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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1219.html   
Centro de Capacitación del Programa Agenda 21 Local UN-HABITAT (Santa Clara, Cuba)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Cuba
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — isleña
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local

Categorías — Buena gestión urbana: recursos humanos y formación de dirigentes; descentralización; movilización de recursos; reforma institucional; sistemas de informacion administrativa. Procesos de planificación urbana y regional: aplicación local de la Agenda 21, realización de Agenda 21 Local; gestión y resolución de conflictos; proceso consultivo. Uso de la información en la toma de decisiones: sistemas de información geográfica (SIG), técnicas de cartografía; sistemas de gestión de la información; mejora de la participación. Cooperación Técnica e Internacional: cooperación entre ciudades; aprendizaje e intercambio entre iguales; formación continua.


Contacto Principal

Dirección Municipal de Planificación Física. Ayuntamiento de Santa Clara. — gobierno local
Marianela Cruz Cabrera
Calle Gloria, 25 esq. Parque Vidal y Maceo
Santa Clara
Villa Clara, Cuba

Telef. 201091 201078
E-mail: agenda21lsc@vcl.cu


Socio

UN-Habitat — agencia internacional
Frederic Saliez [frederic.saliez@undp.org]

Web: http://www.unhabitat.org/
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Programa de Desarrollo Humano Local (PDHL)- Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) — agencia internacional
Sergio Novas
Calle 18 esq. primera
Dpto. Miramar, La Habana
Cuba
Colaboración financiera.


Socio

Instituto de Planificación Física (IPF) — gobierno central
Armando Muñiz
Lamparilla entre Oficio y Mercaderes
Habana Vieja
La Habana, Cuba
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Dirección Provincial de Planificación Física — gobierno regional
Ignacio Pérez Silverio
Av. 7 de Diciembre esq. Capitán Velazco
Santa Clara
Villa Clara, Cuba
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Universidad Central Las Villas — institución académica o de investigación
Carlos Figueroa

Colaboración técnica.


Socio

Asamblea del Poder Popular de Santa Clara — gobierno local
Omar Rodríguez López
Juan Bruno Zayas entre San Miguel y Nazareno
Santa Clara
Villa Clara, Cuba
Colaboración administrativa.

Resumen

La preparación en materia de planeamiento y gestión urbana es un elemento de importancia en la formación de técnicos para esta especialidad, así como en la tarea de sensibilizar a los agentes que intervienen en los procesos urbanos desde el gobierno local, las empresas y otros actores de la sociedad.

La misión del gobierno belga y UN-Habitat que visitó el país para seleccionar una ciudad cubana que desarrollara el programa de Agenda 21 Local (A21L), encontró en la ciudad de Santa Clara características que le hicieron proponerla como centro de formación para el proyecto.

El surgimiento del Centro de Capacitación tiene entre sus propósitos:

Un aspecto significativo fue la participación del centro en el desarrollo y la elaboración de una maqueta de la ciudad, con el objetivo de tener un instrumento de trabajo a escala urbana que permitiera apreciar la ciudad en toda su dimensión y realizar en ella estudios de carácter urbano y paisajístico, así como garantizar una de las principales propuestas de la A21L: que las futuras inversiones se integren adecuadamente en el entorno urbano- ambiental.

Entre los principales logros se puede citar el hecho de que el proceso se ha generalizado a escala nacional e internacional como herramienta que mejora el planeamiento y la gestión, así como la mejora en la formación científica de los profesionales del sistemasde planificación física y otros actores locales, y la validación académica del modelo pedagógico establecido, por parte del Consejo Ramal de Ciencias Pedagógicas de la Universidad Central de Las Villas. Es importante destacar la amplia aceptación y utilización del programa por parte de las instituciones locales y el uso eficiente de los recursos aprobados.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Antes de la puesta en marcha del proyecto existía una experiencia en el trabajo de planeamiento urbano, en la que el concepto de desarrollo sostenible había sido asimilado a partir de los instrumentos metodológicos elaborados desde el gobierno nacional por el Instituto de Planificación Física, al cual pertenece la dirección municipal que sirvió de base para la iniciativa. Existía un gran profesionalismo en el personal, con una adecuada utilización de los instrumentos en la planificación urbana, participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones y algunos avances en las coordinaciones intersectoriales e interinstitucionales. No obstante, se apreciaban aspectos susceptibles de ser mejorados y perfeccionados para hacer más eficiente, participativo y convincente el proceso de planificación urbana.

Establecimiento de prioridades

El Centro de Capacitación Agenda 21 Local tiene como prioridad contribuir al aumento y profundización de los conocimientos de los profesionales de distintas ramas en las temáticas urbano-ambientales. Constituye una experiencia novedosa dentro del proyecto A21L que por primera vez propone un centro de formación íntegra de los métodos y herramientas utilizados, poniéndolos a disposición de representantes de diferentes ciudades, encaminado a fortalecer la participación ciudadana y la coordinación intersectorial. Se vio la conveniencia de que dicha instalación pueda ser utilizada por el Programa de Desarrollo Humano Local (PDHL), y el funcionamiento como la parte docente de la filial del Centro Nacional de Superación de la Planificación Física (CENSPLAF) para las provincias centrales del país.

Formulación de objetivos y estrategias

Se plantéo la posibilidad de desarrollar una experiencia que mejorara la capacidad de autoridades, de actores claves y de la población en general para el planeamiento y la gestión sostenible de las ciudades, de forma tal que redunde en beneficio de todos los ciudadanos, sobre todo aquellos más vulnerables, y se mejore la calidad del medio ambiente urbano. Esta experiencia permitió al sistema de planificación física llevar adelante este proyecto, que tuvo entre sus objetivos «formar a los profesionales, técnicos y autoridades de las ciudades cubanas». Para ello, era necesario contar con una sede con los elementos mínimos indispensables para que se desarrollaran las actividades de formación previstas por el proyecto A21L en Cuba: organizar y ejecutar un programa de aprendizaje basado en los métodos establecidos por el Programa de Ciudades Sustentables; y vincular las actividades de formación (cursos, talleres, eventos) con las experiencias de otras ciudades, con la oficina de planeamiento y con la maqueta de la ciudad.

Movilización de recursos

Muchas personas intervinieron en hacer realidad esta idea, contando con el apoyo y la colaboración del proyecto Agenda 21 Local, el Programa de Desarrollo Humano Local (PDHL), el gobierno municipal de Santa Clara, el gobierno provincial de Villa Clara, los trabajadores de la Dirección Municipal y el Instituto de Planificación Física. Constituye un aspecto significativo el hecho de que el trabajo conjunto de todos con un objetivo común permitió terminar en sólo cinco meses una remodelación capital de la edificación. La logística del centro continúa funcionando a partir de dos aportes fundamentales; en primer lugar por parte del proyecto A21L-PDHL que garantiza la financiación del proyecto, además de las acciones constructivas de la habilitación del inmueble, que ascienden a 54.000 dólares, y se encuentran ejecutadas en su totalidad.En segundo lugar, se encuentran los aportes locales, que ahora ascienden a un monto de 601.400 pesos cubanos, por concepto de construcción y montaje, contravalor de las compras en divisa y gastos de cursos, etc. Este estado de cuentas evidencia la importancia de los aportes de la localidad y demuestra entre otras cosas que el proyecto cuenta con la aceptación y el apoyo de todas las localidades implicadas.

Por parte de la localidad se aporta el inmueble, los materiales constructivos básicos y la fuerza de trabajo necesaria para su remodelación, así como el proyecto que precede todas las acciones constructivas. Se prevé contar con especialistas de instituciones cubanas y belgas, así como con expertos de Naciones Unidas, para apoyar los contenidos propuestos.

Proceso

El proyecto Agenda 21 Local en Cuba concibió por primera vez la formación y superación de técnicos y autoridades locales de forma estructurada, para enfrentar los retos del planeamiento y la gestión del desarrollo sostenible, utilizando nuevos enfoques y herramientas que centran su atención prioritariamente en la participación. Los principales problemas se encuentran en la obtención y recepción de los recursos para gastos operativos provenientes de fondos ya aprobados, y a la complejidad de los procedimientos administrativos, con plazos muy largos, aspecto que se mantiene hasta la actualidad, lo que requiere una revisión de los procedimientos administrativos a nivel nacional para lograr la eficiencia. El centro ha diseñado un programa de orientación para perfeccionar la formación profesional en relación con las necesidades del medio ambiente y el desarrollo, basado en estos principios:

Además de los contenidos básicos del programa Agenda 21 Local, que centran su atención en el conocimiento de los problemas urbano-ambientales predominantes, en la movilización de actores, en la forma de operar con grupos de trabajo y en la elaboración de estrategias y planes de acción de acuerdo con un desarrollo institucional que garantice la sostenibilidad del proceso; el programa también ha prestado atención a otros temas de gran utilidad con influencia directa en el trabajo de planeamiento y de gestión. Por ejemplo, la comunicación social, las herramientas para una adecuada participación y la evaluación de proyectos y elementos claves para una adecuada sostenibilidad urbana. Crear conciencia acerca de la necesidad de la formación para alcanzar los objetivos deseados hacia el desarrollo sostenible ha demostrado que en muchos casos las deficiencias en la capacidad de gestión y no las limitaciones de capital o de tecnologías son la causa que ha impedido alcanzar mayores niveles de desarrollo.

Resultados obtenidos

Este proceso de formación se está institucionalizando y mediante él estamos mejorando los procesos de planeamiento y gestión en nuestras ciudades, así como el nivel de formación científica de los profesionales del sistema de planificación física.

El proyecto ha trascendido el marco nacional y a través de nuestro programa ofrecemos formación a técnicos de todos los países del ámbito de la Oficina Regional de UN-Habitat para América Latina y El Caribe, que reconoció nuestro acercamiento a la realidad latinoamericana y destacó el esfuerzo de los profesores en la elaboración de la información, facilitando la comprensión de las metodologías del Programa de Ciudades Sustentables (PSC) y la Agenda 21 Local a través de materiales y presentaciones dinámicas. También resaltó la calidad organizativa por parte de los organizadores, entre los que se incluye el gobierno local.

Se han realizado además un total de 394 actividades que, por temáticas, han abordado fundamentalmente los temas relacionados con el planeamiento y la gestión urbano-ambiental.

La biblioteca sigue siendo un lugar de visita obligada para todo el que esté interesado en obtener información digitalizada o bibliografía de alta calidad, y tiene una gran aceptación entre profesionales, técnicos, estudiantes y profesores de la localidad. En estos momentos cuenta con un fondo bibliográfico de 3.844 documentos impresos y con información nacional e internacional digitalizada y especializada.

Con nuestra iniciativa contribuimos a que nuestras ciudades sean cada vez más perfectas urbanísticamente, alcanzando además metas superiores en la lucha por la eficiencia económica, la equidad social y la sostenibilidad ambiental, y logrando disminuir la degradación del medio ambiente y que se establezcan las adecuadas relaciones entre este factor y el desarrollo de la sociedad.

Sostenibilidad

Como plantea Jean Christopher Adrian, coordinador del programa A21L, este centro es una excelente muestra de cómo utilizar recursos limitados con eficiencia y creatividad, coordinando a todos los interesados en mejorar la capacidad de enfrentar el reto del desarrollo urbano sostenible. Se inscribe perfectamente en el espíritu de la Agenda 21 Local y en el espíritu martiano de trabajar «con todos y para el bien de todos». Desde el punto de vista financiero los recursos han sido utilizados con eficiencia, propiciando el aumento de las capacidades, particularmente en materia de enseñanza y formación científica, para permitir a los gobiernos y al personal de las instituciones alcanzar sus objetivos en materia de medio ambiente y desarrollo facilitando la transferencia y asimilación de nuevas tecnologías y conocimientos técnicos ecológicamente racionales y socialmente aceptables.

El proyecto concibe como actividad fundamental la construcción de capacidades locales para el planeamiento y la gestión. Este es uno de los instrumentos más importantes para desarrollar los recursos humanos y facilitar la transición hacia un mundo más sostenible. De este modo, estamos formando a los planificadores responsables de conducir el desarrollo de los territorios y de las ciudades de una forma equitativa, eficiente, sostenible y segura; preparándolos para dar respuestas rápidas que se ajusten a la dinámica del entorno, capaces de involucrar tanto a las instancias de gobierno, facilitando la toma de decisiones, como a la población, no sólo desde el punto de vista de aportar información, sino como la verdadera protagonista de las transformaciones.

Lecciones aprendidas

La formación de profesionales, técnicos y autoridades locales en materia de planeamiento y gestión urbano-ambiental sostenible adquiere mayor significado cuando observamos la degradación progresiva del medio que nos rodea, que afecta de forma negativa la eficiencia económica, la equidad social y la propia sostenibilidad ambiental.

El acceso garantizado a las oportunidades de formación para diferentes grupos de posibles participantes facilita la socialización y la aplicación de las metodologías para poner en marcha los programas de la Agenda 21 Local, que atienden a las necesidades del medio ambiente y el desarrollo.

Un actor clave del desarrollo humano sostenible son los gobiernos locales, por lo que su formación en esta materia resulta indispensable. Mediante la participación canalizan la energía de las instituciones y la población para resolver sus problemas y progresar, por lo que la enseñanza de métodos participativos constituye el instrumento adecuado para obtener resultados integrales que atañen directamente a las localidades y permiten lograr compromisos verdaderamente multidisciplinares.

Se tomó como base la experiencia aplicada en la ciudad de Bayamo para la aplicación de las metodologías, ya que en ella se llevaron a cabo tanto el programa de aprendizaje como la implantación del proyecto, que no siempre se pudo ejecutar con la misma agilidad. Es por ello que la aplicación de este proceso durante su primera versión permitió que nueve ciudades del país se prepararan para asumir un proceso Agenda 21, que fuera posible la concienciación de las autoridades locales y que dos de las ciudades que han seguido la experiencia prepararan sus expedientes para una consulta urbana.

Nos hemos propuesto ampliar la participación de otras ciudades en el proceso de formación, teniendo en cuenta su aplicación a los procesos de planeamiento y gestión y la necesidad de orientar a los gobiernos locales más directamente, utilizando un curso especial y más corto para que pudieran asistir de principio a fin y profundizar en el curso haciendo énfasis en su aplicación y en el manejo de los diferentes tipos de mapas.

Transferibilidad

El Programa Agenda 21 Local a nivel mundial ha tenido mayor incidencia en Asia, África y Europa, mientras que en el área de América posee una menor aplicación. Una de las aportaciones de la experiencia cubana ha sido el proceso de educación, que ha permitido la formación y cualificación de técnicos, profesionales y autoridades.

Por todo lo anterior y formando parte del proyecto Agenda 21 que se desarrolla en Cuba, se ha considerado la inclusión de un conjunto de actividades de aprendizaje dentro de las cuales se inscribe este curso en Planeamiento y Gestión Urbano-ambiental, el cual se prevé que beneficie a varias ciudades de América Latina y El Caribe, que se encuentran aplicando sus agendas, y que hayan elaborado o estén elaborando sus respectivos diagnósticos. El curso dirigido a la formación de profesores en Planeamiento y Gestión Urbano-ambiental constituye una forma de transferir la experiencia del centro.

Los participantes recibirán los conocimientos y la información necesaria para abordar los estudios de Planeamiento y Gestión Urbano-ambiental, sobre la base de la aplicación de los métodos y herramientas del programa Ciudades Sostenibles y la Agenda 21 Local, haciendo énfasis en la preparación y conducción de una consulta urbana, en el trabajo en grupo, en la formulación de estrategias y planes de acción y en los procesos de institucionalización para el desarrollo sostenible de ciudades intermedias, utilizando técnicas de trabajo con enfoques estratégicos y participativos.

El contenido impartido evidenció con claridad la existencia de una gran diversidad de grupos con perspectivas diversas y diferente capacidad de actuar sobre el medio ambiente, por lo que se requiere un enfoque dirigido hacia el desarrollo urbano como aspecto fundamental, identificando los problemas urbano-ambientales, los actores y el papel que juegan, de manera que resulta conveniente analizar si el marco institucional es capaz o no de gestionar el medio ambiente.

Esta experiencia permitirá fomentar y desarrollar el aprendizaje en diferentes ciudades para enfrentar los problemas urbano-ambientales. Los participantes en el curso pertenecen a diferentes instituciones y poseen perfiles de trabajo relacionados directamente con el planeamiento y la gestión ambiental, entre los que destacan asistentes del programa Agenda 21 local, consultores, directores de gestión territorial y ambiental y profesores investigadores de importantes universidades de Latinoamérica. Los países representados fueron Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Senegal y Cuba, bajo la coordinación de UN-Habitat.

Políticas o legislación relacionadas

Cuba se trazó desde hace más de cuarenta años una estrategia de desarrollo con equidad, que en términos de asentamientos ha estado dirigida a lograr un balance más adecuado entre las ciudades más importantes, elevar las condiciones de vida y de trabajo en todos los asentamientos y propiciar una mayor integración urbano-rural.

La experiencia y resultados de la política social de Cuba demuestran que es posible poner en marcha y hacer operativos en la práctica algunos de los conceptos en torno al debate de la sostenibilidad en un país en vías de desarrollo, aún en difíciles condiciones económicas. Hasta la fecha las ciudades que han aplicado el programa han utilizado como método la formación focalizada en las localidades. En estos casos la bibliografía ejerce un papel clave, con el inconveniente de las diferencias en el idioma, y los responsables del proyecto necesitan invertir mucho tiempo en las explicaciones y la enseñanza del método.

La experiencia cubana añade un elemento más a su favor, que consiste en haber creado un centro de formación que tiene entre sus objetivos prioritarios la enseñanza de las metodologías a aplicar en la puesta en marcha de agendas 21 con independencia del lugar o país donde se vaya a aplicar. Esta enseñanza se realiza mediante un curso diseñado para el aprendizaje de las técnicas, instrumentos y herramientas necesarias para realizar el planeamiento y la gestión urbano-ambiental de forma sostenible.

Perfil Financiero

Socio Años 2001-2002 Años 2003-2005 Años 2006-2007 Total
UN-Habitat 19.560 $ 20.440 $ 18.000 $ 58.000$
PDHL - 14.000 $ - 14.000$
IPF- Dirección Provincial de Planificación Física22.450 MN61.000 MN54.000 MN137.450 MN
Gobierno local7.000 $5.000 $5.000 $17.000 $

MN: Moneda Nacional (Peso cubano)


Edición del 24-11-2006
Revisión: Gonzalo Sánchez-Toscano Salgado
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1219.html   
 
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