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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1156.html   
Cadena de Hogares Saint Nicodème (Douala, Camerún)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como AWARD. (Best Practices Database)
País/Estado -- Camerún
Región según Naciones Unidas -- África
Región ecológica -- costera
Ámbito de la actuación -- ciudad
Agentes -- organización no gubernamental (ONG);agencia internacional.

Categorías -- Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; formación profesional; acceso a créditos. Servicios sociales: educación; ocio; reducción y prevención del delito; grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres).


Contacto Principal

Cadena de Hogares Saint Nicodème [Chaîne des foyers Saint Nicodème] -- organización no gubernamental (ONG)
Monsieur Daniel Yoghowa [yoghowa@yahoo.fr]
Chaîne des foyers Saint Nicodème
Boîte postale: 2233
Douala
Camerún
Web: http://perso.orange.fr/enfants.nicodeme/


Socio

Jeunesse du Monde -- agencia internacional
Nicole Riberdy (Directora nacional)
920 Rue Richelieu
Québec (Québec)
G1R 1L2 Canadá
Teléfono: 418 694 1222
Fax: 418 694 1227
E-mail: jeune@jeunessedumonde.qc.ca
Web: http://www.jeunessedumonde.qc.ca/
Colaboración técnica.


Socio

FIDESCO -- agencia internacional
Jean Rodin
18, Boulevard du Général Koenig
92521 Neuilly sur Seine
Francia
Teléfono: + 331 47 45 96 60
Fax: +331 47 45 96 31
E-mail: fidesco@emmanuel.info
Web: http://www.fidesco-international.org/
Colaboración técnica.


Socio

Cordaid -- agencia internacional
Remco Van Der Veen [remco.van.der.veen@cordaid.nl]
PO BOX 16440
Luthese Burgwal 10
2500 BK THE HAGUE
Holanda
Web: http://www.cordaid.nl/
Colaboración financiera.

Resumen

El objetivo:

La Cadena de Hogares Saint Nicodème tiene como objetivo proporcionar una vía de salida a los niños de la calle. La cadena presta su apoyo moral, educativo y material a niños y jóvenes de entre 5 y 20 años sin familia, a los niños rechazados o a aquéllos que se encuentran con problemas de orden familiar en general. Se ayuda a que los niños permanezcan dentro de su grupo familiar, a fin de impedir que se vean completamente abandonados dentro de un contexto de delincuencia.

Los logros:

Desde la creación de la cadena en 1996, unos 6.000 niños han sido acogidos, se han llevado a cabo unas 8.000 comprobaciones, unos 4.000 niños se han reinsertado dentro de su familia y dentro de la sociedad. Unos 2.000 niños han encontrado una plaza en la formación escolar o profesional y han recibido un título. Desde el punto de vista socioeconómico 150 jóvenes han encontrado un empleo después de sus estudios y perfeccionamiento, 500 jóvenes han sido capaces de autoemplearse. En definitiva, 650 jóvenes son hoy autónomos.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La miseria se deriva de la pobreza y de los numerosos problemas que afectan directamente a los niños: degradación de la estructura familiar, divorcios, separación de familias, dificultades de escolarización, violencia y abuso de menores o brujería (ciertos niños son considerados como la fuente de las desgracias familiares). La calle se convierte en la solución para aquellos niños, y ellos sobreviven durmiendo a la intemperie, mendigando, ejerciendo pequeños trabajos y robando.

Establecimiento de prioridades

Formulación de objetivos y estrategias

Objetivos:

Estrategias:

El proceso comienza en la calle. La calle se encuentra dividida en cinco zonas. En estas zonas viven y duermen los niños y jóvenes que han roto con su familia. Los animadores se acercan a estas zonas a observar a los niños, se presentan, establecen lazos de confianza y les identifican someramente. Se dirige a estos niños (chicos y chicas) hacia el centro de escucha, que es un lugar donde los niños pueden hacerse escuchar, lavarse, lavar su ropa, guardar sus objetos, renovar los lazos con su familia y reinsertarse de nuevo con su familia. Para aquéllos cuyo retorno a la familia presenta mayores dificultades, los animadores ofrecen orientación en el Hogar de Estabilización o los acompañan en su cambio de comportamiento y en la elección de un proyecto. Tras un periodo de observación que dura entre 6 y 8 meses, se orienta a los niños para que elijan un proyecto, bien de formación profesional o bien de formación escolar. Previa a esta orientación, la prioridad en esta fase es la reinserción familiar que se acompaña siempre de un seguimiento del niño en su familia. Si el regreso del niño a su familia es difícil, en ese caso los niños pasan al hogar de escolarización, si quieren desarrollar un proyecto escolar o al hogar de formación profesional si quieren desarrollar un proyecto profesional. Tras esta etapa, se acompaña a los jóvenes, al término de su orientación, hasta que desarrollan su propia autonomía.

Movilización de recursos

Los recursos se consiguen a través de las relaciones interpersonales, las peticiones puntuales de financiación, la solicitud de financiación plurianual y del funcionamiento a la vez bilateral y multilateral.

Los actores implicados son la hermana Marie Roumy, la fundadora y encargada de la movilización local y el director, Daniel Yoghowa, encargado de la movilización exterior. Las instituciones responsables de la gestión de recursos son el consejo de administración y el consejo de dirección.

Proceso

Problemas encontrados durante el desarrollo del proyecto: La lentitud administrativa en el reconocimiento del proyecto como obra social privada y como ONG. Este problema se resolvió tras diversas interpelaciones y visitas al Ministro de Asuntos Sociales.

Problemas aún sin resolver: Entre los problemas que aún no tienen solución se encuentran la obtención de un acuerdo con el Ministerio de la Juventud y la utilización para fines sociales del Hogar de Bepanda, así como la ausencia de subvenciones del estado.

Resultados obtenidos

Enumeramos a continuación los resultados obtenidos durante el año 2005:

Estos resultados se miden a través de los siguientes indicadores: las fichas de los proyectos de los jóvenes, el número de niños orientados hacia los hogares de estabilización, las fichas de las actividades de los niños en los hogares, las fichas de seguimiento del comportamiento de los niños en los albergues, las fichas de los proyectos de los jóvenes, los informes de las comisiones de formación, las fichas de los jóvenes en inserción, las fichas de apoyo y de seguimiento escolar, los boletines de notas y de comentarios de los jefes de los centros.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas, esta iniciativa comienza por sacar a los niños de la calle, trabaja en su reinserción familiar o su orientación hacia un hogar de estabilización, incentiva un cambio de comportamiento y trabaja en una fase de preformación con vistas a definir un proyecto de futuro. En función del proyecto se orienta al joven hacia una formación, bien profesional, bien escolar. Cuando finaliza la etapa de formación del joven, éste recibe orientación de cara a su inserción socioeconómica y se le acompaña hacia la autonomía.

Sostenibilidad

Desde el punto de vista financiero: se busca el apoyo de diversos socios y se desarrollan actividades de autofinanciación que cubren el 15% del presupuesto.

Desde el punto de vista socio-económico trabajamos para las jóvenes chicas y chicos en dificultades que constituyen una población relativamente numerosa en un país pobre y altamente endeudado como el nuestro. Las chicas constituyen el 30% de los beneficiarios del proyecto, mientras que el 70% son chicos. Entre el personal de la cadena, se pone el acento en la promoción de la mujer. De un total de 48 asalariados contamos con 19 mujeres. Acompañamos a 120 jóvenes en su camino hacia la inserción socioprofesional, socio económica y hasta su autonomía cada trienio. Nos adaptamos al Documento de Estrategia para la Reducción de la Pobreza [Document de Stratégie de Réduction de la Pauvreté (DSRP)] y a los Objetivos del Milenio.

Desde el punto de vista institucional: el consejo de administración de la cadena se reúne dos veces al año. La asamblea general se celebra una vez al año. Existe una colaboración estrecha entre la cadena y el organismo de administración de tutela así como con la Iglesia.

Lecciones aprendidas

En el plano financiero la experiencia nos ha enseñado que no debemos depender de un solo socio. Nos hemos planteado como estrategia la diversificación de los socios.

En el plano pedagógico hemos aprendido a conocer la mentalidad de las personas en situación difícil y las paradojas que se dan en su acompañamiento. Nos hemos planteado como estrategia el refuerzo de las capacidades del equipo educativo.

En el plano de la organización, la experiencia de Desarrollo Institucional y Refuerzo Organizativo [Développement Institutionnel et Renforcement Organisationnel (DI/RO)] nos ha enseñado que una organización es un sistema en el que todos los eslabones se encuentran conectados. Nos hemos puesto como objetivo orientarnos hacia un modelo integrado de organización.

Perfil Financiero

Socio 2001/2002 2003 2004 2005
Auteuil International 22,6% 12% 2,1% 3,37%
Jeunesse du Monde Canada 13,2% 8,5% 9,1% 11%
EMI 6% 10,1% - -
HERES 6,5% 1,9% - -
CORDAID 36,2% 12,4% 38,5% 48%
Ayuntamiento de Barcelona 10,8% - - -
Emabajada de Canadá 4,5% - - -
Secour Catholique - 5,7% 5,7% 0,96%
CCFD - 10,7% 10,78% 7,8%
ESPPER - - 2,15% 1%
SGBC - 2% 2% 1,5%

Edición del 30-11-2006
Traducción del francés: Adrián Masip Moriarty
Revisión: María Cifuentes Ochoa
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