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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1152.html   
Programa de Reestructuración de Baraka (Dakar, Senegal)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado -- Senegal
Región según Naciones Unidas -- África
Región ecológica -- costera
Ámbito de la actuación -- barrio
Agentes -- organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); gobierno local.

Categorías -- Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; acceso a créditos. Vivienda: vivienda asequible; carencia de hogar, personas sin hogar; mejora y modernización de asentamientos precarios. Agua y saneamiento: gestión del suministro y la demanda de agua; servicios para los pobres urbanos; saneamiento de bajo coste; saneamiento ecológico.


Contacto Principal

Asociación de habitantes y trabajadores de Baraka [Association des habitants et travailleurs de Baraka (Baraka)] -- organización de base comunitaria (OBC)
KA Moussa
Liberté 6 
Baraka
s/c Enda 3370 Dakar
Senegal
Teléfono: 221 826 27 63 
          221 542 96 84 
	  221 823 89 49
Fax: 221 823 95 83
E-mail: mouthia2003@yahoo.fr


Socio

Enda Tiers Monde (Enda) -- organización no gubernamental (ONG)
Soumaré Mouhamed
Rue Jacque Bougnicourt 
Dakar Plateau
3370 Dakar
Senegal
Teléfono: 842 82 50
E-mail: se@enda.sn
Web: http://www.enda.sn/
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Hope87 -- organización no gubernamental (ONG)
Mané Boubacar
Face Hôtel Hobbe
Kolda
Senegal
Teléfono: 996 20 20
	  637 49 03
Web: http://www.hope87.at/
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Commune d'Arrondisement Sicap Liberté -- gobierno local
Touré Edwin Gnagna
Lib 222 Sicap Liberté 3
Dakar
Senegal
Teléfono: 864 78 74
          683 03 95
	  824 79 86
Web: http://www.dakarville.sn/mairie_bureau_com_arrond.htm
Colaboración administrativa.
Colaboración política.
Colaboración técnica.

Resumen

Tras dos desahucios sucesivos, las poblaciones instaladas en Baraka han tomado conciencia y se han fijado como objetivo hacerse cargo de su destino y luchar por la mejora de las condiciones de vida y del hábitat.

Después de 14 años, Baraka, concertada con Enda, ha lanzado un ambicioso programa de lucha contra la pobreza cuyos ejes principales son la educación/formación, la salud, el medio, el hábitat, la higiene, los servicios básicos y las actividades socio-económicas de mujeres y jóvenes.

Los programas educativos han permitido que la asociación se haga cargo de la escolarización, la educación ciudadana y la alfabetización de niños y mujeres. La puesta en marcha del teleclub ha facilitado la inserción socio-profesional de niños y niñas.

El centro de salud asegura la cobertura médica y las vacunas para la población y contribuye al descenso de las tasas de enfermedad y de mortalidad maternal e infantil. Este centro de salud asegura el 95% de las necesidades ligadas a la salud primaria y las poblaciones comienzan a transformar su comportamiento gracias a los proyectos de Información, Educación y Comunicación para la transformación del comportamiento (IEC-CCC)

La red de saneamiento y las instalaciones sanitarias ejecutadas han permitido luchar contra las enfermedades y la insalubridad. El 70% de la población dispone hoy de sistemas de saneamiento (bloques sanitarios y aseos) que permiten la evacuación de las aguas negras a un sistema de alcantarillado. Se han instalado cubos de basura en todas las calles.

Los gestores ambientales y de los espacios verdes han ejecutado la plantación de árboles medicinales, aromáticos y ornamentales.

Entre las realizaciones de acceso a los servicios básicos se encuentran la construcción de primeras viviendas, de escuelas, escuelas infantiles, del centro de salud y de fuentes públicas y la puesta a disposición de los vecinos de una red eléctrica y telefónica, así como la creación de espacios de juego y espacios verdes.

La puesta en marcha de un fondo mútuo rotativo ha permitido a las mujeres y a los jóvenes desarrollar proyectos generadores de ingresos. El éxito de esta última experiencia ha reforzado las capacidades de autonomía de mujeres y jóvenes.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Situado sobre un terreno propiedad del gobierno central, este barrio era codiciado por los ricos y por los especuladores inmobiliarios.

La falta de seguridad inmobiliaria combinada con los pocos ingresos y la heterogeneidad de la población se tradujo en un hábitat precario del que formaban parte unos mil habitantes, de los cuales el 80% tenían menos de 30 años.

Establecimiento de prioridades

Estas actuaciones se han identificado y priorizado a partir de un estudio participado de diagnóstico y de evaluación de necesidades.

El proceso fue participado y en él se incluyeron todos los actores: población (grupos de mujeres y jóvenes, el comité del barrio, los líderes), miembros del gobierno local y socios. La responsabilización de mujeres y jóvenes dentro del proyecto se consideró estratégica como medio de cumplir los objetivos.

Formulación de objetivos y estrategias

La población afectada y los socios formularon conjuntamente los objetivos y estrategias.

Los objetivos planteados fueron los siguientes:

Las estrategias adoptadas fueron las siguientes:

Consideramos que las políticas y las estrategias para el desarrollo de la ciudad deben reducir las desigualdades y la exclusión social de los menos favorecidos.

Movilización de recursos

En la movilización de recursos financieros, técnicos y humanos tomaron parte entre otros socios la organización internacional Enda, la población, las autoridades locales y Hope 87, así como las Fundaciones para la Unesco de Austria, Luxemburgo, Francia y Suiza. La mayor parte de los fondos financieros se han consiguieron a través de la mediación bilateral o multilateral de Enda Tiers Monde.

La movilización a nivel de barrio se materializó a través de cuotas, de los ingresos procedentes de los proyectos generadores de empleo, de aportes en metálico y de fondos solidarios de ahorro rotativo.

Las mujeres, agrupadas en grupos de interés económico se responsabilizaron de la gestión de las organizaciones feministas, de los proyectos de saneamiento y de los proyectos generadores de ingresos. Además, se ocuparon de las actividades de sensibilización, de la movilización social, del abastecimiento con agua de las obras de construcción y de la defensa del barrio contra las operaciones de desahucio de los bulldozer.

Las personas jóvenes se implican de forma notable en la gestión del material, de la seguridad de la zona, de la gestión y mantenimiento de los espacios verdes, trabajando como mano de obra en las obras de construcción y formando parte de los proyectos generadores de recursos.

Los trabajadores son las personas con conocimientos técnicos que organizaron y orientaron las actuaciones planificadas. Fueron los encargados de la ejecución de los tajos en los sectores estratégicos como la educación, la formación profesional, la salud, así como del seguimiento y la capitalización de los proyectos.

Proceso

Los problemas e impedimentos encontrados durante el desarrollo de la iniciativa fueron los siguientes:

Las estrategias aplicadas para la superación de crisis fueron las siguientes:

A pesar de estas estrategias desarrolladas, algunos problemas aún esperan solución, los enumeramos a continuación:

La participación de hombres, mujeres, comunidades, organizaciones e instituciones se desarrolló a dos niveles, a continuación enumeramos y describimos sus funciones:

Nivel barrio:

Nivel de socios institucionales y financieros:

Nuestros socios en el desarrollo del proyecto llevaron a cabo sus actuaciones en función de sus orientaciones estratégicas; en concreto, cada uno de los equipos de Enda asumió los siguientes papeles:

Las modalidades de intervención se clasificaron en cuatro niveles:

Los útiles y referencias utilizados para evaluar los resultados fueron los siguientes:

La metodología adoptada consistió en un proceso participativo apoyado sobre los siguientes pilares:

Resultados obtenidos

Los objetivos citados previamente se alcanzaron a través de las siguientes medidas:

La población evaluó cuantitativa y cualitativamente los resultados a través de las devoluciones comunitarias y de las misiones de seguimiento.

La iniciativa ha tenido éxito en los siguientes campos:

Sostenibilidad

Sostenibilidad financiera:

La movilización de recursos se basó en las cuotas, las afiliaciones, el fondo de ahorro rotativo y los ingresos generados por las actividades productivas.

Los préstamos individuales y colectivos se otorgaron en función de los proyectos de mujeres y las modalidades de recaudación están se sometieron a una tasa de interés del 10% para un plazo de 3 a 5 meses.

Sostenibilidad social y económica:

Los casos sociales y las personas vulnerables se beneficiaron de un tratamiento especial en cuestiones de salud y educación.

Sostenibilidad ambiental:

La construcción de infraestructuras y el establecimiento de una red de agua y de una red eléctrica han permitieron que el barrio redujera su nivel de pobreza. Esta reducción se consiguió a través del desarrollo estratégico y operativo de los servicios de base y de la consolidación personal de la población. La gestión de los espacios verdes y la plantación de especies aromáticas, medicinales y ornamentales han hecho que la vegetación de Baraka sea exhuberante y verde. De este modo se han podido llevar a cabo tratamientos tradicionales de ciertas enfermedades y se ha garantizado el refuerzo nutricional de la población a través de la disponibilidad de frutas y legumbres.

Sostenibilidad institucional:

Las directivas presidenciales y ministeriales y los procesos judiciales en los tribunales desempeñaron un papel importante en el reconocimiento formal de cuestiones ligadas a los problemas del hábitat. Las alegaciones y los establecimientos de grupos de presión así como sus encuentros constituyeron momentos fuertes en los que sensibilizar a las autoridades y a todos aquéllos encargados de tomar decisiones sobre los problemas de las personas sin hogar, la regulación inmobiliaria y la reestructuración de los hábitats precarios. La utilización y la implicación de recursos humanos, técnicos, financieros y naturales hizo que los proyectos resultaran eficaces y transparentes.

Lecciones aprendidas

En esencia, las lecciones aprendidas podrían agruparse en tres puntos:

Nos hemos beneficiado de la experiencia de otros proyectos:

Entre otros puntos, estas experiencias han permitido:

De volver a empezar, evitaríamos los siguientes errores:

Transferibilidad

Nuestra práctica se vio clasificó como mejor práctica en el Premio Nacional de Dakar sobre la producción social; Baraka fue premiada y se clasificó en primer lugar. Este documento ha permitido la referencia y ha facilitado la presentación de esta iniciativa. Nuestra experiencia podría reproducirse en otras zonas con el apoyo de planes de actuación elaborados a través de visitas sobre el terreno y reportajes.

La iniciativa de transferir la práctica la han tomado la población y los socios. Se están llevando a cabo prácticas a nivel nacional en ciertos barrios populares de Dakar, como Colobane y Rail. Por otra parte, las visitas procedentes de ciertos países de la subregión para inspirarse en el modelo de Baraka constituyen momentos fuertes de intercambio de experiencias y de valoración.

Se han puesto en marcha las siguientes estrategias:

El objetivo de la transferencia consiste en permitir a otros barrios populares y a los visitantes la inspiración en nuestra iniciativa de reestructuración de Baraka, de modo que se puedan llevar a cabo políticas rigurosas de gestión en beneficio de las personas sin hogar, de las personas menos favorecidas o de los habitantes de barrios informales.

El apoyo de organizaciones no gubernamentales se encuentra ligado sobre todo a la formación, al refuerzo de las capacidades, y al apoyo financiero, técnico y político. Los medios utilizados por éstas en este capítulo de la práctica han sido los siguientes:

Las herramientas utilizadas han sido las siguientes:

Los métodos empleados han sido los siguientes:

La tecnología empleada ha incluido ordenadores, fotografías, cámaras, impresoras, calculadoras...

Los impactos de las transferencias han sido los siguientes:

Las lecciones aprendidas se relacionan con una aproximación participativa, con la implicación de las poblaciones desfavorecidas en las zonas de reestructuración y con la movilización de recursos internos y la participación comunitaria en metálico o en especie.

Nuestros ajustes se harán a tres niveles:

Políticas relacionadas y legislación:

Nuestra práctica no ha necesitado la adopción de una ley o de una política a nivel municipal, regional o nacional.

La iniciativa ha conseguido transformar las políticas, pero no ha logrado promulgaciones de ley escritas. Los cambios políticos se encuentran vinculados a la mejora de la calidad de vida de ciertos asentamientos informales y precarios. Nuestra experiencia ha incentivado políticas vertebradas sobre estrategias semejantes para el desarrollo de las personas sin hogar, de los barrios precarios, de los damnificados en las zonas en las que se ha intervenido.

Referencias

Entre las referencias a esta práctica encontramos las siguientes:


Edición del 31-11-2006
Traducción del francés: Adrián Masip Moriarty
Revisión: María Cifuentes Ochoa
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