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País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; organización no gubernamental (ONG).Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Gestión ambiental: restauración ambiental; sostenibilidad ecológica; gestión de recursos. Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; fomento de la colaboración pública y privada; políticas públicas; gobernabilidad urbana y metropolitana; transparencia y responsabilidad.
Entrada Municipal Eupídio A. Ferreira, 4050 Bairro Bela Vista 16.300-000, Penápolis SP Brazil Tel: 55-18-3654-6100 DAEP Fax: 55-18-3654-6109 DAEPE-mail: diretoria@daep.com.br
Av. Adelino Peters, 217 16.300-000, Penápolis SP Brazil Tel: 55-18-36546100 Fax: 55-18-36546109E-mail: presidencia.daep@terra.com.br
Av. Adelino Peters, 217 16.300-000, Penápolis SP Brazil Tel: 55-18-36546100 Fax: 55-18-36546109E-mail: Krfeltrin@yahoo.com.br
Av. Marginal Maria Chica, 1400 16.300-000, Penápolis SP Brazil Tel: 55-18-36542500 Fax: 55-18-36542130E-mail: gab.pmp@terra.com.br
La administración pública municipal de Penápolis ha promovido la iniciativa de implantar la recogida selectiva de material reciclable en el cien por cien del área urbana de la ciudad a través de la creación de una cooperativa de trabajo compuesta de antiguos recogedores de basura, con el objeto de proporcionar ingresos y empleo a 35 familias que malviven en condiciones degradantes en el vertedero. Estas personas, padres e hijos, separaban a diario los materiales que tenían algún valor en el mercado de reciclado de basura para venderlos. Vivían en la basura, comiendo los restos de comida que encontraban, incluso llegando a tener que pelearse con los animales que vivían en el vertedero (buitres negros y ratas).
La cooperativa se creó en septiembre del año 2000 y se llama Cooperativa Obrera de los Recicladores de Basura de Penápolis [Cooperativa de Trabalho dos Recicladores de Lixo de Penápolis (CORPE)] y se formó con el apoyo de la comunidad y del gobierno local.
Actualmente, el proyecto de recogida selectiva está implantado en el cien por cien del área urbana de la ciudad de Penápolis, con la participación de la mayoría de la población mediante la separación de residuos domésticos. Se han recogido 50,88 toneladas de material reciclable en un mes y los beneficios obtenidos con la venta de los productos se reparten entre los miembros de la cooperativa. Los ingresos mensuales son de 500 reales (212,76 dólares) por miembro. De esta manera, la experiencia ya ha dado resultados positivos, contribuyendo a la generación de beneficios y a la integración social además de apoyar a la causa medioambiental a través del reciclaje de materiales.
En el año 2004, a través de un acuerdo con el gobierno estatal y debido a la importancia del proyecto, el gobierno local recibió una subvención para la construcción de un edificio privado de 1.500 metros cuadrados, aumentando así los ingresos de la cooperativa.
Existía un número de familias que vivían de recolectar y separar los residuos domésticos que se descargaban de los camiones de basura en el vertedero. La situación era degradante. A diario se alimentaban de los restos de comida que encontraban en la basura.
El sustento de estas personas procedía de la venta de materiales que recogían de entre la basura, que eran comprados clandestinamente por personas que esperaba en las proximidades del vertedero.
La dirección de la DAEP estableció como prioridad la implantación de un sistema alternativo que cambiase la situación de estas personas.
Las prioridades eran:
El equipo involucrado en la planificación de las actividades analizó la experiencia en otras ciudades (Araçatuba, Embu y Curitiba) y concluyó que la mejor manera de sacar a esa gente de vivir en el vertedero era a través de la creación de una cooperativa de trabajo.
La Cooperativa Obrera de los Recicladores de Basura de Penápolis (CORPE) se creó en septiembre del año 2000 con los siguientes objetivos:
La viabilidad del proyecto fue posible debido al apoyo económico, técnico y personal de la administración municipal, a través de la DAEP. La asistencia económica se reguló a través de la legislación municipal específica. Un equipo formado por una asistente social, una pedagoga y una bióloga (todas mujeres), se movilizó para empezar a trabajar con la población involucrada. La dirección de la DAEP también participó de las acciones y convocó varias reuniones.
La infraestructura necesaria de la que se disponía desde el principio consistía en una nave de 719 metros cuadrados, equipado con una prensa.
Para llevar a cabo la recogida selectiva, la administración pública local disponía de dos camiones de basura, a pesar de que la recogida se realizaba en diferentes días que la recogida de basuras convencional.
El poder público también movilizó recursos económicos para la compra de bolsas de basura de color rojo para su uso en la recogida selectiva que se distribuyeron gratuitamente entra la población, reivindicando así su participación.
En 2003, a través de un acuerdo con el gobierno estatal se construye un barracón de 1.500 metros cuadrados para la cooperativa. Esta adquisición fue un paso de gran importancia para la realización del proyecto. Con esta ayuda, la cooperativa podía ampliar su producción y su capacidad de almacenaje de materiales.
Mensualmente, la cooperativa recibe apoyo económico y técnico de los poderes públicos, a través de un empleado de DAEP que trabaja en colaboración con el presidente de la cooperativa, un antiguo recolector de basura.
Entre octubre y noviembre de 1999 se realizó una encuesta pública entre la población para medir la aceptación del proceso participativo de recogida selectiva de basuras.
Después de analizar los resultados de dicha encuesta, se llegó a la conclusión de que el 99,21% de la población aprobaba el proyecto con un total de 6.788 entrevistas.
Al mismo tiempo, un equipo multidisciplinar compuesto por una asistente social, una pedagoga y una bióloga comenzó un trabajo de sondeo y concienciación entre los recolectores de basura sobre los objetivos de la cooperativa, ofreciéndoles la oportunidad de una mejor calidad de vida.
Se llevaron a cabo varias reuniones y charlas explicativas con la población involucrada. En esta fase hubo cierta oposición por parte de algunas personas que no querían abandonar su precaria situación por desconfianza y miedo, ya que nunca habían recibido ayuda de nadie.
Esta dificultad fue superada con el paso del tiempo, cuando dichas personas se dieron cuenta de que la cooperativa era un sueño realizable y que les ofrecía mejores condiciones de vida.
Se elaboraron los estatutos de la cooperativa y se realizaron elecciones entre los miembros de la cooperativa para elegir su Junta Directiva, compuesta de Presidente, Vicepresidente, Tesorero y Consejero Fiscal.
Para divulgarlo se realizaron carteles, folletos, anuncios en la radio y en la televisión, se emitían mensajes por unos altavoces dispuestos sobre el camión de recogida de basuras, se publicaron artículos en los periódicos locales y se realizó un vídeo sobre la recogida selectiva para emitirlo en colegios públicos y privados.
La recogida selectiva se realiza una vez a la semana en cada barrio. La realizan trabajadores de la cooperativa que primero distribuyen bolsas rojas entre los vecinos para que empaqueten los residuos por separado, y ellos a su vez las sacan a la calle al oír el camión acercarse a su casa. Los camiones anuncian su llegada a través de una música específica creada a tal efecto.
Una de las dificultades con las que nos encontramos actualmente es el enfrentamiento entre la cooperativa y los carteros de la zona, que cogen las bolsas antes de que el camión llegue al barrio. Estos carteros, cogen los materiales que más valor alcanzan en el mercado, como aluminio, Politereftalato de etileno (PET) y botellas, para venderlos. La cooperativa realiza campañas periódicas para que la gente ponga las bolsas en la acera apenas unos minutos antes de que pase el camión, pero la mayoría de los habitantes se comportan siguiendo unos horarios comunes y ponen las bolsas en la calle al irse al trabajo, y facilitan de esta manera el trabajo de los carteros.
Para analizar las actividades de la cooperativa, las cantidades de materiales vendidos, los valores de mercado y la participación de la comunidad son medidos y analizados mensualmente. Estos indicadores son analizados por la Junta Directiva de la cooperativa conjuntamente con un empleado del DAEP que ayuda a diario.
Con el apoyo de la administración pública local y la participación de la población en el proyecto, todos los objetivos están siendo alcanzados. Los antiguos recogedores de basura actualmente están trabajando en la CORPE y ya no hay personas viviendo en el vertedero. El vertedero, que antes estaba clasificado como uno de los peores según la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, ahora encaja con los estándares técnicos de funcionamiento, con una nota de 9,7 en 2005, según la Compañía Técnica de Higiene Ambiental, el organismo supervisor.
Puede decirse que el mayor beneficio generado por la creación de la CORPE es que se sacó a aquellas 35 personas de la basura y se les proporcionó una calidad de vida respetable.
Aquella gente que vivía en la basura y que actualmente trabaja en la cooperativa CORPE ahora son respetables ciudadanos con un empleo, lo que los dignifica como ciudadanos.
Las declaraciones de uno de los trabajadores de la cooperativa son las siguientes: ‘La creación de la cooperativa fue una bendición de Dios, mi hermana. Vivir en la basura te hace sentir como si fueses basura. Y no soy basura. Sólo quería un trabajo y dinero para alimentar a mis seis hijos.’
En lo que respecta a los resultados cuantitativos, en el periodo de octubre de 2000 a julio de 2005 se recolectaron 2.892,89 toneladas de material, un equivalente a 637.795,00 reales (271.402,13 dólares tomando el cambio de 2,35 reales por dólar). La cantidad de basura reciclada es el equivalente a la disminución de un día y medio de colecta de basura convencional al mes, tomando como base de cálculo que la colecta diaria en la ciudad es de 34 toneladas, y a su vez equivalente a una reducción de un 8% de la basura arrojada al vertedero.
En marzo de 2003, coincidiendo con el Día del Agua se lanzó una campaña educativa sobre la recogida selectiva de basura, divulgando los resultados ambientales y sociales que se han alcanzado en cinco años y tres meses de existencia de la CORPE, con la intención de dar continuidad al trabajo de concienciación y sensibilización de la comunidad.
El DAEP tuvo como aliado en esta empresa a TGB (Transportadora de Gas de Bolivia), que se interesa en proyectos ambientales y colaboró corriendo con los gastos de la impresión de 10.000 folletos educativos sobre la recogida separativa de basuras.
Como resultado, también podemos mencionar varios premios que el proyecto ya ha recibido en los últimos cinco años, como su segundo puesto en la categoría Proyecto Ambiental Especial en el premio de Equilibrio Ambiental del Periódico Empresarial de CPFL en el año 2001, o el premio Flávio Terra Barth en el concurso de Buenas Prácticas del Primer Congreso Estatal del Comité de Cuencas Hidrográficas.
En enero de 2005, CORPE fue galardonada por la Fundación del Banco de Brasil, siendo clasificada como una de las mejores propuestas, recibió del Banco de Brasil el premio de Tecnología Social 2003 y obtuvo el primer puesto del premio Feilimp de Gestión Ciudadana. En 2005, fue mencionada por una publicación de la ONG WWF Brasil y recibió un trofeo al trabajo de la cooperativa.
El proyecto de integración social de las personas que vivían en la basura, sumado a la implantación de la recogida selectiva fue una iniciativa del gobierno local que se hizo realidad y que en esos cuatro años y tres meses ha conseguido alcanzar los objetivos propuestos y las metas planteadas.
En relación a la sostenibilidad económica, cada trabajador de la cooperativa ha conseguido una media de 500,00 reales (216,76 dólares) mensuales, un valor que casi equivale a dos veces el salario mínimo. Dicha cantidad sería el equivalente al sueldo de un peón de construcción o un pintor, pero la mayor mejora conseguida es la que concierne a la mejora de la calidad de vida de estas personas, habiéndoles ofrecido un trabajo reconocido socialmente, con acceso a la seguridad social y por el que pueden ser ya considerados ciudadanos trabajadores.
En términos sanitarios, los trabajadores de la cooperativa están siendo atendidos por el sistema de atención médica, se les realizan tratamientos médicos preventivos periódicamente, además de un seguimiento personalizado por parte de un asistente social que se involucra personalmente con todos los trabajadores de la cooperativa para evitar casos de recaída en el alcoholismo, uso de drogas o prostitución, que predominaban antes entre este grupo de personas.
En términos culturales, haber involucrado a la comunidad en el trabajo de separación de residuos desde la basura doméstica ha ocasionado un cambio de actitud, despertando en estas personas la conciencia de preservación de los recursos naturales y la contribución a una sociedad más sostenible.
A través de un trabajo de concienciación sobre la preservación de la naturaleza, el Ayuntamiento ha conseguido mantener la participación de casi toda la población en el proyecto, habiendo realizado también un trabajo con los niños en las escuelas para crear una conciencia ecológica en los estudiantes y multiplicar así las acciones ambientales. Este es un trabajo a largo plazo, pero contribuirá a garantizar la viabilidad económica y ambiental de las acciones tomadas por el gobierno local.
Una de las lecciones aprendidas es sobre la participación del gobierno local en problemas serios, pero con soluciones de bajo coste y efectos permanentes. El gobierno local fue el agente responsable de ofrecerles mejores condiciones de vida a estas personas y, con la ayuda de otros organismos, implantar la recogida selectiva. Sin el apoyo del gobierno local, el problema habría sido imposible de solucionar.
La lección aprendida sería que con una pequeña inversión y con acciones puntuales, el gobierno municipal puede contribuir a la creación de empleo e ingresos.
En relación a la contribución individual de cada ciudadano en la conservación de la naturaleza a través del reciclado y, consecuentemente, a través de la disminución de la explotación de los recursos naturales, podemos asegurar que sin la participación de todos habría sido imposible la implantación del proyecto. La concienciación de la comunidad fue primordial para que todos se involucrasen en la separación de residuos.
Otra lección aprendida sería que la preservación de la naturaleza depende de las acciones individuales de cada uno de nosotros. Si cada uno se preocupa de cuidar su espacio, contribuiremos a la conservación global del planeta.
Otra de las lecciones aprendidas antes de que se implantase el proyecto en la ciudad de Penápolis y durante las visitas técnicas efectuadas por el equipo a otras ciudades es que la formación de la cooperativa era la mejor manera de viabilizar el proyecto, teniendo en cuenta que en otras ciudades había asociaciones, empresas terciarias u otras maneras de organización. Hacerlo con una cooperativa presentaba más ventajas en términos de contribuciones fiscales y organización administrativa para esta actividad.
Los problemas sociales de los recogedores de basura y la presencia de personas en los grandes vertederos es un hecho presente en muchas ciudades de Brasil y del mundo y tiene solución. A través de políticas públicas y participación comunitaria es posible contribuir a la mejora de las condiciones de vida de esta gente, además de ser una alternativa que beneficia al medio ambiente, y es aplicable en ciudades tanto pequeñas como medianas o grandes, independientemente del número de habitantes. Los poderes públicos municipales han invertido en la preservación de la naturaleza y, en el caso concreto de CORPE, el trabajo es innovador porque trata a la vez las cuestiones ambientales y sociales. Al haber tenido apoyo y participación totales por parte de la comunidad, el proyecto sirve como ejemplo y proporciona unas bases para su implantación de otras cooperativas en otras ciudades de Brasil.
Debido al éxito del proyecto, otras ciudades ya nos han visitado para conocer detalles sobre el proyecto y para implantarlo, como por ejemplo las ciudades de Prudente, Birigüi, Andradina, Guaíra, Bocaiúva, Orindiuva, Guaratinguetá, Itápolis, Guaiçara, Itapira y otras ciudades de la región. Al final de cada visita, se solicita a estos visitantes que continúen recopilando información para mejorar el proceso.
Después de cinco años y tres meses de implantación, el trabajo de la cooperativa está siendo reconocido por su seriedad y por sus resultados, y ya ha recibido los siguientes premios: 2º puesto en la categoría Proyecto Ambiental Especial del premio de Equilibrio Ambiental del Periódico Empresarial de CPFL; el premio São Paulo del año 2001, el premio Flávio Terra Barth del concurso de Mejores Prácticas de la Convención Estatal de Cuencas Hidrográficas de 2001; en la exposición pública del Proctorado General de trabajo de Campinas (SP) en 2002 se habló del proyecto como de un modelo de implantación de recogida selectiva junto con desarrollo de trabajo social; la subvención, en diciembre de 2002, por parte de la empresa TGB Transportes Brasil-Bolivia para la confección de 10.000 folletos educativos sobre la recogida selectiva; otra subvención de 80.000 reales (34.042,55 dólares) del Departamento Autónomo de Agua y Saneamiento de Penápolis junto a la Compañía Estatal de Recursos Hídricos para la construcción de un barracón de 1.500 metros cuadrados; en mayo de 2004 la CORPE ganó el primer premio del trofeo Feilimp de Gestión Ciudadana en la categoría de Recolección Selectiva y en 2005 fue objeto de una publicación de la ONG WWF Brasil y obtuvo un premio al trabajo de la cooperativa, además de que está en proceso de obtener recursos por parte del gobierno estatal para la compra de una máquina de perforación de papel que mejoraría el precio de venta de dicho material.
2. Transferencias de Buenas Prácticas: no aplicable.
La implementación del proyecto fue una iniciativa del gobierno local que decidió involucrarse en las actividades prácticas de la cooperativa a través de la ley municipal que establecía que el Departamento Autónomo de Agua y Saneamiento de Penápolis podía contribuir económicamente al mantenimiento del proyecto.
Anualmente, en la ley presupuestaria de la ciudad, basándonos en esta legislación específica, la ciudad destina un porcentaje de sus arcas al mantenimiento del proyecto.
DAEP | Total presupuesto | |
Año 2001 | 48.456,48 U$ | 48.456,48 U$ |
Año 2002 | 61.246,12 U$ | 61.246,12 U$ |
Año 2003 | 68.637,57 U$ | 68.637,57 U$ |
Año 2004 | 66.166,73 U$ | 66.166,73 U$ |
Año 2004 | 52.273,92 U$ | 52.273,92 U$ |
Total | 296.780,82 U$ | 296.780,82 U$ |
WWF Brasil (2005) «Mostra água para a vida», Gestão Integrada de saneamento ambiental é prioridade na cidade de Penápolis, septiembre de 2005, volume 1, 231 páginas
Bortolozzo, Silvia; Maluhy, Suzana (2005) Projeto Educaçao para o século XXI serie Science, 5a serie, 184 páginas
Diario de Penápolis (2005) «CORPE coleciona materiais interessantes», Diario de Penápolis, 27 de marzo de 2005, 6 páginas
Diario de Penápolis (2005) «Cooperados da CORPE recebem kits de segurança», Diario de Penápolis, 1 de enero de 2005, 6 páginas
Interior (2005) «Projeto de coleta seletiva é implantado em escola», Interior, 25 de agosto de 2005, 8 páginas
Saneamento ambiental (2004) «Salvador ganha troféu Feilimp Gestão Cidadã», Saneamento ambiental, no 105, mayo-junio de 2004, 72 páginas
Diario de Penápolis (2004) «Emprego e renda são positivos em Penápolis», Diario de Penápolis, 1 de mayo de 2004, 6 páginas
Diario de Penápolis (2004) «CORPE é premiada pela Fundação Banco do Brasil», Diario de Penápolis, 28 de enero de 2004, 6 páginas
Diario de Penápolis (2003) «Cartilha sobre coleta seletiva será lançada amanhã pelo DAEP», Diário de Penápolis, 20 de marzo de 2003, 6 páginas
Interior (2001) «CORPE é reconhecida nacionalmente», Interior, 28 de diciembre de 2001
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