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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1202.html   
Formación y desarrollo de payasos, profesionales sanitarios y jóvenes de la comunidad para trabajar con los niños en hospitales (São Paulo, Brasil) — CONTINUACIÓN

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
Nota del editor: Esta práctica es la continuación de Doutores da Alegria: los médicos de la risa, buena práctica BEST de 2002.
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — gobierno central; gobierno local; sector privado; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); agencia internacional; fundación.

Categorías — Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; salud y nutrición; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; programas ambientales dirigidos a los jóvenes; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de ocio y culturales; legislación/ intercesión; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); abusos, trabajo infantil, guerras; grupos vulnerables. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; artes.


Contacto Principal

Doutores da Alegria - Arte, Formaçao e Desenvolvimento — organización no gubernamental (ONG)
Wellington Nogueira Santos
Soraya Saide
Rua Alves Guimaraes, 73
Sao Paulo, Sao Paulo
054100-000
Brasil
Tel.: 55 11 3061-5523
Fax: 55 11 3061-5523 no. 4
E-mail: doutores@doutoresdaalegria.org.br
redator@doutoresdaalegria.org.br


Socio

Ministério da Cultura (Ministerio de Cultura) — organización de base comunitaria (OBC)
Milca Luna
Esplanada dos Ministérios - Bloco B
Brasilia/DF 70068-900
Brasil
Tel.: 55 61 316-2258
Fax:  55 61 225-2695
E-mail: milca.cpac@minc.gov.br
Colaboración financiera.


Socio

Ministerio da Saude (Ministerio de Sanidad) — gobierno central
Maria Angelica Gomes
Esplanada dos Ministérios - Bloco G SL 636
Brasilia DF 70058-900
Brasil
Tel.: 55 61 315-2550/55 61 226-7109
Fax:  55 61 226-0063
E-mail: angelica@saude.gov.br
Colaboración financiera.


Socio

  (UNESCO) — agencia internacional
Sandra de Souza Oliveira (Ayuntamiento de Sao Paulo) [sandrasoliveira@prefeitura.sp.gov.br]
SAS Q 05 BL H LOTE 06
ED CNPQ IBICT UNESCO
Brasilia DF 70070-914
Brasil
Tel.: 55 61 2106-3500
Fax:  55 61 2106-3500
Colaboración financiera.


Socio

Secretaria do Trabalho, Desenvolvimento e solidariedade de Sao Paulo (Secretariado de Trabajo, Solidaridad y Desarrollo de Sao Paulo, departamento del Ayuntamiento de Sao Paulo) — gobierno local
Kilvia de Abreu Cabral de Melo [kmelo@prefeitura.sp.gov.br]
Av.Sao Joao, 473
4º e 5º andares
Sao Paulo/SP
01035-100
Brasil
Tel.: 55 11 3224-6000
Fax:  55 11 3224-6000
Colaboración financiera.


Socio

Ashoka Foundation — fundación
Célia Cruz [celia@ashoka.org.br]
Rua Alves Guimaraes, 715
Sao Paulo SP
05410-001
Brasil
Tel.: 55 11 3085-6175
Fax:  55 11 3085-9190
Colaboración financiera.


Socio

Janssen Cilag Farmaceutica Ltda. — sector privado
Gisela Dante [gdante1@conbr.jnj.com]
Eduardo Sá [esa@conbr.jnj.com]
Rua Gerivativa, 207
Sao Paulo SP
05501-900
Brasil
Tel.: 55 11 3030-8323
Fax:  55 11 3030-1111
Colaboración financiera.


Socio

Astrazeneca do Brasil Ltda. — sector privado
Fabio Zanini [fabio.zanini@astrazeneca.com]
Rodovia Raposo Tavares, km 26,9
Cotia SP
06707-000
Brasil
Tel.: 55 11 4613-1306
Colaboración financiera.

Resumen

El objetivo de Doutores da alegria es llevar la alegría a los niños hospitalizados, a sus padres y al personal sanitario, por medio del arte de los payasos profesionales, alimentando esta forma de expresión artística como forma de enriquecer la experiencia humana. Desde el principio, las personas implicadas en la planificación del funcionamiento de Doutores da alegria supieron que, para crecer y alcanzar calidad artística y repercusión social, tenían que ser cómicos profesionales, con calidad artística, compromiso social y principios éticos. También sabían que no debía ser una iniciativa local y que tenía que incluir a las comunidades más distantes y desfavorecidas. Ésta es la razón por la que el programa educativo es tan complejo y se convirtió en una prioridad. La iniciativa comenzó en 1991 en São Paulo y, en aquel momento, el proyecto educativo sólo estaba dirigido a la formación de payasos para trabajar como Doutores da alegria. En 1998, las actividades de los Doutores da alegria se llevaron a cabo en dos hospitales de Rio de Janeiro y, en 2002, en tres hospitales de Recife, en el noreste del país. Este fue el comienzo de la expansión nacional del programa.

En la actualidad se llevan a cabo programas con frecuencia en siete hospitales de São Paulo, dos de Rio de Janeiro y tres en Recife y, hasta la fecha, se han mejorado las condiciones de vida de unos 400.500 niños hospitalizados. Además, el programa educativo ha sido una oportunidad significativa para que los jóvenes tuvieran acceso a la formación profesional y a nuevas oportunidades de empleo en ciudades como Recife, donde el desempleo es un gran problema social. En 1998 la organización creó el Centro de Investigación y de Estudios -una iniciativa pionera en Brasil-, dedicado al estudio y a la investigación de las relaciones entre el sentido del humor y la salud, el arte y la ciencia. Esta iniciativa ha desempeñado un papel importante en el programa educativo y formativo, fomentando la evaluación de las actividades de los Doutores da alegria, desarrollando metodologías y creando y difundiendo su conocimiento.

Tras localizar más de 200 grupos que trabajan en iniciativas similares en Brasil, pero no siempre con la misma calidad deseable, Doutores da alegria asumió como suya la responsabilidad de compartir su conocimiento con estos grupos, de forma que pudieran mejorar la calidad de vida de más niños hospitalizados en el país. Esto llevó al desarrollo de programas educativos especiales orientados a esos grupos y a estructurar una red compartida de conceptos, valores y experiencias. Para proporcionar un cambio más duradero en la relación entre los niños y los hospitales, Doutores da alegria desarrolló un programa educativo dirigido a los profesionales sanitarios. El objetivo era ayudarles a cambiar el modelo cultural del hospital: en lugar de centrarse en el tratamiento de la enfermedad, deben centrarse en lo bueno y lo saludable, fomentándolo por medio de la interacción artística creativa; que puede generar una nueva y saludable colaboración que beneficie a todas las personas implicada. La demanda de esa formación ha ido creciendo paulatinamente y ha generado otros programas educativos dirigidos a los estudiantes de medicina de la universidad. En 2003, Doutores da alegria desarrolló una especie de iniciativa piloto con la gente joven socialmente desfavorecida que vive en las afueras de la ciudad de São Paulo. La idea era prepararles para actuar como agentes culturales de la comunidad trabajando como payasos en los hospitales cercanos. Más de 20 jóvenes recibieron formación para esta profesión y esta iniciativa se está sistematizando para su difusión y reproducción en otras comunidades.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Al haberse empezado a reconocer la importancia de la humanización de los servicios hospitalarios en el tratamiento de los pacientes, el programa Doutores da alegria proporcionó soluciones y formas de estimular la creación de grupos similares de payasos en el ámbito nacional. Ser payaso no era considerado como una profesión; muchos grupos trabajaban voluntariamente, sin calidad artística ni organización. Habiendo obtenido experiencia práctica y conocimiento, el programa Doutores da alegria decidió responsabilizarse de la educación de sus propios payasos y también de otros grupos y públicos, aumentando los beneficios para los niños y creando oportunidades de empleo.

Establecimiento de prioridades

Se establecieron las siguientes prioridades:
  1. educar y mejorar continuamente a los payasos de Doctores de Alegría;
  2. mejorar la educación de otros grupos brasileños de payasos formados por los Doutores da alegria o inspirados en ellos, preparándoles para trabajar con calidad en hospitales y otros espacios alternativos;
  3. extender la educación a otros públicos o ámbitos, dando prioridad a las zonas desfavorecidas y a los hospitales públicos;
  4. documentar el conocimiento acumulado durante la práctica, la investigación y las evaluaciones de Doutores da alegria;
  5. abstraer los modelos de lenguaje de las actuaciones de los payasos en los hospitales para suministrar el programa educativo; difundirlos entre los estudiantes de teatro y los profesionales a través de la página web de Doutores da alegria y las publicaciones;
  6. difundir y compartir el conocimiento producido a través de publicaciones, reuniones periódicas, creación de una red de grupos de payasos (educación, intercambio de información, debate conceptual, valores), contactos sistemáticos con grupos internacionales de payasos para compartir experiencias; analizar e incorporar métodos educativos alternativos;
  7. sensibilizar e implicar a la comunidad para compartir la responsabilidad de lograr unas mejores relaciones, principalmente en los hospitales públicos; asegurar la buena calidad artística y las iniciativas cómicas socialmente comprometidas en más hospitales.

Formulación de objetivos y estrategias

  1. Seleccionar anualmente nuevos payasos para trabajar en Doutores da alegria y proporcionarles formación adecuada;
  2. fomentar la mejora continua de los payasos de los Doutores da alegria a través de la investigación, la evaluación sistemática, las reuniones internas, la realización de másters, la participación en eventos nacionales e internacionales y presentaciones públicas;
  3. sensibilizar a los profesionales de la salud de los hospitales mediante cursos, conferencias, investigaciones y prácticas integradas;
  4. sensibilizar a los estudiantes de medicina de la universidad a través de cursos, conferencias y actividades de integración;
  5. proporcionar a los jóvenes de familias con pocos ingresos y que viven en ciudades pobres de la región formación profesional para que puedan trabajar como payasos en hospitales de sus comunidades o para que sean trabajadores al servicio de la comunidad;
  6. sensibilizar a las personas de empresas privadas, colegios, universidades, ONG y espacios alternativos para que comprendan la profesión de payaso y el trabajo de Doutores da alegria en los hospitales;
  7. mejorar la estrategia para integrar múltiples agentes en el programa educativo de Doutores da alegria, buscando mayor impacto social y sostenibilidad.

Movilización de recursos

orgDoutores da alegria, patrocinado por una gran compañía de seguros de Brasil, se estructuró profesionalmente como ONG en 1994, lo que le permitió recaudar fondos del sector privado, el gobierno, organismos nacionales e internacionales y artistas. Con una perfecta coordinación, comenzó a profundizar en su relación con el trabajo de la psicóloga e investigadora Sra. Morgana Masetti que contactó con el grupo y comenzaron la colaboración conjunta. Su investigación diaria sobre las relaciones doctor-paciente en los hospitales reveló lo que los artistas no podían ver: los momentos anteriores y posteriores a cada interacción de los payasos. Esto se convirtió en la base para el protocolo de investigación que desarrolló la psicóloga para medir el impacto de las visitas de los Doutores da alegria al hospital, llenando el vacío comunicativo entre artistas y profesionales médicos: se comenzó a descifrar, comprender y reconocer por parte de los profesionales sanitarios y de la comunidad. Los profesionales sanitarios comenzaron a tomárselo en serio, no como un simple entretenimiento para los niños, sino como una oportunidad de estudio e investigación. El público general comenzó a entenderlo como un trabajo profesional, realizado por payasos profesionales socialmente comprometidos. En 1997, concluyó la investigación de Masetti sobre el impacto de los payasos en los niños hospitalizados, lo presentó en una conferencia internacional en los Estados Unidos y se convirtió en una tesis doctoral en la Universidad PUC de São Paulo. De las entrevistas con los padres de los niños, los médicos, las enfermeras y el personal sanitario de los hospitales en los que se llevaba a cabo el programa concluyó que, tras la visita de los payasos:
  1. Los niños reaccionaban mejor al tratamiento y a su relación con el personal sanitario.
  2. El trabajo elevó la moral del hospital y se consideró como un factor reductor del estrés para el personal, los pacientes y la familia.
  3. El personal del hospital se sentía más humano en su trabajo.
  4. Se mejoró la imagen del hospital.
  5. Los niños sobrellevaban mejor sus traumas hospitalarios.

La ayuda política recibida por parte del gobierno federal, en particular la de los Ministerios de Sanidad y Cultura, fue vital para mantener el programa educativo y ampliar sus beneficios. Desde el principio establecieron acuerdos de colaboración con hospitales para el programa de visitas de hospital, incluyendo formación in situ. Los laboratorios Roche patrocinaron la creación del Centro de Estudios e Investigación Doutores da alegria, que realizó investigaciones y evaluaciones, desarrolló y pusó en marcha programas educativos y produjo, sistematizó y difundió el conocimiento. Consiguientemente, se movilizaron muchos tipos de organizaciones de socios colaboradores para proporcionar recursos financieros, técnicos y humanos. En 2005 tuvo lugar un nuevo tipo de movilización: un hospital privado movilizó espontáneamente a sus socios para apoyar el Programa de visitas Doutores da alegria en hospitales y en zonas urbanas deprimidas de São Paulo. Es crucial recordar que cualquier tipo de movilización debe ir guiada por la relación niño-payaso, y estar basada en el respeto en relación a las condiciones y a la historia personal de cada niño, reemplazando la compasión por una relación fuerte y positiva entre ellos.

Proceso

Principales problemas afrontados y soluciones:
  1. Aunque son agentes excelentes, socialmente comprometidos y que comulgan con los valores de Doutores da alegria, algunos de los payasos implicados en el programa educativo Doutores da alegria no eran educadores. Este problema se solucionó rápidamente estableciendo un acuerdo de colaboración con organizaciones sociales que trabajan en el ámbito de la educación. Está previsto que empiece en 2006 un programa educativo especial para el desarrollo de los educadores de Doutores da alegria; las habilidades docentes serán consideradas como requisito deseable al seleccionar a los candidatos de Doutores da alegria.
  2. Faltaban fondos para documentar y archivar los procesos educativos, aunque se consideraban importantes para sistematizar y difundir el programa. Este aspecto se remedió rápidamente gracias a la ayuda proporcionada por parte del sector privado y de los socios colaboradores de las ONG; se decidió dotar presupuestariamente a este tipo de actividad en todos los proyectos siguientes de Doutores da alegria.

Principales problemas que continúan sin resolver:

Para extender los beneficios del programa educativo a otros públicos, Doutores da alegria necesita espacio. Doutores da alegria se trasladó a una nueva casa en São Paulo en 2002, pero aún carece de espacio para poner en marcha todas las actividades planificadas. Los edificios de Doutores da alegria en Rio de Janeiro y en Recife necesitan también una infraestructura mejor. Algunas actividades han contado con el apoyo de organizaciones de los sectores público y privado y de ONG.

Participación:

Las actividades educativas de Doutores da alegria y su trabajo en el hospital son, por su propia naturaleza, interactivas. No suceden sin la participación de otros públicos. De hecho, el payaso se alimenta de la calidad de las relaciones que construye y de la retroalimentación que supone la consideración de otros. Al igual que en la formación de profesionales sanitarios y de otros grupos, aunque el aprendizaje se basa en la información y el conocimiento, éste se absorbe a través de la participación y el intercambio. Esto significa respetar la diversidad cultural y aprender de ella, no imponer un procedimiento particular. La ayuda de hospitales, universidades, de los gobiernos federal y municipal, de los individuos privados y de las organizaciones y de los organismos nacionales e internacionales ha sido indispensable.

Políticas y principios:

Los valores de Doutores da alegria subrayan el programa educativo a través de sus políticas:

Los principales valores son la alegría, la delicadeza, la libertad y el rigor artístico. En Brasil, la distancia geográfica supone una diferencia social y cultural: en 2001 Doutores da alegria empezó a extender su programa al noreste, desde las comunidades desfavorecidas de São Paulo y de Rio de Janeiro. El programa educativo Doutores da alegria ha buscado siempre el potencial local, en vez de imponer perfiles preconcebidos. Formar a un payaso para actuar en distintos contextos requiere que el payaso esté preparado para observar el contexto y perciba sus reglas y lógicas de forma que pueda intervenir para cambiarlas. El hospital es el microcosmos de la comunidad: en él sabemos lo que causa dolor a la comunidad y aprendemos cuáles son sus necesidades. Por tanto, cuando el payaso se enfrenta a problemas que afectan a las personas que están en el hospital tiene que dar respuestas a sus necesidades. Por este motivo, los payasos deben afrontar cualquier demanda por parte de la comunidad. Ése es el reto que tiene que afrontar el programa educativo Doutores da alegria.

Evaluación

El programa educativo está permanentemente en evaluación. Esto empieza con la selección de nuevos payasos. Hay criterios de selección y cada candidato es evaluado con transparencia y recibe información de los examinadores. Una vez elegido, el nuevo payaso comienza su formación en el hospital donde recibe una supervisión directa y su actuación es evaluada una vez a la semana, lo que representa también una oportunidad para debatir y fortalecer los conceptos y los principios de Doutores da alegria. La investigación de la evaluación, las reuniones periódicas para presentar y debatir su trabajo, así como las visitas de especialistas externos al hospital para supervisar el trabajo de los payasos y darles retroalimentación, son formas efectivas y creativas de evaluar el trabajo. Doutores da alegria realiza también presentaciones públicas con el doble propósito de mostrar lo que hacen y darle reconocimiento.

Resultados obtenidos

Los resultados obtenidos han sido:

Sostenibilidad

El programa educativo no se podría haber desarrollado satisfactoriamente si no hubiera contado con el apoyo financiero de los sectores público y privado y de las ONG. El apoyo del Ministerio de Cultura que, desde 1998, tiene aprobado el plan anual Doutores da alegria de forma que se pueda beneficiar de exenciones fiscales, ha sido un estímulo importante para los socios colaboradores.

Las actuaciones, conferencias y talleres, principalmente los ofrecidos a las empresas, son también importantes fuentes de financiación del programa. Se están desarrollando estrategias de marketing para extender la movilización y aumentar las contribuciones individuales y corporativas. Por otro lado, la demanda educativa está aumentando y puede ser que se desarrollen nuevos programas que respondan a estas necesidades.

Dcotores de la Alegría decidió asisitir sólo a los hospitales públicos y dar prioridad a las regiones más desfavorecidas. Por otro lado, su programa educativo, con el apoyo de una ONG, se extendió a la gente joven que viene de familias con bajos ingresos para actuar como payasos en hospitales o como agentes sociales de sus comunidades, creando nuevas oportunidades de empleo. Doutores da alegria cree que la movilización de las personas de la comunidad es una estrategia importante para promover un cambio en la relación con los servicios públicos y el personal.

El programa educativo se basa en el respeto de la diversidad de clase social, raza, creencias, etcétera. La diversidad cultural no sólo se considera como un valor positivo, sino que es la materia prima de los doctores: es lo que da sustancia a los payasos auténticos y sólidos. Si los payasos forman su individualidad utilizando elementos tomados de la comunidad estará más cerca de ella y tendrá un éxito seguro en su intervención artística.

Lecciones aprendidas

Las principales lecciones aprendidas son:

  1. Es de capital importancia analizar la demanda de programas educativos para payasos e identificar precisamente a quién debería orientarse el programa y qué contenido podría responder mejor a sus necesidades. Esta práctica se ha incorporado por medio de la documentación y del archivo del proceso de aprendizaje y de las prácticas de los cómicos en los hospitales.
  2. Los buenos payasos no son necesariamente buenos educadores. Reconociendo su importante papel educativo en Brasil, Doutores da alegria decidió iniciar un programa para la educación de los educadores de payasos y para trabajar en colaboración con especialistas y organizaciones.
  3. Con el prestigio y el reconocimiento que Doutores da alegria ha alcanzado en sus 15 años trabajando en hospitales, es posible experimentar con otros tipos de acciones integradas para movilizar hospitales, payasos y al sector privado. Las nuevas demandas han dado a Doutores da alegria elementos para responder a las distintas necesidades de los grupos de payasos que vienen de muchas regiones de Brasil. La evaluación y sistematización de esas nuevas prácticas mejoran la misión educativa y ayudan a aumentar el impacto social.
  4. Uno de los beneficios de un programa educativo es estimular a la población a cumplir y a compartir experiencias y conocimientos y a crear nuevas formas de intervención social. El proyecto piloto Transformando a través del arte es un buen ejemplo: ha supuesto nuevas posibilidades de colaboración, ha producido nuevo conocimiento y ha mostrado su potencial de reproducción.

Transferibilidad

La principal influencia que Doutores da alegria ha recibido procede de la Unidad de cuidados El Circo de la Gran Manzana de Nueva York. Otras iniciativas internacionales similares encontradas por el Centro de Estudios e Investigación Doutores da alegria fueron también importantes para el desarrollo del programa educativo. Los contactos y los intercambios de experiencias con otros grupos de payasos brasileños que trabajaban en hospitales fueron también importantes para identificar las distintas demandas locales del país y para establecer las principales líneas del programa. El programa educativo se llevó a cabo primeramente en la ciudad de São Paulo y se ha desarrollado progresivamente en Rio de Janeiro y Recife. Esta experiencia ha sido importante para sistematizar la educación de los payasos para las intervenciones en los hospitales y para desarrollar el programa en otros lugares, y por tanto puede considerarse como la primera fase para la reproducción a nivel nacional. La educación de otros grupos de payasos es también una forma de probar las metodologías y de aumentar el impacto social. Es también un importante estímulo para formar nuevos grupos de payasos. Los programas educativos Doutores da alegria para los profesionales de la salud también han tenido éxito y ahora han madurado lo suficiente como para ser sistematizados y reproducidos. El proyecto piloto más novedoso, Transformando a través del arte, que está dirigido a la gente joven de familias con bajos ingresos, se ha puesto en práctica en una región desfavorecida de la ciudad de São Paulo, y ya se ha considerado como un éxitoe incluso ha recibido premios de reconocimiento. Su proceso de puesta en marcha y los resultados parciales se han archivado y se están evaluando constantemente. Se espera que las lecciones aprendidas a través de este proyecto ayuden a Doutores da alegria a diseñar un plan de expansión completo permitiéndole incrementar la transferibilidad de la experiencia.

Políticas y legislación relacionadas

El programa educativo Doutores da alegria ha recibido apoyo político y financiero por parte del gobierno federal y municipal. Esto no ha causado todavía ni cambios en la política pública ni ha dado lugar a nuevas leyes; pero ha logrado un cambio positivo en la relación entre los profesionales sanitarios y los pacientes y sus familias dentro del hospital; ha estimulado la participación comunitaria en hospitales públicos y ha atraído la atención de las autoridades gubernamentales y de los profesionales de la salud; y ha concienciado a la sociedad de la importancia de la humanización de los programas de salud. Además, en lo que respecta a la educación de los payasos, esta iniciativa servirá como guía para la creación de nuevas disciplinas y de cursos oficiales y para revisar los currículos de los Programas educativos de Artes Escénicas. Será también responsable del desarrollo de una nueva profesión de payaso que integra las habilidades artísticas con el compromiso social, y de la creación de nuevas oportunidades de empleo.

Perfil Financiero

Socio20022003200420052006(estimado)
AstraZeneca----14%
Valeo Sistemas---1%2%
Janssen Cilag19%10%11%9%4%
Banco IBI----4%
Instituto Camargo Correa7%5%2%2%2%
Owens Corning-7%2%2%2%
Atlas Transporte1%1%1%3%2%
TRW20%15%6%4%1%
Sherwin-Williams----3%
Grupo Schincariol----2%
Ministério da Cultura----3%
Presupuesto total en dólares EEUU930.6901.258.9601.194.8651.482.8071.826.087

Referencias

Doutores da Alegria  (2005)   «Caderno dos Doutores da Alegria»,   Boca Larga, São Paulo: Doutores da Alegria 
Masetti, Morgana  (2003)   Boas misturas: a ética da alegria no contexto hospitalar   Sao Paulo: Palas Athena 
Masetti, Morgana  (2004)   Soluções de palhaços: transformações na realidade hospitalar. 6.ed   Sao Paulo: Palas Athena 
Nogueira, Wellington  (2005)   Doutores da Alegria: o lado invisível da vida   Sao Paulo: Doutores da Alegria 
Masetti, Morgana  (agosto 2005)   «Que palhaçada é essa?»,   Boca Larga, p. 7-10 
Lopes, Edson  (agosto 2005)   «Derrisões e humor»,   Boca Larga, p. 11-22 
Saide, Soraya  (agosto 2005)   «A experiência de treinar palhaços para o hospital nos Doutores da Alegria»,   Boca Larga, p. 23-33 
Sayad, Beatriz  (agosto 2005)   «Ensaio autobiográfico de uma palhaça em terceira, quarta ou quinta pessoa»,   Boca Larga, p. 35-39 
Balieiro, Kitty  (julio 2007)   «Retratos da alegria»,   Inovação empresarial, v.7, n. 86, p. 8-9 
Gaspar, Malu  (27 julio 2007)   «Doutor da Alegria ajuda a curar crianças»,   Folha de S. Paulo, p. 3-14 
Moreira, Adriana  (7 octubre 1997)   «Riso invade hospitais da região»,   O Estado de S. Paulo, p. Z-6-7 

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: David García Montes
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1202.html   
 
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