http://www.evacf.org es capaz de transmitir la información a todo el mundo. Se pueden encontrar folletos explicativos, llenos de color y de mensaje de caridad, en cualquier puesto de mercancía de piedras con ceniza vidriada, para la recaudación de fondos, e incluso alguno va incluido dentro de los paquetes. En el Anexo A se incluye una lista de los premios obtenidos, donde se revela sus cualidades en sostenibilidad e innovación.

Los voluntarios de la ong EVACF visitan colegios, centros, instituciones e instalaciones colectivas presentando exhibiciones, charlas, lecturas y puestos de venta de piedras, con el objetivo de informar y recaudar fondos. También se manifiestan por radio o televisión cuando se les invita. Los voluntarios trabajan en la sonbra, con paciencia y con sus pequeñas voces rompiendo el silencio con la esperencia de estar marcando un camino que será retomado por otros voluntarios, construyendo un mundo lleno de dignidad humana. Citando a un gran hombre: «Una de las formas más trágicas de discriminación es la de negarle a las etnias y minorias de una nación el derecho fundamental de existir como tal. Esto suele realizarse eliminándoles o forzándoles brutalmente a desplazarse, o bien intentando desvelar su identidad de etnia hasta el extremo de que no se les distinga nunca más. ¿Podemos permanecer en silencio ante crímenes tan graves contra la humanidad? Ningún esfuerzo será suficiente cuando se trate de poner fin a tales abusos, que son violaciones de la dignidad humana.» Papa Juan Pablo II, 1 de enero de 1999, Día de la Paz. Los voluntarios de EVACF esperan que otras personas les tomen el relevo y continuen en la dirección correcta desde piedras pómez a TOE2S.

Perfil Financiero

Esto es una Fundación de Voluntarios totalmente autofinanciada. Los voluntarios no reciben salario, y nosotros no recibimos fondos de ninguno de nustros socios, por tanto no estamos en la obligación de devolverles la donación. Conseguimos nuestros fondos a través de los productos realizados por nuestros socios microfinanciados bajo el paraguas de EVACF. El proyecto ganó un premio de las fundaciones y grupos privados y todo lo ganado se ha donado para financiar los gastos de base del programa. Nosotros financiamos a nuestros socios porque somos para ellos un órgano que les favorece. Llevamos sobreviviendo de esta manera desde el año 1991. Es sostenible. Existen informes financieros a disposición desde 1994.

Referencias

Bing Carrion-Buck, Maria Rosa  (2005)   The British Legacy to the Philippines: 425 years of Philippine British Relations   Seagull Philippines, Inc., Vol. No ISBN 971-91579-9-0, Diciembre, p. 9, 235, 278, 279, 281 
Owen, Dorota  (2003)   Meditation for Mad Moments: a stress handbook for city dwellers   Colors Publishing Inc., vól. Nº ISBN 971-92549-0-0, Mayo, p. 95-101. 
Medina, Rosa  (2005)   «Remembering a Friend with a School»,   Whats On and Expat, Vol/No XXIII No. 41, 16-22 Octubre, p. 12. 
Hakim, J. Pagsuyuin  (2004)   «Volunteer to Build Dreams»,   Mr y Ms, Vol. No XXVIII, No. 10, 29 Junio, p. 35. 
Gallardo, E.Z.; C. Pablo, Abel  (2003)   «Helping the people of Mt. Pinatubo help themselves»,   Press Watch, Vol.1, Nº 9, Octubre, p. 20. 
Almero, Marie  (2003)   «Panibagong Pag-asa Mula sa Pinatubo»,   Kabayan Migrants Community KMC Magazine, Vol. 75, Septiembre, p. 20, 21. 
Johnson, D. H.  (2003)   «A New Happy Hansel, the opening of the school»,   Shetland Life, Vol. 272, Junio, p. 9, 10, 11. 
Harper, Bambi  (2001)   «Angels from Across the Sea»,   Sunday Inquirer, 3 de Junio, p. 4, 5. 
Black, David  (2001)   «Pupils Help Build School on Other Side of World»,   The Journal, Vol. No Issue 48, 147, 28 de Julio, p. 29. 
Gordon-Russell Wallum, Jennifer  (1993)   «Hope from the Ashes»,   Mabuhay (Inflight Magazine), Vól. 14 Nº. 8, Agosto, p. 38, 39. 

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Rebeca Fernández Yunquera
Revisión: María Cifuentes Ochoa
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