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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1221.html   
Misión para reforzar la democracia local (Kerala, India)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — India
Región según Naciones Unidas — Asia
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno central

Categorías — Ordenación territorial: sistemas de información geográfica (SIG). Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; fomento de la colaboración pública y privada; legislación; recursos humanos y formación de dirigentes; descentralización; reforma institucional; sistemas de informacion administrativa; transparencia y responsabilidad; seguimiento, evaluación y auditoría; mujeres en puestos de responsabilidad. Cooperación Técnica e Internacional: cooperación entre ciudades; aprendizaje e intercambio entre iguales.


Contacto Principal

Information Kerala Mission (IKM) — gobierno central
Potheri Vasudevan Unnikrishnan [pvunni@hotmail.com]
Pratheeksha
Near College of Engineering
Thiruvananthapuram 695 581
Kerala, India
Tlf.: 91 471 2595832
      91 471 2595833
      91 471 2590111
      91 471 2590113
Fax: 91 471 2595832
Móvil: 91 9447772818
E-mail: pvunni@infokerala.org
Web: http://www.infokerala.org


Organización Nominadora

Departamento de Gobierno Local — gobierno local
Shri. S.M. Vijayanand [smvijayanand@yahoo.com]
Principal Secretary 
Department of Local Self Government
Fourth Floor, Room No. 404
Secretariat Annexe Building
Government Secretariat
Statue, Thiruvananthapuram - 695 001
Kerala, India
Tel.: 91 471 2333174
91 471 2518455
Fax: 91 471 2333174


Socio

Departamento de Gobierno Local del Gobierno de Kerala — gobierno local
Shri. S.M. Vijayanand [smvijayanand@yahoo.com]
Department of Local Self Government
Fourth Floor, Room No. 404
Secretariat Annexe Building
Government Secretariat
Statue, Thiruvananthapuram - 695 001
Kerala, India
Colaboración administrativa.


Socio

Information Kerala Mission (IKM) — gobierno central
Potheri Vasudevan Unnikrishnan [pvunni@hotmail.com]
Pratheeksha
Near College of Engineering
Thiruvananthapuram 695 581
Kerala, India
Tlf.: 91 471 2595832
      91 471 2595833
      91 471 2590111
      91 471 2590113
Fax: 91 471 2595832
Móvil: 91 9447772818
E-mail: pvunni@infokerala.org
Web: http://www.infokerala.org
Colaboración técnica.

Resumen

Kerala es uno de los primeros estados de la India en crear nuevos e innovadores sistemas y métodos para la descentralización y la democracia local. Hace más de una década que el parlamento hindú aprobó las históricas enmiendas constitucionales, por las que se declaraban a los gobiernos locales como el tercer estrato estatutario de los gobiernos. Kerala fue el primer estado que aprovechó las oportunidades que ofrecía el acercamiento a gran escala a la descentralización democrática. La estrategia que siguió fue la de invertir más de la cuarta parte del presupuesto para el desarrollo del estado para los gobiernos locales, y aprender sobre la marcha.

Las condiciones necesarias para la descentralización han experimentado grandes avances en alfabetización, especialmente entre las mujeres, y en el proceso de superación de las barreras de clase y casta mediante reformas sociales y agrarias, una mayor distribución de las materias primas a través de tiendas de comercio justo, y una gran cantidad de medidas de acción pública. Las descentralización en Kerala estaba prevista como una medida práctica para llevar a cabo reformas administrativas, con el objetivo de mejorar la prestación de servicios públicos para que se adaptaran a las necesidades locales. Los logros conseguidos en Kerala en materia de descentralización han sido reconocidos con la entrega del primer premio nacional para la descentralización en 2005.

Los experimentos de descentralización en Kerala han sido el resultado de un gran programa de investigación activa. Information Kerala Mission (IKM) es el resultado de esta enorme campaña, en la que participaron numerosos agentes, como académicos, el gobierno local, líderes, planificadores, profesionales, administradores, practicantes sobre temas de desarrollo y trabajadores voluntarios.

El objetivo de la misión era el de informatizar 1.223 autogobiernos locales [Local Self Governments (LSGs)] en Kerala. Este proyecto integral de Tecnología de la Información y Comunicación (ICT) pretendía fortalecer los planes de descentralización y la democracia local a través del buen gobierno, la mejora de la prestación de servicios, el intercambio de mejores prácticas y la construcción de las bases de un conocimiento comunitario. El programa estaba compuesto de desarrollo de software participativo orientado al aprendizaje; formación local específica y estrategias de handholding; y creación de redes de pequeñas y medianas empresas locales para la generación de empleo e ingresos. Actualmente, el IKM ofrece una base de datos necesaria para mejorar la toma de decisiones en los proyectos de desarrollo, prestar mejores servicios públicos y una administración local receptiva, e imparte a la comunidad las capacitaciones necesarias para usar las tecnologías de la comunicación con el objetivo de conseguir una mayor transparencia, participación y tomas de decisiones sensatas en muchos gobiernos locales.

Al ser la primera experiencia de este tipo en el país, los trabajos llevados a cabo por la misión han sido pioneros en muchas de las interdisciplinarias e innovadoras metodologías utilizadas. El proyecto pretende construir convergencias y sinergias con otras iniciativas para el desarrollo dentro del marco de la descentralización, como Akshaya, un programa de inclusión electrónica, y Kudumbashree, un sistema de microcréditos desde una perspectiva de género, para potenciar a comunidades de base, especialmente a mujeres pobres, para el desarrollo económico local. El proyecto se esfuerza en reforzar y poner en práctica la Carta de los Ciudadanos [Citizen's Charter] en los gobiernos locales, para lograr la justicia e igualdad de oportunidades superando las barreras de religión, clase, casta, color y género. Al ayudar a las iniciativas de los gobiernos locales, promover la gestión de recursos desde un punto de vista integral y reforzar los gobiernos locales, se pretende llegar a una sostenibilidad económica y ambiental.

El proyecto ha comenzado a afectar de forma positiva a la vida de 30 millones de personas en Kerala a través de la aplicación de las ICT desde un punto de vista humano para una prestación de servicios más rápida, transparencia y potenciación de la ciudadanía, un proceso final eficaz, justa y mejorada toma de decisiones, una administración receptiva y buen gobierno. Todo esto hace que los gobiernos locales sean más fuertes y eficaces, lo que hace que la planificación y la democracia local tenga más sentido.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Cuando la misión comenzó a trabajar era un momento de transferencia de funciones de gran alcance, traslado de funcionarios y de recursos, y revisión del marco legal y operativo del funcionamiento de los gobiernos locales a gran escala. El papel de la Misión era el de ayudar a los gobiernos locales a hacer frente a los nuevos retos que se les presentaban.

Establecimiento de prioridades

Después de una década desde que fuera aprobada por el parlamento hindú la histórica enmienda constitucional que declaraba a los gobiernos locales como tercer estrato estatutario de los gobiernos, Kerala fue el primer estado que aprovechó esta oportunidad para realizar un acercamiento a gran escala a la descentralización democrática. La estrategia que siguió fue la de invertir más de la cuarta parte del presupuesto para el desarrollo del estado para los gobiernos locales, y aprender sobre la marcha.

Los experimentos de descentralización en Kerala han sido el resultado de un gran programa de investigación activa. Information Kerala Mission es el resultado de esta enorme campaña, en la que participaron numerosos agentes, como académicos, el gobierno local, líderes, planificadores, profesionales, administradores, practicantes sobre temas de desarrollo y trabajadores voluntarios.

Se llegó a la conclusión de que había que proporcionar el apoyo de las ICT para el programa de descentralización y para gestionar los nuevos retos de los gobiernos locales, y se identificaron las siguientes prioridades:

Formulación de objetivos y estrategias

Entre los objetivos de IKM se encuentran:
  1. Establecer sistemas eficaces y receptivos para el buen gobierno en autogobiernos locales LSGs.
  2. Establecer un mecanismo para la mejora de la prestación de servicios públicos a través de la creación de nuevos canales con mecanismos integrales de interfaz para los ciudadanos, a través del desarrollo de sistemas de información comunitarios apropiados, junto a un proceso de reingeniería empresarial basados en programas informatizados, que abarquen varias funciones del gobierno local, como supervisión de los proyectos de desarrollo, gestión de recursos humanos, reparación de daños, contabilidad y presupuestos, gestión financiera, y a través de una red integral de seguridad social.
  3. Desarrollar un sistema integral de información comunitaria para una gestión de recursos integral a pequeña escala, lo que facilitaría los planes de descentralización.
  4. Establecer redes que conecten a las LSGs con las instituciones correspondientes, para que proporcionen mano de obra para poner en funcionamiento el hardware y software, y continuo apoyo a través de soportes técnicos [helpdesk] a nivel de distrito y estatales, para garantizar el funcionamiento de la red y las aplicaciones.

Los objetivos y estrategias indicadas fueron desarrollados tras una amplia consulta con los distintos agentes implicados y con los socios colaboradores. Antes del inicio del programa comenzaron los contactos con líderes y personal de los gobiernos locales y activistas y practicantes del desarrollo, así como con profesionales de la metodología de la puesta en marcha de proyectos. Esto ayudó a la misión a hacer una rápida valoración de las necesidades locales respecto a las ICT y a mejorar el sistema para una mejor prestación de servicios públicos primarios y procesamiento de transacciones secundarios. El resultado de la consulta se puso a disposición del comité de IKM para la puesta en marcha del proyecto que, finalmente, aprobó los objetivos y estrategias propuestos.

Movilización de recursos

El equipo de la misión comenzó como un grupo interdisciplinario, con miembros pertenecientes a diferentes departamentos e instituciones. El mayor de estos grupos fue el del Centre for Development of Imaging Technology (C-DIT), un proveedor de soluciones para el gobierno electrónico, que inició una colaboración técnica con Microsoft India Limited para formación en tecnologías Microsoft. Este equipo estableció en Kumarakom, en el distrito de Kottayam, la viabilidad de una iniciativa ICT desde un punto de vista humano para la mejora de las prestaciones de servicios públicos y el desarrollo de sistemas de gobierno eficaces y receptivos, por lo que fueron elegidos para encabezar la misión.

El estado aportó los recursos financieros necesarios para comenzar con el programa, y los gobiernos locales se encargaron de gestionarlos.

El punto de partida del programa fue hacer un amplio estudio de los sistemas de los cuerpos locales con el que se elaboró un marco de referencia, que incluía siete sistemas diferentes: de planificación, de contabilidad y gestión financiera, de rentas, de servicios públicos, de administración general, estatutarios para gobiernos locales, y de obras públicas y contrataciones.

En la elaboración de este informe, de 1.774 páginas, participaron más de 148 personas y se emplearon 2.430 días.

A este estudio le siguió un programa piloto en el que se utilizó la metodología empleada en Kumarakom y para el que se reclutó a activistas de la campaña por la descentralización y a antiguos funcionarios de los gobiernos locales, para probar la aplicación y coordinar su puesta en marcha. Los mismos cuerpos locales participaron en los programas piloto y en su puesta en marcha. Determinadas funciones, como manejo de datos sobre la herencia, fueron asignados a las unidades locales de Kudumbashree, que estableció pequeñas empresas ICT para la digitalización y la entrada de datos.

Proceso

La originalidad de la aplicación ICT utilizada por el equipo de la misión consiste en su desarrollo desde un punto de vista humano y en su estrategia de despliegue, y tiene las siguientes características:
  1. Desarrollo de un sistema de información y un software participativo y orientado al usuario. La Misión utilizó un modelo de software interactivo llamado modelo en espiral de Boehm, por el que nuevas versiones de una aplicación se perfeccionan continuamente mediante pruebas de campo. A partir del estudio integral del sistema, elaborado mediante la consulta con los agentes implicados, se aplicó el modelo de ciclos de vida en el desarrollo del software. También se tuvo en cuenta la participación de los usuarios en todas las etapas del desarrollo del software, como prueba del prototipo y pruebas de campo. Aquí participó personal jubilado de los gobiernos locales, quienes crearon casos de uso y construyeron modelos de procesos y sistemas de seguridad de calidad.
  2. Desmitificación de la tecnología y énfasis en la capacitación y el apoyo mutuo. Kerala tiene una larga tradición de sindicatos contrarios al uso de los ordenadores y de la automatización desde los años ochenta. Por ello, la misión inició un diálogo acerca de las ventajas y desventajas de las aplicaciones ICT a través de una serie de presentaciones multimedia sobre ICT y sociedad, ICT para el desarrollo, ICT para las masas, etc. Se realizaron 303 sesiones interactivas, en las que participaron más de 23.000 personas pertenecientes a todos los sectores de la sociedad, lo que contribuyó a que la misión clarificara su propio programa y obtuviera el apoyo que necesitaba de la comunidad. La estrategia para la desmitificación de la tecnología se consiguió mediante la creación de estrategias de formación orientadas al usuario, con el uso de manuales de formación, materiales de apoyo y libros de texto en malayalam (idioma del estado de Kerala). IKM inició un programa junto con el Computer Science Department of the University of Kerala y lanzó la primera publicación popular sobre informática en malayalam. Los materiales preparados por IKM también estaban orientados al usuario, y varios programas de alfabetización informática de todo el estado los copiaron. Además, se elaboró una estrategia para que la interfaz fuera en lenguaje hindi para un fácil manejo de los ordenadores, lo que significó estandarización de los teclados, construcción de códigos estándar compatibles con Unicode e interacción con el diseñador de la interfaz en lenguaje hindi para proponer modificaciones en su Application Programming Interface (API).
  3. Clara orientación hacia los procesos de reingeniería empresarial centrada en: estandarización de procesos; desarrollo de estrategias para subir de nivel; construcción de sistemas de información de conjunto para tomas de decisiones integrales; creación de una metodología comparativa de servicios, procesos de revisión y obtención de comentarios y dudas de los usuarios a través de tarjetas para los clientes; aprovechamiento de las aportaciones hechas por los usuarios para mejorar la prestación de servicios y crear mecanismos de retroalimentación con los agentes implicados en los procesos finales.
  4. Establecimiento de vínculos con los grupos mayoritarios por la descentralización y la democracia local para poner en marcha modelos ICT en cada campaña importante, como: creación de marcos para la prestación de servicios alternativa a través de un modelo de IKM llamado Janasevanakendrams y terminales de Internet en los hospitales; reformas administrativas a través del Committee on Decentralisation of Powers, que revisó los siete volúmenes que componían el estudio del sistema realizado por IKM e incorporó las reformas, a partir de las cuales IKM desarrolló una estrategia para construir una base de datos comunitaria basada en los Sistema de Información Geográfica (GIS), con un componente espacial, para una mejora total de la prestación de servicios y para crear un marco de desarrollo orientado a la comunidad;modernización de las aplicaciones de software para el sistema de ingresos de los gobiernos locales, basada en las recomendaciones del Second Finance Commission, de lo que surgió un nuevo modelo para el impuesto sobre la propiedad llamado Premises Mapping; desarrollo de dos metodologías específicas a partir de la iniciativa del gobierno de la India y el gobierno del estado de pasar del sistema por partida simple de ingresos en efectivo, a un sistema de devengos por partida doble: una para actualizar las antiguas cuentas a través de una innovadora estrategia de captura y validación de datos, y otra para suavizar el paso al sistema de ingresos por partida doble, proporcionando una interfaz similar a los libros de cuentas tradicionales pero incorporando, a la vez, el nuevo sistema a través de un proceso simple; creación de un sistema de archivos electrónicos alrededor de los Centros de información para mejorar el sistema de reparación de daños, hacer más eficientes las tomas de decisión finales, y conseguir una interacción con los ciudadanos; sistemas de apoyo a decisiones, basados en una compilación sistemática de las tomas de decisiones en varios forums estatutarios, integrados en un amplio marco de palabras clave que representan diferentes facetas del funcionamiento de los gobiernos locales.

Resultados obtenidos

El impacto de IKM sólo se puede juzgar en el contexto de los experimentos de descentralización en Kerala. IKM ha apoyado la iniciativa de descentralización principalmente mediante el desarrollo de un paquete de información para el seguimiento del progreso del experimento, especialmente la puesta en marcha de proyectos de desarrollo. Toda la documentación/bases de datos sobre objetivos físicos y financieros y sobre los logros de la descentralización en Kerala, se han compilado mediante aplicaciones desarrolladas por IKM. La misión ha creado una amplia base de datos espacial basada en el sistema de archivos catastrales sobre la tierra, lo que hizo posible la creación de un marco de trabajo basado en el GIS para realizar la planificación y gestión de recursos a nivel local.

IKM, que trabaja según las recomendaciones del Comité para la Descentralización de Poderes sobre reformas administrativas, ha desarrollado una estrategia práctica de puesta en marcha de reformas mediante un paquete de aplicaciones que cubren todas las facetas del funcionamiento de los gobiernos locales. El paquete ha sido desarrollado a través de una estrategia de investigación activa y aplicado en determinadas áreas; sólo queda aplicarlo en todo el estado. La campaña de descentralización ha descuidado durante años el tema de la prestación de servicios. El equipo de la Misión desarrolló programas específicos para ofrecer una alternativa, con conceptos de justicia e igualdad como principales características.

Una de las áreas importantes en las que la misión ha trabajado es en la capacitación de la mano de obra en los gobiernos locales. Se realizaron un total de 268 sesiones formativas en las que participaron 10.280 personas, de las cuales 1.084 eran líderes de los gobiernos locales y 9.196, personal de los gobiernos locales. El programa se desarrolló en 184.834 días. La orientación de miembros elegidos y otros agentes implicados se realizó en 201.465 días repartidos en 308 sesiones, para el que se prepararon 30 manuales, libros de referencia y publicaciones.

La International Telecommunication Union (ITU) nombró a IKM como un caso de estudio prometedor de gobierno electrónico en temas de historias de éxito en ICT por la amplitud de su intervención y su gran impacto. El programa de la misión fue finalista del Stockholm Challenge 2006 en la categoría de administración pública.

Sostenibilidad

Financiera:

El gobierno del estado y los gobiernos locales aportaron los recursos financieros para garantizar la sostenibilidad del programa, y las perspectivas de recuperación de la inversión son considerables. Los beneficios directos para los gobiernos locales por la recaudación de ingresos procendentes de los impuestos son reveladores. Un cálculo aproximado de los ingresos totales por impuestos directos en un año cobrados a todos los Grama Panchayats, municipios y corporaciones, supone un aumento de 22, 11 y 13 crores respectivamente (1 crore=10.000.000 unidades) y, por impuestos indirectos, un aumento de 7,5, 0,5 y 1,2 crores en el mismo orden. El aumento total de la recaudación de impuestos en un año podría ser de unos 54,6 crores, lo que significaría que el proyecto IKM podría estar pagado en tres años sólo con el aumento de los ingresos por recaudación de impuestos, si los costes del programa ascienden a 150 crores.

Social y económica:

Uno de los puntos críticos para garantizar la sostenibilidad de las iniciativas ICT fue el de establecer vínculos entre el consejo, organizaciones de base locales, como Grama Sabha y Ward Sabha, y la sociedad civil, de modo que se pudieran crear sinergias en las grandes campañas por la transparencia, el derecho a la información y la puesta en marcha de la Carta de derechos de los ciudadanos, después de lo cual se trabajó en temas de inclusión social de las personas con menos privilegios y marginadas.

Cultural:

Se puso en marcha un mecanismo de implementación participativa que integraba a los diferentes gobiernos locales del estado de Kerala, como la Cámara de Presidentes Municipales [Chamber of Municipal Chairpersons] y la Panchayat Association. A nivel estatal se desarrolló un mecanismo para la gestión participativa de proyectos que contemplaba encuentros estatales para la revisión de los proyectos, servicio al cliente y estudios comparativos.

Kerala posee una cultura de participación muy politizada en todos los ámbitos públicos y sus habitantes viven las polémicas de una forma muy extrema. La política tecnológica de IKM, que se llevó a cabo tras una amplia consulta con varios expertos en tecnología, tecnócratas, burócratas y políticos, y que resultó ser objetiva, práctica y científica, ha sido cuestionada continuamente desde varios sectores políticos por su dependencia de las multinacionales. Desde IKM, esta política se puede resumir de la siguiente manera: Las tecnologías de Microsoft deberán usarse para el desarrollo de la aplicación IKM por su rentabilidad, manejabilidad y rapidez en el despliegue de la aplicación, mientras que para las aplicaciones centralizadas y basadas en la web, se utilizarán tecnologías de software libre.

IKM ha intentado continuamente resistir a estos ataques y tratado de animar a sus agentes implicados para que no se dejaran engañar por las calumnias.

El sector servicios en Kerala está en manos de fuertes y militantes organizaciones que han sospechado siempre de la modernización, y de las nuevas herramientas de gestión e informatización. Incluso las medidas relativas a la mejora de la prestación de servicios y los esfuerzos realizados para fomentar la transparencia no han sido acogidas con entusiasmo y compromiso. Esto ha sucedido, a menudo, porque no se les ha dado el papel adecuado o no se les ha consultado mientras se formulaban los programas de intervención a las organizaciones de servicios. IKM sí lo ha tenido en cuenta, y por ello ha consultado a varias de estas organizaciones sobre su intervención ICT. Las presentaciones de IKM sobre ICT y sociedad, ICT para el desarrollo, ICT para las masas, etc., han completado un total de 303 sesiones interactivas en las cuales han participado 23.000 personas de todos los sectores de la sociedad. Grupos de intereses creados han tenido mucho poder en los gobiernos locales, especialmente en los urbanos, y se han aprovechado de la crisis en la gestión de archivos y la debilidad de los mecanismos administrativos. Cuando estos grupos comenzaron a atacar los progresos de IKM, la misión desarrolló una estrategia para potenciar el liderazgo del personal, de los líderes de los gobiernos locales y de los ciudadanos.

Institucional:

La primera y más importante lección que la misión aprendió fue la importancia a largo plazo del acercamiento desde un punto de vista humano a la difusión de las ICT.

Transferibilidad

Algunas prácticas adoptadas en la iniciativa han generado nuevas prácticas.

La experiencia de la replicación de la nueva práctica desarrollada

La mayor contribución metodológica que ha aportado la misión ha sido la de adoptar una variedad de modelos desarrollados por diferentes agencias dedicadas al desarrollo participativo para crear una aplicación de ICT desde un punto de vista humano.

Este modelo de ICT ha sido ya probado en 325 gobiernos locales que incluyen a 5 corporaciones, 53 municipios y 267 Grama Panchayats solamente en Kerala. Las técnicas de expansión de las ICT han sido impartidas por miembros del IKM en 268 programas y en los que han participado 10.280 personas. Se espera que la difusión del modelo al personal y líderes de los gobiernos locales sea un factor importante en la sostenibilidad del proceso iniciado por la misión.

Metodología de la replicación

  1. Revisión de los ciclos de vida del desarrollo de software convencional desde la fase de especificación de las necesidades, con la participación de los agentes implicados.
  2. Desarrollo de una clara estrategia de desmitificación de la tecnología, capacitación y tras una evaluación sistemática del grupo al que va dirigido.
  3. Creación de mecanismos para los procesos de reingeniería empresarial basados en la prestación de servicios y la transacción de procesos comparativos.
  4. Establecimiento de vínculos entre los componentes ICT e iniciativas regionales, nacionales o internacionales para una mayor visibilidad, aceptación y creación de sinergías.

Políticas relacionadas o legislación

Las enmiendas realizadas por la ley del Kerala Panchayat de 1999 y el la ley municipal de 1999, seguidas de las recomendaciones del Comité de Descentralización de Poderes han beneficiado a la puesta en funcionamiento de IKM, que incluye:
  1. Clara definición de las funciones, deberes y derechos de los Ward Committees y Ward Sabhas, las comunidades de base en los gobiernos locales rurales y urbanos.
  2. Como un capítulo separado de la ley de previsiones, se añadieron previsiones acerca del derecho a la información y penalizaciones por retención de información.
  3. También se añadió una nueva sección a la carta de los ciudadanos. Se elaboraron leyes aparte sobre cómo publicar, preparar y hacer operativa la carta de los ciudadanos. También se incorporaron algunos aspectos de la prestación de servicios.
  4. Se incorporaron sistemas cuasi judiciales de reparación de daños al sistema municipal, como Ombudsman, una autoridad apelativa, enmendando el acta y estipulando normas diferentes.

La ley de e-gobernanza y Tecnología de la Información de 2000, que proporciona el marco básico para el reconocimiento legal de los archivos electrónicos, firma digital y periódico digital, ha sido también beneficioso y oportuno para IKM.

Referencias

Editores: R.K. Bagga, Keneth Keninston, Rohit Raj Mathur  (2005)   The State, IT and Development   Sage Publications India Pvt Ltd, PP 228-237 
Editores: M.P. Guptha, Prabhath Kumar, Jaijith Bhattacharya  (2004)   Government online   Tata McGraw-Hill Publishing Company Ltd, New Delhi, PP100-103, 142, 143 
Shirin Madon  (octubre 2004)   Evaluating e-governance projects in India- A focus on micro-level implementation   Department of Information Systems, London School od Economics and Political Science, PP 17 
P.V. Unnikrishnan  (mayo 2004)   «Birth certificates in 24 hours»,   Kerala calling- A newsletter of Government of Kerala, PP 22, 23. (http://www.kerala.gov.in/keralacallmay04/p22-23.pdf) 
Rural Development Unit  (15 de junio del 2003)   India-Fiscal Decentralization to Rural Governments   South Asia Region, World Bank, PP 112-119, volumen IV 
Editor: Subhash Bhatnagar  (Agosto del 2004)   «Information Technology in Developing Countries»,   Folletín informativo del grupo de trabajo IFIP 9.4 y del Centro para el Gobierno Electrónico, Instituto Indio de Gestión, Ahmedabad. volumen 14, Nº2, PP 3 (http://www.iimahd.ernet.in/egov/ifip/august2004/article1.htm) 
  ()   «Success stories: International Telecommunication Union (ITU) Research and Analysis e-government, local governance in India.»,   , http://www.itu.int/itunews/issue/2003/06/government.html; http://www.itu.int/osg/spu/wsis-themes/ict_stories/Themes/Case_studies/Kerala.html 
Anand Parthasarathy  (5-18 de enero del 2002)   «Where computers are truly "personal"»,   Frontline, revista nacional de India, volumen 19, artículo 1, PP2, http://www.frontlineonnet.com/fl1901/19010850.htm 
Dr. K.G.K. Nair&P.N. Prasad  ()   «Development through Information Technology in Developing Countries: Experience from an Indian State»,   The electronic Journal on Information Systems in Developing Countries, artículo 8º, http://www.is.cityu.edu.hk/research/ejisdc/vol8/v8r2.pdf 
P.V. Unnikrishnan & E.M. Sreedharan  (marzo del 2001)   Information Communication Technologies for Human Development   Information Kerala Mission, Thiruvananthapuram 
T.M. Thomas Isaac and Richard, W. E. Franke  (3ª edición: enero del 2001)   Local Democracy and Development: Peoples campaign for decentralised planning in Kerala   Left word Books, New Delhi 

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Anna Moll Dexeus
Revisión: María Cifuentes Ochoa
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