Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como
AWARD.
(Best Practices Database)
País/Estado -- Camerún
Región según Naciones Unidas -- África
Región ecológica -- costera
Ámbito de la actuación -- ciudad
Agentes -- organización no gubernamental (ONG);agencia internacional.
Categorías --
Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; formación profesional; acceso a créditos.
Servicios sociales: educación; ocio; reducción y prevención del delito; grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres).
Contacto Principal
Cadena de Hogares Saint Nicodème [Chaîne des foyers Saint Nicodème] -- organización no gubernamental (ONG)
Monsieur Daniel Yoghowa [yoghowa@yahoo.fr]
Chaîne des foyers Saint Nicodème
Boîte postale: 2233
Douala
Camerún
Web: http://perso.orange.fr/enfants.nicodeme/
Socio
Jeunesse du Monde -- agencia internacional
Nicole Riberdy (Directora nacional)
920 Rue Richelieu
Québec (Québec)
G1R 1L2 Canadá
Teléfono: 418 694 1222
Fax: 418 694 1227
E-mail: jeune@jeunessedumonde.qc.ca
Web: http://www.jeunessedumonde.qc.ca/
Colaboración técnica.
Socio
FIDESCO -- agencia internacional
Jean Rodin
18, Boulevard du Général Koenig
92521 Neuilly sur Seine
Francia
Teléfono: + 331 47 45 96 60
Fax: +331 47 45 96 31
E-mail: fidesco@emmanuel.info
Web: http://www.fidesco-international.org/
Colaboración técnica.
Socio
Cordaid -- agencia internacional
Remco Van Der Veen [remco.van.der.veen@cordaid.nl]
PO BOX 16440
Luthese Burgwal 10
2500 BK THE HAGUE
Holanda
Web: http://www.cordaid.nl/
Colaboración financiera.
La Cadena de Hogares Saint Nicodème tiene como objetivo proporcionar una vía de salida a los niños
de la calle. La cadena presta su apoyo moral, educativo y material a niños y jóvenes
de entre 5 y 20 años sin familia, a los niños rechazados o a aquéllos que se encuentran con problemas de
orden familiar en general. Se ayuda a que los niños permanezcan dentro de su grupo familiar, a fin de
impedir que se vean completamente abandonados dentro de un contexto de delincuencia.
Desde la creación de la cadena en 1996, unos 6.000 niños han sido acogidos, se han llevado a cabo unas 8.000
comprobaciones, unos 4.000 niños se han reinsertado dentro de su familia y dentro de la sociedad. Unos 2.000
niños han encontrado una plaza en la formación escolar o profesional y han recibido un título. Desde
el punto de vista socioeconómico 150 jóvenes han encontrado un empleo después de sus estudios y
perfeccionamiento, 500 jóvenes han sido capaces de autoemplearse. En definitiva, 650 jóvenes son
hoy autónomos.
- 1996 -- Creación de la cadena, puesta en funcionamiento del Hogar de Acogida.
- 1997 -- Creación del Hogar de Escolarización.
- 1998 -- Creación del Hogar de Escucha.
- 1999 -- Creación del Hogar de Estabilización y Formación Profesional.
- 2000 -- Creación del Hogar de Observación y Preformación.
La miseria se deriva de la pobreza y de los numerosos problemas que afectan directamente a los
niños: degradación de la estructura familiar, divorcios, separación de familias, dificultades de
escolarización, violencia y abuso de menores o brujería (ciertos niños son considerados como la
fuente de las desgracias familiares). La calle se convierte en la solución para aquellos niños, y
ellos sobreviven durmiendo a la intemperie, mendigando, ejerciendo pequeños trabajos y robando.
- Acogida y establecimiento de lazos de confianza en la propia calle a través del circo y
de la acción callejera. Como actores, contamos en primer lugar con los monitores de circo que tienen el papel de
llevar a cabo las actividades socioculturales; con los animadores que tienen el papel de identificar a
los niños y llevar a cabo la investigación social, con la dirección y por último con los socios que financian las
actividades.
- La reinserción familiar a partir de un centro de escucha y a través de los contactos
familiares. Los actores implicados son los animadores quienes preparan un dossier sobre el joven, lo
acompañan de vuelta a su familia o le orientan en el Albergue.
- Observación y preformación: Este apartado se ha desarrollado a través de la creación de
un centro de estabilización. Los actores implicados son los animadores (llevan a cabo las
actividades), la dirección y los socios capitalistas (que buscan fondos para la financiación de los
proyectos).
- La formación profesional y escolar: Esta parte del proyecto se ha puesto en marcha a
través de la creación del Hogar de Escolarización y del Hogar de Formación Profesional y Secundaria
para jóvenes. Los actores implicados son de nuevo los animadores, la dirección y los socios
capitalistas.
- La inserción socioeconómica: Para trabajar en este punto se ha establecido un Grupo
de Iniciativa Común [Groupes d'Initiative Commune (GIC)] que apoya a los jóvenes en el
desarrollo de actividades generadoras de ingresos. Los actores implicados en esta parte del proyecto
son los animadores (que siguen los proyectos de los jóvenes), la dirección y los socios capitalistas
que financian los proyectos de los jóvenes.
- Prevención de la pobreza, de la delincuencia juvenil y de la prostitución.
- Estabilización y reinserción familiar de los niños de la calle.
- Inserción socioprofesional y acompañamiento a los jóvenes de la calle para dotarles de
autonomía.
- Reducción de la propagación del virus del SIDA en el seno de esta población, los jóvenes de la
calle y los adolescentes con dificultades o en peligro moral, particularmente
vulnerables.
El proceso comienza en la calle. La calle se encuentra dividida en cinco zonas. En estas zonas viven
y duermen los niños y jóvenes que han roto con su familia. Los animadores se acercan a estas zonas a
observar a los niños, se presentan, establecen lazos de confianza y les identifican someramente.
Se dirige a estos niños (chicos y chicas) hacia el centro de escucha, que es un lugar donde los
niños pueden hacerse escuchar, lavarse, lavar su ropa, guardar sus objetos, renovar los lazos con su
familia y reinsertarse de nuevo con su familia. Para aquéllos cuyo retorno a la
familia presenta mayores dificultades, los animadores ofrecen orientación en el Hogar de Estabilización o los
acompañan en su cambio de comportamiento y en la elección de un proyecto. Tras un periodo de
observación que dura entre 6 y 8 meses, se orienta a los niños para que elijan un proyecto, bien de
formación profesional o bien de formación escolar. Previa a esta orientación, la prioridad en esta
fase es la reinserción familiar que se acompaña siempre de un seguimiento del niño en su familia. Si
el regreso del niño a su familia es difícil, en ese caso los niños pasan al hogar de escolarización,
si quieren desarrollar un proyecto escolar o al hogar de formación profesional si quieren
desarrollar un proyecto profesional. Tras esta etapa, se acompaña a los jóvenes, al término de su
orientación, hasta que desarrollan su propia autonomía.
Los recursos se consiguen a través de las relaciones interpersonales, las peticiones puntuales de
financiación, la solicitud de financiación plurianual y del funcionamiento a la vez bilateral y
multilateral.
Los actores implicados son la hermana Marie Roumy, la fundadora y encargada de la
movilización local y el director, Daniel Yoghowa, encargado de la movilización exterior. Las
instituciones responsables de la gestión de recursos son el consejo de administración y el consejo
de dirección.
Problemas encontrados durante el desarrollo del proyecto: La lentitud administrativa en
el reconocimiento del proyecto como obra social privada y como ONG. Este problema se resolvió tras
diversas interpelaciones y visitas al Ministro de Asuntos Sociales.
Problemas aún sin resolver: Entre los problemas que aún no tienen solución se encuentran
la obtención de un acuerdo con el Ministerio de la Juventud y
la utilización para fines sociales del Hogar de Bepanda, así como la ausencia de subvenciones del
estado.
Enumeramos a continuación los resultados obtenidos durante el año 2005:
- Hemos ayudado a 150 niños y
jóvenes a abandonar la calle;
- hemos prevenido la prostitución de 90 niñas de entre 14 y 17
años;
- hemos ayudado a 120 niños y jóvenes a cambiar su modo de comportamiento durante la fase de
estabilización;
- hemos ayudado a 90 jóvenes (60 chicos y 30 niñas) a definir su proyecto de vida, a
buscar una formación profesional y relativa, y les hemos acompañado
durante su inserción social;
- hemos ayudado a 120 niños (80 chicos y 40 chicas) a retomar y finalizar una escolarización primaria y
secundaria;
- hemos ayudado a 300 chicos y 300 chicas a hacerse la prueba del SIDA y a acostumbrarse
al uso del preservativo; y
- hemos defendido los derechos de los niños y jóvenes con dificultades.
Estos resultados se miden a través de los siguientes indicadores: las fichas de los proyectos de los
jóvenes, el número de niños orientados hacia los hogares de estabilización, las fichas de las
actividades de los niños en los hogares, las fichas de seguimiento del comportamiento de los niños
en los albergues, las fichas de los proyectos de los jóvenes, los informes de las comisiones de
formación, las fichas de los jóvenes en inserción, las fichas de apoyo y de seguimiento escolar, los
boletines de notas y de comentarios de los jefes de los centros.
Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas, esta iniciativa comienza por sacar a
los niños de la calle, trabaja en su reinserción familiar o su orientación hacia un hogar de
estabilización, incentiva un cambio de comportamiento y trabaja en una fase de preformación
con vistas a definir un proyecto de futuro. En función del proyecto se orienta al joven hacia una formación,
bien profesional, bien escolar. Cuando finaliza la etapa de formación del joven, éste recibe
orientación de cara a su inserción socioeconómica y se le acompaña hacia la autonomía.
Desde el punto de vista financiero: se busca el apoyo de diversos socios y se desarrollan
actividades de autofinanciación que cubren el 15% del presupuesto.
Desde el punto de vista socio-económico trabajamos para las jóvenes chicas y chicos en
dificultades que constituyen una población relativamente numerosa en un país pobre y altamente
endeudado como el nuestro. Las chicas constituyen el 30% de los beneficiarios del proyecto,
mientras que el 70% son chicos. Entre el personal de la cadena, se pone el acento en la promoción
de la mujer. De un total de 48 asalariados contamos con 19 mujeres. Acompañamos a 120 jóvenes
en su camino hacia la inserción socioprofesional, socio económica y hasta su autonomía cada
trienio. Nos adaptamos al Documento de Estrategia para la Reducción de la
Pobreza [Document de Stratégie de Réduction de la Pauvreté (DSRP)] y a los Objetivos del
Milenio.
Desde el punto de vista institucional: el consejo de administración de la cadena se reúne
dos veces al año. La asamblea general se celebra una vez al año. Existe una colaboración estrecha
entre la cadena y el organismo de administración de tutela así como con la Iglesia.
En el plano financiero la experiencia nos ha enseñado que no debemos depender de un solo
socio. Nos hemos planteado como estrategia la diversificación de los socios.
En el plano pedagógico hemos aprendido a conocer la mentalidad de las personas en
situación difícil y las paradojas que se dan en su acompañamiento. Nos hemos planteado como
estrategia el refuerzo de las capacidades del equipo educativo.
En el plano de la organización, la experiencia de Desarrollo Institucional y Refuerzo
Organizativo [Développement Institutionnel et Renforcement Organisationnel (DI/RO)] nos ha
enseñado que una organización es un sistema en el que todos los eslabones se encuentran conectados.
Nos hemos puesto como objetivo orientarnos hacia un modelo integrado de organización.
Socio | 2001/2002 | 2003 | 2004 | 2005 |
Auteuil International | 22,6% | 12% | 2,1% | 3,37% |
Jeunesse du Monde Canada | 13,2% | 8,5% | 9,1% | 11% |
EMI | 6% | 10,1% | - | - |
HERES | 6,5% | 1,9% | - | - |
CORDAID | 36,2% | 12,4% | 38,5% | 48% |
Ayuntamiento de Barcelona | 10,8% | - | - | - |
Emabajada de Canadá | 4,5% | - | - | - |
Secour Catholique | - | 5,7% | 5,7% | 0,96% |
CCFD | - | 10,7% | 10,78% | 7,8% |
ESPPER | - | - | 2,15% | 1% |
SGBC | - | 2% | 2% | 1,5% |