Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1212.html   
Proyecto Bhagidari de gestión urbana conjunta entre la ciudadanía y el gobierno (Delhi, India)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado -- India
Región según Naciones Unidas -- Asia
Región ecológica -- tropical y subtropical
Ámbito de la actuación -- metropolitana
Agentes -- gobierno central; gobierno local; sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información); organización de base comunitaria (OBC)

Categorías -- Servicios sociales: educación; salud y bienestar; seguridad ciudadana; reducción y prevención del delito; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres); grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Buena gestión urbana: fomento de la colaboración pública y privada; políticas públicas; recursos humanos y formación de dirigentes; descentralización; movilización de recursos; reforma institucional; responsabilidad; gobernabilidad urbana y metropolitana; presupuestos y toma de decisiones participativas; transparencia y responsabilidad; seguimiento, evaluación y auditoría; mujeres en puestos de responsabilidad. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; educación cívica.


Contacto Principal

Oficina de la Primera Ministra, División Bhagidari -- gobierno central
Ms. Renu Sharma
Bhagidari Cell, Office of the Chief Minister
Government of NCT of Delhi, A-Wing, 3rd Level, 
Delhi Secretariat, I. P. Estate, New Delhi-110002.
Tfno 0091-11-23392013 
Fax 0091-11-23392111


Organización Nominadora

gobierno del Territorio Nacional Capital de Delhi -- gobierno central
Mr. S. Regunathan
 
Delhi Secretariat, I. P. Estate
New Delhi 110002.
India
Tfno 0091-11-23392100
Fax 0091-11-23392102
E-mail: csdelhi@nic.in


Socio

Oficina de la Primera Ministra, División Bhagidari -- gobierno central
Ms. Renu Sharma
Office of the Chief Minister
Delhi Secretariat,
I.P. Estate,
New Delhi 110 002.
India
Tfno 0091-11-23392013
Fax 0091-11-233392111
Colaboración técnica.


Socio

Oficina del Comisionado Divisional -- gobierno local
Mr. Narender Kumar
5, Sham Nath Marg,
I.P. Estate, New Delhi-110002.
India
Tfno 0091-11- 23962825
Fax 0091-11-23931269
Colaboración financiera.


Socio

Departamento de Educación -- gobierno local
Ms. Rina Ray, secretaria
Old Secretariat,
Delhi 110 054.
India.
Tfno 0091-11-23890119
Fax 0091-11-23890187
Colaboración financiera.


Socio

Departamento de Asistencia Social -- gobierno local
Mr. G. Narendra Kumar
Delhi Secretariat,
New Delhi 110002.
India
Tfno 0091-11-23392124
Fax 0091-11-23392353
E-mail: pssw@nic.in
Colaboración financiera.


Socio

Comité Jal de Delhi -- gobierno local
Mr. Arun Mathur, CEO
Varunalaya Complex,
Jhandewalan,
New Delhi 110 055.
India
Tfno 0091-11-23544796
Fax 0091-11-23511658
E-mail: ceodjb@bol.net.in
Colaboración financiera.


Socio

Departamento Forestal y de Entorno -- gobierno local
Ms. Naini Jayaseelan
6th Level, Delhi Secretariat,
I.P. Estate, New Delhi-110002.
India
Tfno 0091-11-23392108
Fax 0091-11-23392034
Colaboración financiera.


Socio

BSES Ltd -- sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información)
Mr. J. P. Chalasani
BSES Bhavan, Nehru Place,
New Delhi 110 017.
India
Tfno 0091-11-39999829
Fax 0091-11-26419833
Colaboración técnica.

Resumen

A pesar de que las políticas públicas del Gobierno están dirigidas a la sociedad civil, los sistemas administrativos convencionales no suelen dar pie a que sean los propios ciudadanos los encargados de formular, desarrollar y evaluar dichas políticas. Estos sistemas administrativos cuyo funcionamiento se produce al margen de los ciudadanos, sin ninguna participación popular, poseen una eficacia muy reducida. El Gobierno del Estado de Delhi ha tratado de mejorar los planteamientos de gobierno existentes con la puesta en marcha, en el año 2000, del Proyecto Bhagidari, que ha introducido en los esquemas de gestión urbana el concepto de participación conjunta entre varios socios.

El planteamiento del Proyecto Bhagidari, basado en la colaboración entre los ciudadanos y el Gobierno, ha transformado los mecanismos de actuación de la administración pública al otorgar a la sociedad civil un papel muy destacado en el proceso de toma de decisiones de gestión urbana. En dicho proyecto, se pretende construir un marco de trabajo apropiado para que los grupos de ciudadanos puedan interactuar con los demás socios y con los funcionarios del Gobierno con la intención de idear conjuntamente soluciones adecuadas para ciertos problemas civiles con grados de dificultad moderados. El planteamiento del programa promueve el voluntariado civil y la asunción conjunta de responsabilidades entre el Gobierno y los ciudadanos. También facilita la observación pública de los métodos de trabajo del Gobierno y propicia la participación activa de la ciudadanía en pos de una sociedad mejor. El funcionamiento del Proyecto Bhagidari se basa en los principios de colaboración conjunta entre múltiples agentes mediante las llamadas dinámicas para grupos de gran escala, que favorecen la implicación de todos los socios en el proceso. Así, se ha demostrado que los mecanismos de respuesta en materia de gestión urbana y servicios se ven fortalecidos cuando las soluciones se conciben mediante los correspondientes regímenes de colaboración entre los representantes de los grupos de ciudadanos, los funcionarios del Gobierno y las autoridades civiles. Dichas colaboraciones consiguen promover la participación ciudadana y estimular el funcionamiento del gobierno mediante los siguientes procedimientos: incrementando la implicación de los ciudadanos en los temas de gestión urbana, incrementando su sentimiento de responsabilidad en cada proyecto abordado y propiciando el diálogo entre los ciudadanos y los demás agentes para facilitar la creación de un constructivo consenso mutuo.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Hacia el año 2000, la Primera Ministra de Delhi comenzó a preocuparse por el deplorable estado del entorno, el tráfico y los servicios públicos de Delhi. La administración se encontraba en un estado de saturación total, por lo que los mecanismos de trabajo ordinarios no estaban produciendo los resultados esperados. Dichos mecanismos de trabajo no contaban en absoluto con la participación popular. Por ello, la imagen que ofrecía el Gobierno ante la sociedad era la de un sistema administrativo estático, indiferente y carente de transparencia. Los más afectados por esta gestión urbana eran las familias de bajos ingresos y los habitantes de poblados de infravivienda, especialmente las mujeres y los ciudadanos de edad avanzada.

Establecimiento de prioridades

Dada la situación, se hacía imprescindible un proceso de transformación que otorgase a a los ciudadanos un papel destacado dentro de los mecanismos de gestión urbana. Por ello se puso en marcha el Proyecto Bhagidari, basado en la alianza entre los ciudadanos y el Gobierno, con la intención de construir un marco de trabajo apropiado para que los grupos de ciudadanos puedan interactuar con los demás socios y con los funcionarios del Gobierno para poder idear conjuntamente una solución adecuada para sus propios problemas urbanos. Las prioridades se orientaban a la construcción de un contexto democrático adecuado para la interacción entre los grupos civiles y el Gobierno. Las diferentes facetas de los distintos regímenes de colaboración se fueron perfilando a través de un extenso periodo de consulta con diversos grupos civiles, como las asociaciones de asistencia social a residentes, asociaciones de mercados y comerciantes, las ONG, las asociaciones industriales, las asociaciones civiles rurales; así como con los funcionarios de la Corporación Municipal de Delhi, las autoridades para el desarrollo de Delhi, el Consejo Municipal de Nueva Delhi, el Cuerpo de Policía de Delhi, y los Departamentos de Medio Ambiente y Educación del Gobierno del Estado de Delhi.

Formulación de objetivos y estrategias

Objetivos:

Estrategias:

Los sistemas de gran tamaño, como las grandes metrópolis (que además presentan una organización jerárquica), se caracterizan por poseer propiedades como inercia y resistencia a los cambios. Por ello, para conseguir transformaciones relevantes en el proyecto, cuyo ámbito es asimilable a estos sistemas, se decidió, tras una serie de consultas, adoptar las llamadas dinámicas para grupos de gran escala. También se desarrollaron los eventos interactivos para grupos de gran escala, denominados comúnmente Talleres Bhagidari. Se concibieron como una herramienta decisiva para reunir a todos los agentes claves del proceso y facilitar el diálogo conjunto con la intención de obtener soluciones apropiadas a ciertos problemas de los ciudadanos mediante consensos mutuos.

Movilización de recursos

La movilización de recursos humanos resultó ser el elemento más decisivo en la realización del proyecto. Los representantes de las diversas organizaciones civiles (asociación de asistencia social a residentes, asociaciones comerciales, grupos de mujeres y jubilados, ONG) se movilizaron para asistir a las sesiones interactivas con los funcionarios públicos y las autoridades, con el fin de obtener soluciones de consenso mutuo a los problemas más candentes de la sociedad civil. Todos los años han participado desde 300 a 400 grupos de ciudadanos; en total, han sido 1800 los grupos participantes en el proyecto, lo que eleva a casi 3 millones de personas el número total de participantes: una quinta parte de la población de Delhi. Pero no sólo la sociedad civil se ha movilizado, sino que los funcionarios públicos también han resultados sensibilizados; buena prueba de ello resulta su asistencia regular a los encuentros para compartir con la comunidad sus expectativas y sus problemas. Gracias a ello, todos los agentes implicados pudieron identificar los objetivos y las prioridades comunes para poder comenzar a trabajar desde ellos. El gran éxito de participación por parte de los ciudadanos en el programa se ha debido a los evidentes cambios en los métodos de trabajo del Gobierno propiciados por el programa; ahora el Gobierno consulta a todos los agentes implicados antes de tomar decisiones importantes sobre reformas en sus políticas o cuestiones civiles.

Dado el elevado nivel de compromiso de la cúpula del Gobierno con el proyecto (los Primeros Ministros, el Gabinete de Ministros, la Secretaría General, la Secretaría de la Primera Ministra y otras Secretarías), varios de los Departamentos decidieron destinar parte de sus presupuestos al sistema de colaboración conjunta entre el Gobierno y los ciudadanos propuesto por el proyecto. Los propios grupos civiles realizaron aportaciones económicas mensuales que permitieron llevar a cabo varios programas bajo este mismo sistema de colaboración en sus propios barrios.

Proceso

El proceso llevado a cabo, de carácter exhaustivo, tenía la misión de orientar y capacitar a los ciudadanos y a los funcionarios del Gobierno y asegurar la participación de ambos en los procesos de desarrollo y gestión urbanos, planificados a lo largo de los talleres interactivos para grupos de gran escala. Las diferentes fases de este proceso se detallan a continuación:

  1. Reunión-taller de media jornada con la participación de la Primera Ministra, un grupo de Ministros y todas las Secretarías Principales del Gobierno estatal de Delhi, así como los representantes de las principales agencias civiles del estado, con la intención de concretar los principales temas de debate.
  2. Los temas de debate acordados en la primera fase del proceso se desarrollan convenientemente en seminarios llevados a cabo por un Grupo de Planificación. Este Grupo de Planificación está formado por representantes de la comunidad y de las principales organizaciones ciudadanas y su cometido es planificar rigurosamente los Talleres Interactivos Bhagidari para grupos de gran escala.
  3. Estos talleres interactivos tienen una duración de dos jornadas y media, y cuentan con la participación de un rango de 25 a 40 grupos de pequeña escala. Cada uno de estos pequeños grupos está formado por diferentes agentes de la misma región o localidad. El funcionamiento de estos grupos pequeños se produce siempre en el contexto de un grupo de gran escala, y dentro de este marco se les encarga la misión de debatir los temas programados por el grupo de planificación e intentar obtener soluciones apropiadas mediante consenso. Sin compromiso unánime de todos los grupos no resulta posible emprender ninguna acción. Este proceso de trabajo, llevado a cabo de forma conjunta por todos los agentes implicados mediante consensos mutuos, consigue incrementar la sensación de implicación de todos los socios en el proyecto. Gracias a su cuidadosa planificación, estos seminarios no quedan reducidos a simples actos protocolarios, sino que se revelan como herramientas de gran utilidad para favorecer el trabajo conjunto entre los ciudadanos y las demás organizaciones que, en última instancia, resulta imprescindible para obtener soluciones satisfactorias e incrementar el nivel de vida de los habitantes de Delhi.
  4. Después de la celebración de los Talleres Bhagidari, se forma un comité de dirección encabezado por el comisionado adjunto del distrito. La misión de este comité es ofrecer todo tipo de apoyo a los grupos de operación. También puede, paralelamente, encargarse de poner en marcha los mecanismos institucionales necesarios para prolongar el proceso de transformación de los mecanismos de gestión urbana, como la organización quincenal o mensual de talleres de seguimiento, la puesta en marcha de mecanismos de descentralización y delegación de competencias, etc. En general, están autorizados a implantar cualquier tipo de método que conduzca al desarrollo del proyecto mediante un enfoque eminentemente práctico.

Resultados obtenidos

La iniciativa, puesta en marcha en enero del año 2000, ya ha conseguido consolidarse y convertirse en un movimiento en boga. Han participado más de 1.800 grupos de ciudadanos, lo que supone que la cifra total de participación ha alcanzado prácticamente los tres millones de personas, una quinta parte de la población de Delhi. Los ciudadanos participantes, también llamados Bhagidars, han conseguido aportar soluciones satisfactorias a sus problemas cotidianos. Sin embargo, su participación no se limita a esta faceta, sino que se extiende al apoyo prestado a los diferentes departamentos del Gobierno en la modernización y mantenimiento de diferentes servicios públicos. A continuación, se citan algunos ejemplos:

Sostenibilidad

El elemento decisivo que ha conseguido otorgar al Proyecto Bhagidari un elevado nivel de sostenibilidad ha sido su innovador planteamiento integrador, con el que se han tratado de conjugar los aspectos sociales, económicos, ambientales e institucionales del proyecto. En el Proyecto Bhagidari se ha tratado siempre de conseguir que los ciudadanos adquiriesen el máximo protagonismo en los procesos de toma de decisiones y planificación. Por otra parte, parece que el dicho «cada uno a lo suyo», tan recurrente antes de la puesta en marcha del proyecto, está dejando paso a otro lema tácito, «trabajemos todos juntos». Este método de trabajo colectivo ha conseguido incrementar la sensación de responsabilidad tanto en el Gobierno como en las organizaciones civiles, además de aumentar la implicación y la iniciativa de todos los agentes, especialmente los miembros de la comunidad, que se sienten parte de este proceso de toma de decisiones. Un requisito importante para avanzar en el proyecto ha sido siempre observar que se produzcan cambios en la actitud de la comunidad. En este sentido, han resultado evidentes las transformaciones en los patrones de conducta de todos los ciudadanos, incluidos mujeres, adolescentes y niños desfavorecidos, en lo que respecta a la concepción de su entorno y a su implicación en la transformación del mismo. De cara a la sostenibilidad del proyecto, resulta imprescindible institucionalizar los métodos de colaboración ciudadana en los procesos de desarrollo y transformación de políticas gubernamentales. En la actualidad, la implicación ciudadana a lo largo de todo el proceso, desde la planificación a la ejecución, ha pasado a formar parte de los protocolos de actuación. Los regímenes colaborativos entre el Gobierno, las ONG y los representantes de la comunidad han adquirido un gran nivel de madurez, y han comenzado a dejar su característica impronta en todos los mecanismos de gestión urbana de Delhi.

Lecciones aprendidas

No resulta sencillo gestionar iniciativas de una magnitud tan grande como la del Proyecto Bhagidari, en las que, además, intervienen una gran variedad de agentes diferentes. Para que un proyecto de estas características se realice correctamente, es necesario adoptar una serie de principios básicos:

Transferibilidad

Uno de los aspectos más importantes del proyecto es su versatilidad: puede aplicarse en cualquier sistema de gran escala si se realizan las modificaciones oportunas. En principio, el Proyecto Bhagidari se puso en marcha con el objetivo de incrementar el nivel de vida global de los habitantes de Delhi. Más tarde, su ámbito de actuación se extendió a otras áreas, como la reforma en la política de impuestos sobre los bienes inmuebles en el año 2004 y el cuidado de los mayores, las mejoras en el sistema escolar y la capacitación de las mujeres en el año 2005. En ambos años también se trabajo en la reforma de las políticas de información ciudadana. En la actualidad, el proyecto se está intentando repetir con otros destinatarios, como los habitantes de los barrios residenciales más desfavorecidos de Delhi.

La experiencia adquirida durante el proyecto se ha puesto a disposición de los representantes del Grupo de Planificación de la Agenda de Bangalore, en el Estado de Karnataka, India, dentro del marco de una iniciativa parecida de gestión urbana conjunta entre el Gobierno y la comunidad. El proyecto de Bangalore tenía como misión realizar una profunda transformación en el sector de la información y en el de la programación informática, para lo cual se pudieron establecer una serie de colaboraciones entre representantes de ambos sectores, el Gobierno estatal de Karnataka y diversas organizaciones civiles. El Proyecto Bhagidari también resultó beneficiado de la experiencia de Bangalore. La transferencia de información al proyecto de Delhi se puede resumir en los siguientes puntos:

La sucursal en Delhi del Banco de Japón para la Cooperación Internacional se ha comprometido a colaborar con la agenda de Bangalore.

El Proyecto Bhagidari y su sistema de gestión conjunta entre el Gobierno y la comunidad han recibido un amplio reconocimiento tanto en India como en el extranjero. El Departamento de Reformas Administrativas de India está tratando de repetir el planteamiento adoptado en el proyecto en los 28 estados del país. Además, se está estudiando la forma de adaptarlo a todo tipo de necesidades locales. Los gobiernos de los estados de Madhya Pradesh, Chhatisgarh, Rajastán, Karnataka, Maharashtra y Andhra Pradesh se encuentran actualmente considerando la iniciativa. En Rajastán ya se ha comenzado a repetir el mismo modelo del Proyecto Bhagidari con la intención de mejorar los servicios públicos de todas las ciudades y pueblos del estado.

Normativa relacionada

La experiencia de Bhagidari ha dado lugar a un gran número de colaboraciones entre los ciudadanos, el Gobierno y las organizaciones civiles, con la intención de incrementar la calidad de vida de los habitantes de Delhi. Sin embargo, resulta necesario institucionalizar dichas colaboraciones mediante el apoyo oficial de las políticas del gobierno. En Delhi, las políticas del gobierno se han modificado para permitir la participación de todos los agentes sociales implicados en los procesos de toma de decisiones y ejecución de las acciones pertinentes. Otro aspecto de las reformas en las políticas de actuación es que, en la actualidad, toda entidad ejecutora debe mantener informados a los grupos de ciudadanos encargados de los proyectos de desarrollo y mantenimiento, e invitarlos a supervisar todas las inspecciones. Así se consigue aumentar la transparencia del proyecto e incrementar el sentimiento de responsabilidad de los ciudadanos con el mismo. Por último, otra importante reforma por parte del Gobierno ha consistido en la valoración de sus funcionarios, en base a su actitud y a su capacidad para implicar a los agentes civiles en los procesos de toma de decisiones.

Perfil Financiero

(Las cantidades se expresan en dólares EE.UU.)


Socio2001-20022002-20032003-20042004-2005
Oficina de la P. Ministra, División Bhagidari52.173165.000152.000148.000
Oficina del Comisionado-196.000196.000196.000
Ministerio de Educación-165.000168.000173.300
Comité Jal de Delhi----
Departamentos Forestal y de Medio Ambiente----
Corporación Municipal de Delhi----
Ministerio de Asuntos Sociales-137.000143.000152.000
Compañías eléctricas----
Consejo Municipal de Nueva Delhi----
Cuerpo de Policía de Delhi----
Presupuesto Total52.1732.148.0002.171.0002.229.000


El Departamento Forestal y de Medio Ambiente de Delhi, la Corporación Municipal de Delhi, el Consejo Municipal de Nueva Delhi, los comités Jal y Vidyut del Estado de Delhi y las compañías eléctricas no han realizado un desglose específico de sus gastos en el Proyecto Bhagidari. Sin embargo, todos los recursos económicos de estos departamentos y organizaciones se pusieron a disposición del proyecto. Este perfil financiero posee únicamente valor ilustrativo y no refleja ciertos costes ocultos, como la aportación de recursos humanos y de sistemas de comunicación, entre otros.

Referencias

  (2005)   «Exhibitors at the International Innovations Exhibition 2005»,   6th Global Forum held at Seoul, 24-27 de mayo de 2005 
  (2005)   «Summaries of Winners Success Stories - UN Public Service Award 2005»,   United Nations website, 23 de mayo de 2005 
  (2004)   «Join hands in making Delhi a premier city, Sheila to Industry»,   The Hindu, 21 de octubre de 2004 
  (2004)   «Money power for RWAs»,   Hindustan Times, 12 de mayo de 2004 
  (2003)   «Bhagidari scheme goes global»,   The Hindu, 24 de julio de 2003 
  (2003)   «Bhagidari impresses South Korean Team»,   The Hindu, 18 de mayo de 2003 
  (2002)   «Bhagidari is listed as one of the Semi-finalists by CAPAM»,   Award Summary 2002, CAPAM website, 2002 
  (2002)   «Partnership for Progress»,   The Frontline, 11-24 de mayo de 2002 
  (2002)   «Bhagidari extended to hospitals, schools»,   Tribune, 4 de enero de 2002 
  (2001)   «Partnership between Government, Community and NGO can lead to Transparency in Municipal Governance»,   Press Information Bureau, Government of India, 4-6 de septiembre de 2001 

Material adicional de referencia


Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Alejandro Gallego Lozano
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1212.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio