Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1187.html |
País/Estado -- Canadá
Región según Naciones Unidas -- América del Norte
Región ecológica -- continental
Ámbito de la actuación -- ciudad
Agentes -- gobierno central; gobierno local; paraestatal; asociación de profesionales; medios de comunicación.Categorías -- Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); fomento de la inversión; desarrollo económico local / metropolitano. Arquitectura y diseño urbano: diseño eco-lógico y asequible; conservación del patrimonio arquitectónico; paisajismo. Participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica.
Ville de Montréal 303, rue Notre-Dame Est, 6e étage Código Postal: H2Y 3Y8 Montréal (Québec) Canadá Tel: (1) (514) 872 21 79 Fax: (1) (514) 872 64 14E-mail: bcarabin@ville.montreal.qc.ca
Ministère des Affaires municipales et des Régions du Québec, Tour de la Bourse, 800, square Victoria, bureau 2.40 Código Postal: H4Z 1B7 Montréal (Québec) Canadá Tel: (1) (514) 864 63 55 Fax: (1) (514) 864 59 12Colaboración financiera.
Ministère de la Culture et des Communications du Québec 480, boulevard Saint-Laurent, 6e étage Código Postal: H2Y 3Y7 Montréal (Québec) Canadá Tel: (1) (514) 873 00 76 Fax: (1) (514) 671 38 84Colaboración financiera.
Société de développement de Montréal Cours Mont-Royal 1555 rue Peel, 14e étage Código Postal: H3A 3L8 Montréal (Québec) Canadá Tel: (1) (514) 872 11 14 Fax: (1) (514) 872 00 36Colaboración administrativa.
Ordre des architectes du Québec 1825, boulevard René-Lévesque Ouest Código Postal: H3H 1R4 Montréal (Québec) Canadá Tel: (1) (514) 937 61 68 Fax: (1) (514) 933 02 42Colaboración técnica.
Tourisme Montréal 1555, rue Peel, bureau 600 Código Postal: H3A 3L8 Montréal (Québec) Canadá Tel: (1) (514) 844 47 51 Fax: (1) (514) 844 17 32Colaboración técnica.
Infopresse 4310, boulevard Saint-Laurent Código Postal: H2W 1Z3 Montréal (Québec) Canadá Tel: (1) (514) 842 58 73 \#3 Fax: (1) (514) 842 24 22Colaboración financiera.
Regroupement des centres-villes et des artères commerciales 1026, rue Saint-Jean, bureau 300 Código Postal: G1R 1R7 Québec (Québec) Canadá Tel: (1) (514) 499 21 99 \#36 22 Fax: (1) (514) 499 21 64Colaboración técnica.
La marca Commerce Design Montréal se creó para mejorar la calidad de vida, la imagen y el atractivo de esta ciudad. Con ella, se pretendía recompensar los esfuerzos de aquellos que invirtieran en mejorar la calidad del comercio en la ciudad. De este modo, se promovía el desarrollo del talento personal de los comerciantes y se apoyaban las inversiones en arquitectura de calidad. En definitiva, la iniciativa buscaba la incorporación del diseño de calidad al sector comercial. Todo esto ha convertido a Montreal en una ciudad única. Hoy en día, es una ciudad más viva y más atractiva tanto para los residentes como para los turistas.
Esta iniciativa comenzó en 1995 con la convocatoria de un concurso dirigido al sector comercial. Desde entonces, esta marca se ha encargado de facilitar la colaboración entre los profesionales del diseño y el mundo de los negocios. Al comienzo, la iniciativa consistía en la concesión de una serie de premios y de menciones honoríficas. Éstas se otorgaban a los establecimientos comerciales que destacaban por la calidad de su diseño. Sin embargo, rápidamente la iniciativa comenzó a crecer, a abarcar más temas relacionados con el diseño y a organizar más actividades y otorgar más premios. Entre las diversas actividades de la iniciativa cabe destacar las siguientes:
Todas estas actividades fueron concebidas para que la iniciativa alcanzara los siguientes objetivos:
Diez años después de su creación, la marca Commerce Design Montreal se ha convertido en una de las iniciativas más importantes que promueven el diseño de Canadá. Esta iniciativa también se ha convertido en un conocido referente a nivel mundial.
En la década de los ochenta se anunciaba el comienzo de una era prometedora para la industria del diseño comercial. En aquel momento, se estaba conformando un grupo de diseñadores profesionales con gran talento. Además, al mismo tiempo, también lo hacía una generación de empresarios especialmente emprendedora que mostraba un gran interés en innovar a través del diseño. Sin embargo, la depresión económica de principios de la década de los noventa frustró el despegue de la prometedora y emergente industria del diseño comercial en la ciudad de Montreal. Muchos de los comerciantes que de forma pionera habían comenzado a introducir el diseño en sus establecimientos comerciales se vieron forzados a cerrar sus negocios. Así, a partir de aquel momento, los proyectos que incluían el diseño fueron muy escasos, por no decir que no existieron.
Se daba una situación en la que la actividad comercial de pequeña escala estaba debilitada e incluso peligraba su propia existencia. En ese contexto, los pequeños comerciantes tuvieron que hacer frente a una situación muy competitiva. Además, la población estaba mostrando un nuevo nivel de exigencia, ya que por primera vez tenía a su alcance una gran variedad de mercancías de gran calidad importadas de todo el mundo. Todas estas causas desencadenaron que comenzara a introducirse el diseño en el comercio autóctono de pequeña escala. Poco a poco, se creó una tendencia a introducir parámetros de diseño en los establecimientos comerciales. Ese movimiento llevó finalmente a la creación de la marca Commerce Design Montréal.
El Ayuntamiento de Montreal creó el concurso de la marca Commerce Design Montréal durante un período de depresión económica. La finalidad del concurso era transmitir a los pequeños comerciantes la idea de que si invertían en la calidad del diseño de sus locales comerciales con la ayuda de un profesional cualificado, obtendrían beneficios.
La iniciativa Commerce Design Montréal se dirige a tres sectores complementarios de la sociedad:
El objetivo principal de esta iniciativa consiste en crear un efecto dominó que haga que cada vez más comerciantes se convenzan de las ventajas que tiene invertir en el diseño de sus locales comerciales. De este modo, se consigue dar una nueva imagen a las calles comerciales de la ciudad, que es también otro de los objetivos de la iniciativa. Esta nueva imagen tiene la doble finalidad de revitalizar la ciudad y de mejorar el rendimiento económico de los propios comercios.
La marca Commerce Design Montréal es una iniciativa que busca la promoción del diseño. Para ello, su herramienta estratégica principal son los medios de comunicación de masas. A través de ellos, se da publicidad a todas las actividades y a todos los negocios relacionados con el comercio a pequeña escala. También se da cobertura a todos los establecimientos comerciales de la provincia de Québec que han colaborado con un diseñador comercial profesional. Esta iniciativa está dirigida a todos los negocios, sin importar el presupuesto que manejan ni dónde están situados dentro de la provincia. Así, Commerce Design Montréal está presente en una gran variedad de realidades urbanas totalmente diferentes. Todas estas zonas comerciales urbanas suelen tener unas características bastante complejas.
Los galardones que ofrece la marca no premian exclusivamente la excelencia absoluta del diseño. Por contra, existen veinte categorías que premian diferentes características relacionadas con la calidad del diseño. Las diversas categorías tienen en cuenta el contexto urbano de los establecimientos, el sector de actividad que desarrollan y los recursos de que disponen para invertir en diseño. De esta manera, lo que se pretende con los premios es fomentar la idea de que lo que da calidad y hace excepcional a la ciudad de Montreal es la suma de muchos proyectos individuales. Los casos aislados no son válidos ni suficientes, ya que no pueden generar una transformación a nivel urbano. Con este concepto en mente, la marca premia por igual tanto a los proyectos espectaculares e innovadores que mueven grandes presupuestos como a los más modestos, pero que demuestran tener una buena relación entre la calidad del diseño comercial y el presupuesto. Gracias a este enfoque tan amplio, se espera que haya un florecimiento de este segundo tipo de establecimientos en todos los barrios de la ciudad y en todos los sectores comerciales.
La marca Commerce Design Montréal es una iniciativa del Delegado de Diseño del Ayuntamiento de Montreal. Ésta comienza en 1995 con la finalidad de familiarizar al sector comercial de la ciudad con el mundo del diseño. El Departamento de Desarrollo Económico del Ayuntamiento es el encargado de gestionar la iniciativa. Un equipo de gestión formado por cinco personas lleva el control de la marca Commerce Design Montréal bajo la supervisión del Delegado de Diseño. Para ello, el equipo de gestión tiene a su disposición más de treinta consultores que llevan a cabo los trabajos concretos especializados.
La colaboración gubernamental ha sido financiera. Ésta se ha formalizado a través de subvenciones y de patrocinios económicos. Por su parte, el sector privado ha realizado colaboraciones en especie ofreciendo los bienes, los servicios y los espacios publicitarios de que dispone.
Los concursos de la marca Commerce Design Montréal tienen como finalidad hacer más conocido el mundo del diseño y sus beneficios mediante la promoción de sus ejemplos más sobresalientes entre el mayor número de personas posible. Por este motivo, los organizadores consideran la campaña de promoción y difusión de los establecimientos comerciales ganadores de los concursos como uno de los elementos clave de la estrategia de la iniciativa. Estos establecimientos ganadores reciben mucha publicidad y son presentados ante el público como historias emprendedoras que han tenido éxito. Para ello, se llevan a cabo campañas publicitarias en los medios de comunicación de masas, desde los periódicos de más tirada, pasando por las revistas, la radio, las páginas web, y también la televisión. De este modo, se consigue demostrar al resto de establecimientos comerciales que la inversión en diseño trae consigo beneficios económicos.
Los criterios para la elección de los establecimientos ganadores es también una de las claves del éxito de la iniciativa. La manera en que se seleccionan ha contribuido a que la población y los comerciantes sean más conscientes de la existencia de la marca Commerce Design Montréal. En este sentido, los veinte establecimientos comerciales que resultan ganadores del concurso cada año son un reflejo de la amplia diversidad comercial de la ciudad. De esta manera, la mayoría de los comerciantes se puede identificar con uno u otro de los establecimientos ganadores.
La elección del jurado debe favorecer los ejemplos atípicos de éxito comercial gracias al empleo del diseño. De esta manera, se contrarrestan las ideas equivocadas y se demuestran los siguientes puntos:
Al igual que los negocios ganadores de los concursos hacen una excelente labor de promoción del diseño en su entorno, los ciudadanos también colaboran en igual o en mayor medida para el mismo fin. Esto es así, ya que para que los comerciantes inviertan recursos en la mejora de la calidad del diseño de sus establecimientos comerciales es necesario que sientan ellos mismos la necesidad de hacer esa inversión. Y para ello, la única manera de lograrlo es que los clientes lo demanden. Por esta razón, desde 1998, el concurso anual de la iniciativa Commerce Design Montréal ha incluido el premio por elección del público. Este premio complementa los que otorga el jurado. También el premio ofrece a la población la oportunidad de evaluar las decisiones del jurado, la de valorar críticamente los diseños que se han llevado a cabo y la de dar su voto a sus comercios favoritos.
Cabe citar también que en 2001, el programa Commerce Design Montréal comenzó a organizar visitas guiadas por los establecimientos comerciales ganadores.
Todas las actividades que se han descrito constituyen los medios a través de los cuales los organizadores de la iniciativa Commerce Design Montréal se han servido para que la población sea más consciente del incremento de calidad que supone la introducción del mundo del diseño en el sector comercial. Así, los ciudadanos demandan un mejor servicio en términos de diseño a los comerciantes.
En general, la iniciativa se ha ido haciendo más presente entre la población a lo largo de los años. En 1998, participaron emitiendo su voto para el premio por elección del público 3.847 personas. En 2004, lo hicieron 58.725 personas.
El programa Commerce Design Montréal ha estado funcionando ya durante una década. Se han invertido en él unos siete millones de dólares canadienses, en su mayor parte procedentes del erario público. Por tanto, ahora es importante llevar a cabo una valoración de la situación actual y una evaluación de la iniciativa. De este modo, se podrá corroborar con datos concretos el éxito aparente que ha tenido la marca Commerce Design Montréal. En este sentido, es necesario analizar, calificar y cuantificar la génesis y la evolución de la iniciativa. De este modo, se podrá determinar el impacto que ha tenido de la manera más precisa posible.
Afortunadamente, la marca Commerce Design Montréal cuenta con una gran cantidad de información que se ha ido recopilando a lo largo de los años. Por ejemplo, en esta tarea van a ser de gran ayuda los informes que durante estos años se han elaborado para los socios y para los patrocinadores económicos de la iniciativa después de los concursos anuales. Estos informes anuales contienen una cantidad de información exhaustiva y describen las características y el impacto de todas las actividades de promoción, publicitarias y de relaciones públicas que se han llevado a cabo. Además, la marca Commerce Design Montréal siempre se ha servido de estos procesos de auto evaluación para definir y reajustar sus estrategias.
Las evaluaciones y el replanteamiento de los sistemas de promoción de la iniciativa de forma anual no sólo han permitido refinar y hacer más efectivos los objetivos de la misma, sino que también han servido para documentar el impacto que ésta ha ido teniendo a lo largo de los años. Este impacto ha ido creciendo de manera continuada durante los diez últimos años. Además, se han sobrepasado todas las expectativas que se tenían al comienzo de la iniciativa. También, los organizadores han sabido mantenerse fieles a los objetivos que se marcaron en el momento de creación de la marca Commerce Design Montréal. Cuando los creadores de la marca definieron estos objetivos, lo hicieron con un enfoque muy novedoso que trabajaba al mismo tiempo con temas de planificación urbanística, con las preocupaciones del mundo empresarial y con las inquietudes de los diseñadores profesionales.
El buscado efecto dominó que supone la creación de mejoras urbanas, económicas y culturales ya se ha logrado. La calidad, la competitividad, la diversidad y la originalidad de la oferta comercial de la ciudad de Montreal ha mejorado de forma muy patente tanto en el casco antiguo central, como en los barrios periféricos y en las áreas metropolitanas circundantes. La marca o el programa Commerce Design Montréal ha sido sin lugar a dudas uno de los factores decisivos que han permitido este crecimiento.
En el sector de los pequeños comercios, la contratación de arquitectos o de decoradores de interiores se ha convertido en una actividad cada vez más frecuente. Además, esto ha sido así no sólo en los comercios que tradicionalmente están más dirigidos al gran público, sino también en otros sectores comerciales que nunca antes habían colaborado con el mundo del diseño. La marca Commerce Design Montréal ha desempeñado un papel imprescindible y muy significativo en la consecución de este objetivo.
La población y los medios de comunicación son ahora más conscientes y saben reconocer mejor el valor que tiene la cooperación entre el mundo de los negocios y el de los diseñadores profesionales. Así, con este hecho, queda una vez más demostrada la importancia decisiva que ha tenido la marca Commerce Design Montréal en todo el proceso. Es más, el fuerte apoyo, aún vigente en muchos de los casos, de una gran cantidad de socios de los sectores público, semipúblico y privado es una prueba de la capacidad que tiene la marca Commerce Design Montréal para motivar, reunir y coordinar las aportaciones de todos los agentes implicados. Cabe citar que esta capacidad se ha demostrado tanto con los agentes de todos los sectores implicados directamente en la iniciativa, como con los agentes de los sectores que no están directamente relacionados con el mundo del diseño comercial.
Finalmente, hay que destacar que la concepción y la difusión del programa Commerce Design Montréal como un catalizador de revitalizaciones urbanas integrales ha traído consigo beneficios adicionales. Las revitalizaciones urbanas que fomenta esta iniciativa son integrales porque introducen mejoras económicas, ambientales y culturales. El beneficio adicional anteriormente citado, que la iniciativa ha logrado de manera indirecta, es el increíble estímulo que ésta ha aportado a la competitividad y a la notoriedad internacional de la ciudad de Montreal.
Teniendo en cuenta todos los resultados que se han obtenido con la iniciativa Commerce Design Montréal, se llega a la conclusión de que ésta ha contribuido a crear y a aumentar el conocimiento y la confianza de la población en la planificación urbana. La originalidad del sistema de aproximación a todas las realidades comerciales de la ciudad ha permitido reunir a un grupo numeroso de socios. Éstos, en conjunto, tienen un gran poder de actuación. Su labor contribuye al sistema de autoevaluación de la iniciativa. También se convierten en leales colaboradores de la misma y actúan de manera decisiva y eficaz para lograr los objetivos que se marcan.
El riguroso sistema de gestión de la iniciativa ha garantizado un nivel de inversión máximo en publicidad. Como resultado de esto, las diez ediciones del proyecto Commerce Design Montréal han desencadenado la aparición de una promoción única y autóctona de profesionales del diseño. Así, la ciudad de Montreal es hoy en día un lugar donde existe una organización de comercio y de diseño estructurada y que fomenta el desarrollo de estructuras similares. La marca Commerce Design Montréal se ha convertido en una fuerza de promoción que es capaz de movilizar una gran cantidad de recursos de diferentes tipos. De este modo, consigue atraer e implicar a agentes y a sectores que desconocen por completo el mundo del diseño.
El diseño enfocado al sector comercial se ha convertido ya de forma permanente en una característica inherente a la cultura de la ciudad de Montreal. Además, también se ha convertido en un factor determinante de la competitividad económica de la ciudad, de la calidad de vida de la misma y de la definición de su identidad urbana. Sin lugar a dudas, la imagen pública de la ciudad de Montreal se ha beneficiado de manera muy positiva de este proyecto.
A la pregunta sobre qué se puede hacer en la ciudad de Montreal durante los próximos diez años para seguir promoviendo el diseño, la marca pionera y ejemplar Commerce Design Montréal tiene una respuesta muy clara. Ésta se puede resumir en los siguientes puntos:
- ¿Por qué cree usted que es importante hacer que se reconozca su ciudad por el diseño?
- El diseño sólo tiene sentido cuando permite a las personas vivir mejor y prosperar. El diseño es importante porque tiene un tremendo impacto en nuestras vidas. Piense usted, por ejemplo, en el diseño de los productos de cualquier tipo, de los lugares de trabajo, de las viviendas, de los parques, de las calles, etc. Así, aspirar a convertirse en una ciudad de diseño significa sobretodo estar preocupado por el bienestar de los ciudadanos. Significa también defender una mejor calidad de vida dentro de un planteamiento de desarrollo sostenible. De hecho, el diseño es una herramienta extraordinaria de inclusión social. En la actualidad, las ciudades occidentales se encuentran en una fase de recuperación de la calidad urbana, entendiendo ésta como reciclaje, reutilización, restauración, rehabilitación, etc. Y esto esta sucediendo en un contexto de cambios socioculturales sin precedentes. Este cambio implica por un lado, una convivencia de puntos de vista diferentes completamente nueva y por otro, la existencia de una pluralidad de valores. Recientemente, se ha organizado un taller de diseño para elegir a un equipo de diseñadores profesionales que se encarguen de desarrollar una identidad para el barrio de los espectáculos de Montreal. Este ejercicio de diseño basado en el lugar, que llevó a la elección de los diseñadores suizos Ruedi Baur y Montréaler Jean Beaudoin de la red de diseño internacional Intégral, ha sido más que un mero proceso de selección de profesionales. Sobre todo, ha sido un foro donde se han podido tener en cuenta como se merecen las expectativas, los intereses y las necesidades de los diferentes grupos sociales que existen en la ciudad. Estas inquietudes sociales son muchas veces divergentes. Sin embargo, nos ayuda a buscar una visión común que incluya a todos los grupos, lo cual es indispensable para poder lograr el éxito del proyecto. Así, ver el diseño como un elemento esencial del futuro de la ciudad de Montreal significa aprovechar las oportunidades que los poderosos procesos de creación del mundo del diseño tienen para (re)-proyectar la ciudad y mejorar la calidad de vida de todos sus ciudadanos
- ¿Qué ejemplos de estrategias que promueven el diseño desarrolladas en otras ciudades les han inspirado?
- La ciudad de Montreal es miembro de varias redes internacionales de ciudades asociadas como Metrópolis, como la asociación internacional de ciudades francófonas [Association Internationale des Maires Francophones (AIMF)] o como las ciudades y gobiernos locales unidos [United Cities and Local Governments (UCLG)]. También, la ciudad de Montreal ha firmado acuerdos para realizar colaboraciones mutuas con diversas ciudades de todo el mundo. Estas relaciones nos aportan ideas constantemente y nos ayudan a perfeccionar nuestras políticas. La actividad del diseño tiene una componente interdisciplinar que hace que muchos de los sectores de la vida municipal tengan relación con ella. En este sentido, nosotros nos inspiramos en muchos proyectos llevados a cabo por los gobiernos locales de otras ciudades, como por ejemplo el nuevo plan de iluminación de la ciudad de Lyon.
También nos hemos inspirado mucho en la Bienal Internacional de Diseño de la ciudad de Saint-Étienne. Después de haberla conocido, nos gustaría utilizar algunas ideas básicas de ésta para organizar también una bienal en Montreal. Nuestra idea es organizar un evento similar pero que esté más centrado en la exposición del diseño producido en el continente americano.
También tengo que destacar que hemos estado estudiando recientemente la forma de dotar a la ciudad de Montreal con una estrategia integral que nos permita crear una plataforma innovadora para fomentar el diseño. El objetivo de la plataforma también sería el de poder mostrar al público sus creaciones más destacadas. En esta tarea, nos hemos inspirado enormemente en el modelo británico de la comisión para la arquitectura y el medio urbano [Commission for Architecture and the Built Environment (CABE)].
Estamos convencidos, entre otros aspectos, de que para promover la calidad del diseño en todos los distritos de la ciudad, el camino esencial debería ser la creación de unos campeonatos de diseño.
- ¿Cuál debería ser según su criterio el papel que deben desempeñar los ciudadanos, los diseñadores y los políticos en el desarrollo de una ciudad de diseño?
- Yo creo que los ciudadanos deben ser críticos y exigentes. Los ciudadanos deben saber reconocer, apreciar y demandar un diseño y una arquitectura de buena calidad. También, creo que los ciudadanos deben tener un sentido de la responsabilidad con su entorno habitable.
Los diseñadores, por su parte, deben apostar por ideas nuevas y deben saber ser unos buenos mediadores. Ellos son profesionales y deben inspirar y asumir sin complejos un papel de liderazgo. Los diseñadores deben saber cómo traducir, cómo dar forma y cómo proyectar las inquietudes de los ciudadanos y de sus gobernantes electos.
En cuanto a los gobernantes, éstos deben tener una visión que englobe la diversidad y deben ser capaces de asumir el riesgo que supone innovar. Esta actitud la deben tener tanto a la hora de seleccionar los proyectos que se les presentan como a la hora de llevarlos a la práctica.
Extracto de una entrevista realizada a Gérald Tremblay, alcalde de la ciudad de Montreal desde 2001, publicada en el libro Nuevas Ciudades de Diseño
El impacto que ha tenido la marca Commerce Design Montréal fue reconocido por primera vez en 2002 cuando la ciudad recibió el premio al logro más destacado concedido por la Asociación Internacional Downtown de Washington DC. por la estructura interna, el carácter innovador, la capacidad de movilización, el gran número de socios y la facilidad de transferencia de la iniciativa. Posteriormente, también otras ciudades comenzaron a mostrar un gran interés en el proyecto. Éstas pidieron poder contar con la experiencia de la ciudad y se ofrecieron para la creación de asociaciones que también iban a beneficiar y a aumentar la presencia internacional de Montreal.
La primera réplica del proyecto se llevó a cabo en 2002 a petición de la Sociedad de desarrollo comercial Trois-Rivières en Québec. Así, se creó allí el concurso llamado Séduction Design, a imagen del de la inciativa Commerce Design Montréal.
La ciudad de Montreal ha estado exportando la iniciativa desde el año 2003. En aquel año, se concedieron tres licencias completas o parciales para llevar a cabo proyectos similares al de la marca Commerce Design Montréal. Éstas se concedieron a los siguientes lugares o instituciones:
La concesión de las licencias estaba sujeta al requisito de que cualquier mención de las marcas comerciales Commerce Design Saint-Étienne, Grand Prix de design Points de vente du Lyon y Design Times Square debía incluir una referencia que señalase que la idea original pertenece a la ciudad de Montreal.
Las ciudades de Bratislava en Eslovaquia, Lille y París en Francia, Glasgow en Escocia y Eindhoven en los Países Bajos también están estudiando adoptar la idea. El alcance internacional que ha tenido la iniciativa tanto en Europa como en los Estados Unidos de América es extraordinario para un proyecto que busca promover el diseño. Además, este hecho está ayudando a situar a la ciudad de Montreal en una posición de referencia en el campo de las estrategias de promoción del diseño. También, el éxito de la iniciativa está llevando de forma indirecta a generar un prestigio y una credibilidad especial a los diseños y a los diseñadores de Montreal.
Hay que destacar que en 2004, durante la décima edición de la iniciativa Commerce Design Montréal, se celebró una conferencia internacional que tenía por tema: Nuevas Ciudades de Diseño. Ésta coincidió con el décimoséptimo aniversario de Jacques-Cartier y se celebró en el Centro Canadiense para la Arquitectura los días 6, 7 y 8 de octubre de aquel año. La conferencia se organizó en asociación con el ayuntamiento de la ciudad de Saint-Étienne. La finalidad de la misma era debatir sobre las diversas estrategias para posicionar y (re)-proyectar las ciudades a través del mundo del diseño que habían seguido las ciudades de Amberes en Bélgica, Glasgow en Escocia, Lisboa en Portugal, Montreal en Canadá, Nueva York en E.E.U.U., Saint-Étienne en Francia y Estocolmo en Suecia.
Commerce Design Saint-Étienne (Francia):
A continuación se transcribe un extracto de una entrevista realizada a Michel Thiollière, senador por la provincia del Loira desde el 2001 y alcalde de la ciudad de Saint-Étienne desde 1995. La entrevista se publicó en el libro Nuevas Ciudades de Diseño:
La ciudad de Montreal fue una inspiración para nosotros. Durante la tercera Bienal Internacional de Diseño de Saint-Étienne, pedimos al Ayuntamiento de Montreal que presentara su iniciativa Commerce Design, la cual llevaba en activo desde 1995. El entusiasmo que generó aquí la exposición de la iniciativa canadiense nos llevó a la firma de un acuerdo de colaboración dinámico con la ciudad de Montreal. Hay que destacar que se trató de un acuerdo que englobaba diversos objetivos.
Aunque la ciudad de Saint-Étienne ya era la Capital del Diseño de Francia, también se ha convertido en la primera ciudad europea en adoptar esta idea original de origen canadiense.
Esta colaboración ha supuesto un empuje adicional a la ya gran capacidad de acción que tiene nuestra ciudad. También, ha servido para remarcar el interés que tienen nuestras políticas de adoptar el mundo del diseño como un elemento unificador en el desarrollo de nuestro territorio.
Design Times Square (Nueva York, E.E.U.U.):
A continuación se transcribe un extracto de una entrevista realizada a Tim Tompkins, presidente de la organización Times Square Alliance, Nueva York; y publicada en el libro Nuevas Ciudades de Diseño:
La plaza de Times Square, en sus momentos de mayor actividad, es un lugar donde siempre se está haciendo un derroche de creatividad en una gran variedad de formas, de estilos y de medios. Nosotros pensamos que si fomentamos la expresión de la creatividad con el diseño, la arquitectura, el arte público y las actuaciones en la calle, Times Square siempre podrá mantener su carácter único y dinámico.
Basándonos en el proyecto Commerce Design Montréal, la organización Alliance lo adaptó a las características específicas de la zona de Times Square respetando los objetivos fundamentales de la idea original canadiense.
Así, la marca Design Times Square espera poder disfrutar en el futuro de un diseño de gran calidad en esta zona. Para ello, se está animando a los diversos establecimientos comerciales a que inviertan en buen diseño. También, se les está explicando con ejemplos como el diseño de calidad puede afectar positivamente a sus negocios.
La marca Design Times Square está centrando sus esfuerzos en fomentar la arquitectura de calidad, la señalización comercial, el diseño de interiores de fácil accesibilidad por todos los públicos, los espacios públicos y el arte público.
Gracias al éxito que ha tenido la iniciativa Commerce Design Montréal, el diseño es hoy en día un componente clave de casi todas las estrategias y políticas municipales. Entre ellas, se pueden destacar las siguientes:
Tim Mckeough (2005) «-», Metropolis, octubre, págs: 76, 78 y 80
Emmanuelle Vieira (2005) «-», Ego, septiembre octubre, págs: 62, 63, 64, 65, 66 y 67
Caroline Fontaine (2005) «-», Match du Monde, número 2, abril junio, págs: 68 y 69
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1187.html |