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País/Estado — Chile
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — global
Agentes — gobierno local; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); asociación de profesionalesCategorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; formación profesional. Servicios sociales: educación; ocio; grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta.
Sucursal Latinoamericana de Cielo Calle las Nieves No. 3432, Dep. 35 Santiago Chile Tel: (56-2) 208-19-15E-mail: cielo95@hotmail.com
Sucursal Latinoamericana de la ONG Cielo Calle las Nieves No 3432, Dep. 35 Santiago Chile Tel: (56-2) 208-19-15E-mail: cielo95@hotmail.com
— Fundación Apoyar
organización no gubernamental (ONG)
%URL debe ser completo: http://... borrar \liga{} si queda vacío {\COLfin\and\COLtec} Calle 53 A No. 22-43 Bogotá Colombia Tel: (57-1) 345-32-54 Móvil: 03-315-749-26-69E-mail: Mrs. Alba Ricardo, Coordinador [albaricardo2000@yahoo.com ]
Calle 43 A No. 69-71, Dep. 702 Bogotá Colombia Tel: (57-1) 416-25-68 Móvil: 03-315-780-66-28Colaboración técnica.
Las Gardenias No. 3660 Renca, Santiago Chile Tel: (56-2) 641-10-20E-mail: ceciliabranas@hotmail.com
Avenida Jorge Carrasco No. 2005 El Alto Bolivia Tel: (591-2) 281-31-79E-mail: victorbolivia@hotmail.com
Se ha puesto a disposición de los sectores más desfavorecidos de América Latina una red de 21 ludotecas de base comunitaria. Hasta la fecha, el proyecto ha contado con la participación de 30.735 niños y adolescentes de los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Las ludotecas consisten en locales comunitarios donde los niños pueden reunirse para jugar. Cuentan con una media de 200 juegos especialmente seleccionados por su potencial para estimular su curiosidad, creatividad e imaginación, y para fomentar el intercambio cultural y la integración social. Paralelamente, el nivel de conocimiento y las habilidades del niño se ven reforzados. Las ludotecas también consiguen fomentar en niños y padres diversos valores positivos para la convivencia: el respeto, el compañerismo, la sinceridad, la comunicación y la confianza en uno mismo. Todas las ludotecas las gestionan encargados de la comunidad pertenecientes a los distritos beneficiarios. La ONG Cooperation Internationale pour les Equilibres Localoux (CIELO) se encarga de la formación y del salario de los encargados, el 70% de los cuales son mujeres. Algunas de estas ludotecas han representado, dentro de su distrito, el primer paso dentro de una serie de iniciativas locales: festivales lúdicos gratuitos durante el fin de semana, formación continua para los encargados de las ludotecas, dispositivos lúdicos móviles para poblaciones aisladas, talleres educativos para los padres, iniciativas para la integración de niños discapacitados, etc.
Entre los sectores más desfavorecidos de la población, el acceso a juegos y actividades lúdicas por parte de los niños se halla muy limitado. Algunas de las razones son los siguientes factores encontrados en el distrito:
El proyecto tiene el objetivo de desarrollar la creatividad, la personalidad y la imaginación de los niños más desfavorecidos y sus familias. Se pretende que, de esta manera, en un futuro puedan verse mejoradas las condiciones de vida de este sector. El juego constituye una eficaz herramienta preventiva, ya que se trata de una actividad natural que estimula el potencial del niño y fomenta el desarrollo de sus habilidades sociales, emocionales e intelectuales. Además, el juego, como actividad comunitaria, resulta decisivo a la hora de otorgar protagonismo al niño dentro del contexto de la comunidad. Gracias a las actividades lúdicas se crean redes de integración social y se fomentan las relaciones desinteresadas y amistosas: el proyecto ha puesto de manifiesto la existencia, entre los beneficiarios, de una gran variedad de personas disponibles para la interacción social.
La sucursal en Latinoamérica de la ONG CIELO ha sido la encargada de todo el proceso de movilización de recursos financieros. Se ha encargado de la elaboración de todos los documentos del proyecto y de la búsqueda de donaciones por todo el globo. El coste medio de una ludoteca asciende a 5.000 dólares americanos, incluyendo la instalación, el material, los juegos, la formación de los encargados, los impuestos y los gastos de mantenimiento durante un año. El coordinador de CIELO en Latinoamérica se ha encargado personalmente de los procesos de evaluación y organización del proyecto. Las tareas de monitorización las realizaron de forma conjunta la ONG y diversos socios locales. En lo que respecta a los locales de las ludotecas, han sido cedidos gratuitamente por diferentes organizaciones de base comunitaria, como agrupaciones de desplazados, organizaciones religiosas, oficinas de la Alcaldía y asociaciones vecinales.
Todos los encargados de las ludotecas son habitantes del distrito beneficiario y su edad media no supera los 26 años. En las ludotecas destinadas a poblaciones de colombianos desplazados, el puesto de encargado se ha reservado también a ciudadanos desplazados y refugiados. Existe un total de 10 ludotecas destinadas a tales beneficiarios, de un total de 21. La población refugiada, formada también por niños y madres (a veces viudas), constituye el sector más vulnerable y más débilmente integrado de la sociedad, debido a las experiencias por las que este grupo social se ha visto obligado a pasar: exilio, desmembración familiar, rechazo, traumas psicológicos graves, etc.
Los talleres de formación se llevan a cabo conjuntamente entre el coordinador de CIELO en Latinoamérica y un encargado de ludoteca, y se basan en la transferencia de conocimiento entre iguales. El contenido de los talleres de formación es el siguiente:
Tanto el coordinador de CIELO como el actual encargado de la ludoteca y un representante del socio local tienen derecho a voto en los procesos de selección de los encargados de las ludotecas.
Casi todos los países latinoamericanos consideran a la población infantil como el sector potencialmente más importante para llevar a cabo transformaciones sociales efectivas en el futuro. Con frecuencia, las políticas estatales tienden a condicionar los patrones de interacción entre el individuo y su entorno. Por ello, todas las intervenciones en materia social y educativa deberían orientarse a facilitar el desarrollo personal de los ciudadanos. En el caso de los niños, sería importante que dichas políticas incluyesen situaciones propicias para su desarrollo humano y social dentro del contexto de sus familias y comunidades, y que éstas resultasen adecuadas a la edad de cada niño. En este sentido, la creación de esta red de ludotecas encaja perfectamente en el contexto de las políticas planteadas. Para empezar, se posibilita el fomento de las capacidades de los miembros de la comunidad mediante el proceso de formación de recursos humanos. Por otra parte, las ludotecas poseen un excelente valor educativo, además de constituirse en una útil herramienta de autocapacitación comunitaria, otorgando el control social a las propias comunidades y reforzando las relaciones familiares. Los sistemas educativos que incluyen actividades lúdicas se están revelando como instrumentos de gran utilidad para reducir la vulnerabilidad y fomentar la integración social, ya que otorgan a los niños las habilidades y los fundamentos necesarios para que los futuros procesos de aprendizaje se produzcan de forma efectiva.
El proyecto de la red de ludotecas ha servido de complemento a la amplia serie de programas educativos no oficiales que se habían realizado hasta el momento, y que, igualmente, utilizaban el juego como herramienta innovadora para ayudar a los niños más desfavorecidos y a sus familias. En estos programas, se incorporaban aspectos lúdicos a diversos proyectos de desarrollo comunitario, con lo que se conseguía incrementar la conciencia de las necesidades del niño y fomentar la educación de éste por parte de sus padres. En suma, estos programas constituían auténticas iniciativas intergeneracionales para el fomento de las capacidades de los niños de todos los miembros de las familias.
Los problemas más importantes a los que se tuvo que enfrentar el proyecto fueron: el desconocimiento del concepto de ludoteca en Sudamérica, los conflictos internos entre miembros de las comunidades y la carencia de locales adecuados en las regiones más desfavorecidas. Sin embargo, dichos problemas se han ido resolviendo progresivamente mediante la celebración de múltiples sesiones de formación, la puesta en marcha de un sistema administrativo de ludotecas claro y transparente y, en siete de los casos, mediante la construcción de locales por parte de la propia comunidad. Además, dado que son los participantes los que más conocimiento poseen acerca de su comunidad, suele ser ellos quienes deciden los horarios de apertura de las ludotecas y el precio de la entrada a las mismas. El coste medio de entrada en las ludotecas de la red se encuentra actualmente en los cinco céntimos de dólar americano por persona y día. En la actualidad, aún existen ciertos problemas en cinco ludotecas, relacionados con los salarios de los encargados. Hasta el momento, en estas ludotecas ha sido la propia ONG la encargada de efectuar los pagos, y aún no se han encontrado métodos de financiación alternativos ni socios locales para compartir esta competencia.
Los siguientes testimonios ofrecen una idea más completa acerca del carácter del proyecto y de los resultados conseguidos a partir de éste:
«La puesta en marcha, por parte de CIELO, de una red de ludotecas de base comunitaria constituye una estrategia no gubernamental de apoyo que garantiza y complementa la intervención estatal del gobierno colombiano. Las ludotecas sirven de ayuda a familias desplazadas y emocionalmente vulnerables tras los conflictos armados de Colombia». D. Francisco Macea, director del organismo estatal encargado de la población desplazada del departamento colombiano de Córdoba.
«Antes, los niños del distrito no se hablaban entre ellos, y si lo hacían, era para pelearse. Ahora, se puede observar una mayor camaradería y una mayor hermandad. Cuando salen de la ludoteca, son vecinos. Cuando entran en ella, se convierten en hermanos porque aquí todos somos de la misma familia». D. Luis Torres, encargado de ludoteca desplazado y refugiado en los poblados de Ranchos del Inat, en la ciudad de Montería, en Colombia.
«Estos lugares de entretenimiento para niños y adultos se deberían poner a disposición de todas las autoridades locales y nacionales. Considerando la actual situación económica, los niños de nuestros distritos carecen con frecuencia de alimento suficiente, por lo que estas ludotecas resultan decisivas para garantizar su bienestar». D. Eduardo Quispe, antiguo Presidente de la Asociación del Distrito Mururata de la ciudad de El Alto, en Bolivia.
«Es una manera de divertirse, de jugar. Por lo menos, no vagabundeamos por la calle como mendigos». Byron, un niño desplazado por los conflictos armados y refugiado en el poblado de Villa Cielo, en la ciudad de Montería, Colombia.
«Me considero una persona de naturaleza reservada, por lo que los talleres de formación para encargado de la ludoteca me han ayudado a progresar. Para mí, el proyecto constituye una manera de resolver los problemas de una sociedad en la que aún tenemos que ser oídos. El dinero que reciba como encargado de la ludoteca permitirá continuar estudiando para psicólogo.» D. Luis Arango, encargado de ludoteca, desplazado y refugiado en los poblados de Villa Luz, en Tierralta, Colombia.
Las inversiones en la educación de los niños y sus familias suelen resultar beneficiosas. Aparte de fortalecer su desarrollo personal, resulta más rentable para las autoridades públicas invertir en programas lúdicos educativos que realizar mayores inversiones en futuros programas de Asistencia Social para solucionar problemas crónicos de la comunidad. Así, la red de ludotecas constituye una herramienta preventiva en términos sociales y evita futuros desembolsos en programas paliativos de erradicación de la delincuencia, el desempleo y el analfabetismo.
Culturalmente, la red representa una alternativa viable a un sistema escolar que no ofrece facilidades de integración para los más desfavorecidos. Este modelo no oficial se ha mostrado altamente satisfactorio como método educativo y de esparcimiento para estos participantes.
En lo que respecta a la sostenibilidad económica y financiera, los costes de una ludoteca se dividen en: gastos de funcionamiento (electricidad, agua, juegos y reparaciones del local) y costes de salario del encargado. Los gastos de funcionamiento quedan cubiertos por la contribución de los usuarios: cinco céntimos de dólar americano por persona y día. El salario del encargado se financia mediante diversos métodos innovadores:
La ampliación de la red de ludotecas por todo el mundo resultaría viable gracias al bajo coste de la iniciativa: 5.000 dólares durante el primer año y solamente 1.000 durante los años siguientes. A continuación, se ofrecen una serie de recomendaciones para garantizar la eficacia en el proceso de transferencia de la experiencia:
Perrin, Axelle (1996) «To play against the street», French regional newspaper SUD-OUEST, Marzo de 1996
De La Vega, Luz María (1996) «A world to play», Chilean national newspaper EL MERCURIO, Agosto de 1996
Guzmán, Juan (1999) «First game festival in NOBSA», Colombian regional newspaper ENTÉRESE, Agosto de 1999
Fox, Chloe (1999) «Game against violence», UNESCO magazine Sources, Octubre de 1999, sección Educación, p. 21
Combes, Bernard (2000) «To play for learning», UNESCO magazine, Septiembre de 2000, Número 22
Hidalgo, Claudia (2001) «Mobile entertainment», Chilean national newspaper El Mercurio, Febrero de 2001, sección Sociedad
Bernard, Patrick (2001) «Right to play for all», French magazine Le Furet, Diciembre de 2001, Número 36, p. 13
Dersu, Laurent (2002) «La Famille, Lieu Du Ravaudage Social», French national newspaper LA CROIX, Mayo de 2002, Sección Mundo
C.I.E.LO (2004) «Years of injuries, Years of play», C.I.E.LO publication, Mayo de 2004, Número 1
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