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País/Estado — India
Región según Naciones Unidas — Asia
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno centralCategorías — Ordenación territorial: sistemas de información geográfica (SIG). Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; fomento de la colaboración pública y privada; legislación; recursos humanos y formación de dirigentes; descentralización; reforma institucional; sistemas de informacion administrativa; transparencia y responsabilidad; seguimiento, evaluación y auditoría; mujeres en puestos de responsabilidad. Cooperación Técnica e Internacional: cooperación entre ciudades; aprendizaje e intercambio entre iguales.
Pratheeksha Near College of Engineering Thiruvananthapuram 695 581 Kerala, India Tlf.: 91 471 2595832 91 471 2595833 91 471 2590111 91 471 2590113 Fax: 91 471 2595832 Móvil: 91 9447772818E-mail: pvunni@infokerala.org
Principal Secretary Department of Local Self Government Fourth Floor, Room No. 404 Secretariat Annexe Building Government Secretariat Statue, Thiruvananthapuram - 695 001 Kerala, India Tel.: 91 471 2333174 91 471 2518455 Fax: 91 471 2333174
Department of Local Self Government Fourth Floor, Room No. 404 Secretariat Annexe Building Government Secretariat Statue, Thiruvananthapuram - 695 001 Kerala, IndiaColaboración administrativa.
Pratheeksha Near College of Engineering Thiruvananthapuram 695 581 Kerala, India Tlf.: 91 471 2595832 91 471 2595833 91 471 2590111 91 471 2590113 Fax: 91 471 2595832 Móvil: 91 9447772818E-mail: pvunni@infokerala.org
Las condiciones necesarias para la descentralización han experimentado grandes avances en alfabetización, especialmente entre las mujeres, y en el proceso de superación de las barreras de clase y casta mediante reformas sociales y agrarias, una mayor distribución de las materias primas a través de tiendas de comercio justo, y una gran cantidad de medidas de acción pública. Las descentralización en Kerala estaba prevista como una medida práctica para llevar a cabo reformas administrativas, con el objetivo de mejorar la prestación de servicios públicos para que se adaptaran a las necesidades locales. Los logros conseguidos en Kerala en materia de descentralización han sido reconocidos con la entrega del primer premio nacional para la descentralización en 2005.
Los experimentos de descentralización en Kerala han sido el resultado de un gran programa de investigación activa. Information Kerala Mission (IKM) es el resultado de esta enorme campaña, en la que participaron numerosos agentes, como académicos, el gobierno local, líderes, planificadores, profesionales, administradores, practicantes sobre temas de desarrollo y trabajadores voluntarios.
El objetivo de la misión era el de informatizar 1.223 autogobiernos locales [Local Self Governments (LSGs)] en Kerala. Este proyecto integral de Tecnología de la Información y Comunicación (ICT) pretendía fortalecer los planes de descentralización y la democracia local a través del buen gobierno, la mejora de la prestación de servicios, el intercambio de mejores prácticas y la construcción de las bases de un conocimiento comunitario. El programa estaba compuesto de desarrollo de software participativo orientado al aprendizaje; formación local específica y estrategias de handholding; y creación de redes de pequeñas y medianas empresas locales para la generación de empleo e ingresos. Actualmente, el IKM ofrece una base de datos necesaria para mejorar la toma de decisiones en los proyectos de desarrollo, prestar mejores servicios públicos y una administración local receptiva, e imparte a la comunidad las capacitaciones necesarias para usar las tecnologías de la comunicación con el objetivo de conseguir una mayor transparencia, participación y tomas de decisiones sensatas en muchos gobiernos locales.
Al ser la primera experiencia de este tipo en el país, los trabajos llevados a cabo por la misión han sido pioneros en muchas de las interdisciplinarias e innovadoras metodologías utilizadas. El proyecto pretende construir convergencias y sinergias con otras iniciativas para el desarrollo dentro del marco de la descentralización, como Akshaya, un programa de inclusión electrónica, y Kudumbashree, un sistema de microcréditos desde una perspectiva de género, para potenciar a comunidades de base, especialmente a mujeres pobres, para el desarrollo económico local. El proyecto se esfuerza en reforzar y poner en práctica la Carta de los Ciudadanos [Citizen's Charter] en los gobiernos locales, para lograr la justicia e igualdad de oportunidades superando las barreras de religión, clase, casta, color y género. Al ayudar a las iniciativas de los gobiernos locales, promover la gestión de recursos desde un punto de vista integral y reforzar los gobiernos locales, se pretende llegar a una sostenibilidad económica y ambiental.
El proyecto ha comenzado a afectar de forma positiva a la vida de 30 millones de personas en Kerala a través de la aplicación de las ICT desde un punto de vista humano para una prestación de servicios más rápida, transparencia y potenciación de la ciudadanía, un proceso final eficaz, justa y mejorada toma de decisiones, una administración receptiva y buen gobierno. Todo esto hace que los gobiernos locales sean más fuertes y eficaces, lo que hace que la planificación y la democracia local tenga más sentido.
Los experimentos de descentralización en Kerala han sido el resultado de un gran programa de investigación activa. Information Kerala Mission es el resultado de esta enorme campaña, en la que participaron numerosos agentes, como académicos, el gobierno local, líderes, planificadores, profesionales, administradores, practicantes sobre temas de desarrollo y trabajadores voluntarios.
Se llegó a la conclusión de que había que proporcionar el apoyo de las ICT para el programa de descentralización y para gestionar los nuevos retos de los gobiernos locales, y se identificaron las siguientes prioridades:
Los objetivos y estrategias indicadas fueron desarrollados tras una amplia consulta con los distintos agentes implicados y con los socios colaboradores. Antes del inicio del programa comenzaron los contactos con líderes y personal de los gobiernos locales y activistas y practicantes del desarrollo, así como con profesionales de la metodología de la puesta en marcha de proyectos. Esto ayudó a la misión a hacer una rápida valoración de las necesidades locales respecto a las ICT y a mejorar el sistema para una mejor prestación de servicios públicos primarios y procesamiento de transacciones secundarios. El resultado de la consulta se puso a disposición del comité de IKM para la puesta en marcha del proyecto que, finalmente, aprobó los objetivos y estrategias propuestos.
El estado aportó los recursos financieros necesarios para comenzar con el programa, y los gobiernos locales se encargaron de gestionarlos.
El punto de partida del programa fue hacer un amplio estudio de los sistemas de los cuerpos locales con el que se elaboró un marco de referencia, que incluía siete sistemas diferentes: de planificación, de contabilidad y gestión financiera, de rentas, de servicios públicos, de administración general, estatutarios para gobiernos locales, y de obras públicas y contrataciones.
En la elaboración de este informe, de 1.774 páginas, participaron más de 148 personas y se emplearon 2.430 días.
A este estudio le siguió un programa piloto en el que se utilizó la metodología empleada en Kumarakom y para el que se reclutó a activistas de la campaña por la descentralización y a antiguos funcionarios de los gobiernos locales, para probar la aplicación y coordinar su puesta en marcha. Los mismos cuerpos locales participaron en los programas piloto y en su puesta en marcha. Determinadas funciones, como manejo de datos sobre la herencia, fueron asignados a las unidades locales de Kudumbashree, que estableció pequeñas empresas ICT para la digitalización y la entrada de datos.
IKM, que trabaja según las recomendaciones del Comité para la Descentralización de Poderes sobre reformas administrativas, ha desarrollado una estrategia práctica de puesta en marcha de reformas mediante un paquete de aplicaciones que cubren todas las facetas del funcionamiento de los gobiernos locales. El paquete ha sido desarrollado a través de una estrategia de investigación activa y aplicado en determinadas áreas; sólo queda aplicarlo en todo el estado. La campaña de descentralización ha descuidado durante años el tema de la prestación de servicios. El equipo de la Misión desarrolló programas específicos para ofrecer una alternativa, con conceptos de justicia e igualdad como principales características.
Una de las áreas importantes en las que la misión ha trabajado es en la capacitación de la mano de obra en los gobiernos locales. Se realizaron un total de 268 sesiones formativas en las que participaron 10.280 personas, de las cuales 1.084 eran líderes de los gobiernos locales y 9.196, personal de los gobiernos locales. El programa se desarrolló en 184.834 días. La orientación de miembros elegidos y otros agentes implicados se realizó en 201.465 días repartidos en 308 sesiones, para el que se prepararon 30 manuales, libros de referencia y publicaciones.
La International Telecommunication Union (ITU) nombró a IKM como un caso de estudio prometedor de gobierno electrónico en temas de historias de éxito en ICT por la amplitud de su intervención y su gran impacto. El programa de la misión fue finalista del Stockholm Challenge 2006 en la categoría de administración pública.
Financiera:
El gobierno del estado y los gobiernos locales aportaron los recursos financieros para garantizar la sostenibilidad del programa, y las perspectivas de recuperación de la inversión son considerables. Los beneficios directos para los gobiernos locales por la recaudación de ingresos procendentes de los impuestos son reveladores. Un cálculo aproximado de los ingresos totales por impuestos directos en un año cobrados a todos los Grama Panchayats, municipios y corporaciones, supone un aumento de 22, 11 y 13 crores respectivamente (1 crore=10.000.000 unidades) y, por impuestos indirectos, un aumento de 7,5, 0,5 y 1,2 crores en el mismo orden. El aumento total de la recaudación de impuestos en un año podría ser de unos 54,6 crores, lo que significaría que el proyecto IKM podría estar pagado en tres años sólo con el aumento de los ingresos por recaudación de impuestos, si los costes del programa ascienden a 150 crores.
Social y económica:
Uno de los puntos críticos para garantizar la sostenibilidad de las iniciativas ICT fue el de establecer vínculos entre el consejo, organizaciones de base locales, como Grama Sabha y Ward Sabha, y la sociedad civil, de modo que se pudieran crear sinergias en las grandes campañas por la transparencia, el derecho a la información y la puesta en marcha de la Carta de derechos de los ciudadanos, después de lo cual se trabajó en temas de inclusión social de las personas con menos privilegios y marginadas.
Cultural:
Se puso en marcha un mecanismo de implementación participativa que integraba a los diferentes gobiernos locales del estado de Kerala, como la Cámara de Presidentes Municipales [Chamber of Municipal Chairpersons] y la Panchayat Association. A nivel estatal se desarrolló un mecanismo para la gestión participativa de proyectos que contemplaba encuentros estatales para la revisión de los proyectos, servicio al cliente y estudios comparativos.
Kerala posee una cultura de participación muy politizada en todos los ámbitos públicos y sus habitantes viven las polémicas de una forma muy extrema. La política tecnológica de IKM, que se llevó a cabo tras una amplia consulta con varios expertos en tecnología, tecnócratas, burócratas y políticos, y que resultó ser objetiva, práctica y científica, ha sido cuestionada continuamente desde varios sectores políticos por su dependencia de las multinacionales. Desde IKM, esta política se puede resumir de la siguiente manera: Las tecnologías de Microsoft deberán usarse para el desarrollo de la aplicación IKM por su rentabilidad, manejabilidad y rapidez en el despliegue de la aplicación, mientras que para las aplicaciones centralizadas y basadas en la web, se utilizarán tecnologías de software libre.
IKM ha intentado continuamente resistir a estos ataques y tratado de animar a sus agentes implicados para que no se dejaran engañar por las calumnias.
El sector servicios en Kerala está en manos de fuertes y militantes organizaciones que han sospechado siempre de la modernización, y de las nuevas herramientas de gestión e informatización. Incluso las medidas relativas a la mejora de la prestación de servicios y los esfuerzos realizados para fomentar la transparencia no han sido acogidas con entusiasmo y compromiso. Esto ha sucedido, a menudo, porque no se les ha dado el papel adecuado o no se les ha consultado mientras se formulaban los programas de intervención a las organizaciones de servicios. IKM sí lo ha tenido en cuenta, y por ello ha consultado a varias de estas organizaciones sobre su intervención ICT. Las presentaciones de IKM sobre ICT y sociedad, ICT para el desarrollo, ICT para las masas, etc., han completado un total de 303 sesiones interactivas en las cuales han participado 23.000 personas de todos los sectores de la sociedad. Grupos de intereses creados han tenido mucho poder en los gobiernos locales, especialmente en los urbanos, y se han aprovechado de la crisis en la gestión de archivos y la debilidad de los mecanismos administrativos. Cuando estos grupos comenzaron a atacar los progresos de IKM, la misión desarrolló una estrategia para potenciar el liderazgo del personal, de los líderes de los gobiernos locales y de los ciudadanos.
Institucional:
La primera y más importante lección que la misión aprendió fue la importancia a largo plazo del acercamiento desde un punto de vista humano a la difusión de las ICT.
La mayor contribución metodológica que ha aportado la misión ha sido la de adoptar una variedad de modelos desarrollados por diferentes agencias dedicadas al desarrollo participativo para crear una aplicación de ICT desde un punto de vista humano.
Este modelo de ICT ha sido ya probado en 325 gobiernos locales que incluyen a 5 corporaciones, 53 municipios y 267 Grama Panchayats solamente en Kerala. Las técnicas de expansión de las ICT han sido impartidas por miembros del IKM en 268 programas y en los que han participado 10.280 personas. Se espera que la difusión del modelo al personal y líderes de los gobiernos locales sea un factor importante en la sostenibilidad del proceso iniciado por la misión.
La ley de e-gobernanza y Tecnología de la Información de 2000, que proporciona el marco básico para el reconocimiento legal de los archivos electrónicos, firma digital y periódico digital, ha sido también beneficioso y oportuno para IKM.
Editores: R.K. Bagga, Keneth Keninston, Rohit Raj Mathur (2005) The State, IT and Development Sage Publications India Pvt Ltd, PP 228-237
Editores: M.P. Guptha, Prabhath Kumar, Jaijith Bhattacharya (2004) Government online Tata McGraw-Hill Publishing Company Ltd, New Delhi, PP100-103, 142, 143
Shirin Madon (octubre 2004) Evaluating e-governance projects in India- A focus on micro-level implementation Department of Information Systems, London School od Economics and Political Science, PP 17
P.V. Unnikrishnan (mayo 2004) «Birth certificates in 24 hours», Kerala calling- A newsletter of Government of Kerala, PP 22, 23. (http://www.kerala.gov.in/keralacallmay04/p22-23.pdf)
Rural Development Unit (15 de junio del 2003) India-Fiscal Decentralization to Rural Governments South Asia Region, World Bank, PP 112-119, volumen IV
Editor: Subhash Bhatnagar (Agosto del 2004) «Information Technology in Developing Countries», Folletín informativo del grupo de trabajo IFIP 9.4 y del Centro para el Gobierno Electrónico, Instituto Indio de Gestión, Ahmedabad. volumen 14, Nº2, PP 3 (http://www.iimahd.ernet.in/egov/ifip/august2004/article1.htm)
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Anand Parthasarathy (5-18 de enero del 2002) «Where computers are truly "personal"», Frontline, revista nacional de India, volumen 19, artículo 1, PP2, http://www.frontlineonnet.com/fl1901/19010850.htm
Dr. K.G.K. Nair&P.N. Prasad () «Development through Information Technology in Developing Countries: Experience from an Indian State», The electronic Journal on Information Systems in Developing Countries, artículo 8º, http://www.is.cityu.edu.hk/research/ejisdc/vol8/v8r2.pdf
P.V. Unnikrishnan & E.M. Sreedharan (marzo del 2001) Information Communication Technologies for Human Development Information Kerala Mission, Thiruvananthapuram
T.M. Thomas Isaac and Richard, W. E. Franke (3ª edición: enero del 2001) Local Democracy and Development: Peoples campaign for decentralised planning in Kerala Left word Books, New Delhi
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